PDA

Ver la versión completa : ¿Cuando dejar un piso de alquiler?

ChUKii
12/05/2013, 18:15
Buenas!

Estoy viviendo de alquier con mi novia y llevamos casi 2 años. El tema es que estamos pensando cambiarnos en busca de otro piso más grande.
El contrato que firmamos era de 1 año que se va auto prorrogando anualmente.
La duda es: ¿Podemos irnos cuando queramos dando un preaviso de un mes? O el preaviso de un mes hay que darlo un mes antes de que acabe el contrato y por tanto antes de que se prorrogue otro año.

Yo entiendo que con pravisar con un mes de antelacion vale para irte en cualquier momento, sino menuda putada, pero mi novia no lo tiene tan claro...

Un saludo!

juanvvc
12/05/2013, 18:26
Los únicos que sabéis lo que pone vuestro contrato sois vosotros :) De todas formas, en todos los contratos de alquiler que he hecho, con avisar un mes antes era suficiente.

josepzin
12/05/2013, 18:42
Avidando con un mes de anticipación suele ser lo normal

pakoito
12/05/2013, 18:51
Yo he tenido contratos de todo tipo, desde 15 días a 3 meses, tienes que leer lo que firmásteis. Si no firmásteis nada o esa cláusula a no está incluída, como si os vais mañana.

Y por dios, no hagas la gitanada de dejar el piso hecho una mierda y no pagar el último mes de alquiler diciendo que lo cojan de la fianza.

MWarrior
12/05/2013, 19:06
Yo en todos los pisos de alquiler con avisar con un mes de antelación he tenido suficiente. Pero alguna vez que otra hablando con mi casero incluso con dos semanas fue suficiente, pasando de los seis meses alquilados puedes avisar con dos semanas de antelación me dijo un asesor inmobiliario

docc
12/05/2013, 19:29
depende de vuestro contrato...

NEKRO
12/05/2013, 20:00
Podeis iros cuando querais pero el arrendatario os puede cobrar TODO lo que os quede de contrato si quiere, está en su derecho, aunque lo normal si es majo es simplemente perdais la fianza.

pache_reloaded
12/05/2013, 20:14
contrato? quien hace eso?

furfur
12/05/2013, 21:30
Yo siempre he avisado con un mes de antelación, y en función de la confianza pues ya se ve como queda el tema de fianzas y tal, por lo general ese mes se lo cobran con la fianza, pero eso en mi caso y siempre ha sido el dueño el que me lo ha ofrecido. Lo normal es que pagues y luego te lo devuelvan

contrato? quien hace eso?

Los contratos son ETA, si no me crees pregúntaselo al ministro del interior

ChUKii
12/05/2013, 21:38
Espero que en el contrato no ponga acerca de mi primogénito

33408

De todas formas el primer año de contrato ya finalizo, pensaba que una vez que acababa el primer año dejaba de tener "periodo de permanencia".

NEKRO
12/05/2013, 21:50
Espero que en el contrato no ponga acerca de mi primogénito

33408

De todas formas el primer año de contrato ya finalizo, pensaba que una vez que acababa el primer año dejaba de tener "periodo de permanencia".

No porque hasta los 5 años los contratos se renuevan anualmente y por todo el año, es decir que si te vas antes de que acabe el estarias incumpliendo el contrato. Yo la última vez me fui 3 meses antes del año y me querian cobrar esos tres meses, al final tras mucho negociar y como eran medio conocidos lo dejamos en la fianza y punto.

aitorpc
12/05/2013, 22:15
No porque hasta los 5 años los contratos se renuevan anualmente y por todo el año, es decir que si te vas antes de que acabe el estarias incumpliendo el contrato. Yo la última vez me fui 3 meses antes del año y me querian cobrar esos tres meses, al final tras mucho negociar y como eran medio conocidos lo dejamos en la fianza y punto.

Asi era mi contrato pero pregunte antes y me dijeron que me podia largar cuando quisiese siempre que avisase un mes antes, pero vamos, que eso era mas que nada por mi bien porque si no me cascaban el mes siguiente completo, pero vamos, que conmigo se portaron muy bien e incluso me cobraron medio mes cuando me fui, que fue un dia 15.

juanvvc
12/05/2013, 23:44
En los contratos de alquiler usuales, lo del año es una garantía para el inquilino, para que el casero no os pueda echar cuando a él le parezca bien. Normalmente el inquilino tiene bastante flexibilidad para irse sin problemas antes y después del año con solo avisar un mes antes. Y creo que lo normal son dos semanas, incluso.

Por cosas como estas lo mejor es firmar un contrato asistido por abogados, en la cámara de la propiedad de la ciudad en la que estéis. Creo que costaba unos 50 euros o así.

pache_reloaded
12/05/2013, 23:50
pero en serio haceis todas esas movidas? yo llevo muchos años alquilando y lo mas que he firmado es la entrega de fianza y punto.
si ningun casero declara esos ingresos en hacienda. asi que si se pone chulo le dices que vas a denunciarle por alquilar y no declarar esos ingresos en la declaracion de la renta y listo. nunca he conocido a nadie que declare las ganancia de alquiler. ni yo. ni ninguno de mis compañeros que tambien alquilan. jamas de los jamases. y en pueblos ciudades. en ningun sitio.
otra cosa es que esteis en madrid o en una ciudad grande. porque alli es otro tema. alli la gente esta un poco paranoica con que se le van a meter ocupas o algo.

ChAzY_ChaZ
13/05/2013, 01:21
Un mes y arraeando. Y de acuerdo a lo que dice pakito, a no ser que el casero nos haya jodido y sepamos que aunque lo dejemos bien sacara alguna pega pa quedarse la fianza

juanvvc
13/05/2013, 01:46
pero en serio haceis todas esas movidas? yo llevo muchos años alquilando y lo mas que he firmado es la entrega de fianza y punto.

Yo he pasado temporadas de alquilado y temporadas de casero. Y sí, contrato, declaración de renta y liquidación del IVA cada tres meses. No sé con qué tipo de piratas te juntarás tú :)

dj syto
13/05/2013, 02:03
si ningun casero declara esos ingresos en hacienda. asi que si se pone chulo le dices que vas a denunciarle por alquilar y no declarar esos ingresos en la declaracion de la renta y listo. nunca he conocido a nadie que declare las ganancia de alquiler. ni yo. ni ninguno de mis compañeros que tambien alquilan. jamas de los jamases. y en pueblos ciudades. en ningun sitio.
otra cosa es que esteis en madrid o en una ciudad grande. porque alli es otro tema. alli la gente esta un poco paranoica con que se le van a meter ocupas o algo.
Tu es que rara vez te vas a quedar mas de 9 meses...

ChUKii
13/05/2013, 13:29
Pos efectivamente. Tengo que avisar por escrito con 30 días de antelacion a la fecha de vencimiento de cada una de las prorrogas que son cuando finaliza el contrato el 26 de agosto... vamos que antes del 26 de julio tengo que haber dicho que nos piramos en agosto :rolleyes:.

pache_reloaded
13/05/2013, 14:02
Tu es que rara vez te vas a quedar mas de 9 meses...
pues me suena raro raro lo que decis. yo si conozco casos de gente en madrid y ciudades grandes que si firman. o cuando es a universitarios que no son nada fiables.
pero a mi nunca. nada de nada. se ve que se fian de mi.

ChUKii
13/05/2013, 14:25
pues me suena raro raro lo que decis. yo si conozco casos de gente en madrid y ciudades grandes que si firman. o cuando es a universitarios que no son nada fiables.
pero a mi nunca. nada de nada. se ve que se fian de mi.

Pues planteate el que te hagan el contrato por que sirve por lo menos para desgravar en la declaracion de la renta :)

IronArthur
13/05/2013, 15:11
Pues planteate el que te hagan el contrato por que sirve por lo menos para desgravar en la declaracion de la renta :)

Y desgrava mucha pasta la verdad.

Salu2

Asly
13/05/2013, 16:38
Y desgrava mucha pasta la verdad.

Salu2

es que no desgravar el alquiler es hacer el primo pero bastante eh? Como dice juanvvc no se de que tipo d egente te rodeas pache_reloaded pero yo he tenido tres alquileres y conozco muchisima gente tambien que ha sido inquilina y siempre siempre con contrato para desgravar. Vamos, cualquiera con dos dedos de frente porque efectivamente es una pasta. Mi ultimo alquiler antes de la hipoteca (y la razon por la que nos metimos) era de 850€, que en la declaracion suma bastanbte pasta.

JoJo_ReloadeD
13/05/2013, 17:49
A mi me sale a devolver todos los años gracias a la desgravacion por el alquiler :)

K-teto
13/05/2013, 21:22
Y por dios, no hagas la gitanada de dejar el piso hecho una mierda y no pagar el último mes de alquiler diciendo que lo cojan de la fianza.
Yo he estado 4 veces de alquiler y las 4 he dejado el piso limpio, lo limpiabamos antes de irnos, peeeeeeero, tambien te digo una cosa, en los 4 casos tambien, cuando le dijimos al dueño que nos ibamos, fue el el que nos ofrecio pagar el ultimo mes con la fianza en vez de tener que devolvernosla el.
Solo una vez no lo hicimos porque nos parecia un poco ejem, pero en realidad es que a ellos, segun decian, les venia mejor porque era menos mareo y porque puestos a tener que coger dinero y luego soltarlo que son dos movimientos, mejor directamente no coger ni soltar nada.

Por suerte todos los caseros que he tenido han sido majos menos una tipa que estaba ida de la chota, que nos ofrecio vendernos el piso para comprarse ella una autocaravana e irse a dar vueltas por el mundo XDDD

aitorpc
13/05/2013, 22:45
Si, yo espero que me salve la vida el contrato de alquiler que tuve el año pasado porque me sale a pagar bastante pasta la declaracion de la renta y eso que solo trabaje 3 meses y algo, el resto en el paro (otra de esas cosas que no llego a comprender).

pache_reloaded
13/05/2013, 23:49
el alquiler desgrava???? si claro. le dices al casero. quiero contrato para hacienda. vale . son 50 euros mas el mes. me paso una vez con un compañero de piso que iba de legalista.
esta claro que si alguilas sin contrato es porque es barato.

cuanto podria desgravar de 400 euros al mes durante 9 meses? no creo que salgan 450 euros que son los 50 extra por tener contrato

JoJo_ReloadeD
13/05/2013, 23:57
el alquiler desgrava???? si claro. le dices al casero. quiero contrato para hacienda. vale . son 50 euros mas el mes. me paso una vez con un compañero de piso que iba de legalista.

cuanto podria desgravar de 400 euros al mes durante 9 meses? no creo que salgan 450 euros que son los 50 extra por tener contrato

Simula una renta con el alquiler y sin ella... o tampoco haces declaracion? xDD

Asly
14/05/2013, 00:05

Desgravas el 10%, que en tu ejemplo serían 400€ ya que hay que aplicarlo al caso en el que tienes contrato y pagas esos 50 de más. Pero, sorpresa, tambien desgravas lo que tu comunidad autonoma tenga estipulado que puedes deducir, que puede andar sobre el 15% del total. Ahora haz cuentas.

Yota_
14/05/2013, 02:21
Y luego puede que se pase de la base que te permite desgravarte el alquiler y se hace la gracia

IronArthur
14/05/2013, 09:01
Yo he estado 4 veces de alquiler y las 4 he dejado el piso limpio, lo limpiabamos antes de irnos, peeeeeeero, tambien te digo una cosa, en los 4 casos tambien, cuando le dijimos al dueño que nos ibamos, fue el el que nos ofrecio pagar el ultimo mes con la fianza en vez de tener que devolvernosla el.
Solo una vez no lo hicimos porque nos parecia un poco ejem, pero en realidad es que a ellos, segun decian, les venia mejor porque era menos mareo y porque puestos a tener que coger dinero y luego soltarlo que son dos movimientos, mejor directamente no coger ni soltar nada.

Por suerte todos los caseros que he tenido han sido majos menos una tipa que estaba ida de la chota, que nos ofrecio vendernos el piso para comprarse ella una autocaravana e irse a dar vueltas por el mundo XDDD

Les interesa eso pq es un mes menos que tienen que declarar, pq cobrar por la fianza es lo mismo que cobrar en negro.

Salu2

pache_reloaded
14/05/2013, 09:15
hice los calculos y salen unos 40 euros por mes de alquiler. y no se puede pasar de 24000 euros netos al año asi que no me vale.
si encuentro a un casero que sea un primo y me alquile barato y ademas me haga contrato entonces si seria un chollo. lo tendre en cuenta para otro año.

IronArthur
14/05/2013, 09:24
hice los calculos y salen unos 40 euros por mes de alquiler. y no se puede pasar de 24000 euros netos al año asi que no me vale.
si encuentro a un casero que sea un primo y me alquile barato y ademas me haga contrato entonces si seria un chollo. lo tendre en cuenta para otro año.

Muy poco me parece, yo he llegado a sacar casi 2000€ en una declaración. En gipuzkoa es así:

General 20% - Límite: 1.600 €
Menores de 35 años 25% - Límite: 2.000 €

Salu2

pinchacantos
14/05/2013, 09:49
¿Lo de desgravar por el alquiler es hasta un máximo de ingresos anuales?

IronArthur
14/05/2013, 09:57
Hasta donde yo se y en mi provincia tiene limite para desgravar como he puesto.

Salu2

^MiSaTo^
14/05/2013, 11:46
Hay, que yo recuerde, 2 opciones para desgravar la nacional y la de la comunidad donde vivas. Al menos en Madrid es así, y sí tiene un límite para ello que además creo que son límites distintos la nacional y la otra.
Lo estoy diciendo de memoria porque hace ya 2 años que no lo hago, pero recuerdo que era algo así.
Y yo pasé un año de salirme a pagar 300€ o algo así a poner el alquiler y devolver 1200€ ;) (claro que tb pagaba como 850€ de alquiler)

K-teto
14/05/2013, 12:14
Les interesa eso pq es un mes menos que tienen que declarar, pq cobrar por la fianza es lo mismo que cobrar en negro.

Salu2

Hum, no sabia yo eso, o sea, no lo habia pensado nunca.
Hombre, visto asi... XDDDD