PDA

Ver la versión completa : El rincón escéptico



Páginas : 1 2 [3] 4 5 6 7 8

BonesCollector
06/12/2013, 01:32
Vivan naturalmente como los cavernícolas... pero luego no se quejen de que no pasan de los 30 años :awesome:

Dullyboy
06/12/2013, 12:16
Ateo en coma recibe la unción de los enfermos, se cura y reclama 21.000 euros por daños inmateriales (http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=32578)

El diario alemán “Berliner Zeitung” del 28 de noviembre recoge la asombrosa historia de un ciudadano polaco, Jerzy R., que se define como ateo y considera que sufrió un gravísimo “daño inmaterial” porque mientras estaba en coma en el hospital un sacerdote oró por él, pidiendo a Dios su curación y le ungió con óleo, aplicándole el sacramento de la unción de los enfermos.

Para que luego no digan que hacemos un trato de favor a los ateos :lol:, aunque el pie de foto casi que es mejor :).

josepzin
06/12/2013, 12:30
El sacramento de la unción de los enfermos puede curar, y también prepara para la muerte

:D :D jajaja

furfur
06/12/2013, 12:47
:D :D jajaja

100% de aciertos!! dónde está tu ciencia ahora???

Limonetti
06/12/2013, 13:44
Ateo en coma recibe la unción de los enfermos, se cura y reclama 21.000 euros por daños inmateriales (http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=32578)


Para que luego no digan que hacemos un trato de favor a los ateos :lol:, aunque el pie de foto casi que es mejor :).

Hay que ser desgraciado para pedir una indemnización a un hospital porque un párroco rece por ti. Cosa que haría el hombre con toda su buena voluntad aún encima.
Además, ¿que clase de ateísmo es ese? Si de verdad no creía en nada lo mismo tendría que darle que le rezaran, le hicieran vudú o le bailaran el gangam style.
El mundo esta loco...

furfur
06/12/2013, 16:34
Hay que ser desgraciado para pedir una indemnización a un hospital porque un párroco rece por ti. Cosa que haría el hombre con toda su buena voluntad aún encima.
Además, ¿que clase de ateísmo es ese? Si de verdad no creía en nada lo mismo tendría que darle que le rezaran, le hicieran vudú o le bailaran el gangam style.
El mundo esta loco...

A saber si es verdad o es una trollada para mostrar que satán está en el interior de los ateos.

BonesCollector
06/12/2013, 17:33
Para empezar el ateismo no cree en lo inmaterial :lol2:

Dullyboy
06/12/2013, 17:47
Hay que ser desgraciado para pedir una indemnización a un hospital porque un párroco rece por ti. Cosa que haría el hombre con toda su buena voluntad aún encima.
Además, ¿que clase de ateísmo es ese? Si de verdad no creía en nada lo mismo tendría que darle que le rezaran, le hicieran vudú o le bailaran el gangam style.
El mundo esta loco...
Exactamente, gente con caradura los hay en todos lados.

kiero
06/12/2013, 19:22
Hay que ser desgraciado para pedir una indemnización a un hospital porque un párroco rece por ti. Cosa que haría el hombre con toda su buena voluntad aún encima.
Además, ¿que clase de ateísmo es ese? Si de verdad no creía en nada lo mismo tendría que darle que le rezaran, le hicieran vudú o le bailaran el gangam style.
El mundo esta loco...
A lo mejor quería morir y por culpa del parroco no ha podido. :rolleyes:

Reycat
07/12/2013, 16:29
Por lo que yo leí, el tío denunció al hospital por permitir que alguien desconocido entrara en si habitación, tuviera acceso a su persona e hiciera cosas (lo que fuera) con él. A un católico tampoco le gustaría que alguien entrase mientras estuviese en coma y le pintase símbolos con sangre de pollo.

josepzin
07/12/2013, 17:40
Por lo que yo leí, el tío denunció al hospital por permitir que alguien desconocido entrara en si habitación, tuviera acceso a su persona e hiciera cosas (lo que fuera) con él. A un católico tampoco le gustaría que alguien entrase mientras estuviese en coma y le pintase símbolos con sangre de pollo.

Jajjajaj :D

BonesCollector
07/12/2013, 19:06
... tuviera acceso a su persona e hiciera cosas...

Y tratándose de un sacerdote... :awesome:

Limonetti
07/12/2013, 19:20
Por lo que yo leí, el tío denunció al hospital por permitir que alguien desconocido entrara en si habitación, tuviera acceso a su persona e hiciera cosas (lo que fuera) con él. A un católico tampoco le gustaría que alguien entrase mientras estuviese en coma y le pintase símbolos con sangre de pollo.

Lo siento pero no me bajo del burro. El párroco del lugar no creo que fuese alguien desconocido para los que trabajaran en el hospital. Ni en principio por lo que se, atento de ninguna manera contra el paciente.
El tío por contra,es un jeta que quiere aprovecharse simplemente. Cosa que no me parecería tan mal si el dinero que pide para gastarse en lo que le de la real gana, no fuese el que destinaría el hospital para cuidar a gente enferma.
A mi en el caso de que me tocase directamente y/o tuviera un familiar hospitalizado, no me importaría para nada que rezase nadie de la religión que fuese (con respeto) por su recuperación. Porque es un gesto al fin y al cabo de buena voluntad, y eso debería estar por encima de las creencias de cada uno.
Normalmente me suelen resbalar muchas cosas que se oyen de este estilo, pero esta en concreto me toco la fibra sensible.


Y tratándose de un sacerdote... :awesome:

:lol2:

furfur
07/12/2013, 19:28
Por lo que yo leí, el tío denunció al hospital por permitir que alguien desconocido entrara en si habitación, tuviera acceso a su persona e hiciera cosas (lo que fuera) con él. A un católico tampoco le gustaría que alguien entrase mientras estuviese en coma y le pintase símbolos con sangre de pollo.

Hombreeee!!! Es que ese caso que estas poniendo no tiene nada que ver con el anterior!!! Es un cristiano el que esta en coma! Imagínate que entra un imán y empieza a hacer un rito musulmán que lo mismo lo cura que lo prepara para ir al más allá con Allah... No es lo mismo.

BonesCollector
07/12/2013, 21:24
Hablando de evangelización forzada :lol2:

josepzin
07/12/2013, 22:07
Hombreeee!!! Es que ese caso que estas poniendo no tiene nada que ver con el anterior!!! Es un cristiano el que esta en coma! Imagínate que entra un imán y empieza a hacer un rito musulmán que lo mismo lo cura que lo prepara para ir al más allá con Allah... No es lo mismo.

Coñio... seamos serios, no os riais, esto es grave... viene uno de estos sacerdores, te hace uno de estas bendiciones, te mueres y en vez de ir al paraíso con volcanes de cerveza de los creyentes en Monesvol, terminas quemandote en el infierno eterno de los cristinos!! :O

BonesCollector
08/12/2013, 03:02
Porque es un gesto al fin y al cabo de buena voluntad, y eso debería estar por encima de las creencias de cada uno.

Entonces un rabino podría pasearse circuncidando comatosos :lol2:

Limonetti
08/12/2013, 10:46
Entonces un rabino podría pasearse circuncidando comatosos :lol2:

Si lo hace de buena voluntad... :lol2:

josepzin
22/12/2013, 19:26
Que ajquito... un charlatán y unos gilipo11as que toman a su público por gilipo11as (quizás lo sean...)

Uri Geller intentará parar el reloj de la Puerta del Sol el 30 de diciembre
El ilusionista revolucionó anoche las redes sociales, cuatro décadas después de asombrar al público español

Enlace: http://www.abc.es/tv/20131213/abci-geller-hormiguero-201312131300.html

37410

Dullyboy
22/12/2013, 19:42
Manda cojones la de años que se puede vivir del cuento...

BonesCollector
22/12/2013, 23:34
Para ilusionistas judíos me quedo con Jesus :awesome:


http://www.youtube.com/watch?v=tvcpQSetMgI

josepzin
23/12/2013, 18:22
Vaya cúmulo de chorradas akáshikas :D


http://www.youtube.com/watch?v=Os90Ejim-WE

Dullyboy
23/12/2013, 18:47
Más de 30 segundos en tiempo de internet es un video largo, así que ni por dinero veo 2 horas de eso :lol:.

josepzin
23/12/2013, 19:08
No, yo tampoco, creo que ni 30 segundos... fui saltando de a cachos y es un rollo.

Lo puso uno de mis "amijos" del FB, que tiene una seguidilla de comentaristas que hablan sobre "la ciencia y la espiritualidad", coincidiendo totalmente con lo que dice el video... :D

Ryo-99
23/12/2013, 22:24
Que ajquito... un charlatán y unos gilipo11as que toman a su público por gilipo11as (quizás lo sean...)

Uri Geller intentará parar el reloj de la Puerta del Sol el 30 de diciembre
El ilusionista revolucionó anoche las redes sociales, cuatro décadas después de asombrar al público español

Enlace: http://www.abc.es/tv/20131213/abci-geller-hormiguero-201312131300.html


37410

J0derrrrrrrrrrrrrrr pero todavía sigue haciendo LO MISMO ????!!!

Me parece increíble que un tío lleve 40 años haciendo el mismo maldito truco de doblar cucharas y parar relojes.

Que cansino. Y como no en el hormiguero, el programa de las gañanadas por excelencia.

josepzin
28/12/2013, 15:55
Un poco de leña para el Dalai Lama:


Me preguntan qué puede hallarse criticable del Dalai Lama.

Varias cosas. Primero, obviamente, que nunca ha demostrado ningún arrepentimiento ni vergüenza por los años en que fue el gobernante despótico y absoluto del Tibet, cuando la mutilación, las amputaciones y los azotes eran un castigo común, manteniendo un estado feudal con esclavitud y servidumbre no pagada (no sólo a los señores feudales, también a los monjes, vagos profesionales situados en la cumbre de una sociedad lamentable).

Enlace: http://noqueimporte.blogspot.com.es/2013/12/me-preguntan-que-puede-hallarse.html

BonesCollector
28/12/2013, 16:23
También dejo que los chinos invadieran su país... o que nadie lo notó :awesome:

josepzin
28/12/2013, 16:28
Fue una "invasión tantrica" :P

kiero
30/12/2013, 23:50
Josepzin nos quiere hacer áteos a los pocos creyentes que puedan existir en el foro o que acaban cayendo en este post por casualidad. :p

josepzin
31/12/2013, 02:12
¡¡ERROR!! en realidad no pretendo crear ateos (con lo que se liga siendo ateo, no quiero tener competencia) me conformo con eliminar algunos magufos y relajar las creencias de otros :P

Otro magufería apareció en mi muro hoy:

Los pensamientos curan más que los medicamentos
Enlace: http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Salud/Los_pensamientos_curan_mas_que_los_medicamentos#.U q3I_3Pmn88.twitter

selecter25
31/12/2013, 02:50
Hablando de maguferías y de argentoinos. Famico SplinterGU, donde te hallas? Eres realmente un clon de Pache? Sos groso, sabelo.

josepzin
31/12/2013, 04:41
Creo que está en un retiro espiritual tántrico con Osho :P

Theodorus
31/12/2013, 11:47
¡¡ERROR!! en realidad no pretendo crear ateos (con lo que se liga siendo ateo, no quiero tener competencia) me conformo con eliminar algunos magufos y relajar las creencias de otros :P

Otro magufería apareció en mi muro hoy:

Los pensamientos curan más que los medicamentos
Enlace: http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Salud/Los_pensamientos_curan_mas_que_los_medicamentos#.U q3I_3Pmn88.twitter

Puff... pues esa "magufería" no debería encajar con el pensamiento escéptico, que considera que el efecto placebo lo puede con todo? (ya que cualquier cosa inexplicable fuera de la medicina convencional se achaca al placebo automáticamente sin necesidad de hacer ninguna prueba concreta). Según tengo entendido más o menos se cumple la igualdad de pensamiento = efecto placebo, ya que ambas cosas son "vaporware", por llamarlo así xD

PD: no he leído el artículo concreto porque no tengo tiempo, más o menos hablo de la idea general xD

Dullyboy
31/12/2013, 12:02
Los pensamientos curan más que los medicamentos
Enlace: http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Salud/Los_pensamientos_curan_mas_que_los_medicamentos#.U q3I_3Pmn88.twitter
Esto es totalmente cierto. Cuenta por un lado la gente que se cura tomando medicamentos PERO ha pensado antes en tomarselos y con los pensamientos los dirije a la boca y se los traga (o se pincha, o lo que sea).
Y por otro lado la gente que no se puede medicar a si misma por estar incapacitada (como lo está Schumacher ahora mismo que ni tocandole un apéndice del MSV va a quedar como estaba). Vamos, está claro que bando gana por goleada :D.

josepzin
31/12/2013, 12:31
Esto me recuerda a uno de otro foro que decía que con el pensamiento podía alterar la realidad y como pruebas decía que él pensaba en mover la mano y la mano se movía, ergo alteraba la realidad :-D :-D :-D

Tambien decía que la colonización de América era en realidad un desplazamiento de materia desde Europa a América... o algo así... :-D

Dullyboy
31/12/2013, 13:17
Puff... pues esa "magufería" no debería encajar con el pensamiento escéptico, que considera que el efecto placebo lo puede con todo? (ya que cualquier cosa inexplicable fuera de la medicina convencional se achaca al placebo automáticamente sin necesidad de hacer ninguna prueba concreta). Según tengo entendido más o menos se cumple la igualdad de pensamiento = efecto placebo, ya que ambas cosas son "vaporware", por llamarlo así xD

PD: no he leído el artículo concreto porque no tengo tiempo, más o menos hablo de la idea general xD
No es que se achaque por ser inexplicable, es que para que sea interesante intentar explicarlo primero debe demostrar que funciona. Por eso la mayoría de los medicamentos se prueban con un test de doble ciego, precisamente para comprobar que funcionan... mejor que un placebo que siempre va a ser más barato :).

Theodorus
02/01/2014, 14:45
No es que se achaque por ser inexplicable, es que para que sea interesante intentar explicarlo primero debe demostrar que funciona. Por eso la mayoría de los medicamentos se prueban con un test de doble ciego, precisamente para comprobar que funcionan... mejor que un placebo que siempre va a ser más barato :).

Ya, pero es que en mi opinión la ciencia no necesariamente está exenta de corrupción, al igual que sucede lamentablemente con la política, la economía, etc. Y quizás haya un interés en "minimizar" competencia en la medida de lo posible y que se camufle a través de la ciencia. Un ejemplo reciente que apoya lo que digo de que no todo es tan limpio en la ciencia, como difunden los autodenominados "escépticos":

http://www.20minutos.es/noticia/2002262/0/premio-nobel/randy-schekman-boicot/grandes-revistas-cientificas/

Por lo que las pruebas (estudios) que aseguran que todo se reduce al efecto placebo las pongo en duda, aunque para los "círculos escépticos" sean verdades absolutas. Mi posición es que al menos habría que mantener la duda, y no afirmar nada en un sentido ni en otro. Y en caso de que penséis que todo es efecto placebo, la idea general de la "magufería" de ese artículo enlazado estaría muy en sintonía con vuestro pensamiento por mucho que os pese, ya que "pensamiento" y efecto placebo si no me equivoco son más o menos lo mismo, que es lo que venía a decir xD

Pero vamos, que no me considero en posesión de la verdad y solo es una opinión.

PD: Por cierto, un interesante debate sobre la homeopatía (aquí no me pongo ni a favor ni en contra, pero me parece curioso que sean médicos con estudios los que la defienden a menudo y no analfabetos con bajo coeficiente intelectual como quieren dar a entender los "escépticos"...) en el que aparece el conocido "escéptico" JM Mulet:

http://www.ivoox.com/dl-34-debate-cientifico-sobre-homeopatia-con-audios-mp3_rf_454950_1.html

Y otro programa del mismo autor precisamente sobre el movimiento escéptico xD:

http://www.ivoox.com/dl-104-los-pseudoescepticos-csic-la-audios-mp3_rf_1638432_1.html

Dullyboy
02/01/2014, 17:08
Ya, pero es que en mi opinión la ciencia no necesariamente está exenta de corrupción, al igual que sucede lamentablemente con la política, la economía, etc. Y quizás haya un interés en "minimizar" competencia en la medida de lo posible y que se camufle a través de la ciencia. Un ejemplo reciente que apoya lo que digo de que no todo es tan limpio en la ciencia, como difunden los autodenominados "escépticos":

http://www.20minutos.es/noticia/2002262/0/premio-nobel/randy-schekman-boicot/grandes-revistas-cientificas/

Por lo que las pruebas (estudios) que aseguran que todo se reduce al efecto placebo las pongo en duda, aunque para los "círculos escépticos" sean verdades absolutas. Mi posición es que al menos habría que mantener la duda, y no afirmar nada en un sentido ni en otro.
Un ejemplo de corrupción científica sería más bien la mentira de hace años de Hwang Woo-suk con la clonación celular. En este caso, primero, una revista cintífica no hace ciencia, hace divulgación científica. Segundo, de lo que se queja el premio nobel es de que esas revistas están seleccionando artículos motivadas por intereses ecónomicos (son empresas privadas que le vamos a hacer. Mejor sería que fuesen públicas y transparentes pero vivimos en el "maravilloso capitalismo" ). Y aún así, de lo que se ha publicado en ellas más de un 99.9% es veraz (y cuando es mentira lo corrigen posteriormente). ¿Qué consideras que hay cosas que también son ciertas y se descarta su publicación para evitar competencia? Cuanto mayor campo de estudio mayor trabajo para los científicos y para las revistas así que no tendrían motivo. Y si son otras empresas, digamos las farmacéuticas, por mucho dinero que tengan no les llega para haber pagado todos los estudios que salen negativos por ejemplo para la homeopatía(Cuando las empresas pagan, que lo han hecho y lo hacen, suele ser a unos pocos que se mueven mucho (https://en.wikipedia.org/wiki/Willie_Soon)).
Por muy solipsista que seas deberías reconocer que, a priori, un artículo publicado en una revista científica tiene más probabilidades de ser cierto que otro que diga lo contrario publicado en otro medio.


Y en caso de que penséis que todo es efecto placebo, la idea general de la "magufería" de ese artículo enlazado estaría muy en sintonía con vuestro pensamiento por mucho que os pese, ya que "pensamiento" y efecto placebo si no me equivoco son más o menos lo mismo, que es lo que venía a decir xD
No por que el efecto placebo no cura más que los medicamentos, que es lo que dice en el artículo.

Theodorus
02/01/2014, 19:09
Cuando digo ciencia, me refiero a la ciencia y a todo su entorno, en el que incluiría a las revistas consideradas habitualmente como las de mayor prestigio y credibilidad. Aunque quizás sí esté mejor dicho especificar cada cosa por separado.

Lo que yo considero es que quizás sí que haya suficiente poder de influencia "privada" sobre la ciencia para desacreditar a la competencia en la medida de lo posible (en este caso de las farmacéuticas).

En cuanto al efecto placebo, si juntas todos los "a mí me funciona" (que se supone que no prueban nada) y los metes todos en el mismo saco del efecto placebo, el poder del efecto placebo es cuando menos escandaloso (y a mí por lo menos, me da la impresión de que es muchísimo más acentuado que en la medicina convencional, cuando debería ser igual). En cambio, los que consideran que hay algo más que simple efecto placebo dirían que el efecto placebo no llegaría a tanto. Por eso entiendo que ese artículo incluso se podría acercar más al pensamiento escéptico que al de los que consideran que hay algo más que simple efecto placebo...

PD: Creo que si realmente no hubiera nada más que efecto placebo en lo alternativo, debería haber muchísima más gente que se sintiera estafada (cuando en la realidad no he visto a casi nadie quejarse ni en esa situación), y no con ganas de repetir y recomendar la alternativa a sus allegados como parece que siempre sucede. Y el denominador común de todos los escépticos es que ninguno ha probado lo que critica de forma seria, por lo que he visto. ("pruebas" como el suicidio homeopático me parecen a todas luces carentes de rigurosidad).

Dullyboy
02/01/2014, 19:52
Lo que yo considero es que quizás sí que haya suficiente poder de influencia "privada" sobre la ciencia para desacreditar a la competencia en la medida de lo posible (en este caso de las farmacéuticas).
Vale, supongamos que tienes razón y tiene pasta suficiente para influir tanto sobre la ciencia como para que puedan falsear la mayoría de los estudios acerca del tema con el objetivo de desacreditar a la competencia... para tener menos competencia ¿no? ¿No crees que saldría más barato y sería más efectivo sobornar a políticos para que prohiban de algún modo a la competencia? Ejemplos de esto tenemos a patadas.


En cuanto al efecto placebo, si juntas todos los "a mí me funciona" (que se supone que no prueban nada) y los metes todos en el mismo saco del efecto placebo, el poder del efecto placebo es cuando menos escandaloso (y a mí por lo menos, me da la impresión de que es muchísimo más acentuado que en la medicina convencional, cuando debería ser igual). En cambio, los que consideran que hay algo más que simple efecto placebo dirían que el efecto placebo no llegaría a tanto. Por eso entiendo que ese artículo incluso se podría acercar más al pensamiento escéptico que al de los que consideran que hay algo más que simple efecto placebo...
Todos los "a mi me funciona" no tienen por que ser efecto placebo, puede haber mejoría por otras causas como condiciones ambientales, acción de otros medicamentos, distintas dietas, ejercicios, etc. Por eso precisamente se realizan los test, para que un medicamento o lo que sea que se esté estudiando, demuestre su efectividad de forma objetiva.
Un ejemplo externo para ver que hay que hay que cojer con pinzas que alguien diga "a mi me funciona". La cantidad de actores que se han hecho autotransplante de pelo es exagerada (y los que no usan peluquín como Ben Afleck :D). ¿Qué dicen en las entrevistas? "Hice X y me funcionó". Ni uno admite una operación.


PD: Creo que si realmente no hubiera nada más que efecto placebo en lo alternativo, debería haber muchísima más gente que se sintiera estafada (cuando en la realidad no he visto a casi nadie quejarse ni en esa situación), y no con ganas de repetir y recomendar la alternativa a sus allegados como parece que siempre sucede. Y el denominador común de todos los escépticos es que ninguno ha probado lo que critica de forma seria, por lo que he visto. ("pruebas" como el suicidio homeopático me parecen a todas luces carentes de rigurosidad).
El producto homeopático para curar el catarro díce que lo hace desaparecer entre 5 o 6 días... Lo mismo que sin él. No necesito probarlo para saber que es una estafa, prefiero darle el dinero a un mendigo que a Boiron. A la gente le suele dar vergüenza reconocer que lo han engañado, y si quieres ejemplos de gente recomendando placebos ahí tienes las religiones: "Mil millones de católicos no pueden estar equivocados... salvo que tengan razón los mil millones de musulmanes"

Theodorus
02/01/2014, 21:46
Esto desde mi punto de vista no se puede comparar con las religiones porque no buscas ningún resultado ni prueba física de lo que te dicen. Por lo que no te puedes sentir engañado ni estafado de ninguna manera. Puedes dejar de ser religioso pero no sentirte estafado.


A la gente le suele dar vergüenza reconocer que lo han engañado, y si quieres ejemplos de gente recomendando placebos ahí tienes las religiones: "Mil millones de católicos no pueden estar equivocados... salvo que tengan razón los mil millones de musulmanes"

Por esa regla de tres, buscando "svenson" (conocida clínica "crecepelo" xD) no debería encontrarme como primer resultado en google (después de la web oficial) esto: http://foro.recuperarelpelo.com/viewtopic.php?t=84 (es decir, personas reconociendo a los cuatro vientos que han sido estafadas).

En cambio, si busco homeopatía (por poner una de las que para muchos es una medicina alternativa) en google, no soy capaz de dar con un foro similar al anterior de personas con experiencia reconociendo haber sido estafadas. Y cuando encuentro webs críticas con la homeopatía, siempre son los blogs de los mismos "círculos escépticos" hablando de pseudomedicina, magufos, etc etc, y personas que nunca han probado lo que critican. No de personas estafadas mostrando su insatisfacción.

Y por cierto, otro debate en el que también aparece un médico que señala que estadísticamente está comprobado la satisfacción de los que prueban la homeopatía, aunque no sé cómo aguantó durante todo el debate la ridiculización constante de los escépticos...:

http://www.ivoox.com/debate-homeopatia-si-vs-homeopatia-no-audios-mp3_rf_2625909_1.html

animanegra
03/01/2014, 09:45
Que algo tenga amplia tasa de satisfaccion por parte de sus clientes no significa que no este equivocado.
El gran problema con la homeopatia es lo de siempre, yo creo que a ningun esceptico de este foro le importara que se venda homeopatia en todas las farmacias del mundo siempre que DEMUESTREN QUE HACE ALGO.
Parece mentira que los pro homeopatas vayais siempre de ***** victimas (¿No os cansais de llorar?). A mi me parece de **** madre que os hincheis a homeopatia o a cianuro para curaros (como al resto del **** mundo, lo que hagais con vuestra vida nos la suda). Pero que hasta que no se demuestre que FUNCIONA, pues que no se venda en farmacias (sitio donde se deberian vender medicina tradicional, osea medicamentos que funcionan), que las vendan en tiendas que no tengan que ver con el sistema publico de salud.
Se os llena la boca con, las farmaceuticas son malas y desacreditan a la homeopatia, el dinero, el complot..., ¿¿¿Boiron que cojones es?? ¿¿¿Una jodida comuna hippie??
El discurso en medicina no es si a mi me funciona o no, el discurso en medicina es "¿Es demostrable que hace algo?". Si no lo puedes demostrar, pues no puedes vender ese producto como medicamento y ya esta. ¿Que parte de eso veis mal los pro homeopatia? ¿En que parte de "para vender un medicamento hay que demostrar que funciona" veis el complot anti-homeopata? Que parte de los escepticos de ¿Queremos demostraciones de que algo funciona? veis que sea mala y llena de odio.
La postura de los pro-homeopatia me recuerda un poco a la postura de los peques en el cole, cuando hacen un examen, suspenden porque no he podido demostrar que saben algo y van por ahi diciendo "Que ****** el profe, es malo me tiene mania porque yo se monton pero me ha pencado el examen".
***** MADURAD UN POCO QUE YA ES HORA!!!

Dullyboy
03/01/2014, 10:21
Por esa regla de tres, buscando "svenson" (conocida clínica "crecepelo" xD) no debería encontrarme como primer resultado en google (después de la web oficial) esto: http://foro.recuperarelpelo.com/viewtopic.php?t=84 (es decir, personas reconociendo a los cuatro vientos que han sido estafadas).

En cambio, si busco homeopatía (por poner una de las que para muchos es una medicina alternativa) en google, no soy capaz de dar con un foro similar al anterior de personas con experiencia reconociendo haber sido estafadas. Y cuando encuentro webs críticas con la homeopatía, siempre son los blogs de los mismos "círculos escépticos" hablando de pseudomedicina, magufos, etc etc, y personas que nunca han probado lo que critican. No de personas estafadas mostrando su insatisfacción.

¿Y sí te aparecen cuando buscas: "Power balance", "kinesiotaping", "ecobola", "las bayas de goji", "pulseras Rayma" etc? He dicho suelen, no hay regla de 3 ahí.

Ah, y me acabo de encontrar con esto, que también ayuda a que no se sientan estafados los que comprar homeopatía para bebes :):
http://www.bebesymas.com/salud-infantil/homeopatia-para-bebes-el-timo-de-los-medicamentos-homeopaticos-especificos

Theodorus
03/01/2014, 11:21
Que algo tenga amplia tasa de satisfaccion por parte de sus clientes no significa que no este equivocado.
El gran problema con la homeopatia es lo de siempre, yo creo que a ningun esceptico de este foro le importara que se venda homeopatia en todas las farmacias del mundo siempre que DEMUESTREN QUE HACE ALGO.
Parece mentira que los pro homeopatas vayais siempre de ***** victimas (¿No os cansais de llorar?). A mi me parece de **** madre que os hincheis a homeopatia o a cianuro para curaros (como al resto del **** mundo, lo que hagais con vuestra vida nos la suda). Pero que hasta que no se demuestre que FUNCIONA, pues que no se venda en farmacias (sitio donde se deberian vender medicina tradicional, osea medicamentos que funcionan), que las vendan en tiendas que no tengan que ver con el sistema publico de salud.
Se os llena la boca con, las farmaceuticas son malas y desacreditan a la homeopatia, el dinero, el complot..., ¿¿¿Boiron que cojones es?? ¿¿¿Una jodida comuna hippie??
El discurso en medicina no es si a mi me funciona o no, el discurso en medicina es "¿Es demostrable que hace algo?". Si no lo puedes demostrar, pues no puedes vender ese producto como medicamento y ya esta. ¿Que parte de eso veis mal los pro homeopatia? ¿En que parte de "para vender un medicamento hay que demostrar que funciona" veis el complot anti-homeopata? Que parte de los escepticos de ¿Queremos demostraciones de que algo funciona? veis que sea mala y llena de odio.
La postura de los pro-homeopatia me recuerda un poco a la postura de los peques en el cole, cuando hacen un examen, suspenden porque no he podido demostrar que saben algo y van por ahi diciendo "Que ****** el profe, es malo me tiene mania porque yo se monton pero me ha pencado el examen".
***** MADURAD UN POCO QUE YA ES HORA!!!

Es verdad que Boiron también es una compañía farmacéutica. Pero es razonable diferenciar entre Boiron y el resto de la industria farmacéutica, ya que Boiron digamos que es la especial y competencia de todas las demás. Por lo que parece lógico pensar que las demás compañías farmacéuticas traten de hundir a Boiron y al resto de alternativas como acupuntura, etc. de todas las formas posibles. Todas las compañías farmacéuticas que no son Boiron entiendo que tendrán más poder de influencia sobre la ciencia, revistas consideradas "prestigiosas", etc.

Pero vamos, que yo no defiendo la homeopatía, solo me hago algunas preguntas...


¿Y sí te aparecen cuando buscas: "Power balance", "kinesiotaping", "ecobola", "las bayas de goji", "pulseras Rayma" etc? He dicho suelen, no hay regla de 3 ahí.

Ah, y me acabo de encontrar con esto, que también ayuda a que no se sientan estafados los que comprar homeopatía para bebes :):
http://www.bebesymas.com/salud-infantil/homeopatia-para-bebes-el-timo-de-los-medicamentos-homeopaticos-especificos

Nada de eso que yo sepa es tan popular como la homeopatía (o acupuntura) por lo que no lo veo comparable. De eso solo conozco la power balance (en la que no creo), de lo demás no conozco nada, pero viendo la forma de ser escéptico de los círculos escépticos (http://www.circuloesceptico.org/) con respecto a la homeopatía, acupuntura, etc. no me extrañaría que hubiera algo de verdad en eso. xD

saruman
03/01/2014, 11:46
Es verdad que Boiron también es una compañía farmacéutica. Pero es razonable diferenciar entre Boiron y el resto de la industria farmacéutica, ya que Boiron digamos que es la especial y competencia de todas las demás. Por lo que parece lógico pensar que las demás compañías farmacéuticas traten de hundir a Boiron y al resto de alternativas como acupuntura, etc. de todas las formas posibles. Todas las compañías farmacéuticas que no son Boiron entiendo que tendrán más poder de influencia sobre la ciencia, revistas consideradas "prestigiosas", etc.

Lo siento, pero por mucho que ellos se definan como tal, Boiron no es una compañía farmacéutica, ya que no fabrican fármacos (http://es.wikipedia.org/wiki/Fármaco).

Theodorus
03/01/2014, 12:09
Lo que sí se puede decir es que de alguna manera, es competencia de la industria farmacéutica convencional. Me da igual las etiquetas que les pongan... Muchos escépticos (como animanegra por lo que he entendido de lo que ha dicho) definen a Boiron también como una compañía farmacéutica más.

Dullyboy
03/01/2014, 12:09
Es verdad que Boiron también es una compañía farmacéutica. Pero es razonable diferenciar entre Boiron y el resto de la industria farmacéutica, ya que Boiron digamos que es la especial y competencia de todas las demás. Por lo que parece lógico pensar que las demás compañías farmacéuticas traten de hundir a Boiron y al resto de alternativas como acupuntura, etc. de todas las formas posibles. Todas las compañías farmacéuticas que no son Boiron entiendo que tendrán más poder de influencia sobre la ciencia, revistas consideradas "prestigiosas", etc.

Pero vamos, que yo no defiendo la homeopatía, solo me hago algunas preguntas...



Nada de eso que yo sepa es tan popular como la homeopatía (o acupuntura) por lo que no lo veo comparable. De eso solo conozco la power balance (en la que no creo), de lo demás no conozco nada, pero viendo la forma de ser escéptico de los círculos escépticos (http://www.circuloesceptico.org/) con respecto a la homeopatía, acupuntura, etc. no me extrañaría que hubiera algo de verdad en eso. xD

¿Y por qué no crees (que no es una cuestión de fe, se sabe que no funciona) en la power balance pero sí te haces preguntas con la homeopatía? ¿Dónde está el límite de popularidad para que te sirva como argumento de que algo funciona?

No se si has leido el enlace que he puesto antes, pero es que venden productos que no son homeopáticos como tales:

Leemos en la página web de DHU que Colikind es un medicamento homeopático para los cólicos. Lo que deberíamos encontrar en su composición es un igual al cólico, es decir, ingredientes que produzcan irritabilidad, malestar, dolor abdominal y llanto (creo que todos estáis de acuerdo conmigo en que más o menos estos son los síntomas).

Sin embargo, si miramos la composición observamos lo siguiente:

En 10g de gránulos hay: Argentum nitricum D5 12,5 mg, Chamomilla D1 12,5 mg, China D3 12,5 mg, Cuprum aceticum D4 12,5, Foeniculum TM 12,5 mg, Lycopodium D3 12,5 mg, Momordica balsamina D2 12,5 mg, Tilia europaea D1 12,5 mg. Contiene xilita.

Quedándome con los componentes que se encuentran en mayor concentración vemos Foeniculum T.M. 12, 5 mg, o lo que es lo mismo 12,5 mg de Hinojo sin diluir, Chamomilla D1 12,5 mg, que es manzanilla en concentración 1:10 y Tilia europaea D1 12,5 mg, que es tila en concentración 1:10. Al resto de componentes con mayor dilución le doy menos importancia porque seguramente hacen poco o ningún efecto.
Una persona que lo haya utilizado puede decir, "a mi me funciona la homeopatía" cuando directamente eso no lo es.

La forma de ser excéptico es muy simple, ¿Ha demostrado que funciona? No. Entonces no funciona.

Theodorus
03/01/2014, 12:21
Pensaba leer el enlace quizás después con un poco más de tiempo.

No sé, a mí por lo menos me llama la atención que hayan tantos médicos homeópatas (no analfabetos), ni un solo foro similar al que encontré sobre svenson teniendo en cuenta que la homeopatía es sustancialmente más popular que las power balance, etc.

No digo que no hayan productos homeopáticos falsos, pero supongo que la mayoría de los que se venden en farmacias no lo son.

Está claro que todos seguiremos pensando lo mismo, no sé si es muy útil seguir dándole vueltas a lo mismo. xD

En este caso, y teniendo en cuenta todo lo que he expuesto (para que no se malinterprete xD), diría que:

¿Ha demostrado que funciona? No. Entonces no se puede afirmar ni que funciona ni lo contrario.

Dullyboy
03/01/2014, 12:34
Medicina es una carrera de empollar no de razonar. Y aún así, como decía Grissom, Las personas mienten, las pruebas no.
La gracia no es que sean falsos, la gracia es que son hierbas medicinales que se sabe que funcionan.

A mi me parece últil saber porque consideras que es más probable que la comunidad científica mundial esté comprada por las farmaceuticas para falsear datos sobre las medicinas alternativas que funcionan frente a que sean un timo.

juanvvc
03/01/2014, 13:06
Supongo que ya lo habréis visto cien veces, pero yo aún lo veo una vez al mes lo menos:


https://www.youtube.com/watch?v=HhGuXCuDb1U

Ayer una amiga tenía flores de bach y homeopatías varias en su casa para su niño. Composición de un 16CH (por debajo ya del número de Avogadro): "85% sacarosa, 15% lactosa. Consulte a su médico si tiene alguna intolerancia al azúcar" Ya está.¿Principio activo? ¿Qué es eso? Por cierto, el médico que lo había "recetado", probablemente por deformación profesional, aún pensaba que un 9CH era más potente que el 16CH, por eso "le recetó" el 16CH "que es más suave". En teoría homeopática es justo al revés, lo que demuestra que el hombre es un médico y no un homeópata de verdad :D

Yo sospecho que los médicos "recetan" homeopatía no porque cure nada, sino para tranquilizar a los padres: "dale esto que se cura", cuando en realidad al niño no le pasa nada porque lo que tiene es que es un niño. Y así los padres están tranquilos pensando que hacen algo y el niño está tranquilo porque nota que el ambiente está lleno de "energía positiva" y todo va bien y al final de todo hay un médico que aunque haya dado caramelos, también está mirando y siguiendo por si acaso. Todo el mundo gana... pero sobre todo las compañías homeopáticas, que venden esas chorradas a precio de papelina.

Y eso es lo que no veo ético: ganar paletadas de dinero a costa de engañar a la gente. Si el niño no necesita nada, prefiero que me digan que el niño no necesita nada, copón. No me hagas comprar azúcar a 20 euros el gramo.

Si las farmacéuticas fuesen tan malvadísimas, venderían homeopatía.

josepzin
03/01/2014, 13:11
Mi suegra hace 20 años que usa productos para mejorar el cabello, cada nuevo producto que prueba es "maravilloso, mira cómo tengo de bien el pelo ahora!" (yo lo veo siempre igual). En su necesidad de mejorar el pelo no se da cuenta que cada nuevo producto es un timo, que el pelo está siempre igual, etc.

El tema homeopatía es como una religión, la gente tiene que cambiar la forma de pensar para cuestionarse si.funciona.o no, porque además las cosas que trata son de las que se curan solas o de tipo sicologica, como llevar un amuleto de la suerte.

Lo veo constantemente a mi alrededor.

Theodorus
03/01/2014, 13:12
Medicina es una carrera de empollar no de razonar. Y aún así, como decía Grissom, Las personas mienten, las pruebas no.
La gracia no es que sean falsos, la gracia es que son hierbas medicinales que se sabe que funcionan.

A mi me parece últil saber porque consideras que es más probable que la comunidad científica mundial esté comprada por las farmaceuticas para falsear datos sobre las medicinas alternativas que funcionan frente a que sean un timo.

A mí no me parece tan increíble, porque ya nos engañan a lo bestia a través de la economía (como la propuesta de bajada de sueldos de prestigiosos organismos internacionales como el FMI, la UE,... (http://www.20minutos.es/noticia/1890358/0/rehn/bajada-sueldos/fmi/)), bankia (nadie condenado, las mayores pérdidas económicas para el estado que yo recuerde), religiones, etc etc. Por lo que no lo veo tan increíble, sobre todo cuando profundizas un poco más, como he hecho yo, y vosotros intuyo que no habéis trascendido mucho más allá de los círculos escépticos...

Dullyboy
03/01/2014, 13:52
A mí no me parece tan increíble, porque ya nos engañan a lo bestia a través de la economía (como la propuesta de bajada de sueldos de prestigiosos organismos internacionales como el FMI, la UE,... (http://www.20minutos.es/noticia/1890358/0/rehn/bajada-sueldos/fmi/)), bankia (nadie condenado, las mayores pérdidas económicas para el estado que yo recuerde), religiones, etc etc. Por lo que no lo veo tan increíble, sobre todo cuando profundizas un poco más, como he hecho yo, y vosotros intuyo que no habéis trascendido mucho más allá de los círculos escépticos...
(LA UE nos ha prestado dinero así que no se donde ves el engaño en que lo quiera recuperar a cualquier costa)
¿No te parece comparable la homeopatía con las power balance pero si te parece comparable Bankia o las religiones con las investigaciones científicas? Y no porque tengas pruebas de que la comunidad científica miente, sino porque que en otros sitios se mienta, hace factible que los científicos mientan falseando resultados replicables.
Por favor, dinos donde has profundizado.

Theodorus
03/01/2014, 14:09
No merece la pena seguir porque ya se sabe el desenlace. Todos pensaremos lo mismo que antes. xD

No sé, si te pongo enlaces seguro que les encuentras muchos fallos, magufadas, pseudociencia, etc. Cualquier cosa o estudio que no sea publicado por una revista "prestigiosa" va a ser calificado de inmediato como panfleto magufil... Para eso mejor no. :D
Mi opinión sobre los círculos escépticos más o menos concuerda (aunque no en todo necesariamente) con el enlace del programa que puse más atrás...:

http://www.ivoox.com/dl-104-los-pseudoescepticos-csic-la-audios-mp3_rf_1638432_1.html

Dullyboy
03/01/2014, 14:19
Yo por suposiciones no cambio la forma de pensar, necesito pruebas. Tú supones que la comunidad científica miente cuando hasta día de hoy los casos de fraude son infimos. ¿Qué es fátible la conspiración mundial? Si, como es posible que la mitad de la población sean marcianos disfrazados, pero como que no hay pruebas de ello aunque alguien lo suponga.
Y la cosa no es que no hayan salido publicados los estudios en prestigiosas revistas (que tienen prestigio es precisamente por no mentir), sino que los que estudios que han salido demuestran la falta de efectividad de la homeopatía por ejemplo.

josepzin
03/01/2014, 14:39
He podido experimentar el efeco placebo en vivo y en directo estos últimos tiempos, tengo una pequeña Gollum de 4 meses. Entre tantas cosas que recomienda la gente, una de ellas era unas gotitas que se llaman "Factor AG" para los cólicos, le preguntamos al pediatra y nos dijo que eso era más para calmar a los padres que al bebé :D

Los primeros dos meses el pequeño bicho lloraba y uno no sabía qué tenía, pero son momentos de bastante "desesperación" y uno lo prueba todo, asi que le poníamos las dichosas gotas en el chupete y efectivamente "sirven" para algo, el bebé siente un saborcito dulce en el chupete y se calma un poco, nosotros nos sentimos mejor porque hicimos algo, pero las gotitas en realidad no hacen nada para los cólicos, de hecho el bebé tampoco tendría cólicos.
Además hace efecto INMEDIATO, cosa totalmente imposible ya que si fuera algun tipo de medicamente que tiene que llegar al estomago, luego a la sangre y calmar un dolor tardaría bastante más, pero es fácil creer que realmente hizo algun tipo de efecto más allá del placebo o desbloqueo del bebé llorando porque tenía sueño o vayasabersequé!!! :D

Lo que no entiendo es cómo la gente cree que es más fácil una conspiración mundial de todos los cientificos, universidades, organismos, publicaciones, etc para ocultar algo antes que pensar que se trata de un timo de unos pocos profesionales y de unos cuantos charlatanes.

¿O porqué exigir pruebas a la powerbalance y no a la homeopatia?

Theodorus
03/01/2014, 14:46
Yo por suposiciones no cambio la forma de pensar, necesito pruebas. Tú supones que la comunidad científica miente cuando hasta día de hoy los casos de fraude son infimos. ¿Qué es fátible la conspiración mundial? Si, como es posible que la mitad de la población sean marcianos disfrazados, pero como que no hay pruebas de ello aunque alguien lo suponga.
Y la cosa no es que no hayan salido publicados los estudios en prestigiosas revistas (que tienen prestigio es precisamente por no mentir), sino que los que estudios que han salido demuestran la falta de efectividad de la homeopatía por ejemplo.

Pero vamos, que es una opinión. No estoy afirmando nada. Es como si con la desaparición de los discos duros de Bárcenas, asegurases que el PP no es corrupto con toda seguridad porque no se ha demostrado lo contrario (y no hay más que hablar).

Lamentablemente es muy difícil demostrar cualquier cosa sin que dé lugar a la más mínima duda. Pero sí que pueden haber sospechas... Y no afirmo nada.

Dullyboy
03/01/2014, 15:22
Pero vamos, que es una opinión. No estoy afirmando nada. Es como si con la desaparición de los discos duros de Bárcenas, asegurases que el PP no es corrupto con toda seguridad porque no se ha demostrado lo contrario (y no hay más que hablar).

Lamentablemente es muy difícil demostrar cualquier cosa sin que dé lugar a la más mínima duda. Pero sí que pueden haber sospechas... Y no afirmo nada.

No se parece en nada. Para demostrar judicialmente que ha habido prevaricación necesitas testigos directos o grabaciones (y aún así en el caso del PP sobran pruebas e indicios), para demostrar que un medicamento funciona solo necesitas un test de doble ciego bien hecho, y eso se puede hacer hace 10 años, ahora o dentro de 10 años.
Y sigo sin entender como entonces no pones en duda la power balance.

Theodorus
03/01/2014, 15:26
Ya he dicho que no creo en la power balance y que no es lo mismo que la homeopatía, acupuntura, etc. No sé de dónde sacas eso xD

Dullyboy
03/01/2014, 15:41
Que no pones en duda que pueda funcionar o no como haces con la homeopatía, cuando las dos están demostradas igualmente falsas.

josepzin
03/01/2014, 19:07
MUy interesante artículo que hacer hervir la sangre...

Cuando la medicina puede curar pero la fe obliga a morir

Las leyes de algunos países, como EEUU, exculpan a los padres del daño causado a sus hijos por maltrato o negligencia cuando están basados en motivos religiosos.

En este y otros países, la fe en remedios no apoyados por evidencia alguna (como rezos, hierbas, o placebos acuosos) sigue causando la muerte de niños a los que sus gobiernos no protegen adecuadamente.

A menudo, los mismos gobiernos que permiten a los padres dejar morir a sus hijos enfermos por motivos religiosos están dispuestos a dejar morir a las madres cuya vida es amenazada por un embarazo inviable.

El debate de fondo concierne a los límites que la libertad individual impone a la libertad religiosa. Todos tenemos derecho a vivir y morir conforme a nuestra fe o ideas, pero no a hacer morir o sufrir a otras personas por ellas.

Enlace: http://www.eldiario.es/cienciacritica/sanacion_por_fe-secta-medicina-aborto_terapeutico_6_213538646.html

Theodorus
04/01/2014, 09:27
Que no pones en duda que pueda funcionar o no como haces con la homeopatía, cuando las dos están demostradas igualmente falsas.

Pues por todo lo que llevo diciendo del respaldo que tiene la homeopatía en cuanto a popularidad, médicos que la apoyan, que aparentemente nadie que la prueba se sienta estafado, etc. De las power balance no sabía nada (ni para qué sirven), ya que me sonaba muy a "teletienda" y no despertaba mi interés para nada. No sabía que se hubiesen demostrado como falsas ni nada. Las razones por las que en mi opinión podría interesar echar por tierra la imagen de la homeopatía/acupuntura ya las he comentado antes. Además de que por lo que he encontrado por ahí sobre las pruebas que concluyen que no hay más que simple efecto placebo, se quejan los defensores de la homeopatía de que no tienen en cuenta las características de la misma en su totalidad, por lo que no estarían bien hechas (por lo que dicen ellos). Para mí podría ser otra razón más para sospechar de que puede haber cierto interés en enfatizar pruebas que desacrediten a la homeopatía (o acupuntura, etc.).

No sé cómo se puede meter dentro del mismo saco las power balance y la homeopatía/acupuntura teniendo en cuenta lo que hemos estado hablando sobre ello. Una práctica que para muchos es muy común en los círculos escépticos y de la que se quejan muchos es mezclar churras con merinas. No digo que esto lo hagáis vosotros habitualmente (ni en esto concretamente ya que puede ser subjetivo), pero es de lo que se quejan frecuentemente de los círculos escépticos xD

PD: En cualquier caso entiendo que penséis de forma distinta. Ya he dicho que todo esto es opinión más que otra cosa y que no me considero en posesión de la verdad...

Bueno, creo que no merece la pena darle más vueltas al mismo tema... Ya que me he dado cuenta que estoy repitiendo argumentos y así se hace un poco pesado...

josepzin
04/01/2014, 11:17
Todos estamos repitiendo lo mismo :-P

El tema homeopatía está clarísimo:
- Los principios de funcionamiento son un disparate
- Las pruebas que se hicieron no demuestran nada más allá de efecto placebo

Fin.

Todo lo demás es blablebli...

josepzin
04/01/2014, 11:36
Por cierto, yo no me canso de decir que si algún día algún estudio demuestra que la homeopatía ( o cualquier otro de estos temas) funciona o hay algo que no se puede explicar, seré el primero en querer saber más y cambiar de opinión, mientras tanto seguiré prefiriendo las evidencias antes que las conspiraciones.

Theodorus
04/01/2014, 11:45
De las power balance, matizo que más que decir que no creo, tenía que haber dicho que no sé nada. Y que en principio no creía en eso básicamente por ser un producto de "teletienda", no porque haya investigado ni sepa mucho sobre las power balance xD

Bueno, si creéis en la limpieza impecable de todos los estudios, buena voluntad de toda la ciencia y que no se vé afectada ni contaminada jamás por el más mínimo atisbo de corrupción o intereses particulares (al contrario de lo que sucede con la política, economía, guerras, religiones, etc...) puedo entenderlo. Pero como digo yo creo que no es del todo así...

PD: Ya hay estudios a favor por lo que he visto por ahí, pero por lo que parece siempre le encuentran algún fallo, como puede ser que algunos sean encargados por Boiron (cuando podría ser lógico, si no hay nadie más interesado en el éxito de la homeopatía y todos los demás quieren desacreditarla), etc. Y de la acupuntura se podría decir lo mismo, parece que siempre le quisieran encontrar fallos a cualquier estudio que tenga conclusiones favorables para la homeopatía/acupuntura...

Dullyboy
04/01/2014, 11:57
Pues por todo lo que llevo diciendo del respaldo que tiene la homeopatía en cuanto a popularidad, médicos que la apoyan, que aparentemente nadie que la prueba se sienta estafado, etc. De las power balance no sabía nada (ni para qué sirven), ya que me sonaba muy a "teletienda" y no despertaba mi interés para nada. No sabía que se hubiesen demostrado como falsas ni nada. Las razones por las que en mi opinión podría interesar echar por tierra la imagen de la homeopatía/acupuntura ya las he comentado antes. Además de que por lo que he encontrado por ahí sobre las pruebas que concluyen que no hay más que simple efecto placebo, se quejan los defensores de la homeopatía de que no tienen en cuenta las características de la misma en su totalidad, por lo que no estarían bien hechas (por lo que dicen ellos). Sería otra razón más para sospechar de que puede haber cierto interés en enfatizar pruebas que desacrediten a la homeopatía (o acupuntura, etc.).

No sé cómo se puede meter dentro del mismo saco las power balance y la homeopatía/acupuntura teniendo en cuenta lo que hemos estado hablando sobre ello. Una práctica que para muchos es muy común en los círculos escépticos y de la que se quejan muchos (mezclar churras con merinas). No digo que esto lo hagáis vosotros habitualmente, pero es de lo que se quejan frecuentemente de los círculos escépticos xD

PD: En cualquier caso entiendo que penséis de forma distinta. Ya he dicho que todo esto es opinión más que otra cosa y que no me considero en posesión de la verdad...
Las power balance tienen todo eso, famosas en el mundo entero, deportistas de élite las apoyaban, nadie que las compraba se sentía estafado. No las estoy mezclando las estoy comparando porque no entiendo que en una no creas y con la otra tengas dudas hasta el punto de considerar una conspiración científica mundial.

Y de casualidad encontré un hilo de un foro en el que una se siente estafada:
http://foro.enfemenino.com/forum/matern1/__f237088_matern1-Podria-denunciar-a-la-medica-de-homeopatia.html

Theodorus
04/01/2014, 12:01
Sí, supongo que siempre se podrá encontrar a alguien, pero sigue sin ser algo significativo como lo que mostré de "svenson", y además hay muchísimos defensores no analfabetos (con experiencia) de la homeopatía. También puede ser que para su problema concreto no sirviera la homeopatía. Me refiero a lo que sucede en líneas generales, como señala el médico del debate que enlacé antes:

http://www.ivoox.com/debate-homeopatia-si-vs-homeopatia-no-audios-mp3_rf_2625909_1.html

josepzin
04/01/2014, 12:06
Hombre, la limpieza impecable no existe pero sí existe la revisión por pares, la posibilidad de reproducir un estudio y comprobarlo de forma independiente, además la cantidad de estudios que dicen que no funciona es pasmosa, contra los que dicen que sí y además son cuestionados por fallos.

En serio, no se trata de tener fe ciega en la ciencia sino que hasta ahora está claro que es la única manera de saber y confirmar cosas.

¿Te imaginas la revolución que sería si la homeopatía funcionara?? Sería genial!!! ¿Crees que no hay miles de científicos queriendo ganarse un Nobel con algo así?!? Lo tienen facilísimo, solamente tienen que demostrar que funciona algo que va contra todo lo que se sabe... :-P

Theodorus
04/01/2014, 12:55
Perdón, antes más bien quería decir que se quejan de que algunos estudios estén publicados en una revista vinculada con Boiron (no necesariamente encargados por ellos si no me equivoco, aunque no estoy seguro). De todas formas, ya encarga estudios sobre transgénicos la misma industria interesada en el éxito de los transgénicos para su consumo por el ser humano, con resultados a favor de los transgénicos y no veo que esto sea motivo de críticas por parte de los escépticos a estos estudios. Así que, por esta regla de tres, tampoco debería ser motivo de crítica el hecho de que un estudio con resultados favorables a la homeopatía sea publicado o encargado por Boiron.


Hombre, la limpieza impecable no existe pero sí existe la revisión por pares, la posibilidad de reproducir un estudio y comprobarlo de forma independiente, además la cantidad de estudios que dicen que no funciona es pasmosa, contra los que dicen que sí y además son cuestionados por fallos.

En serio, no se trata de tener fe ciega en la ciencia sino que hasta ahora está claro que es la única manera de saber y confirmar cosas.

¿Te imaginas la revolución que sería si la homeopatía funcionara?? Sería genial!!! ¿Crees que no hay miles de científicos queriendo ganarse un Nobel con algo así?!? Lo tienen facilísimo, solamente tienen que demostrar que funciona algo que va contra todo lo que se sabe... :-P

Es una forma de verlo. Yo, como digo, tengo otra forma de verlo.

josepzin
04/01/2014, 13:09
Los transgénicos tienen estudios encargados por empresas con intereses, pero también hay de universidades y gente que no está vinculada con estas empresas. Y son muchos estudios. Y son muchos años ya de usarlos sin que se haya podido demostrar nada tan negativo como para prohibirlos.

Sobre el punto de vista, te hago una pregunta: si alguien te ofrece algún tipo de negocio ¿qué criterio usas para decidir si tiene riesgos o no?

Theodorus
04/01/2014, 14:19
Pues si las estadísticas son favorables a ese negocio (valorando el mercado), probablemente sea menos arriesgado. No se si he contestado exactamente a lo que te refieres con tu pregunta.

La impresión que me da es que en el criterio de los escépticos, tiene mucho peso que a primera vista sea tan increíble que algo como la homeopatía pueda funcionar. A mí también me parece increíble el entrelazamiento cuántico. Y me da la impresión de que no se valora objetivamente la realidad de la satisfacción mayoritaria de los que prueban la homeopatía (o acupuntura), su popularidad, etc.

Dullyboy
04/01/2014, 15:32
Es que el valor objetivo de la satisfacción y la popularidad es 0, pueden ser indicios de algo, pero no prueban nada por si mismos. Para eso están las pruebas controladas aleatorias (test de doble ciego y demás), que el entralazamiento cuántico pasa mientras que la homeopatía no.

josepzin
04/01/2014, 16:20
Yo he pasado por todas las etapas propias del magufo, pero de a poco y buscando información de fuentes confiables fui formando otra opinión.

Me acuerdo una vez que tenía alguna especie de hongo en el cuello, fui a una farmacia a ver qué podía ponerme y me dieron una pomada negra, asquerosa, que parecía petróleo. Al cabo de una semana de ponerme esa porquería pregunté a alguien más y ahí me enteré que una "parafarmacia" no es lo mismo que una farmacia, así que fui a una farmacia en serio, me dieron una pomada normal y a los 3 días los hongos habían desaparecido.

Obviamente esto es una experiencia personal que no tiene realmente validez, pero me sirvió para investigar más el tema y formarme una opinión sobre esas charlatanerias. Así lo mismo para los transgénicos, que mi padre era totalmente opositor y yo simplemente tenía su opinión, cuando empecé a investigar por mi mismo cambié de idea.
Lo mismo para la religión, los extraterrestres, etc.

Siempre he partido desde el punto de vista fácil y popular, cambiando a medida que sabía más del tema. Y cambiaría de nuevo si se demostrara lo contrario

BonesCollector
04/01/2014, 18:46
Es que el valor objetivo de la satisfacción y la popularidad es 0, pueden ser indicios de algo, pero no prueban nada por si mismos. Para eso están las pruebas controladas aleatorias (test de doble ciego y demás), que el entralazamiento cuántico pasa mientras que la homeopatía no.

Antes que eso los compuestos homeopáticos deben estar hechos de algo y ese algo debe tener un estudio que establezca su mecanismo de reacción químico/bioquímico o por el contrario uno que indique que no existe tal mecanismo. Hasta los placebos están hecho de algo (talco). Alguien ha visto esas publicaciones :confused:

Dullyboy
04/01/2014, 19:02
¿Cómo? No entiendo lo que me dices. La homeopatía se vende en España si no me equivoco con un "certificado de innocuidad" si es eso a lo que te refieres.

BonesCollector
04/01/2014, 19:20
Pero los frascos donde vienen las pastillas no dicen de que están hechas :loco:

Dullyboy
04/01/2014, 19:32
En lo que puse antes de homeopátia que no es siquiera homeopatía para niños salía:
http://www.bebesymas.com/salud-infantil/homeopatia-para-bebes-el-timo-de-los-medicamentos-homeopaticos-especificos
(Cómo tiene tiempo ahora no funciona algún enlace pero se puede seguir encontrando).

http://www.boiron.es/nuestros-medicamentos/productos/1000272001301/stodal-granulos.1.html

Y hay hasta prospectos:
http://recursos.boiron.es/graphics/pc/Boiron/Vademecum/pdf/P511710.pdf

CORYZALIA, son comprimidos recubiertos.
Las sustancias activas en cada comprimido de 0,3 g son:
Allium cepa 3 CH
Sabadilla 3 CH
Gelsemium 3 CH
Belladonna 3 CH
Kalium bichromicum 3 CH
Pulsatilla 3 CH
aa 0,333 mg.
Los demás componentes son sacarosa (273,5 mg por comprimido), talco, goma
arábica, estearato de magnesio, gelatina, cera blanca y cera de carnauba.

BonesCollector
05/01/2014, 00:27
Lo que pones arriba solo indica que a cualquier cosa la llaman "homeopatía".

Como soy químico profesional, lo que buscaba era algo como esto:

http://www.dataroad.net/cgi-bin/start/hahnemannlabs.com/hstore/programs/remedy_list.html

la mayor parte son compuestos químicos corrientes, curioso como lo ponen todo en latín, que hay muchos compuestos de mercurio, que hay compuestos como el carbonato de litio (LITHIUM CARBONICUM) que se usan en la otra medicina, en fin. Mi favorito es la MAIASAURA LAPIDEA, fósiles de dinosaurio, que yo me tomaría un remedio de eso :awesome:

La contradicción que veo es que un verdadero medicamento homeópata te lo debe recetar un medico profesional homeópata como parte de un tratamiento homeópata. No es algo que cualquier hijo de vecino debiera poder comprar en una farmacia sin mayor explicación :rolleyes:

Theodorus
05/01/2014, 10:20
Es que el valor objetivo de la satisfacción y la popularidad es 0, pueden ser indicios de algo, pero no prueban nada por si mismos. Para eso están las pruebas controladas aleatorias (test de doble ciego y demás), que el entralazamiento cuántico pasa mientras que la homeopatía no.

A lo que me refiero es a que, por ejemplo, no se valora objetivamente que si realmente no es más que un timo o efecto placebo, dada la popularidad de la homeopatía, debería haber muchísima gente que se sintiera estafada como para llenar la manifestación del "suicidio homeopático", eso sin tener en cuenta que ni siquiera existen asociaciones de "estafados por la homeopatía", las cuales deberían ser las organizaciones que convocasen manifestaciones para estafados por la homeopatía, no para escépticos.

Por el contrario, lo que se produce es algo paradójico y absurdo a mi modo de ver. Que solo convoquen manifestaciones los escépticos para manifestarse ellos mismos cuando ni han probado la homeopatía, y por ende es imposible que hayan sido estafados. Algo un poco absurdo desde mi punto de vista xD.

Edit: Como digo, es a mí al que le parece un poco absurdo esto. Entiendo que otros puedan tener otro punto de vista...

Edit2: Por otro lado, dices que las personas mienten y que las pruebas no. Yo entiendo que las pruebas (estudios) en contra de la homeopatía, también pueden estar mal hechas (como señalan los defensores de la homeopatía).

Bueno, creo que ya he dejado más o menos claro lo que quería decir...

Edit3: Para mí, no hay más que ver la noticia del suicidio homeopático (que por cierto en principio solo he encontrado publicada en un único periódico conocido buscando en google, lo demás son todos blogs escépticos) para sospechar de que "aquí falla algo"...:

http://www.publico.es/359887/el-suicidio-homeopatico-no-mata

Dullyboy
05/01/2014, 12:07
A lo que me refiero es a que, por ejemplo, no se valora objetivamente que si realmente no es más que un timo o efecto placebo, dada la popularidad de la homeopatía, debería haber muchísima gente que se sintiera estafada como para llenar la manifestación del "suicidio homeopático", eso sin tener en cuenta que ni siquiera existen asociaciones de "estafados por la homeopatía", las cuales deberían ser las organizaciones que convocasen manifestaciones para estafados por la homeopatía, no para escépticos.

Por el contrario, lo que se produce es algo paradójico y absurdo a mi modo de ver. Que solo convoquen manifestaciones los escépticos para manifestarse ellos mismos cuando ni han probado la homeopatía, y por ende es imposible que hayan sido estafados. Algo un poco absurdo desde mi punto de vista xD.
¿Pero y porqué sabes que debería ser así? A mi me parecería más paradójico que si alguien se cree que un remedio homeopático para el catarro le va a hacer algo cuando dice que tarda lo mismo en curar que sin tomarlo, después de hacerlo se pueda sentir estafado.


Edit2: Por otro lado, dices que las personas mienten y que las pruebas no. Yo entiendo que las pruebas (estudios) en contra de la homeopatía, también pueden estar mal hechas (como señalan los defensores de la homeopatía).

Y cómo te dije antes la mitad de la población pueden ser extraterrestres disfrazados ¿Qué es más probable que sean marcianos o que sean humanos? ¿Qué pruebas hay de que sean maracianos? Pues lo mismo para la homeopatía ¿Qué es más probable que cientos de estudios realizados por profesionales, que han realizado otros tantos de forma satisfactoria anteriormente, estén mal hechos o que la homeopatía sea un timo?

Theodorus
05/01/2014, 13:34
¿Pero y porqué sabes que debería ser así? A mi me parecería más paradójico que si alguien se cree que un remedio homeopático para el catarro le va a hacer algo cuando dice que tarda lo mismo en curar que sin tomarlo, después de hacerlo se pueda sentir estafado.


Eso me parece una explicación muy simplista de la realidad. No digo que eso concretamente no sea así (ya que no he profundizado sobre eso concretamente). Pero la homeopatía se supone que abarca muchísimo más que solo eso.

Edit: Además de que si todo fuera tan simple como eso, los médicos (homeópatas) no deberían tener muchas dificultades para darse cuenta si es algo tan obvio.


Y cómo te dije antes la mitad de la población pueden ser extraterrestres disfrazados ¿Qué es más probable que sean marcianos o que sean humanos? ¿Qué pruebas hay de que sean maracianos? Pues lo mismo para la homeopatía ¿Qué es más probable que cientos de estudios realizados por profesionales, que han realizado otros tantos de forma satisfactoria anteriormente, estén mal hechos o que la homeopatía sea un timo?

Ya he dicho que no me parece tan increíble, porque ya hay engaños de dimensiones inconmensurables en todos los ámbitos (política, economía, etc). No entiendo por qué la ciencia tendría que ser necesariamente la excepción, y no contaminarse nunca de ninguna manera.

Dullyboy
05/01/2014, 14:40
Eso me parece una explicación muy simplista de la realidad. No digo que eso concretamente no sea así (ya que no he profundizado sobre eso concretamente). Pero la homeopatía se supone que abarca muchísimo más que solo eso.
No es una explicación es un ejemplo, eres tú el que das por hecho la explicación de que como no hay mucha gente que se siente estafada por la homeopatía entonces es que puede funcionar.



Ya he dicho que no me parece tan increíble, porque ya hay engaños de dimensiones inconmensurables en todos los ámbitos (política, economía, etc). No entiendo por qué la ciencia tendría que ser necesariamente la excepción, y no contaminarse nunca de ninguna manera.

Pues porque en política los engaños o economía los llevan a cabo unas pocas personas y en secreto, mientras que para mentir globalmente acerca de la homeopatía necesitarías de la colaboración de miles de científicos siendo todo lo que hacen público. ¿Puede un estudio científico ser falso? Siempre. ¿Pueden ser cientos sobre el mismo tema falsos? Tan probablemente como que la mitad de la población sean marcianos disfrazados.

juanvvc
05/01/2014, 14:52
Mola cuando la gente piensa que "los científicos" somos una especie de asociación cerrada con nuestras conspiraciones que planeamos en nuestras cavernas ultrasecretas.

http://1.bp.blogspot.com/_lXdsV1qL6jY/TKb7NEDY4DI/AAAAAAAACwI/fqtlaPShm0A/s1600/canteros.jpg

Theodorus
05/01/2014, 15:04
No es una explicación es un ejemplo, eres tú el que das por hecho la explicación de que como no hay mucha gente que se siente estafada por la homeopatía entonces es que puede funcionar.




Pues porque en política los engaños o economía los llevan a cabo unas pocas personas y en secreto, mientras que para mentir globalmente acerca de la homeopatía necesitarías de la colaboración de miles de científicos siendo todo lo que hacen público. ¿Puede un estudio científico ser falso? Siempre. ¿Pueden ser cientos sobre el mismo tema falsos? Tan probablemente como que la mitad de la población sean marcianos disfrazados.


No porque muchos científicos también pueden ser engañados por el "nucleo duro" de detractores de la homeopatía.

Bueno, aclaro que no doy nada por hecho y que solo es una opinión... Creía haber aclarado esto bien.

-----Actualizado-----

La ridiculización no es un argumento válido xD

Dullyboy
05/01/2014, 16:39
No porque muchos científicos también pueden ser engañados por el "nucleo duro" de detractores de la homeopatía.

Bueno, aclaro que no doy nada por hecho y que solo es una opinión... Creía haber aclarado esto bien.

Con esos miles de científicos me refiero solo a los que han realizado pruebas acerca de la homeopatía y les han dado resultados negativos. No les puede engañar nadie.

Si está claro que desde el principio que tu opinión es "no está demostrado que la homeopatía no funcione", pero llegas a ella a partir de unos argumentos como todo el mundo, como:
Existe corrupción política, económica, etc... (Cierto) => Puede existir corrupción científica (Cierto, porque si existe en otro ambitos es porque es parte del ser humano cosa que sabemos todos) => Pueden ser mentira todos los estudios acerca de la homeopatía. (Cuasi-imposible)
o como, y es el que te resaltaba porque me chirría:

si realmente no es más que un timo o efecto placebo, dada la popularidad de la homeopatía, debería haber muchísima gente que se sintiera estafada como para llenar la manifestación del "suicidio homeopático"

-----Actualizado-----


Lo que pones arriba solo indica que a cualquier cosa la llaman "homeopatía".

Como soy químico profesional, lo que buscaba era algo como esto:

http://www.dataroad.net/cgi-bin/start/hahnemannlabs.com/hstore/programs/remedy_list.html

Ni zorra de que es eso :D, ¿qué son las columnas y que información importante da de más que el típico desglose de componentes?

Theodorus
05/01/2014, 19:23
Pues sí, la verdad es que lo que considero es que está extremadamente bien "camuflada" la corrupción en la ciencia, y esto viene respaldado por la tendencia natural del ser humano a ser escéptico de aquello que atribuiría a la "ciencia ficción". Por lo que de alguna manera "confirman" los prejuicios lógicos de las personas. Pero como digo, el entrelazamiento cuántico se reconoce como real y, al menos para mí, es tanto o más increíble que la homeopatía a primera vista (por no decir más).

En cuanto a lo que dices, yo lo considero lógico porque la industria farmacéutica convencional es mayoría (Boiron es la única "rebelde"), de manera que "todos" desearían hundir a Boiron por la competencia directa que les hace. Y por otro lado, también podría ser que quienes hayan llevado a cabo estudios sobre la homeopatía, no tuvieran un conocimiento lo suficientemente profundo de esta (al no estar vinculado con la homeopatía de ninguna manera nadie que realice el estudio), ya que con respecto a algunos estudios con resultados en contra de la homeopatía, lo que alegan sus defensores es que no tienen en cuenta todas las características de ésta por lo que tengo entendido.

josepzin
05/01/2014, 19:43
Pues sí, la verdad es que lo que considero es que está extremadamente bien "camuflada" la corrupción en la ciencia, y esto viene respaldado por la tendencia natural del ser humano a ser escéptico de aquello que atribuiría a la "ciencia ficción". Por lo que de alguna manera "confirman" los prejuicios lógicos de las personas. Pero como digo, el entrelazamiento cuántico se reconoce como real y, al menos para mí, es tanto o más increíble que la homeopatía a primera vista (por no decir más).

La física cuantica es algo alucinante, pero es real (hasta lo que se conoce) porque hay pruebas y antes, cuando no las había al menos en los calculos encaja.

La homeopatia es un disparate a nivel teórico y a nivel pruebas no hay nada que no pueda ser explicado por el efecto placebo o la curación normal del cuerpo.

Igual había que estudiar el tema del efecto placebo, que en realidad ahí seguramente haya posibilidades.

Dullyboy
05/01/2014, 19:55
¿Sabes que Einstein rechazaba el entrelazado cuántico (https://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_EPR)? Y muchos otros físicos hasta que no hubo experimentos con los que comprobar su existencia, de la homeopatía no hay, solo hay, de hecho, los que comprueban que no hace nada.
¿Qué crees que todos los estudios los hacen farmaceuticas? Aunque haya farmaceuticas que hagan estudios sobre medicamentos no son todos de farmaceuticas, ni siquiera la mayoría, también se hacen en universidades. Ni la NSA podría controlar y dirijir el resultado todos los estudios que se hacen (Y de verdad que si no quieren competencia no te parece mucho más fácil y barato pagar porque lo prohiban como los del lino hicieron con el cáñamo por ejemplo aquí en España).

La metodología es tomar pastillas cada x horas, no se que podría decir un homeópata que se puede hace mal ahí. Y no se necesita conocimiento alguno más para realizar el estudio, porque luego es solo aplicar estadística. En la página de Boiron tienes los prospectos de los preparados que se venden en farmacias sin "receta" y verás que solo pone eso.

Theodorus
05/01/2014, 20:39
La física cuantica es algo alucinante, pero es real (hasta lo que se conoce) porque hay pruebas y antes, cuando no las había al menos en los calculos encaja.

La homeopatia es un disparate a nivel teórico y a nivel pruebas no hay nada que no pueda ser explicado por el efecto placebo o la curación normal del cuerpo.

Igual había que estudiar el tema del efecto placebo, que en realidad ahí seguramente haya posibilidades.

El entrelazamiento cuántico a primera vista también sería un disparate. Sacado del artículo de wikipedia:


En otras palabras: lo que le ocurra a uno de los dos fotones influirá de forma instantánea a lo que le ocurra al otro, dado que sus distribuciones de probabilidad están indisolublemente ligadas con la dinámica de ambas. Este hecho, que parece burlar el sentido común, ha sido comprobado experimentalmente, e incluso se ha conseguido el entrelazamiento triple, en el cual se entrelazan tres fotones.

Por lo que también podría ser simplemente que no se comprende cómo funciona con nuestros conocimientos científicos actuales. Pero vamos, que entiendo que pienses eso si consideras que en la ciencia es imposible que haya corrupción a un nivel tal como lo hay en la economía, la política, etc.

-----Actualizado-----


¿Sabes que Einstein rechazaba el entrelazado cuántico (https://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_EPR)? Y muchos otros físicos hasta que no hubo experimentos con los que comprobar su existencia, de la homeopatía no hay, solo hay, de hecho, los que comprueban que no hace nada.
¿Qué crees que todos los estudios los hacen farmaceuticas? Aunque haya farmaceuticas que hagan estudios sobre medicamentos no son todos de farmaceuticas, ni siquiera la mayoría, también se hacen en universidades. Ni la NSA podría controlar y dirijir el resultado todos los estudios que se hacen (Y de verdad que si no quieren competencia no te parece mucho más fácil y barato pagar porque lo prohiban como los del lino hicieron con el cáñamo por ejemplo aquí en España).

La metodología es tomar pastillas cada x horas, no se que podría decir un homeópata que se puede hace mal ahí. Y no se necesita conocimiento alguno más para realizar el estudio, porque luego es solo aplicar estadística. En la página de Boiron tienes los prospectos de los preparados que se venden en farmacias sin "receta" y verás que solo pone eso.

Sí que hay estudios favorables como comenté más atrás...

josepzin
05/01/2014, 20:42
Ay... que pesaico con el tema de la corrupción...

Theodorus
05/01/2014, 20:54
Y de verdad que si no quieren competencia no te parece mucho más fácil y barato pagar porque lo prohiban como los del lino hicieron con el cáñamo por ejemplo aquí en España).

Desde mi punto de vista, siempre será más efectivo hacer que la gente rechace lo que no interesa que se demande, antes que prohibirlo. Ya que así es más cómodo, y no tienen que justificar su prohibición. Ya la demanda de lo que no interesa baja sola y las farmacéuticas convencionales se ven menos afectadas...

josepzin
05/01/2014, 22:51
Ay... que pesaico con el tema de la corrupción...

Lo estuve repensando y quizás tengas razón con los estudios con intereses.

Seguramente algunos habrá que estan financiados por intereses, esos obviamente dan contra la homeopatía, luego hay muchos hechos por gente que en principio no tienen ninguna vinculación, también negativos.
Luego están los poquísimos que sí son a favor y casualmente esos sí tienen algún tipo de vinculación con intereses pro homeopatía.

Puedes seguir pensando que hay una conspiración mundial de todos los científicos,excepto los pocos que dan a favor, que esos seguramente no son corruptos.

BonesCollector
06/01/2014, 01:51
Ni zorra de que es eso :D, ¿qué son las columnas y que información importante da de más que el típico desglose de componentes?

Es el listado de componentes con los que laboratorios Hahnemann (USA) preparan las recetas que los médicos homeópatas prescriben. La mayoría son compuestos inocuos, que no presentan reacción química en el cuerpo, luego vienen compuestos corrientes que están en la medicina alópata (normal) desde hace tiempo, luego un montón de derivados de hiervas archi-conocidos y finalmente unos químicos que no tomaría ni de broma como el MERCURIUS AURUM (amalgama de oro/mercurio).

Lo que estoy viendo es que los derivados de hiervas son los mismos principios activos que venden las farmacéuticas desde siempre. Puedes tomarte un preparado de SALIX ALBA (sauce blanco)... o una aspirina, que ambas están hechas de lo mismo :rolleyes:

josepzin
06/01/2014, 02:12
Si tiene principio activo no es homeopatía :-)

Dullyboy
06/01/2014, 10:47
Sí que hay estudios favorables como comenté más atrás...

http://rationalwiki.org/wiki/List_of_scientifically_controlled_double_blind_stu dies_which_have_conclusively_demonstrated_the_effi cacy_of_homeopathy

Theodorus
06/01/2014, 14:02
Lo estuve repensando y quizás tengas razón con los estudios con intereses.

Seguramente algunos habrá que estan financiados por intereses, esos obviamente dan contra la homeopatía, luego hay muchos hechos por gente que en principio no tienen ninguna vinculación, también negativos.
Luego están los poquísimos que sí son a favor y casualmente esos sí tienen algún tipo de vinculación con intereses pro homeopatía.

Puedes seguir pensando que hay una conspiración mundial de todos los científicos,excepto los pocos que dan a favor, que esos seguramente no son corruptos.


No sé, ya he dicho que también hay más variables que supongo podrían influir, como que se intente probar de la misma manera cosas muy diferentes y sin tener en cuenta muchos detalles que se pasen por alto, y este error entiendo que es más probable que lo cometa alguien no vinculado con la homeopatía o que no es un médico homeópata. No solo digo que todos estén interesados en hundir la homeopatía. Quizás también por las características de la homeopatía sea más probable que salgan estudios negativos, aunque la homeopatía sea real. Pero no sé, supongo que las explicaciones de esto podrían ser más complejas...

Lo que a mí también me parece incomprensible es que se manifiesten y protesten solo los escépticos. Y los supuestos "estafados" por la homeopatía no protesten ni acudan a dichas manifestaciones, ni organicen otras, ni nada. El efecto placebo creo que no debería dar para tanto.

-----Actualizado-----


http://rationalwiki.org/wiki/List_of_scientifically_controlled_double_blind_stu dies_which_have_conclusively_demonstrated_the_effi cacy_of_homeopathy

Lo cierto es que los hay, otra cosa es que omitan esta realidad algunos escépticos xD

-----Actualizado-----


La homeopatia es un disparate a nivel teórico y a nivel pruebas no hay nada que no pueda ser explicado por el efecto placebo o la curación normal del cuerpo

También me parece significativo que sean los médicos especializados en homeopatía (que no son pocos) los que la consideren probada por la experiencia y consideren que lo confirman día a día con sus pacientes. Especialmente ellos, dada su formación, supongo que también sabrán diferenciar cuando se puede producir algo tan obvio y simple como una curación normal del cuerpo, y esperarán algo más que eso de la homeopatía (al igual que obviamente sus pacientes).

Dullyboy
06/01/2014, 14:25
No sé, ya he dicho que también hay más variables que supongo podrían influir, como que se intente probar de la misma manera cosas muy diferentes y sin tener en cuenta muchos detalles que se pasen por alto, y este error entiendo que es más probable que lo cometa alguien no vinculado con la homeopatía o que no es un médico homeópata. No solo digo que todos estén interesados en hundir la homeopatía. Quizás también por las características de la homeopatía sea más probable que salgan estudios negativos, aunque la homeopatía sea real. Pero no sé, supongo que las explicaciones de esto podrían ser más complejas...
Lo que a mí también me parece incomprensible es que se manifiesten y protesten solo los escépticos. Y los supuestos "estafados" por la homeopatía no protesten ni acudan a dichas manifestaciones, ni organicen otras, ni nada. El efecto placebo creo que no debería dar para tanto.
Por esa regla de 3 en españa nunca ha habido corrupción por parte del PP o del PSOE dada la cantidad de gente que les lleva votando año tras año. Oye y solo se quejan los escépticos que no les votan, ninguno de los afiliados se ha sentido estafado.


Lo cierto es que los hay, otra cosa es que omitan esta realidad algunos escépticos xD
No, no los hay. Hay estudios mal hechos, mal interpretados, y otros directamente inventados, pero no hay ninguno serio que respalde que la homeopatía funciona.



También me parece significativo que sean los médicos especializados en homeopatía (que no son pocos) los que la consideren probada por la experiencia y consideren que lo confirman día a día con sus pacientes. Especialmente ellos, dada su formación, supongo que también sabrán diferenciar cuando se puede producir algo tan obvio y simple como una curación normal del cuerpo, y supongo que esperarán algo más que eso de la homeopatía (al igual que obviamente sus pacientes y que confían en ésta).

Pues son o estafadores o ignorantes, aparte de que ya te hemos enseñado más de un producto que se vende como homeopático y resulta que en su composición se utilizan hierbas medicinales y eso no es homeopatía. Lo mismo cura a los mismo, y a mayor disolución en agua mayor es el efecto, eso es la homeopatía. Y además en España se supone que es medicina complementaria, por lo que los pacientes no debería de abandonar el tratamiento normal.

¿Existe algo de lo que estés convencido de que no funciona aunque haya gente que crea en ello? ¿Horóscopo, ouija, reiki, cartas astrales, quiromancia, hablar con muertos, etc?

Theodorus
06/01/2014, 14:48
Por esa regla de 3 en españa nunca ha habido corrupción por parte del PP o del PSOE dada la cantidad de gente que les lleva votando año tras año. Oye y solo se quejan los escépticos que no les votan, ninguno de los afiliados se ha sentido estafado.

Yo diría que podría pasar lo contrario, el PPSOE equivale al sistema establecido (farmacéuticas convencionales) que están perdiendo intención de voto (personas que se sienten "estafadas") aunque aún sean mayoría. La homeopatía/acupuntura equivaldría a algún partido minoritario en crecimiento.


No, no los hay. Hay estudios mal hechos, mal interpretados, y otros directamente inventados, pero no hay ninguno serio que respalde que la homeopatía funciona.

Eso es lo que siempre dicen los escépticos... Otros no comparten esa opinión.



Pues son o estafadores o ignorantes, aparte de que ya te hemos enseñado más de un producto que se vende como homeopático y resulta que en su composición se utilizan hierbas medicinales y eso no es homeopatía. Lo mismo cura a los mismo, y a mayor disolución en agua mayor es el efecto, eso es la homeopatía. Y además en España se supone que es medicina complementaria, por lo que los pacientes no debería de abandonar el tratamiento normal.


Hay títulos en homeopatía impartidos en universidades, muchísimos médicos que se interesan por la homeopatía, ellos no venden los productos homeopáticos, los recomiendan. Sería una conspiración de médicos para vender productos homeopaticos (que ni siquiera venden ellos) para que se forren otros (ni siquiera ellos xD).

No entiendo por qué habría que mezclar este tema con otros, hay cosas en las que creo, y cosas en las que no (como todos).

josepzin
06/01/2014, 14:51
Dicen que la homeopatía sirve para curarse del envenenamiento por chemtrails :P

Dullyboy
06/01/2014, 15:03
Yo diría que podría pasar lo contrario, el PPSOE equivale al sistema establecido (farmacéuticas convencionales) que están perdiendo intención de voto (personas que se sienten "estafadas") aunque aún sean mayoría. La homeopatía/acupuntura equivaldría a algún partido minoritario en crecimiento.
Que retuerzas así el ejemplo no se si me da más pena o gracia.


Eso es lo que siempre dicen los escépticos... Otros no comparten esa opinión.

Es que no es una cuestión de opinión, ¿dónde hay un estudio bien hecho que de resultados positivos significativos por encima del placebo?


Hay títulos en homeopatía impartidos en universidades, muchísimos médicos que se interesan por la homeopatía, ellos no venden los productos homeopáticos, los recomiendan. Sería una conspiración de médicos para vender productos homeopaticos (que ni siquiera venden ellos) para que se forren otros (ni siquiera ellos xD).
¿Sabes quién ha pagado las cátedras para que haya títulos universitarios? Boiron. Como científicamente no pueden demostrar que funciona, crean los títulos universitarios para que la mona se vista de seda.
Claro los médicos recomiendan o prescriben homeopatía sin cobrar consulta, no ganan un duro con ello que va.


No entiendo por qué habría que mezclar este tema con otros, hay cosas en las que creo, y cosas en las que no (como todos).
Simplemente porque para cada pseudociencia se cumplen en mayor o menor medida las cosas que te parecen signficativas para considerar que la homeopatía puede funcionar, y del mismo modo que llegaste a la conclusión de que alguna es falsa deberías llegar a que la homeopatía lo es.

josepzin
06/01/2014, 17:46
La improbabilidad de la comspiración mundial de todos los padres :D :D


https://www.youtube.com/watch?v=R_7OME8zkIM&feature=youtube_gdata_player

JoJo_ReloadeD
06/01/2014, 18:14
Dejo esto por aqui para que me deis vuestra opinion:

http://news.cnet.com/8301-17852_3-57616630-71/canadas-ex-defense-minister-aliens-would-give-us-more-tech-if-wed-stop-wars/


Canada's ex-defense minister: Aliens would give us more tech if we'd stop wars
Paul Hellyer, who has long insisted that aliens have visited Earth for many years, says that when aliens saw the atomic bomb they decided that we were a great threat to the cosmos.

Dullyboy
06/01/2014, 19:04
Dejo esto por aqui para que me deis vuestra opinion:

http://news.cnet.com/8301-17852_3-57616630-71/canadas-ex-defense-minister-aliens-would-give-us-more-tech-if-wed-stop-wars/

Una civilización extraterrestre que tiene una tecnología capaz de viajar años luz de otra punta del espacio hasta llegar a nuestro planeta se acojonan por las bombas atómicas. Muy lógico sí señor.
Pobre hombre, pone en la wikipedia que 2005 empezó con a chochear con los extraterrestres, que mala es la edad. Debería de ver la explicación de Neil deGrasse Tyson a ver si todavía puede pensar algo:

http://www.youtube.com/watch?v=T3-6AtExQ78

josepzin
06/01/2014, 19:28
Que carismático que es el deGrasse Tyson :D

-----Actualizado-----

Sobre los alienigenas pensando que somos una amenaza para el cosmos por tener bombas nucleares... vaya chorrada :D :D
Lo mismo dirán los magufos del futuro cuando tengamos generadores de agujeros negros portatiles :P

Supongo que se escucha lo que dice este hombre por lo que fue.

BonesCollector
07/01/2014, 02:34
Ahora le creen a los políticos ?? :awesome:

josepzin
07/01/2014, 03:46
Para las chorradas se los toma en serio :-P

josepzin
07/01/2014, 07:31
Esto es la homeopatía :D :D :D :D :D

http://www.homeovision.org/for-homeopaths/substances-und-homeopatic-remedies/tyrannosaurus-rex.html

http://www.ainsworths.com/index.php?node=_RemedyStore&_action=pot&remedy=21271

A saber qué cura eso :D :D

Señor, que disparate... ¿en serio podeis tomaros la homeopatía en serio sabiendo lo que es??

Por favor, que nadie diga que si... :P

-----Actualizado-----

Para curar cosas de la mente (lunáticos), nada mejor que usar la Luna como ingrediente!

http://www.homeopatiageneral.com/luna.html

Lo similar cura lo similar.

-----Actualizado-----

Este también mola: http://www.homeopatiageneral.com/lycopodium.html

Theodorus
07/01/2014, 09:39
Sí, pero que yo sepa, esos supuestos productos homeopáticos no se venden en farmacias, ni aparecen en la web de Boiron (que se supone que emplea medicamentos homeopáticos reales), ni son los más usados, etc. (mientras no me demuestres lo contrario).

De nuevo, estáis generalizando casos particulares, para dejar en ridículo así a toda la homeopatía en general.

Quién sabe si esos productos supuestamente homeopáticos los han colado ahí adrede para ridiculizar a la homeopatía, ya que muchos parecen empeñados en hundir a la homeopatía a toda costa...

A mí por lo menos, no me parecería muy raro que quisieran colar productos homeopáticos falsos. Ya lo hacen con los medicamentos convencionales, ya existen medicamentos convencionales fraudulentos que se hacen pasar como verdaderos si no los compras en farmacias (no solo sucede esto en la homeopatía).

Bueno, resumiendo para no extenderme demasiado: Básicamente entiendo que habría que saber diferenciar una cosa de la otra. La homeopatía que se supone real de la que no lo es.

PD: Creo que así podemos seguir hasta el infinito xD

PD2: Creo que al menos voy a ir dejando el "debate" respecto a la homeopatía... La cual ni siquiera defiendo, solo me hago algunas preguntas.

PD3: Entiendo que dais por hecho que no puede ser posible que la homeopatía sea real, por lo que siempre buscáis una explicación partiendo de esa base. Y como yo no parto de esa base, supongo que podríamos seguir así hasta el infinito :D

Dullyboy
07/01/2014, 12:09
¿Cómo lo que ya he puesto de homeopatía para bebes quieres decir?
http://www.bebesymas.com/salud-infantil/homeopatia-para-bebes-el-timo-de-los-medicamentos-homeopaticos-especificos

Ahí lo tienes, en la web de Boiron, tengo curiosidad de ver como lo encajas en la teoría de la conspiración:
http://www.boiron.es/nuestros-medicamentos/productos/1000176001301/stodal-sirop.1.html

-----Actualizado-----


PD3: Entiendo que dais por hecho que no puede ser posible que la homeopatía sea real, por lo que siempre buscáis una explicación partiendo de esa base. Y como yo no parto de esa base, supongo que podríamos seguir así hasta el infinito :D

Y dale rueda molino, que no es porque pensamos que es una gilipollez como un templo, que lo pensamos, es que NO HA DEMOSTRADO EFICACIA por mucho que haya homeópatas y seguidores que digan que sí.

Theodorus
07/01/2014, 12:51
Quizás ese medicamento tendría que etiquetarse de otra manera, ya que el artículo que enlazas no dice que no funcione. Sino que solo afirma que no debería ser identificado como homeopático y que sería un medicamento "convencional". Supongo que Boiron tendría que haber especificado que ese medicamento no es homeopático, aunque la mayoría de los que produzca sí lo sean, suponiendo que ese artículo esté en lo cierto.

La mayor parte de los productos de Boiron entiendo que siguen siendo homeopáticos... Por eso ejemplos tan particulares no me parece que sean muy significativos.

-----Actualizado-----

Por eso mismo. Dicho de otra manera: dais por hecho que no funciona. Y yo esto lo pongo en duda por los argumentos que ya he expuesto.

No digo que algunas cosas Boiron no las haga mal, yo hablo de lo que sucede en líneas generales, que es lo que veo más importante.

Dullyboy
07/01/2014, 14:00
Por eso mismo. Dicho de otra manera: dais por hecho que no funciona. Y yo esto lo pongo en duda por los argumentos que ya he expuesto.

Por quinta vez, está demostrado que no funciona, no damos porque hecho que no funciona, sabemos que no funciona. Y no has puesto argumento alguno, solo indicios y conspiraciones.


La mayor parte de los productos de Boiron entiendo que siguen siendo homeopáticos... Por eso ejemplos tan particulares no me parece que sean muy significativos.
Claro, porque ibas a comprobarlo por ti mismo que solo se tarda 5 minutos:
http://www.boiron.es/nuestros-medicamentos/productos/1000285001301/homeoplasmine.1.html
http://www.boiron.es/nuestros-medicamentos/productos/1000276001301/cicaderma.1.html
http://www.boiron.es/nuestros-medicamentos/productos/1000273001301/drosetux.1.html
http://www.boiron.es/nuestros-medicamentos/productos/1000287001301/passiflora-compose-jarabe.1.html
http://www.boiron.es/nuestros-medicamentos/productos/1000279001301/avenoc-pomada.1.html

Y eso solo de los 23 que ellos mismos ponen destacados aquí:
http://www.boiron.es/consulta-medicamentos

josepzin
07/01/2014, 14:16
Sobre el tema :-P

https://fbcdn-photos-d-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/q71/s480x480/1528629_255959461229940_589847975_n.jpg

Theodorus
07/01/2014, 14:54
Por quinta vez, está demostrado que no funciona, no damos porque hecho que no funciona, sabemos que no funciona. Y no has puesto argumento alguno, solo indicios y conspiraciones.


Claro, porque ibas a comprobarlo por ti mismo que solo se tarda 5 minutos:
http://www.boiron.es/nuestros-medicamentos/productos/1000285001301/homeoplasmine.1.html
http://www.boiron.es/nuestros-medicamentos/productos/1000276001301/cicaderma.1.html
http://www.boiron.es/nuestros-medicamentos/productos/1000273001301/drosetux.1.html
http://www.boiron.es/nuestros-medicamentos/productos/1000287001301/passiflora-compose-jarabe.1.html
http://www.boiron.es/nuestros-medicamentos/productos/1000279001301/avenoc-pomada.1.html

Y eso solo de los 23 que ellos mismos ponen destacados aquí:
http://www.boiron.es/consulta-medicamentos


Bueno, aunque no se llame homeopatía, la realidad sigue siendo la misma. Si todos fueran medicamentos normales y corrientes, Boiron sería una farmacéutica más como las demás, y no existiría la homeopatía.

De todas formas, estoy convencido de que otros, tienen otra visión de lo que es un medicamento homeopático, y quizás para ellos sí lo sea (entre ellos, los médicos homeópatas, ¿tengo que suponer que todos son tontos y que no se dan cuenta de estas obviedades?).

EDIT: Estoy convencidísimo de que esto es exactamente lo que pasa por experiencia, los autodenominados escépticos (círculo escéptico/ARP) son extremadamente quisquillosos con aquello que no coincide con su forma de ver la realidad. Y siempre le encontrarán a todo algún fallo, detalle, o algo, por pequeño que sea, para que todo encaje con su forma de verlo.

EDIT2: No digo que vosotros hagáis lo mismo, pero me da toda la sensación de que vuestras únicas fuentes son esas.

-----Actualizado-----


Sobre el tema :-P

https://fbcdn-photos-d-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/q71/s480x480/1528629_255959461229940_589847975_n.jpg


Explicación muy simplista de la realidad, que es más compleja.

Dullyboy
07/01/2014, 15:31
De todas formas, estoy convencido de que otros, tienen otra visión de lo que es un medicamento homeopático, y quizás para ellos sí lo sea (entre ellos, los médicos homeópatas, ¿tengo que suponer que todos son tontos y que no se dan cuenta de estas obviedades?).

O estás trolleando muy mal ya, o ni siquiera sabes de lo que estás hablando para empezar. La definición de homeopatía es clara (https://es.wikipedia.org/wiki/Homeopat%C3%ADa#Base_te.C3.B3rica), no hay "otras visiones de medicamentos homeopáticos".

Theodorus
07/01/2014, 15:36
Bueno, sí, resulta que Boiron, en parte, es una farmacéutica convencional. No solo de homeopatía asumiendo que sea cierto lo que dices.

josepzin
07/01/2014, 15:46
Igual mañana también Bayer empieza a vender aguita como homeopatía, total son igual o más rentable que los medicamentos convencionales. Dos líneas distintas de negocio, una llena de controles, trabas, reglamentos, inversiones millonarias y la otra... ¡Fiesta! :-P

Dullyboy
07/01/2014, 15:50
Pero si es que ni lees lo que se te pone, por ejemplo el primero:

HOMEOPLASMINE es un medicamento homeopático utilizado tradicionalmente en irritaciones de la piel.
Siendo sus componentes:

Las sustancias activas en cada 100 g son: Calendula officinalis TM 0,1 g. Phytolacca decandra TM 0,3 g. Bryonia dioica TM 0,1 g. Benzoe TM 0,1 g. Ácido bórico 3,0 g. Los demás componentes son: vaselina c.s.p. 100 g.
Boiron no es en parte una farmaceutica tradicional. Es una empresa que vende productos homeopáticos y medicamentos diciendo que son productos homeopáticos.

Pero no tienes que asumir que lo que estoy diciendo es cierto, puedo haber hackeado la página de Boiron solo para ganar una discusión en internet...

Anarchy
07/01/2014, 15:52
El día que obliguen a la homeopatía a pasar los mismos test y además DEMOSTRAR el funcionamiento de un producto como tratamiento específico para cualquier enfermedad antes de ponerlo a la venta, estas compañías dejarán de producirlos de inmediato.
Agua con azúcar a precio de oro y la gente se lo traga. En el siglo XXI.

Theodorus
07/01/2014, 16:26
Pero si es que ni lees lo que se te pone, por ejemplo el primero:

Siendo sus componentes:

Boiron no es en parte una farmaceutica tradicional. Es una empresa que vende productos homeopáticos y medicamentos diciendo que son productos homeopáticos.

Pero no tienes que asumir que lo que estoy diciendo es cierto, puedo haber hackeado la página de Boiron solo para ganar una discusión en internet...

No si no digo que en parte (o incluso en todo) no sean medicamentos convencionales, pero supongo que si le preguntas eso a un médico homeópata, te responderá que comparte alguna característica con la homeopatía o algo así (aunque ya sé que para los escépticos sería "nada"), de lo contrario, no creo que lo reconociesen como homeopático (al contrario que Boiron), ya que sabrán por su composición, si son parte de la homeopatía o no. Tendrán que saber qué es lo que recomiendan, según lo que necesiten.

Entiendo que Boiron podrá mentir, pero los médicos sabrán qué es cada cosa que recomiendan.

-----Actualizado-----


El día que obliguen a la homeopatía a pasar los mismos test y además DEMOSTRAR el funcionamiento de un producto como tratamiento específico para cualquier enfermedad antes de ponerlo a la venta, estas compañías dejarán de producirlos de inmediato.
Agua con azúcar a precio de oro y la gente se lo traga. En el siglo XXI.

Dime por qué entonces en las manifestaciones del suicidio homeopático solo hay cuatro gatos (todos escépticos) y cómo explicas que los supuestos estafados no solo no organicen manifestaciones, sino que ni siquiera se aparezcan por las del suicidio homeopático...

Al menos para mí, el efecto placebo no debería dar para tanto... la homeopatía la veo demasiado popular para que tenga tantos defensores con experiencia de haber probado la homeopatía, y tantos detractores sin experiencia. Debería haber más gente que se sintiera estafada con experiencia.

Dullyboy
07/01/2014, 16:32
Entiendo que Boiron podrá mentir, pero los médicos sabrán qué es cada cosa que recomiendan.

¿Todos los médicos tienen que saber que cada cosa que recomiendan?
No encuentro datos de cuantos médicos homeópatas hay en España, pero son una minoría, y tener la carrera de medicina no sirve de vacuna contra la falta de ética o la imbecilidad.
Mientras que el resto de médicos:
La Organización Médica Colegial se posiciona contra la homeopatía (http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/12/16/actualidad/1387231904_971995.html)
De hecho simplemente no deberían ser considerados médicos por no cumplir el Código de Ética y Deontología Médica:

Artículo 24.2. No son éticas las prácticas inspiradas en el charlatanismo, las carentes de base científica o las que prometen a los enfermos o a sus familiares curaciones imposibles; los procedimientos ilusorios o insuficientemente probados, la aplicación de tratamientos simulados o de intervenciones quirúrgicas ficticias o el ejercicio de la Medicina mediante consultas exclusivamente por carta, teléfono, radio o prensa.

Theodorus
07/01/2014, 16:49
¿Todos los médicos tienen que saber que cada cosa que recomiendan?
No encuentro datos de cuantos médicos homeópatas hay en España, pero son una minoría, y tener la carrera de medicina no sirve de vacuna contra la falta de ética o la imbecilidad.
Mientras que el resto de médicos:
La Organización Médica Colegial se posiciona contra la homeopatía (http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/12/16/actualidad/1387231904_971995.html)
De hecho simplemente no deberían ser considerados médicos por no cumplir el Código de Ética y Deontología Médica:

Los médicos homeópatas son demasiados, tiene que haber alguno que se entere de eso si no todos. Dada su formación, recomendarán homeopatía o medicamentos normales según el caso, ellos mismos consideran a la homeopatía como un complemento, no para sustituir la medicina convencional en su totalidad.

juanvvc
07/01/2014, 16:50
Al menos para mí, el efecto placebo no debería dar para tanto... la homeopatía la veo demasiado popular para que tenga tantos defensores con experiencia de haber probado la homeopatía, y tantos detractores sin experiencia. Debería haber más gente que se sintiera estafada con experiencia.

Es que da igual los "para mí" y los "tanto" y los "más gente". Todo eso es cualitativo. Lo que queremos es un número cuantitativo.

"Por efecto placebo se curan el 20% de la gente. Con el medicamento homeopático patatín, el 21%"

Ya está. No necesito más para creer en la homeopatía. Simplemente ese número: un porcentaje mayor que con efecto placebo. No hace falta ni que expliquen por qué el porcentaje es mayor, ya se intentará descubrir después. Cuando decimos que queremos una prueba de que funciona, es a este porcentaje al que nos referimos. Simplemente eso. Y ten en cuenta que lo que sí que hay son estudios que dicen que el porcentaje es exactamente el mismo con placebo que con homeopatía.

Mientras no encuentres ese porcentaje podrás escudarte en "a mí me parece", "hay mucha gente", "el perro de san roque no tiene rabo". Todo eso son opiniones que dan vueltas pero no dicen nada. Es todo matemáticas. Lo que se exige a las empresas de homeopatía es exactamente lo mismo que lo que se exige a las farmacéuticas cuando crean un nuevo medicamento: porcentaje o STFU.

Anarchy
07/01/2014, 17:01
Dime por qué entonces en las manifestaciones del suicidio homeopático solo hay cuatro gatos (todos escépticos) y cómo explicas que los supuestos estafados no solo no organicen manifestaciones, sino que ni siquiera se aparezcan por las del suicidio homeopático...¿En serio? ¿De verdad que por el simple hecho de que no haya manifestaciones de supuestos "estafados" hay que dar por bueno el producto?
La gente usa la homeopatía para males "menores", que en su mayor caso se solucionan por si mismo (catarros, etc..) o que complementan con tratamientos QUE DE VERDAD LE CURAN, de ahí que apenas haya quejas y que mucha gente se lo crea. Poca gente en su sano juicio la usa para tratar males importantes como una neumonía, asma, cáncer, el sida, etc... y los que lo hacen SE MUEREN o EMPEORAN DRÁSTICAMENTE. Y esos casos sí que se conocen. No tienes que buscar mucho en google para dar con ellos. Algunos casos son muy conocidos porque han generado un movimiento contra la homeopatía por los afectados o sus allegados, y otros son conocidos porque los afectados han sido famosos que han quedado en ridículo y en la mayoría de los casos han acabado en una bonita tumba.

Así que el hecho de que la gente no se manifieste, no significa nada. Lo que sí debería tener importancia es lo que tú mismo dices: hay grupos de gente (aunque sean pequeñas) que hacen suicidios homeopáticos... y nunca les pasa nada. ¿Será porque lo que consumen en realidad NO HACE NADA?

-----Actualizado-----

Un cómic muy educativo que se ha publicado otras veces, con datos contrastados e información sobre algunos casos específicos:

http://perarduaadastra.eu/images/1007/homeo1bt.jpg
http://perarduaadastra.eu/images/1007/homeo2bt.jpg
http://perarduaadastra.eu/images/1007/homeo3bt.jpg
http://perarduaadastra.eu/images/1007/homeo4bt.jpg
http://perarduaadastra.eu/images/1007/homeo5bt.jpg
http://perarduaadastra.eu/images/1007/homeo6bt.jpg
http://perarduaadastra.eu/images/1007/homeo7bt.jpg
http://perarduaadastra.eu/images/1007/homeo8bt.jpg
http://perarduaadastra.eu/images/1007/homeo9bt.jpg
http://perarduaadastra.eu/images/1007/homeo10bt.jpg
http://perarduaadastra.eu/images/1007/homeo11bt.jpg
http://perarduaadastra.eu/images/1007/homeo12bt.jpg
http://perarduaadastra.eu/images/1007/homeo13bt.jpg
http://perarduaadastra.eu/images/1007/homeo14bt.jpg
http://perarduaadastra.eu/images/1007/homeo15bt.jpg
http://perarduaadastra.eu/images/1007/homeo16bt.jpg
http://perarduaadastra.eu/images/1007/homeo17bt.jpg
http://perarduaadastra.eu/images/1007/homeo18bt.jpg
http://perarduaadastra.eu/images/1007/homeo19bt.jpg

Theodorus
07/01/2014, 17:09
Bueno, es que no solo es por eso. Hay más razones que me llevan a pensar que hay algo más que placebo que he ido exponiendo a lo largo del hilo.

A mí me llama la atención, que ningún escéptico se haya atrevido a hacer una prueba más allá del "suicidio homeopático". Y por lo que he leído, la homeopatía abarca mucho más que las enfermedades que se curan solas, y las webs escépticas me da la impresión de que siempre resaltan lo negativo, aunque solo haya sucedido algo negativo una vez o algo así y omiten las experiencias positivas, las cuales son innumerables, de lo contrario debería haber más gente "estafada". La gente imagino que buscarán algo más que curarse al ritmo natural del cuerpo. Y los médicos homeópatas también esperarán mejores resultados que eso.

Dullyboy
07/01/2014, 17:19
Bueno, es que no solo es por eso. Hay más razones que me llevan a pensar que hay algo más que placebo que he ido exponiendo a lo largo del hilo.

A mí me llama la atención, que ningún escéptico se haya atrevido a hacer una prueba más allá del "suicidio homeopático". Y por lo que he leído, la homeopatía abarca mucho más que las enfermedades que se curan solas, y las webs escépticas me da la impresión de que siempre resaltan lo negativo, aunque solo haya sucedido algo negativo una vez o algo así y omiten las experiencias positivas, las cuales son innumerables, de lo contrario debería haber más gente "estafada". La gente imagino que buscarán algo más que curarse al ritmo natural del cuerpo. Y los médicos homeópatas también esperarán mejores resultados que eso.

Claro, porque todos los test de doble ciego que se han realizado hasta ahora son del "más acá"...

Anarchy
07/01/2014, 17:21
A mi con que me pongas un caso demostrable, me vale. Algo que de verdad demuestre que se ha curado de forma "rápida" más allá de la recuperación propia del cuerpo mediante medicina homeopática. Preferiblemente para algo importante que el cuerpo no pueda curar por si mismo y para lo que exista medicación homeopática (que la hay para casi todo). No me podrás dar ni un solo caso.

Yo te hablo desde el conocimiento que tengo. Mi suegra "cree" en la homeopatía. Cuando al niño le pasa algo, trae algún medicamento homeopático que normalmente le cuesta a precio de oro. NUNCA ha funcionado más allá del tiempo normal de recuperación del niño. Si el caso ha sido importante, me he asegurado de darle también medicación "tradicional". Jamás de los jamases permitiría que se quedase sin medicar de verdad.

Solamente una vez dejé que se medicase de una tos con medicamento homeopático y sin darle medicamento tradicional, porque no me pareció importante. El resultado fue que yo no había valorado bien el catarro y acabamos con una visita a urgencias unos días después, porque se le agarró a la garganta y acabó con inflamación. Con la medicación que nos dieron tardó 2 días en curarse (sin tomar nada más) y esa misma noche durmió de cine, cuando llevaba 2 días sin pegar ojo por la tos. Y eso que estaba muchísimo peor que cuando comenzó a tomar la medicación homeopática.

-----Actualizado-----


Claro, porque todos los test de doble ciego que se han realizado hasta ahora son del "más acá"...
Sólo hay unos cuantos cientos de test que demuestran que la homeopatía tiene le mismo resultado que el placebo, pero suelen ignorarlos.

Theodorus
07/01/2014, 17:26
El cómic ya recuerdo haberlo visto... Aunque no esté de acuerdo con éste.

Se supone que una de las ventajas de la homeopatía es que no tiene efectos secundarios. Por lo que para muchos no constituye ninguna prueba el suicidio homeopático...

Anarchy
07/01/2014, 17:34
El cómic ya recuerdo haberlo visto... Aunque no esté de acuerdo con éste.

Se supone que una de las ventajas de la homeopatía es que no tiene efectos secundarios. Por lo que para muchos no constituye ninguna prueba el suicidio homeopático...
Es que ese es el problema. Cuando algo no tiene ningún tipo de efecto secundario, suele ser porque no tiene ningún tipo de efecto "primario", es decir, en realidad es inocuo. Es muy complicado que algo que sirve para tratar un mal o enfermedad, no pueda tener ningún tipo de efecto secundario en determinadas condiciones y con toda seguridad en el 100% de los indivíduos.
Es decir, si para el 100% de los usuarios no hay efecto secundario, es seguro que es un producto inocuo y dudo que pueda tener un efecto "primario".

josepzin
07/01/2014, 17:39
A veces mi cerebro forma estas palabras "madre-de-dios..."

Theodorus, errr... no, nada, olvídalo...

Theodorus
07/01/2014, 17:47
A mi con que me pongas un caso demostrable, me vale. Algo que de verdad demuestre que se ha curado de forma "rápida" más allá de la recuperación propia del cuerpo mediante medicina homeopática. Preferiblemente para algo importante que el cuerpo no pueda curar por si mismo y para lo que exista medicación homeopática (que la hay para casi todo). No me podrás dar ni un solo caso.

Yo te hablo desde el conocimiento que tengo. Mi suegra "cree" en la homeopatía. Cuando al niño le pasa algo, trae algún medicamento homeopático que normalmente le cuesta a precio de oro. NUNCA ha funcionado más allá del tiempo normal de recuperación del niño. Si el caso ha sido importante, me he asegurado de darle también medicación "tradicional". Jamás de los jamases permitiría que se quedase sin medicar de verdad.

Solamente una vez dejé que se medicase de una tos con medicamento homeopático y sin darle medicamento tradicional, porque no me pareció importante. El resultado fue que yo no había valorado bien el catarro y acabamos con una visita a urgencias unos días después, porque se le agarró a la garganta y acabó con inflamación. Con la medicación que nos dieron tardó 2 días en curarse (sin tomar nada más) y esa misma noche durmió de cine, cuando llevaba 2 días sin pegar ojo por la tos. Y eso que estaba muchísimo peor que cuando comenzó a tomar la medicación homeopática.

-----Actualizado-----


Sólo hay unos cuantos cientos de test que demuestran que la homeopatía tiene le mismo resultado que el placebo, pero suelen ignorarlos.

¿Fué por recomendación de un médico homeópata? Los médicos homeópatas consideran a la homeopatía como complemento de la medicina convencional. Y que según el caso, puede servir la homeopatía o no.

Ya enlacé antes, un debate en el que interviene un médico que señala que está probada estadísticamente la satisfacción de quienes prueban la homeopatía:

http://www.ivoox.com/debate-homeopatia-si-vs-homeopatia-no-audios-mp3_rf_2625909_1.html

Creo que hay demasiados médicos con experiencia en la homeopatía que la defienden, y no veo que ninguno abandone la homeopatía porque no le reporte los resultados que esperaba. Todos parecen muy satisfechos, muy al contrario de lo que debería ser según los escépticos. Y ellos entiendo que sabrán diferenciar cuándo se puede producir una curación natural del cuerpo y en cuanto tiempo, etc. (teniendo en cuenta su formación de médico).

Anarchy
07/01/2014, 18:15
Creo que hay demasiados médicos con experiencia en la homeopatía que la defienden, y no veo que ninguno abandone la homeopatía porque no le reporte los resultados que esperaba. Todos parecen muy satisfechos, muy al contrario de lo que debería ser según los escépticos. Y ellos entiendo que sabrán diferenciar cuándo se puede producir una curación natural del cuerpo y en cuanto tiempo, etc. (teniendo en cuenta su formación de médico).
Lo que yo veo es que la homeopatía da unos ingentes beneficios a los médicos y a las farmacias que lo venden. A diferencia de los fármacos tradicionales, que están controlados y hoy en día está prohibido ofrecer "primas" por ventas, en este caso no hay control sobre la venta de productos homeopáticos, ni sobre las primas, ni los márgenes de beneficios que reportan.. Por eso lo venden como "complemento", porque ganan una ingente cantidad de dinero por ambas partes. Las empresas de productos homeopáticos pagan sus primas a vendedores y/o médicos y esos se lavan las manos porque además te ofrecen un producto que sí que funciona junto con el producto homeopático, que no te hace ningún mal a tu cuerpo, pero tampoco ningún bien a tu bolsillo.
¿Cómo se van a negar a una cosa así? Para que luego digan de las farmaceúticas...

El problema viene cuando en las farmacias te ofrecen SOLAMENTE el producto homeopático, cosa que hoy en día sucede mucho y yo lo he visto. En una farmacia de mi pueblo, cuando vas sin receta, para muchas enfermedades no importantes lo primero que te preguntan es si "quieres algo homeopático". ¿Porqué será? Pues porque ganan muchísima más pasta con ellos. Pero por si acaso TE LO PREGUNTAN. Y cuando les dices que ni hablar, entonces van atrás y buscan el medicamento "real". Los homeopáticos están todos expuestos al público, los "reales" los tienen guardados atrás en una zona más segura.

¿Además, para qué quiero un producto "complementario" si ya me están dando uno que ataca directamente al problema?

-----Actualizado-----

Y un pequeño detalle sobre "médicos homeópatas": para ser médico (al menos en España) hay que disponer de una titulación oficial.

Un producto homeopático LO PUEDO RECETAR YO. Puedo imprimirme un bonito título de "médico homeópata" y nadie me podrá decir nada ni tendré ningún tipo de responsabilidad legal. Cualquiera puede recetar, comprar y/o vender un producto homeopático sin control, lo que viene a decir que son productos 100% inócuos. Ni efectos secundarios, ni efectos primarios, ni nada de nada.

Theodorus
07/01/2014, 18:28
Lo que yo veo es que la homeopatía da unos ingentes beneficios a los médicos y a las farmacias que lo venden. A diferencia de los fármacos tradicionales, que están controlados y hoy en día está prohibido ofrecer "primas" por ventas, en este caso no hay control sobre la venta de productos homeopáticos. Por eso lo venden como "complemento", porque ganan una ingente cantidad de dinero por ambas partes. Las empresas de productos homeopáticos pagan sus primas a vendedores y/o médicos y esos se lavan las manos porque además te ofrecen un producto que sí que funciona junto con el producto homeopático, que no te hace ningún mal a tu cuerpo, pero tampoco ningún bien a tu bolsillo.
¿Cómo se van a negar a una cosa así? Para que luego digan de las farmaceúticas...

El problema viene cuando en las farmacias te ofrecen SOLAMENTE el producto homeopático, cosa que hoy en día sucede mucho y yo lo he visto. En una farmacia de mi pueblo, cuando vas sin receta, para muchas enfermedades no importantes lo primero que te preguntan es si "quieres algo homeopático". ¿Porqué será? Pues porque ganan muchísima más pasta con ellos. Pero por si acaso TE LO PREGUNTAN. Y cuando les dices que ni hablar, entonces van atrás y buscan el medicamento "real". Los homeopáticos están todos expuestos al público, los "reales" los tienen guardados atrás en una zona más segura.

¿Además, para qué quiero un producto "complementario" si ya me están dando uno que ataca directamente al problema?

-----Actualizado-----

Y un pequeño detalle sobre "médicos homeopáticos": para ser médico (al menos en España) hay que disponer de una titulación oficial.

Un producto homeopático LO PUEDO RECETAR YO. Puedo imprimirme un bonito título de "médico homeopático" y nadie me podrá decir nada ni tendré ningún tipo de responsabilidad legal. Cualquiera puede recetar, comprar y/o vender un producto homeopático sin control, lo que viene a decir que son productos 100% inócuos. Ni efectos secundarios, ni efectos primarios, ni nada de nada.

Ya, ese es un problema que señala precisamente el médico homeópata que participa en este debate, que casualmente también enlacé antes:

http://www.ivoox.com/dl-34-debate-cientifico-sobre-homeopatia-con-audios-mp3_rf_454950_1.html

Es decir, que médicos homeópatas reconocen este problema de que cualquiera de alguna manera pueda ser "homeópata". Yo no creo en las malas intenciones de los médicos (homeópatas) en ese sentido, porque son demasiados, y alguno debería haber que denunciase ese problema. Ya que cualquier médico puede especializarse en homeopatía. No es algo al alcance de unos pocos. Con que solo uno descubriese la realidad únicamente lucrativa de la homeopatía, y fuera una persona con buenas intenciones, denunciaría este problema si realmente existiera en mi opinión.

Por otro lado, comparto la opinión de que en las farmacias no sólo deberían haber productos homeopáticos...

PD: Vamos, que entiendo que los médicos homeópatas no abandonan la homeopatía y siempre parecen mostrar satisfacción por los buenos resultados que obtienen en sus pacientes a su juicio, no porque quisieran lucrarse simplemente.

Anarchy
07/01/2014, 18:40
Resumiendo. Esperas que alguno de los que se están forrando y chupan del bote denuncie la situación, pero si lo hace un grupo grande de médicos u otras asociaciones no te vale. Que las pruebas médicas contrastadas (dobles ciegos) demuestren científicamente que no funciona o que lo hace igual que el placebo, tampoco te vale. Los únicos estudios estadísticos publicados y aceptados por la sociedad médica y científica sobre tratamientos homeopáticos no muestran resultados que difieran significativamente del efecto placebo.
Y aunque alguno que estuviese dentro lo haya denunciado (que ha habido casos, porque recuerdo haber leído de algún famoso homeópata que finalmente reconoció estar equivocado), o se haya arrepentido (casos de familiares muertos por uso de homeopatía en lugar de tratamientos tradicionales), la gente que quiere "creer" en esto no dejará de hacerlo a menos que le golpee de cerca, y eso será cuando ya sea demasiado tarde.
Es lo que tiene la "fe", que mueve montañas.

animanegra
07/01/2014, 18:49
Pues a mi me funciona!!!

Theodorus
07/01/2014, 18:50
Es que la homeopatía es demasiado popular en todo el mundo, por eso llego a esa conclusión, hay demasiados médicos que se pueden interesar por la homeopatía, y los médicos homeópatas por lo general consideran probada la homeopatía por la experiencia. Por lo que puede ser interesante probar la homeopatía para muchos, y que tengan buenas intenciones. Las razones por las que no pienso lo mismo de las pruebas negativas para la homeopatía las expuse un poco más atrás a lo largo del hilo...

Anarchy
07/01/2014, 19:02
Es que la homeopatía es demasiado popular en todo el mundo, por eso llego a esa conclusión, hay demasiados médicos que se pueden interesar por la homeopatía, ya los médicos homeópatas por lo general consideran probada la homeopatía por la experiencia. Las razones por las que no pienso lo mismo de las pruebas negativas para la homeopatía las expuse un poco más atrás a lo largo del hilo...
Las religiones son muchísimo más populares que la homeopatía, y se basan en "creer ciegamente", "fe ciega" y "no dudar, no cuestionar". Ahora demuéstrame la existencia de Alá, Dios, Buda, o Thor, por poner un ejemplo absurdo. Te recuerdo que cosas que ahora se consideran "mitos" antes eran creencias firmes de la fe.

Hay miles (probablemente cientos de miles) de seguidores de la santería sobre todo en sudamérica, afríca, etc... e incluso empiezan a entrar en España. Esta gente cura mediante rituales que suelen incluir el sacrificio de un animal como una gallina. No veo yo manifestaciones de gente quejándose de que la gallina sin cabeza no le curó. Supongo que debe ser cierto.

Recuerda que el peso de la prueba recae sobre quien quiere demostrar algo, y nadie ha demostrado que la homeopatía funcione. De hecho hay un goloso premio de 1 millón de dólares que lleva años esperando a que alguien aparezca y lo demuestre (esto o cualquier otra "magia") y ahí sigue sin ganadores.

-----Actualizado-----

Una interesante presentación medio en coña, pero con datos serios:

http://www.slideshare.net/Azusalud/el-fraude-de-la-homeopatia

-----Actualizado-----

No olvidemos que según la homeopatía:


Toda enfermedad no susceptible de cirugía está producida por una alteración de la "fuerza vital".
Eso sí, no hay forma de medir o controlar la "fuerza vital", es algo en lo que debes creer.

Theodorus
07/01/2014, 19:27
Las religiones son muchísimo más populares que la homeopatía, y se basan en "creer ciegamente", "fe ciega" y "no dudar, no cuestionar". Ahora demuéstrame la existencia de Alá, Dios, Buda, o Thor, por poner un ejemplo absurdo. Te recuerdo que cosas que ahora se consideran "mitos" antes eran creencias firmes de la fe.

Hay miles (probablemente cientos de miles) de seguidores de la santería sobre todo en sudamérica, afríca, etc... e incluso empiezan a entrar en España. Esta gente cura mediante rituales que suelen incluir el sacrificio de un animal como una gallina. No veo yo manifestaciones de gente quejándose de que la gallina sin cabeza no le curó. Supongo que debe ser cierto.

Recuerda que el peso de la prueba recae sobre quien quiere demostrar algo, y nadie ha demostrado que la homeopatía funcione. De hecho hay un goloso premio de 1 millón de dólares que lleva años esperando a que alguien aparezca y lo demuestre (esto o cualquier otra "magia") y ahí sigue sin ganadores.

-----Actualizado-----

Una interesante presentación medio en coña, pero con datos serios:

http://www.slideshare.net/Azusalud/el-fraude-de-la-homeopatia

-----Actualizado-----

No olvidemos que según la homeopatía:


Eso sí, no hay forma de medir o controlar la "fuerza vital", es algo en lo que debes creer.

Eso también lo respondí más atrás, ya que me hicieron casi las mismas preguntas...

Ya mostré, que yo concuerdo más con la forma de pensar que se muestra en este programa, más que con la del movimiento escéptico (que son los que promueven el premio de un millón de dólares):

http://www.ivoox.com/dl-104-los-pseudoescepticos-csic-la-audios-mp3_rf_1638432_1.html

La verdad es que todo el hilo ha sido de alguna manera "yo contra todos" así que muchas preguntas ya las he respondido. xD

Dullyboy
07/01/2014, 19:48
Ya mostré, que yo concuerdo más con la forma de pensar que se muestra en este programa, más que con la del movimiento escéptico (que son los que promueven el premio de un millón de dólares):

http://www.ivoox.com/dl-104-los-pseudoescepticos-csic-la-audios-mp3_rf_1638432_1.html

La verdad es que todo el hilo ha sido de alguna manera "yo contra todos" así que muchas preguntas ya las he respondido. xD
Los miembros del "movimiento escéptico" solo tienen una cosa en común:

un científico escéptico evalúa cualquier afirmación basándose en la verificabilidad, falsabilidad y reproducibilidad en lugar de aceptar afirmaciones o teorías basadas en fe, anécdotas, fuentes poco veraces o confiar en hechos/afirmaciones infalsables.
Nada más. Es que esto es el chiste del contraejemplo:

Un matemático está dando una conferencia sobre uno de sus teoremas y de repente se oye entre el público:
-Ese teorema es falso, tengo un contraejemplo!
A lo que el matemático contesta:
-Da igual, tengo dos demostraciones!

Theodorus
07/01/2014, 19:51
Por esa regla de tres, creo que nunca podríamos criticar a los políticos. A pesar de que todos los indicios apunten a que son corruptos. La prueba definitiva e incuestionable es muy difícil de obtener, por eso digo que no manifiesto otra cosa más que una opinión...

Dullyboy
07/01/2014, 19:55
Por esa regla de tres, creo que nunca podríamos criticar a los políticos. A pesar de que todos los indicios apunten a que son corruptos. La prueba definitiva e incuestionable es muy difícil de obtener, por eso digo que no manifiesto otra cosa más que una opinión...

Por esa regla de tres el trabajo de los jueces es difícil, necesitan pruebas para condenar a alguien, no indicios. Por suerte para los científicos profesionales les es mucho más sencillo obtener pruebas, solo tienen que hacer experimentos correctamente.

Theodorus
07/01/2014, 20:20
-Ese teorema es falso, tengo un contraejemplo!
A lo que el matemático contesta:
-Da igual, tengo dos demostraciones!

También depende del contexto y de lo que se esté hablando. Y a veces, el problema es que algunos consideran las pruebas negativas para la homeopatía como definitivas, y otros no. Por lo que a veces puede haber un problema...

-----Actualizado-----


Por esa regla de tres el trabajo de los jueces es difícil, necesitan pruebas para condenar a alguien, no indicios. Por suerte para los científicos profesionales les es mucho más sencillo obtener pruebas, solo tienen que hacer experimentos correctamente.

Ya he especificado a qué me refiero. Que a veces hay desacuerdo en que algunas pruebas sean definitivas (por las razones que sean).

-----Actualizado-----

Os comprendo porque realmente parece una locura. Pero a mí también me cuesta creer algunas cosas, como que tantos médicos se convenzan de que hay algo más que placebo, que lógicamente serán los que mejor conocen cómo se curan las enfermedades, en cuanto tiempo, que resultados se obtienen con la homeopatía, los podrán comparar con los obtenidos de la medicina convencional, etc. Y todos parecen terminar convencidos de que la homeopatía es algo más que placebo.

Es cuestión de valorar cual es la locura que se cumple, y cual no. Ya que funcione la homeopatía o no, es una locura de una manera o de la contraria. :D

juanvvc
07/01/2014, 20:22
Sigo organizando fotos de hace un tiempo y he encontrado esta. Protas anonimizadas por motivos obvios.

37577

A veces organizamos akelarres en casa porque... porque... ¿por qué no? La verdad sea dicha: cuando la bruja jefa echó las cartas, acertó todo.

(cuando las echaba yo, y hace años que no lo hago, también solía acertar bastante)

josepzin
07/01/2014, 20:53
Casualmente me llega este artículo sobre la homeopatía, muy interesante:

Riesgos y beneficios de la homeopatía
BEN GOLDACRE
http://www.vientosur.info/spip.php?article8624

Theodorus
07/01/2014, 20:59
Sigo organizando fotos de hace un tiempo y he encontrado esta. Protas anonimizadas por motivos obvios.

37577

A veces organizamos akelarres en casa porque... porque... ¿por qué no? La verdad sea dicha: cuando la bruja jefa echó las cartas, acertó todo.

(cuando las echaba yo, y hace años que no lo hago, también solía acertar bastante)

Los médicos no echan las cartas. :D

A mi juicio, no se puede comparar la homeopatía con otros temas como ese debido a que los médicos no dicen creer en la homeopatía, sino que sacan conclusiones de la experiencia que obtienen de la homeopatía. Más que creencia, ellos lo que dicen tener es experiencia. Por eso, a mi modo de ver, este tema no es comparable con las religiones, por ejemplo.

juanvvc
07/01/2014, 21:18
El hilo no va de cómo Theodorus cree en la homeopatía sino que es un cajón de sastre sobre estas cosas. Si quieres que hablemos solo de ti, abre tu propio hilo :)

josepzin
07/01/2014, 21:38
El hilo no va de cómo Theodorus cree en la homeopatía sino que

HOLLE KE LLO pencé ke este ilo era sobre mi!

Theodorus
07/01/2014, 22:14
El hilo no va de cómo Theodorus cree en la homeopatía sino que es un cajón de sastre sobre estas cosas. Si quieres que hablemos solo de ti, abre tu propio hilo :)

No, ya, obviamente me refería a los mensajes más recientes del hilo. Siento haberme expresado tan mal xD

-----Actualizado-----


HOLLE KE LLO pencé ke este ilo era sobre mi!

Perdón por haberte robado el hilo, ha sido sin querer xDD

Ya que este hilo lo has iniciado tú :)

josepzin
07/01/2014, 22:25
Ateos

https://www.youtube.com/watch?v=odKBMBmytQc

Anarchy
07/01/2014, 22:54
Os comprendo porque realmente parece una locura. Pero a mí también me cuesta creer algunas cosas, como que tantos médicos se convenzan de que hay algo más que placebo, que lógicamente serán los que mejor conocen cómo se curan las enfermedades, en cuanto tiempo, que resultados se obtienen con la homeopatía, los podrán comparar con los obtenidos de la medicina convencional, etc. Y todos parecen terminar convencidos de que la homeopatía es algo más que placebo.¿Todos? Me parece que generalizas una barbaridad. Mira, hay muchísimas asociaciones importantísimas de médicos que se posicionan contra la homeopatía y la denominan directamente una estafa. Son MILES de doctores. ¿A ellos no les tienes en cuenta? ¿Y a los test que han demostrado FEHACIENTEMENTE que la homeopatía no hace nada más que el placebo? ¿Los tenemos en cuenta?
Yo te puedo dar PRUEBAS. Test. Dobles ciegos. Te puedo mostrar con cifras y documentos que la homeopatía NO FUNCIONA. Y tú sólo la defiendes "porque habiendo tanta gente que cree en ella, es que algo habrá". A eso se le llama "FE".
Y por eso la homeopatía se acerca mucho más a la religión que a la medicina.

En serio, que me digas que "algo tiene que haber" porque muchos supuestos doctores "creen" en la homeopatía, es de traca. A esa gente deberían quitarle la titulación YA MISMO, porque son un peligro. Hablamos de médicos, que han estudiado que los datos hay que contrastarlos, que los medicamentos se prueban durante años por una razón y que se hacen miles de test antes de sacarlos al mercado (a pesar de lo cual, siempre se escapan algunos con problemas). Esa gente capaz de "creer" que hay algo más porque les parece que han conseguido resultados, habría que echarles del gremio y quitarles el título. Y si se descubre que lo hacen por motivos económicos, lapidarlos públicamente.

Theodorus
07/01/2014, 23:13
Bueno, es comprensible que pienses eso. Lo que yo sugería también es que, por las características de la homeopatía, quizás sería más fácil que salieran estudios en contra (según los defensores, hay que tener muchos detalles en cuenta, como el estado de ánimo, sueño, etc. que, según ellos, no tienen en cuenta muchos estudios). También hay defensores que argumentan que se ha probado en animales, y que por tanto sería una prueba objetiva de que no solo hay placebo. Consideraba que no era tanto creencia como otras cosas, porque se experimenta en la práctica. Y creo que los médicos homeópatas podrían tener un punto de vista relativamente objetivo, y me llama la atención que estén tan convencidos de que hay algo más que placebo, suponiendo que ellos también están familiarizados con la medicina convencional. Pero no sé, supongo que la realidad es difícil de comprenderla en su totalidad.

josepzin
08/01/2014, 01:55
Esta es buena :-P

Murió 'profeta' cristiano que predicaba inmortalidad

https://31.media.tumblr.com/a51cdb273819cf232d835233185dca73/tumblr_myy3szxsxd1qcnn8do1_500.jpg

http://de-avanzada.blogspot.com.ar/2014/01/Kobus-van-Rensburg.html

Sus seguidores esperaban resurrección pero no hubo suerte, el hijo sigue sus pasos y ya está pidiendo donativos...

Theodorus
08/01/2014, 08:59
¿Todos? Me parece que generalizas una barbaridad. Mira, hay muchísimas asociaciones importantísimas de médicos que se posicionan contra la homeopatía y la denominan directamente una estafa.

Tenía que haber especificado que únicamente me refería a médicos que también son homeópatas, que son los únicos que tienen experiencia en homeopatía.

Dullyboy
08/01/2014, 09:56
También depende del contexto y de lo que se esté hablando. Y a veces, el problema es que algunos consideran las pruebas negativas para la homeopatía como definitivas, y otros no. Por lo que a veces puede haber un problema...
En este contexto las pruebas controladas aleatorias son la forma más fiable de comprobar si medicamento funciona o no. Quien lo niega solo demuestra interés o ignorancia.

josepzin
08/01/2014, 12:22
En este contexto las pruebas controladas aleatorias son la forma más fiable de comprobar si medicamento funciona o no. Quien lo niega solo demuestra interés o ignorancia.

Excepto para la homeopatía, que necesita un tipo de "pruebas especiales" que sólo serían capaces de hacer los creyentes y que casualmente a ellos siempre les da positivo :-P

animanegra
08/01/2014, 13:06
Yo lo siento, pero los medicos que tambien son homeopatas deberian ir a la **** calle. Porque mayormente dice mucho de como toman las decisiones medicas.

Theodorus
10/01/2014, 11:29
Un interesante capítulo de un conocido libro escrito por un médico especializado en homeopatía, para no tener solo el punto de vista escéptico:

http://monpetitresor.blogspot.com.es/2011/01/no-es-posible-la-investigacion.html

Algunos fragmentos:


la homeopatía es una terapéutica individualizada y que, en consecuencia, no puede plegarse a un estudio estadístico. Para un mismo diagnóstico, a veces las prescripciones son diferentes, teniendo en cuenta las diferentes modalidades de reacción según los pacientes, en función de su terreno. A la inversa, el mismo medicamento puede prescribirse para dos enfermedades diferentes (concepto de policresto).


Curiosamente, encontramos los mismos tópicos en el debate entre psicoanalistas y defensores de la terapia cognitivo conductual. Estos últimos presentan estudios clínicos significativos sobre el tratamiento de tal o cual síndrome, mientras que el psicoanálisis, evidentemente, trata individuos únicos y rechaza todo análisis estadístico.


En el caso de algunas enfermedades o fases de la enfermedad, el tratamiento homeopático se puede estandarizar y en el aspecto metodológico, en muchos casos, la individualización no es un obstáculo para una investigación clínica tradicional en doble ciego.


1) ensayos que tienen en cuenta la personalización terapéutica
Para evaluar la eficacia de un medicamento en una enfermedad, sólo se seleccionan pacientes que presentan reacciones clínicas susceptibles de ser tratadas con este medicamento. La metodología es la siguiente:
-se elige una patología;
-un médico homeópata preselecciona un subgrupo de enfermos que presentan un conjunto sintomático que indica un medicamento concreto;
-este medicamento se evalúa versus del placebo en doble ciego;
-la evaluación de los resultados la realiza un médico no homeópata.
Así se realizó el ensayo sobre la fibromialgia primaria llevado a cabo por P.Fisher y publicado en el British Médical Journal en 1989. En este estudio, el medicamento Rhus toxidcodendron se mostraba significativamente más activo que el placebo en sujetos cuya sintomatología hacía pensar en las indicaciones de este medicamento (dolor, rigidez articular).
Otra versión de este principio de respeto a la personalización terapéutica consiste en dejar al médico homeópata la libertad de elegir el medicamento, justificado por cada caso clínico. A continuación, este medicamento se administra en doble ciego versus placebo, y otro médico evalúa el conjunto de la serie. Esta metodología le permitió a J.Jacobs publicar en Pediatrics, en 1994, un ensayo sobre la diarrea aguda del niño, utilizando más de quince medicamentos, administrando cada uno en doble ciego contra placebo.


A día de hoy se han realizado cientos de ensayos clínicos, la mayoría de ellos comparando medicamentos homeopáticos con placebos. Teniendo en cuenta o no la individualización del tratamiento. El análisis estadístico de estos ensayos se hizo en varios meta-análisis (análisis estadísticos de un conjunto de ensayos clínicos). La superioridad de la homeopatía sobre el pacebo es una conclusión a la que llegan todos los meta-análisis que han evaluado rigurosamente el conjunto de estudios clínicos. Esta superioridad está claramente cuantificada en términos de riesgo. Sus conclusiones no se prestan a equívocos. Sin embargo, seguimos leyendo aquí y allá que estos resultados no son “convincentes”.


La pregunta entonces es: ¿Qué es un resultado convincente? ¿A quién debemos creer? ¿A las revistas que editan, a veces con elogios, estas publicaciones o a ciertos especialistas de la evaluación, que se centran en las insuficiencias metodológicas de los estudios clínicos que afectan a la homeopatía?

Noticia que enlacé antes que apunta a que las "revistas prestigiosas" que nunca parecen cuestionar los escépticos puede que no sean tan limpias y ecuánimes como aseguran:

http://www.20minutos.es/noticia/2002262/0/premio-nobel/randy-schekman-boicot/grandes-revistas-cientificas/


¿Así pues, qué es un resultado convincente? Tradicionalmente, se admite que un medicamento prueba su superioridad frente a otro si:
-existe un “intervalo de confianza” superior al 95%, es decir, un riesgo de que la afirmación sea falsamente positiva (riesgo a equivocarse al dar un resultado) inferior al 0,05 (p<0,05);
-los resultados son constantes en una serie de, como mínimo, tres o cuatro ensayos clínicos realizados de forma independiente;
-la metodología no tiene fallo, en particular si se estudia un solo tratamiento o un solo medicamento, a la vez en una sola población o con un único criterio.


Para completar digamos también que mientras la investigación fundamental no ofrezca una aproximación teórica clara y documentada sobre el modo de acción, los estudios que versen sobre la homeopatía se mirarán con una suspicacia más propia de la mala fe del detractor dogmático que de la necesaria toma de perspectiva que debe tener una actitud científica objetiva.


Por ejemplo, se nos reprochará que el riesgo de positivo falso del orden del 5% es inaceptable, y se nos exigirán miles de casos dónde para un medicamento convencional sería suficiente con una demostración sobre unos cientos de pacientes.


los homeópatas no deben desarrollar una paranoia sino recordar:
-que el riesgo que se le exige a la homeopatía (de error en los estudios) será menor cuanto más inaceptables se consideren sus fundamentos, mientras que muchos medicamentos alopáticos disfrutan de una tolerancia mucho mayor en el análisis de sus resultados;
-que, por lo tanto, hay que ser más riguroso en la elección de los sujetos de estudio y en la metodología de los ensayos;
-que la investigación en homeopatía es aún muy joven y que en sólo treinta años ha recorrido gran parte del camino.


Está cerca en el momento en que podamos comprender sus mecanismos de acción: los estudios clínicos no solamente se multiplican sino que serán acogidos con más benevolencia y seguramente con más objetividad.

animanegra
10/01/2014, 11:56
"la homeopatía es una terapéutica individualizada y que, en consecuencia, no puede plegarse a un estudio estadístico. Para un mismo diagnóstico, a veces las prescripciones son diferentes, teniendo en cuenta las diferentes modalidades de reacción según los pacientes, en función de su terreno. A la inversa, el mismo medicamento puede prescribirse para dos enfermedades diferentes (concepto de policresto). "

Creo que es la mayor gilipoyez que he oido en mi **** vida. Con todo el respeto. Quien haya hecho esa afirmacion, merece morir varias veces seguidas.

Y por favor, ya que hay un monton de estudios que demuestran el buen funcionamiento de la homeopatia sobre el placebo, por favor enlaces y sus respectivas replicas. Ya sabemos que un experimento no repliclable suele oler un poco a pufo. :)

Por cierto, de verdad que la afirmacion de requerir "un rigor mayor en los sujetos a estudio", no te dice nada?? En serio?? Intenta analizar un poco todas las afirmaciones que has ido poniendo, interiorizalas y hazte unos cuantos calculos matematicos si puede ser. Tu solito llegara a una conclusion muy divertida.

Theodorus
10/01/2014, 12:12
Obviamente todo lo expuesto viene matizado y explicado de forma más extensa en el capítulo (del que solo he citado algunos fragmentos) y en el libro completo. Creo que lo ideal sería leerse el libro completo para llegar a conclusiones más fundamentadas sobre éste.

animanegra
10/01/2014, 12:41
Me parece que no has leido bien la frase que te he copiado y pegado. Interiorizala un poco mas ¿¿¿Que matizacion hay a esa frase??? Como no vaya seguida de un "despues de esta broma hablare en serio..." me parece que poca matizacion hay. :)

Dullyboy
10/01/2014, 12:45
http://www.20minutos.es/noticia/2002262/0/premio-nobel/randy-schekman-boicot/grandes-revistas-cientificas/

Si pones el mismo enlace te pongo la misma respuesta:

Un ejemplo de corrupción científica sería más bien la mentira de hace años de Hwang Woo-suk con la clonación celular. En este caso, primero, una revista cintífica no hace ciencia, hace divulgación científica. Segundo, de lo que se queja el premio nobel es de que esas revistas están seleccionando artículos motivadas por intereses ecónomicos (son empresas privadas que le vamos a hacer. Mejor sería que fuesen públicas y transparentes pero vivimos en el "maravilloso capitalismo" ). Y aún así, de lo que se ha publicado en ellas más de un 99.9% es veraz (y cuando es mentira lo corrigen posteriormente). ¿Qué consideras que hay cosas que también son ciertas y se descarta su publicación para evitar competencia? Cuanto mayor campo de estudio mayor trabajo para los científicos y para las revistas así que no tendrían motivo. Y si son otras empresas, digamos las farmacéuticas, por mucho dinero que tengan no les llega para haber pagado todos los estudios que salen negativos por ejemplo para la homeopatía(Cuando las empresas pagan, que lo han hecho y lo hacen, suele ser a unos pocos que se mueven mucho).
Por muy solipsista que seas deberías reconocer que, a priori, un artículo publicado en una revista científica tiene más probabilidades de ser cierto que otro que diga lo contrario publicado en otro medio.

Y el estudio de la diarrea es este:
http://www.integrativefamilymedicine.net/Homeo_Research_-_Jacobs_-_Diarrhea_Nepal_Meta-Anal.pdf
Donde tú mismo puedes ver que la media de edad del grupo con homepatía es de 20.6 meses, mientras que los del grupo de placebo es de 16.6. Garbage in, garbage out.

Theodorus
10/01/2014, 13:13
Si pones el mismo enlace te pongo la misma respuesta:


Y el estudio de la diarrea es este:
http://www.integrativefamilymedicine.net/Homeo_Research_-_Jacobs_-_Diarrhea_Nepal_Meta-Anal.pdf
Donde tú mismo puedes ver que la media de edad del grupo con homepatía es de 20.6 meses, mientras que los del grupo de placebo es de 16.6. Garbage in, garbage out.

A mí no me parece tan exagerada la diferencia de edad. Podría ser la misma, sí, pero no sé hasta que punto esto anula el estudio en su totalidad. Supongo que los medicamentos abarcan amplios rangos de edades.

EDIT: Bueno, resumiendo para no irme por las ramas: Que los escépticos me da la impresión de que resaltan algunas cosas, y se "olvidan" de otras.

animanegra
10/01/2014, 13:26
Curiosamente los estudios que demuestran que la homeopatia funciona, nunca son replicables y siempre tienen una seleccion un poco "rara" o "minima" de los casos. Me acuerdo del estudio que demostraba que el wifi producia canceres en ratones, utilizando ratones de laboratorio de 2 años y medio, cuando se sabe que a partir de 2 años este tipo de ratones empiezan a tener canceres.
Jugando con la estadistica y retirando los casos pertinentes siempre puedes demostrar cualquier cosa, lo bueno que tiene es que si nadie consigue replicar tu "Experimento" canta mucho. :)

Ejemplo sencillito, doy azucar a 10000 pacientes y les digo que es medicamento. Se cura un X% que es el correspondiente al efecto placebo. Retiro de mi experimento (a posteriori) y siempre por que no cumplian con los parametros de individualismo que queria en mi experimento a una cantidad Y de los que no se han curado. Vario la Y lo que me de la gana segun unas especificaciones peregrinas (No leia libros, era moreno, tenia pecas, se comia los mocos, o mezcla de anteriores). BIENNNNNN YA HE CONSEGUIDO QUE MI AZUCAR FUNCIONE COMO MEDICAMENTO!!!!!!

Dullyboy
10/01/2014, 13:48
A mí no me parece tan exagerada la diferencia de edad. Podría ser la misma, sí, pero no sé hasta que punto esto anula el estudio en su totalidad. Supongo que los medicamentos abarcan amplios rangos de edades.

Sí, pero me he dado cuenta que los escépticos tienden a ser más exigentes con aquello que no encaja con su opinión. Por ejemplo, pasa con los transgénicos (que sería otro tema, pero puede servir para ilustrar a lo que me refiero), que ven fallos en los estudios con conclusiones en contra de los transgénicos (no encargados ni realizados por la industria de transgénicos), y en cambio, no ven los mismos fallos en estudios favorables a los transgénicos realizados o encargados por la misma industria (que muchos tendrían los mismos "fallos", teniendo en cuenta que se han identificado como fallos en los estudios en contra).

Pero bueno, ese sería otro tema.


PD: Bueno, resumiendo: Que los escépticos me da la impresión de que resaltan algunas cosas, y se "olvidan" de otras. Pongo como ejemplo a los transgénicos porque el movimiento escéptico también trata de defender a los transgénicos, pero tampoco quiero meterme mucho en ese tema. Solo pongo la impresión que me ha dado de un ejemplo concreto que sirve para explicar mejor a lo que me refiero.

Y sigues con lo mismo. NO es cuestión de opinión, es cuestión de datos. No hay un estudio bien hecho que sustente las afirmaciones de la homeopatía. Lo de la edad es una muestra de lo mal que los hacen, ¿quieres saber que lo anula por completo? Que la misma señora haga 2 más y un meta-estudio y ponga como antecedentes:


Background. Previous studies have shown a positive treatment effect of individualized homeopathic treatment for acute childhood diarrhea, but sample sizes were small and results were just at or near the level of statistical significance. Because all three studies followed the same basic study design, the combined data from these three studies were analyzed to obtain greater statistical power.
Que traducido:

Antecedentes. Los estudios previos han mostrado un efecto positivo del tratamiento en el caso del tratamientos individualizado homeopático para la diarrea infantil aguda, sin embargo, el tamaño de las muestras era pequeño y los resultados se encontraban en o casi en el nivel de significado estadístico. Dado que los tres estudios seguían el mismo diseño de estudio los datos combinados de estos tres estudios se analizaron para obtener más poder estadístico.


Para luego hacer otro más después que sigue sin darle mejores resultados que el placebo:
Jacobs, J., Guthrie, B.L., Montes, G.A., et al. 2006 Homeopathic combination remedy in the treatment of acute childhood diarrhea in Honduras Journal of Alternative and Complementary Medicine Vol. 12 pp. 723-732

There was no significant difference in the likelihood of resolution of diarrheal symptoms between the treatment and placebo groups... The homeopathic combination... did not significantly reduce the duration or severity of acute diarrhea in Honduran children...

Theodorus
10/01/2014, 14:02
Perdón, ya había editado el mensaje anterior. No quería meterme en otros temas. xD

-----Actualizado-----


Y sigues con lo mismo. NO es cuestión de opinión, es cuestión de datos. No hay un estudio bien hecho que sustente las afirmaciones de la homeopatía. Lo de la edad es una muestra de lo mal que los hacen, ¿quieres saber que lo anula por completo? Que la misma señora haga 2 más y un meta-estudio y ponga como antecedentes:


Que traducido:


Para luego hacer otro más después que sigue sin darle mejores resultados que el placebo:
Jacobs, J., Guthrie, B.L., Montes, G.A., et al. 2006 Homeopathic combination remedy in the treatment of acute childhood diarrhea in Honduras Journal of Alternative and Complementary Medicine Vol. 12 pp. 723-732

No te digo que no, ya que no me quiero meter en eso pero entiendo que también cuenta lo demás que señala el mismo médico homeópata aunque no estuvieras de acuerdo con él en eso. Y que hay que evaluarlo todo en su conjunto, no solo resaltando fallos, que es mi impresión de lo que suelen hacer los escépticos...

Dullyboy
10/01/2014, 14:12
No te digo que no, ya que no me quiero meter en eso pero entiendo que también cuenta lo demás que señala el mismo médico homeópata aunque no estuvieras de acuerdo con él en eso. Y que hay que evaluarlo todo en su conjunto, no solo resaltando fallos, que es mi impresión de lo que suelen hacer los escépticos...

Si tiene fallos de entrada la salida es basura, así de simple. ¿En conjunto? Una pila de basura.

Theodorus
10/01/2014, 14:19
Si tiene fallos de entrada la salida es basura, así de simple. ¿En conjunto? Una pila de basura.

Creo que dáis por hecho que la homeopatía tiene que ser igual que la medicina convencional (como en lo que se refiere a los efectos secundarios). Si precisamente aún habría que investigar sobre cómo sería su funcionamiento para comprenderla mejor, no se por qué se da por hecho que tendría que tener efectos secundarios y cosas así que suceden con la medicina convencional. Son dos cosas muy diferentes, no entiendo que solo porque no comparta características con la medicina convencional haya que concluir necesariamente que no funciona, sin tener en cuenta nada más.

josepzin
10/01/2014, 14:31
Si miramos los aciertos y dejamos de lado los errores entonces igual también funcionan los adivinos, mediums, horoscopos, lectura de entrañas de animales y cosas de esas :)

-----Actualizado-----

El horoscopo hay que saber interpretarlo, si lo vemos desde el punto de vista de los escepticos, que siempre buscan errores o no tienen en cuenta las especiales caracteristicas de esta técnica de predicción del futuro, claro que no funcionará, pero si tenemos en cuenta la forma especial que funciona la lectura de los astros, no entiendo porqué tenemos que descartar este método, a menos que se trate de una campaña a nivel mundial de los medios de noticias...

-----Actualizado-----

Además, no creo que todos los adivinos que hay en el mundo, incluso muchos aparecen en la televisión, sean mentirosos. Eso sería presuponer que hay tantísima gente que lo hace de mala fé o por intereses y no creo que sea tan así, pero si aparecen en la television, están en los periódicos y revistas es que seguramente algo hay, además no veo a toda la gente que cree en esto quejandose por el "supuesto engaño" del horoscopo o predicciones.

Dullyboy
10/01/2014, 14:32
No doy por hecho nada porque no hace falta dar por hecho nada. La homeopatía es esto, porque es que está claro que ni lo has leido:
https://es.wikipedia.org/wiki/Homeopat%C3%ADa#Base_te.C3.B3rica

La homeopatía es una filosofía vitalista que atribuye la causa de la enfermedad a las perturbaciones sufridas por una "fuerza vital" hipotética. Estas perturbaciones se manifiestan en síntomas. Los homeópatas afirman que la supuesta "fuerza vital" tiene capacidad para reaccionar ante perturbaciones internas o externas, según lo que denominan "ley de susceptibilidad".

De acuerdo con esta "ley" homeopática de susceptibilidad, incluso un estado mental negativo podría atraer a unos hipotéticos causantes de enfermedad denominados "miasmas", que afectarían al cuerpo provocando los síntomas de enfermedad.14 Sin embargo, Hahnemann rechazaba la noción de que la enfermedad fuera una entidad separada o invasora, e insistía en que siempre era parte del "total viviente", esto es, del individuo.15
La "ley de similitud" de Hahnemann
Hahnemann 1996.png

La teoría de la homeopatía sostiene que los mismos síntomas que provoca una sustancia tóxica en una persona sana pueden ser curados por un remedio preparado con la misma sustancia tóxica, siguiendo el principio enunciado como similia similibus curantur (‘lo similar se cura con lo similar’). A este axioma se le denomina "ley de similitud".

La ley de similitud constituye una afirmación no demostrada científicamente que se toma como axioma en la homeopatía, y por tanto no constituye una ley natural ni un fundamento científico válido.16

El concepto homeopático de enfermedad difiere del de la medicina: considera que la raíz del mal es espiritual (energético) en vez de físico, y que el malestar se manifiesta primero con síntomas emocionales (como ansiedad y aversiones), pasando a ser si no se tratan a tiempo síntomas mentales, conductuales y por último físicos. Como resume G. Weissmann,17 para Hahnemann la enfermedad no era causada por ningún agente físico discreto, sino por la falta de armonía con la «fuerza vital»; para expresar la inexistencia de dichos agentes, se preguntaba «¿Ha visto alguien alguna vez la materia de la gota o el veneno de la escrófula?» Unas décadas después de la muerte de Hahnemann, Garrod demostró que el urato monosódico es «la materia de la gota» y Koch que Mycobacterium tuberculosis es «el veneno de la escrófula».
Remedios homeopáticos
Remedios homeopáticos.

El libro Materia médica pura18 es un repertorio homeopático, un listado de síntomas asociados a sustancias o remedios, utilizado para identificar el remedio más apropiado para cada caso. Se redactó basándose en las experiencias y creencias de Hahnemann. James Tyler Kent, que publicó su repertorio en 1905, recoge unos 700 remedios diferentes. En la actualidad, se usan cerca de 3,000 remedios distintos en homeopatía, de los cuales 150 se consideran de uso común.

La preparación de los remedios homeopáticos, conocida como dinamización o potenciación, consiste en una serie de diluciones seguidas de agitaciones, diez fuertes sacudidas contra un cuerpo elástico tras cada proceso de dilución. Se cree que la vigorosa agitación ("sucusión") que sigue a cada dilución transfiere parte de la "esencia espiritual" de la sustancia al agua. El factor de dilución de cada etapa es tradicionalmente de 1:10 (potencia D o X) o de 1:100 (potencia C), aunque recientemente se han realizado potencias LM (factor de dilución de 1:50.000 en cada etapa).

La elección de la potencia prescrita depende de cuán asentada esté la enfermedad diagnosticada, siendo 12 el punto de partida típico para males agudos, y 30 para males crónicos. El factor de dilución se considera mucho menos importante que el número de diluciones sucesivas. Las potencias D son, por lo general, las preferidas en Europa, mientras que las C prevalecen en los Estados Unidos e India.

A partir de 9C, según el número de Avogadro -que determina el número de moléculas de una sustancia18 -, ya no existe soluto en la disolución, es decir, ya no existe el producto físico en el agua que la diluye.
El proceso de dilución
Véase también: Dilución en serie

La homeopatía define la potencia de sus remedios de acuerdo con el número de diluciones: cuanto más diluídos estén, más potentes los considera. El proceso de dilución se llama potenciación. La potencia es un número entero seguido de una X o en ocasiones un C o una CH, de modo que cuanto más alto sea el número, la dilución es mayor. 30X, por ejemplo, está más diluida (por lo tanto, de acuerdo con la homeopatía, es más potente) que 10X. Esto contrasta con los postulados básicos de la medicina convencional y la bioquímica, que establecen que cuanto más ingrediente activo esté presente en un medicamento más fuertes serán los efectos fisiológicos (positivos y negativos).

¿Esto se puede intentar comprobar estadísiticamente? Sí
¿Se ha intenado comprobar? Sí, numerosas veces y cumpliendo los mínimos exigibles
¿Ha demostrado que funciona? No, de hecho se ha comprobado feacienteme que no funciona.
Punto, no hay más. Pueden venir un millón de médicos y pacientes a decir que tiene que haber trato personal, individualizado o que no se entiende como funciona pero que funciona que eso no va a cambiar el resultado de las pruebas ya hechas o por hacer.

Theodorus
10/01/2014, 14:58
No sé, yo si quisiera estafar a alguien, elegiría unos principios más creíbles para los escépticos xD

De ese artículo se quejan de parcialidad (en la pestaña "discusión") de la misma manera que lo hacen los escépticos en el artículo de wikipedia sobre acupuntura xD

Dullyboy
10/01/2014, 15:06
El aliento de mi gato huele a comida de gato.

josepzin
10/01/2014, 16:32
Las gafas radionicas de visión extrema de Sandro Rey funcionan con principios muy creíbles :-D

37621

BonesCollector
10/01/2014, 16:58
Solo con ver de lo que están hechos los medicamento homeopáticos puedo decir que son los mismos químicos que venden las farmaceuticas, con un rebuscado nombre en latin y diluidos al punto que pasan las regulaciones de inocuos. Con razón hacen tan poco efecto :rolleyes:

Es como cuando en las peliculas muestran las cosas increibles que hacen los computadores, cualquiera con conocimientos informaticos sabe que no es real... pero la masa se lo cree :awesome:

Theodorus
10/01/2014, 17:10
Solo con ver de lo que están hechos los medicamento homeopáticos puedo decir que son los mismos químicos que venden las farmaceuticas, con un rebuscado nombre en latin y diluidos al punto que pasan las regulaciones de inocuos. Con razón hacen tan poco efecto :rolleyes:

Es como cuando en las peliculas muestran las cosas increibles que hacen los computadores, cualquiera con conocimientos informaticos sabe que no es real... pero la masa se lo cree :awesome:

No es que se lo crea, lo prueba. Creo que es un matiz que lo hace un poco diferente. Otra cosa es que para algunos no se pueda justificar todo mediante el placebo, curación natural del cuerpo, y para otros sí porque lo dice "la ciencia". Y lo que veo es que para algunos es imposible que pueda estar mal algo del proceder de la ciencia con respecto a la homeopatía, y para otros no sería exactamente así. Por las razones que sean.

animanegra
10/01/2014, 17:14
Pues yo lo que veo es mucho llorica al ver que no pueden demostrar que funciona y no pueden sacar tajada de un negocio rentable. Asi que nos inventamos excusas y a ver si asi al menos podemos seguir viviendo del cuento.

josepzin
10/01/2014, 18:06
Un poco de Historia de la homeopatía: http://charlatanes.blogspot.com.es/2004/05/homeopata-peticin-popular.html

-----Actualizado-----

En su momento la homeopatía era mejor que la medicina, porque ésta realmente mataba gente con sus sangrías y sanguijuelas, así que usar homeopatía salvaba gente ya que era mejor no hacer nada que hacer lo que se hacía! :)

-----Actualizado-----

Cosas que sabemos:

a) Los efectos de una sustancia no aumentan al disminuir su cantidad, sino al revés,

b) Sacudir cualquier cosa no aumenta sus efectos,

c) Las sustancias químicas no tienen espíritu curativo inmaterial, y

d) Sin duda alguna, los síntomas no se curan con sustancias que causen los mismos síntomas para restablecer la armonía de los humores, sino que sino que los síntomas son indicaciones del verdadero origen de la enfermedad, que se cura con las acciones necesarias para eliminar la enfermedad: aparatos correctivos, medicamentos antibióticos, complementos nutritivos, sustitutos de sustancias (insulina, hormonas), intervenciones quirúrgicas y un vasto arsenal médico que ha logrado lo que Hahnemann no pudo conseguir: aumentar la cantidad y calidad de vida de las personas donde quiera que se apliquen sus principios (véase en este mismo blog el tremendo efecto de la medicina con bases científicas en China a guisa de ejemplo).


Historia resumida...

Quedarse en el pasado: un bonito negocio

Hahnemann no era científico, cosa que no era su culpa, y ciertamente los demás sanadores, curanderos o médicos de principios del siglo XIX tampoco lo eran. De hecho, el gran éxito inicial de las terapias de Hahnemann se debió a que, al no desangrar, hacer vomitar y aplicarle lavativas de mercurio a los pobres enfermos, les administraba cucharadas de nada que, cuando menos, no les jodían más la salud. Esto permitía que los procesos curativos naturales de los enfermos pudieran funcionar sin interferencias.

Ojo, la homeopatía no "causaba" la curación, simplemente evitaba que otras prácticas médicas tontas perjudicaran a los enfermos. Los remedios de Hahnemann eran más humanitarios y menos peligrosos que la alternativa a principios del siglo XIX. Y eran inocuos.

El problema vino a lo largo del siglo XIX, cuando la medicina se desarrolló en las líneas del conocimiento científico y la homeopatía optó por quedarse en el mundo medieval de los humores, la vis vitalis, las sucusiones, el "espíritu inmaterial" de las sustancias de Hahnemann y, sobre todo, la misma farmacopea del Organon de Hahnemann y el mismo sistema para investigar "curaciones".

Mientras tanto, Pasteur postulaba una teoría de la enfermedad que sustituía satisfactoriamente a la teoría de los humores: la de los gérmenes patógenos. En resumen, esta teoría establece que muchas enfermedades son causadas por pequeños seres microscópicos (bacterias, protozoarios, virus). A diferencia de la anterior teoría de los humores, ésta se pudo comprobar por muchos medios hasta que, efectivamente, sabemos con certeza que muchas enfermedades son causadas por agentes patógenos. Y aprendimos a tratar esas enfermedades.

Y los homeópatas seguían en la teoría de los humores, las sucusiones, el "espíritu inmaterial" de las sustancias de Hahnemann y el mismo sistema para encontrar "curaciones".

Luego la fisiología nos fue enseñando que otras enfermedades se deben a desarreglos funcionales del cuerpo, funcionamientos incorrectos, falta de algunas sustancias (como la insulina, cuya falta es el origen de la diabetes), exceso de otras, etc. Y aprendimos a tratar muchas de esas enfermedades.

Y los homeópatas seguían en la teoría de los humores, las sucusiones, el "espíritu inmaterial" de las sustancias de Hahnemann y el mismo sistema para encontrar "curaciones".

La anatomía nos vino a explicar cómo muchas otras enfermedades son ocasionadas por problemas anatómicos, como una aorta bifurcada o una fístula rectal, y aprendimos a tratarlos.

Y los homeópatas seguían en la teoría de los humores, las sucusiones, el "espíritu inmaterial" de las sustancias de Hahnemann y el mismo sistema para encontrar "curaciones".

La genética nos ha enseñado que muchas otras enfermedades o afecciones tienen su origen en alteraciones dañinas de nuestro material genético. La embriología nos ha alertado de problemas en el desarrollo que va de la fecundación del óvulo al nacimiento.

Y los homeópatas seguían en la teoría de los humores, las sucusiones, el "espíritu inmaterial" de las sustancias de Hahnemann y el mismo sistema para encontrar "curaciones".

El lector avezado habrá percibido que hay un patrón discernible acá. O sea, que los homeópatas no han avanzado un milímetro desde 1812.

animanegra
10/01/2014, 18:09
Josepzin, solo dices eso porque te pagan las farmaceuticas!!!!

josepzin
10/01/2014, 18:23
A 2€ por cada post hablando pestes de la homeopatía :P

animanegra
10/01/2014, 18:32
Jo, deberia hablar con tu manager.

josepzin
10/01/2014, 21:57
Lleva años de trayectoria lamiento cvlos y escribiendo cosas en contra de la medicina natural y anlternativa en blogs y en foros hasta que llega finalmente la propuesta!! :P

-----Actualizado-----

Me acaba de escribir una prima que se enteró que la semana pasada estuve malito, me dijo que me haga curar el "empacho", asi que le dije:

- CALLA MAGUFA ASQUEROSA (bueno, esto no se lo dije, es una licencia poetica para mejorar el relato), la otra vez que estuve enfermo me hicieron una cura de esas y estuve 5 días con fiebre y diarrea, esta vez que no me hice ninguna cura estuve sólo 2 días con fiebre y sin diarrea, así que en mi experiencia personal a mi no me funciona :D

Anarchy
10/01/2014, 21:58
Comentad por ahí que a 2€ por post, yo estoy dispuesto a poner bien hasta a la homeopatía. Me sacaría limpios 3000€ o 4000€ mensuales sin moverme de la oficina. :lol2:

Jurk
10/01/2014, 22:40
como? Por 2€ el post?

Yo terminaria con un lacayo que me traeria las pizzas desde la puerta al sofa...

josepzin
11/01/2014, 00:13
Igual podemos formar una empresa de prestigio-desprestigio, unos hablan mal de la homeopatía y cobran de las farmaceuticas y otros hablan bien y cobran de las homeopáticas, ah... no, a esos no podremos cobrarle nada porque no tienen un duro, lo hacen todo por amor a la naturaleza, la ecología y la vida sana! :P

BonesCollector
11/01/2014, 00:28
Josepzin, solo dices eso porque te pagan las farmaceuticas!!!!

Pero si son los mismas sustancias químicas, de donde crees que sacan sus materias primas los laboratorios que hacen homeopatía... de Merck, Bayer, Aldrich, etc. De hecho a las farmacéuticas les conviene ya que pueden vender los mismos químicos, mas caros y sin regulaciones :D

Por un lado nos venden los principios activos y por el otro la misma sustancia diluida al infinito. Negocio redondo :lol2:

Theodorus
11/01/2014, 14:42
Josepzin, solo dices eso porque te pagan las farmaceuticas!!!!

Pues los escépticos caen en lo mismo al acusar a todos los médicos homeópatas de cobrar por las consultas, pagados por Boiron, etc. (dando por hecho que su único fin es ese). Los médicos convencionales también cobran, tendrán que tener algo para comer xD. Otra cosa es que a tí no te parezca bien que sea por una consulta de homeopatía (en la que también se tiene en cuenta la medicina convencional según el caso).

No sé, es que hay cosas como que personas que acuden a una consulta de homeopatía no porque se lo crean, sino porque no encuentran solución en la medicina convencional. Y por probar algo distinto. El efecto placebo no debería ser tan acentuado en este caso. Sin embargo, hay muchos casos así en los que se encuentra solución fuera de la medicina convencional, aunque en principio no creyeran en la homeopatía. Y creen por esa experiencia, no porque haya gente que cree en otras cosas distintas que ni siquiera se pueden probar de la misma manera.

Pero bueno, ya se que para vosotros "la ciencia" siempre tiene la razón y que todo hay que explicarlo partiendo de esa base...

-----Actualizado-----

Me he permitido destacar algunos "a mí me funciona" porque he visto que algunos "no me funciona" también se destacan por parte de los blogs escépticos, incluso sin que necesariamente sean muy frecuentes... Si es un error, los escépticos a veces también caen en éste xD

SplinterGU
11/01/2014, 15:44
Lleva años de trayectoria lamiento cvlos y escribiendo cosas en contra de la medicina natural y anlternativa en blogs y en foros hasta que llega finalmente la propuesta!! :P

-----Actualizado-----

Me acaba de escribir una prima que se enteró que la semana pasada estuve malito, me dijo que me haga curar el "empacho", asi que le dije:

- CALLA MAGUFA ASQUEROSA (bueno, esto no se lo dije, es una licencia poetica para mejorar el relato), la otra vez que estuve enfermo me hicieron una cura de esas y estuve 5 días con fiebre y diarrea, esta vez que no me hice ninguna cura estuve sólo 2 días con fiebre y sin diarrea, así que en mi experiencia personal a mi no me funciona :D

maldito magufo!!! ahora le hechas la culpa de tus 5 dias de fiebre a una cura casera que te han hecho!!!

wolf_noir
11/01/2014, 16:06
Lleva años de trayectoria lamiento cvlos y escribiendo cosas en contra de la medicina natural y anlternativa en blogs y en foros hasta que llega finalmente la propuesta!! :P

-----Actualizado-----

Me acaba de escribir una prima que se enteró que la semana pasada estuve malito, me dijo que me haga curar el "empacho", asi que le dije:

- CALLA MAGUFA ASQUEROSA (bueno, esto no se lo dije, es una licencia poetica para mejorar el relato), la otra vez que estuve enfermo me hicieron una cura de esas y estuve 5 días con fiebre y diarrea, esta vez que no me hice ninguna cura estuve sólo 2 días con fiebre y sin diarrea, así que en mi experiencia personal a mi no me funciona :D

eso te pasa por ponerte en manos de curanderos instruidos por el imperialismo y no usar los servicios de falsos curanderos autóctonos :lol:

saludos

josepzin
11/01/2014, 17:44
¡¡A mi no me funciona!! :D :D

Theodorus, mas allá de anecdotas y experiencias volvemos a lo de siempre: datos y estudios que confirmen que funciona, si no hay entonces debemos asumir que no funciona. ¿O quizás tú hagas negocios sin tener datos concretos?

-----Actualizado-----

Otro timo con aguita magica: Flaska

http://jmmulet.naukas.com/2014/01/10/alerta-magufo-flaska-toma-ecotimo-en-toda-la-boca/

-----Actualizado-----


eso te pasa por ponerte en manos de curanderos instruidos por el imperialismo y no usar los servicios de falsos curanderos autóctonos :lol:

Los servicios de un falso curandero son inigualables!

Mi madre me comentó que una antigua profesora de literatura que tuve ahora que está retirada se dedica a curar el empacho :D

-----Actualizado-----


maldito magufo!!! ahora le hechas la culpa de tus 5 dias de fiebre a una cura casera que te han hecho!!!

Si, la ijadepvta me provocó diarreas por más días de lo normal, ¡es mi experiencia! :P

josepzin
13/01/2014, 20:32
Un poco de magufismo casero.

Tenemos una pareja de amigos que nos contaron que cuando tenían a su hijo bebé y lloraba/no dormía por la noche, entre los consejos que les dieron había cosas como esta: dar vuelta el respaldar de la cuna, girar la cuna y tonterías similares. Al final lo que "dio resultado" fue poner debajo de la cuna un cuenco con agua... madremia...

Resulta que anoche nuestra pequeña Gollum estaba dando guerra para dormirse y estos amigos estaban de visita, yo estaba en la habitación acunando al pequeño demonio insomne cuando en un momento entra mi mujer con un cuenco con agua y lo pone debajo de la cuna... WTF!! ofensa intolerable!! :D :D

Al otro día, le dije entre gritos e insultos a mi mujer:
- Oye maldita zorra, ¿cómo se te ocurre hacer esa magufada? (bueno, lo de "maldita zorra" es una licencia poética, tampoco hubo gritos ni insultos...)
- quizás sirva para algo, habría que dejarlo una semana... - me responde
- Pero vamos a ver, ¿se te ocurre alguna conexión lógica entre un cuenco de agua y el llanto/estado de ánimo de un bebé???
- ¿No viste eso que dicen (y eso sí que es real) que dejando una taza con agua en la mesa de noche al otro día aparece llena de burbujas?? eso significa que la energía de la habitación fue a parar a la taza...
- DIOOOOoossss... magufilla de mi alma (otra licencia poética), eso no tiene ni pies ni cabeza etc etc.

Socorro, ¡¡estoy rodeado de magufos!!

Realmente la "gente normal" es camidilla para los vendedores de humo...

GameMaster
13/01/2014, 20:37
es que se pone por encima, asi estoy seguro que no duerme en toda la noche xD

josepzin
13/01/2014, 20:51
es que se pone por encima, asi estoy seguro que no duerme en toda la noche xD

¿Por encima no duerme y por debajo duerme? ahora sí que lo entendí :P

-----Actualizado-----


Relacionado con la homeopatía y los "bebéses":
Pediatras de la Sanidad pública recetan homeopatía a bebés
http://blogs.elcorreo.com/magonia/2014/01/13/pediatras-de-la-sanidad-publica-recetan-homeopatia-a-bebes/

BonesCollector
14/01/2014, 02:13
- ¿No viste eso que dicen (y eso sí que es real) que dejando una taza con agua en la mesa de noche al otro día aparece llena de burbujas?? eso significa que la energía de la habitación fue a parar a la taza...

Absurdo, lo que tienes que hacer es poner un cabello en el agua y cuando se halla convertido en gusano es que sabes que absorbió los males :lol2:

josepzin
14/01/2014, 03:45
En realidad lo que va debajo de la cama es una mandrágora!!

josepzin
14/01/2014, 16:13
Me cag0 en mis santos cojones! anoche la nena se despertó a eso de las 4 y estuvimos hasta las 6 para volver a dormirla, una hora poniendole el chupete, acunando, etc.

Esta mañana mi mujer empezó "que si a lo mejor tiene mal del ojo"... pero que coj...
Luego habló con mi suegra y siguieron dandole rosca al tema.
Al rato vuelve a llamar mi suegra diciendo que ya fue a una curandera para que le cure el "mal de ojo" y que efectivamente le dijo que estaba "muy mal mirada" y bla bla bla ble bli bla.

Esta noche cuando la nena empiece a dar vueltas para dormir le voy a decir a mi mujer que la llame a la curandera, que parece que es ella la que la hace dormir y no nosotros acunandola y teniendole una paciencia de 4 cojones.

Cagontó, no entiendo como una persona inteligente puede siquiera sugerir el tema del mal del ojo.

wolf_noir
14/01/2014, 16:18
Me cag0 en mis santos cojones! anoche la nena se despertó a eso de las 4 y estuvimos hasta las 6 para volver a dormirla, una hora poniendole el chupete, acunando, etc.

Esta mañana mi mujer empezó "que si a lo mejor tiene mal del ojo"... pero que coj...
Luego habló con mi suegra y siguieron dandole rosca al tema.
Al rato vuelve a llamar mi suegra diciendo que ya fue a una curandera para que le cure el "mal de ojo" y que efectivamente le dijo que estaba "muy mal mirada" y bla bla bla ble bli bla.

Esta noche cuando la nena empiece a dar vueltas para dormir le voy a decir a mi mujer que la llame a la curandera, que parece que es ella la que la hace dormir y no nosotros acunandola y teniendole una paciencia de 4 cojones.

Cagontó, no entiendo como una persona inteligente puede siquiera sugerir el tema del mal del ojo.

eso pasa por quitar el cuenco con agua :lol:

saludos

animanegra
14/01/2014, 16:25
Eso te iba a decir, quitaste el cuenco de agua??? Porque si no, te espera tambien la retaila de has quitado el cuenco de agua y por eso llora. :D

Muy grande tu vida cotidiana tio. Escribe un blog "Conviviendo con MAGUFOS" :P

Dullyboy
14/01/2014, 16:31
Me cag0 en mis santos cojones! anoche la nena se despertó a eso de las 4 y estuvimos hasta las 6 para volver a dormirla, una hora poniendole el chupete, acunando, etc.

Esta mañana mi mujer empezó "que si a lo mejor tiene mal del ojo"... pero que coj...
Luego habló con mi suegra y siguieron dandole rosca al tema.
Al rato vuelve a llamar mi suegra diciendo que ya fue a una curandera para que le cure el "mal de ojo" y que efectivamente le dijo que estaba "muy mal mirada" y bla bla bla ble bli bla.

Esta noche cuando la nena empiece a dar vueltas para dormir le voy a decir a mi mujer que la llame a la curandera, que parece que es ella la que la hace dormir y no nosotros acunandola y teniendole una paciencia de 4 cojones.

Cagontó, no entiendo como una persona inteligente puede siquiera sugerir el tema del mal del ojo.

Ya te tiene que planchar los cuellos de las camisas de **** madre para aguantar semejante grado de locura (Bueno, lo de "planchar los cuellos de las camisas" es una licencia poética, en realidad quería decir otra cosa :) ).

wolf_noir
14/01/2014, 18:53
Eso te iba a decir, quitaste el cuenco de agua??? Porque si no, te espera tambien la retaila de has quitado el cuenco de agua y por eso llora. :D

Muy grande tu vida cotidiana tio. Escribe un blog "Conviviendo con MAGUFOS" :P


Que escriba un libro y se forra seguro XD.....

josepzin
14/01/2014, 19:04
Que escriba un libro y se forra seguro XD.....

"Viviendo con magufos", así se llamará :P

Vale decir que mi mujer no se lo toma en serio, al menos no tanto, pero dice "total mal no hace y no se pierde nada"... ¿la dignidad no cuenta?? :D :D

Al mediodía le pregunté sobre el "diagnostico" de la curandera, según parece tenía el mal de ojo y que eso lo produce cuando mucha gente mira a la nena o cuando alguien la ve a través de lentes con aumento.
Ahí la cagam0s, ya que yo uso gafas con aumento... ¡sin quererlo estoy provocando un daño permanente a mi hija! AHORA MISMO ME ARRANCO LOS HOGOS!!! :D

El caso es que la gente se autosugestiona tanto que no es capaz de distinguir el comportamiento normal de un bebé y ya le busca explicaciones peregrinas.

-----Actualizado-----

Otra, que igual ya la conté.

En invierno me suelen salir en los dedos algunos "sabañones" (creo que se llaman asi), que son provocados por los contrastes de temperatura entre el frío y el calor, haciendo que se resquebraje la piel y moleste un poco.
En un almuerzo en casa de unas primas de mi mujer, salió el tema, a lo que vino la solución mágica correspondiente: hacerse pis en la mano con sabañones y se curan para siempre.
Mi cara de WTF/ASCO debe haber cantado bastante, pero la otra prima me aseguró que a ella le funcionaron maravillosamente y que desde entonces nunca más tuvo sabañones.

Obviamente como soy de mente cerrada y cuadrada, no lo he comprobado :P

http://es.wikipedia.org/wiki/Saba%C3%B1%C3%B3n

animanegra
14/01/2014, 19:23
Entiendo que despues de que tu prima te asegurase que funcionaba, le dejaste de saludar dandole la mano ¿no?

josepzin
15/01/2014, 05:01
Jajajaja :-D a las mujeres un beso en la mejilla, el problema son los hombres, que aquí tienen la pvta costumbre de saludarse dándose un beso... Buajjjj...

josepzin
15/01/2014, 05:05
Volviendo al mal de hogos, esta tarde la nena durmió una siesta tremenda, gracias a la curandera, decían algunos, porque anoche durmió poco, decía yo.

Y esta noche 3 horas acunando hasta que pude dormirla... Por culpa de la larga siesta obviamente, pero en las malas la curandera no se manifiesta :-P

Nathrezim
15/01/2014, 09:05
hacerse pis en la mano con sabañones y se curan para siempre.

XD milana bonitaaaaa.

animanegra
15/01/2014, 10:59
Dios mio Josepzin ¿No estaras viviendo en francia? :D Esa es la cuna de la homeopatia ^^ Al menos el tiempo que estuve viviendo por ahi, esa es la impresion que me dio. ^^
Mas de uno se me indigno por hablar mal de la homeopatia ^^

Dullyboy
15/01/2014, 14:20
37657

josepzin
15/01/2014, 15:51
:D :D :D

El famoso cuñado que le funcionó, pues al mio parece que no le funcionó lo de la agujitas que curan, porque ahora iba a ir a uno especialista de verdad por el tema de la columna :P

No sabía eso de Francia, aunque sí que en Suiza han logrado meterse en el sistema de salud, las desventajas de dejar elegir a la gente :P

animanegra
15/01/2014, 16:04
Jajaja, Suiza mola, se conocen monton de Italianos :P

Esta visto que lo de querer ser europeo puede que tenga un precio. ^^ :D

josepzin
17/01/2014, 05:35
He conocido una nueva dimensión de jilipollas, los que dicen que el pobre Hitler fue víctima del malvado sionismo, que él no quería la guerra y que todo fue culpa de un plan bla ble bli...

A los defensores de Hitler, pronazis y negacionistas del holocausto/exterminio les tengo un desprecio especial.

josepzin
17/01/2014, 05:37
Mirad el video, pobrecito, si al final incluso aparece con su perro.


https://www.youtube.com/watch?v=C1Doqaaf78g

josepzin
17/01/2014, 15:06
Madremia, he conocido una nueva dimensión en conspiranoia gilipollesca con esto :O

Y parece ser que ese discurso de Hitler es una de las pruebas de que el pobre no hizo nada malo.

BonesCollector
18/01/2014, 03:12
“Miente, miente, miente que algo quedará”.

-Joseph Goebbels- Ministro de Propaganda

josepzin
26/01/2014, 14:28
Se va Punset, y no es que yo lo lamente.

http://www.eldiario.es/zonacritica/vida-alla-Punset_6_220187994.html


Hay vida más allá de Punset
- El conocido presentador deja el programa Redes y se dedicará a su gabinete de ayuda psicológica
- El programa se despide de TVE tras 18 años de emisión en plena deriva hacia la autoayuda y la pseudociencia
- Más que a divulgar, Punset se ha dedicado a poner un envoltorio científico a sus ideas

BonesCollector
26/01/2014, 15:51
Ya vendrá otro y otro tras de él...

Mariner_I
26/01/2014, 16:25
La sustituta natural a Punset en la divulgación en TVE es Marilo Montero, que entre sus grandes éxitos esta "no esta demostrado que el alma no se transmita en un trasplante"

furfur
28/01/2014, 11:06
Diossss a partir de ahora, la medicina tradicional china que se compruebe que funciona dejará de ser medicina tradicional que mantiene los chacras bien unidos al yin-yan!!! Pasará ser medicina occidental y la gente ya no dirá "pues a mí me funciona"!!!

http://esmateria.com/2014/01/27/la-medicina-buena-es-la-que-cura-aqui-y-en-la-china-popular/

josepzin
31/01/2014, 13:22
Madrededios... :O

Un municipio “libre de chemtrails”.

http://listadelaverguenza.naukas.com/2014/01/31/un-ayuntamiento-de-zamora-libre-de-chemtrails/

Si esto sigue así vamos derecho a la época medieval...

-----Actualizado-----


Diossss a partir de ahora, la medicina tradicional china que se compruebe que funciona dejará de ser medicina tradicional que mantiene los chacras bien unidos al yin-yan!!! Pasará ser medicina occidental y la gente ya no dirá "pues a mí me funciona"!!!

http://esmateria.com/2014/01/27/la-medicina-buena-es-la-que-cura-aqui-y-en-la-china-popular/


37772

Dullyboy
31/01/2014, 15:04
Madrededios... :O

Un municipio “libre de chemtrails”.

http://listadelaverguenza.naukas.com/2014/01/31/un-ayuntamiento-de-zamora-libre-de-chemtrails/
Madre mia...
37773

juanvvc
31/01/2014, 16:09
Yo llevo dos o tres días desde que salí de la gripe que tengo ataques de tos seca durante una hora, sin parar.

Ayer mi mujer me puso una cebolla cortada a lado de la cama. Pues a mí me ha funcionado, no he tosido en toda la noche.

Claro que ahora no sé si fue la cebolla o la cucharada de codeína que me tomé antes de dormir. Una o la otra.

Mariner_I
31/01/2014, 16:30
Yo llevo dos o tres días desde que salí de la gripe que tengo ataques de tos seca durante una hora, sin parar.

Ayer mi mujer me puso una cebolla cortada a lado de la cama. Pues a mí me ha funcionado, no he tosido en toda la noche.

Claro que ahora no sé si fue la cebolla o la cucharada de codeína que me tomé antes de dormir. Una o la otra.

Pues lo hiciste mal porque lo que tienes que hacer es tomarte la cebolla y dejar la cucharada de codeina al lado de la cama.

Dullyboy
31/01/2014, 16:38
Pues lo hiciste mal porque lo que tienes que hacer es tomarte la cebolla y dejar la cucharada de codeina al lado de la cama.

jajajajajaj

juanvvc
31/01/2014, 23:40
Le he contado la propuesta de Mariner a mi mujer y me ha dicho literalmente (lo juro): "lo que voy a hacer es meterte la cuchara de la codeína por el culo y la cebolla por la boca, verás como así no sale aire por ningún lado".

Lo que más me gusta de ella es su finura femenina.

josepzin
01/02/2014, 01:32
Ah! la delicadeza femenina! (decirlo con acento francés)

josepzin
01/02/2014, 02:12
Hace un rato, paseando el bebé me encuentro con el vecino, entre tema y tema surge lo que nos cuesta hacer dormir el bebé por las noches a lo que me dice "yo sé la solución!"...
Allá vamos... Pensé yo...
- Tenés que poner un vaso transparente con agua, debajo de la cuna, a la mañana si tiene burbujas lo sacas y rezas un padrenuestro, el vaso no tenes que llenarlo completo.
- Madrededios, pensaba yo...
- También podes probar haciéndole curar el mal de ojos ¿reciben muchas visitas? porque si mucha gente la mira entonces seguro es mal de hogos
- Santísimoseñor, seguía pensando yo
- La señora de aquí al frente cura el mal de ojos, sino yo tengo una persona de confianza que me sacó un mal que me hicieron...
- Gracias, muchas gracias, justo la nena tiene sueño y me tengo que ir

True story

BonesCollector
01/02/2014, 02:36
Me quedo con el tipo que quiere que la Nasa investigue la última roca que encontró el rover Opportunity ya que es un "ser vivo" que "creció" allí :loco:

http://www.fayerwayer.com/2014/01/nasa-responde-a-la-curiosa-demanda-por-no-investigar-la-roca-que-se-movio-sola/

josepzin
01/02/2014, 02:42
Si es que la indolencia y desinterés llegó incluso a la NASA...

Mariner_I
01/02/2014, 15:22
Le he contado la propuesta de Mariner a mi mujer y me ha dicho literalmente (lo juro): "lo que voy a hacer es meterte la cuchara de la codeína por el culo y la cebolla por la boca, verás como así no sale aire por ningún lado".

Lo que más me gusta de ella es su finura femenina.

jajajaja pero hombre de $deity por que te metes en esos fregaos. Aunque bueno si te metiera la cebolla por la boca al menos sales ganando, porque imaginate que es por el otro lado y encima el santero/chaman/curandero dice que en vez de una cebolla tiene que ser una piña....

Nathrezim
04/02/2014, 20:31
Los extraterrestres existen, y están entre nosotros.


http://www.youtube.com/watch?v=NkPGH-a1QLU

josepzin
04/02/2014, 21:39
"El rey es mi padre", creo que es lo más serio de todo lo que dijo :D

josepzin
07/02/2014, 13:45
Antiantenas dando verguenza ajena

http://blogs.elcorreo.com/magonia/2014/01/17/debate-entre-un-antiantenas-y-un-esceptico-en-etb-2/

-----Actualizado-----

¿Te sientes cansado, tienes tos, dolores o fiebres? Si no quieres atribuirle el problema a las radiofrecuencias, el microondas o el wifi, aquí tienes otra explicación!!

37820

Dullyboy
07/02/2014, 13:50
Me encanta el a quién va dirigido, se podría resumir en: "tanto si estás muerto como si estás vivo, esto es para ti", aunque igual quedaba menos poético :D.

JoJo_ReloadeD
07/02/2014, 13:51
Solo un pequeño apunte, ese hospital esta en San Pedro del Pinatar, cerca de San Javier, muy cerca de todo lo que es el campo de Cartagena, Torrepacheco... donde se practica la cultura intensiva. Hay plantaciones de todo tipo de verduras que luego vereis en los supermercados de toda españa (y europa)... al grano... que si, que alguna vez he oido que fumigan pesticidas desde aviones, aunque lo mas normal es hacerlo con camiones que van recorriendo los campos ahi echando el producto.

Un pesticida agricola no lo veo como para tomarlo a broma. Vamos, que no son los chemtrails :)

Dullyboy
07/02/2014, 13:58
Solo un pequeño apunte, ese hospital esta en San Pedro del Pinatar, cerca de San Javier, muy cerca de todo lo que es el campo de Cartagena, Torrepacheco... donde se practica la cultura intensiva. Hay plantaciones de todo tipo de verduras que luego vereis en los supermercados de toda españa (y europa)... al grano... que si, que alguna vez he oido que fumigan pesticidas desde aviones, aunque lo mas normal es hacerlo con camiones que van recorriendo los campos ahi echando el producto.

Un pesticida agricola no lo veo como para tomarlo a broma. Vamos, que no son los chemtrails :)

Yo por el cartel no ponía en duda de que fuesen a hablar de chemtrails, pero si realmente es sobre fumigaciones deberían de haberle dado un segundo vistazo antes de mandarlo a imprimir...

josepzin
07/02/2014, 14:17
Si fuera sobre fumigaciones no pondrían contrails ni esos sintomas tan genericos!

BonesCollector
08/02/2014, 13:35
Solo falta que saquen un remedio homeopático para esto :awesome:

josepzin
08/02/2014, 14:09
Solo falta que saquen un remedio homeopático para esto :awesome:

Veo un filón ahí...

josepzin
12/02/2014, 14:54
Me lo estoy pasando en grande con mi entorno, mi bebé y "el mal de hogos" :D :D :D

Ya perdí la cuenta de la cantidad de remedios magicos que han probado mi suegra, mujer y conocidos :D

Y como no pasa nada, yo me dedico a pincharlos:
- Ah, ¿que va a devolver el agua bendita? parece que no dio resultado, ¿será agua bendita adulterada?
- Parece que lo del vaso transparente medio lleno no funcionó, ¿será que no era del todo transparente? ¿o quizás tenía demasiada agua?
- Hummm... creo que tendremos que cambiar de curandera, la última cura del mal de hogos no dio resultado, busquemos otra
- Si, seguramente sea lo que dice la curandera, le estan por nacer los dientes y por eso está inquieta, si, si, si...
- Y así...

Magufillos, presas fáciles de charlatanes y trolls :D

Dullyboy
12/02/2014, 15:53
Me lo estoy pasando en grande con mi entorno, mi bebé y "el mal de hogos" :D :D :D

Ya perdí la cuenta de la cantidad de remedios magicos que han probado mi suegra, mujer y conocidos :D

Y como no pasa nada, yo me dedico a pincharlos:
- Ah, ¿que va a devolver el agua bendita? parece que no dio resultado, ¿será agua bendita adulterada?
- Parece que lo del vaso transparente medio lleno no funcionó, ¿será que no era del todo transparente? ¿o quizás tenía demasiada agua?
- Hummm... creo que tendremos que cambiar de curandera, la última cura del mal de hogos no dio resultado, busquemos otra
- Si, seguramente sea lo que dice la curandera, le estan por nacer los dientes y por eso está inquieta, si, si, si...
- Y así...

Magufillos, presas fáciles de charlatanes y trolls :D

Como te juegas los sábados sabadetes...., eres un temerario :D.

josepzin
12/02/2014, 16:56
Vivo al límite :-D

BonesCollector
13/02/2014, 03:14
Me recuerda una discusión del Abuelo Simpson con la abuela Bouvier por los "temblores de Maggie":


-Abuelo: "Úntenle un algodón con ungüento siete a la Melanie y pónganle un pedazo en cada oído para esos temblores"
-Sra. Bouvier: "No, lo que necesita es bálsamo de jabalí"
-Abuelo: "¡Bálsamo de jabalí! Bueno, si hay tanto dinero, póngale un cinturón galvánico o curativo"
-Bart: "Y un poco de polvo de rata neurótica"

josepzin
13/02/2014, 04:09
Hala, hala, hala la que se ha montado con mi mujer por culpa de este tema... luego lo cuento, pero como resumen decir que tuve que aceptar una magufada de esas para que la discusión no vaya a mayores, pero ya me están tocando las narices con el temita... Parecen todos suvnormales...

-----Actualizado-----

El maguferío empezó esta mañana, mi mujer hablando con su madre, que le contaba el caso de otra chica del pueblo que tiene un bebé de la misma edad que el nuestro y que usan a TRES curanderas para que le cure el mal de hogos... como siempre yo me lo tomo a risa y paso del tema, que si mi suegra quiere ir a tirar dinero a 20 curanderas de esas, libre es :P

Esta noche, hablando nuevamente por teléfono con su madre escuché que volvian sobre el tema ooootra vez:
- Que una curandera le dijo que no tiene "pata de cabra". Me entero ahora de que eso existe, mirad en Google las "experiencias" de las madres... marededeu
- Que hace un rato la había hecho curar del mal de ojo y que una de las causas de que tenga este "terrible mal" es porque "alguien" con gafas la mira mucho... ahammm... yo uso gafas y la miro mucho...

Y aquí empezamos con la batallita, mi mujer empezó con que no me cuesta nada estar un día entero sin usar gafas mientras miro al bebé, que no pierdo nada, que le de el gusto, que lo haga por ella, bla bla y claro, que ellas crean y hagan lo que quieran, pero a mi ya me toca mucho los webs cuando empezamos con paranoias que me afectan directamente a mi, obviamente me negué a formar parte en semejante estupidez, a lo que siguió una discusión donde incluso me echaron en cara que "si yo creo en los transgénicos (WTF) y ellas creen en esto bla bla bla", buass... como toda discusión si no quería que llegue la sangre al río tuve que aflojar y quitarme las gafas!! @#$%&!

Veo que mejor me tome este tema mas en serio porque a saber qué será próximo.

Como reflexión me queda ver lo faaaaaacil que es sugestionar la cabeza de la gente, hacerle perder el tiempo buscando soluciones en lugares equivocados. Y aunque ninguno de estos "remedios" sirva para nada, lo seguirán intentando estupidamente... hasta que un día la cría empiece a dormir toda la noche y entonces dirán que ¡DIO RESULTANDO!

JoJo_ReloadeD
13/02/2014, 08:43
No te puedo decir nada mas que darte mi apoyo y decirte que tengas cuidado.

Ya han visto que pueden influenciarte, tenerte un dia sin gafas (con los dolores de cabeza y molestias que eso supone) y la proxima vez intentaran algo peor.

Ten cuidado.

Y sobre la cria... entiendo que alli con tus suegros cerca estes en 'desventaja' tactica... pero imagino que gusto no debe de darte el chamanismo que practican sobre ella.

A ver si tu mujer al menos entiende que no es algo que te guste precisamente.

josepzin
13/02/2014, 09:02
Siendo las 5 de la mañana y la cría haciendo el numerito desde hace media hora, parece que "la cura" tampoco dio resultados distinguibles, ya me veo venir que el culpable voy a ser yo porque la estoy mirando siempre con gafas, si salen con algo así se terminan estas tonterías de un plumazo... O al menos pegaré 4 a 10 gritos :-P

josepzin
13/02/2014, 09:07
Este curanderismo es tan inocente e inocuo como el bautismo, no hace nada ni afecta mientras no se lo tome en serio...

Si hasta parece que me va llamar mi madre por el tema de las gafas, que surrealista!

Mañana el próximo capítulo. Tendría que hacer algo como el Wardog.

JoJo_ReloadeD
13/02/2014, 09:25
hazlo, si te sirve como desahogo...

Dullyboy
13/02/2014, 11:41
Attenborough se ha hartado de los creacionistas:

“Decir simplemente que uno debe aceptar sin cuestionarse lo que aprendió en el regazo de su madre no es el acto de una persona inteligente […] Todas las sociedades del mundo han necesitado producir una historia para dar cuenta del hecho de que la humanidad está en la Tierra. Los aborígenes australianos creen que los primeros humanos fueron regurgitados del cielo por una gran serpiente arcoíris, la gente de Tailandia cree que el principio del mundo fue una gran piscina de leche y que los demonios echaron en ella una serpiente, y la leche se coaguló, y eso formó a los seres humanos, y hubo un tiempo, hace dos o tres mil años, cuando la gente del Mediterráneo oriental creía que la mujer salió de la costilla del primer hombre. Si alguien me dice que cree que cada palabra de la Biblia es cierta, no se puede discutir con semejante grado de irracionalidad... Hay de hecho una forma de mirar al mundo natural y ver las evidencias, está todo ahí. Y lo mejor es que son las mismas evidencias tanto en Australia como en Europa del Norte o donde sea. Es lo mismo en todas partes - produce la misma respuesta y puedes comprobar las mismas pruebas - si rechazas eso no hay nada que yo pueda decir. […]

Nunca antes a lo largo de la Historia el mundo entero había sido capaz de hablar unos con otros. Estamos al principio de una evolución extraordinaria como especie - una especie que es capaz de comunicarse instantáneamente con todos y cada uno de sus miembros. No soy tan cínico como para pensar que la ignorancia ganará siempre”.

http://www.fogonazos.es/2014/02/attenborough-se-ha-hartado-de-los.html

juanvvc
13/02/2014, 12:35
¿Puede ser que en Argentina estén más extendida la curandería que aquí? Tengo una amiga argentina que cuando sale este tema siempre dice "si hubieras visto lo que yo he visto también creerías". Pero después no me cuenta lo que ha visto... También distingue entre magia blanca (para curar) y negra (para j*der al otro) y que ella solo cree en la blanca.

El caso es que entre lo que cuentas tú y lo poco que me han contado a mí me da esa sensación, que la curandería y la magia está muy extendidas por Argentina.

josepzin
13/02/2014, 13:07
Si me voy a guiar por mis conocidos y parientes, excepto unos pocos que son críticos con el tema, la mayoría cree en "algo".

Desde los que son católicos y creen que por venir el cura y bendecir la casa/negocio/loquesea eso servirá de algo.
Hasta los que usan a estas curanderas para curar empachos, insolación, mal de hogos.

De chico recuerdo que mi madre nos llevó varias veces a estas que curan el empacho, que en realidad se trata de gente común que "aprendió" a hacerlo de su madre o abuela y que no cobran nada.

Otra cosa son los que se dedican profesionalmente a esto, que tienen más posibilidades de forrarse. Conozco un caso, no estoy seguro si era un familiar lejano o de un vecino, que una de estas charlatanas lo convenció de que tenía que llevarle una caja de zapatos llena de N dinero (donde N era mucho dinero), él subnormi se lo llevó, obviamente el curandero se lo quedó y listo, "desatado el nudo", luego cuando la pareja se enteró casi lo asesina :D :D Historias de este tipo un montón.

Mi abuela era de ir para saber si mi abuelo la engañaba.

Mi suegra cree en estas cosas y es la que más jode con el tema.

Mi mujer duda bastante porque está al lado mio.

Mi madre es bastante esceptica, pero algo cree.

Mis hermanas no creen.

De parte de la familia de mi mujer creo que todos se lo creen todo, excepto mi suegro que es algo esceptico, pero "total no hay nada que perder"...
He visto a mi familia política ir a todo tipo de charlatanes, desde uno que ponía una inyección mágica (y cara) para curar dolores, hasta acupunturologos ma-ra-vi-llo-sos. Poner una estatua de la virgen en el patio, etc etc.

En porcentajes globales no sé cómo irá, porque la experiencia directa no sirve para medir este tipo de cosas.

JoJo_ReloadeD
13/02/2014, 13:42
¿Puede ser que en Argentina estén más extendida la curandería que aquí? Tengo una amiga argentina que cuando sale este tema siempre dice "si hubieras visto lo que yo he visto también creerías". Pero después no me cuenta lo que ha visto... También distingue entre magia blanca (para curar) y negra (para j*der al otro) y que ella solo cree en la blanca.

El caso es que entre lo que cuentas tú y lo poco que me han contado a mí me da esa sensación, que la curandería y la magia está muy extendidas por Argentina.

Y por españa que te crees... yo sin ir mas lejos tengo una compañera de trabajo que dice que no encuentra novio pq cree que le han echado mal de ojo... y va a ir a que se lo quiten...

sereno
13/02/2014, 14:31
En España también hay mucho de curanderos y recetas de la abuela de esas que se enseñan solo de madre a hija en noche de luna llena para curar absolutamente todo.
Es curioso ya que suelen ser personas muy creyentes y es divertido recordarles que por hacer esas cosas antes te quemaban, el cerebro les pita falta y ya tienes tema de conversación para rato :demonio:

josepzin
13/02/2014, 15:09
Es curioso ya que suelen ser personas muy creyentes y es divertido recordarles que por hacer esas cosas antes te quemaban
Cierto, todos son muy creyentes pero cuando les dices que la Iglesia no acepta (rechaza) estas creencias salen por la tangente :D

-----Actualizado-----


Attenborough se ha hartado de los creacionistas:
http://www.fogonazos.es/2014/02/attenborough-se-ha-hartado-de-los.html

Que grande el tipo este.

josepzin
13/02/2014, 20:10
Actualización:

Esta mañana llamaron mi suegra y mi madre, ambas pregutando cómo había ido todo, porque ellas ayer le habían hecho curar el mal del hogo en tres curanderas. Como obviamente nada había cambiado se deslizó la pregunta de si la había estado mirando con las gafas, a mi madre le dije claramente que no pensaba dejar de mirarla con las gafas o sin gafas (porque esa es otra, tampoco deberíamos mirarla tan fijamente, con o sin gafas). A mi suegra ya se encargó mi mujer de decirle que yo no creía en esas cosas y que no iba a dejar de usar las gafas.

Al final yo quedo como el burro/obcecado y casi causante del "problema" :P

Hasta que punto llega la suvnormalidad de la gente en este tema, que la otra gente del pueblo que tienen tres curanderas, es porque el bebé tampoco duerme bien, pero es que no duerme bien ni con las curanderas! :D :D

En fin, yo creo que ha quedado clarito que no pienso hacerles caso en estas chorradas.