Ver la versión completa : Explicacion Ley De Garantias
VIZTORMAN
11/07/2004, 20:55
Buenas......
Por ley son dos años PERO, a partir del primer año de garantía las cosas funciona de la siguiente manera, la explico sencillito
porque los documentos oficiales on una leche.:
Solo se te aplica la garantía del segundo año si SI SE PUEDE DEMOSTRAR que el fallo del aparato es de origen Y PUDO HABER OCURRIDO DURANTE LOS 6 PRIMEROS MESES después de la compra.
Si es así, la tienda te repara el aparato (que no el fabricante) y asume el coste de la reparación, PERO si esta es ANTIECONOMICA están obligados a ofrecerte un producto equivalente o en su defecto un descuento para la adquisición de uno nuevo. Si lo aceptas o no es tu problema porque el comercio ya te ha ofrecido varias opciones (que es a lo que le obliga la ley de echo.)
Así es a grandes rasgos y explicado para gente sencilla.
De echo, pocos fabricantes dan mas de un año de garantía, porque sencillamente no estan obligados, la responsabilidad cae sobre la tienda.
Saludos.
En Hardcore-Gamer estamos esperando una remesa de Dreamcast de segunda mano (USA) a las cuales vamos a poner el chip para venderlas como "universales". El "distribuidor" (en realidad un particular) que nos las manda, nos ofrece 3 meses de garantía y nosotros vamos a ofrecer estos 3 meses a los clientes. La nueva ley de garantías NOS OBLIGA a ofrecer un año de garantía TOTAL a los clientes al tratarse de un producto de segunda mano. ¿Cómo esperan que podamos hacernos cargo de tal cosa?
Con una ley así, nos obligan a evitar importar productos de fuera, ya que los fabricantes normalmente nos ofrecen solamente entre 3 y 12 meses de garantía y nosotros debemos hacernos cargo hasta los 24 meses. Si el producto es de segunda mano, nos suelen ofrecer entre 15 días y 3 meses de garantía, pero nosotros estamos obligados a dar 1 año.
Sencillamente, un asco :(
Un saludo
Anarchy
Claro, nunca lo había visto desde el punto de vista del comerciante.
:( :( :(
Fox_Mulder
11/07/2004, 21:51
Hombre poniendose de tu lado Anarchy,tienes razón.
Pero os contaré lo que me ha pasado hace poco.
El año pasado en octubre o así me compre un disco duro portátil de 40,muy pequeño de color rosa brillante,bueno que era la hostia,vale??Por cierto me costó 240€.Pues eso iba perfecto hasta que un día (Abril de este año),enciendo el ordena y se quedaba colgado no inicia ni nada,quita el conector USB del disco duro portátil y se enciende perfectamente,vale pues digo se ha jodido el disco duro,y pienso bueno como tiene un año de garantía lo mando a arreglar y santas pascuas.Pues eso lo llevo a la tienda (MediaMarkt),les comento el problema y me dicen que o mandarán a arreglar.Dos meses después voy a preguntar por el y me dicen que el fabricante no lo ha arreglado por que el producto sólo tenía 6 meses de garantía y claro,ahora por arreglarme me cobran entre 100 y 150€.Así que menuda *******.Si me lo comprase ahora no tendría ese problema ya que tendría 2 años de garantía.Así que claro esta nueva ley nos viene muy bien a los consumidores. :( :( :( :( :( :( :(
timofonic
11/07/2004, 21:57
No se puede contentar a todos...
¿Podria ser esta ley para dañar a los pequeños importadores? Parece sospechoso que este tipo de leyes beneficie a grandes importadores al poder permitirse eso, y a tiendas que vendan a todo el mundo, como ciertas de hong kong...
Fiera_SouL
11/07/2004, 22:49
Buenas,
primero, hasta los seis meses el comerciante esta "obligado" a sustituir el aparato en caso de que asi lo solicite el usuario.
Segundo, el aparato averiado desde los seis meses hasta el final del plazo de los dos años, tiene que ser reparado con cargo al comerciante. El caso de tener que demostrar si la averia es un defecto de fabricacion o no, se aplica a los dos afectados en caso de denuncia. El distribuidor primero tendria que demostrar que la averia se ha producido por un mal uso o por culpa del usuario o comprador. Desde el punto de vista legal, o juridico segun se mire, se aplica la presuncion de inocencia que es un derecho constitucional. Me explico:
En ese caso, HD USB que a los 10 meses deja de funcionar. Tu tienes el aparato averiado ¿verdad? ya es prueba de que algo no funciona bien. Tu vas al establecimiento a que te solucionen tu problema amparandote en tus derechos como consumidor y en tu garantia de dos años. Bien, ¿no es el comerciante el que, despues de enviar el aparato a un servicio tecnico, debe decirte si esa averia, tienes que pagarla tu o el?
Efectivamente, asi es. Dependera del veredicto del "tecnico" que repare el aparato.
Ademas te queda la opcion, si no estas conforme, de llevarla a reparar por tu cuenta y si la reparacion es a causa de un defecto de fabricacion o deterioro prematuro, llevar la factura al establecimiento donde lo compraste para que te reembolsen su importe.
Tercero, esta ley se aprobo con mas de un año (o mas, creo, corregidme si me equivoco) de retraso en España con respecto a su aprobacion e inclusion como normativa regulatoria en el congreso de la Union Europea. A causa de esto mismo España tiene una buena multa que embolsar al fondo comun Europeo.
Teneis que saber que aun os podeis encontrar con algun caso de aparatos comprados antes de su aprobacion, habeis de saber que desde que se aprobo, su aplicacion es de caracter retrospectivo.
Si os encontrais en ese caso podeis exigir por consumo su aplicacion, como en el caso del HD USB de Fox_Mulder.
Ahora, desde el punto de vista del comerciante.
He de aclarar que mis padres, ambos, tienen comercios como autonomos.
El comerciante es que mejor posibilidad de supervivencia y reaccion tiene. Si haces pedidos a los proveedores y algo llega mal el frabricante te permite el cambio por uno nuevo. A veces es una put ada, claro, pero acaso lo es menos para el consumidor?¿
Bien en el caso de las movidas de importacion y de segunda mano.
Claramente esta ley se aprobo, para fomentar el comercio dentro de las fronteras de la Union Europea, donde se aplica esta misma ley.
Si compras fuera te atienes a las condiciones que el pais de origen posea. Cuando compre mi Gp a LikSang sabia que si la cagaban o yo la cagaba, me quedaba sin GP y sin 200€...
Pero confie, compre y no he tenido graves problemas.
En el caso de las movidas de segunda mano y concretamente, el caso que expone Anarchy. Jod er, es un riesgo el que corres. Pero tambien es un lucro el que obtienes por ello.
Tu eres el que corre el riesgo y el que decide si arriesgarse o no en base al beneficio que obtengas. "Para ganar hay que arriesgar" reza el refran...
Yo soy comprador habitual de tiendas de segunda mano y cacharrerias informaticas y cuando he tenido un problema con lo comprado he ido dentro del plazo de 15dias que te suelen dar y lo he cambiado por otro. En casos puntuales he probado "in-situ" el aparato o juego antes de sacarlo de la tienda.
Tambien hay que decir que casi nunca devuelven el dinero.
Anarchy, en ese caso espero que todo vaya bien, en el caso de proveedores de la Union Europea que sepas, que cuentas con los mismos derechos ;)
Me he enrollado un huevo!!
Un saludo (el sueño empieza a dejar huella)
Fiera_SouL
VIZTORMAN
12/07/2004, 05:23
Escrito originalmente por Fox_Mulder
Hombre poniendose de tu lado Anarchy,tienes razón.
Pero os contaré lo que me ha pasado hace poco.
El año pasado en octubre o así me compre un disco duro portátil de 40,muy pequeño de color rosa brillante,bueno que era la hostia,vale??Por cierto me costó 240€.Pues eso iba perfecto hasta que un día (Abril de este año),enciendo el ordena y se quedaba colgado no inicia ni nada,quita el conector USB del disco duro portátil y se enciende perfectamente,vale pues digo se ha jodido el disco duro,y pienso bueno como tiene un año de garantía lo mando a arreglar y santas pascuas.Pues eso lo llevo a la tienda (MediaMarkt),les comento el problema y me dicen que o mandarán a arreglar.Dos meses después voy a preguntar por el y me dicen que el fabricante no lo ha arreglado por que el producto sólo tenía 6 meses de garantía y claro,ahora por arreglarme me cobran entre 100 y 150€.Así que menuda *******.Si me lo comprase ahora no tendría ese problema ya que tendría 2 años de garantía.Así que claro esta nueva ley nos viene muy bien a los consumidores. :( :( :( :( :( :( :(
Buenas, a veces incluso estando en garantía hacen esas cosas, un práctica habitual de algunos fabricantes, por ejemplo CANON:
El inyector de estas impresoras ellos lo asumen como consumible. En el raro caso que se te estropee dentro de la garantía, hay que substituirlo y te cobran: el consumible, la mano de obra y el desplazamiento del técnico. ¡ESTANDO LA IMPRESORA EN GARANTIA! Encima ese cabezal, no lo venden en tiendas.
Para que veas.
¿En serio te compraste un disco duro ROSA? :eek: Un gemboy vale... ¿pero un disco duro? :D
Bajo mi punto de vista, la ley debería obligar AL FABRICANTE a ofrecer los 2 años de garantía. Si un fabricante europeo te ofrece 6 meses de garantía (muchos productos tienen esta garantía)... ¿porqué el vendedor final debe ofrecer 2 años?
Si no lo hacen será posiblemente porque lograrían que la gran mayoría de las empresas se "deslocalicen" a países menos restrictivos (que ya lo están haciendo, aunque la razón de mayor peso sea abaratar costes).
En cualquier caso, lo que hacen es dañar a los importadores y hay que recordar que la mayor parte de los productos de videojuegos que valen la pena provienen de asia...
Un saludo
Anarchy
Fox_Mulder
12/07/2004, 07:21
[i]¿En serio te compraste un disco duro ROSA? :eek: Un gemboy vale... ¿pero un disco duro? :D [/B]
Si bueno es que era el único color que tenían de ese disco duro,pero os aseguro que molaba un huevo,además eres extra fino .
VIZTORMAN04
12/07/2004, 07:41
Escrito originalmente por Fox_Mulder
..... aseguro que molaba un huevo,además eres extra fino .
NOOOOOOOOOO, que la tinc ben grossa!
:D
Si bueno es que era el único color que tenían de ese disco duro,pero os aseguro que molaba un huevo,además eres extra fino .
Has comprado un disco duro o una compresa?
Has comprado un disco duro o una compresa?
Jajajjajajaj q wenooooooooooooooooo:D :D :D :D