PDA

Ver la versión completa : [Ayuda] ¿Cómo determinar dónde está el cuello de botella de mi PC?

Molondro
31/03/2013, 16:29
Tengo un PC con un Core 2 Quad Q9450, 4 Gb de ram DDR2 y una ati 7850, pero noto que la gráfica no da de si todo lo que puede (noto no, lo se, en algunos juegos la GPU no llega al 60% de uso, medido con MSI Afterburner). Pensé en un principio que podía ser la CPU, que aunque potente, ya tiene casi 6 años. Pero hoy viendo comparativas de rendimiento de CPUs, veo que no es tan justa como yo pensaba, así que dónde busco culpables? La memoria?

De momento no tengo intención de cambiar de placa y CPU, pero si hay manera de sacar un poco más de rendimiento a mi sistema, quisiera saber por dónde empezar. El overclock está fuera de discusión, mi placa es ésta http://www.asus.es/Motherboards/Intel_Socket_775/P5KPLAM_EPU/ y no se por qué cualquier intento de overclock hace que el sistema no arranque, lo cual es curioso, porque recuerdo haber leido de gente que ha overclockeado ésa CPU, y la placa me permite overclockear.

Kabanya
31/03/2013, 17:25
No se como será el rendimiento de ese micro, pero 2.6ghz lo veo poco, tengo yo uno de cuatro a 3 y noto bastante cambio cuando lo subo a 3.4, y la memoria ddr2 también estará frenando, digo yo.

pakoito
31/03/2013, 20:41
¿Drivers actualizados? y cuenta con que AMD no tiene physix con lo que algunos juegos hacen los cálculos en CPU y eso es una carga.

Darumo
31/03/2013, 21:33
Para hacer Overclock tienes que mantener el PCIexpress en 100mhz y la ram hacer que su velocidad quede igual o lo mas cerca de su velocidad. Que el PCIe suba aunque sea a 101mhz puede hacer que el PC no arranque, y la ram si es DDR2 800mhz y la pones a mas puede que también, ambas cosas deben poderse ajustar en bios.

Y yo creo que es el CPU el que se queda justillo, subirlo a 3ghz o 3.2ghz te puede dar un buen extra. Según la velocidad puede que necesites subir algo el voltaje del CPU, tienes hasta los 1.34v de rango. (a ese voltaje hay uno que dice haber puesto tu mismo CPU a 3.5ghz) Para 3.2ghz debería ir bien con 1.25~1.26v.

Standark
31/03/2013, 21:45
Si no tienes pensamiento de cambiar de CPU en un principio, deberías renovar la RAM, el cambio de DDR2 a DDR3 simplemente ya debe de ser notable, y si además subes un poco más la capacidad...

Aun así alguien habrá por aquí que controle bastante sobre hard, que yo se lo justo y necesario...

IronArthur
01/04/2013, 16:52
Si no tienes pensamiento de cambiar de CPU en un principio, deberías renovar la RAM, el cambio de DDR2 a DDR3 simplemente ya debe de ser notable, y si además subes un poco más la capacidad...

Aun así alguien habrá por aquí que controle bastante sobre hard, que yo se lo justo y necesario...

De ddr2 a ddr3 no lo tienes q notar ni en test sintéticos ya ni cuento por perspectiva subjetiva.

Sube el quad a 3Ghz o 3,2Ghz que es donde se quitan todos los problemas de cpu de rendimiento en juegos.

Salu2

Raydenito
01/04/2013, 17:07
Sin duda, esa DDR2 suena a embudaco que te cagas :D mucho mas que la velocidad del micro.

Yo de ti la cambiaría por DDR3 (tampoco hace falta que ahora te pongas de 1800 Mhz) y notaras el cambio... Ademas, que sería lo mas barato de los cambios que conlleven comprarse algo.

Lee-san
01/04/2013, 17:11
Pero para cambiar la DDR2 por DDR3 tendría que cambiar el motherboard no? Pregunto por que estoy mas o menos en la misma situación xd

Carlos24
01/04/2013, 17:28
para ver el cuello de botella seria por empezar
-resolucion 640x480 y ir subiendo y combinar el detalle bajo y alto

si en resolucion baja obtienes el mismo framerate seguramente la cpu no de mas de si quien haga cuello de botella y si por lo contrario bajando detalle cambia los fps el cuello de botella lo esta dando la gpu.

no hay mas

selecter25
01/04/2013, 22:37
Debes citar de qué juegos estamos hablando, velocidad a la que tienes ese Q9450, resolución y filtros a con que juegas y si es la 7850 de 1 o de 2Gb. En muchísimos juegos actuales es cosa de optimización, por ejemplo Tomb Raider, es jugable hasta con GPUs de gama baja (mi cuñado lo juega con una triste HD6670) pero tiene caídas tontas hasta con una HD7950 en zonas puntuales.

Si has medido el uso de GPU en Afterburner y tienes un 60%, lo más probable es que estés jugando a una resolución muy baja y el juego tire más de CPU. En tu caso, si tienes la CPU a velocidad de stock puede ser un lastre, porque 2,6Ghz se antoja poco para algunos juegos actuales. Prueba a subir la resolución, a 1440x900 ó 1600x900, para que la carga recaiga en la GPU. Monitorea el uso de CPU y de cada uno de los núcleos. Si no mejora prueba a ocear ese Q9450, suben como la espuma, aunque son algo calentorros.

¿Has intentado overclock manual o automático? En algunos casos, el voltaje que viene prefijado en las opciones automáticas no es el correcto, no es suficiente y no arranca. Échale un vistazo a alguna guía de overclock para esa CPU, porque me consta que subir suben muy bien.

Descarta la memoria RAM si tiene velocidad de 800Mhz o más, puesto que va a influir poco o nada, yo he estado jugando hasta hace unos meses con un Phenom II 940BE, una HD5850 Xtreme y 4Gb de RAM DDR2@800Mhz a juegos cómo Battlefiels 3 Multiplayer y no bajaba de 60FPS. Las DDR2 tienen unas latencias bajísimas que suplen la diferencia de frecuencia con respecto a las DDR3.

Molondro
01/04/2013, 22:48
Gracias a todos, al final he tocado voltajes y fecuencia del FSB y lo he subido a 3,1 ghz, además, no se por qué la memoria estaba configurada a 667 en lugar de 800 :loco:.

La resolución a la que juego siempre es 1920x1200 con AA (el tipo y la cantidad varia según el juego), y a partir de ahí voy bajando efectos y detalles hasta que alcanzo un framerate que me gusta.

La 7850 es la de 2 Gb y con el proce subido hoy la he llevado hasta el 90% en Borderlands 2. Afterburner me marca 60fps con bajones puntuales, pero no se si fiarme del todo de esa medida. Según subo AA no noto un bajón de fps significativo, así que supongo que toca subir algo más la cpu. Voy a ver si lo dejo estable a 3,3 y ahi se queda.

IronArthur
02/04/2013, 09:06
A partir de 3-3.2Ghz la cpu deja de notarse en general, excepto que haya fisicas por cpu de por medio. Esa cpu a esa frecuencia tiene cuerda para rato.

Sobre lo la ddr2-3 si tendría que cambiar la placa para cambiarla. Y como ha explicado selecter25, bastante mejor que yo por cierto, no iba a cambiar practicamente nada el rendimiento una por otra.

A 1920x1200 + de AAx2 me parece inapreciable, para mi.

Salu2

eToiAqui
02/04/2013, 11:04
Gracias a todos, al final he tocado voltajes y fecuencia del FSB y lo he subido a 3,1 ghz, además, no se por qué la memoria estaba configurada a 667 en lugar de 800 :loco:.

La resolución a la que juego siempre es 1920x1200 con AA (el tipo y la cantidad varia según el juego), y a partir de ahí voy bajando efectos y detalles hasta que alcanzo un framerate que me gusta.

La 7850 es la de 2 Gb y con el proce subido hoy la he llevado hasta el 90% en Borderlands 2. Afterburner me marca 60fps con bajones puntuales, pero no se si fiarme del todo de esa medida. Según subo AA no noto un bajón de fps significativo, así que supongo que toca subir algo más la cpu. Voy a ver si lo dejo estable a 3,3 y ahi se queda.

Si quieres probar a optimizar consumo, hay un programa para core2duo/core2quad para Windows llamado Throttlestop (http://www.xtremesystems.org/forums/showthread.php?227689-ThrottleStop-Performance-Adjustment-Tool-for-Core-2-Core-i-CPUs) que se comunica a bajo nivel con la CPU para regular tensiones de alimentación sin tener que ir tocando la BIOS cada vez, lo cual, junto con un programa para asegurar estabilidad como prime95 te permite encontrar la tensión mínima necesaria para esa frecuencia. Yo lo uso porque mi placa base (intel) no permite hacer ajustes de ese tipo en la BIOS.

Registra temperaturas para comprobar que no te pases de la tempaeratura del encapsulado con el disipador que tengas (Para el tuyo 71.4°C y la temperatura de la unión es de TjMax=95ºC).

Y sí, como sospechabas en un principio (aunque luego desestimaste) la CPU está haciando el cuello de botella más notorio para la GPU.

Un SSD te permitiría tiempos de carga más rápidos, pero con esa cantidad de RAM propia en la GPU, no afectará al rendimiento general.

En cuanto a la RAM, DDR2 a bajas latencias, y más ahora que has subido a 800MHz, son comparables con DDR3 hasta 1333-1600MHz estándar, quizás con 2 ó 3 fotogramas de diferencia como mucho, como ya han explicado selecter25 e IronArthur.

selecter25
02/04/2013, 18:56

Cosas de las placas, a mí una Gigabyte que tuve me hacía lo mismo con unas Mushkin Redline DDR@1066, me las ponía a 800Mhz. Tienes BIOS actualizada?

Qué tal andas de temperaturas con el OC? 3,5/3,6Ghz sería ideal para olvidarte de problemas con juegos CPU-dependientes (que abundan últimamente), aunque si tienes un stepping malo quizás necesites bastante vcore para lograrlo. Más allá del 1,30/1,35v en esa CPU las temperaturas empiezan a dispararse.

A 1920x1200 + de AAx2 me parece inapreciable, para mi.

Salu2

+1 a esto.

Darumo
02/04/2013, 20:17

Habrás entonces notado una gran mejoría.

Mientras tu CPU tenga un buen rango de temperatura no creo que tengas problemas en subirlo ligeramente mas.

¿que rangos de temperaturas manejas ahora mismo en el CPU?

Molondro
02/04/2013, 22:12
Noticias fescas traigo. Anoche dejaron de funcionar TODOS los puertos usb de mi placa base. Ésta mañana al encender el PC he oído un ¡plof! y se acabó.

Necesito el PC para trabajar, así que os podeis imaginar que manera de empezar la semana. Llevo el micro y la RAM a la tienda de informática de mi barrio a ver si ha sido sólo la placa (el resto de componentes ya los había probado en casa), el tío lo prueba y me dice que el micro está frito, aunque la RAM funciona.

Total, que me he bajado a Barcelona y me he vuelto con un i5 3570K, 8 Gb de DDR3 y placa con chipset z77 a juego.

Moraleja: no digáis en voz alta o le contéis a nadie lo bien que va vuestro PC, podríais cagarla.

Kabanya
02/04/2013, 22:20
El mío va fatal, no creo que aguante otros cinco años...

Lee-san
03/04/2013, 00:41
Noticias fescas traigo. Anoche dejaron de funcionar TODOS los puertos usb de mi placa base. Ésta mañana al encender el PC he oído un ¡plof! y se acabó.

Necesito el PC para trabajar, así que os podeis imaginar que manera de empezar la semana. Llevo el micro y la RAM a la tienda de informática de mi barrio a ver si ha sido sólo la placa (el resto de componentes ya los había probado en casa), el tío lo prueba y me dice que el micro está frito, aunque la RAM funciona.

Total, que me he bajado a Barcelona y me he vuelto con un i5 3570K, 8 Gb de DDR3 y placa con chipset z77 a juego.

Moraleja: no digáis en voz alta o le contéis a nadie lo bien que va vuestro PC, podríais cagarla.
Cuanto te has dejado? A mi me vendría bien renovar la placa, quad core y ram, que solo tengo dos gigas ddr2...

Molondro
03/04/2013, 07:59
Cuanto te has dejado? A mi me vendría bien renovar la placa, quad core y ram, que solo tengo dos gigas ddr2...

Pues no ha salido la broma barata, 330€ todo. Igual lo podia haber sacado más barato online, pero me urgía mucho, tampoco he tirado por piezas barateras...

La putada es que ésto me supone que tendré que posponer un mes más mi operación de la vista...

eToiAqui
03/04/2013, 11:48
¿Comprobaste temperaturas antes de que "muriese"? Para quemar una CPU moderna tiene que haber un cataclismo o pasarse con las tensiones de alimentación.

¿y la placa base, fuente de alimentación y resto de cosas funciona?

tartalo
03/04/2013, 12:02
Pues si que suena raro eso.
Yo he tenido un Q6600 oceado 3,4 ghz casi tres años y sigue funcionando. Lo que ocurre es que cada vez aguantaba menos OC y al final lo tenia a 2,8ghz. Es raro que muera así de golpe.
Hace uns 10 meses me pillé un I5 2500k con un placa Z77 como la tuya y lo tengo a 4,4ghz desde el primer día XD.

IronArthur
03/04/2013, 15:21
Llevo 5 años con el E6600 subido a 3,2Ghz (2.4ghz) y ahora la placa ya no aguanta con los mismos voltajes pero no se ha jodido.

Creo que no he visto una cpu frita en toda mi vida, incluyendo un caso de uno que con 39º de fiebre cambio el disipador y se dejo el cable en medio y al calentarse le metió la corriente a la cpu de lleno.

Salu2

Molondro
03/04/2013, 17:22
Lo más cachondo de todo fue que al dejar de funcionar los USBs la noche anterior, reseteé los valores de la BIOS a los de fábrica, por lo que descarto que se jodiera por el overclock.

IronArthur
04/04/2013, 08:25
Lo más cachondo de todo fue que al dejar de funcionar los USBs la noche anterior, reseteé los valores de la BIOS a los de fábrica, por lo que descarto que se jodiera por el overclock.

Solo por comentar, la controladora de usb está en placabase en Q9450 así que no entiendo como pudo haberse jodido la cpu. Espero que te la quedaras por siacaso.

Salu2

Molondro
04/04/2013, 08:54
Solo por comentar, la controladora de usb está en placabase en Q9450 así que no entiendo como pudo haberse jodido la cpu. Espero que te la quedaras por siacaso.

Salu2

Me estáis mosqueando ya, creo que en mi antiguo curro habían varios PCs con socket 775, a ver si puedo acercarme y probar la cpu por mi mismo porque como funcione voy a cagarme en todos los muertos del de la tienda de informática...

IronArthur
04/04/2013, 09:05
Te lo digo más por que aproveches lo que tenías, que está claro que la placa estaría frita de cojones (pienso yo), y por 330€ está bien el cambio hace unos meses estuve mirando para comprar algo parecido a lo que has cogido y era unos 400 así en plan rápido.

El problema para probar es que no todas las placas s775 soportaban los q9450 que son de la ultima generación de C2Q que salieron si no recuerdo mal.

Miralo por el lado bueno, si está bien la cpu la vendes con la ram y te sale más barato el cambio.

Salu2

eToiAqui
04/04/2013, 12:47
Me estáis mosqueando ya, creo que en mi antiguo curro habían varios PCs con socket 775, a ver si puedo acercarme y probar la cpu por mi mismo porque como funcione voy a cagarme en todos los muertos del de la tienda de informática...

Mirándolo con otro prisma, seguro que con lo que has comprado puedes poner la gráfica al 100% de uso xDD.

Para comprobar, normalmente con ir a la página del fabricante y comprobar modelos puedes saber si será detectado o no...

Por cierto, nunca intentéis actualizar la bios de una placa asus usando el programa para windows, la probabilidad de que se corrompa es alarmantemente alta (Y luego hay que hacer virguerías para recuperarla).

Molondro
04/04/2013, 13:07
El micro está vivo, he ido a pedirle explicaciones al de la tienda y efectivamente, su placa no era compatible con el micro.

Lo he puesto en una de las placas que tenían en el despacho con el disipador de serie y lo he tenido un buen rato con el prime95. Al C/V que se va...

IronArthur
04/04/2013, 13:48
El micro está vivo, he ido a pedirle explicaciones al de la tienda y efectivamente, su placa no era compatible con el micro.

Lo he puesto en una de las placas que tenían en el despacho con el disipador de serie y lo he tenido un buen rato con el prime95. Al C/V que se va...

Que temón... espero que no vayas muy a menudo apartir de ahora.

Salu2

Darumo
04/04/2013, 16:09
Increíble vamos, pero es que era raro que hubiese estirado la pata... no tenia sentido alguno.

pache_reloaded
05/04/2013, 00:56
si tu pc fuera este seria mas facil encontrar el cuello de botella
http://1.bp.blogspot.com/_osrVjnPbdEM/SG-TUn5JzII/AAAAAAAACRA/8D8bQDei9ak/s400/pc%2Bin%2Bbottle%2B7.jpg