Ver la versión completa : Aleph One me a dejado loco
Resulta que mirando en openhandhelds me da por mirar el Aleph One, que lo tenia visto pero no mostre interes, y me pongo con el, consigo lo necesario y vaya vaya que sorpresa, es con mucho mejor que el engine de Doom, me atreveria a decir que mejor que el Quake, al menos en lo que se refiere en consolas portatiles, la impresion que me da vamos =)
Me recuerda un huevo al Halo (por ahi lei que en "esencia de espiritu" (xD) es el predecesor de Halo, pero vamos no se, es muy al estilo), lo unico malo es que las letras casi son ilegibles, se ven muy pequeñas y pelin entrecortadas, una lastima jeje
Alguien sabe si hay MODs de este engine para poder usar con el Aleph One de WIZ? o si hay manera de mejorarlo en algun aspecto? me quedado bastante loco despues de probar los 3, el "Marathon, Marathon 2 Durandal y el Marathon Infinity", dan ganas de tirar el doom xD
saucjedi
25/03/2013, 14:46
Resulta que mirando en openhandhelds me da por mirar el Aleph One, que lo tenia visto pero no mostre interes, y me pongo con el, consigo lo necesario y vaya vaya que sorpresa, es con mucho mejor que el engine de Doom, me atreveria a decir que mejor que el Quake, al menos en lo que se refiere en consolas portatiles, la impresion que me da vamos =)
Me recuerda un huevo al Halo (por ahi lei que en "esencia de espiritu" (xD) es el predecesor de Halo, pero vamos no se, es muy al estilo), lo unico malo es que las letras casi son ilegibles, se ven muy pequeñas y pelin entrecortadas, una lastima jeje
Alguien sabe si hay MODs de este engine para poder usar con el Aleph One de WIZ? o si hay manera de mejorarlo en algun aspecto? me quedado bastante loco despues de probar los 3, el "Marathon, Marathon 2 Durandal y el Marathon Infinity", dan ganas de tirar el doom xD
Eso es porque nadie se atreve a portar debidamente ports como el ZDoom. Aleph One se queda atrás de algunos ports de Doom. De todos modos, si juegas al Doom tal cual sin añadidos es normal que Aleph One le gane, el primer Marathon salió un año después y eso se nota.
animanegra
25/03/2013, 15:49
*****, en serio y con todo el respeto, no se que le veis al Marathon. Yo me lo pille en su día y me pareció una mierda. :\ Tengo muchos amigos que les encanta, pero yo no le veo por ningún lado ni la gracia, ni que sea mejor que el doom.
Graficamente en la WIZ se ve bastante superior, y quizas sea por que me gusta el Halo y que recuerda mazo a el y me transmite mejores sensaciones, ahora que el Doom tambien me mola, pero yo tengo un problemilla con estos juegos, y es que en el caso de Doom, me gusta el 1 y el 2, pero ya no me hace gracia el Doom3, lo retro tiene un encanto especial para mi, pero la razon mayor es que los juegos que me ponen demasiado nervioso, que transmiten sensacion desagradable como el miedo o que estresan de sobremanera, pues no los juego (a ver, miedo lo que es miedo no xD pero que ponen muy nervioso vamos), por eso no juego a juegos como Silent Hill, Resident Evil etc, no me gustan, y el Doom 3 me transmite esa sensacion, el 1 y el 2 no, y es por ese arie retro que tienen como el Quake :lol:
Asi sacando el tema, cabe decir que el GlQuake de PSP es lo mejor que he visto con diferencia en cuanto a estos por se refiere, graficamente no conozco nada mejor, una fluidez del 100% y no le visto fallos graficos si quiera, es que me dado cuenta que estos ports en una PSP por ejemplo, con esa pantalla, y quizas sea que los programadores prefieren indagar mas en ella, estan mas pulidos (algunos, otros que he visto en la WIZ son insuperables, al menos hasta que alguien se moleste en hacer algo mejor claro jeje) como en el caso del GlQuake este, una pasada =)
El Aleph One a mi me a sorprendido bastante, tengo tanto juego pendiente que ya no se por donde empezar, paso mas tiempo buscando y guardando en la saca que disfrutandolos :lol2:
Lo que pasa es que la PSP tiene más potencia, por lo que hacer ports es más sencillo, hay que optimizar menos y, por tanto, es más fácil que haya desarrolladores porque se necesitan menos conocimientos.
Ten en cuenta que la Wiz tiene un procesador menos potente y no lleva aceleración gráfica (la tiene, pero tengo entendido que es difícil de usar sin utilizar el SDK oficial, que es el que peor rendimiento da).
Lo de los juegos estilo Silent Hill o Resident Evil, yo te entiendo, es esa atmósfera opresivo/asquerosa, la de ver sangre y vísceras por ahí. Cuando son aliens todo tiene un aire más moderno, y por lo general la sangre de los aliens es verde y ya no te da tanto asco (es más, le da más colorido al juego).
Lo que pasa es que la PSP tiene más potencia, por lo que hacer ports es más sencillo, hay que optimizar menos y, por tanto, es más fácil que haya desarrolladores porque se necesitan menos conocimientos.
Ten en cuenta que la Wiz tiene un procesador menos potente y no lleva aceleración gráfica (la tiene, pero tengo entendido que es difícil de usar sin utilizar el SDK oficial, que es el que peor rendimiento da).
Lo de los juegos estilo Silent Hill o Resident Evil, yo te entiendo, es esa atmósfera opresivo/asquerosa, la de ver sangre y vísceras por ahí. Cuando son aliens todo tiene un aire más moderno, y por lo general la sangre de los aliens es verde y ya no te da tanto asco (es más, le da más colorido al juego).
La Wiz tiene un procesador menos potente? Que sube hasta los 750MHz, eh? Y tiene mas RAM... Y no me vengas con la tonteria de no comparar MHz de una maquina con otra... que la WIZ puede ir al TRIPLE que una psp.
La Wiz es bastante mas bruta que una PSP, pero la aceleracion grafica de la PSP le da mil vueltas a la WIZ, y por eso esos juegos van mejor
saucjedi
26/03/2013, 16:16
La Wiz tiene un procesador menos potente? Que sube hasta los 750MHz, eh? Y tiene mas RAM... Y no me vengas con la tonteria de no comparar MHz de una maquina con otra... que la WIZ puede ir al TRIPLE que una psp.
La Wiz es bastante mas bruta que una PSP, pero la aceleracion grafica de la PSP le da mil vueltas a la WIZ, y por eso esos juegos van mejor
Por tanto la Wiz NO ES bastante más bruta que una PSP. Lo será en potencia bruta de procesador y una consola no es sólo su procesador principal.
Entonces deduzco quizas que aun no se le ha sacado todo el partido a la WIZ que se le puede sacar, si tiene aceleracion grafica pero el programador esta limitado a usar el SDK oficial para aprovecharla pero resulta que es la que peor va, pero la cosa se ve complicada, igual falta por explotar algo por ahi en lo que no cayese nadie (hablo desde la ignorancia, quizas haya dicho un disparate xD)
Por lo visto, en el caso del emulador MAME en la PSP es muy jodido hacerlo funcionar bien, el existente no tiene mucha compatibilidad y va bastante mal, sin embargo en la WIZ lo clava, como este caso hay varios, si nos ponemos a comparar, en mi opinion, en tema de emulacion y ports, la WIZ y la PSP andan bastante igualadas, que se consiga correr la PS1 en WIZ es algo grande, la PSP ya va preparada para ello, pero la WIZ no, eso ya me dice que potencia tiene aparentemente mas que la PSP, otra cosa es ya la aceleradora grafica, lo mismo un dia se le enciende la bombilla a alguien y da con un mejor metodo para este tema en la WIZ, compaginando su potencia con la aceleracion grafica, una especie de "emulacion de aceleradora grafica", o un engine muy optimizado que permita graficos superiores, vamos, que me estoy flipando mazo :lol:
Vale, la wiz no es mucho mas potente que una psp, pero una psp tampoxo es mas potente q una wiz, solo hay que ver los emus de snes en wiz y en psp para comparar...
saucjedi
26/03/2013, 18:31
Vale, la wiz no es mucho mas potente que una psp, pero una psp tampoxo es mas potente q una wiz, solo hay que ver los emus de snes en wiz y en psp para comparar...
A ver, Jurk... sí que es. La PSP se come a la Wiz, pero hay que usarla. Si portas un emulador de SNES y usas el procesador para casi todo o sólo usas el hard para pintar las imágenes directamente en la pantalla, lo que pasa es que la estás desaprovechando. Es lo que ocurre la mayoría de las veces, por falta de tiempo y conocimientos. Mucha gente no porta las cosas, las compila, lo cual de por sí ya es de agradecer pero eso no es aprovechar la máquina.
¿Crees que en la PSP no va a ir Doom como un tiro? Pues los ports que hay son justitos, por eso mismo que comento. Si portaran un motor de Doom acelerado por hard, adaptado al hard de la PSP, pues iría sobradísimo. Pero eso cuesta mucho trabajo y bastante hacen los homebrewers ya.
El doom va guay hasta en gp32, y digamos la verdad, sin las herramientas de desarrollo de sony, la wiz y la caanoo le dan una soba brutal a la psp. Si wiz o caanoo tuviesen herramientas a nivel de psp, se mearian en la psp, que tiene opengl. A nivel
de hardware las consolas de gph son superiorea, pero a nivel de soft... Gana la psp .
saucjedi
27/03/2013, 10:33
El doom va guay hasta en gp32, y digamos la verdad, sin las herramientas de desarrollo de sony, la wiz y la caanoo le dan una soba brutal a la psp. Si wiz o caanoo tuviesen herramientas a nivel de psp, se mearian en la psp, que tiene opengl. A nivel
de hardware las consolas de gph son superiorea, pero a nivel de soft... Gana la psp .
¿Realmente crees que son solo las herramientas de desarrollo? Tú mismo...
Pues si, creo que gran parte de la diferencia radica en eso. En eso y en la pasta que tienen los desarrolladores. Y los conocimientos sobre el hard de los dev
saucjedi
27/03/2013, 11:53
Pues si, creo que gran parte de la diferencia radica en eso. En eso y en la pasta que tienen los desarrolladores. Y los conocimientos sobre el hard de los dev
Los conocimientos sobre el hard hoy por hoy son casi de dominio público. Puedes encontrar la misma documentación que tienen los desarrolladores. Los SDK, y lo digo por experiencia personal, no son la fórmula mágica que mucha gente cree.
No, pero un sdk bien hecho que utiñiza el hard optimamente hace que todo sea mas facil, la verdad. Seguro que si comparamos los sdk de wiz/ caanoo con el de psp, este es mejor, mas optimo, mas limpio y mas completo. El sdk de wiz basicamente. Es un compilador con sdl. Seguro que el 99% de las funciones no son las mas optimas o no aprovechan bien el hard.
A lo q quiero llegar es a que sobre el papel la potencia de las gph es mayor, pero la psp esta muucho mejor aprovechada.
Por toda la pasta que hay detras
-----Actualizado-----
Ademas, aeguro q la psp tiene un kit de desarrollo hecho y derecho... En las gph te las ves para debugear por puerto serie
Hay que tener en cuenta muchos más factores.
Puede que la Wiz sea más rápida en CPU, pero recuerda que es un procesador ARM, que es muy distinto al de PSP. Si fuesen iguales, otro gallo cantaría, y ahí tienes el ejemplo del emulador de GBA, que en GP2X (no en WIZ) iba bastante bien sabiendo que no cumple la regla de "para emular se necesita una CPU 10 veces más potente", porque virtualizaba.
Aparte, Wiz usa SDL, y encima unas SDL antiguas y sin optimizar. Yo he usado en GP2X las SDL oficiales y las SDL no-oficiales, y la diferencia se nota mucho.
Como dice saucjedi, la gente compila y listo, muchos desarrolladores optan por código portable. Si se optimizase para la CPU, la cosa iría mejor, y es lo que pasa con los emus de WIZ, en concreto con MAME, que más optimizado para WIZ no puede estar, por eso es mejor que en PSP, donde no está optimizado.
Y sí, el no tener un SDK bien hecho es el lastre de WIZ, de poder usar la aceleradora gráfica, se verían muchas cosas muy mejoradas, y es en lo que le gana la PSP. El SDK de wiz es básico, hecho como les da la gana, con unas SDL desfasadas y una documentación casi inexistente.
Pero a eso súmale que no todo el mundo sabe usar OpenGL, o cómo modificar un emulador para añadírselo. Es más, ni siquiera sé si habría que reescribir todo el emulador para que admitiese OpenGL, y eso es mucho trabajo para la corta vida de WIZ.
Ya pasó en GP2X, que tenía no uno, sino DOS procesadores de hasta 250MHz, pero como la comunicación y los métodos de uso de la segunda CPU eran muy complejos, casi nadie lo usó, sólo Picodrive, el juego aquel estilo GTA y otro más.
No hay que echarle la culpa sólo al HW, también al SDK y a la gente que no sabe o no puede programar ciertas cosas. Y también que la WIZ tiene menos scene detrás que PSP.
Definicion de palabras: "Davoker": Creacion de topbates;
"Topbates": Topics que desembocan en debates.
:lol:
Yo me veo que sobro un poco, no entiendo a vuestro nivel, pero en la opinion como consumidor y usuario de estas consolas (que al final es lo que mueve creo yo), la PSP a simple vista/uso, no tiene en sus homebrews existentes tanto trabajo (algunos) como le han dedicado a los homebrews de WIZ, ahora bien, leyendo lo que decis, para mi queda bastante claro que si aprobecharan y optimizaran a tope los homebrews que hacen para la PSP, graficamente hablando la PSP yo creo que se come a la WIZ con mucho, no se, no creo que aun que se tuviera la oportundiad de hacer, juegos como el MHF o GOW de PSP, se pudieran usar en una WIZ, tendra mas procesador pero desde mi ignorancia me dice que no tiene lo que hace falta;
Por eso, si los programadores tuvieran las herramientas de adecuadas para una PSP, y supieran exprimir a tope esos homebrews, tendriamos unas calidades a nivel comercial en ellos, tengo que suponer que la WIZ seria lo mismo, pero si pusieramos al lado una a la otra con todo exprimido al maximo, la cosa estaria muy reñida, pero yo me inclino a que la PSP "graficamente" podria sacar mucho mas;
Todo estoque comento es opinion vamos, hablo desde la ignorancia, no vayais a echarme a los perros :lol2:
Hay que tener en cuenta muchos más factores.
Puede que la Wiz sea más rápida en CPU, pero recuerda que es un procesador ARM, que es muy distinto al de PSP. Si fuesen iguales, otro gallo cantaría, y ahí tienes el ejemplo del emulador de GBA, que en GP2X (no en WIZ) iba bastante bien sabiendo que no cumple la regla de "para emular se necesita una CPU 10 veces más potente", porque virtualizaba.
Aparte, Wiz usa SDL, y encima unas SDL antiguas y sin optimizar. Yo he usado en GP2X las SDL oficiales y las SDL no-oficiales, y la diferencia se nota mucho.
Como dice saucjedi, la gente compila y listo, muchos desarrolladores optan por código portable. Si se optimizase para la CPU, la cosa iría mejor, y es lo que pasa con los emus de WIZ, en concreto con MAME, que más optimizado para WIZ no puede estar, por eso es mejor que en PSP, donde no está optimizado.
Y sí, el no tener un SDK bien hecho es el lastre de WIZ, de poder usar la aceleradora gráfica, se verían muchas cosas muy mejoradas, y es en lo que le gana la PSP. El SDK de wiz es básico, hecho como les da la gana, con unas SDL desfasadas y una documentación casi inexistente.
Pero a eso súmale que no todo el mundo sabe usar OpenGL, o cómo modificar un emulador para añadírselo. Es más, ni siquiera sé si habría que reescribir todo el emulador para que admitiese OpenGL, y eso es mucho trabajo para la corta vida de WIZ.
Ya pasó en GP2X, que tenía no uno, sino DOS procesadores de hasta 250MHz, pero como la comunicación y los métodos de uso de la segunda CPU eran muy complejos, casi nadie lo usó, sólo Picodrive, el juego aquel estilo GTA y otro más.
No hay que echarle la culpa sólo al HW, también al SDK y a la gente que no sabe o no puede programar ciertas cosas. Y también que la WIZ tiene menos scene detrás que PSP.
Pero cuando la tuvo fue claramente superior, solo hay que ver picodrive, Mame4All, DrPocketSnes o el emu de PS1, o el nivel del hombrew que tenia en su apogeo (Cave Story via ginge ya que era originalmente para la GP2x, Abuse, infinidad de interpretes para shooter en primera persona...). Es que veo los juegos homebrew de psp y los emuladores y su configurabilidad, y parece que han matado un gatito. Solamente por RuckAge (Ruckman, Snakes on dope, protozoa, sleuth slots, space varments, Animatch...) ya hay diferencia
-----Actualizado-----
y quasist
32304
xDDD
La verdad es que hay homebrews que quisiera ver en PSP y que tiene la WIZ, para la corta vida que tiene, se a trabajado mucho en ella, pero claro, es lo que tiene una consola open source no? si la PSP fuera asi otro gallo cantaria jeje
Pero cuando la tuvo fue claramente superior, solo hay que ver picodrive, Mame4All, DrPocketSnes o el emu de PS1, o el nivel del hombrew que tenia en su apogeo (Cave Story via ginge ya que era originalmente para la GP2x, Abuse, infinidad de interpretes para shooter en primera persona...). Es que veo los juegos homebrew de psp y los emuladores y su configurabilidad, y parece que han matado un gatito. Solamente por RuckAge (Ruckman, Snakes on dope, protozoa, sleuth slots, space varments, Animatch...) ya hay diferencia
-----Actualizado-----
y quasist
Obviamente, y eso es lo que echamos de menos mucha gente. Con la llegada de los smartphones y las tiendas de juegos "indies" (más bien, la posibilidad de cobrar por los programas), la mayoría de la scene ha migrado en busca de tierras más fértiles.
Pero la scene de Wiz fue muy buena (y doy fe de ello al tener que pegarme de tortas para conseguir un buen puesto en los concursos de programación), y la de GP2X fue aun mejor, donde salieron milagros como el Picodrive con MD al 100%, o el emu de GBA, e incluso el propio Cave Story fue portado... y tengo entendido que la de GP32 fue incluso más espectacular.
Pero es eso, PSP tiene clara ventaja por la GPU y una arquitectura diseñada para videojuegos. Wiz tiene su cuello de botella en el software, como demostraron con Open2X en GP2X. Se habría necesitado un par de años más para solucionar eso, pero la salida de Caanoo, los Galaxy y el iPhone, mataron la ilusión de la pequeña de GPH.