PDA

Ver la versión completa : Duda sobre problema de riesgos eléctricos

The_Punisher
05/03/2013, 11:47
Buenas chavales estoy aquí haciendo unos ejercicios y el cálculo es mas bien sencillo, asociar resistencias y poco mas.

El caso es que estoy dudando sobre que hacer en estos ejercicios, con la resistencia RN si debo usarla o no.

Os adjunto un par de dibujos de como lo he hecho a ver si alguien controla un poco mas que yo y me arroja algo de luz.

3183931840

Vaya la imagen de las resistencias en serie se ve mal, pero bueno, al principio esta L y al final N, asi que suponemos que la tension de linea-neutro para una red doméstica es 230V

Mi duda es, ¿tengo que meter Rn en serie? o ¿no hay derivación de corriente hacia alli? entre fases si no me equivoco no llega nada a RN pero entre fase y neutro no lo tengo claro.

Gracias de antemano.

Jurk
05/03/2013, 13:28
En un principio, un transformador con conexion estrella como el que pones en la figura es un sistema equilibrado, y la corriente por el neutro es nula. Ademas, en la practica la resiistencia rn es atravesada por una corriente =0, por lo que el neutro y la tierra tienen el mismo voltaje. Pero al poner una carga desequilibrada, esa persona, entre fase y neutro desequilibramos la s corrientes: la corriente de la fase superior y la del neutro seran iguales, iy las otras dos fases tendran una corriente =0.

-----Actualizado-----

Lo que es.evidente es que la resistencia rn no esta en serie, ya que se conecta al neutro, que en realidad es un nodo, y a la tierra, que es otro nodo, y por definicion, si un elemento esta entre dos nodos no esta en serie con nada

The_Punisher
05/03/2013, 13:32
Quizás ayude si echas un vistazo a esto, http://www.tuveras.com/seguridad/riesgo/riresgo.htm es que sigo sin verlo claro ¬¬

Jurk
05/03/2013, 13:36
Ola pregunta es, los pies de la persona estanconectados a tierra? Si es asi rn estaria en paralelo con rc1 y rl inferiiores, si no estan rn no entra en los calculos.

-----Actualizado-----

Me reitero en lo mio, el tio tiene zapatos buenos?

The_Punisher
05/03/2013, 14:43
Yo doy por supuesto que esta aislado, con lo cual la corriente jamás llega a RN ¿no?

Jurk
05/03/2013, 15:09
Entonces no, no creo, pero tampoco te lo puedo asegurar. El valor de rn es muy alto? Si es asi, aunque hubiese corriente seria insignificante bastante menor que si not uviese rn