PDA

Ver la versión completa : Flipa. Hay un minipc dentro del adaptador para vídeo del iphone

Ryo-99
02/03/2013, 19:38
http://www.panic.com/blog/2013/03/the-lightning-digital-av-adapter-surprise/

31803

A cuadros me quedo. Yo tengo el de 30 pins que supongo sí que saca el HDMI directo. Pero el de 9 pins nuevo parece que es un receptor airplay sin la funcionalidad wifi.

Hay mucha especulación sobre el tema, pero si es verdad es una solución ingenieril totalmente abrumadora (o abrumadoramente chapucera no lo tengo muy claro).

dj syto
02/03/2013, 19:54
el de nueve pins es igual que el de 30 pins solo que con un adaptador de pins dentro.

cierren el hilo. xddd

chipan
02/03/2013, 20:10
Esto es lo que se denomina overkill ¿no?

Endor
02/03/2013, 20:52
No entiendo nada, ni del post ni de las respuestas....

Segata Sanshiro
02/03/2013, 21:17
No entiendo nada, ni del post ni de las respuestas....

Que parece que por falta de pines en el conector nuevo de los iPhone han tenido que usar una solución muy complicada para sacar vídeo por él, o eso me ha parecido entender de los comentarios del link.

Ryo-99
02/03/2013, 23:52
Exacto. En lo que debería ser un simple adaptador hay una cpu ARM con 256 mb de RAM que se descarga un firmware del ipad cada vez que lo enchufas, con un receptor airplay que coge la señal de vídeo de los 9 pins comprimida y la vuelca a tu tele descomprimida.

Pa que nos entendamos, es como si al enchufar tu consola por HDMI tuvieses además que poner un raspberry pi por medio. O como el chip superFX que le metian a los cartuchos de super nintendo.

chipan
03/03/2013, 00:30
Lo de "overkill" significa "matar moscas a cañonazos", o como es el caso, necesitar prácticamente un ordenador para hacer la función de un cable.

K-teto
03/03/2013, 01:30
Exacto. En lo que debería ser un simple adaptador hay una cpu ARM con 256 mb de RAM que se descarga un firmware del ipad cada vez que lo enchufas, con un receptor airplay que coge la señal de vídeo de los 9 pins comprimida y la vuelca a tu tele descomprimida.

Pa que nos entendamos, es como si al enchufar tu consola por HDMI tuvieses además que poner un raspberry pi por medio. O como el chip superFX que le metian a los cartuchos de super nintendo.
O sea, como en la super nintendo, decir que es de la consola cuando es un elemento externo, un añadido para hacer una funcion aunque te digan que ya estaba pensado que se pudiera hacer eso.

Lo de "overkill" significa "matar moscas a cañonazos", o como es el caso, necesitar prácticamente un ordenador para hacer la función de un cable.
Exacto y se merece un facepalm dirigido al lightning este, por no haber pensado en esas cosas antes de diseñar el conector de marras.
Esto con Jobs no pasaba.

Asly
03/03/2013, 01:53
O sea, como en la super nintendo, decir que es de la consola cuando es un elemento externo, un añadido para hacer una funcion aunque te digan que ya estaba pensado que se pudiera hacer eso.

Exacto y se merece un facepalm dirigido al lightning este, por no haber pensado en esas cosas antes de diseñar el conector de marras.
Esto con Jobs no pasaba.

Mira como raja ahora de apple el feliz usuario de win8... Te echaremos de menos!

Pues menuda feature guapa la de este conector, siempre le dais la vuelta a todo para meteros con apple.

Es coña, sé que sueles ser siempre muy objetivo. Lo de este conector es de traca, facepalmero total.

K-teto
03/03/2013, 02:02
Mira como raja ahora de apple el feliz usuario de win8... Te echaremos de menos!
Que ahora use windows como sistema principal no quiere decir que reniegue de OSX, sigue siendo la caña y sigo teniendolo instalado, de hecho es que tengo todas mis cosas en OSX y no descarto volver.
Solo lo tengo "en suspension", pero se reconocer que bajo la superficie, OSX sigue siendo muy superior a windows.

Y este hilo no va de esto XDDD

Es coña, sé que sueles ser siempre muy objetivo. Lo de este conector es de traca, facepalmero total.
Ojala mas gente quisiera ver por debajo de la superficie como tu, se darian cuenta de que no todo es lo que parece.
Mi problema es la vehemencia con la que defiendo aquello que me gusta o me parece bueno, sin importar de donde venga, que me hace quedar de fanboy.
Te doy las gracias de todo corazon.

Ryo-99
03/03/2013, 03:08
Lo del conector yo tengo mis dudas, más que nada por que son cuestiones a muy largo plazo (es un conector que tiene que durar más de 10 años) y de carácter técnico, que creo que la mayoría de personas no estamos capacitadas para juzgar.

Porque sí, la mayoría apoyan el microusb, pero al final resulta que para sacar el audio de un móvil con android tienes que usar el conector jack de toda la vida y para sacar vídeo a un HDMI tienes que usar un adaptador MHL.

nintiendo1
03/03/2013, 11:43
¿Y que problema hay en que haya un miniPC dentro del cable? Me refiero, yo como usuario normal me da igual que sea un simple cable o un miniPC, ¿no? Es más, pensando desde mi absoluta ignorancia en estos temas, incluso que tenga un miniPC puede ser beneficioso en el sentido de que se puede actualizar de forma que en un futuro pueda ofrecer mejores resoluciones, más funcionalidades o lo que sea que pueda ofrecer.

Saludos.

dj syto
03/03/2013, 11:52
Antes el mini pc estaba dentro de los ipads. Ahora esta dentro del adaptador. Por lo que se han ahorrado el coste de un monton.

Epic win.

Aiken
03/03/2013, 12:32
si es asi al menos por esta vez se justificaria el precio que suelen tener los cables y adaptadores que vende apple. :D

Aiken

-----Actualizado-----

¿Y que problema hay en que haya un miniPC dentro del cable? Me refiero, yo como usuario normal me da igual que sea un simple cable o un miniPC, ¿no?

pues que lo suyo es que el icacharro tuviera esa funcionalidad dentro, y tuviera un conector estandar, y pudieras comprar un cable standar por 5€ en los chinos.

en lugar de eso, el icacharro viene recortado, para ahorrar costes seguramente, que no precio, y luego te venden un cable, que en realidad es un mostruo por dentro y vale una pasta. Lo unico peor que se me ocurriria es que el cable fuera igual que el de los chinos pero con un cablecito cambiado de sitio y siguieran cobrando una pasta por el.

Aiken

Molondro
03/03/2013, 13:07
O no veis el problema o no lo queréis ver. El problema es que no se puede enviar video a 1080p nativo desde un iPhone 5, iPad Mini o iPad 4, se envia recodificado, enviado a traves de airplay (con todas las pegas que ello conlleva: artefactos de compresión, Lag, etc.) y a una resolución máxima de 1600x900px y de ahí por HDMI al televisor.

Más que un epic Win me parece una chapuza indigna de una marca puntera como Apple, pero muy digna de una marca trapacera y pesetera como Apple. Capaces son de haberlo hecho a propósito, ya lo intentaron con los cables lightning...

K-teto
03/03/2013, 14:59
A mi todo me suena a problema de diseño del lightning, punto pelota.
El cable no da para hdmi, así que le pasan la señal que pueden por airplay (mas comprimida y de menor resolución) y el cacharro de dentro la "transforma" a 1080, con la consiguiente perdida de calidad.
Porque por lo que he entendido, la señal sale del iPad a 1600x900 pero del adaptador sale ya convertida a 1080p.

Los iphones e ipads si pueden mandar vídeo a 1080p sin problemas y sin despeinarse, lo hacían antes del cambio de conector.

mortimor
03/03/2013, 15:07
La verdad es que es un overkill total, pero si para ellos es una solución economicamente viable... Con el iPhone6 cambian el conector otra vez y lo venden como que el nuevo es mas eficiente todavía que el anterior , y sino al tiempo :p

lib
03/03/2013, 16:50
A todo esto..... Habéis probado el cable?

Por que yo lo he usado y funciona perfecto , no note nada raro, solo lo use para poner una serie en un proyector, y mira que a 92 pulgadas si hay defectos se ven

K-teto
03/03/2013, 17:02
Yo solo he visto lo de ese articulo y bueno, ahi se ven artefactos.

Molondro
03/03/2013, 17:19
A todo esto..... Habéis probado el cable?

Por que yo lo he usado y funciona perfecto , no note nada raro, solo lo use para poner una serie en un proyector, y mira que a 92 pulgadas si hay defectos se ven

Cual era la resolución nativa del proyector?

otto_xd
03/03/2013, 19:37
A mi todo me suena a problema de diseño del lightning, punto pelota.
El cable no da para hdmi, así que le pasan la señal que pueden por airplay (mas comprimida y de menor resolución) y el cacharro de dentro la "transforma" a 1080, con la consiguiente perdida de calidad.
Porque por lo que he entendido, la señal sale del iPad a 1600x900 pero del adaptador sale ya convertida a 1080p.

Los iphones e ipads si pueden mandar vídeo a 1080p sin problemas y sin despeinarse, lo hacían antes del cambio de conector.

Cual es el ancho de banda del lightning?Si por conector usb via conversor se puede, mucho me extraña que no se pueda con un cable nacido una decada despues.

Me sorprenderia mucho, la verdad. A ver si se pronuncia apple en estas semanas.

PD.Como dices dudo que sea un problema de potencia, eso esta mas que superado :S

chipan
03/03/2013, 19:53
Quizas Apple, cansada de sacar cables carísimos (tremendamente sobrepreciados respecto a su coste real) para que los chinos saquen cables exactamente iguales y funcionales a precios de risa a los 2 días; han decidido fabricar un cable carísimo que realmente cueste lo que piden por el, para evitar que los chinos sigan copiandoles, o que si les copian, la copia sea cara y el consumidor se decida por el producto original.

Nathrezim
03/03/2013, 20:25
Quizas Apple, cansada de sacar cables carísimos (tremendamente sobrepreciados respecto a su coste real) para que los chinos saquen cables exactamente iguales y funcionales a precios de risa a los 2 días; han decidido fabricar un cable carísimo que realmente cueste lo que piden por el, para evitar que los chinos sigan copiandoles, o que si les copian, la copia sea cara y el consumidor se decida por el producto original.

Nah, es más fácil copiar un cable que un miniPC, ellos van a perder pasta pero se hacen con el mercado completo.
Además al miniPC le puedes poner cosas muy chulas, como DRM's varios, encriptados para que solo lo puedas usar en un aparato concreto, etc. Son unos visionarios, incluso ahora que no está Jobs

chipan
03/03/2013, 21:56
Nah, es más fácil copiar un cable que un miniPC, ellos van a perder pasta pero se hacen con el mercado completo.
Además al miniPC le puedes poner cosas muy chulas, como DRM's varios, encriptados para que solo lo puedas usar en un aparato concreto, etc. Son unos visionarios, incluso ahora que no está Jobs

Y cuanto mas ******** son y mas aparatos capan, mas borregos compran sus aparatos a ciegas.

Ryo-99
04/03/2013, 00:43
Cual es el ancho de banda del lightning?Si por conector usb via conversor se puede, mucho me extraña que no se pueda con un cable nacido una decada despues.
Me sorprenderia mucho, la verdad. A ver si se pronuncia apple en estas semanas.
PD.Como dices dudo que sea un problema de potencia, eso esta mas que superado :S

El Lightning tiene la misma velocidad que un USB 2.0. Es una limitación del iphone/ipad y no del propio conector.

Y el microUSB que usan el Samsung Galaxy S3 y el Note 2 para sacar vídeo no es el típico de 5 pins, sino que tiene 11 pins (hay 4 estándares de puertos microUSB)

xabi
04/03/2013, 01:06
El Lightning tiene la misma velocidad que un USB 2.0. Es una limitación del iphone/ipad y no del propio conector.

Y el microUSB que usan el Samsung Galaxy S3 y el Note 2 para sacar vídeo no es el típico de 5 pins, sino que tiene 11 pins (hay 4 estándares de puertos microUSB)

Eso les pasa por tocar la vaina con conectores raros con la única intención de ser especiales

otto_xd
04/03/2013, 01:55

Muchas gracias, dos cosas que no sabia.

Pues menun cagada por parte de Apple, y menudo acierto por parte de los fabricantes que usan ese microusb tan gocho ^^

Ryo-99
06/03/2013, 01:43
Update. Un supuesto ingeniero de Apple ha publicado ésto anonimamente en slashdot.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"Airplay is not involved in the operation of this adapter.

It is true that the kernel the adapter SoC boots is based off of XNU, but that's where the similarities between iOS and the adapter firmware end. The firmware environment doesn't even run launchd. There's no shell in the image, there's no utilities (analogous to what we used to call the "BSD Subsystem" in Mac OS X). It boots straight into a daemon designed to accept incoming data from the host device, decode that data stream, and output it through the A/V connectors. There's a set of kernel modules that handle the low level data transfer and HDMI output, but that's about it. I wish I could offer more details then this but I'm posting as AC for a damned good reason.

The reason why this adapter exists is because Lightning is simply not capable of streaming a "raw" HDMI signal across the cable. Lightning is a serial bus. There is no clever wire multiplexing involved. Contrary to the opinions presented in this thread, we didn't do this to screw the customer. We did this to specifically shift the complexity of the "adapter" bit into the adapter itself, leaving the host hardware free of any concerns in regards to what was hanging off the other end of the Lightning cable. If you wanted to produce a Lightning adapter that offered something like a GPIB port (don't laugh, I know some guys doing exactly this) on the other end, then the only support you need to implement on the iDevice is in software- not hardware. The GPIB adapter contains all the relevant Lightning -> GPIB circuitry.

It's vastly the same thing with the HDMI adapter. Lightning doesn't have anything to do with HDMI at all. Again, it's just a high speed serial interface. Airplay uses a bunch of hardware h264 encoding technology that we've already got access to, so what happens here is that we use the same hardware to encode an output stream on the fly and fire it down the Lightning cable straight into the ARM SoC the guys at Panic discovered. Airplay itself (the network protocol) is NOT involved in this process. The encoded data is transferred as packetized data across the Lightning bus, where it is decoded by the ARM SoC and pushed out over HDMI.

This system essentially allows us to output to any device on the planet, irregardless of the endpoint bus (HDMI, DisplayPort, and any future inventions) by simply producing the relevant adapter that plugs into the Lightning port. Since the iOS device doesn't care about the hardware hanging off the other end, you don't need a new iPad or iPhone when a new A/V connector hits the market.

Certain people are aware that the quality could be better and others are working on it. For the time being, the quality was deemed to be suitably acceptable. Given the dynamic nature of the system (and the fact that the firmware is stored in RAM rather then ROM), updates **will** be made available as a part of future iOS updates. When this will happen I can't say for anonymous reasons, but these concerns haven't gone unnoticed."
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Así que no hay airplay por en medio, sino que el ipad se limita a mandar la señal al SoC del adaptador, que a su vez lo descomprime y lo saca por HDMI. Más o menos lo que decíamos. Lo bueno es que al ser un simple puerto serie de alta velocidad no está limitado a ningún interfaz, pueden sacar un adaptador HDMI, uno para DisplayPort, o lo que sea. La malo es que al ser menos directo es más caro y se pierde calidad en la compresión de vídeo.

Es la clase de decisión radical que se le ocurriría al Jobs. Soy escéptico sobre la promesa de mejorar la calidad de la señal en futuras actualizaciones de iOS. Ni siquiera me parece un intento de forrarse con los cables (bastante se forran ya con las funditas a 50 euracos). Me parece una decisión arriesgada ingenieril. Son unos flipaos.

Segata Sanshiro
06/03/2013, 02:04
Es la clase de decisión radical que se le ocurriría al Jobs. Soy escéptico sobre la promesa de mejorar la calidad de la señal en futuras actualizaciones de iOS. Ni siquiera me parece un intento de forrarse con los cables (bastante se forran ya con las funditas a 50 euracos). Me parece una decisión arriesgada ingenieril. Son unos flipaos.

Jobs no habría permitido que el array ése de condensadores quedara tan feo en el PCB.

oskarzer0
06/03/2013, 02:41
Ese sistema tienen que originar lag por narices... aunque si no utilizas el mame o emuladores de consolas, jugándolos en la TV, con tu ipad4/iphone5 (el 99% de la gente) no creo que se note nada.

Ryo-99
06/03/2013, 02:46
Éste comentario de otro ingeniero me ha parecido interesante.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
In 30-pin connector era, the iOS device recognize the type of peripheral by measuring electric resistance between two of the 30 pins. This limited the total amount of peripheral types, and Apple will need to maintain a registration table and run certification program for each peripheral, both software and hardware wise. It’s not a easy procedure for both ends.
And now, it’s pure software issue. The Lightning is pure high-speed digital serial interface; all the controls regarding to the port configuration are encapsulated in API calls, and the functions of the ports can be electrically wired to different logic blocks of the main board with software controlled multiplexer, in semi-conductor level. And that means the serial interface is not even necessarily running USB protocol: it can be UART, I2C, or DMA. This concept is nothing new. In microcontroller-based application design we called it “USCI”, the Universal Serial Communication Interface. It’s a common approach to provide flexibility in circuit design when the package and pin-outs are limited.
In short, the pins in 30-pin connector are fixed function, and Apple have to control both hardware and software of a peripheral. But the pins in Lightning are flexible. The I/O ports are be configured to be dominated by user application, or physically wired to different logic blocks within the system, and Apple can achieve the same level of control with software only. I won’t call it “innovation” of other BS, but it’s a compromise design in favor of engineering.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El ingeniero lo ve bien, parece que la adopción de hardware para iOS era compleja con el conector de 30 pins, y el de 9 al ser programable por "software" facilita mucho su producción. Ahora que lo pienso, es como cuando los módems de PCs fueron siendo sustituidos por módems por software (winmodems los llamámamos), donde era la CPU la que se asumía funciones del hardware.