PDA

Ver la versión completa : Harto de esquivar coches en las rotondas

pache_reloaded
21/02/2013, 01:58
vereis. este mes llevo ya 3 volantazos y tener que meterme en la salida que no me toca por culpa de gente que no sabe conducir y se pasa del carril central a una salida de golpe y adelantando.

que pasa que no saben que para salir de una rotonda hay que ponerse en el carril exterior?
claro es muy sencillo colarte por delante de 3 o 4 y ponerte en el carril izquierdo y luego a salirte de golpe.

la unica tranquilidad que tengo es que yo al ir por el carril exterior siempre voy a tener la razon. un dia no podre dar el volantazo tan rapido y el tonto de turno me dira que la culpa es mia por ir en el carril exterior y no salir.

y lo peor es que la gente aun se cree que las rotondas si no vas a salir justo por la primera salida tienes que entrar por el carril izquierdo? pero eso como se lo inventa la gente. que miren el manual.
el carril izquierdo o central de las glorietas es como el izquierdo de las autovias. para adelantar o por si una salida esta parada porque hay un semaforo y tu no vas a salir por esa.

Aiken
21/02/2013, 02:07
y lo peor es que la gente aun se cree que las rotondas si no vas a salir justo por la primera salida tienes que entrar por el carril izquierdo? pero eso como se lo inventa la gente. que miren el manual.

no se lo inventan. durante muchos años fue asi. hasta que lo cambiaron.
y en mi opinion fue un error. es imposible cambiarse al carril exterior a tiempo si el carril exterior esta lleno de gente que va todo el rato por el atravesandose por delante de todas las salidas teniendo prioridad. lo que resume en que el carril interno no lo usa nadie salvo que quieras problemas.

ahora el que diga que no era mejor de la forma antigua que venga y me lo explique.

como dice pache_reloaded, ahora el carril interno solamente sirve para casos muy puntuales, mientras que antes se circulaba por ambos carriles de forma organizada aprovechando ambos carriles.

de hecho antes en el examen de conducir era super importante (y causa de suspenso si no se hacia bien) hacer las rotondas entrando al carril interno (si no ibas a salir por la primera salida) y luego saliendo al externo para salir de la rotonda. Anda que no suspendia gente en las rotondas.

Ahora supongo que las rotondas ni entraran en el examen, porque total ir por la derecha todo el rato no tiene misterio.

Aiken

pache_reloaded
21/02/2013, 02:19
el misterio es no provocar accidentes.
pues que hagan un cursillo para camicaces de la carretera que no han aprendido las nuevas leyes.
yo cuando entro en la rotonda siempre es en el carril de la derecha aunque vaya a dar la vuelta entera incluso a veces se me pasa la salida por cualquier motivo y doy una vuelta entera por el carril exterior y lo estoy haciendo bien. no es ninguna carrera, es circular. lo que se busca es la seguridad. el que tenga prisa que se compre un helicoptero

-----Actualizado-----
http://www.todoautoescuela.net/2010/05/13/como-circular-por-una-glorieta-o-rotonda/

Y bien, ¿CÓMO SE CIRCULA POR ELLAS?

Cosas importantes a tener en cuenta:
La prioridad de paso corresponde a los vehículos que circulan por el interior de la glorieta.
Dentro de la glorieta, los cambios de carril se efectúan respetando la prioridad del vehículo que circula por un carril frente a los vehículos que pretendan ocuparlo.
A la hora de salir de la glorieta, debemos estar colocados en el carril de más a la derecha (o exterior), NUNCA podremos salir desde los carriles interiores.

GLORIETAS DE VARIOS CARRILES:

Por mucho que esto sorprenda a mucha gente, SIEMPRE debemos circular por el carril de la derecha, ya que es el carril que más conviene a nuestro destino, ya que nuestro destino va a ser siempre salir por la derecha.
Para el que no se crea lo anterior, acaso cuando piensas girar a la derecha en una vía de varios carriles para tu sentido, ¿te pones en el carril izquierdo? sería ridículo, ¿verdad?
Y entonces… ¿para qué están los otros carriles? pues simplemente para ADELANTAR o incluso, si nos encontramos con algún obstáculo(como un vehículo estacionado), para rebasarlo.
Lo que NUNCA podemos hacer es meternos a los carriles centrales y salir de la glorieta desde estos ya que la prioridad de paso la tienen los vehículos que circulen en ese momento por los carriles de más a la derecha y no sabremos si ellos desean seguir dando vueltas a la glorieta ya que no podemos ver si llevan puesto el intermitente de la derecha.
Muchos por miedo a veces utilizamos el intermitente izquierdo cuando vemos un inútil que quiere salir desde el carril interior y no se da cuenta de que estamos allí dando vueltas y vemos que se nos echa encima, legalmente no debería utilizarse más que para cambiarnos de carril, pero todo sea por no llevarnos un golpe!
Mucha gente hace lo que se conoce como “la línea recta”, son tan vagos que se creen que no hay nadie más en el mundo y entran directamente a los carriles centrales para salir desde los mismos.
Hay que ser muy borrego para hacer esto poniendo en peligro a los demás usuarios. La mayoría de los que hacen esto saben que está mal hecho, encima que ya lo saben y son tan incompetentes como para realizar el giro correctamente, que no se vengan quejando si se llevan una buena pitada o si en el peor de los casos tienen un golpe y les toca a ellos pagar.

sacado de esta magnifica web
http://www.todoautoescuela.net/2010/05/13/como-circular-por-una-glorieta-o-rotonda/

seint
21/02/2013, 02:52
Es peor ir por ciudad en calles congestionadas, que haya coches aparcados en el carril de la derecha y por tanto o cambias a la izquierda o te atascas, como el carril de la izquierda está con muchos coches, no te queda otra que esperar con el intermitente puesto (Como es normal nadie cede paso) pero lo peor no viene ahí, sino cuando ves un hueco, vas a cambiar de carril y el de atrás con todo el morro acelera rápido y te sobrepasa, mientras tu con cara de tonto debes pegar un frenazo para no chocarte... Y con suerte volver a esperar a tener otro hueco

chipan
21/02/2013, 03:18
Las rotondas son un asco y la mayoría de la gente no sabe tomarlas y/o no señaliza correctamente. Yo soy consciente de que si me meto por el carril interior me expongo a tener que dar otra(s) vuelta(s), por eso lo evito en la medida de lo posible. El sistema anterior estaba MAL porque promovía lo que comenta pache de que te salga uno y tengas que esquivarlo y pillar una salida que no es la tuya; que si estás en ciudad igual te supone 2 o 3 minutos extra por tener que dar un poco mas de vuelta; pero si te pasa en una rotonda de incorporación a autopista o autovía igual tienes que andar 40 kilometritos en dirección contraria a donde ibas "por la cara bonita del que se te cruzó".

lib
21/02/2013, 07:43
La culpa es de este punto país que que tenemos....

Yo me saco el carnet , y me explican lo de las rotondas:

Carril derecho para girar a la derecha o ir de frente

Carril interior para girar a la izquierda o hacer un cambio de sentido de la marcha

Recordemos que el que esta dentro de la rotonda tiene preferencia

De esta forma si tomas el carril derecho para girar a la derecha o ir de frente no tienes ningún problema, si lo usas para girar a la izquierda o hacer cambio de sentido , cuando te cruces, que normalmente a partir de la segunda salida...., contando que estas dentro de la rotonda y tienes preferencia, en teoría no deberías ni mirar el espejo ya que si todos lo han hecho bien no debería tener a nadie en tu derecha.

Que pasa? Qué no se cuándo cambiaron el código de circulación y ahora te puedes dar la vuelta por la derecha.....que yo sepa a mi no me han avisado de ese cambio.....ni lo he visto en la tele.....me avisa la policía un día que hago la rotonda junto a un coche oficial, amablemente me dice que han cambiado el código.....

Asi qué ahora tenemos millones de conductores que hacen la rotonda por el exterior, millones de conductores que la hacen como les enseñaron hace años Y NADIE les ha dicho que esto ha cambiado! Y otros tantos que hacen lo que les da la gana por que nunca aprendieron

Para mi era mejor la forma vieja

FFantasy6
21/02/2013, 08:40
Molestan más los inútiles que se creen que las rotondas de dos carriles solo tienen uno.

nitroosistem
21/02/2013, 08:53
xDD. Es la historia de siempre. Yo también estoy cansado de dar frenazos y volantazos por culpa de los que se cruzan en la rotonda de esa manera. Siempre que puedo les digo: "cuando llegueis a casa repasaros la normativa, anda." Pero da lo mismo. Se creen que tienen la razón.
Yo haría una campaña en TV a ver si de una vez por todas se enteran de como se circula.

arkana
21/02/2013, 09:08
Yo tengo el carne desde hace solo 5 años. Cuando me lo saque, era practicamente obligatorio ir por la derecha y como si vas por la derecha, siempre, tienes prioridad, pues asi lo hago y he tenido muchas broncas con otros coches, pero jamas se me ha ocurrido ni recular, ni dar un volantazo, por 2 razones, por seguridad y porque soy yo el que lo esta haciendo bien.
Bueno que me lio, lo que quiero decir, es que hace solo 5 años, mientras estuvieses dentro de la rotonda habia que señalizar el intermitente hacia la izquierda, hasta que se saliese de ella, que debiamos señalizar la salida a la derecha, pues bien, en un periodo tan corto, esto ha cambiado y ahora no se debe señalizar nada mas que la salida de la rotonda. Esto parece una tonteria, pero lo que me queda claro es que el que hace mal las cosas es porque no se preocupa de como hay que circular y porque se creen pilotos en vez de conductores.
De todas formas reconozco que es una tocada de huevos que anden cambiando las normas de circulacion tan rapidamente, parece que hay que conseguir un libro
de la autoescuela cada año...
Hasta otra

Darumo
21/02/2013, 09:32
Pache tienes toda la razón. Pero la gente se te atraviesa de mala manera y te pitan como si estuviesen haciendo bien.

Es mas me pitaron ya de forma bochornosa, una rotonda pero con ceda de paso (vamos que a las entradas tienes que ceder el paso a los que entran a la rotonda), yo entraba a la rotonda y el tenia el ceda, no contento con meterse, encima me pita porque le "estorbo" para salir recto... patético. Y pitaba como su PU.. MADRE.

cheszan
21/02/2013, 09:42
El señor de verde os lo explica.

http://www.youtube.com/watch?v=DakmaVXYJoo

Nathrezim
21/02/2013, 09:49
pero jamas se me ha ocurrido ni recular, ni dar un volantazo, por 2 razones, por seguridad y porque soy yo el que lo esta haciendo bien.

Que lo hagas bien no te quita los problemas de perder mínimo una hora por el golpe, andar de papeles con los seguros, quedarte sin coche un tiempo y un posible altercado con el otro tio que también cree que lo hace bien. Si veo que puedo dar el frenazo con seguridad le doy antes de tener un golpe, por mucha razón que lleve.

Además, os podeis llevar una sorpresa con la interpretación de la Guardia Civil cuando levanta el atestado. Mira que la regla es clara, "el que va por la derecha tiene proridad", pues todavía está sujeta a interpretación, cuanto más si empiezas a meter yo entro por la entrada X1 y voy a salir por Y1 me tengo que poner en el carril Z1 pero me pego con otro coche que ha entrado por el carril X2, tenia que salir por la salida Y2 e iba por el carril Z2.

pache_reloaded
21/02/2013, 09:56
pues si que estaría bien hacer anuncios en la tele para informar

arkana
21/02/2013, 10:03
Que lo hagas bien no te quita los problemas de perder mínimo una hora por el golpe, andar de papeles con los seguros, quedarte sin coche un tiempo y un posible altercado con el otro tio que también cree que lo hace bien. Si veo que puedo dar el frenazo con seguridad le doy antes de tener un golpe, por mucha razón que lleve.

Además, os podeis llevar una sorpresa con la interpretación de la Guardia Civil cuando levanta el atestado. Mira que la regla es clara, "el que va por la derecha tiene proridad", pues todavía está sujeta a interpretación, cuanto más si empiezas a meter yo entro por la entrada X1 y voy a salir por Y1 me tengo que poner en el carril Z1 pero me pego con otro coche que ha entrado por el carril X2, tenia que salir por la salida Y2 e iba por el carril Z2.

Hombre, lo de que esta sujeto a interpretacion, es como lo de golpear detras, puedes interpretar lo que quieras, pero es lo que hay...

Con lo del golpe en si te doy la razon, pero es que es algo que me cabra un huevo, aunque hasta el dia de hoy no he tenido ni un solo golpe, asi que tan mal no lo hare y tan impulsivo no sere ;)

Marcus
21/02/2013, 16:09
Ah pero ¿donde vivís la gente usa los intermitentes? Qué suerte... aquí si lo usa alguien, suele hacerlo mal. Los stops se hacen como cedas y los cedas no existen. Si me pongo a hablar de semáforos y rotondas no acabo.

aitorpc
21/02/2013, 16:14
Exacto, llevo tiempo cagandome en la nueva regla de las rotondas todo por el carril exterior, es absolutamente estupida pero dado que el que va por la exterior siempre tiene la razon pues ale, todos por fuera. La ley logica era la anterior pero entre que somos bastante malos conductores y nadie pone intermitentes habran optado por la ley para tontos.

Nathrezim
21/02/2013, 16:18
Exacto, llevo tiempo cagandome en la nueva regla de las rotondas todo por el carril exterior, es absolutamente estupida pero dado que el que va por la exterior siempre tiene la razon pues ale, todos por fuera. La ley logica era la anterior pero entre que somos bastante malos conductores y nadie pone intermitentes habran optado por la ley para tontos.

La ley anterior es demasiado compleja y era exclusiva de rotondas, la que hay ahora considera la rotonda como una carretera más (solo que en curva). Yo veo más lógico tener una regla general y cuantos menos casos particulares mejor.

aitorpc
21/02/2013, 16:27
La ley anterior es demasiado compleja y era exclusiva de rotondas, la que hay ahora considera la rotonda como una carretera más (solo que en curva). Yo veo más lógico tener una regla general y cuantos menos casos particulares mejor.

Si eso te parece complejo apaga y vamonos. Y si, era algo para rotondas porque precisamente son un caso especial, son rotondas, como esta el caso stop, el caso ceda, el caso estacionamiento, cada uno con sus reglas como es logico, que era la mas dificil? puede, pero de hay a ser complejo va un mundo.
Dentro de unos años la gente ira olvidando ya la regla anterior y ya no hablaremos de ello pero yo me entere de la nueva regla de casualidad mientras me llevaban los demonios, imaginate dos tipos de conductores con reglas distintas y sumandole lo mal que conducimos.

lib
21/02/2013, 16:39
Yo me entere de casualidad por que el señor agente me paro y me lo explico....que lo habían cambiado.....pero no señor, aunque vayas a renovar el carnet nadie te lo cuenta.

Que era más complejo? Si.... Pero también es verdad que si no lo aprendías no te daban el carnet , yo sigo haciendo las rotondas con la vieja norma, pero sabiendo la nueva y teniendo en cuenta que tengo que mirar antes de salir

neostalker
21/02/2013, 16:53
Las rotondas se rigen por la ley de la jungla en la práctica. En Pontevedra tenemos rotondas de dos carriles hasta en los cruces más reducidos (con lo que es casi imposible tomarlas por fuera a menos que te pongas a hacerlo a 5 km/h, deteniendo prácticamente el tráfico) y es increíble, casi nadie señaliza para salir y eso cuando no te encuentras con alguien que las toma casi como si fueran rectas, rozando solo el volante para esquivar la curvatura de la glorieta. Un peligro.

Si a eso le sumamos que la gente en este país tiene un morro que se lo pisa y a la mínima denuncia lesiones... Ascazo total.

A mi madre, unos notas a los que les dio por dar marcha atrás en la rotonda la golpearon en el lateral del morro al incorporarse a la rotonda correctamente, le hicieron un abollón y encima le reclamaron daños por un latigazo cervical. Valientes hijos de p00ta. Mi madre tuvo que pagar 150€ de la reparación del coche, pero por lo menos los *********** que denunciaron fueron obligados a pagar todos los costes judiciales al seguro de mi madre al no dárseles la razón.

Darumo
21/02/2013, 16:54
Ah pero ¿donde vivís la gente usa los intermitentes? Qué suerte... aquí si lo usa alguien, suele hacerlo mal. Los stops se hacen como cedas y los cedas no existen. Si me pongo a hablar de semáforos y rotondas no acabo.

Son algunas excepciones que alguna vez se ve, en todos lados es igual. De vez en cuando 2 o 3 de cada 20 usa correctamente los intermitentes (no cuenta intermitentes a mitad de maniobra y otras gracias), cual sorpresa e inesperado es el suceso uno siente alegría y facilita la maniobra.

Las zonas mas peligrosas son polígonos y zonas industriales ("no hay reglamento vial" en dichas zonas o parece ser seguido a su inversa), y vehículos peligrosos Taxis, furgonetas de reparto y motos son los mas destacables.

pakoito
21/02/2013, 17:07
No tengo coche pero hay una que he visto mucho. Estás en una autovia para coger una salida, pero hay una cola de medio kilómetro. Tu estás en tu cola tan feliz, te acercas ya a la salida y viene un ********** pitando y cruzándose por delante de todos. Un peligo para él, los de dentro y los de fuera de la salida.

aitorpc
21/02/2013, 17:45
Son algunas excepciones que alguna vez se ve, en todos lados es igual. De vez en cuando 2 o 3 de cada 20 usa correctamente los intermitentes (no cuenta intermitentes a mitad de maniobra y otras gracias), cual sorpresa e inesperado es el suceso uno siente alegría y facilita la maniobra.

Las zonas mas peligrosas son polígonos y zonas industriales ("no hay reglamento vial" en dichas zonas o parece ser seguido a su inversa), y vehículos peligrosos Taxis, furgonetas de reparto y motos son los mas destacables.

Si, en algunos poligonos industriales es como si fuesen impermeables a las leyes de circulacion.

Lo de los intermitentes te aseguro que no es en todos lados igual pero si que van todos a peor. Yo puedo hablar de los dos lugares en los que he estado, Bizkaia (toda mi vida menos 5 años) y Valladolid (5 años),y en Bizkaia te usan el intermitente aproximadamente 6-7 personas de cada 10, en Valladolid usan el intermitente 1 persona de cada 30.

No tengo coche pero hay una que he visto mucho. Estás en una autovia para coger una salida, pero hay una cola de medio kilómetro. Tu estás en tu cola tan feliz, te acercas ya a la salida y viene un ********** pitando y cruzándose por delante de todos. Un peligo para él, los de dentro y los de fuera de la salida.

Eso que comentas es lo que se denominan los "listos", que son los mismos que se te cuelan en la cola del cine, en la del autobus o donde sea porque se consideran especiales y mas listos que el resto, su filosofia es "hago lo que se me pone en los huevos cuando se me pone en los huevos porque el resto es tonto y yo voy sobrado", hasta que se matan o matan a alguien con el coche.

Estopero
21/02/2013, 17:54

No es estúpido ir por el carril exterior, es lo lógico, porque si uno va por el carril interior y sale de la rotonda se está cruzando dos carriles de golpe que por norma es una falta grave, provocando probablemente que los coches del carril exterior, además más cercano a la salida, tengan que dar un frenazo y aumenten las posibilidades de accidente.

El carril interior para adelantar, viene bien en caso de rotondas grandes, y el exterior para circular como norma general y salir de la rotonda.

Para explicación gráfica:

https://www.youtube.com/watch?v=-AE0cbnWe7o

XDD

pomporrio
21/02/2013, 18:10
Yo salgo casi a diario con una furgoneta y todos los dias esquivo unos cuantos.La calles estan llenas de retardaos al volante.

aitorpc
21/02/2013, 20:04
No es estúpido ir por el carril exterior, es lo lógico, porque si uno va por el carril interior y sale de la rotonda se está cruzando dos carriles de golpe que por norma es una falta grave, provocando probablemente que los coches del carril exterior, además más cercano a la salida, tengan que dar un frenazo y aumenten las posibilidades de accidente.

El carril interior para adelantar, viene bien en caso de rotondas grandes, y el exterior para circular como norma general y salir de la rotonda.

Para explicación gráfica:

https://www.youtube.com/watch?v=-AE0cbnWe7o

XDD

Vamos a ver, con el metodo anterior no te tienes que cruzar con nadie porque cada carril tenia un uso bien diferenciado, otra cosa es lo que ya sabemos que muchos hacian lo que se les ponia en las narices. Por otro lado, me resulta absolutamente ridiculo adelantar en una rotonda, es no le veo el sentido por ningun lado dado el adelantar, con esos angulos de giros que estas haciendo es irracional pasar a alguien por su izquierda y mas siendo la mayoria de las rotondas de dimesiones bastante pequeñas. Voto porque hagan desaparecer todos los segundos, terceros y cuartos carriles de las rotondas puesto que ya no se van a usar, mira, ya hay trabajo de construccion, porque sabes lo que mas me convence de no seguir haciendo las rotondas tal y como se ha estado enseñando DURANTE DECADAS? el que el que esta en el carril externo no tiene la culpa y visto lo visto esas reglas parece que son las unicas que me valen.

Yota_
21/02/2013, 20:17
Otro enlace en el que se explica bien el tema es en

http://www.motorpasion.com/seguridad/conducir-en-rotondas-la-guia-definitiva

Y a ver, la ley no ha cambiado ni en señalización ni en cómo cogerlas... lo que pasa es que a veces se ha enseñado rematadamente mal. Ni es como una carretera normal donde siempre tengamos que ir por la derecha ni es una excepción donde tienes que ir por el izquierdo siempre salvo la primera salida. El tema del intermitente mientras te mantienes dentro no es ni ha sido una obligación, algunos entienden que forma parte de la conducción defensiva, aunque también es cierto que al ponerlo si estás por ejemplo en el carril de fuera estás señalizando una operación que no vas a hacer.

El Terry
21/02/2013, 20:25
Es nuestra (in)cultura. Hay que respetarla

Elric
21/02/2013, 20:47
Lo mejor de estos casos es cuando ponen un radar fijo en una recta larga y sale después la gente echando pestes de "claro, es que ahí lo hacen para recaudar". Habría que decirle que no se recaudaría nada si la gente fuera a la velocidad que estipula la ley y se dejara de la disculpa de "es que si voy a esa velocidad llego muy tarde".

Y ya si hablamos de pasos de cebra eso es un cachondeo. O pones un badem como un castillo delante (y protesta la gente lo mismo) o pasan a toda ostia y sin mirar como si fuera un dibujo sin sentido pintado en la calzada. Yo hace poco casi me quedo sin rodillas por culpa de una retrasada mental que freno tarde (y eso que ya estaba en la mitad del paso de cebra). Tuve que dar un salto hacia delante que sino la hija de la gran pu... me pasaba por encima. Eso si, después te levantan la manita muy en plan "perdon"... perdon si, pero si me mandas a urgencias o al otro barrio después a echar balones fuera y a buscar disculpa

CoMiKe
21/02/2013, 20:49
Yo soy de los que va siempre por el carril interior si voy por la segunda salida o superior, pero no molesto a nadie cuando me salgo, porque hago un cambio al carril exterior y luego salgo de la rotonda.

Mi problema habitual es que hay gente que entra a la rotonda por el carril exterior sin ceder el paso cuando tú estás dentro y vas por el carril interior, impidiendo que puedas salir de la rotonda como deberías.

Si no me equivoco, el ceda el paso que hay antes de entrar en las rotondas aplica a ambos carriles de la rotonda, no sólo al exterior.

Así que un poquito de por favor en estos casos.

pache_reloaded
21/02/2013, 22:47
Yo soy de los que va siempre por el carril interior si voy por la segunda salida o superior, pero no molesto a nadie cuando me salgo, porque hago un cambio al carril exterior y luego salgo de la rotonda.

Mi problema habitual es que hay gente que entra a la rotonda por el carril exterior sin ceder el paso cuando tú estás dentro y vas por el carril interior, impidiendo que puedas salir de la rotonda como deberías.

Si no me equivoco, el ceda el paso que hay antes de entrar en las rotondas aplica a ambos carriles de la rotonda, no sólo al exterior.

el error lo cometes tu al ponerte por el carril interior. si no estas adelantando no se que haces ahi

saruman
21/02/2013, 23:45

No estoy seguro, pero si se considera una rotonda de varios carriles como una vía cualquiera de varios carriles en el mismo sentido, el que se incorpora a la rotonda lo está haciendo bien, de la misma manera que el que se incorpora a una autopista/autovía por el carril de la derecha lo hace bien pese a que en ese momento alguien pase por el carril de la izquierda. Si te sientes molestado por el que está entrando es porque tú proximamente ibas a cambiarte al carril de fuera para salir, y en ese caso lo deberías haber señalizado y de esta manera el que va a entrar lo sabría y podría actuar en consecuencia.

lib
22/02/2013, 07:09
De todos modos, yo haciendo la forma vieja, no tengo ningún problema, normalmente voy más rápido si estoy dentro que alguien que se incorpora, si voy a salir y tengo a alguien, dejo que pase y salgo, y si lo veo mal ..rarísima vez.... Doy una vuelta entera.

Yo cedo el paso

Los peores son los que con ley en la mano y el reglamento , se hacen con el carril derecho y aceleran por que como tienen la razón...y preferencia ... Son los mismos que no facilitan una incorporación a una vía por que tienen preferencia.....eso no es saber circular.......

Estoy harto de ver a lo lejos como hay gente queriéndosela incorporar a una vía de 3 carriles con mucho tráfico , circular yo por el carril derecho.....pasarme al central para facilitar incorporación y el de delante quedarse en el derecho....

Luego esta el que se va a incorporar y no se decide....yo esto lo entiendo, no somos todos iguales, un hombre mayor no percibe todo igual que otro joven....y luego esta el listo que aunque no puedas facilitarle la incorporación por no poderte cambiar de carril , el por sus cojones se mete haciéndote frenar bruscamente.

pache_reloaded
22/02/2013, 08:46
yo cuando quiera que me pinten el coche gratis ya se como hacerlo.
anda que no hay pringados deseando usar su seguro para pintartelo gratis

guillian
22/02/2013, 10:06
Hasta dónde yo sé, has de ir por la derecha si vas a tomar la primera salida de la rotonda a la derecha, pero si vas a girar a la izquierda o cambiar de sentido, has de ir por el carril interior e ir abriéndote cuando te aproximas a la salida. De este modo, los que hacéis la rotonda por la derecha lo hacéis MAL, y es normal que os piten esos que decís que se cruzan, que son los que lo hacen BIEN.

nitroosistem
22/02/2013, 10:32
Hasta dónde yo sé, has de ir por la derecha si vas a tomar la primera salida de la rotonda a la derecha, pero si vas a girar a la izquierda o cambiar de sentido, has de ir por el carril interior e ir abriéndote cuando te aproximas a la salida. De este modo, los que hacéis la rotonda por la derecha lo hacéis MAL, y es normal que os piten esos que decís que se cruzan, que son los que lo hacen BIEN.

Aix, lo que hay que leer. Haz varias cosas:

1-leete este hilo desde el principio y te darás cuenta donde has metido la pata.
2-repasate la normativa, anda guapete;)

Yota_
22/02/2013, 10:46

Y aquí el ejemplo de cómo la gente entiende lo que quiere... como te dicen, leete lo de antes, mírate la Ley y verás que a lo mejor estás un poco equivocado. Y desde luego, en cualquier cualquier cualquier caso, los que se cruzan haciendo un hachazo lo hacen mal sin excusa.

Meldinov
22/02/2013, 11:02
Pues yo tampoco me habia enterado de este cambio.
Me parece totalmente estupido, todos por el carril de fuera! asi se forman atascos.

Y lo pero es cambiar la norma sin avisar :/

saruman
22/02/2013, 11:06
Como bien se explica en el enlace puesto anteriormente por Yota_ ( http://www.motorpasion.com/seguridad/conducir-en-rotondas-la-guia-definitiva ), la norma no se ha cambiado nunca.

Nathrezim
22/02/2013, 11:16
Me parece totalmente estupido, todos por el carril de fuera! asi se forman atascos.

Como ya han dicho, en el enlace dice que se puede circular por el carril de la izquierda, el interno, siempre que las circunstancias así lo aconsejen. Si hay atasco en el carril de fuera las circunstancias aconsejan circular por el carril interno.

nitroosistem
22/02/2013, 11:16
Como bien se explica en el enlace puesto anteriormente por Yota_ ( http://www.motorpasion.com/seguridad/conducir-en-rotondas-la-guia-definitiva ), la norma no se ha cambiado nunca.

Eso iba a decir yo. Esa norma SIEMPRE ha sido la misma. Lo que sí es cierto, es que las rotondas no siempre han estado así, y, en España han tardado más tiempo en instaurarse que en el resto de Europa. Eso hace que muchos conductores con cierta edad, que cuando se sacaron el carnet de conducir, la normativa no contemplaba las rotondas simplemente porque aun no existian aquí.

Hoy en día, cualquier noob sabe como hay que circular por una rotonda;)

Meldinov
22/02/2013, 11:34
No, cualquier noob no, porque conozco bastantes casos de gente recien sacada el carnet, que "circulo por fuera siempre, que es como me enseñaron, y asi siempre tengo prioridad"

Al lado de mi casa, hay una rotonda de muchos carriles, en la que tengo que hacer 180º(salir por l a calle por la que entro) prácticamente para ir a cualquier sitio.
Pues bien, hace un par de años, le quitaron el carril mas interior, ahora es un cebreado, que casi siempre piso.

NEKRO
22/02/2013, 11:43
31610

A mi me lo enseñaron así y así lo hago, si voy a hacer un cambio de sentido o a salir por un carril "alejado" voy por dentro y cambio de carril con suficiente antelación para ir incorporandome a la derecha para tomar mi salida. Y si no puedo cambiarme, me jodo y me doy otra vuelta, debo de ser de los pocos conductores en España que no meten el hachazo por sus santos cojones saltandose varios carriles para tomar su salida y encima que te pitan si estas en medio como si ellos tuviesen prioridad.

Algunos conductores old-school piensan equivocadamente que la rotonda es un campo de minas o rio de lava en el que no se puede parar y en el que hay que moverse si o sí porque si no explota, y pitan a cualquiera que frene o pare por circustancias del tráfico. También olvidan que dentro de la rotonda hay límites de velocidad. Recordemos que el código de circulación dice que una rotonda es una extensión de la via en forma circular, es decir, es una via normal y corriente pero con una curva infinita :) y si hay que pararse dentro pues se para dentro, no pasa nada. Otros problemas surgen en las "rotondas shiva" como se denominan coloquialmente, esas que llegas desde un carril o dos y se convierten en 3 ó 4 dentro de la rotonda :confused:, ¿que hacer?. Pues improvisar.

nitroosistem
22/02/2013, 11:56
No, cualquier noob no, porque conozco bastantes casos de gente recien sacada el carnet, que "circulo por fuera siempre, que es como me enseñaron, y asi siempre tengo prioridad"

Al lado de mi casa, hay una rotonda de muchos carriles, en la que tengo que hacer 180º(salir por l a calle por la que entro) prácticamente para ir a cualquier sitio.
Pues bien, hace un par de años, le quitaron el carril mas interior, ahora es un cebreado, que casi siempre piso.

Es que ES así...siempre hay que circular por el carril exterior. Y los interiores solo usarlos para adelantar igual que lo harias en una carretera convencional con el mismo número de carriles. Y esto no me lo saco de la manga, es lo que dice la normativa. El carril interior solo se puede usar en caso de que las circunstancias lo requieran, y en caso de querer salir de la rotonda, previamente tienes que pasar al carril exterior, cediendo el paso, y luego salir. Nunca directamente.

Estopero
22/02/2013, 11:59

Es que circular por fuera siempre es correcto, así que el que no se está enterando bien eres tú xD. En caso de que te metas por el carril interior para evitar tráfico en las salidas la única forma correcta de hacerlo es la que acaba de poner nekro en su dibujo. Pero ir siempre ppr el carril exterior es completamente correcto. Y si tiene prioridad es porque siempre tiene prioridad el que continua en su carril y no el que se cambia, ya estés en la derecha en la izquierda o donde sea :)

Meldinov
22/02/2013, 12:31
Pero esque si vas a dar una vuelta entera a la rotonda, y vas todo el rato por fuera, lo unico que consigues es fastidiar, a los que no dejan entrar, y a los que no pueden salir.

NEKRO
22/02/2013, 12:36
Pero esque si vas a dar una vuelta entera a la rotonda, y vas todo el rato por fuera, lo unico que consigues es fastidiar, a los que no dejan entrar, y a los que no pueden salir.

Yo creo que no, aunque no es lo ideal. Los que vayan por dentro tienen que cambiar hacia el carril exterior con suficiente antelación para tomar su salida por lo que nunca deberia de molestarles el que haya un coche en el lado derecho si cambian de carril correctamente.

nitroosistem
22/02/2013, 12:53

Es que no es algo discutible. Es lo que dice la normativa y no se puede interpretar de ninguna otra manera.

pache_reloaded
22/02/2013, 13:31

no te has mirado los links y los enlaces? es siempre por la derecha. siempre izquierda solo adelantar

guillian
22/02/2013, 14:27
no te has mirado los links y los enlaces? es siempre por la derecha. siempre izquierda solo adelantar

Depende de que tipo de glorietas estemos hablando. En las glorietas de sólo dos carriles sería así, pero en las de más carriles no, porque el carril de la derecha te manda a la derecha siempre, mientras que para girar a la izquierda o cambiar de sentido hay que coger el carril de la izquierda.

Por ejemplo las rotondas de 7 u 8 carriles de Valencia:

31614

El carril de la izquierda te manda irremediablemente a la izquierda (para girar o cambiar de sentido) y los de la derecha sólo para abandonar la rotonda. De este modo sólo puedes circular por la derecha si vas a abandonar en la siguiente salida.

Yota_
22/02/2013, 14:39
Nop, tampoco... las normas son iguales. El tema está en que no solo se va por un carril de más a la izquierda para adelantar, sino que por cualquier motivo de la circulación te puede venir bien, hay un atasco en el otro, me paso más adentro y a lo mejor me viene bien (o peor aún, porque como el atasco sea en la salida que quiero...). Eso sí, después para salir vuelves a tener el mismo tema de preferencias. La nueva modificación de la Ley (que ahora sí se habla de cambiar este tema) quiere darle un aspecto más excepcional a las rotondas, que veremos como queda.

guillian
22/02/2013, 17:12
Yota, en la misma entrada de la rotonda y durante la misma las marcas viales te indican el sentido y dirección de la marcha, y en el caso de las rotondas de Valencia (y supongo que en el resto de ciudades con rotondas de varios carriles será igual) en el carril derecho tienes una flecha que te indica que debes ir a la derecha (y por lo tanto no puedes tomar ese carril para ir al frente, a la izquierda o cambiar de sentido) En los carriles de la izquierda la flecha te dirige hacía la izquierda, de modo que has de tomarlo si vas en esa dirección.

saruman
22/02/2013, 18:38
En resumen:
- Tomar una salida desde un carril que no sea el exterior, MAL.
- Todo lo demás, siempre que se respeten las prioridades de paso y se señalice en condiciones, BIEN.

pache_reloaded
22/02/2013, 19:07
https://www.youtube.com/watch?v=yq-sqY1B24M
uff anda que los comentarios. el video es del 2010 con la ley nueva. la gente no tiene ni idea uno dice "que estaba adelantando por la derecha"

Yota_
22/02/2013, 21:28
Yota, en la misma entrada de la rotonda y durante la misma las marcas viales te indican el sentido y dirección de la marcha, y en el caso de las rotondas de Valencia (y supongo que en el resto de ciudades con rotondas de varios carriles será igual) en el carril derecho tienes una flecha que te indica que debes ir a la derecha (y por lo tanto no puedes tomar ese carril para ir al frente, a la izquierda o cambiar de sentido) En los carriles de la izquierda la flecha te dirige hacía la izquierda, de modo que has de tomarlo si vas en esa dirección.

Guillian, eso no quita que sea exactamente la misma norma y el mismo caso... igual que sucede cuando vas por una carretera normal y se encuentra dividido para ello, ni más ni menos. Y dentro de los carriles que no estén señalados para una única salida, puedes cambiar entre ellos por circunstancias de la circulación.

Y el próximo capítulo debería ser "aprende a señalizar a tiempo", que entre los que no señalizan, los que señalizan cuando ya están acabando de salir y demás, cualquier día hay un jostión impresionante.

lib
22/02/2013, 23:57
31610

A mi me lo enseñaron así y así lo hago, si voy a hacer un cambio de sentido o a salir por un carril "alejado" voy por dentro y cambio de carril con suficiente antelación para ir incorporandome a la derecha para tomar mi salida. Y si no puedo cambiarme, me jodo y me doy otra vuelta, debo de ser de los pocos conductores en España que no meten el hachazo por sus santos cojones saltandose varios carriles para tomar su salida y encima que te pitan si estas en medio como si ellos tuviesen prioridad.

Algunos conductores old-school piensan equivocadamente que la rotonda es un campo de minas o rio de lava en el que no se puede parar y en el que hay que moverse si o sí porque si no explota, y pitan a cualquiera que frene o pare por circustancias del tráfico. También olvidan que dentro de la rotonda hay límites de velocidad. Recordemos que el código de circulación dice que una rotonda es una extensión de la via en forma circular, es decir, es una via normal y corriente pero con una curva infinita :) y si hay que pararse dentro pues se para dentro, no pasa nada. Otros problemas surgen en las "rotondas shiva" como se denominan coloquialmente, esas que llegas desde un carril o dos y se convierten en 3 ó 4 dentro de la rotonda :confused:, ¿que hacer?. Pues improvisar.

Yo no se sí la norma siempre fue
La misma , pero a mi también e lo enseñaron así , estoy completamente seguro..... Así qué sí esta mal , la culpa no es nuestra....y creo que tampoco de las autoescuelas....

jgcabero
23/02/2013, 00:57
La norma es esta sin discusión y no es nada complicada. En España se circula siempre por el carril de la derecha, salvo en recorridos urbanos, en los cuales se toma el que mas convenga a nuestro destino.

http://http://www.autoescuelasasociadas.org/ppal/legisla/circulacion.htm

Saludos.