PDA

Ver la versión completa : [Encuesta] Bootleg: ¿Tienen algún valor?

NEKRO
20/02/2013, 11:50
A raiz de un problemilla que tuve el otro día con un vendedor de ebay me ha surgido esta duda. Os cuento:

Compré un Rockman 3 de Game Boy por 9 € pero lo que recibí fue un juego clónico con la portada borrosa en cartucho genérico en el que no ponia Gameboy por ningún lado y que el tornillo trasero de estrella (no gamebit) casi atravesaba la parte delantera. Lo abrí para ver que habia y dentro me encontré con media placa impresa con un par de pegotes negros en vez de chips. Tal que así:

http://i46.tinypic.com/29ux387.jpg

Indignado me puse en contacto con el vendedor para reclamar que me devolviese la pasta ya que lo que me habia enviado era una copia chunga y mala de un juego original. Su respuesta fue que tendria que haber leido con más atención el anuncio ya que ponia claramente que estaba pujando por un "Rockman 3 (blooteg Megaman 3)". Total, que nos enzarzamos en una discusión de que si yo no tengo por que saber que bootleg significa copia chunga y el vendedor se defiende diciendo que algunos juegos bootleg están muy buscados y se pagan caros debido a su rareza y dificultad para encontrarlos.

Al final llegamos a un acuerdo satisfactorio pero desde mi ignorancia en estos temas, ¿realmente es así? ¿Realmente están bien valorados copias chungas y faltas de calidad de juegos originales? ¿Un coleccionista estaria dispuesto a pagar por un bootleg de un juego "normal" e incluso más que por el original?. ¿Cuando merece la pena un bootleg?. A ver, no hablamos de un Metal Slug 3 de AES que original puede costar 1.500 € o lo que te pidan y si encuentras un bootleg o copia o como lo quieras llamar más o menos decente te lo puedes llevar por 200 €.

¿Que opinais?

GameMaster
20/02/2013, 11:55
los bootlegs no valen nada, no te engañes, la especulación no ha llegado a ellos todavia

NEKRO
20/02/2013, 11:58
los bootlegs no valen nada, no te engañes, la especulación no ha llegado a ellos todavia

Eso pienso yo, me da igual el juego que sea pero donde esté el original que se quiten las copias aunque me traigan al Mario vestido de sevillana recogiendo anillos mientras conduce un kart :)

josepzin
20/02/2013, 12:17
De todos modos el vendedor no te ha engañado porque en el anuncio puso que se trataba de un Bootleg ¿no?

Por cierto, justamente por estos días me enteré de que "bootleg" significa "copia pirata", asi que me estoy cargando todas esas versiones "bootleg" del MAME!!

GameMaster
20/02/2013, 12:20
no deberias cargartelas, porque algunos funciona mejor el bootleg que el original xD

NEKRO
20/02/2013, 12:26
De todos modos el vendedor no te ha engañado porque en el anuncio puso que se trataba de un Bootleg ¿no?

Por cierto, justamente por estos días me enteré de que "bootleg" significa "copia pirata", asi que me estoy cargando todas esas versiones "bootleg" del MAME!!

No es que me haya engañado pero lo de bootleg lo menciona de pasada y sin darle la mayor importancia, yo no tengo por que saber que significa bootleg y al no ser un juego original creo que el vendedor deberia de haber sido más transparente y haberlo especificado claramente en el anuncio. Además en el título ponia "juego de Game Boy" y no es un juego de Game Boy, es un juego para o compatible con Game Boy.

-----Actualizado-----

no deberias cargartelas, porque algunos funciona mejor el bootleg que el original xD

De hecho creo recordar que con versiones antiguas de MAME (0.85) juegos como el Shinobi sólo funcionaban si arrancabas el bootleg.

chipan
20/02/2013, 12:30

Los bootleg pueden tener pequeños cambios respecto al original que en ocasiones los hacen mas interesantes

GameMaster
20/02/2013, 12:30
hay unos cuantos que sólo funciona el bootleg

josepzin
20/02/2013, 12:31
Cabornes, lo decís para arruinarme la vida... :P

3XCL4M4t10N
20/02/2013, 12:33
Hay bootleg muy valorados como el Rainbow Edition.

NEKRO
20/02/2013, 12:45
Hay bootleg muy valorados como el Rainbow Edition.

¿El Street Fighter II Turbo ese chungo que te permitia volar y lanzar decenas de magias de golpe?

GameMaster
20/02/2013, 12:47
era una modificacion sobre la champion edition en realidad, por cierto tengo esa jamma xD
la diferencia esta en unos cables cruzados entre varias roms

el turbo lo creo despues capcom justamente para rivalizar con ese bootleg ya que en los recres estaba teniendo mucho exito

FFantasy6
20/02/2013, 12:49
Valorados hasta cierto punto, yo he comprado un par expresamente por ser bootlegs ya que los originales ya los tenía.

GameMaster
20/02/2013, 12:51
yo tengo el golden axe original y la jamma es roja

FFantasy6
20/02/2013, 12:54
era una modificacion sobre la champion edition en realidad, por cierto tengo esa jamma xD

La diferencia está en las roms, no en cables cruzados.

3XCL4M4t10N
20/02/2013, 14:54

el turbo lo creo despues capcom justamente para rivalizar con ese bootleg ya que en los recres estaba teniendo mucho exito

Creo que te equivocas en ambas cosas. En lo primero estoy casi seguro, nada mas que viendo las roms del MAME ya está claro que son distintas. O eso quiero entender.

Respecto a lo segundo no encuentro fuentes.

GameMaster
20/02/2013, 15:03
No me equivoco tio, la compre rn mi mocedad y me lo dijo la empresa que las vendia, aparte de eso he visto los cables y he hablado de ello en una retromadrid en una cinferencia de recres y mas gente lo sabia, lo del turbo lo he leido en las revistas de video juegos de esa epoca

-----Actualizado-----

Lo de las roms con hacer los cambios en los binarios valdria, lo que va ser lo mismo, son roms modificadas...

NEKRO
20/02/2013, 17:39
No me equivoco tio, la compre rn mi mocedad y me lo dijo la empresa que las vendia, aparte de eso he visto los cables y he hablado de ello en una retromadrid en una cinferencia de recres y mas gente lo sabia, lo del turbo lo he leido en las revistas de video juegos de esa epoca

Pues mitad y mitad, por lo que he leido si que estaba basado en el CE pero habia que3 cambiar algunos chips de la EEPROM, no se menciona nada de los cables cruzados:

All of the various relatives of Rainbow Edition (or Black Belt Edition as it is sometimes called) run on the original Street Fighter II: Champion Edition hardware with only a few alterations. Almost all the EPROM's on the two PCB's that make up the SFII:CE board are socketed chips; they do not require any soldering to remove or replace. Each chip is numbered on the board, and by replacing a certain few chips on the board that contain the particulars of the program code a regular CE board becomes a Rainbow Edition board. Thus, a Rainbow Edition board is not necessarily a pirated or counterfeit board, but rather only has a few non-official components added to it. After the overwhelming success of such grey-market versions Capcom themselves developed their own and released Turbo: Hyper Fighting as an upgrade to Champion Edition. Hyper Fighting operates in the same manner, it was distributed as loose numbered EEPROM chips to replace those in certain positions on the CE board. The original version of Street Fighter II (The World Warrior) saw a very limited release of hacks on it's hardware. Due to the game being outdated by both CE and it's hacks, and requiring more effort to alter the hardware itself, these hacks were not widely distributed and are not dumped or emulated at this time.

Fuente: http://bootleggames.wikia.com/wiki/Street_Fighter_II:_Rainbow_Edition

GameMaster
20/02/2013, 17:45
eso ya depende de como hagan la modificacion, lo que esta claro es que la modificacion se hacia en una jamma que originalmente venia con el sf 2 ch.ed. en la mia la modificacion tambien usaba algunos cables soldados, esto no me lo invento yo, ya que tengo la jamma como he dicho

NEKRO
20/02/2013, 17:53
eso ya depende de como hagan la modificacion, lo que esta claro es que la modificacion se hacia en una jamma que originalmente venia con el sf 2 ch.ed. en la mia la modificacion tambien usaba algunos cables soldados, esto no me lo invento yo, ya que tengo la jamma como he dicho

Si no desconfio de ti :), sólo digo lo que he leido. A mi personalmente me parece raro que cruzando unos cables se pueda modificar de esa manera un juego pero bueno, soy un ignorante a nivel placas y electrónica :)

FFantasy6
20/02/2013, 18:00

Solo se puede hacer la modificación cambiando las roms.

Aiken
20/02/2013, 18:49
y cuando el original es imposible de encontrar, o vale 1000€, pues el bootlet pasa a ser la siguiente y unica opcion por lo que tambien pueden tener valor. pero un bootleg de un juego medio raro no vale casi nada.

mi opinion: no te ofendas, pero estoy de acuerdo con el vendedor, si no sabias lo que era bootleg deberias haber preguntado. Es como si dices que no sabes lo que es un "clon", o lo que es una "copia pirata". jode, pero si, deberias haber preguntado, salvo que me digas que el vendedor lo puso pequeñito y escondido, si lo puso a tamaño normal igual que el resto hizo suficiente, que lo podria haber hecho mejor? puede, pero hizo suficiente.

Aiken

NEKRO
20/02/2013, 18:56
y cuando el original es imposible de encontrar, o vale 1000€, pues el bootlet pasa a ser la siguiente y unica opcion por lo que tambien pueden tener valor. pero un bootleg de un juego medio raro no vale casi nada.

mi opinion: no te ofendas, pero estoy de acuerdo con el vendedor, si no sabias lo que era bootleg deberias haber preguntado. Es como si dices que no sabes lo que es un "clon", o lo que es una "copia pirata". jode, pero si, deberias haber preguntado, salvo que me digas que el vendedor lo puso pequeñito y escondido, si lo puso a tamaño normal igual que el resto hizo suficiente, que lo podria haber hecho mejor? puede, pero hizo suficiente.

Aiken

La verdad: lo compré por la app de ebay para el movil, vi Rockman 3, leí por encima la descripción y pujé :). Leí lo de bootleg y pese a que sé lo que significa como en la descripción ponia "Rockman 3 NTSC (bootleg Megaman 3) pensé que era una aclaración de que el Rockman NTSC es el equivalente al Megaman fuera de Japón, no lo asocié a copia pirata ni nada por el estilo.

lib
20/02/2013, 19:03
Botleg es bastante común si sabes un poco del mundillo, sobre todo en jamma , creo que si lo ponía en el anuncio y el precio no es el de un juego original , el lleva razón .

Si el juego en cuestión es de los caros , y cuesta 50 euros .....y te vende el bootleg por 45 euros...es que esta usando la picaresca para colartelo...

En placas jamma hay bootleg que van mejor que los originales, es más ..en España muchos juegos altos que jugasteis en su día en salones de juego o bares eran piratas, un porcentaje muyyyy alto

Es por eso el tema de protecciones con pilas suicidas etc.....

GameMaster
20/02/2013, 19:50
no digo que los cables modifiquen todo lo que ves en el juego, según recuerdo (y puedo equivocarme), los cables permitian que con start pudieras cambiar de jugador durante la partida, ya que cambiaria alguna posicion de memoria o algo por el estilo

NEKRO
20/02/2013, 20:10
Botleg es bastante común si sabes un poco del mundillo, sobre todo en jamma , creo que si lo ponía en el anuncio y el precio no es el de un juego original , el lleva razón .

Si el juego en cuestión es de los caros , y cuesta 50 euros .....y te vende el bootleg por 45 euros...es que esta usando la picaresca para colartelo...

En placas jamma hay bootleg que van mejor que los originales, es más ..en España muchos juegos altos que jugasteis en su día en salones de juego o bares eran piratas, un porcentaje muyyyy alto

Es por eso el tema de protecciones con pilas suicidas etc.....

En mi caso se trata de un misero juego de Gameboy, no una placa arcade que son mucho más caras y dificiles de encontrar, sin ningún añadido que lo haga especial. La diferencia con respecto al juego original es de 2 miseros euros así que si lo llego a saber no lo compro porque por esa diferencia no merece la pena.

lib
20/02/2013, 20:32
Entonces si sólo hay EUros de diferencia no lo veo muy legal, aparte que en juegos de consola no se suele usar eso de bootleg.....

dj syto
23/02/2013, 02:19
Cables cruzados. Xddddddddddd