PDA

Ver la versión completa : [Ayuda] Cómo empezar a programar para iPad (y opiniones sobre proyecto)

DarkDijkstra
19/02/2013, 15:07
Como sé que aquí más de uno y más de una le da al tema de programar para iOS, seguro que me podéis dar algún consejillo...

El tema es que quería sacar un proyectillo que tengo en mente y supongo que la mejor plataforma podría ser iPad. En vista de lo difícil (por no decir imposible) que resulta editar un libro hoy en día (en papel) le estuvimos dando vueltas mi novia al tema de intentar publicar algo electrónicamente. Obviamente la solucción más fácil (y muy buena para darte a conocer) es "colgar" los relatos en algún blog o similar, pero queríamos ir más allá y ver si realmente se podría "ganar dinero" con ello (simbólico, no nos veo dejando nuestros respectivos trabajos y viviendo de esto ; )
Hemos visto la publicación de Amazon y parece funcionar muy bien, pero ya mi novia escribe principalmente infantil y juvenil, hemos pensado que un tablet puede dar mucho más juego.

He visto que ya hay algunas aplicaciones para iPad (no tengo nada con iOS asi que todo se limita a mirar "por encima" el apple store) pero sobre todo orientadas a niños pequeños. La idea sería poder vender (pongamos que a 1.99 o 0.99) un libro completo para niños de aproximadamente 8 años (como los de la serie blanca de barco de vapor, si no recuerdo mal ; ) incluyendo alguna interactividad.

Lo que hemos visto sobre todo es para niños pequeños, libros MUY interactivos (y con un grafismo de infarto) pero "poca lectura" en el fondo, nuestra idea es llevar a un tablet un libro (como si de un epub se tratase) y en las páginas con dibujos, algunos toques interactivos. Todo ello enfocado para niños y niñas de eso, unos 8-10 años que ya leen solos.

Si aspiramos a que se venda algo (recuerdo que nuestra idea no es vivir de esto, pero sí queremos tantear el terreno) supongo que la opción es iPad

Después del tostón este, va el tema en sí...

Ahora mismo estoy trasteando mucho con unity3d (por otros proyectos) y tal vez me plantee ahorrar un poco para coger la licencia de desarrollo para iOS de dicho motor (además de los 100$ estos anuales de Apple), ya que no me apetece demasiado ponerme con iOS nativo (objective C y tal) y no sé si Kivy se adaptaría a lo que tengo en mente (aunque va muy bien para otras cosas)

El tema es, me recomendáis usar las APIs de Apple tal cual (objective C y toda la pesca) o usar algo como unity3d? (vale que unity está orientado sobre todo a juegos 3d, pero realmente es muy flexible y ahora es con lo que estoy "suelto"). Meterme el API de apple no me apetece mucho (he hecho algunas cosas con Android y antes de ello con XNA para windows phone, entendedme si me entra pereza ; )

Por otro lado, se necesita la versión de MacOS de Unity. He conseguido correrla dentro de una maquina virtual con VirtualBox, pero creo que el soporte de dispositivos USB daba problemillas, asi que no sé como de costoso sería poder conectar un iPad al MacOS virtual (si es que hace falta, igual sería más fácil sacar el ipa/plist y desplegarlo en el tablet, y para "depurar" usar directamente la version de Windows de unity)

Supongo que hará falta el Xcode también... asumo que es gratuíto (y que pagas la licencia de apple developer para poder desplegar cosas en tus dispositivos y para poder firmar aplicaciones para el store)

Otra opción sería instalar directamente MacOS en una particion de mi ordenador, pero hoy en día no sé si realmente es posible (es un Intel i7) ¿alguien lo ha probado?
(La otra opción por supuesto sería conseguir un Mac barato para montarlo todo ahí como dios manda, pero no me apetece mucho comprar otro ordenador ; )

¿Es muy complicado el proceso de alta como programador? Para Windows Phone (cuando lo hice hace un par de años) era un poco lioso, a la hora de presentar papeles para el tema de impuestos y tal a la hora de pagar...

Pues eso, toda idea y sugerencia (que no se salga demasiado del tema principal) será bien recibida :brindis:

Mo1
19/02/2013, 16:02
Me he leído sólo el principio pero... ¿Conoces iBooks Author? Más info aquí: http://www.apple.com/es/ibooks-author/

pablomalaga
19/02/2013, 16:13
Es alo que tengo pendiente explorar, pero creo que Adobe inDesign en su última versión (CS6) permite la creación de libros-apps para iOS.

^MiSaTo^
19/02/2013, 16:38
Varias cosas:
- Si vas a programar para iPad necesitas SI o SI Mac OS. No hay otra manera de generar un ejecutable para iOS que no sea desde Mac OS.
- Depende de lo que quieras hacer, lo mismo te compensa mirar lo que dice Mo1 de iBooks Author. No tengo ni idea de qué posibilidades tiene, pero se que se pueden hacer libros interactivos.
- Si no, posiblemente con el SDK normal y corriente te baste y te sobre porque de animaciones ya lleva un huevaco ;)

Si me cuentas un poco más qué es lo que quieres hacer exactamente quizá te pueda ayudar algo más.

DarkDijkstra
19/02/2013, 17:45
Gracias por las respuestas...
Lo del MacOS lo tenía bastante claro, mi duda viene a ser realmente si con una versión emulada (que al fin y al cabo, genere el binario y poco más) me valdría o no...

Sobre lo que comenta Mo1, la verdad es que es un proyecto interesante, pero no es exactamente lo que teníamos en mente... con eso puedes crear "libros multimedia", por denominarlos de alguna manera, es decir, "libros enriquecidos". Mi idea es que realmente sean algo más interactivos (ahí casi seguro haría falta programar algo) pero sin llegar a ser un juego como tal, pongo un ejemplo porque seguro que es más fácil:

Vas leyendo el libro (la app al fin y al cabo tendría aspecto de ebook, con algunos detalles gráficos, pero al fin y al cabo, un libro) y el prota llega a un punto en el que tiene que llamar a la puerta de una casa, y aparece un dibujo de dicha casa. Si pinchas en el timbre, suena 'ding dong' y al pasar a la página siguiente, el texto del cuento cambia sutilmente a 'tras un clásico ding dong tras llamar al timbre, alguien abrió la puerta bla bla bla'. Si se hubiese pinchado en la puerta, habría sonado 'toc toc' y el texto del libro cambiaría.

Otro ejemplo, el prota se encuentra un robotito y decide "arreglarlo". Ahi puedes poner un "chorrijuego" en el que juntes un par de piezas como quieras y elijas un color. Más adelante en el cuento, alguien podría decir "oh, que precioso robot rojo tienes ahí". Incluso en el resto de ilustraciones podría aparecer...

Además, la idea es ver si realmente eso podría venderse (en parte porque mi novia está en un curso de escritura infantil/juvenil con más gente y les interesa investigar ese tipo de proyectos), asi que supongo que una solución como la de Mo1 no es válida

Mo1
19/02/2013, 23:03
No, obviamente para ese nivel de complejidad no llega, sólo era una idea :D

Suerte con el proyecto!

^MiSaTo^
20/02/2013, 00:17
Gracias por las respuestas...
Lo del MacOS lo tenía bastante claro, mi duda viene a ser realmente si con una versión emulada (que al fin y al cabo, genere el binario y poco más) me valdría o no...

Sobre lo que comenta Mo1, la verdad es que es un proyecto interesante, pero no es exactamente lo que teníamos en mente... con eso puedes crear "libros multimedia", por denominarlos de alguna manera, es decir, "libros enriquecidos". Mi idea es que realmente sean algo más interactivos (ahí casi seguro haría falta programar algo) pero sin llegar a ser un juego como tal, pongo un ejemplo porque seguro que es más fácil:

Vas leyendo el libro (la app al fin y al cabo tendría aspecto de ebook, con algunos detalles gráficos, pero al fin y al cabo, un libro) y el prota llega a un punto en el que tiene que llamar a la puerta de una casa, y aparece un dibujo de dicha casa. Si pinchas en el timbre, suena 'ding dong' y al pasar a la página siguiente, el texto del cuento cambia sutilmente a 'tras un clásico ding dong tras llamar al timbre, alguien abrió la puerta bla bla bla'. Si se hubiese pinchado en la puerta, habría sonado 'toc toc' y el texto del libro cambiaría.

Otro ejemplo, el prota se encuentra un robotito y decide "arreglarlo". Ahi puedes poner un "chorrijuego" en el que juntes un par de piezas como quieras y elijas un color. Más adelante en el cuento, alguien podría decir "oh, que precioso robot rojo tienes ahí". Incluso en el resto de ilustraciones podría aparecer...

Además, la idea es ver si realmente eso podría venderse (en parte porque mi novia está en un curso de escritura infantil/juvenil con más gente y les interesa investigar ese tipo de proyectos), asi que supongo que una solución como la de Mo1 no es válida

Hombre, si consigues que mac os te vaya bien emulado no veo que haya ningún problema. Ahora, yo hace 4 años, cuando empecé en esto mi socio no tenía mac, probamos en 4 ordenas diferentes tanto VMWare como instalando hackintosh, de hecho uno de los portatiles nos lo ponía como totalmente compatible, y no conseguimos nada. Al final compramos un mac mini de segunda mano xD
Eso si, tengo entendido que ahora la cosa está bastante mejor y que en vmware va bien. Personalmente no te se decir porque tengo el macbook desde hace 6-7 años y la única vez que he querido instalar mac os fuera de él ha sido esa que te he contado.
Creo que k-teto sí sabe mucho del tema hackintosh y demás, así que habla con él ;)

Para lo que dices, no te hace falta unity porque es bastante "simple" para una app. Ahí ya ves tú si te sientes cómodo aprendiendo el SDK de iOS o prefieres aprender Unity3D. Pero vamos, con el SDK normal las 2 cosas que dices se pueden hacer sin ningún problema y de hecho son bastante sencillas ;)

Mo1
20/02/2013, 11:33
YO cuando empecé con el Hackintosh tuve que emular primero Mac para conseguir prepararme el USB instalador, y que quieres que te diga, era de todo menos usable. Mi PC tampoco es que sea muy moderno, pero vamos...

DarkDijkstra
20/02/2013, 11:48
Por ahora intentaré no meterme con Hackintosh (hace años lo miré por encima y fui incapaz de hacer nada) así que voy a intentar seguir tirando de virtualbox. El siguiente paso es ver que tal va el Xcode en caso de que finalmente use objective C y el SDK de Apple...

^MiSaTo^
20/02/2013, 11:56
Por ahora intentaré no meterme con Hackintosh (hace años lo miré por encima y fui incapaz de hacer nada) así que voy a intentar seguir tirando de virtualbox. El siguiente paso es ver que tal va el Xcode en caso de que finalmente use objective C y el SDK de Apple...

Aunque lo hagas con Unity, necesitas Xcode igualmente para general el ejecutable final ;)
Obj-C es un lenguaje que al principio cuesta aprender bastante más que otros (o al menos esa es mi experiencia y la de mis compis) pero luego la verdad que hay un huevo de cosas ya hechas. Hay un punto que ves la luz, y es luego ya todo bastante facil de hacer ^^

DarkDijkstra
20/02/2013, 12:02
Si, obviamente necesitaré el Xcode para compilar, la cosa es que con unity puedo ir haciendo el proyecto en windows y en el Xcode de la máquina virtual simplemente "darle a compilar".
Por el lenguaje en sí no (espero) tengo problema... al contrario, siempre me gusta aprender lenguajes nuevos, lo que sí que me da un poco más de miedo es el SDK en sí, por ejemplo con el de Android hay veces que me cuesta mucho "plasmar" en el móvil lo que tengo en la cabeza, sobre todo cuando casi siempre mi enfoque parte de un videojuego o similar, más que de una "aplicación de formulario" ; )

En ese sentido por ejemplo con XNA en Windows Phone estaba muy cómodo, frente a programar con el SDK y Silverlight que se me daba fatal XD

^MiSaTo^
20/02/2013, 12:12
Si, obviamente necesitaré el Xcode para compilar, la cosa es que con unity puedo ir haciendo el proyecto en windows y en el Xcode de la máquina virtual simplemente "darle a compilar".
Por el lenguaje en sí no (espero) tengo problema... al contrario, siempre me gusta aprender lenguajes nuevos, lo que sí que me da un poco más de miedo es el SDK en sí, por ejemplo con el de Android hay veces que me cuesta mucho "plasmar" en el móvil lo que tengo en la cabeza, sobre todo cuando casi siempre mi enfoque parte de un videojuego o similar, más que de una "aplicación de formulario" ; )

En ese sentido por ejemplo con XNA en Windows Phone estaba muy cómodo, frente a programar con el SDK y Silverlight que se me daba fatal XD

Bueno, no creo que tengas problemas pero si es verdad que el cambio de Java a Obj-C no es como de Java a C# por ejemplo xD Y te lo digo porque yo venia de hacer juegos para Nintendo DS en C++, antes de eso estuve como 4 años haciendo cosas en Java, luego aprendí Android y pensé hombre, el iPhone no puede ser tan distinto... y jodo xD Es otro mundo al principio ;) Porque ya para empezar la sintaxis no tiene naaada que ver con ningún otro lenguaje xD

Y bueno XNA... para juegos esta bien pero para aplis... es un poco "chapu" usar eso para una apli :)
De todos modos aprender el SDK no tiene mayor misterio, si tienes cualquier duda coméntala por aquí y se te echa una manilla sin problemas.

DarkDijkstra
20/02/2013, 12:21
Y bueno XNA... para juegos esta bien pero para aplis... es un poco "chapu" usar eso para una apli :)

Ahí está el quid (que no el squid) de la cuestión... Siempre me ha gustado el "paradigma de programación de videojuegos" (si es que existe como tal) mucho más que el de aplicaciones (POO clásica, interfaces gráficas) y al fin y al cabo es lo que me gusta hacer en mis ratos libres.
Por eso, inconscientemente me resulta más fácil (y divertido) enfocar los proyectos desde el punto de vista de un videojuego. Para eso, cosas como XNA son geniales (al igual que DIV en su día, unity3d, etc) pero obviamente no valen (o valen "haciendo muchas trampas" ; ) para diseñar "aplicaciones"

Por eso en Android me cuesta mucho trastear, ya que muchas veces la info que encuentro está orientada al diseño de aplicaciones y formularios más que a videojuegos.

¿En iOS se puede hacer una "distinción" clara en este aspecto?

^MiSaTo^
20/02/2013, 12:41
Ahí está el quid (que no el squid) de la cuestión... Siempre me ha gustado el "paradigma de programación de videojuegos" (si es que existe como tal) mucho más que el de aplicaciones (POO clásica, interfaces gráficas) y al fin y al cabo es lo que me gusta hacer en mis ratos libres.
Por eso, inconscientemente me resulta más fácil (y divertido) enfocar los proyectos desde el punto de vista de un videojuego. Para eso, cosas como XNA son geniales (al igual que DIV en su día, unity3d, etc) pero obviamente no valen (o valen "haciendo muchas trampas" ; ) para diseñar "aplicaciones"

Por eso en Android me cuesta mucho trastear, ya que muchas veces la info que encuentro está orientada al diseño de aplicaciones y formularios más que a videojuegos.

¿En iOS se puede hacer una "distinción" clara en este aspecto?

A mi tb me gusta más hacer juegos y de hecho ya te digo que me dedicaba a hacerlos para DS (profesionalmente me refiero).
En iOS puedes usar cualquier cosa como Unity o Cocos2D o directamente OpenGL ES y montarte tu tu engine sin tener que tocar nada del UIKit (que es lo que se usa para hacer aplis, asi a grosso modo). Pero eso, cada cosa para lo que es

Monguer Guaper
20/02/2013, 12:50
Te has planteado tirar de phonegap? Si sabes html y javascript no necesitas aprender nada nuevo y encima te saldría una app totalmente multiplataforma.

Para hacer aplicaciones mas complejas es una mierda, pero para algo tan sencillo como ver texto y poder interactuar con él parece apropiado usar webviews.

^MiSaTo^
20/02/2013, 13:43
Te has planteado tirar de phonegap? Si sabes html y javascript no necesitas aprender nada nuevo y encima te saldría una app totalmente multiplataforma.

Para hacer aplicaciones mas complejas es una mierda, pero para algo tan sencillo como ver texto y poder interactuar con él parece apropiado usar webviews.

Sí, pero que se olvide de hacer animaciones y si la apli es muy grande, el rendimiento va a dejar que desear seguro

Monguer Guaper
20/02/2013, 13:47
Sí, pero que se olvide de hacer animaciones y si la apli es muy grande, el rendimiento va a dejar que desear seguro

Hombre, animaciones con css3 y javascript se pueden hacer bien si no son muy complejas. (E incluso si son muy complejas también :D http://www.optimum7.com/css3-man/ )

Y no creo que se resienta en rendimiento mientras no meta muchisimos efectos a la vez...

^MiSaTo^
20/02/2013, 13:54
Hombre, animaciones con css3 y javascript se pueden hacer bien si no son muy complejas. (E incluso si son muy complejas también :D http://www.optimum7.com/css3-man/ )

Y no creo que se resienta en rendimiento mientras no meta muchisimos efectos a la vez...

Se resiente se resiente. Cargar un webview y sobre todo cosas con js hacen perder una barbaridad de rendimiento.
Y animaciones sí, puedes hacerlas con CSS3 pero hay muchísimas cosas que no puedes hacer bien aparte que no se ven como las nativas y por tanto la usabilidad es bastante mierder en según que casos.

Monguer Guaper
20/02/2013, 14:03
Se resiente se resiente. Cargar un webview y sobre todo cosas con js hacen perder una barbaridad de rendimiento.
Y animaciones sí, puedes hacerlas con CSS3 pero hay muchísimas cosas que no puedes hacer bien aparte que no se ven como las nativas y por tanto la usabilidad es bastante mierder en según que casos.

Ya, yo suelo estar siempre a favor de las aplicaciones nativas si hay recursos para ello, pero este caso concreto parece muy adecuado para phonegap, porque es casi todo texto y la poca interacción que tenga no es la estandar que se suele usar en una aplicacion nativa, asi que la experiencia de usuario no se resiente en ese aspecto...

Vamos, solo lo decia por si no quiere ponerse con objective C y ademas quiere aprovechar para lanzarla en android, windows phone, etc sin coste adicional, hay que los beneficios y los posibles inconvenientes y decidir deade ahí. Unicamente es otra posibilidad :D

^MiSaTo^
20/02/2013, 14:14
Yo esque lo siento pero esos frameworks ya los he tenido que tocar (kony, phonegap y demases) y yo personalmente no los usaría para nada.
Al final lo "barato" sale caro, y vamos las veces que hemos probado alguno nuevo siempre hemos llegado a esa conclusión tanto en mi empresa como cuando era freelance. De hecho mi primer trabajo de freelance en esto de las apps fue portar una apli de phonegap a nativo. La apli era muy simple, sólo tenía un mapa que calculaba rutas (hecho con gmaps y 2 líneas de código) y otra pantalla que te daba ciertos datos (era para pedir taxis, así que teléfono de compañías y demás) con una tabla. La apli en serio, no podía ser más lenta y eso que no tenía nada.
Luego aquí en Amsterdam ya, probamos el kony este, un fw nuevo en LUA y la misma mierda distinto olor. Luego tb hemos portado otro par de aplis que venian de kony/phonegap a nativo sobre todo por el rendimiento que daban.

Así que yo personalmente si se quiere hacer algo de cierta calidad no recomiendo usar esos frameworks. Pero allá cada uno ;)

Monguer Guaper
20/02/2013, 14:28
Yo esque lo siento pero esos frameworks ya los he tenido que tocar (kony, phonegap y demases) y yo personalmente no los usaría para nada.
Al final lo "barato" sale caro, y vamos las veces que hemos probado alguno nuevo siempre hemos llegado a esa conclusión tanto en mi empresa como cuando era freelance. De hecho mi primer trabajo de freelance en esto de las apps fue portar una apli de phonegap a nativo. La apli era muy simple, sólo tenía un mapa que calculaba rutas (hecho con gmaps y 2 líneas de código) y otra pantalla que te daba ciertos datos (era para pedir taxis, así que teléfono de compañías y demás) con una tabla. La apli en serio, no podía ser más lenta y eso que no tenía nada.
Luego aquí en Amsterdam ya, probamos el kony este, un fw nuevo en LUA y la misma mierda distinto olor. Luego tb hemos portado otro par de aplis que venian de kony/phonegap a nativo sobre todo por el rendimiento que daban.

Así que yo personalmente si se quiere hacer algo de cierta calidad no recomiendo usar esos frameworks. Pero allá cada uno ;)

Pues yo ahora mismo estoy experimentando con Phonegap (que ahora se llama Cordova desde que pertenece a Apache) y no creo que vaya nada lento, y eso que por encima lleva jQuery Mobile para la interfaz.

Lo probaré en terminales de gama baja a ver que tal, pero en principio me ha dejado muy satisfecho.

OJO!!! No soy partidario de Phonegap o similares para la inmensa mayoría de aplicaciones. Creo que son buenas practicas dar a los usuarios de un sistema el tipo de interacción a la que están acostumbrados, pero en casos en los que una aplicación (por cuestiones de diseño) no utilice componentes estandar del sistema (como es el caso de un libro) me parece que si que se puede tener en cuenta.

Eso si, si el rendimiento en gamas bajas es malo pues descartado, pero de eso yo aun no me he dado cuenta.

^MiSaTo^
20/02/2013, 14:39
Pues yo ahora mismo estoy experimentando con Phonegap (que ahora se llama Cordova desde que pertenece a Apache) y no creo que vaya nada lento, y eso que por encima lleva jQuery Mobile para la interfaz.

Lo probaré en terminales de gama baja a ver que tal, pero en principio me ha dejado muy satisfecho.

OJO!!! No soy partidario de Phonegap o similares para la inmensa mayoría de aplicaciones. Creo que son buenas practicas dar a los usuarios de un sistema el tipo de interacción a la que están acostumbrados, pero en casos en los que una aplicación (por cuestiones de diseño) no utilice componentes estandar del sistema (como es el caso de un libro) me parece que si que se puede tener en cuenta.

Eso si, si el rendimiento en gamas bajas es malo pues descartado, pero de eso yo aun no me he dado cuenta.

Hombre, no se con qué terminales trabajas tú, pero aquí donde primero se prueba es en el mínimo soportado (aka gama baja) tanto en Android como en iOS ;)
Obviamente en el Galaxy S3 y en el iPhone 5 todo va perfecto. Ahora, en un 3GS (especialmente con iOS 4.3) o en un Galaxy Mini pues aquello irá como irá.
También por supuesto depende mucho de cómo sea la apli en si.

De todos modos yo creo que hay como dos "ligas" diferentes en la "industria" de las apps. Por un lado está la gente que quiere pagar 4 perras y tener su apli en todos los markets, donde obviamente lo que se usa son ese tipo de frameworks (básicamente porque es mucho más barato) y por otro están los que quieren que la apli vaya perfectamente cueste lo que cueste y ahí ... nativo.
Al menos, cuando tenía empresa en España era así y aquí en Holanda es igual. Sólo usan esos fw las empresas que no quieren gastarse perras en una apli, la quieren en 3 markets distintos y es algo relativamente sencillo.
Lo malo es que ya han sido muchísimos casos que han pedido presu a mi empresa, les ha parecido caro, han hecho la app con phonegap... y tras eso, han venido a mi empresa a que lo portemos a nativo xD

Monguer Guaper
20/02/2013, 14:45
Hombre, no se con qué terminales trabajas tú, pero aquí donde primero se prueba es en el mínimo soportado (aka gama baja) tanto en Android como en iOS ;)
Obviamente en el Galaxy S3 y en el iPhone 5 todo va perfecto. Ahora, en un 3GS (especialmente con iOS 4.3) o en un Galaxy Mini pues aquello irá como irá.
También por supuesto depende mucho de cómo sea la apli en si.

De todos modos yo creo que hay como dos "ligas" diferentes en la "industria" de las apps. Por un lado está la gente que quiere pagar 4 perras y tener su apli en todos los markets, donde obviamente lo que se usa son ese tipo de frameworks (básicamente porque es mucho más barato) y por otro están los que quieren que la apli vaya perfectamente cueste lo que cueste y ahí ... nativo.
Al menos, cuando tenía empresa en España era así y aquí en Holanda es igual. Sólo usan esos fw las empresas que no quieren gastarse perras en una apli, la quieren en 3 markets distintos y es algo relativamente sencillo.
Lo malo es que ya han sido muchísimos casos que han pedido presu a mi empresa, les ha parecido caro, han hecho la app con phonegap... y tras eso, han venido a mi empresa a que lo portemos a nativo xD

Yo pruebo con lo que tengo, un Galaxy Nexus :D

Es un proyecto personal, así que no tengo muchos teléfonos para probarlo. Además la verdad es que lo he hecho así porque tenía curiosidad por ver como es el Phonegap y en que casos se puede usar sin penalizar al usuario. De momento me ha dado la impresión de que para alguna que otra cosilla sirve, pero yo también sigo prefiriendo nativo siempre que se pueda elegir y tengas los recursos necesarios.

^MiSaTo^
20/02/2013, 14:53
Yo pruebo con lo que tengo, un Galaxy Nexus :D

Es un proyecto personal, así que no tengo muchos teléfonos para probarlo. Además la verdad es que lo he hecho así porque tenía curiosidad por ver como es el Phonegap y en que casos se puede usar sin penalizar al usuario. De momento me ha dado la impresión de que para alguna que otra cosilla sirve, pero yo también sigo prefiriendo nativo siempre que se pueda elegir y tengas los recursos necesarios.

Hombre, esque si te da problemas en un Galaxy Nexus, apaga y vámonos xDDDDD
Yo lo siento pero ni con un palo quiero tocar esos fw, de verdad. Ahora, entiendo que en el caso de que no se tenga dinero, se tire de ellos. Eso sí, tampoco se puede pretender que funcione igual que algo en nativo.

Ah y como consejo personal, si te vas a dedicar profesionalmente a esto, te recomiendo que compres más terminales y preferiblemente de diversas marcas (te puedo incluso decir los que suelen ser "problemáticos") porque trabajar con el más potente (y el Galaxy Nexus es de los potentes) tampoco es buena idea ;)

Monguer Guaper
20/02/2013, 16:02
No me voy a dedicar profesionalmente a esto (aunque no me importaria), solo lo tengo por hobby para no oxidarme, así que el comprar muchos móviles queda lejos de mis posibilidades. :D

Como floodeamos los hilos eh? :D

DarkDijkstra
20/02/2013, 17:51
Como floodeamos los hilos eh? :D

Pandacabrones... : P

En el fondo está bien porque era algo que también me pasó por la cabeza, aunque hoy por hoy no me convence... para hacer algo multiplataforma casi prefiero los engines/fw que te generan código nativo (aunque obviamente eso también tiene sus limitaciones)

Monguer Guaper
21/02/2013, 09:01
Pandacabrones... : P

En el fondo está bien porque era algo que también me pasó por la cabeza, aunque hoy por hoy no me convence... para hacer algo multiplataforma casi prefiero los engines/fw que te generan código nativo (aunque obviamente eso también tiene sus limitaciones)

Eso existe? Creo que había una util para convertir una apli de objective C a java, pero dudo mucho que te genere una interfaz decente para cada objetivo...

DarkDijkstra
21/02/2013, 10:20
No, (al menos yo no conozco) nada que hoy por hoy te convierta aplicaciones con interfaz de usuario nativa, pero si suelen incluir su propia interfaz (hecha "desde cero") la cual obviamente no puede competir en cuanto a complejidad y estilo, pero para videojuegos puede ir muy bien.

Por ejemplo kivy (http://kivy.org/#home) tiene un montón de "widgets" que funcionan tanto en PC como en Android e iOS. ¿La ventaja? Programas sólo una vez (y en python) ¿La desventaja? Que nunca podrás hacer una interfaz tan elaborada como un programador nativo que conozca los APIs al detalle.

htdreams
21/02/2013, 15:29
Buenas!

Primero mis disculpas a todos porque no he leido todos los mensajes (pero sí la mayoría), y por otra parte, mi opinión al respecto:

Yo he estado "jugando" (porque ahora el tiempo libre no me permite más) con Unity3D, tengo licencia para iOs y Android, y es un gustazo, sobre todo si no haces cosas demasiado avanzadas, y lo que quieres montar en Unity es relativamente fácil.

Además ese libro lo podrías usar en cualquier plataforma, incluida web (con lo que puedes tenerlo en demo desde web directo para que luego lo descarguen, yo que se, mil cosas).

Además Unity tiene muchos recursos, y de todos los precios en la Unity store, yo me compré hace unos meses esta maravilla https://www.assetstore.unity3d.com/#/content/2844, que para lo que quieres hacer te vendría que ni que pintada (yo aproveché una oferta con descuento).