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Ver la versión completa : Analizamos la supuesta información sobre la GPU de Wii U



ZDV Bot
05/02/2013, 21:30
Leer la noticia original en blogocio (http://blogocio.net/se-filtra-supuesta-informacion-sobre-la-gpu-de-wii-u-no-62869/)

Vuelve el cuento de nunca acabar. ¿Cuánto de potente es la nueva consola de Nintendo? Wii U lleva a la venta poco más de dos meses y a día de hoy aún no sabemos casi nada de que lleva por dentro la nueva plataforma de la compañía japonesa. Vagos rumores, más hipótesis que realidades circulan por la red de redes desde hace por lo menos 2 años. Lo único que sabemos de la consola, es que lleva la nada desdeñable cifra de 2 GB de RAM, un chip MCM que engloba la CPU (out of order) multinúcleo, supuestamente 3 núcleos físicos fabricados por IBM y una GPU desarrollada por AMD y customizada para la ocasión por Nintendo.
Y es la GPU la que está dando que hablar, todo a raíz de una imagen de la circuitería interna colgada por la web chipworks. Antes de entrar en detalles, vamos a dar un repaso a toda la rumorología que hay detrás de la GPU consola. Desde el primer anuncio de Wii U, los rumores trajeron que la GPU estaba basada en la arquitectura RV770 de AMD, es decir, la serie 4800. Con esas especificaciones estuvimos hasta que llegó uno nuevo, que incluso cuadra más que el de la serie citada con anterioridad. Gracias a un supuesto mail filtrado y unas manos demasiado ligeras a la hora de escribir, se hizo público, que Wii U llevaba en su interior una AMD Radeon de la serie 6000. Para ser más claro, una AMD Radeon HD E6760, compatible con las últimas tecnología de teselación, Open CL 1.2 y Open GL 4.2.
Esta GPU ha estado en boca de todos últimamente y algunos juegos (Bayonneta 2) han dejado al descubierto esta posibilidad, no hay más que ver el video del Wii U Direct. Además de todas estas coincidencias, cabe destacar, que la construcción de la GPU está hecha en base a los 40 nanómetros y su consumo eléctrico coincide. Ahora bien, ¿qué pasa con la imagen que ha sido mostrada en las últimas horas? Pues toca navegar en aguas turbulentas. Para empezar, se están comparando gráficas que nada tienen que ver con la rumoreada primera arquitectura, es decir, la RV770.
http://blogocio.net/imagenes/wii-u_164787_post.jpgLa imagen de la discordia


Se está hablando de una tarjeta equiparable a una AMD Radeon HD 4650/4670, arquitectura RV7xx, pero no la que se presupone. Este tipo de tarjeta tiene la nomenclatura RV730PRO para la 4650 y la nomenclatura RV730XT para la 4670. Como podéis ver, no coincide con el código que se dijo en un principio y que erróneamente siguen usando. La o las GPU que pertenecen a la nomenclatura RV770 son las de la serie 4800 y dividadas en 3 modelos diferentes. 3 modelos, que son los correctos y son los que supuestamente irían en el corazón de la consola. Estas tres GPU son la 4830/50/70, modelos correctos, no como los anteriormente citados. Además de estas incongruencias tenemos también otra, la teselación.
Esta tecnología, se encuentra en las GPU más modernas, Nvidia la introdujo en su serie GTX4xx y AMD lo hizo en la serie 5000, aunque la creó ATI hace ya unos años. Ambas gamas, pusieron el estándar DX11 y Open GL 4.2 y esta tecnología de construcción de poligonaje muy en boca con demos técnicas espectaculares, Unigine Heaven es prueba de ellos.
Shin'en Multimedia, desarrollada de software para consolas de Nintendo reveló recientemente, que su próximo juego haría uso de esta tecnología (https://twitter.com/ShinenGames/statuses/288610850833563648), ¿donde nos deja eso? Tiraría por la borda el rumor de la serie 4000, al carecer por completo de unidad de teselación. No solo eso, como comentamos anteriormente, 'Bayonneta 2', en el vídeo del Wii U Direct mostró la construcción de sus entornos y personajes con un modelado de malla muy cargado de poligonaje. La teselación intenta imitar a la realidad con más volumen para la textura, imaginaós un suelo empedrado plano y luego ponedle volumen. Este video os sacará de dudas.


Otro punto a tener en cuenta sobre la información desvelada concierne a los DPS de audio y vídeo. Como bien se sabe, estos controladores se encargan de sacar el audio y el vídeo dejando al combo CPU/GPU libre de la tarea. Se dice, que están integrados en el MCM, cuando se dejó claro en el destripe hecho por ifixit, que venían integrados en la Placa Base, no en el MCM como se está comentado reciéntemente. Además, está el tema de la retrocompatibilidad que a día de hoy no sabemos bien si va por software o por hardware. Según las fuentes que analizan la imagen, SUPUESTAMENTE, ojo con esto, la GPU lleva dos placas de ¿RAM? de Wii para asegurar compatibilidad 100% de los juegos. Nintendo reveló hace ya un tiempo, que no todo el software era compatible, lo que deja la opción de la emulación por software también abierta.
Bien, dicho esto, no queremos tampoco sentar bases de que lleva, no lleva o deja de llevar Wii U. Esto, seguiremos sin saberlo hasta que Nintendo no suelte prenda. Sabemos que la gran N customiza el hardware de sus máquinas tanto, que el producto base, con respecto al final, se parecen lo que un huevo a una castaña. Los parámetros técnicos de una GPU custom no se sacan contando y sumando, se sacan con Benchmark o con los devkits de la plataforma en cuestión.
Lo único a ciencia cierta que se sabe de la GPU, es que lleva dos pozos de eDRAM, uno de 32MB y otro de 4MB junto a una SRAM de 1MB. Además de una supuesta configuración en 320 Stream Procesors/16 shaders units/8 ROPS, pero claro, es supuesto, y faltan unidades de computación por desvelar. También sabemos seguro, gracias a Shin'en Multimedia, que es capaz de utilizar teselación, y que por tanto es compatible con DX11 y/o Open GL 4.2.
Hay muchas posibilidades. En resumen, la cosa no pinta tan negra como algunos quieren que pensemos, pero una vez más solo podemos esperar a los juegos, ellos hablaran mejor que cualquier dato o número.
http://blogocio.net/imagenes/wii-u_164825_post.png

Información analizando los "supuestos" datos de Eurogamer (http://www.eurogamer.net/articles/df-hardware-wii-u-graphics-power-finally-revealed).


Leer la noticia original en blogocio (http://blogocio.net/se-filtra-supuesta-informacion-sobre-la-gpu-de-wii-u-no-62869/)