Ver la versión completa : Debian como sistema de escritorio, ¿cuál es vuestra experiencia?
Hola, tras varios años usando Ubuntu de forma regular, me he cansado un poco de esta distribución. En la última versión me he encontrado un montón de fallos pequeños, nada grave, pero que da la sensación de que no se cuidan los detalles.
Aparte está el tema de las búsquedas en Amazon que se pueden desactivar y todo eso pero no es un punto a favor.
Así que estoy pensando en cambiarme a una distribución que tenga una comunidad sólida y activa y que sea razonablemente estable y una de las primeras opciones que me vino a la cabeza es Debian.
Es sabido que Debian Stable es sólido como una roca pero tiene el inconveniente de no estar muy actualizada. A mí por ejemplo me gustaría usar Gnome 3 pero no está aún disponible así que mis opciones serían Testing o Unstable.
¿Es Debian Testing lo suficientemente estable como para usarla en el día a día sin problemas?
Hola, tras varios años usando Ubuntu de forma regular, me he cansado un poco de esta distribución. En la última versión me he encontrado un montón de fallos pequeños, nada grave, pero que da la sensación de que no se cuidan los detalles.
Debian es mas estable como sistema operativo, pero como distribución de escritorio te van a faltar muchas cosas. Si te molestan los pequeños detalles de ubuntu, los recortes de Debian no te van a molar.
Si es porque ubuntu es un monstruito gigante con miles de cosas que no usas, o usas el equipo solo lo básico del so, o eres administrador de sistemas o similar, adelante con Debian.
Los frikis ahora usan ArchLinux,
Aiken
Dullyboy
03/02/2013, 13:29
Como me han explicado a mi hace nada (a partir del décimo mensaje):
http://www.gp32spain.com/foros/showthread.php?104107-%BFEsto-significa-que-Debian-estable-no-soporta-mi-tarjeta-de-wifi
Como te dicen, la Debian stable es estable a costa de tener varios años de retraso con respecto a lo que se lleva ahora y se usa en entornos profesionales. Un usuario normal no debería tener ningún problema con la testing, y un usuario aventurero podría manejar la sid.
De tener que levantar la tarjeta wifi e instalar los drivers de sonido en la stable, a que la testing me lo coja todo durante la instalación.
Hola, tras varios años usando Ubuntu de forma regular, me he cansado un poco de esta distribución. En la última versión me he encontrado un montón de fallos pequeños, nada grave, pero que da la sensación de que no se cuidan los detalles
Entoces Debian NO es tu distribución. Precisamente Ubuntu es una Debian con un equipo de trabajo dedicado solo a cuidar los detalles. Así que en Debian te vas a encontrar que se cuidan aún menos los detalles que en Ubuntu, porque no tiene ningún equipo para encargarse de ellos.
Además en Debian está lo de la política estricta de libertad, que le impide distribuir paquetes que es posible que ahora des por garantizados. Se soluciona instalando algún repositorio extra, pero ya es un pasito más que no tienes que dar en Ubuntu.
Yo utilizo Debian Sid y no he tenido problemas gordos en 2 años que lleva instalado.
Tiene la principal ventaja de que es una distro rolling (lo cual es bestial) al igual que Testing, pero cuando congelan la distribución antes de una release estable, en Testing desaparecen muchos paquetes. Con Sid esto no pasa.
Además, Testing es la rama a la que más tardan en llegar los parches de seguridad.
En Sid hay más posibilidades de que se cuele una vulnerabilidad, pero los parches de seguridad llegan muy rápido.
Lo único que tienes que tener en cuenta es que has de tener unos ligeros conocimientos sobre como arreglar el sistema con una LiveCD en caso de que algo pete con alguna actualización, pero a mi es algo que no me echa para atrás.
Ya te digo, llevo 2 años con Debian Sid en mi equipo de escritorio y no he tenido ningún problema gordo.
Meldinov
03/02/2013, 16:02
Yo tambien hace años que me canse de las cosas que hacen los de ubuntu, y como tampoco me queria ir muy lejos, me quede en debian, por supuesto que a la inestable (sid), que es donde esta las cosas mas divertidas, y eso, que es rolling, y siempre tendras las ultimas versiones y chuminadas, aun a pesar de que pueda petar algo, pero no tengo miedo a tener que arreglar algo si se da el caso.
Yo tambien hace años que me canse de las cosas que hacen los de ubuntu, y como tampoco me queria ir muy lejos, me quede en debian, por supuesto que a la inestable (sid), que es donde esta las cosas mas divertidas, y eso, que es rolling, y siempre tendras las ultimas versiones y chuminadas, aun a pesar de que pueda petar algo, pero no tengo miedo a tener que arreglar algo si se da el caso.
Precisamente lo que me tira para atrás de una distribución rolling es la "diversión". No sé si con los años me he hecho más conservador pero últimamente encuentro irritante que un programa que uso habitualmente crashee. Veo la ventaja de que en vez de estar 6 meses con algo que no funciona estás unas semanas, pero no deja de tocar las narices.
[OffTopic]
No recordaba que hubiera foreros vigueses, hola paisano.
Aqui uno con stable desde hace ya unos 4 años, y no la cambio por nada del mundo
Relamente casi nunca me ha faltado nada, asi que muy contento, el equipo lo uso sobre todo para trabajar y ver pelis.
Precisamente lo que me tira para atrás de una distribución rolling es la "diversión". No sé si con los años me he hecho más conservador pero últimamente encuentro irritante que un programa que uso habitualmente crashee. Veo la ventaja de que en vez de estar 6 meses con algo que no funciona estás unas semanas, pero no deja de tocar las narices.
Ya te digo que sin problemas graves en 2 años con Debian Sid, y los fallos leves que me he encontrado han sido cuando se ha actualizado un paquete y alguno de los paquetes que dependían de él no se actualizaron, y en todos los casos no tardarón más de 24 / 48 horas en actualizar el paquete afectado.
Para mi es elemental que la distribución sea rolling. No quiero pasar por dist-upgrades cada 6 meses.
Si algún día Ubuntu se convierte en rolling, le daré una oportunidad, pero me lo instalaré a mi manera, utilizando debootstrap e instalando sólo lo que quiero. Paso de Unity y demás polleces sin sentido. :D
Debian estable como sistema de escritorio esta bién. Las unicas pegas que tiene es que el hardware funciona más tarde. Las pegas que te puedes encontrar hoy día son con que cosas como la tarjeta wifi, la grafica no tengan drivers libres completos y tengas que instalarlos de terceros y también cosas como los codecs, el flashplayer y alguna otra cosilla más como el java que hay que instalarlo de otras fuentes.
A mi la distro que más me ha gustado en el tiempo que llevo con linux es gentoo, todavia tengo un portatil amd2400+ con una instalación de gentoo de hace la tira de años