Ver la versión completa : [Ayuda] Ni pajolera idea de cómo ampliar mi PC
Buenas tardes compañeros.
Tras una temporada en la que he usado mi sobremesa de manera ocasional (internet, alguna pinícula, procesado de fotos de pascuas a ramos) me surge la necesidad de usarlo de forma intensiva para procesado fotográfico. Lo primero que voy a hacer es pillar un monitor IPS de 23 pulgadas baratuno (se admiten recomendaciones) pero también tengo que ampliar el PC y llevo sin tocar un ordenador desde hace 6 años. Estoy perdido.
La configuración actual es la siguiente:
Tipo de CPU AMD Athlon LE-1660, 2800 MHz (14 x 200)
Nombre de la placa base Acer WMCP78M
Chipset de la placa base nVIDIA GeForce 9200, AMD Hammer
DIMM1: Unifosa GU342G0ALEPR692C6F 2 GB DDR2-800 DDR2 SDRAM (6-6-6-18 @ 400 MHz) (5-5-5-15 @ 333 MHz) (4-4-4-12 @ 266 MHz)
DIMM2: Unifosa GU341G0ALEPR6B2C6F 1 GB DDR2
Tipo de BIOS Award (11/06/09)
Adaptador de video NVIDIA GeForce 9200 (256 MB)
La pregunta es... ¿cambio sistema operativo (uso w7 32 bits) por uno de 64 bits, subo la ram, cambio la gráfica y santas pascuas? O para el procesado de fotos intensivo mejor tiro la todo a la basura y me pillo un nuevo y modelno equipo?
Gracias de antemano por vuestra ayuda, estoy más perdido que un hijo poota el día del padre.
eToiAqui
29/01/2013, 15:41
Buenas Nihil.
Por lo que he encontrado de las búsquedas:
Tu placa base es AM2+ , y la gráfica integrada en la placa base.
¿Procesado fotográfico... digamos, revelados de imágenes raw de 12MP con postprocesado en Lightroom a cascoporro y que se cuentan por centenas?
Si la respuesta es sí... para ahorrar tiempo de trabajo necesitas CPU y GPU nuevas, más RAM, SO de 64Bits, un SSD te vendría bien... con una CPU y GPU más potentes podría surgir un cambio de fuente de alimentación...
En fin, que está claro que para trabajar "a gusto" hay que renovar equipo, ya que no sé ni si esa gráfica te irá bien con un monitor de 23" FullHD.
No se si baratuno es compatible con IPS, y menos para fotografía.
selecter25
29/01/2013, 16:30
Yo dejaría ese PC para otros menesteres y montaría algo con socket actual. La placa, pese a ser AM2+, solo acepta procesadores de hasta 45W, así que no podrás ampliar en ese aspecto. Si especificas presupuesto te puedo echar una mano.
Un saludo!
Si se te da bien el bricolage del pc, pillate una placa para Intel i5 y memoria 4 u 8 Gb. La tarjeta gráfica y el disco duro es opcional, pero recomendable que los actualices si vas a utilizar proceso de gráficos.
Sino, comprate un pc nuevo con esas características.
Mil gracias por los consejos. El trabajo será exactamente como has descrito etoyaqui... pero los raw serán pronto de 24mpx. Alguna propuesta? Monitor he visto decente por 200 lebros...
selecter25
29/01/2013, 16:58
Si se te da bien el bricolage del pc, pillate una placa para Intel i5 y memoria 4 u 8 Gb. La tarjeta gráfica y el disco duro es opcional, pero recomendable que los actualices si vas a utilizar proceso de gráficos.
Sino, comprate un pc nuevo con esas características.
Si cambia de placa a socket 1155 deberá cambiar también de CPU y fuente, así que lo más sensato es cambiarlo todo. El disco duro no es para nada opcional en edición de fotografía, lo más recomendable es trabajar desde un SSD si va a manejar imágenes pesadas en RAW, un SSD agiliza muucho el trabajo. Lo que sí es opcional es la tarjeta gráfica.
Al poder tirar de integrada una APU de AMD quedaría más equilibrada para otros usos (como juegos), aunque un 3470/3570K sería mejor para trabajar, además de ofrecer mejor TDP. Si se va a usar GPU dedicada, el 3470K de cabeza.
Como desconozco presupuesto e intensidad de trabajo quedo a la espera.
En un principio habia pensado gastarme lo mínimo.... 100 euros aprox.... pero veo que tendré que cambiar de plan, jeje.
Duda para los expertos: la GPU se usa para el procesado fotografico?? los programas usan la GPU? yo crei que eso tiraba de CPU y RAM solamente.
Y la GPU cambiarla solo si la resolucion del nuevo monitor la hace sufrir. O supongo que decis de cambiarla por la resolucion del nuevo monitor ...
Aiken
-----Actualizado-----
En un principio habia pensado gastarme lo mínimo.... 100 euros aprox.... pero veo que tendré que cambiar de plan, jeje.
hombre si solo tienes 100€ sube solamente la ram a 8GB, pero lo mismo te quedas corto de CPU.
Aiken
Molondro
29/01/2013, 17:54
PC nuevo.
Ampliar la RAM es tonteria, porque la DDR2 está cara, cara, y no te servirá para el futuro.
La CPU ya te han dicho que no vas a dar un salto cualitativo.
La gráfica es lo de menos, porque el uso que hace Photoshop de GPU (al menos hasta donde yo se) es anecdótico.
Lo único que se me ocurre es pillar un SSD, que te servirá en un futuro, y ya que te pones instala un W7 64bits.
En el MM de mi ciudad hay monitores IPS ACER a partir de 123€, con lo que si has de hacer algún gasto inicial, que sea ése.
selecter25
29/01/2013, 17:57
100€? Pues como no mandes a alguien a robártelo me da que no. Por ese precio no compras ni el monitor, hamijo. Si quieres algo económico, tira por un equipito de segunda mano, yo no invertiría dinero en un socket muerto porque es dinero que luego no podrás recuperar, y más aún cuando en tu caso cambiar de CPU te va a suponer cambiar de placa.
Opción AM3: Un Phenom II 945 nuevo (80€) o un 965 de segunda mano (rondan los 75€) te harán un buen apaño, y si les metes una GPU dedicada en un futuro te servirán para muchas más cosas. En este caso tendrías que acompañarlo de una placa con GPU integrada, en el rango económico tienes desde 40€ (con VGA) a 66€ (con HDMI). Como contra, decir que tienen TDP algo altos (140W), y dependiendo de la fuente que tengas la tendrás que cambiar o no.
Opción FM2: La otra opción es comprar una APU. Las APu tiene como ventaja que llevan GPU incorporada, y estas son mejores que las integradas de Intel y las de las placas, así que es una CPU más equilirada para dejarla sin GPU dedicada. También tienen un TDP mucho más contenido (75W), así que los harás funcionar con una fuente más discreta. Por contra, rinden menos en funciones de CPU que los procesadores que te he citado anteriormente.
Duda para los expertos: la GPU se usa para el procesado fotografico?? los programas usan la GPU? yo crei que eso tiraba de CPU y RAM solamente.
Y la GPU cambiarla solo si la resolucion del nuevo monitor la hace sufrir. O supongo que decis de cambiarla por la resolucion del nuevo monitor ...
Aiken
-----Actualizado-----
hombre si solo tienes 100€ sube solamente la ram a 8GB, pero lo mismo te quedas corto de CPU.
Aiken
No se usa para procesado fotográfico, de hecho con cualquier integrada en los nuevos Sandy Bridge/Ivy Bridge o las APU de AMD vas sobrado, pero gastarse una pasta en un equipo nuevo para dejarlo sin gráfica dedicada y privarte de otros usos (emulación avanzada, juegos) me parece raro. En ese caso siempre es mejor una APU puesto que su integrada es bastante mejor.
100 euros era si tenía que cambiar sólo alguna cosilla... en el monitor me gastaré unos 200 euros. Un saludete y gracias!
LG IPS234V (http://www.lg.com/es/monitores/lg-IPS234V/technical-specifications)
http://lh4.googleusercontent.com/public/iSZnreWUPQvjw37lBjQj0dJzzawrBYIoacDS1WS5Glf5yhnTie agj4wJIk5ktObkx8AsHeevG61PD1FmK12mz07B5XFh5TGA_rek Vru6o7SGv4d3ecO5E7NbcobdrLAVCnDJ9Se3D2zi9kinXf1ZVz w-6tw
http://lh4.googleusercontent.com/public/1AZMqkVFexlhCJVN69KaqEvziGyKgbsigUL4OZgXO1B1Dl2UJP HIu7jCftkJsZvvIE3pSN_Yxxezt7exNWaUd1gn434Azii8OPEm j__Patoc-7ugO1vUorDD44cZpCUwQOVrQedW0rZ5GbZIIQybGHSnUkw
http://lh3.googleusercontent.com/public/tICNc_9zE06NcWO0P7Orj7teLyDYkMZyCMYow-DSSaSXoFO4yVdVZl3ZhL9isYUKPEWsmfLaAeSfZaFEauWCnH89 sbxvQCuh3Y1-v9ew2wsl26Wa-LtcuGMKiBxq27v1i849cDI7D6WBJF1kSk1-WUyWA8s
149€ + gastos de envío (http://www.pccomponentes.com/lg_ips234v_23__led_ips.html)
Con respecto a lo de actualizar el pc te diré que solamente por el tipo de RAM no te va a valer la pena. Mis padres estaban igual que tú (se les fastidio la placa base) y al final por 150€ le puse placa nueva gigabyte (con gráfica nvidia integrada), 4GB de RAM DDR3 y un Athlon II X2. Solamente haberle ampliado la RAM de 2GB a 4GB habría supuesto 60€.
Gracias a todos, he decidido cambiar el pc. Un familiar me compra el mío a buen precio.
Ese monitor es uno de los que tengo fichados, en Amazon está a 138 con envío incluido al ser Premium.
Una preguntilla más. Con esta configuración iría servido para proceso fotográfico?
Me saldría por 250 euros ya montado.
Core G530 2,4Ghz cada núcleo
Placa base Asrock H61M SE
8GB DDR3
500GB HDD
Grafica HD5450 1GB GDDR3 con HDMI SE
Caja Tacens ORUM
Fuente: Tacens Radix SFX 400W
Grabadora de DVD doble capa SATA2
Windows 8 x64bits instalado
selecter25
30/01/2013, 01:14
Gracias a todos, he decidido cambiar el pc. Un familiar me compra el mío a buen precio.
Ese monitor es uno de los que tengo fichados, en Amazon está a 138 con envío incluido al ser Premium.
Una preguntilla más. Con esta configuración iría servido para proceso fotográfico?
Me saldría por 250 euros ya montado.
Core G530 2,4Ghz cada núcleo
Placa base Asrock H61M SE
8GB DDR3
500GB HDD
Grafica HD5450 1GB GDDR3 con HDMI SE
Caja Tacens ORUM
Fuente: Tacens Radix SFX 400W
Grabadora de DVD doble capa SATA2
Windows 8 x64bits instalado
Hola! Si vas a moverte en LGA 1155 de la Gama Pentium y placa H61, te recomiendo que te estires al G860 (o un G645), son 25 eurillos más y merece bastante la pena, puesto que no vas a poder overclockear ese G530 y son 600Mhz más que te vendrán de perlas. En lo efectivo el G860 es aproximadamente un 20% más potente en todo:
http://www.cpu-world.com/Compare/63/Intel_Celeron_Dual-Core_G530_vs_Intel_Pentium_Dual-Core_G860.html
Si no vas a hacer otra cosa que proceso fotográfico, puedes ahorrarte incluso la GPU, pues estas CPU vienen con una incluída, o puedes tirar de gráfica incluída en placa. Las placas H61 son prácticamente iguales, pero te recomiendo la ASUS P8H61-M2 USB3, que viene con GPU integrada y salida HDMI y la diferencia son 4/5€. De esa manera te puedes ahorrar los 30€ de la HD5450 e invertirlos en la CPU.
Cuida bien de no quedarte corto en espacio con ese HDD.
La fuente la veo perfecta, supongo que cogerás el pack de Caja+Fuente, a mí personalmente no me gusta esa caja para una microATX, te limita una futura GPU a la gama Low Profile (y te aseguro que esa CPU con una GPU maja mueve bastante bien casi todos los juegos actuales a 720p), y disipa bastante peor el calor (con un grosor de 9cm dudo incluso que te coja el disipador de stock Intel. Si es por espacio/estética lo entiendo, pero cuida esos detalles para no llevarte disgustos en un futuro.
La memoria bien, coge la más barata, te van a rendir prácticamente igual.
Huye de Windows 8, Windows 7 FTW!!!
Un saludo y suerte con la compra!
*****, muchas gracias por las recomendaciones. Me falta una caja semitorre que sea competente y algún ventilador... y luego pego el presupuesto a ver qué os parece.
Gracias de nuevo.
Molondro
30/01/2013, 10:03
*****, muchas gracias por las recomendaciones. Me falta una caja semitorre que sea competente y algún ventilador... y luego pego el presupuesto a ver qué os parece.
Gracias de nuevo.
Si tienes algun Cash Converters cerca pásate, De vez en cuando tienen cajas (viejas) por 5-12€
Gracias de nuevo.
Yo en su momento me pillé una Cooler Máster Élite 342 y estoy muy contento con ella:
http://www.coolermaster.es/upload/product/6625/gallery/full/top1.jpg
http://www.latienducha.com/1343-thickbox/coolermaster-caja-microatx-elite-342-s-f.jpg