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Ver la versión completa : ¿Por qué nadie se atrevió con un emu de la Mega Drive para la Saturn?



Esradikl
27/01/2013, 14:34
¡Hola! Pues eso, que viendo que en Saturn hay emuladores de Master, de algunas portátiles e incluso de... ¡Super Nintendo! (Aunque a ver como funcionaría este último) pues había que plantear la pregunta. Y lo hago sobre todo por dos cosas.

Primero el Sonic Jam. Puede ser que convirtieran los juegos a Saturn, pero bueno están perfectos. O mejor aún, si pudo haber algun pequeño emulador o algo (me recuerda al Smash Pack de la Dream y todo lo que pasó).

Y segundo, el procesador de audio de la Saturn. Si no recuerdo mal, era el motorola usado en la Mega (esa pequeña tradición de las consolas de Sega de heredar como procesador de audio el principal de la anterior). Entonces igual no resultaría excesivamente complicado (habiendo otros emus ya) hacer algo bastante decente.

Entonces desde mi ignorancia en el tema os pregunto: ¿Cómo véis esa posibilidad?

Un saludo.

dj syto
27/01/2013, 14:44
¡Hola! Pues eso, que viendo que en Saturn hay emuladores de Master, de algunas portátiles e incluso de... ¡Super Nintendo! (Aunque a ver como funcionaría este último) pues había que plantear la pregunta. Y lo hago sobre todo por dos cosas.

Primero el Sonic Jam. Puede ser que convirtieran los juegos a Saturn, pero bueno están perfectos. O mejor aún, si pudo haber algun pequeño emulador o algo (me recuerda al Smash Pack de la Dream y todo lo que pasó).

Y segundo, el procesador de audio de la Saturn. Si no recuerdo mal, era el motorola usado en la Mega (esa pequeña tradición de las consolas de Sega de heredar como procesador de audio el principal de la anterior). Entonces igual no resultaría excesivamente complicado (habiendo otros emus ya) hacer algo bastante decente.

Entonces desde mi ignorancia en el tema os pregunto: ¿Cómo véis esa posibilidad?

Un saludo.
estas seguro de que hay emuladores para la saturn? y de supernintendo? es la primera noticia que tengo. yo creo que no tiene potencia para ello eh? ademas programar en saturn era jodidamente dificil para los profesionales, pues no me quiero ni imaginar como debia ser para gente homebrewers... Los procesadores de saturn eran hitachi, no motorola. Tenia una version del 68k de megadrive pero era reducida ycapada, y se usaba exclusivamente para sonido. Y si ya en saturn era dificil utilizar sus 3 procesadores hitachi para lo que fuera... no me imagino como seria usar ese motorola, que ni siquiera es un 68k propiamente dicho, para virtualizar la megadrive.

Recuerdo que en psx probé un emu de master system, pero pfff aquello iba bastante apretao. Si en dreamcast fue jodido emular megadrive decentemente (y el mas decente que hubo durante años estaba programado por sega) no me quiero ni imaginar como funcionaria en saturn...

Esradikl
27/01/2013, 14:51
estas seguro de que hay emuladores para la saturn? y de supernintendo? es la primera noticia que tengo. yo creo que no tiene potencia para ello eh? ademas programar en saturn era jodidamente dificil para los profesionales, pues no me quiero ni imaginar como debia ser para gente homebrewers... Los procesadores de saturn eran hitachi, no motorola. Tenia una version del 68k de megadrive pero era reducida ycapada, y se usaba exclusivamente para sonido. Y si ya en saturn era dificil utilizar sus 3 procesadores hitachi para lo que fuera... no me imagino como seria usar ese motorola, que ni siquiera es un 68k propiamente dicho, para virtualizar la megadrive.

Recuerdo que en psx probé un emu de master system, pero pfff aquello iba bastante apretao. Si en dreamcast fue jodido emular megadrive decentemente (y el mas decente que hubo durante años estaba programado por sega) no me quiero ni imaginar como funcionaria en saturn...

Mmmm... yo pensaba que procesador de Saturn de audio era el mismo que se usó de principal en la Mega (y la Mega hizo lo propio con el de la Master). En cualquier caso sí que hay emuladores para Saturn (a mi me sorprendió mucho en su día). Ahora bien, te digo que nunca los he probado.

El hilo en el que se presenta el emu de Snes: http://www.dcemu.co.uk/vbulletin/threads/30570-SNES-emu-for-Saturn-released

La página desde la que puedes descargar todos los que hay (atención a ese de Neo Geo Pocket): http://www.rockin-b.de/saturn-emulators.html

Por todo eso, creo que se podría hacer algo decente de Mega Drive, sería increíble :D

PD. Como curiosidad, no había dicho que para algunos emus de Saturn se ve que se necesita el cartucho (como el Action Replay) para tener megas extras de Ram. Una buena idea la verdad.

dj syto
27/01/2013, 15:17
Mmmm... yo pensaba que procesador de Saturn de audio era el mismo que se usó de principal en la Mega (y la Mega hizo lo propio con el de la Master). En cualquier caso sí que hay emuladores para Saturn (a mi me sorprendió mucho en su día). Ahora bien, te digo que nunca los he probado.

El hilo en el que se presenta el emu de Snes: http://www.dcemu.co.uk/vbulletin/threads/30570-SNES-emu-for-Saturn-released

La página desde la que puedes descargar todos los que hay (atención a ese de Neo Geo Pocket): http://www.rockin-b.de/saturn-emulators.html

Por todo eso, creo que se podría hacer algo decente de Mega Drive, sería increíble :D

PD. Como curiosidad, no había dicho que para algunos emus de Saturn se ve que se necesita el cartucho (como el Action Replay) para tener megas extras de Ram. Una buena idea la verdad.
muy interesante! pero por lo que veo, son bastante lentos, cosa que por otro lado es normal, viendo como digo, que en dreamcast o ps2 iban petaos...

El z80 lo usaba la megadrive para sonido, es cierto, pero es que sega ya penso en la retrocompatibilidad e hizo que se aprovechara de forma nativa para ejecutar juegos de master system. En saturn dudo mucho que tuviera esa intencion de retrocompatibilidad, por lo que si es asi, utilizar un procesador de sonido para emular un juego digo yo que tiene que ser BASTANTE dificil y mas en saturn, que como digo, no sabian ni aprovechar bien el segundo procesador. XDDD

Esradikl
27/01/2013, 15:35
muy interesante! pero por lo que veo, son bastante lentos, cosa que por otro lado es normal, viendo como digo, que en dreamcast o ps2 iban petaos...

El z80 lo usaba la megadrive para sonido, es cierto, pero es que sega ya penso en la retrocompatibilidad e hizo que se aprovechara de forma nativa para ejecutar juegos de master system. En saturn dudo mucho que tuviera esa intencion de retrocompatibilidad, por lo que si es asi, utilizar un procesador de sonido para emular un juego digo yo que tiene que ser BASTANTE dificil y mas en saturn, que como digo, no sabian ni aprovechar bien el segundo procesador. XDDD

Es muy interesante sí... ¡Claro! Irán lentillos pero bueno, tiene su mérito. Supongo que el que mejor se jugará será el de Master. Lo del procesador lo decía por si era posible aprovecharlo, "diciéndole" al emulador que las instrucciones para simular el micro principal de la consola emulada se encuentran ahí (habré dicho una barbaridad pero bueno).

Ahora bien, es lo que dices, la dificultad para programar en Saturn con el dichoso segundo procesador era como que un poco alta. Aunque también llegó al final un buen kit (algo así me suena). De todas maneras en un solo CD están todos los emus puestos (por si alguien tiene curiosidad por probarlos). Además se ve que ese CD está hecho con una aplicación (atlas) para meter varias aplicaciones en un solo disco.

http://segaxtreme.net/community/topic/13707-the-rockin-b-all-stars/

swapd0
27/01/2013, 15:44
Es que da igual que lleve un 68000. En una Megadrive el chip grafico esta mapeado en una direccion concreta de memoria, en la saturn a saber lo que estará mapeado en esa direccion del 68000, y como este procesador no tiene memoria virtual ni paginacion ni cosas de esas no puedes meterle el codigo de la megadrive, echarlo a andar y que cuando escriba en las direcciones correspondientes a algo especifico de la megadrive que se lance una excepcion para emular solo esa parte.

Resumiendo, que importa poco que lleve el mismo procesador.

Seria bastante mas fácil si en la Megadrive hubieran prohibido acceder directamente al hardware y para poner sprites o hacer scroll lo hicieras llamando a rutinas en la ROM (como una BIOS), en este caso con reescribir estas rutinas seria suficiente suponiendo que la Saturn pudiera mostrar graficos de la Megadrive.

dj syto
27/01/2013, 15:53
Es que da igual que lleve un 68000. En una Megadrive el chip grafico esta mapeado en una direccion concreta de memoria, en la saturn a saber lo que estará mapeado en esa direccion del 68000, y como este procesador no tiene memoria virtual ni paginacion ni cosas de esas no puedes meterle el codigo de la megadrive, echarlo a andar y que cuando escriba en las direcciones correspondientes a algo especifico de la megadrive que se lance una excepcion para emular solo esa parte.

Resumiendo, que importa poco que lleve el mismo procesador.
.
a eso es a lo que me referia con que sega ya diseño la megadrive para que el z80 se pudiera usar para ejecutar juegos de sms de forma nativa. Si no, hubiera sido imposbile usarlo para eso. Ademas, el de saturn como digo, no es un 68k al uso. Le quitaron cosas, y probablemente fue memoria, rutinas (o como se llame, no soy un experto) diseñadas para otra cosa que no sea audio.


Seria bastante mas fácil si en la Megadrive hubieran prohibido acceder directamente al hardware y para poner sprites o hacer scroll lo hicieras llamando a rutinas en la ROM (como una BIOS), en este caso con reescribir estas rutinas seria suficiente suponiendo que la Saturn pudiera mostrar graficos de la Megadrive.
No te he entendido muy bien esta frase. Prohibido acceder al hard? y saturn poder mostrar graficos de megadrivE? a que te refieres?

Esradikl
27/01/2013, 16:00
Ahmmm vaya una pena :P swapd0, pero gracias por la info. Y sobre el Sonic Jam, ¿alguien sabe qué es lo que se hizo?

dj syto
27/01/2013, 16:10
Ahmmm vaya una pena :P swapd0, pero gracias por la info. Y sobre el Sonic Jam, ¿alguien sabe qué es lo que se hizo?

No descartes que fuera un emulador, pero claro, creado por sega conociendo de sobra sus maquinas y teniendo toda la documentacion y devkits necesarios. Ports esta claro que no eran, porque sega no conservaba el codigo fuente de los sonics. XDD

swapd0
27/01/2013, 16:10
Un ejemplo. En los Mac desde siempre no puedes acceder de forma directa al hardware, todo lo tienes que hacer llamando al SO. En el Atari ST sacaron un emulador de Mac (el blanco y negro) donde basicamete reescribieron las rutinas que accedian al hardware del Mac y las cambiaron para acceder hacer lo mismo pero en el Atari ST, como el primer Mac no llevaba ningun blitter ni ningun chip raro pues no "era muy complicado".

Y el resultado es que el emulador iba mejor que el Mac ya que tenias mas resolucion de pantalla (680x400 vs 512x342), y no se si iba un poco mejor por los Mhz del procesador.

Respecto a mostrar los graficos de la Megadrive es porque para los fondos estan divididos en bloques de 8x8 pixels, ademas no me acuerdo depende si estos estan por planos a empaquetados, y si la Saturn no es capaz de mostrarlos sin hacer una conversion la tendria que hacer el emulador. El problema vendria si en mitad de un nivel se van cargando tiles nuevos.

dj syto
27/01/2013, 16:20
pero megadrive no tenia sistema operativo, todo iba en ensamblador a tope. Si no hubiera accedido al hard de forma directa todo habria funcionado mas lento.

Claro, tienes razon, de ser asi, seria mucho mas facil emularlo, ya que no serian rutinas tan especificas de hard.

swapd0
27/01/2013, 16:29
A eso me referia, son un mini SO para decirle quiero un sprite en esta posicion, y me mueves la pantalla x pixels hacia la derecha... y bla bla bla seria suficiente.

Lo que pasa es que eso ralentiza ademas que puestos a aprenderte las llamadas a este mini SO te aprendes los registros y te ahorras el tiempo de las llamadas.

Otro problema que veo es que he visto cartuchos de megadrive de medio mega y dudo mucho que el 68000 de la Saturn tenga tanta memoria ya que la memoria principal (la que esta disponible para los Hitachi) seguro que no es accesible por el 68000.

dj syto
27/01/2013, 16:41
A eso me referia, son un mini SO para decirle quiero un sprite en esta posicion, y me mueves la pantalla x pixels hacia la derecha... y bla bla bla seria suficiente.

Lo que pasa es que eso ralentiza ademas que puestos a aprenderte las llamadas a este mini SO te aprendes los registros y te ahorras el tiempo de las llamadas.

Otro problema que veo es que he visto cartuchos de megadrive de medio mega y dudo mucho que el 68000 de la Saturn tenga tanta memoria ya que la memoria principal (la que esta disponible para los Hitachi) seguro que no es accesible por el 68000.
medio mega? y esos eran los mas pequeños! los de 4 megabits! imagina entonces los otros mas tochos de 8 megabits, 16, 32 o incluso 40! que serian 5 megabytes. xdd Ahi tal vez es donde es util el action replay, ya que como comenta esradikl, hay algunos emus que hacen uso del cartucho para eso.

Esradikl
27/01/2013, 16:44
Vaya con estas cosas si que me pierdo, jeje. Pero da rabia porque parece que si no es por esa "tontería" se podría hacer algo.

Syto, yo sí que pensaba que sería un emu lo del Sonic Jam y sobre todo conociendo el historial de Sega. Ya podría haberse filtrado algo como con el Smash Pack de Dream. Ahora bien, me viene a la cabeza el spin dash que metieron en el primer Sonic, aunque claro imagino que con una pequeña modificación al Rom no haria falta más, ¿no?

Por otra parte he caído ahora en el Sega Ages. ¿También podría ser un emu? Porque iban perfectos esos juegos.

Actualizo: Exactamente, el Action Replay es una ventaja importante a la hora de programar emus para la Saturn.

dj syto
27/01/2013, 16:58
Vaya con estas cosas si que me pierdo, jeje. Pero da rabia porque parece que si no es por esa "tontería" se podría hacer algo.

Syto, yo sí que pensaba que sería un emu lo del Sonic Jam y sobre todo conociendo el historial de Sega. Ya podría haberse filtrado algo como con el Smash Pack de Dream. Ahora bien, me viene a la cabeza el spin dash que metieron en el primer Sonic, aunque claro imagino que con una pequeña modificación al Rom no haria falta más, ¿no?

Por otra parte he caído ahora en el Sega Ages. ¿También podría ser un emu? Porque iban perfectos esos juegos.

Actualizo: Exactamente, el Action Replay es una ventaja importante a la hora de programar emus para la Saturn.

Esta claro que aun sin tneer el codigo fuente los sonics se pueden modificar. Lo ha hecho la propia sega y la scene se ha hartado de hacerlo, mezclando elementos de los 3 sónicos en uno solo. Vuelvo a decir que sega no disponia ni dispone del codigo fuente de los primeros sonics, extraño pero cierto y reconocido por ellos mismos, por lo que cualquier sonic clasico que hayas visto funcionando en otro sistema que no sea megadrive, o son una conversion (como la mierda de gba) o emuladores por narices. Y los de saturn esta claro que conversiones no son. Para los juegos de sega ages en ese caso si que hizo conversiones o ports, o al menos pudo hacer interpretes, que no es lo mismo que emuladores. Gracias a eso consiguio por ejemplo que el outrun fuera identico a la recreativa pero a 60 fps (en la recre iba a 30). Con un emulador ordinario eso no se puede hacer, obviamente. Tiene que ser o un port, o un interprete.

Fijate el sonic cd nuevo que ha salido para casi todos los sistemas. Ha tenido que llegar un chaval y programar para sega una replica completamente desde cero de todo el engine del juego, porque sega habria optado por emulacion, y el juego seguiria en 4:3, y no tendria extras nuevos ni nada de eso.

Creo que el motivo real de que sega no incluyera el sonic cd en el sonic jam (habiendo incluido los videos que es lo que mas ocupa) es que no fueron capaces de emularlo fluidamente, y no les interesaba hacer una conversion desde cero.

Esradikl
27/01/2013, 17:03
Esta claro que aun sin tneer el codigo fuente los sonics se pueden modificar. Lo ha hecho la propia sega y la scene se ha hartado de hacerlo, mezclando elementos de los 3 sónicos en uno solo. Vuelvo a decir que sega no disponia ni dispone del codigo fuente de los primeros sonics, extraño pero cierto y reconocido por ellos mismos, por lo que cualquier sonic clasico que hayas visto funcionando en otro sistema que no sea megadrive, o son una conversion (como la mierda de gba) o emuladores por narices. Y los de saturn esta claro que conversiones no son. Para los juegos de sega ages en ese caso si que hizo conversiones o ports, o al menos pudo hacer interpretes, que no es lo mismo que emuladores. Gracias a eso consiguio por ejemplo que el outrun fuera identico a la recreativa pero a 60 fps (en la recre iba a 30). Con un emulador ordinario eso no se puede hacer, obviamente. Tiene que ser o un port, o un interprete.

Fijate el sonic cd nuevo que ha salido para casi todos los sistemas. Ha tenido que llegar un chaval y programar para sega una replica completamente desde cero de todo el engine del juego, porque sega habria optado por emulacion, y el juego seguiria en 4:3, y no tendria extras nuevos ni nada de eso.

Creo que el motivo real de que sega no incluyera el sonic cd en el sonic jam (habiendo incluido los videos que es lo que mas ocupa) es que no fueron capaces de emularlo fluidamente, y no les interesaba hacer una conversion desde cero.

La verdad es que lo del código fuente es algo que se las trae xD Lo que tendrían que hacer es una conversión actualizada de los Sonics de Master, jeje.

dj syto
27/01/2013, 17:09
La verdad es que lo del código fuente es algo que se las trae xD Lo que tendrían que hacer es una conversión actualizada de los Sonics de Master, jeje.

No entiendo por que los ignoran por completo en todos los recopilatorios. A veces incluyen como extra alguno de game gear, como el sonic chaos o eso. Pero ya puestos,y teniendo en cuenta que son en recopilaciones para sobremesa... ¿por que no incluian las versiones de master system que tienen mucha mas resolucion? Y por que esa marginacion a los sonic 1 y 2? fijate que hasta en 3ds han empezado por el triple trouble, osea el 4 de game gear!

Esradikl
27/01/2013, 17:15
Coincido al 110% si son recopilatorios para consolas de sobremesa ¡¡no me pongáis los de Game Gear!! Los Sonics de Master son los gran olvidados y es una pena, porque para un juego que no es una conversión de su hermana mayor, sino un juego original. Vale la pena jugarlos (Ainsss voy a tener que enchufar la Master a la tele y hacerme con sus Sonics), jeje.

saucjedi
29/01/2013, 17:32
Seria bastante mas fácil si en la Megadrive hubieran prohibido acceder directamente al hardware y para poner sprites o hacer scroll lo hicieras llamando a rutinas en la ROM (como una BIOS), en este caso con reescribir estas rutinas seria suficiente suponiendo que la Saturn pudiera mostrar graficos de la Megadrive.

Si hubieran hecho semejante salvajada en una consola de esa generación, no habría debate SNES vs MD, estaría clarísimo el vencedor.

dj syto
29/01/2013, 17:44
Si hubieran hecho semejante salvajada en una consola de esa generación, no habría debate SNES vs MD, estaría clarísimo el vencedor.

ganaria megadrive, proque tendria graficos de android! xdd

swapd0
29/01/2013, 19:40
Si hubieran hecho semejante salvajada en una consola de esa generación, no habría debate SNES vs MD, estaría clarísimo el vencedor.
Teniendo en cuenta que con una par de registros haces scroll o escribiendo tres o cuatro tienes un sprite yo no creo que fuera tan lento. Estoy seguro que muchos juegos de MD les sobra bastante tiempo por barrido de pantalla.

saucjedi
29/01/2013, 21:24
Teniendo en cuenta que con una par de registros haces scroll o escribiendo tres o cuatro tienes un sprite yo no creo que fuera tan lento. Estoy seguro que muchos juegos de MD les sobra bastante tiempo por barrido de pantalla.

Das por sentado que la ejecución de una instrucción que acceda a la tabla de procedimientos de la BIOS, extraiga la dirección de la rutina, ejecute la rutina, recoja el resultado (ok o error) y devuelva el flujo de ejecución a la siguiente instrucción va a tener un coste cero.

Asumir eso, y más sin saber la velocidad que tendría la ROM con la BIOS (las ROM de la época no se distinguían por ser rápidas), por no mencionar que habría gran cantidad de estas llamadas, es muy arriesgado.

swapd0
30/01/2013, 10:56
No doy por hecho que el coste sea 0, pero si lo implementas como una tabla de saltos el coste seria el de un salto adicional. Claro que si lo programas en plan hard-coded te ahorras los dos saltos.

Si la ROM es lenta se soluciona copiando la BIOS a la memoria RAM.

Pero vamos que yo dije esto como "solucion" para implementar un emulador en cualquier cacharro con 68000 de forma fácil, no digo que la hubieran cagado por no hacerlo asi.

saucjedi
30/01/2013, 12:19
No doy por hecho que el coste sea 0, pero si lo implementas como una tabla de saltos el coste seria el de un salto adicional. Claro que si lo programas en plan hard-coded te ahorras los dos saltos.

Si la ROM es lenta se soluciona copiando la BIOS a la memoria RAM.

Pero vamos que yo dije esto como "solucion" para implementar un emulador en cualquier cacharro con 68000 de forma fácil, no digo que la hubieran cagado por no hacerlo asi.

swapd0, ¿tienes idea de lo que costaba la RAM en aquella época y a las velocidades que necesitaban? Era prohibitivo. Habría sido una solución más elegante, pero si te fijas ninguna consola tuvo BIOS hasta la PSX, pero en esa generación la complejidad ya subía bastante respecto a la anterior.

dj syto
30/01/2013, 14:04
El mega cd tenia bios. Y lo digo como apunte, porque opino igual que tu saucjedi.

saucjedi
30/01/2013, 14:34
El mega cd tenia bios. Y lo digo como apunte, porque opino igual que tu saucjedi.

Tenía BIOS, pero ¿para qué la tenía? Para arrancar, configurar lo que hiciese falta en arranque y reproducir CDs. Dudo mucho que se usara durante los juegos y si se usaba, que es posible, habían transcurrido ya unos cuantos años desde que salió la MD y a lo mejor ya era más factible.

El Satellaview de SNES, el de los juegos que se descargaban en Japón, como el BS Zelda, también tenía BIOS pero me da que tampoco lo usaban los juegos en sí.

swapd0
30/01/2013, 21:07
La BIOS de un pc es de 64kb, la que hubieras necesitado para lo que yo digo... con 4kb u 8kb tendrias de sobra, asi que eso te dejaria 60kb o 56kb libres en la RAM de la megadrive. En cuanto a la velocidad creo recordar que la memoria del Atari ST y Amiga tenian unos 150ns lo normal para esa epoca.

El mega cd es normal que lleve una bios, no vas a escribir las rutinas de carga del cd a pelo, ni tocar una pista de audio, mejor las llamas a las que te da sega y asunto resuelto, para todo lo demas lo haces a pelo.

saucjedi
30/01/2013, 21:32
La BIOS de un pc es de 64kb, la que hubieras necesitado para lo que yo digo... con 4kb u 8kb tendrias de sobra, asi que eso te dejaria 60kb o 56kb libres en la RAM de la megadrive. En cuanto a la velocidad creo recordar que la memoria del Atari ST y Amiga tenian unos 150ns lo normal para esa epoca.

El mega cd es normal que lleve una bios, no vas a escribir las rutinas de carga del cd a pelo, ni tocar una pista de audio, mejor las llamas a las que te da sega y asunto resuelto, para todo lo demas lo haces a pelo.

Sigue siendo dinero. Sorprende ver de lo que eran capaces de quitar para ahorrar. En la N64 europea quitaron dos condensadores de las líneas de salida de S-Video porque no pensaban lanzar un cable S-Video oficial en europa. Dos condensadores y en la época de la N64...

Lo del MegaCD casi lo veo más que como BIOS, como la controladora del CD, que es necesaria y claro, te hace las veces de BIOS. Igual colaron alguna rutinilla incluso, me habéis despertado la curiosidad.

dj syto
30/01/2013, 22:02
No veo yo la diferencia en la bios del mega cd o la de psx saucjedi. :S

saucjedi
30/01/2013, 22:14
No veo yo la diferencia en la bios del mega cd o la de psx saucjedi. :S

Ni yo tampoco. Pero sí fue la primera consola que aprovechó la BIOS para muchas cosas y a partir de ahí se hizo más común. Hasta la GBA tiene.

PSX la usaba para el CD, puerto serie y paralelo, rutinas de compresión/descompresión de gráficos y creo que también para leer los puertos de los mandos. También fue la primera consola que se programaba de forma estándar en C. El salto de 16 a 32 bits fue muy superior al que hubo de 8 a 16 y no solo por las 3D.

swapd0
30/01/2013, 22:16
Ten en cuenta cuando se diseña un cacharro este se destinan X kb para la ROM (una potencia de 2) y como normalmente sobra espacio se rellenan con chorradillas, solo teneis que enceder la consola sin meter un CD.


http://www.youtube.com/watch?v=VEcmzA2rEKQ

http://www.youtube.com/watch?v=mFzaTmHPSVA

http://www.youtube.com/watch?v=fImoWnpg5Mk

saucjedi
31/01/2013, 08:17
Ten en cuenta cuando se diseña un cacharro este se destinan X kb para la ROM (una potencia de 2) y como normalmente sobra espacio se rellenan con chorradillas, solo teneis que enceder la consola sin meter un CD.

¿Ese último video es del CD de la Jaguar?

Drumpi
04/02/2013, 02:19
De emulación y eso no sé, pero sobre esto otro sí puedo especular:


No entiendo por que los ignoran por completo en todos los recopilatorios. A veces incluyen como extra alguno de game gear, como el sonic chaos o eso. Pero ya puestos,y teniendo en cuenta que son en recopilaciones para sobremesa... ¿por que no incluian las versiones de master system que tienen mucha mas resolucion? Y por que esa marginacion a los sonic 1 y 2? fijate que hasta en 3ds han empezado por el triple trouble, osea el 4 de game gear!


Coincido al 110% si son recopilatorios para consolas de sobremesa ¡¡no me pongáis los de Game Gear!! Los Sonics de Master son los gran olvidados y es una pena, porque para un juego que no es una conversión de su hermana mayor, sino un juego original. Vale la pena jugarlos (Ainsss voy a tener que enchufar la Master a la tele y hacerme con sus Sonics), jeje.

Pienso que siempre tiran de la colección de Sonics de Game Gear porque tiene más juegos, entre los que se incluyen algunos de los grandes que nunca salieron en Master System. Supongo también que se quisieron ahorrar el programar el emulador de SMS, que aunque sea muy similar, tiene algunos cambios, como por ejemplo, precisamente la resolución.

¿Por qué empezaron por Triple Trouble (aka Sonic & Tails 2) en 3DS? Creo que tendrá que ver las ventas en las consolas anteriores en las que hubo consola virtual (en Wii y ¿llegó a salir en NDSi?).
Y lo de MD es obvio, ahí si que venden en consolas virtuales. Normalmente separan los juegos de GG de los de MD, porque los de GG los meten como "extra" en otros juegos (si me siguen metiendo extras así en mis juegos de GC, aplaudo con las orejas) y dejan los grandes para recopilatorios que pueden vender a precio de novedad... y lo cierto es que siendo los juegos que son, incluso merecen la pena comparando con lo que hay en las estanterías ¡incluso al mismo precio!

dj syto
04/02/2013, 03:00
De emulación y eso no sé, pero sobre esto otro sí puedo especular:





Pienso que siempre tiran de la colección de Sonics de Game Gear porque tiene más juegos, entre los que se incluyen algunos de los grandes que nunca salieron en Master System. Supongo también que se quisieron ahorrar el programar el emulador de SMS, que aunque sea muy similar, tiene algunos cambios, como por ejemplo, precisamente la resolución.

¿Por qué empezaron por Triple Trouble (aka Sonic & Tails 2) en 3DS? Creo que tendrá que ver las ventas en las consolas anteriores en las que hubo consola virtual (en Wii y ¿llegó a salir en NDSi?).
Y lo de MD es obvio, ahí si que venden en consolas virtuales. Normalmente separan los juegos de GG de los de MD, porque los de GG los meten como "extra" en otros juegos (si me siguen metiendo extras así en mis juegos de GC, aplaudo con las orejas) y dejan los grandes para recopilatorios que pueden vender a precio de novedad... y lo cierto es que siendo los juegos que son, incluso merecen la pena comparando con lo que hay en las estanterías ¡incluso al mismo precio!

Tu excusa no se sostiene. Claro que en gg hay mas sonics, pero que pongan los 3 o 4 de sms que hay y que el resto sean los de gg. Lo de la resolucion del emu es una gilipollez como una casa. Xdd

Drumpi
04/02/2013, 03:10
Bueno, antes que nada ¿De qué recopilatorio estamos hablando?
Segundo ¿Llegaron a salir los Sonics 1 y 2 de SMS o GG en la tienda virtual de dicha consola o la anterior?
Y tercero, no te creas que lo de la resolución es tan trivial, sobre todo tirando a consolas más antiguas. Además, no es sólo el tema de la resolución, interviene el juego de instrucciones de la CPU, el resto del HW, la forma en la que se muestran los datos en pantalla... GG era compatible con SMS, lo sé, pero aun usando el famoso adaptador, los gráficos no se veían iguales y muchas veces tenía problemas con los controles.

PD: ¿El Sonic Jam es un recopilatorio? Pues vaya nombre más desafortunado, porque lo he confundido con cierto "party game" del que mucha gente no quiere hablar y por el que siento curiosidad :lol:

dj syto
04/02/2013, 03:22
Bueno, antes que nada ¿De qué recopilatorio estamos hablando?
Segundo ¿Llegaron a salir los Sonics 1 y 2 de SMS o GG en la tienda virtual de dicha consola o la anterior?
Y tercero, no te creas que lo de la resolución es tan trivial, sobre todo tirando a consolas más antiguas. Además, no es sólo el tema de la resolución, interviene el juego de instrucciones de la CPU, el resto del HW, la forma en la que se muestran los datos en pantalla... GG era compatible con SMS, lo sé, pero aun usando el famoso adaptador, los gráficos no se veían iguales y muchas veces tenía problemas con los controles.

PD: ¿El Sonic Jam es un recopilatorio? Pues vaya nombre más desafortunado, porque lo he confundido con cierto "party game" del que mucha gente no quiere hablar y por el que siento curiosidad :lol:

Tio, da igual el recopilatorio. Emular la resolucion de sms o de gg es una diferencia irrisoria para cualquier maquina! No te hagas la picha un lio con cpus y el resto del hardware, que para emular gg primero hay que emular master system (algo que no se si sabias). Los juegos de sms claro que no se veian igual en la gg. Porque los estaba escalando en tiempo real y si ademas estabas acostumbrado a jugarlos en una sms pal la gg los hacia funcionar a velocidad equivalente a 60hz. Y eso de problemas en los controles... Muchas veces? Xdd llevo siglos jugando los juegos de sms en gg y no he tenido el mas minimo problema. Y como curiosidad, decirte que juegos de game gear como castle of illusion o outrun europa, eran juegos de master system tal cual. No estaban ni conversionados ni adaptados a game gear.

Drumpi
04/02/2013, 03:33
No, lo del recopilatorio era por saber qué juegos de Sonic se estaban discriminando.
De todas formas, si dices que el juego se reescalaba ya me estás diciendo que hay un HW o un SW dedicado a ello, por lo que ya es una diferencia.

Y sí, muchos problemas con los controles: al principio tardaba media hora o una hora en aparecer, pero con el tiempo la cosa empeoraba. Básicamente, cuando le daba la gana, hacía una micro pulsación al botón derecha o abajo sin haber tocado nada, lo cual erra más que irritante cuando tratabas de hacer saltos ajustados, cuando te situabas al borde de un precipicio o cuando el personaje se frenaba sin razón aparente. Y a veces fallaba el salto.
Le llegué a coger manía al Castle of Illusion y al Asterix por eso mismo.

De todas maneras, si no te gusta la explicación del trabajo extra, te puedo dar la de que parezcan todos los juegos de la misma calidad, y no que los más nuevos se ven peor por el tema de la resolución. Tambien te he dado la de que se comercializasen los otros en las tiendas virtuales, y me puedo inventar mil motivos, pero si quieres la verdad, le preguntas a los responsables de los juegos o los de márqueting y que te den la respuesta. Aquí sólo se puede especular ;)

dj syto
04/02/2013, 03:39
No, lo del recopilatorio era por saber qué juegos de Sonic se estaban discriminando.
De todas formas, si dices que el juego se reescalaba ya me estás diciendo que hay un HW o un SW dedicado a ello, por lo que ya es una diferencia.

Y sí, muchos problemas con los controles: al principio tardaba media hora o una hora en aparecer, pero con el tiempo la cosa empeoraba. Básicamente, cuando le daba la gana, hacía una micro pulsación al botón derecha o abajo sin haber tocado nada, lo cual erra más que irritante cuando tratabas de hacer saltos ajustados, cuando te situabas al borde de un precipicio o cuando el personaje se frenaba sin razón aparente. Y a veces fallaba el salto.
Le llegué a coger manía al Castle of Illusion y al Asterix por eso mismo.

De todas maneras, si no te gusta la explicación del trabajo extra, te puedo dar la de que parezcan todos los juegos de la misma calidad, y no que los más nuevos se ven peor por el tema de la resolución. Tambien te he dado la de que se comercializasen los otros en las tiendas virtuales, y me puedo inventar mil motivos, pero si quieres la verdad, le preguntas a los responsables de los juegos o los de márqueting y que te den la respuesta. Aquí sólo se puede especular ;)
Lo del escalado de game gear es algo que hacia de modo nativo. Si emulan la consola eso va de serie, pero para hacer funcionar los de sms no seria necesario reescalar! Xd

El castle of illusion y el asterix te fallaban? Pues debo decirte que o tu adaptador, o tu game gear o tus cartuchos estaban defectuosos, porque son los dos juegos a los que mas tiempo dediqué y JAMAS tuve ningun problema. Lo de las excusas, eso de para mantener un nivel equitativo si que tiene sentido. Lo de las tiendas virtuales no, porque estos recopilatorios se hacian desde antes de que existieran.