ZDV Bot
27/01/2013, 13:00
Leer noticia original en Anaitgames (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-the-cave)
http://www.anaitgames.com/images/uploads/2013/01/thecave/thecav-an-cab.jpg
“Bienvenidos, amiguitos, a una nueva edición de Creepshow. Es asombroso que vosotros, niñas y niños, todavía queráis más. Debéis ser unos masoquistas irremediables.”
Creepshow 2 (Michael Gornick, 1987)
Como si del perverso presentador de Creepshow se tratara, The Cave (http://www.anaitgames.com/juegos/the-cave-ps3) nos habla con su voz profunda y elocuente, directamente a nosotros. Os voy a contar la historia sobre siete personas, nos dice, y la oscuridad que se oculta en sus corazones. Nos toca elegir a tres de los siete personajes para empezar nuestra aventura. Y aquí ya se oye un chirrido lejano pero punzante: "vaya, parece que me van a obligar a jugar más de una vez". Ojalá fuese así.
Si hay alguien respetado en la industria del videojuego, ese es Ron Gilbert. Es el equivalente videojuerguista a los Monty Python. Es un tío nacido para escribir comedia, una fría e implacable máquina diseñada para matarnos de risa. Un Terminator del chiste que, en efecto, siempre vuelve. Por eso lo mínimo que cabía esperar de él es la más absoluta excelencia, y aunque quizá The Cave llevaba la vitola de obra menor, ni el más amargado de los detractores se habría aventurado a espetar un "meh" de suficiencia y desdén ante lo nuevo de Gilbert, un tipo que lo hace todo bien.
Esta vez, me temo, va a ser la excepción.
The Cave se presenta con la estructura que a menudo promete hacer la aventura gráfica más accesible. El método Trine, por llamarlo de algún modo: apariencia de plataformas en 2.5D y scroll lateral con alma de puzzle. No hay clicks ni acciones distintas ni punteros ni selección de diálogos ni inventarios; la habilidad se basa en dar con la solución a los rompe cabezas y ponerla en práctica sirviéndonos de los tres personajillos que hayamos elegido, cambiando de una a otro con la cruceta. El diseño de cada protagonista está en la línea de Double Fine: simpáticos, graciosos y muy bien animados pero con una personalidad algo irregular.
No sé si la gracia estaba en tirar de estereotipos, pero a veces de la impresión de que los PNJs que encontramos están mucho mejor desarrollados que los principales. Mientras los gemelos victorianos, la aventurera, la futurista o el monje tienen su encanto, hay otros que parecen directamente sacados de un manual para escribir guiones de dibujos animados: el caballero de origen campesino, la científica con gafas de pasta rojas que con pinta de bibliotecaria de los sesenta. y el paleto, que es el clásico Huckleberry Finn de peto tejano, sobrero de paja y pies descalzos pasado por el filtro del alcoholismo, la endogamia, las lesiones cerebrales y la mala higiene bucal.
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The Cave - Galería de capturas (/imagenes/the-cave---galeria-de-capturas) 27/01/2013, a las 12:21 por pinjed (/u/pinjed) • 20 imágenes en total
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“Bienvenidos, amiguitos, a una nueva edición de Creepshow. Es asombroso que vosotros, niñas y niños, todavía queráis más. Debéis ser unos masoquistas irremediables.”
Creepshow 2 (Michael Gornick, 1987)
Como si del perverso presentador de Creepshow se tratara, The Cave (http://www.anaitgames.com/juegos/the-cave-ps3) nos habla con su voz profunda y elocuente, directamente a nosotros. Os voy a contar la historia sobre siete personas, nos dice, y la oscuridad que se oculta en sus corazones. Nos toca elegir a tres de los siete personajes para empezar nuestra aventura. Y aquí ya se oye un chirrido lejano pero punzante: "vaya, parece que me van a obligar a jugar más de una vez". Ojalá fuese así.
Si hay alguien respetado en la industria del videojuego, ese es Ron Gilbert. Es el equivalente videojuerguista a los Monty Python. Es un tío nacido para escribir comedia, una fría e implacable máquina diseñada para matarnos de risa. Un Terminator del chiste que, en efecto, siempre vuelve. Por eso lo mínimo que cabía esperar de él es la más absoluta excelencia, y aunque quizá The Cave llevaba la vitola de obra menor, ni el más amargado de los detractores se habría aventurado a espetar un "meh" de suficiencia y desdén ante lo nuevo de Gilbert, un tipo que lo hace todo bien.
Esta vez, me temo, va a ser la excepción.
The Cave se presenta con la estructura que a menudo promete hacer la aventura gráfica más accesible. El método Trine, por llamarlo de algún modo: apariencia de plataformas en 2.5D y scroll lateral con alma de puzzle. No hay clicks ni acciones distintas ni punteros ni selección de diálogos ni inventarios; la habilidad se basa en dar con la solución a los rompe cabezas y ponerla en práctica sirviéndonos de los tres personajillos que hayamos elegido, cambiando de una a otro con la cruceta. El diseño de cada protagonista está en la línea de Double Fine: simpáticos, graciosos y muy bien animados pero con una personalidad algo irregular.
No sé si la gracia estaba en tirar de estereotipos, pero a veces de la impresión de que los PNJs que encontramos están mucho mejor desarrollados que los principales. Mientras los gemelos victorianos, la aventurera, la futurista o el monje tienen su encanto, hay otros que parecen directamente sacados de un manual para escribir guiones de dibujos animados: el caballero de origen campesino, la científica con gafas de pasta rojas que con pinta de bibliotecaria de los sesenta. y el paleto, que es el clásico Huckleberry Finn de peto tejano, sobrero de paja y pies descalzos pasado por el filtro del alcoholismo, la endogamia, las lesiones cerebrales y la mala higiene bucal.
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The Cave - Galería de capturas (/imagenes/the-cave---galeria-de-capturas) 27/01/2013, a las 12:21 por pinjed (/u/pinjed) • 20 imágenes en total
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