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Ver la versión completa : Análisis de The Cave



ZDV Bot
27/01/2013, 13:00
Leer noticia original en Anaitgames (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-the-cave)

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“Bienvenidos, amiguitos, a una nueva edición de Creepshow. Es asombroso que vosotros, niñas y niños, todavía queráis más. Debéis ser unos masoquistas irremediables.”
Creepshow 2 (Michael Gornick, 1987)


Como si del perverso presentador de Creepshow se tratara, The Cave (http://www.anaitgames.com/juegos/the-cave-ps3) nos habla con su voz profunda y elocuente, directamente a nosotros. Os voy a contar la historia sobre siete personas, nos dice, y la oscuridad que se oculta en sus corazones. Nos toca elegir a tres de los siete personajes para empezar nuestra aventura. Y aquí ya se oye un chirrido lejano pero punzante: "vaya, parece que me van a obligar a jugar más de una vez". Ojalá fuese así.

Si hay alguien respetado en la industria del videojuego, ese es Ron Gilbert. Es el equivalente videojuerguista a los Monty Python. Es un tío nacido para escribir comedia, una fría e implacable máquina diseñada para matarnos de risa. Un Terminator del chiste que, en efecto, siempre vuelve. Por eso lo mínimo que cabía esperar de él es la más absoluta excelencia, y aunque quizá The Cave llevaba la vitola de obra menor, ni el más amargado de los detractores se habría aventurado a espetar un "meh" de suficiencia y desdén ante lo nuevo de Gilbert, un tipo que lo hace todo bien.

Esta vez, me temo, va a ser la excepción.



The Cave se presenta con la estructura que a menudo promete hacer la aventura gráfica más accesible. El método Trine, por llamarlo de algún modo: apariencia de plataformas en 2.5D y scroll lateral con alma de puzzle. No hay clicks ni acciones distintas ni punteros ni selección de diálogos ni inventarios; la habilidad se basa en dar con la solución a los rompe cabezas y ponerla en práctica sirviéndonos de los tres personajillos que hayamos elegido, cambiando de una a otro con la cruceta. El diseño de cada protagonista está en la línea de Double Fine: simpáticos, graciosos y muy bien animados pero con una personalidad algo irregular.

No sé si la gracia estaba en tirar de estereotipos, pero a veces de la impresión de que los PNJs que encontramos están mucho mejor desarrollados que los principales. Mientras los gemelos victorianos, la aventurera, la futurista o el monje tienen su encanto, hay otros que parecen directamente sacados de un manual para escribir guiones de dibujos animados: el caballero de origen campesino, la científica con gafas de pasta rojas que con pinta de bibliotecaria de los sesenta. y el paleto, que es el clásico Huckleberry Finn de peto tejano, sobrero de paja y pies descalzos pasado por el filtro del alcoholismo, la endogamia, las lesiones cerebrales y la mala higiene bucal.

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The Cave - Galería de capturas (/imagenes/the-cave---galeria-de-capturas) 27/01/2013, a las 12:21 por pinjed (/u/pinjed) • 20 imágenes en total

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SplinterGU
29/01/2013, 16:15
no se si alguien lo jugo, pero la verdad que aca lo quisimos correr y se arrastra, no puedo creer que una aventura grafica no pueda correr en un dualcore 2.4... no importa que desactives todas las caracteristicas grafica... no va... la verdad que me ha desilucionado mucho esto.

este era el juego tan famoso por el cual se recolecto tanto dinero? si es asi, maldito gilbert! podias haber hecho algo mejor...