Ver la versión completa : GUADALINEX!!! sufrimiento inside?
pache_reloaded
20/01/2013, 21:01
vereis han traido al insti unos portatiles pa los niños. son de estos pequeñajos con un atom. traen windows 7 y GUADALINEX....
tengo pensado hacer algo con ellos tipo photoshop. y cual es mi sorpresa que viene el gimp ya instalado en el mismo windows 7...
asi que mi dilema es si complicarme la vida y usar guadalinex e instalar el gimp y comerme yo todo el marron de enseñarles lo "dificil que es usar linux" o ser un moñas y usar el gimp en windows..
siempre le he tenido asco al guadalinex. seguro que viene una version de hace años y estara congelado y no tendre la clave de administrador y terminare perdiendo el tiempo.
alguien que use guadalinex me aconseja? he usado unos cuanto "linux" de estos de comunidades autonomas y siempre son basura desactualizada y nunca te dicen la clave de administrador asi que no puedes ni instalar ni un programa. cosa que con windows no pasa. siempre esta todo abierto.
me da rabia porque algunos ya han usado el linux en el cole y seria la manera de que les pique el gusanillo del software libre pero solo le veo inconvenientes.
si al menos tuviera un ubuntu o algo asi decente
siempre le he tenido asco al guadalinex. seguro que viene una version de hace años y estara congelado y no tendre la clave de administrador y terminare perdiendo el tiempo.
alguien que use guadalinex me aconseja? he usado unos cuanto "linux" de estos de comunidades autonomas y siempre son basura desactualizada y nunca te dicen la clave de administrador asi que no puedes ni instalar ni un programa. cosa que con windows no pasa. siempre esta todo abierto.
Es exactamente como cuentas. No creo que nadie use Guadalinex si no es por obligación. Y ni eso porque conozco un par de edificios de la Junta que quitaron XP para poner Guadalinex y en menos de dos meses pagaron licencias de Win7.
Usa Gimp en windows.
Aqui en el pais vasco llegaron con una versión de ubuntu que para final de curso ya no tenia soporte. Es bastante sencillo poner la contraseña de administrador que tu quieres en la mayoria de distros "amigables", arrancas a prueba de fallos o como unico usuario tecleas passwd y la clave que quieras para el usuario de root. Si ya tienes la de usuario con sudo suele valer para ser administrador
Muy buenas. Yo he usado Guadalinex algunos años y he quedado bastante contengo con él, aunque en la actualidad uso fedora. Cuando yo lo usé estaba basado en Ubuntu (vamos que era un Ubuntu adaptado) y según tengo entendido ahora lo han vuelto a basar en Debian. En cualquier caso podrás usar el gestor de paquetes apt.
Con esto, para instalar Gimp sólo tendrás que hacer "apt-get install gimp" desde una consola. Además seguro que tienes algún gestor de programas para hacerlo desde una interfaz gráfica. Eso sí, necesitarás siempre la clave del administrador.
Supongo que siempre tendrás la opción de hacer la prueba, y en función de lo sencillo que lo veas decides si es adecuado para tus alumnos. En mi opinión si es tan sencillo como te he descrito merece la pena enseñarlo aunque sólo sea para que vean que existe algo más a parte de Windows.
Un saludo,
pache_reloaded
20/01/2013, 22:52
la clave de administrador no viene. porque el encargado de las TICS ya me dejo bien clarito que "no queria instalar nada que pilla virus" y creo que ni el tiene la clave ni tiene intencion de saberla.
tendriais que ver que fauna viejuna se forma en los institutos
la clave de administrador no viene. porque el encargado de las TICS ya me dejo bien clarito que "no queria instalar nada que pilla virus" y creo que ni el tiene la clave ni tiene intencion de saberla.
Otra solución es arrancar linux desde un pendrive autoarrancable y hacer chroot a la partición de guadalinex, una vez dentro y con acceso root en la consola instalas el gimp o cambias la contraseña de administrador
SplinterGU
20/01/2013, 23:08
en linux la clave es un chiste... puedes cambiarla facilmente, la cosa es si luego no tendras problemas por instalar cosas que no debes...
es tan simple como bootear desde un usb o cd en root... montas el disco que quieres quitarle la password, vas al archivo /etc/passwd, le quitas la x que aparece tras el nombre de usuario, y ya tienes el usuario sin password...
la cosa seria algo asi
root:x:...
quitas la x, te quedaria asi...
root::..
donde .... es lo que sigue de la linea
otra opcion... tienes es editar el /etc/shadow y tomas la password de un usuario conocido y la pones en root... la password es el segundo token... los token se dividen por ":" veras muchas entradas con "*" como password, esas significan que no tienen password seteadas y no podras loguearte...
en fin, tan simple como eso... otra opcion es bootear las maquinas desde usb, y correr un operativo desde el usb... vamos que cada alumno podria tener su usb con su sistema operativo y sus datos, y que le den al administrador de TICS... bastante idiota que no te de la password a ti que eres el profesor... eso es menospreciarte...
pache_reloaded
20/01/2013, 23:42
vale.. ahora solo lo tengo que hacer a 30 ordenadores..
es tan simple como bootear desde un usb o cd en root...
Splinter, lo primero que se hace cuando tienes PCs en entornos educativos como éste es prohibir bootear desde usb :)
En mi opinión si el trabajo es demasiado grande (y parece que lo es) y el objetivo es simplemente contar las virtudes del software libre, pues simplemente las cuentas en Windows y ya está. Es decir, que explicas cómo usar Gimp en Windows y si quieres aprovechas al principio de la clase para contar toda la historia del software libre. Y también mencionas otros prorgramas de software libre que seguro usarán ahora mismo: Firefox, jDownloader o... qué sé yo, mira que conozco poco el mundo Windows.
Meldinov
21/01/2013, 00:21
Al final es lo de siempre, con tanta tonteria perjudican mas al SL de lo que le ayudan :/
Si se gastasen el dinero de las licencias en contratar soporte.
Otro programa GPL que me encanta en windwos es el sumatra, un visor de pdf portable y superligero.
pache_reloaded
21/01/2013, 02:11
es que son ganas de molestar. viene todo capado. y ojito con desconfigurar algo que ya la has liado.
Virus en linux? Aycaray.
SplinterGU
21/01/2013, 03:10
Splinter, lo primero que se hace cuando tienes PCs en entornos educativos como éste es prohibir bootear desde usb :)
En mi opinión si el trabajo es demasiado grande (y parece que lo es) y el objetivo es simplemente contar las virtudes del software libre, pues simplemente las cuentas en Windows y ya está. Es decir, que explicas cómo usar Gimp en Windows y si quieres aprovechas al principio de la clase para contar toda la historia del software libre. Y también mencionas otros prorgramas de software libre que seguro usarán ahora mismo: Firefox, jDownloader o... qué sé yo, mira que conozco poco el mundo Windows.
es lo mas logico, pero como si no se pudiera habilitarlo nuevamente... incluso en un bios con password... la cosa es si esto no lo metera en problemas... pero poder, seguro se puede...