ArChEr
19/01/2013, 18:27
Pues hace bastante tiempo que se me pasa por la cabeza construir un ordenador como los antiguos MSX, Spectrum, Amstrad y demás ordenadores de la epoca pero con componentes actuales. El caso es que me he animado a empezar y estoy escribiendo el interprete de Basic.
El interprete del video esta corriendo sobre un arduino mega y se introduce el codigo mediante un terminal... en este caso e usado el hyperterminal de windows.
http://youtu.be/CZPVR4YhRmw
Aunque esté corriendo en arduino es solo un concepto ya que esta no será la placa principal del ordenador, como placa principal he elegido una STM32F4DISCOVERY (http://www.st.com/internet/evalboard/product/252419.jsp). Algunas de sus caracteristicas son:
Procesador ARM de 32bits a 168Mhz
1024KB de memoria Flash para el programa ( Ahi ira el interprete de Basic )
192KB de RAM
CS43L22, audio DAC with integrated class D speaker driver
Como veis esta placa es suficiente para hacer un ordenador de este estilo. Además quiero ampliarle la memoria RAM al máximo que pueda.
El caso es que ahora mismo el sistema funciona mediante un terminal de texto "HyperTerminal" y quiero ponerle ya un sistema gráfico para conectarlo directamente a un monitor VGA y tener algo que realmente se parezca a esos magnificos ordenadores.
La placa microVGA la he descartado porque es un "emulador" de Terminal ANSI el cual solo tiene texto y mi intención es que tenga gráficos donde poder programar juegos y trastear.
Así que estoy barajando estas dos opciones:
- MOD-VGA (https://www.olimex.com/Products/Modules/Video/MOD-VGA/) (Gameduino)
Video output is 400x300 pixels in 512 colors
All color processed internally at 15-bit precision
Compatible with any standard VGA monitor (800x600 @ 72Hz)
Background Graphics
512x512 pixel character background
256 characters, each with independent 4 color palette
pixel-smooth X-Y wraparound scroll
Foreground Graphics
each sprite is 16x16 pixels with per-pixel transparency
each sprite can use 256, 16 or 4 colors
four-way rotate and flip
96 sprites per scan-line, 1536 texels per line
pixel-perfect sprite collision detection
Audio output is a stereo 12-bit frequency synthesizer
64 Independent Voices 10-8000 Hz
Per-Voice Sine Wave or White Noise
Sample Playback Channel
- uVGA-III (http://www.4dsystems.com.au/prod.php?id=149)
Simple VGA interface to variety of monitors and LCD screens.
Supports the following resolutions,
- 320 x 240 (QVGA)
- 640 x 480 (VGA)
- 800 x 480 (WVGA)
Supports RGB 65K true to life colours.
Powered by the 4D-Labs PICASO processor.
15K bytes of flash memory for user code storage and 14K bytes of SRAM for user variables.
8 x 16 bit timers with 1 millisecond resolution.
13 x General Purpose I/O pins. Upper 8 bits can be used as an I/O Bus for fast 8-bit parallel data transfers.
On-board micro-SD memory card adaptor for multimedia storage and data logging purposes.
Dedicated PWM Audio pin supports FAT16 audio WAV files and complex sound generation.
Display full colour images, animations, icons and video clips.
Supports all available Windows fonts and characters.
15 pin D-type standard VGA connector to interface to any external VGA monitor
A 30 pin header for I/O expansion and future plug-in daughter boards.
No se por cual decidirme o si hay alguna otra opción mejor... El Mod-VGA está bastante bien y tiene 32Mb de ram... En cambio el uVGA-III tiene muy buena resolución pero no he visto nada de la memoria que tiene por lo que no se como irá el tema para sprite y tiles...
Otra opción sería programar mi propio chip grafico con una FPGA pero eso me queda muy lejos de momento aunque ya estoy mirando documentación sobre el tema.
Alguien sabe alguna alternativa mas para valorar? o me puede dar su opinión sobre estas placas?
Un saludo!
El interprete del video esta corriendo sobre un arduino mega y se introduce el codigo mediante un terminal... en este caso e usado el hyperterminal de windows.
http://youtu.be/CZPVR4YhRmw
Aunque esté corriendo en arduino es solo un concepto ya que esta no será la placa principal del ordenador, como placa principal he elegido una STM32F4DISCOVERY (http://www.st.com/internet/evalboard/product/252419.jsp). Algunas de sus caracteristicas son:
Procesador ARM de 32bits a 168Mhz
1024KB de memoria Flash para el programa ( Ahi ira el interprete de Basic )
192KB de RAM
CS43L22, audio DAC with integrated class D speaker driver
Como veis esta placa es suficiente para hacer un ordenador de este estilo. Además quiero ampliarle la memoria RAM al máximo que pueda.
El caso es que ahora mismo el sistema funciona mediante un terminal de texto "HyperTerminal" y quiero ponerle ya un sistema gráfico para conectarlo directamente a un monitor VGA y tener algo que realmente se parezca a esos magnificos ordenadores.
La placa microVGA la he descartado porque es un "emulador" de Terminal ANSI el cual solo tiene texto y mi intención es que tenga gráficos donde poder programar juegos y trastear.
Así que estoy barajando estas dos opciones:
- MOD-VGA (https://www.olimex.com/Products/Modules/Video/MOD-VGA/) (Gameduino)
Video output is 400x300 pixels in 512 colors
All color processed internally at 15-bit precision
Compatible with any standard VGA monitor (800x600 @ 72Hz)
Background Graphics
512x512 pixel character background
256 characters, each with independent 4 color palette
pixel-smooth X-Y wraparound scroll
Foreground Graphics
each sprite is 16x16 pixels with per-pixel transparency
each sprite can use 256, 16 or 4 colors
four-way rotate and flip
96 sprites per scan-line, 1536 texels per line
pixel-perfect sprite collision detection
Audio output is a stereo 12-bit frequency synthesizer
64 Independent Voices 10-8000 Hz
Per-Voice Sine Wave or White Noise
Sample Playback Channel
- uVGA-III (http://www.4dsystems.com.au/prod.php?id=149)
Simple VGA interface to variety of monitors and LCD screens.
Supports the following resolutions,
- 320 x 240 (QVGA)
- 640 x 480 (VGA)
- 800 x 480 (WVGA)
Supports RGB 65K true to life colours.
Powered by the 4D-Labs PICASO processor.
15K bytes of flash memory for user code storage and 14K bytes of SRAM for user variables.
8 x 16 bit timers with 1 millisecond resolution.
13 x General Purpose I/O pins. Upper 8 bits can be used as an I/O Bus for fast 8-bit parallel data transfers.
On-board micro-SD memory card adaptor for multimedia storage and data logging purposes.
Dedicated PWM Audio pin supports FAT16 audio WAV files and complex sound generation.
Display full colour images, animations, icons and video clips.
Supports all available Windows fonts and characters.
15 pin D-type standard VGA connector to interface to any external VGA monitor
A 30 pin header for I/O expansion and future plug-in daughter boards.
No se por cual decidirme o si hay alguna otra opción mejor... El Mod-VGA está bastante bien y tiene 32Mb de ram... En cambio el uVGA-III tiene muy buena resolución pero no he visto nada de la memoria que tiene por lo que no se como irá el tema para sprite y tiles...
Otra opción sería programar mi propio chip grafico con una FPGA pero eso me queda muy lejos de momento aunque ya estoy mirando documentación sobre el tema.
Alguien sabe alguna alternativa mas para valorar? o me puede dar su opinión sobre estas placas?
Un saludo!