ZDV Bot
29/12/2012, 12:00
Leer noticia original en Anaitgames (http://www.anaitgames.com/articulos/2012-una-retrospectiva-iii)
http://www.anaitgames.com/images/uploads/2012/12/2012_retrospectiva_h3.jpg
«Últimos cuatro meses del año: mejor aprovechar para jugar un montón, porque el 21 de diciembre se acaba el mundo». No sé si alguno de vosotros pensó esto, pero de ser así quizá deberíais visitar a un profesional que os ayude con lo vuestro. El mundo no se acabó, efectivamente: aquí seguimos, vivitos y coleando, y acabamos con esta tercera parte la revisión de los juegos que hemos analizado durante estos doce intensísimos meses en los que hemos bailado bajo la lluvia, hemos escalado enormes montañas y, sobre todo, hemos pasado un **** montón de horas en el sofá jugando a la consola. Afilad los cuchillos, preparad los tenedores.
Septiembre aún es verano (http://www.youtube.com/watch?v=5SwtOw6Ymdg), pero también es la vuelta al cole y, este año, el mes en que recibimos a Muerte, el capullo que protagoniza Darksiders II (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-darksiders-ii). El tercer episodio de The Walking Dead (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-the-walking-dead-episode-3) también pasó por nuestra revisión este mes, como harían, en los siguientes, las dos siguientes, que cierran la primera temporada de la genial aventura de Telltale y los muertos vivientes.
A Klei Entertainment les dio tiempo a sacar no sólo la segunda parte de Shank, sino también este Mark of the Ninja (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-mark-of-the-ninja) que, para muchos, es no sólo superior a su otro lanzamiento de este año sino uno de los juegos más interesantes que han salido últimamente. A @pinjed (http://www.anaitgames.com/u/pinjed) le gustó un **** montón, no os voy a decir que no. Mucho más de lo que esperábamos nos gustó a todos en la redacción Tekken Tag Tournament 2 (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-tekken-tag-tournament-2), un juego mucho menos solemne y coñazo de lo esperable que acaba resultando un fresquísimo juego de lucha tróspida.
http://www.anaitgames.com/images/uploads/2012/12/2012_retrospectiva_xcomjungle.jpgDouble Dragon Neon (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-double-dragon-neon) y Picross E (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-picross-e-3ds-eshop), cada uno en los suyo, fueron dos descargables de los que está bien tener en cuenta (el primero sobre todo: estuvo gratis para suscriptores de PlayStation Plus hace unos meses), pero la estrella aquí es Tokyo Jungle (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-tokyo-jungle): las locas aventuras de los animalicos en el Tokio post apocalíptico que propone esta delirante japonesada (por cuya salida fuera de las fronteras niponas muchos temimos, la verdad) son de las que no hay que perderse, porque son radicalmente propias del videojuego. También es bastante definitoria la simulación que propone Los Sims: Criaturas Sobrenaturales (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-los-sims-3-criaturas-sobrenaturales), otra expansión de esas que amplían de las formas más disparatadas el mundo de Los Sims; esta vez, los protagonistas son los monstruos de toda clase.
Pero entonces llegó él: FIFA 13 (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-fifa-13), el juggernaut de los videojuegos deportivos, esa ensaladera de diversión con tanta chicha que nos dura un año entero. Este año es mejor que nunca: la confianza de que en 2013 podremos decir lo mismo de la siguiente edición es suficiente para estar un poquito enamorados de la seriedad con que se toma Electronic Arts su misión de ocupar con la mayor dignidad el trono de los juegos de fútbol. Este año, eso sí, a Pro Evolution Soccer 2013 (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-pro-evolution-soccer-2013) no se le dio tan catastróficamente mal como otras veces; yo no lo jugué, pero parece que no estaba del todo mal. Una pena que aquí ya sea tan difícil que existan escalas: es uno o cero, me temo.
Uno que se esperaba mucho y acabó flojeando (Resident Evil 6 (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-resident-evil-6)) y uno del que no muchos esperábamos gran cosa y acabó siendo un buen ejemplo de cómo se hacen bien las cosas (Dishonored (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-dishonored)) estrenaron un octubre muy feliz a pesar de todo. Entre descargables potentes (Liberation Maiden (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-liberation-maiden-3ds) y Retro City Rampage (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-retro-city-rampage)), otros no tanto (ese Realms of Ancient War (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-realms-of-ancient-war) con un ojo mal puesto en Diablo, un ojo bizco) y alguna decepción, esperable o no (el tristemente representativo Dragon Ball Z para Kinect (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-dragon-ball-z-para-kinect) y New Little King's Story (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-new-little-kings-story)), los días iban acercándonos más a tres de los pepinazos indudables del año: XCOM: Enemy Unknown (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-xcom-enemy-unknown), Forza Horizon (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-forza-horizon) y Need for Speed: Most Wanted (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-need-for-speed-most-wanted-2012), tres juegos que no tienen nada que ver entre ellos pero que merecen muchísimo la pena.
Los amigos de lo artístico tienen un aliado en The Unfinished Swan (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-the-unfinished-swan), y los de las aventuras gráficas no deberían hacer ascos a The Dark Eye: Chains of Satinav (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-the-dark-eye-chains-of-satinav); tan rápido que casi nos mete un susto llegó el cuarto episodio de The Walking Dead (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-the-walking-dead-episode-4), que junto con Hotline Miami (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-hotline-miami) se marcaron un final de mes estupendo, de chuparse los dedos. Peor les fue a Fable: The Journey (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-fable-the-journey-kinect-xbox-360) y Medal of Honor: Warfighter (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-medal-of-honor-warfighter), dos juegos flojos y poco inspirados que, cada uno por motivos distintos, no se pueden llevar más que un aprobado justillo.
http://www.anaitgames.com/images/uploads/2012/12/2012_retrospectiva_hotline.jpg
A principio de noviembre estábamos todos, claro, jugando a Lucius (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-lucius). ¿Y qué me decís de Farming Simulator 2013 (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-farming-simulator-2013)? Muchas partidas, también, a A Game of Dwarves (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-a-game-of-dwarves), Painkiller: Hell & Damnation (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-painkiller-hell-damnation) y Primal Carnage (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-primal-carnage). Imagino que ya sabéis que no hablo en serio: el mes de noviembre, y gran parte del final de 2012, fue para Halo 4 (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-halo-4), la epiquísima nueva aventura del Jefe Maestro. Cuando nos encontramos con un buen juego de tiros que compartir con otra gente nos gusta agarrarnos a él como a un clavo ardiendo, y aunque este año a Pep no le convenció tanto Call of Duty: Black Ops II (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-call-of-duty-black-ops-ii) yo sí que creo que Treyarch se sacaron de la manga un multijugador que condensa y expande todos los aciertos de anteriores entregas de la serie.
Acabó la primera temporada con el quinto y último episodio de The Walking Dead (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-the-walking-dead-episode-5) mientras otras aventuras, las que proponía El Profesor Layton y la Máscara de los Prodigios (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-el-profesor-layton-y-la-mascara-de-los-prodigios), van llegando también a su fin; infinitas son las horas que puede darnos Fruitiny (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-fruitiny-iphone), seguramente el mejor juego de iPhone que ha caído en mis zarpas este año. Deberíamos ponerle un altar a @pinjed (http://www.anaitgames.com/u/pinjed) por escribir tanto y tan bien sobre juegos descargables que, de otra forma, no serían más que piedrecitas en ese camino compulsivo y suicida que son las ofertas de Steam: Cargo Commander (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-cargo-commander), Natural Selection 2 (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-natural-selection-2) y Miasmata (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-miasmata) son los más recientes, pero si habéis seguido esta serie de resúmenes os habréis fijado en que no son, ni de lejos, los únicos. Gas Guzzlers: Combat Carnage (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-gas-guzzlers-combat-carnage) no entra en esta categoría de milagro: de la comunidad de Steam Greenlight (http://steamcommunity.com/sharedfiles/filedetails/?id=93045414) depende que el juego llegue o no a la popular y peligrosa tienda online.
¡Una de homenajes! Todos quieren celebrar lo buenos y bonitos que son sus personajes, pero no a todos les sale igual de bien. Impresionante la forma en que SEGA sigue dándole vueltas a la tortilla de los juegos de karts y se saca de la manga Sonic & All-Stars Racing Transformed (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-sonic--all-stars-racing-transformed), una pequeña joya de la que disfruté como un enano; no tan bien, pero no tan mal como nos temíamos, acabó saliendo PlayStation All-Stars Battle Royale (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-playstation-all-stars-battle-royale), la reunión a hostias a puño cerrado de algunos de los personajes icónicos de Sony... y de todos los que se hayan querido apuntar al carro. Algo más flojo resultó ser Epic Mickey: Mundo Misterioso (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-epic-mickey-mundo-misterioso-3ds), que sólo consiguió ser un juego normalito y agradable a pesar de reunir lo mejor de cada casa: los personajes y escenarios de Disney con las referencias al Castle of Illusion con el que Capcom nos voló la cabeza a todos en Mega Drive.
http://www.anaitgames.com/images/uploads/2012/12/2012_retrospectiva_fruit.jpg
Paper Mario: Sticker Star (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-paper-mario-sticker-star), un RPG simpático, divertido y de alguna forma lastrado por un exceso de innovación, y Fallblox (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-fallblox), continuación y vuelta de tuerca del brillante Pullblox, cierran un año para Nintendo 3DS que no ha estado nada, nada mal. Nosotros, por nuestra parte, cerramos el año en lo referente a análisis con el de Hitman: Absolution (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-hitman-absolution), donde os explicamos qué tipos de calva hay y cómo de en forma está el Agente 47, calvo entre calvos.
http://www.anaitgames.com/images/uploads/2012/12/2012_retrospectiva_wiiu.jpg
No nos olvidamos de Wii U, claro. La nueva consola de Nintendo salió, con algún que otro problema, y allí estuvimos nosotros para hablaros de los juegos. Muchos de ellos son viejos conocidos (aunque igualmente muy interesantes: más por los pelos puedo recomendar Mass Effect 3 o Batman: Arkham City, pero Assassin's Creed III —sí, sí: otra de nuestras faltas graves que esperamos poder remediar de alguna forma no tardando mucho— y Darksiders II, y, claro, Sonic & All-Stars Racing Transformed, son elecciones con muchas papeletas para ser acertadas), pero algún que otro exclusivo hay, claro. Tenemos Nintendo Land (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-nintendo-land-wii-u), el equivalente, más o menos, a Wii Sports en la nueva consola, y tenemos, y este sí que es importante, New Super Mario Bros. U (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-super-mario-bros-u): sí, sí, es un New Super Mario Bros., pero aquí estamos hablando de un nivel de sofisticación y genialidad en el diseño de niveles, en el mapeado y en los desafíos que no decepcionará a ningún fan de las plataformas.
La puesta de Ubisoft por Wii U, de momento y a falta del inminente Rayman Legends, es ZombiU (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-zombi-u); con un ojo puesto en Left 4 Dead y otro en Dark Souls, puede que no sea el juego más avanzado que vayamos a encontrar en Wii U pero es un reto muy interesante que sabe ir echándonos algún que otro detalle genial. Tampoco nos olvidamos de la eShop: desde el imprescindible Little Inferno (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-little-inferno) hasta el mediocre Nano Assault Neo (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-nano-assault-neo-eshop-wii-u), pasando por Chasing Aurora (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-chasing-aurora-eshop-wii-u) y... ya, me temo, aunque podéis ver qué opinamos en su día sobre Trine 2 (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-trine-2) y Puddle (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-puddle-xbox-360-ps3), otros dos que también se han dejado ver en la plataforma de distribución de contenido de Nintendo.
Y esto ha sido 2012. Creo que ha sido un buen año: mucho juego bueno, mucho poderío demostrado por parte de los desarrolladores independientes y no tantas decepciones (y quizá no tan importantes) como para empañar a los que merecen la pena. Nosotros no lo hemos pasado bien, y esperamos poder seguir haciéndolo muchos años más; de momento, feliz fin de año y feliz año nuevo. ¡Nos vemos el día 2, juerguistas!
Leer noticia original en Anaitgames (http://www.anaitgames.com/articulos/2012-una-retrospectiva-iii)
http://www.anaitgames.com/images/uploads/2012/12/2012_retrospectiva_h3.jpg
«Últimos cuatro meses del año: mejor aprovechar para jugar un montón, porque el 21 de diciembre se acaba el mundo». No sé si alguno de vosotros pensó esto, pero de ser así quizá deberíais visitar a un profesional que os ayude con lo vuestro. El mundo no se acabó, efectivamente: aquí seguimos, vivitos y coleando, y acabamos con esta tercera parte la revisión de los juegos que hemos analizado durante estos doce intensísimos meses en los que hemos bailado bajo la lluvia, hemos escalado enormes montañas y, sobre todo, hemos pasado un **** montón de horas en el sofá jugando a la consola. Afilad los cuchillos, preparad los tenedores.
Septiembre aún es verano (http://www.youtube.com/watch?v=5SwtOw6Ymdg), pero también es la vuelta al cole y, este año, el mes en que recibimos a Muerte, el capullo que protagoniza Darksiders II (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-darksiders-ii). El tercer episodio de The Walking Dead (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-the-walking-dead-episode-3) también pasó por nuestra revisión este mes, como harían, en los siguientes, las dos siguientes, que cierran la primera temporada de la genial aventura de Telltale y los muertos vivientes.
A Klei Entertainment les dio tiempo a sacar no sólo la segunda parte de Shank, sino también este Mark of the Ninja (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-mark-of-the-ninja) que, para muchos, es no sólo superior a su otro lanzamiento de este año sino uno de los juegos más interesantes que han salido últimamente. A @pinjed (http://www.anaitgames.com/u/pinjed) le gustó un **** montón, no os voy a decir que no. Mucho más de lo que esperábamos nos gustó a todos en la redacción Tekken Tag Tournament 2 (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-tekken-tag-tournament-2), un juego mucho menos solemne y coñazo de lo esperable que acaba resultando un fresquísimo juego de lucha tróspida.
http://www.anaitgames.com/images/uploads/2012/12/2012_retrospectiva_xcomjungle.jpgDouble Dragon Neon (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-double-dragon-neon) y Picross E (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-picross-e-3ds-eshop), cada uno en los suyo, fueron dos descargables de los que está bien tener en cuenta (el primero sobre todo: estuvo gratis para suscriptores de PlayStation Plus hace unos meses), pero la estrella aquí es Tokyo Jungle (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-tokyo-jungle): las locas aventuras de los animalicos en el Tokio post apocalíptico que propone esta delirante japonesada (por cuya salida fuera de las fronteras niponas muchos temimos, la verdad) son de las que no hay que perderse, porque son radicalmente propias del videojuego. También es bastante definitoria la simulación que propone Los Sims: Criaturas Sobrenaturales (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-los-sims-3-criaturas-sobrenaturales), otra expansión de esas que amplían de las formas más disparatadas el mundo de Los Sims; esta vez, los protagonistas son los monstruos de toda clase.
Pero entonces llegó él: FIFA 13 (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-fifa-13), el juggernaut de los videojuegos deportivos, esa ensaladera de diversión con tanta chicha que nos dura un año entero. Este año es mejor que nunca: la confianza de que en 2013 podremos decir lo mismo de la siguiente edición es suficiente para estar un poquito enamorados de la seriedad con que se toma Electronic Arts su misión de ocupar con la mayor dignidad el trono de los juegos de fútbol. Este año, eso sí, a Pro Evolution Soccer 2013 (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-pro-evolution-soccer-2013) no se le dio tan catastróficamente mal como otras veces; yo no lo jugué, pero parece que no estaba del todo mal. Una pena que aquí ya sea tan difícil que existan escalas: es uno o cero, me temo.
Uno que se esperaba mucho y acabó flojeando (Resident Evil 6 (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-resident-evil-6)) y uno del que no muchos esperábamos gran cosa y acabó siendo un buen ejemplo de cómo se hacen bien las cosas (Dishonored (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-dishonored)) estrenaron un octubre muy feliz a pesar de todo. Entre descargables potentes (Liberation Maiden (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-liberation-maiden-3ds) y Retro City Rampage (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-retro-city-rampage)), otros no tanto (ese Realms of Ancient War (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-realms-of-ancient-war) con un ojo mal puesto en Diablo, un ojo bizco) y alguna decepción, esperable o no (el tristemente representativo Dragon Ball Z para Kinect (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-dragon-ball-z-para-kinect) y New Little King's Story (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-new-little-kings-story)), los días iban acercándonos más a tres de los pepinazos indudables del año: XCOM: Enemy Unknown (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-xcom-enemy-unknown), Forza Horizon (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-forza-horizon) y Need for Speed: Most Wanted (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-need-for-speed-most-wanted-2012), tres juegos que no tienen nada que ver entre ellos pero que merecen muchísimo la pena.
Los amigos de lo artístico tienen un aliado en The Unfinished Swan (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-the-unfinished-swan), y los de las aventuras gráficas no deberían hacer ascos a The Dark Eye: Chains of Satinav (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-the-dark-eye-chains-of-satinav); tan rápido que casi nos mete un susto llegó el cuarto episodio de The Walking Dead (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-the-walking-dead-episode-4), que junto con Hotline Miami (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-hotline-miami) se marcaron un final de mes estupendo, de chuparse los dedos. Peor les fue a Fable: The Journey (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-fable-the-journey-kinect-xbox-360) y Medal of Honor: Warfighter (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-medal-of-honor-warfighter), dos juegos flojos y poco inspirados que, cada uno por motivos distintos, no se pueden llevar más que un aprobado justillo.
http://www.anaitgames.com/images/uploads/2012/12/2012_retrospectiva_hotline.jpg
A principio de noviembre estábamos todos, claro, jugando a Lucius (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-lucius). ¿Y qué me decís de Farming Simulator 2013 (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-farming-simulator-2013)? Muchas partidas, también, a A Game of Dwarves (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-a-game-of-dwarves), Painkiller: Hell & Damnation (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-painkiller-hell-damnation) y Primal Carnage (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-primal-carnage). Imagino que ya sabéis que no hablo en serio: el mes de noviembre, y gran parte del final de 2012, fue para Halo 4 (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-halo-4), la epiquísima nueva aventura del Jefe Maestro. Cuando nos encontramos con un buen juego de tiros que compartir con otra gente nos gusta agarrarnos a él como a un clavo ardiendo, y aunque este año a Pep no le convenció tanto Call of Duty: Black Ops II (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-call-of-duty-black-ops-ii) yo sí que creo que Treyarch se sacaron de la manga un multijugador que condensa y expande todos los aciertos de anteriores entregas de la serie.
Acabó la primera temporada con el quinto y último episodio de The Walking Dead (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-the-walking-dead-episode-5) mientras otras aventuras, las que proponía El Profesor Layton y la Máscara de los Prodigios (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-el-profesor-layton-y-la-mascara-de-los-prodigios), van llegando también a su fin; infinitas son las horas que puede darnos Fruitiny (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-fruitiny-iphone), seguramente el mejor juego de iPhone que ha caído en mis zarpas este año. Deberíamos ponerle un altar a @pinjed (http://www.anaitgames.com/u/pinjed) por escribir tanto y tan bien sobre juegos descargables que, de otra forma, no serían más que piedrecitas en ese camino compulsivo y suicida que son las ofertas de Steam: Cargo Commander (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-cargo-commander), Natural Selection 2 (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-natural-selection-2) y Miasmata (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-miasmata) son los más recientes, pero si habéis seguido esta serie de resúmenes os habréis fijado en que no son, ni de lejos, los únicos. Gas Guzzlers: Combat Carnage (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-gas-guzzlers-combat-carnage) no entra en esta categoría de milagro: de la comunidad de Steam Greenlight (http://steamcommunity.com/sharedfiles/filedetails/?id=93045414) depende que el juego llegue o no a la popular y peligrosa tienda online.
¡Una de homenajes! Todos quieren celebrar lo buenos y bonitos que son sus personajes, pero no a todos les sale igual de bien. Impresionante la forma en que SEGA sigue dándole vueltas a la tortilla de los juegos de karts y se saca de la manga Sonic & All-Stars Racing Transformed (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-sonic--all-stars-racing-transformed), una pequeña joya de la que disfruté como un enano; no tan bien, pero no tan mal como nos temíamos, acabó saliendo PlayStation All-Stars Battle Royale (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-playstation-all-stars-battle-royale), la reunión a hostias a puño cerrado de algunos de los personajes icónicos de Sony... y de todos los que se hayan querido apuntar al carro. Algo más flojo resultó ser Epic Mickey: Mundo Misterioso (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-epic-mickey-mundo-misterioso-3ds), que sólo consiguió ser un juego normalito y agradable a pesar de reunir lo mejor de cada casa: los personajes y escenarios de Disney con las referencias al Castle of Illusion con el que Capcom nos voló la cabeza a todos en Mega Drive.
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Paper Mario: Sticker Star (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-paper-mario-sticker-star), un RPG simpático, divertido y de alguna forma lastrado por un exceso de innovación, y Fallblox (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-fallblox), continuación y vuelta de tuerca del brillante Pullblox, cierran un año para Nintendo 3DS que no ha estado nada, nada mal. Nosotros, por nuestra parte, cerramos el año en lo referente a análisis con el de Hitman: Absolution (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-hitman-absolution), donde os explicamos qué tipos de calva hay y cómo de en forma está el Agente 47, calvo entre calvos.
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No nos olvidamos de Wii U, claro. La nueva consola de Nintendo salió, con algún que otro problema, y allí estuvimos nosotros para hablaros de los juegos. Muchos de ellos son viejos conocidos (aunque igualmente muy interesantes: más por los pelos puedo recomendar Mass Effect 3 o Batman: Arkham City, pero Assassin's Creed III —sí, sí: otra de nuestras faltas graves que esperamos poder remediar de alguna forma no tardando mucho— y Darksiders II, y, claro, Sonic & All-Stars Racing Transformed, son elecciones con muchas papeletas para ser acertadas), pero algún que otro exclusivo hay, claro. Tenemos Nintendo Land (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-nintendo-land-wii-u), el equivalente, más o menos, a Wii Sports en la nueva consola, y tenemos, y este sí que es importante, New Super Mario Bros. U (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-super-mario-bros-u): sí, sí, es un New Super Mario Bros., pero aquí estamos hablando de un nivel de sofisticación y genialidad en el diseño de niveles, en el mapeado y en los desafíos que no decepcionará a ningún fan de las plataformas.
La puesta de Ubisoft por Wii U, de momento y a falta del inminente Rayman Legends, es ZombiU (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-zombi-u); con un ojo puesto en Left 4 Dead y otro en Dark Souls, puede que no sea el juego más avanzado que vayamos a encontrar en Wii U pero es un reto muy interesante que sabe ir echándonos algún que otro detalle genial. Tampoco nos olvidamos de la eShop: desde el imprescindible Little Inferno (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-little-inferno) hasta el mediocre Nano Assault Neo (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-nano-assault-neo-eshop-wii-u), pasando por Chasing Aurora (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-chasing-aurora-eshop-wii-u) y... ya, me temo, aunque podéis ver qué opinamos en su día sobre Trine 2 (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-trine-2) y Puddle (http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-puddle-xbox-360-ps3), otros dos que también se han dejado ver en la plataforma de distribución de contenido de Nintendo.
Y esto ha sido 2012. Creo que ha sido un buen año: mucho juego bueno, mucho poderío demostrado por parte de los desarrolladores independientes y no tantas decepciones (y quizá no tan importantes) como para empañar a los que merecen la pena. Nosotros no lo hemos pasado bien, y esperamos poder seguir haciéndolo muchos años más; de momento, feliz fin de año y feliz año nuevo. ¡Nos vemos el día 2, juerguistas!
Leer noticia original en Anaitgames (http://www.anaitgames.com/articulos/2012-una-retrospectiva-iii)