Ver la versión completa : La resolución de un tema.
Side scrolling
28/12/2012, 19:51
He estado tratando de resolver el tema de los videojuegos de jugabilidad 2D y 3D desde hace bastante tiempo buscando información y en foros de videojuegos, concretamente desde el 2002, que pusimos el ADSL en casa, pero llevaba desde tiempo atrás metido en esta tarea, que empezó en 1997, cuando empezó el Boom por las 3D y los videojuegos 2D cada vez iban a menos, hasta el punto de que se hablaba de que los videojuegos de mecánicas laterales y verticales estaban en vían de extinción. Ahora finalmente han vuelto a ponerse de moda,en parte devido a las plataformas de descarga digitales como XBox Live que els ha dado mucho impulso a este tipo de juegos, y al enfriamiento del Boom 3D. Bueno de esto ya hemos hablado en el foro y no les pediré más.
Por si algunos les interesa y le es de utilidad, para que no tenga que estar dando tantas vueltas como he dado yo para buscar info sobre el tema este, les dejo los enlaces de las webs donde yo las he encontrado.
¿Hay géneros que nacieron para las 2D?
http://www.vandal.net/laopiniondeljugon/hay-generos-que-nacieron-para-las-2d
http://www.vandal.net/avances/ps3/mortal-kombat/12176/1/2
Golden Axe [XTS, PS3] (Pág. 3 y 4)
http://www.segafan.com/foros/viewtopic.php?f=8&t=3344&start=40
http://www.segafan.com/foros/viewtopic.php?f=8&t=3344&sid=82fa630d622dbd7886a11139e0e71b6c&start=60
Los juegos de plataformas parece que vuelven a estar de moda
http://www.segafan.com/foros/viewtopic.php?f=2&t=3783
http://zonaforo.meristation.com/foros/viewtopic.php?t=2010063&postdays=0&postorder=asc&start=15
http://www.accesoxbox.com/opinion/18825/el-resurgir-de-las-2d
http://www.vandal.net/retro/lo-retro-esta-de-moda
http://www.vidaextra.com/respuestas/sobre-la-evolucion-de-los-videojuegos-arcade-y-su-futuro-algunas-preguntas
Tema aparte, pero igualmente interesante es el de las videoconsolas de sobremesa, y su futuro:
http://www.vandal.net/foro/mensaje/805829/se-acerca-el-fin-de-las-consolas-de-sobremesa/
http://www.watakshi.net/juegos/36702/la-muerte-de-las-consolas-y-su-posible-salvacion/
http://www.gamerzona.com/2011/12/01/%c2%bfseran-xbox-720-playstation-4-y-wii-u-la-ultima-generacion-de-consolas/
http://www.gamerzona.com/2012/11/26/podrian-convertirse-xbox-720-y-playstation-4-en-consolas-actualizables/
Por otra parte, algunas personas, como masterglory, en los foros retrogaming, argumentan que, toda saga 2D podria pasar a 3D si sus programadores le buscan la vuelta y saben que modificar (para adaptar la jugabilidad a las 3D) y que no... Desgraciadamente esta genialidad la han tenido pocos en la historia... Por otro lado, hay sagas mas facilmente modificables que otras, debido a que sus jugabilidades estan muy atadas a los paradigmas de la bidimension... Pero algunos ejemplos puntuales nos han demostrado que nada es imposible si se tiene buen tacto...
El problema no fueron los poligonos... El problema fueron las empresas desarrolladoras que no siempre encontraban la manera de adaptar jugabilidades 2D a entornos 3D e intentaron hacerlo a la fuerza... Y se entiende... El impacto que las "3D" estaban teniendo en los jugadores era muy grande. Uno mismo, despues de experimentar juegos magnificos como Mario 64, Silent Hill, Need for Speed, Tomb Raider, Zelda OoT, Quake, etc. ya no queria volver a las limitaciones de los juegos 2D, ya no queria seguir jugando de la misma forma que venia jugando desde mas de 10 años, uno queria seguir descubriendo universos virtuales explorables, con posibilidades jugables novedosas...
Yo mismo en esa epoca habia perdido el interes por las novedades 2D que salian. Despues con el tiempo el impacto inicial de las "3D" fue mermando, uno se fue acostumbrando y al dia de hoy los nuevos juegos 2D me han vuelto a interesar al menos un poco mas...
http://www.retrogaming.com.ar/forum/viewtopic.php?f=14&t=7876&sid=794a29f18f50b70908f1f3ca35ccfbda&start=0
Bueno, espero que pueda ser un bonito regalo de fin de año o de año nuevo, para algunas personas a las que el tema, les resulte bonito e interesante, como me lo pareció a mi.
Un saludo a todos. :awesome:
enkonsierto
28/12/2012, 23:28
Deamsiado tocho, paso de leerlo.
Demasiado tocho, paso de leerlo.
josepzin
29/12/2012, 00:05
Deja-vu!! La Matrix está rota :D
Deva-vu!! La Matrix está rota :D
josepzin
29/12/2012, 00:09
Deva-vu!! La Matrix está rota :D
Rata! no me has dado tiempo a editar y arreglar :D
Rivroner
29/12/2012, 01:10
¿¡Otra vez!? :quepalmo:
Ha vuelto!
Yo es que con el usaso me habia olvidado del sidescro, otro de los grandes personajes del foro XDDDDDD
No les encontrais cierto parecido? yo si, ahora que lo pienso XDDD
Ha vuelto!
Yo es que con el usaso me habia olvidado del sidescro, otro de los grandes personajes del foro XDDDDDD
No les encontrais cierto parecido? yo si, ahora que lo pienso XDDD
Yo si, en que a nadie le importa una mierda lo que escriben en el foro xddd
Y que viven en su mundo paralelo XDDD
Me ha parecido interesante. Gracias, Side scrolling.
josepzin
29/12/2012, 14:21
Llo kreo k megor son llos guejos tresdé sin dezplasamiento pero k las kosas i los paysages ce ban mobiendo
Llo kreo k megor son llos guejos tresdé sin dezplasamiento pero k las kosas i los paysages ce ban mobiendo
LLO BI HEL JUEGUITO HECTAVA PINCHE DE MADRE PERO CE LE DIGE NOMESTE GRITANDO EN LA PINCHE MADRE JAJAJA NO SAVIAN QUE 1OOPRE ESCRIVIA HEN MALLUS CULAS JAJAJA fin
FlipFlopX
29/12/2012, 17:25
A mi me gustan grandes
Side scrolling
29/12/2012, 22:52
Ha vuelto!
Si, he redevuelto. Pafman redevuelve... Vuelve a casa vuelveee, por navidad...
Este post lo puse solo para compartir la información que he ido recopilando todo este tiempo con vosotros. Ya no os pido que respondáis a preguntas sobre el tema, ni que os leáis los artículos de los que he dado el enlace, si no os interesa el tema. Sólo aquellos que ole interese el tema y/o sientan algo de curiosidad, querrán leer los artículos y opiniones vertidas en los foros sobre el tema.
[QUOTE=Sven;1491955]Me ha parecido interesante. Gracias, Side scrolling.
Sven, me alegra de que te haya parecido interesante esta info que he recopilado, durante todo este tiempo, no ha sido fácil. Al menos una persona en el foro, le interesa el tema aunque sea mínimamente, y es agradecida. ¡Vaya, menos mal, que al menos hay uno!. Recibe un cordial saludo y espero que te haya servido de algo toda esta info.
Que pases una buena despedida de año viejo y recibas con alegría el próximo año nuevo. Que te dejen muchos regalos, mucho cariño los tuyos y tus amistades, que hayas descansado, te hayas divertido y distraido un poco en estas fiestas, (salir al cine, de paseo, a estar con los amigos y familiares, de compras, de excursión).
Y para los demás, bueno, ciento, que el tema no sea de vuestro interés y agrado, pensaba que al menos sintieseis curiosidad por saber el camino que tomarán los videojuegos de mecánicas 2D. Ahora no tenemos que preocuparnos, pues vuelven a estar presentes, en las plataformas de distribución digital. Pero en pleno boom de las 3D, con la Play Station, Saturn, y demás videoconsolas de 32 y 64 Bits, se hablaba de que los videojuegos de mecánicas 2D estaban en vías de extinción. Se veían estas mecánicas más sencillas, como algo ya anticuado, que el 3D era como el 2D, pero mejor; de esto se hablaba tanto en la calle, como desde la prensa especializada. Tal y como describe masterglory, un usuario del foro de Retrogaming ( Cuando el 3D del 2D no funciona, pág. 2). Y las compañías empezaron a migrar todos los videojuegos arcades, a mecánicas 3D. Juegos de plataformas, de shoot em'up, beat em up, run and gun y de lucha Vs. Y como explica Kanemerald, en el artículo de Vandal, lo retro está de moda, "Lo que la gente no parece entender es que una jugabilidad 2D y una jugabilidad 3D son totalmente diferentes. Está genial eso de sacar juegos 3D, pero no a costa de olvidar el género 2D. 3D no es 2D pero mejor. 3D es diferente". o como lo explicaba Iormungand, en Meristation " La jugabilidad 2D seguirá existiendo porque la 3D no ofrece lo mismo sino otra cosa distinta. " Ver también el tema: Los castelvanias en 3D: http://zonaforo.meristation.com/foros/viewtopic.php?t=1478627 , donde hablaban de los cambios de jugabilidad entre los castelvanias clásicos y los modernos de jugabilidad más compleja.
Desearos chic@s, que participáis en este hilo de conversación en el foro, una buena despedida de año y una buena entrada en el próximo y que lo paséis muy bien, os divirtáis mucho,os dejen regalos mucho cariño; y espero que hayáis descansado y divertido mucho en estos días de fiesta, distrayéndos un poco del día a día cotidiano, ir al cine, de paseo de compras, de visitas y de excursión.
Un cordial saludo a todos, y gracias por vuestra participación en este hilo de conversación.
3XCL4M4t10N
29/12/2012, 23:00
Oye pues sí que está resuelto el tema si nomas me gustaría oír lo más que decirlo el temita bueno que sin nombre cementerio de maquetas de suelos y decile que muchas gracias y que dios te bendiga no más cuerpo su trabajo interesante bajui
Sven, me alegra de que te haya parecido interesante esta info que he recopilado, durante todo este tiempo, no ha sido fácil. Al menos una persona en el foro, le interesa el tema aunque sea mínimamente, y es agradecida. ¡Vaya, menos mal, que al menos hay uno!. Recibe un cordial saludo y espero que te haya servido de algo toda esta info.
Que pases una buena despedida de año viejo y recibas con alegría el próximo año nuevo. Que te dejen muchos regalos, mucho cariño los tuyos y tus amistades, que hayas descansado, te hayas divertido y distraido un poco en estas fiestas, (salir al cine, de paseo, a estar con los amigos y familiares, de compras, de excursión).
Osti, y menos mal que solo le ha dicho que le parecia interesante, si le llega a decir algo mas le manda un jamon a casa y tres decimos de loteria XDDD
Lo que no entiendes sidescro, es que, a nosotros que mas nos da lo que opine un tio cualquiera de cualquier otro foro?
Quiero decir, que autoridad o que experiencia tiene o por que deberiamos prestar atencion a su opinion? por que te la traes aqui? es relevante? es mas relevante que cualquier opinion de cualquier otro forero de aqui?
Nos da igual, porque no son nadie, son solo extraños que ni nos van ni nos vienen diciendo cosas en otros foros, no son ninguna autoridad en ningun tema y nos da igual lo que digan.
Y tu no eres periodista, aqui no, solo eres un usuario mas con aires de periodista que escribe unos posts que no es que rocen, sino que ya entran dentro de lo que se considera pedanteria.
Gracias.
jduranmaster
30/12/2012, 10:33
Demasiado tocho, paso de leerlo.
Side scrolling
30/12/2012, 14:39
Bueno, quizás tengáis razon, no son expertos. Lo cierto es que no se donde encontrar info de los expertos sobre el tema, no he podido encontrar artículos publicados en revistas onlines o hechas por expertos en el tema. Quizás escribiendo directamente a las desarrolladoras de juegos. O las facultades de Bellas Arte japonesas, donde se estudie la carrera para ser desarrollador de videojuegos y desarrollador de películas de animación. Pero al menos lo que he encontrado, es algo, aunque no sea mucho.
Solo puse la info aquí por si alguien tenía curiosidad por el tema y quería leer la info que comparto con vosotros, y si queríasis contar vuestra opinión sobre el tema o conocéis alguna otra info, mejor que la que he conseguido yo, pusiéseis los enlaces en el foro, para tener una mejor info o documentación sobre el tema.
No soy periodista o experto en el tema, y nunca he querido ser una estrella. Solo soy un aficionado al que le gustan los videojuegos y el desarrollo de éstos.
Un saludo.
josepzin
30/12/2012, 14:48
Side scrolling, que tu problema me parece es mas bien de presentación. El tema es interesante pero iría mucho mejor en un blog!
Demasiado leerlo, paso de tocho.
Side scrolling
28/01/2013, 22:52
Bueno he escrito a la revista retromaniac, que ya no son aficionados a los videojuegos, como nosotros, y aunque no son japoneses, de una revista de videojuegos de allí, de algun centro de formación artística o de videojuegos o un desarrollador como SNK, Konami, Cave Soft, Capcom, u otros; lo que sin duda, sería una respuesta o información más interesante y/o valiosa, que la que podemos esperar encontrar en España, donde no se desarrollan videojuegos arcades, o al menos no como en Japón y tal vez, en USA. Pero al menos es algo, lo que he podido conseguir, que no es poco:
Retromaniac, mie. 21/11/2012, 10:45 h.
" Nos parecen unas reflexiones muy interesantes y válidas estas que nos has trasladado aquí. En cierto modo es difícil saber hacia donde irán los videojuegos, y si cuando hablamos de 'futuro' nos referimos a dentro de 10 años o de 50... Lo que si que creemos es que mientras haya usuarios interesados en tipos de juegos que ahora consideramos clásicos, con mecánicas y diseños herederos de los primeros videojuegos, seguirán existiendo a medio o largo plazo.
En realidad los videojuegos es una forma de ocio y una industria realmente jovencísima, que se desarrolla a la par de la tecnología, pero que de momento no ha olvidado sus raíces completamente. No nos atrevemos a vaticinar cuál será el futuro, pero esperamos que todos tengamos cabida en él."
Recientemente he escrito a varias escuela de arte en Japón, donde forman para hacer videojuegos, y he escrito tambien a algunas empresas desarrolladoras de videojuegos arcades japonesas; aunque no he recibido respuesta hasta la fecha, Es más probable esperar recibir respuesta de alguna de los institutos de arte, que forman a futuros diseñadores de videojuegos, pero aún así, no ha habido noticias de ellos, y tampoco tengo muchas esperanzas en recibir respuesta de estos centros de formación. Anteriormente, he escrito tambien a algunas revistas de videojuegos japonesas y a algunas compañias desarrolladoras de videojuegos, pero sin recibir respuesta de alguna de estas revistas y por parte de las desarrolladoras de videojuegos, tampoco.
Bueno, es todo cuanto he podido hacer, por ahora, como aficionado a los videojuegos; y esto es todo cuanto he podido conseguir, como opinión profesional sobre el tema. Lo cual, para algunos, puede que no les parezca gran cosa, pero que al menos, es algo.
Un saludo a todos. :)
corradito
01/02/2013, 03:44
Sin palabras.
Luisodin
01/02/2013, 09:49
Yo soy experto en 2D, pero mi experiencia con las 3D se limita a los de matutano.
Que pedante eres joer
jduranmaster
01/02/2013, 09:52
Demasiado LOL. Paso de leerlo.
demasiado leido. Tocho de pasarlo
3XCL4M4t10N
01/02/2013, 10:39
demasiado leido. Tocho de pasarlo
Tochado demasiado. Leo de pasarlo.
en fin, que pasamos de tu cara, tio. xdd
3XCL4M4t10N
01/02/2013, 10:51
en fin, que pasamos de tu cara, tio. xdd
xdd pasamos de tu fin, en que cara, tio
en tu cara hacemos sidescroll.
3XCL4M4t10N
01/02/2013, 11:18
en tu cara hacemos sidescroll.
La vida es como un side scroll en tres dimensiones. Y cuando menos te lo esperas los cajones de pixeles de 8x8 de la mega drive dejan de repetirse y desapareces cuan fichas de tetris. ¿Donde van las fichas de tetris cuando desaparecen?
he ido al bater y he hecho caca. Parecian fichas del tetris cayendo. Osea que por asociacion de conceptos, deduzco que las fichas del tetris se van por la cisterna, como si tiraras de la cadena.
Parece bullying con sito de cabecilla.
3XCL4M4t10N
01/02/2013, 11:24
he ido al bater y he hecho caca. Parecian fichas del tetris cayendo. Osea que por asociacion de conceptos, deduzco que las fichas del tetris se van por la cisterna, como si tiraras de la cadena.
Demasiado pragmático para mi. Porque siguiendo tu lógica la mierda, cuan ficha de tetris, tiene side scroll propio y eso es contradictorio a la realidad en la que vivimos. El mundo de sofia sería pues el mundo de miyamoto. Y todo el mundo sabe que miyamoto era dueño de sega, donde lanzaba todo lo que desechaba. Solo que tu eso no lo sabes. Preguntale al maestro astilla ese argentino, veras como es una consparanoia. Pero los rusos lo sabian y por eso lanzaron el tetris, para advertirnos.
Demasiado pragmático para mi. Porque siguiendo tu lógica la mierda, cuan ficha de tetris, tiene side scroll propio y eso es contradictorio a la realidad en la que vivimos. El mundo de sofia sería pues el mundo de miyamoto. Y todo el mundo sabe que miyamoto era dueño de sega, donde lanzaba todo lo que desechaba. Solo que tu eso no lo sabes. Preguntale al maestro astilla ese argentino, veras como es una consparanoia. Pero los rusos lo sabian y por eso lanzaron el tetris, para advertirnos.
Imagina que aqui esta el jpg ese del true story.
3XCL4M4t10N
01/02/2013, 11:35
Imagina que aqui esta el jpg ese del true story.
¿Con Scroll Parallax?
Parece bullying con sito de cabecilla.
+1. niños, si no os interesa ¿para qué postéais? no estropeais los post. ¿os gustaría que hiciesen lo mismo otros foreros cuando vosotros escribís algo en los foros sobre temas que a otros ni les va ni les viene? Que los post que a vosotros no os interesan para otras personas pueden resultar interesantes. Respetad un poco, anda.
3XCL4M4t10N
01/02/2013, 15:26
+1. niños, si no os interesa ¿para qué postéais? no estropeais los post. ¿os gustaría que hiciesen lo mismo otros foreros cuando vosotros escribís algo en los foros sobre temas que a otros ni les va ni les viene? Que los post que a vosotros no os interesan para otras personas pueden resultar interesantes. Respetad un poco, anda.
Eh, que yo estoy desvariando con dejota sito, no estoy faltandole el respeto a nadie. Y lo segundo ya se hace en todos los temas en todo el foro con todos los usuarios.
ChAzY_ChaZ
01/02/2013, 15:49
jostias! se me pasó este hilo! me parece interesantisimo lo que expones, pero paso de leerlo -________________-
GameMaster
01/02/2013, 15:52
jostias! se me pasó este hilo! me parece interesantisimo lo que expones, pero paso de leerlo -________________-
pasa de ensuciarlo tambien xD
ChAzY_ChaZ
01/02/2013, 15:54
pasa de ensuciarlo tambien xD
tu tambien lo acabas de ensuciar xd
GameMaster
01/02/2013, 15:57
tu tambien lo acabas de ensuciar xd
No porque yo he puesto algo bonico
ChAzY_ChaZ
01/02/2013, 15:58
No porque yo he puesto algo bonico
bonica son las palizas que te meti al sf xD
Sois mas bullys que el bar de ferran adria. Xdd
ChAzY_ChaZ
01/02/2013, 16:04
el bar xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
llo no soy vuyi, llo ia dihe que me paresió interesantisimo el ilo del amigo side pocket, pero que pasaba de leerlo :(
GameMaster
01/02/2013, 16:14
bonica son las palizas que te meti al sf xD
serás mongolo, si la ultima vez huiste y dejaste la partida a medias, llevaste tamaña ostia que no quisiste continuar xD
ChAzY_ChaZ
01/02/2013, 16:16
ese dia no pudí jugar! Estaba ocupado en plena partida, aparte que iba como el culo tu conexion xd
JoJo_ReloadeD
01/02/2013, 16:40
Bueeno, pues como que ya esta todo dicho...