Ver la versión completa : [Ayuda] Disco duro EXT3 dañado, 15 años de trabajo a la mierda...
Tengo un disco duro de 1 Tb como disco duro interno de un reproductor multimedia (Popcorn) y formateado en EXT3. En windows uso el Ext2 Volume Manager para montar las particiones EXT y trastear con ellas sin problemas. El otro día pasando unas pelis el ordenador se me reinició y desde entonces ya no me lo reconoce: windows reconoce que hay algo en el administrador de discos pero no me deja acceder, el Ext2VM ya no me monta la partición pese a que la reconoce...
Esto mismo me pasó otra vez y lo solucioné con el Live CD Gparted, lo recuperé todo sin problemas, pero ahora me dice algo curioso, que de 930 Gb disponibles me quedan libres 130 Gb cuando yo sé que deberian ser sólo 20. He pasado el Gparted pero a la hora me da error, me dice que hay demasiados bloques defectuosos.
¿Que más puedo probar?. No tengo ni idea de Linux así que tendria que ser algo en Windows o en una distro de Linux sencillita que se puede ejecutar desde un CD o USB. Ahora mismo me estoy bajando el Hirens Boot a ver que tal.
Si puedes montar el disco en un PC, pasale el HDD-Regenerator.
JoJo_ReloadeD
24/12/2012, 12:23
Lo suyo es un linux cualquiera live que te salte a consola. Si quieres ir rapido pilla la knoppix y cuando te diga boot (justo al arranque) teclea 'knoppix 2'. Asi te tira al rl2 y tienes una consola en 5 segundos.
Bien, luego el tema es hacer las cosas con cuidado, yo en estos casos hago una copia de seguridad antes de hacer nada. Pongamos que el disco con el sistema de archivos chungo es /dev/sda y tienes otro de igual o mas capacidad en /dev/sdb, en consola haria:
dd if=/dev/sda of=/dev/sdb bs=1M
Lo que copia integramente el disco dañado en el disco de backup, pudiendo hacer historias en el disco de backup sin miedo a cargarnos nada, ya que seguimos teniendo el original tal como estaba.
-- inciso --
Bueno, como dices que no tienes mucha idea de linux, te digo como identificar los discos. Estando en consola, como root (arrancando knoppix como te digo estas asi, en ubuntu tendrias antes que hacer un sudo su) haz un dmesg, y para cada disco duro te pondra algo como esto, es mi pc del curro:
[ 2.580596] sd 0:0:0:0: [sda] 976773168 512-byte logical blocks: (500 GB/465 GiB)
[ 2.580916] sd 0:0:0:0: [sda] Write Protect is off
[ 2.580919] sd 0:0:0:0: [sda] Mode Sense: 00 3a 00 00
[ 2.580996] sd 0:0:0:0: [sda] Write cache: enabled, read cache: enabled, doesn't support DPO or FUA
[ 2.616186] sd 0:0:0:0: [sda] Attached SCSI disk
El dmesg son los mensajes del kernel, y ahi nos dice que en el arranque ha detectado un disco de 500gb y le ha puesto de nombre 'sda'. Este dispositivo se accede a traves de /dev/sda. Haciendo esto puedes ver que nombres les ha puesto a cada uno de los discos que tengas en tu pc.
-- inciso --
Volviendo al tema de la recuperacion de datos, bien, tenemos el disco a recuperar en /dev/sda y hemos hecho una copia de seguridad que dejamos por ahi apartada. Imagino que lo tienes todo en una unica particion ext3, asi, esta sera /dev/sda1. Vamos a probar a recuperar el sistema de archivos:
fsck.ext3 /dev/sda1
Eso intentara reparar el sistema de archivos, si tiene un fallo ligero lo hara el solo y si acaso te preguntara si quieres repararlo. Si empieza a preguntarte muchisimas veces es que el fallo es severo, te aconsejo que lo cortes y lo intentes con:
fsck.ext3 -a /dev/sda1
Eso tratara de resolver todos los problemas de forma automatica. De todas formas te digo, yo he tenido relativamente buenas experiencias recuperando de ext3 de discos (y raids) muy muy jodidos, mucho mejor que en reiserfs pero de lejos... a las malas malas malas te recuperara un disco con una estructura del estilo:
000000.000
000000.001
000000.002
000000.003
Donde dentro de cada uno de esos directorios estaran los archivos que haya ido recuperando en el proceso.
Nada, suerte y al toro.
animanegra
24/12/2012, 12:34
si quieres recuperar datos de video y esos rollos. foremost y podras recuperar al menos los archivos de datos.
Si puedes montar el disco en un PC, pasale el HDD-Regenerator.
El problema es ese, que en Windows no puedo montarlo.
El problema es ese, que en Windows no puedo montarlo.
Creo que no has entendido al compañero (Corrigeme si me equivoco Malenko ;) )
El "montar en un PC" se refiere a que lo enchufes a la placa del PC (por IDE o SATA) y mira a ver si la BIOS te lo reconoce.
En caso afirmativo, pillate una version de Hiren's Boot CD que tenga el HDD Regenerator (creo que de la version 10 hacia atrás lo trae).
Arranca con el Hiren's Boot CD, selecciona el HDD Regenerator (creo que estaba en HDD Tools) y dile que analice el Disco duro jodio. Eso si, va a tardar bastante.
De todas formas, la solución de Jojo tambien está muy bien. Aunque yo lo que hago es montar la copia de seguridad e intentar arreglarla y , si lo consigo, hago un dd a la inversa.
El "montar en un PC" se refiere a que lo enchufes a la placa del PC (por IDE o SATA) y mira a ver si la BIOS te lo reconoce.
En caso afirmativo, pillate una version de Hiren's Boot CD que tenga el HDD Regenerator (creo que de las 10 hacia a tras lo trae).
Arranca con el Hiren's Boot CD, selecciona el HDD Regenerator (creo que estaba en HDD Tools) y dile que analice el Disco duro jodio. Eso si, va a tardar bastante.
Has acertado en todo, a eso me refería :)
P.D.: HDD-Regenerator trabaja a "bajo nivel", es decir, a nivel de los sectores del disco a ver si estan defectuosos o si cuestan leerlos, es decir, que le da igual el formato si es ext3, fat, ntfs,...
15 años de trabajo a la mierda... en un hdd dentro del popcorn?Espero que lo recuperes, pero es que estabas tentando a la suerte :S
A ver si aprendemos que la unica solucion para no perder datos importantes es backup backup y mas backup (aderezado de raids y mas backups)
En caso afirmativo, pillate una version de Hiren's Boot CD que tenga el HDD Regenerator (creo que de la version 10 hacia atrás lo trae).
Si que lo he entendido :), eso es precisamente lo primero que he hecho pero Windows no lo monta el solito, si me meto en administrador de discos aparece correcto pero sin letra asignada y sólo me deja borrar la partición.
-----Actualizado-----
15 años de trabajo a la mierda... en un hdd dentro del popcorn?Espero que lo recuperes, pero es que estabas tentando a la suerte :S
A ver si aprendemos que la unica solucion para no perder datos importantes es backup backup y mas backup (aderezado de raids y mas backups)
Me explico: es mi colección de películas que he ido atesorando durante 15 años, obras maestras en VHS Rip imposibles de encontrar hoy en día, sagas completas en 1080p, etc...
-----Actualizado-----
He probado todas las herramientas del Hirens y nada, tan sólo una de ellas me ha dado información sobre que tengo el 1,7 % del disco de archivos defectuosos. Tambien he probado lo que me ha dicho Malenko y tampoco nada, me dá un error de que no puede encontrar no sé que desde linea de comandos, y desde el Gparted (que hace lo mismo pero un entorno visual) igual, no pude identificar el no se que...También he probado el CD Live de Partition Magic bajo linux y nada, igual que el Partition Wizard...¿El HD regenerator es de pago, no? ¿Funciona bien la versión gratuita o me dice lo que está mal y luego nada?
blindrulo
24/12/2012, 14:43
Pero que me estas contando tio! Te ha vuelto a cascar el HD? si es que tenías que haberte pillao y otro y haberlo sustituido.
Un saludo. :brindis:
Si que lo he entendido :), eso es precisamente lo primero que he hecho pero Windows no lo monta el solito, si me meto en administrador de discos aparece correcto pero sin letra asignada y sólo me deja borrar la partición.
Pero es que no se que pinta Windows aqui :D No tiene que arrancar windows.
Busca un Hiren's Boot CD con el HDD Regenerator y haz lo que te he comentado :)
¿El HD regenerator es de pago, no? ¿Funciona bien la versión gratuita o me dice lo que está mal y luego nada?
Antes no era de pago. Según tengo entendido, su autor lo tenia como código libre hasta que vió que era una herramienta muy buena y la usaba todo dios. Por eso el HB CD dejo de añadirlo a partir de la version 10.
AQUI (http://www.filecrop.com/hirens-boot-cd-9.html) tienes versiones 9.X del HB CD y todas traen el HDD Regenerator.
Pero es que no se que pinta Windows aqui :D No tiene que arrancar windows.
Busca un Hiren's Boot CD con el HDD Regenerator y haz lo que te he comentado :)
Vale, es que yo estaba usando el HDD Regenerator bajo Windows como aplicación :), voy a probar el de Hiren.
Tengo miedo a que me pase lo mismo, PCH A110 con 1TB llenito de cosas muy dificiles de encontrar ( no, el pr0n lo tengo en otro drive xD ).
Tengo miedo a que me pase lo mismo, PCH A110 con 1TB llenito de cosas muy dificiles de encontrar ( no, el pr0n lo tengo en otro drive xD ).
Pues si tu HDD es un WD Green Caviar preparate..
No, creo que es un Seagate Barracuda bien baratejo, miedo tengo.
princemegahit
24/12/2012, 17:37
No useis el hirens con algunos discos de 1TB o más, que casca la tabla de particiones. El Viva es gratuito, viene con el Hirens y es mucho más rápido que el regenerator (y más efectivo que su última versión)
-----Actualizado-----
No, creo que es un Seagate Barracuda bien baratejo, miedo tengo.
Lo bueno de los seagate es que se pude recuperar muy fácil, todo el proceso de como hacerlo está por ahí. Si tienes un WD ponte a temblar porque apenas hay info y la mayoria de soluciones implican cambiar la placa y sustituir la eprom.
Todos los discos duros rompen, es la unica realidad de la informatica, asi que si guardais info sensible ya sabeis lo que toca.
No useis el hirens con algunos discos de 1TB o más, que casca la tabla de particiones. El Viva es gratuito, viene con el Hirens y es mucho más rápido que el regenerator (y más efectivo que su última versión)
Será 'no useis el HDD Regenerator', no? :p
No sabia que pasaba eso. Yo lo he usado en varios discos de 1Tb y nunca he tenido problemas.
Por cierto Nekro, yo probaría tambien la solución que ha dado Jojo antes.
princemegahit
24/12/2012, 21:17
Será 'no useis el HDD Regenerator', no? :p
No sabia que pasaba eso. Yo lo he usado en varios discos de 1Tb y nunca he tenido problemas.
Por cierto Nekro, yo probaría tambien la solución que ha dado Jojo antes.
Si, eso mismo xD. No pasa con todos, pero con algunos de esa capacidad y superior casca de lo lindo, y dan sectores erróneos cuando estan perfectamente. Con los seagate no me ha pasado nunca, solo con algun WD o Samsung.
SplinterGU
24/12/2012, 21:46
yo no pasaria ninguna aplicacion de windows...
busca bien informacion y hazlo desde linux... si tienes ext3 tiene archivo de journals... como sea, intenta desde linux, montar el disco con la opcion errors=recover busca como montar discos desde linux... si se te apago la pc mientras copiaba dudo tengas errores fisico, sino mas bien logicos o "fisicos" que realmente son logicos... asi que esto deberia recuperarte el disco... yo lo he hecho varias veces asi, y salio andando lo mas bien... y otro problema que tuve recientemente eran sectores con error en el disco, que no habia forma de reparar... y provocaban que se me congele la maquina, por suerte eran 20 sectores y los tuve que reparar a mano, reescribiendo cada uno de los sectores en el archivo de base de datos que firefox usa para detectar sitios o mails maliciosos... asi que nada, sobreescribir los sectores y luego borrar el archivo... y repito que ninguna tool de windows ni de linux ni siquiera el smartctl con sus test podia leer estos sectores... ahora ya todo va de maravillas, sectores recuperados, y sin problemas.
como te dije, prueba montarlo con errors=recover y luego desde linux tira un smartctl -t long /dev/sdX donde sdX sea el device de tu disco... ah, y eso si, no hagas esto por usb, conecta el disco directo en la pc, sino esperaras muchisimo tiempo...
-----Actualizado-----
Lo bueno de los seagate es que se pude recuperar muy fácil, todo el proceso de como hacerlo está por ahí. Si tienes un WD ponte a temblar porque apenas hay info y la mayoria de soluciones implican cambiar la placa y sustituir la eprom.
La verdad es que con Seagate Barracuda, jamas he tenido problemas sin solución, son muy buenos ( soy asiduo desde 2002 o asi si no recuerdo mal ) :)
Este era de segunda zarpa, creo que al final lo unico es utilizar la logica, pillar unidades nuevas y backup, tarde o temprano todo falla a fin de cuentas :brindis:
Me pregunto como tirarán los Samsung baratos, tengo uno de 1 TB que aguanta como un campeon - lleno a rebosar - mas miedo xD
SplinterGU
24/12/2012, 22:31
yo estoy ansioso por ver como sera el tema de los discos de cuarzo... creo que sera tipo dvd-r o mejor dicho cd-r... pero vamos que durara infinitamente mucho mas.
Ues nada ha funcionado, desde Linux línea de comandos, ni en dos, no gparted, ni hirens, ni live cd de aplicaciones de rescate, ni la aplicación específica para discos WD que por cierto me decía que todo estaba perfecto ... Nada. Ha llegado un punto en el que ya me ha dejado de reconocer directamente la partición ext3 y me aparecía como unallocated.
La solución ha sido drástica y arriesgada pero me va a permitir recuperar parte de la información. He tenido que dar formato rápido y usar un programa para recuperar discos formateados, de momento he recuperado 200 archivos de 1000 que tenia pero la noche es joven, va por el 15 %...
Renuente
25/12/2012, 00:16
Espero que lo recuperes... Yo tengo 2TB de cine de terror y ciencia ficción, la mayoría descatalogado. Es un tema preocupante, no hay mas solución que pasar esos archivos a los nuevos discos duros que te vayas comprando. Bueno, eso, y compartir toda esa videoteca digital con gente que tenga la misma afición, de modo que si la cagas, no tengas que suicidarte :D
SplinterGU
25/12/2012, 00:21
maldito y estupido FBI que cerro megaupload!
nunca entenderan que lamentablemente las descargas de peliculas es la gran base de datos de la humanidad...
lamento que de tanto toquetear hayas perdido gran parte de tu material...
Espero que lo recuperes... Yo tengo 2TB de cine de terror y ciencia ficción, la mayoría descatalogado. Es un tema preocupante, no hay mas solución que pasar esos archivos a los nuevos discos duros que te vayas comprando. Bueno, eso, y compartir toda esa videoteca digital con gente que tenga la misma afición, de modo que si la cagas, no tengas que suicidarte :D
Bufff pero es que la copia de seguridad tampoco es muy viable para estos volumenes de datos, ¿que hacemos, tenemos 2 discos duros de 2 Tb de por si acaso?. No se puede vivir con miedo :). Mi videoteca era muy parecida, casi todo terror, CiFi de los 50-60 (incluidas todas las pelis de la Hammer) y cientos de joyas irremplazables....Espero recuperar al menos los videos "normales" de 700-800 Mb ya que sé que esos son las pelis antiguas, los de más de 2 Gb son mkv de pelis relativamente recientes y podria volver a bajarlos. El mayor problema que voy a tener es que los videos recuperados se llaman todos igual: video0001, video002...Me voy a tirar unas buenas tardes viendo uno por uno cada video para renombrarlo correctamente y seguro que alguno habrá que no sepa ni cual es...
No es vivir con miedo, es aceptar la certeza de que LOS DISCOS DUROS SE ROMPEN
Y ya esta.
La estrategia que quieras usar sera valida, si te la suda pues perfecto, pero si son datos que te va a ***** perder, tienes que tomar cartas.
Raid, backups, datos replicados en la nube, como mas te guste, pero todos, absolutamente todos los discos duros se rompen con el tiempo y el uso
Renuente
25/12/2012, 01:52
Yo la colección la tengo repartida entre tres discos duros multimedia; El más antiguo, uno de 400 gb, ese ni lo toco del miedo que me da. Hace poco me compré uno externo de 2TB, y todavía tengo pendiente juntarlos de la pereza que me da pensar en lo que voy a tardar. Lo de los nombres de los archivos es una buena faena, pero si al final puedes recuperarlos ya es una tranquilidad. Tómatelo con paciencia y como un juego.
princemegahit
25/12/2012, 02:29
Vaya, creo que te has precipitado dandole formato rápido, seguramente si ninguno de esos programas ha funcionado es porque el disco fisicamente está bien, y pasandole el testdisk te recuperaba la partición, que parece que por lo que saca ese programa que estas usando, ha sido alguna corrupción en la tabla y no tendrias el cacao que vas a tener ahora con un montón de archivos sueltos.
Yo el mejor backup que conozco es el backup del amigo, ir pasando las cosas más importantes a amigos que se que les gusta lo mismo y asi al menos me aseguro recuperar lo más valioso.
SplinterGU
25/12/2012, 07:28
ese mismo, no me acordaba el nombre... testdisk...
con respecto a los datos, lo unico valioso que tengo yo son las fotos y videos de la familia... todo lo demas, incluso los gigas de peliculas que tengo y los miles de dvds que tengo con peliculas no me importa si los pierdo o no, la mayoria de las cosas solo las vi 1 o 2 veces... y las que si me encantan y vi infinidad de veces, las he perdido... y tengo que volver a buscarlas...
como sea, los datos importantes los guardo en varios discos rigidos y varias maquinas.
No es vivir con miedo, es aceptar la certeza de que LOS DISCOS DUROS SE ROMPEN
Y ya esta.
La estrategia que quieras usar sera valida, si te la suda pues perfecto, pero si son datos que te va a ***** perder, tienes que tomar cartas.
No es que me la sude precisamente pero me joderia enormemente perder mis fotos personales y documentos, esos si que los tengo repartidos en 2 discos duros externos, 2 ordenadores y 10 DVD.
-----Actualizado-----
Vaya, creo que te has precipitado dandole formato rápido, seguramente si ninguno de esos programas ha funcionado es porque el disco fisicamente está bien, y pasandole el testdisk te recuperaba la partición, que parece que por lo que saca ese programa que estas usando, ha sido alguna corrupción en la tabla y no tendrias el cacao que vas a tener ahora con un montón de archivos sueltos.
No ha sido precipitación, he estado casi 8 h seguidas en nochebuena utilizando todo tipo de programas incluido el testdisc y al final el ordenador me ha dejado de reconocer la existencia del disco duro, es decir, hasta cierto punto me reconocia que tenia x usado y xy libre y que tenia errores pero al final directamente me decia que el disco estaba vacio y sin formato, ya de nada sirven los programas por que al pasarlos directamente me decian que no habia nada que testear.
princemegahit
25/12/2012, 14:32
No es que me la sude precisamente pero me joderia enormemente perder mis fotos personales y documentos, esos si que los tengo repartidos en 2 discos duros externos, 2 ordenadores y 10 DVD.
-----Actualizado-----
No ha sido precipitación, he estado casi 8 h seguidas en nochebuena utilizando todo tipo de programas incluido el testdisc y al final el ordenador me ha dejado de reconocer la existencia del disco duro, es decir, hasta cierto punto me reconocia que tenia x usado y xy libre y que tenia errores pero al final directamente me decia que el disco estaba vacio y sin formato, ya de nada sirven los programas por que al pasarlos directamente me decian que no habia nada que testear.
Bajo mi punto de vista, 8 horas son pocas, pero aun asi si dices que te llega el punto en que te dice que está vacio y sin formato, una de dos, o tienes un seagate barracuda de los "famosos" por los fallos del firmware o el disco está en las últimas (o ambas cosas). Aunque tambien puede ser que si ese comportamiento te aparecia en las ultimas dos horas, simplemente estaba ya demasiado caliente tras tanto test, a veces me ha pasado, pero tambien es cierto que esos discos aunque los use, ya los descarto como fiables, los discos que estan perfectamente bien pueden aguantar las horas que quieras.
SplinterGU
25/12/2012, 23:19
Si, eso mismo xD. No pasa con todos, pero con algunos de esa capacidad y superior casca de lo lindo, y dan sectores erróneos cuando estan perfectamente. Con los seagate no me ha pasado nunca, solo con algun WD o Samsung.
el mio es un samsung y me ha pasado eso que mencionas, sectores con error irrecuperable aunque estan perfectos... los solucione reescibiendo los mismos a 0 y luego los retestee y funcionan a la perfeccion.
tambien otra cosa que me pasa es que cada tanto se queda pegado el disco y me congela todo el sistema... cosa que nunca me paso con linux... y ahora que fixee esos sectores ya no me pasa con tanta frecuencia, pero igual cada tanto me pasa...
princemegahit
25/12/2012, 23:54
el mio es un samsung y me ha pasado eso que mencionas, sectores con error irrecuperable aunque estan perfectos... los solucione reescibiendo los mismos a 0 y luego los retestee y funcionan a la perfeccion.
No me refiero a eso, me refiero a que el hddregenerator encuentra millones de sectores erróneos cuando no estan mal y en cambio otras herramientas de testeo dicen que estan bien y realmente lo estan. Lo que tu dices es el clásico fallo lógico del disco que se soluciona rescribiendo a 0 o con formateo a bajo nivel.
Bajo mi punto de vista, 8 horas son pocas, pero aun asi si dices que te llega el punto en que te dice que está vacio y sin formato, una de dos, o tienes un seagate barracuda de los "famosos" por los fallos del firmware o el disco está en las últimas (o ambas cosas). Aunque tambien puede ser que si ese comportamiento te aparecia en las ultimas dos horas, simplemente estaba ya demasiado caliente tras tanto test, a veces me ha pasado, pero tambien es cierto que esos discos aunque los use, ya los descarto como fiables, los discos que estan perfectamente bien pueden aguantar las horas que quieras.
Tengo un WD Green Caviar me temo que también "famosos" (http://www.hard2mano.com/index.php/topic/84018-usuarios-de-western-digital-caviar-green-incidencias-importantes/)por cascar sin más...El problema es que llegó un punto que ninguna herramienta de diagnosis me reconocia el disco duro, no es que le haya dedicado más o menos horas, es que las mismas herramientas que usé el día anterior me dejaron de servir...
Bueno, he hecho algunos adelantos:
- Después de casi un día pasando el Recuva me ha recuperado unos 250 archivos de mierda absoluta. Son archivos de 700-800 Mb y varios de 4 Gb, todos videos, pero al reproducirlos resulta que estan dañados, son trozos aleatorios de películas, me marca que duran 7 h cada uno y se cortan al poco de empezar.
- Como después de formatear ya me reconocia el PC el disco duro he vuelto a probar el TestDisk desde una distro de Linux, un Live CD. Esta vez si me lo ha reconocido, ya no me da fallos, y lo mejor es que al pasar el analisis previo me ha reconocido la partición EXT3 anterior con su etiqueta POPCORN, un rayo de esperanza...
- A las 3 horas y pico ha terminado el escaneo profundo. Al final me salian varias opciones, me he metido en la partición POPCORN y he visto que estaban los archivos dentro. He establecido esta partición como primaria y le he dado a "wrtite".
- Supuestamente al reiniciar ya deberia estar todo OK pero no ha sido así, sigo sin poder acceder a la partición desde Windows y en Linux la puedo montar pero no me muestra el contenido. ¿Que he hecho mal?. En la opción anterior, cuando me salian las particiones que habia encontrado, tenia dos exactamente iguales, una NTFS y otra EXT con el mismo tamaño, y eliminé la partición NTFS para que no se solapase con la EXT3, ¿ha sido un error o da igual?
princemegahit
27/12/2012, 14:38
Para mi el error está en formatear el disco y si le has dicho después al Recuva que te lo recupere todo en el propio disco y no en otro distinto. Si es asi, has sobrescrito datos recuperables con "junk" recuperada por el recuva y no tiene una solución fácil o no tiene ya solución.
Usa photorec, de los mismos que el testdisk.
No te dijeron que no lo hicieses sobre el mismo hdd?
Usa photorec, de los mismos que el testdisk.
No te dijeron que no lo hicieses sobre el mismo hdd?
Para mi el error está en formatear el disco y si le has dicho después al Recuva que te lo recupere todo en el propio disco y no en otro distinto. Si es asi, has sobrescrito datos recuperables con "junk" recuperada por el recuva y no tiene una solución fácil o no tiene ya solución.
¿Y cuando he dicho yo que he copiado los archivos recuperados en el mismo disco :)?. Los he copiado en un disco duro externo.
Más cositas:
- He vuelto a pasar el TestDisk esta vez con un LiveCD de Parted Magic, he reescrito la partición y ahora en vez de reiniciar el ordenador he desmontado de forma seguro el disco duro y lo he vuelto a conectar y ya me lo ha reconocido. Ese fue mi error ayer, según he leido al usar un LiveCD y reiniciar cualquier instrucción que se deberia quedar en "memoria" para ejecutarse al reiniciar se pierde, por lo que hay que desmontar el disco y listo.
- Con uno de los tantos exploradores de archivos que vienen en esta distro he intentado acceder al disco pero me daba error, por lo que he pasado el GParted para ver que pasaba. Efectivamente, me aparecia la partición EXT3 con una exclamación al lado, le he pasado el test pero a la media hora ha fallado. No recuerdo el error pero casi todo eran "bad sector" o algo así.
- Lo curioso es que el Gparted me reconocia 394 Gb de los 900 Gb que deberia tener...seguramente habré perdido todo lo demás...
- Antes de irme al curro he dejado el Photorec chutando, a ver que me encuentro cuando vuelva...
SplinterGU
27/12/2012, 15:48
hombre, ya le has dando tanto a ese disco, que ya no podras recuperar nada fiable...
con 15 años de datos, valia la pena comprarte un extra, hacer e intentar recuperar sobre este otro... peliculas es lo mas dificil de recuperar si incluso tienes un disco bastante defragmentado... posiblemente puedas recuperar cosas no muy grandes, fotos y cosas asi... pero vamos que lo que no ha hecho el fallo que has tenido, lo has hecho tu con tanto meta mano que le has puesto al disco...
lo mejor en estos casos es resignarse y no hacerse mucha mala sangre... las peliculas se consiguen, cuesten mas o menos, pero se consiguen... lamenta por tus cosas privadas como fotos y/o cosas que hayas hecho tu y solo tu las tengas.
lo mejor en estos casos es resignarse y no hacerse mucha mala sangre... las peliculas se consiguen, cuesten mas o menos, pero se consiguen... lamenta por tus cosas privadas como fotos y/o cosas que hayas hecho tu y solo tu las tengas.
Si, realmente me estoy molestando en intentar recuperar lo máximo posible pero si no se puede la vida sigue...vamos, que estoy tranquilo. Tenia las pelis ahí muertas de risa "porsi" algun dia en mi vida sacaba tiempo para verlas pero ese dia no ha llegado en 5 años y con mis obligaciones familiares actuales dudo mucho que llegue nunca. Por eso no me he molestado en hacer copia de seguridad, aparte de que no me he podido permitir comprar un disco duro tan gordo, si pierdo las pelis me joderia pero no se acaba el mundo.
Has formateado el disco, para empezar como poco ya has alterado la tabla de particiones.
Lo normal si se quiere recuperar las cosas es hacer una imagen con dd como te sugirieron, y recuperar los datos desde dicha imagen, dejando el disco quietecito.
Has formateado el disco, para empezar como poco ya has alterado la tabla de particiones.
Lo normal si se quiere recuperar las cosas es hacer una imagen con dd como te sugirieron, y recuperar los datos desde dicha imagen, dejando el disco quietecito.
Si no puedes acceder al disco no puedes hacer una imagen del mismo, como ya comenté.
SplinterGU
27/12/2012, 16:14
Si, realmente me estoy molestando en intentar recuperar lo máximo posible pero si no se puede la vida sigue...vamos, que estoy tranquilo. Tenia las pelis ahí muertas de risa "porsi" algun dia en mi vida sacaba tiempo para verlas pero ese dia no ha llegado en 5 años y con mis obligaciones familiares actuales dudo mucho que llegue nunca. Por eso no me he molestado en hacer copia de seguridad, aparte de que no me he podido permitir comprar un disco duro tan gordo, si pierdo las pelis me joderia pero no se acaba el mundo.
te entiendo perfectamente... no sabes las torres de dvds que tengo en casa... inutiles en su totalidad, salvo la de los chicos que han visto cada una de las peliculas infinidad de veces... ya no grabo casi nada... ayer grabe por 2da vez un bluray (2da vez porque fui un idiota que lo deje en el equipo y no me habia dado cuenta que era la misma que ya tenia grabada)... pero ya no grabo mas peliculas, es un despilfarro de dinero y espacio, para cosas que no volver a ver mas en mi vida...
solo las fotos/videos personales son cosas que no se pueden recuperar mas en la vida...
me olvidaba, si no puedes permitirte un disco nuevo para recuperar este, pues olvida todos los consejos de hacer dd, y demas... en fin, a mi me ha pasado al menos 2 veces...
Si no puedes acceder al disco no puedes hacer una imagen del mismo, como ya comenté.
si no puedes acceder al disco no puedes formatearlo, ergo si lo has formateado deberias de haber podido hacer una copia con dd, a no ser que tenga fallos mecanicos, que entonces no podrias.
A todo esto, el SMART que te canta?
animanegra
27/12/2012, 16:44
Una imagen del disco se hace sin montar el disco del que se quiere hacer imagen:
dd if=/dev/sdX of=archivo.img bs=1024000
no hace falta que montes el disco duro, solo que te lo reconozca.
Sigo proponiendote que intentes un "file carving" si no lo has hecho ya con algun programa, a pesar de que igual ya has alterado el contenido de los archivos. Al menos podras recuperar los archivos de video, sonido, words, fotos, etc... Yo tiraria de foremost. Si no tienes tabla de particiones y la has machacado ya es de las ultimas cosas que quedan.
Una imagen del disco se hace sin montar el disco del que se quiere hacer imagen:
dd if=/dev/sdX of=archivo.img bs=1024000
no hace falta que montes el disco duro, solo que te lo reconozca.
No controlo nada linea de comandos linux como para hacer todo eso :), he tirado de distros con los programas incluidos. Voy a probar una distro que se llama Caine que incluye el Foremost, a ver que tal....Por cierto, ¿como lo haria desde la consola?. Mi disco se identifica como /dev/hdb3 y dentro de él sólo quiero recuperar la carpeta videos que está en la raiz.
-----Actualizado-----
si no puedes acceder al disco no puedes formatearlo, ergo si lo has formateado deberias de haber podido hacer una copia con dd, a no ser que tenga fallos mecanicos, que entonces no podrias.
No conseguí de ninguna manera montar el disco en ningún S.O. y las aplicaciones como TestDisk y Gparted me daban fallo con el disco y no hacian nada, lo dí por perdido...por eso formateé, para al menos tener acceso a él.
A todo esto, el SMART que te canta?
¿Como lo miro?
SplinterGU
27/12/2012, 17:35
desde linux (y desde el usuario root)...
fijate cual dispositivo es tu disco... puedes usar
fdisk -l
luego, suponiendo que es /dev/sda (usa el dispositivo que sea, sin los numeros al final, o sea, el dispositivo entero), esto es para ver si tienes algun error registrado actualmente.
smartctl -a /dev/sda
luego has un test corto (que suelo demorar 2 minutos mas o menos, te devuelve el prompt, pero tienes que chequear cada tanto con el comando anterior a ver como va el test o si aborto el mismo por algun error... cuando lo arranques te dira cuanto va a demorar el test... en realidad cuando va a finalizar... solo toca esperar...)
smartctl -t short /dev/sda
si no da error, has un test mas grande...
smartctl -t long /dev/sda
si todo fue ok, no tienes errores fisicos... si da algun error, avisa que a veces se pueden recuperar los sectores malos...
princemegahit
27/12/2012, 21:14
bien, si no has utilizado el mismo disco para recuperar los archivos, no está todo perdido, haz el dd del disco a otro disco como te han dicho o sino quieres tirar de comandos, el gparted me parece que te hace copias de las particiones haciendo un "dd" internamente, si haces un copy/paste de un disco a otro, y experimenta con la COPIA un fsck.ext3 /dev/hdb3
De poco te sirve haber recuperado los archivos en otro HD externo, si luego has machacado la tabla de archivos formateando.
princemegahit
27/12/2012, 22:03
De poco te sirve haber recuperado los archivos en otro HD externo, si luego has machacado la tabla de archivos formateando.
Si la tabla está recuperada con testdisk o similar, se puede, es totalmente factible.
SplinterGU
27/12/2012, 22:05
si, en teoria se puede... pero como ya ha dicho, no ha hecho dd, ni puede hacerlo, no tiene otro disco extra ni permitirse comprar uno para esto...
princemegahit
27/12/2012, 22:50
si, en teoria se puede... pero como ya ha dicho, no ha hecho dd, ni puede hacerlo, no tiene otro disco extra ni permitirse comprar uno para esto...
Pues yo he entendido que ha recuperado archivos corruptos pero los ha salvado en otro disco distinto.
SplinterGU
27/12/2012, 23:26
Pues yo he entendido que ha recuperado archivos corruptos pero los ha salvado en otro disco distinto.
...no me he molestado en hacer copia de seguridad, aparte de que no me he podido permitir comprar un disco duro tan gordo, si pierdo las pelis me joderia pero no se acaba el mundo.
todo bien amigo, princemegahit, pero luego soy yo (el unico) quien no lee... ;)
princemegahit
28/12/2012, 00:37
¿Y cuando he dicho yo que he copiado los archivos recuperados en el mismo disco :)?. Los he copiado en un disco duro externo.
Si no tenia el disco a tope no necesita un disco de la misma capacidad o mayor, con uno menor que es lo que se supone que tiene, tambien sirve, si usas el dd para copiar los sectores, los copias en crudo, asi que con que el otro disco te llegue a donde necesitas, te hace el apaño y más con una partición que no es NTFS que eso si que es un caos para almacenar datos de lo desordenados que se guardan. Vale que no es lo ideal, pero poderse se puede hacer.
SplinterGU
28/12/2012, 01:17
si da la casualidad que no tengas datos al final del disco... pero eso es poco probable, mas en un disco donde copias peliculas, que copias y borras y cuando te quedas sin espacio, vuelves a borrar cosas y luego volver a copiar...
cuidado, no es que yo copie peliculas... me lo conto un amigo... :)
Si no tenia el disco a tope no necesita un disco de la misma capacidad o mayor, con uno menor que es lo que se supone que tiene, tambien sirve, si usas el dd para copiar los sectores, los copias en crudo, asi que con que el otro disco te llegue a donde necesitas, te hace el apaño y más con una partición que no es NTFS que eso si que es un caos para almacenar datos de lo desordenados que se guardan. Vale que no es lo ideal, pero poderse se puede hacer.
He copiado los archivos recuperados a un disco de 500 Gb pero por desgracia NTFS, en teoria para recuperar los 400 Gb de archivos que me reconoce me deberia servir.
Al final me he pillado uno de 1 Tb del curro, este fin de semana me meto con todo este asunto...¿Alguna recomendación para formatear el disco destino y que luego sea manejable, en EXT3, en NTFS, da igual?
-----Actualizado-----
Voy a probar a hacer dd en el otro disco y a ver que pasa aunque ayer el Gparted cascaba cuando intentaba analizar el disco...
princemegahit
28/12/2012, 14:09
El de destino no lo tienes que formatear, de hecho no tienes que tener NADA que merezca la pena en el, porque ya que es de la misma capacidad puedes hacer el dd del dispositivo entero y no solo de la partición, asi vas a tener una copia 1:1 de tu disco para experimentar con la tabla de particiones incluso si eso fuera necesario.
SplinterGU
28/12/2012, 18:24
tampoco necesitas hacer una copia disco a disco... puedes copiar el disco entero a un file... asi...
dd if=/dev/sdb of=/mydiscobackup/disco_corrupto.iso
-----Actualizado-----
pero con toda la mano que le has puesto al disco, creo que ya no podras recuperar mucho... quien sabe, con intentar no se pierde nada... solo tiempo...
Vale, ya tengo el disco duro paciente y el disco duro que albergara la copia juntitos, estoy en una distro de Linux que se llama R.I.P. con varias herramientas de diagnostico y recuperacion. Iba a hacer un DD pero al intentar montar el disco paciente me salta esto>
Error for /dev/sdc1:
mount: wrong fs type, bad option, bad superblock on /dev/sdc1,
missing codepage or helper program, or other error
In some cases useful info is found in syslog - try
dmesg | tail or so
La primera en la frente.
princemegahit
28/12/2012, 19:07
olvidate del error que de al montarlo, da igual, el dd se hace sin montar los discos y si lo vas a clonar entero y no solo la partición mejor, mirate este tutorial y tomatelo con calma que es más fácil de lo que parece, al menos la parte del clonado
http://linuxzone.es/dd-clona-y-graba-discos-duros-facilmente/
Bueno pues creo que al fina lo he conseguido :). No me pidais que os repita el proceso pero básicamente ha sido restaurando un backups del superblock. Después de corregir los errores el gparted me reconocia 600 gb ocupados (antes 380 gb), lo he vuelto a pasar y esta vez no ha petado, al final me ha reubicado los bloques y modificado el tamaño hasta darme los 920 Gb que realmente deberia tener. Y este ha sido el resultado:
30277
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, de verdad, me habeis salvado el culo.
SplinterGU
28/12/2012, 20:39
Bueno pues creo que al fina lo he conseguido :). No me pidais que os repita el proceso pero básicamente ha sido restaurando un backups del superblock. Después de corregir los errores el gparted me reconocia 600 gb ocupados (antes 380 gb), lo he vuelto a pasar y esta vez no ha petado, al final me ha reubicado los bloques y modificado el tamaño hasta darme los 920 Gb que realmente deberia tener. Y este ha sido el resultado:
30277
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, de verdad, me habeis salvado el culo.
no jodas, pense que era de lo primero que habias hecho... por eso el recover que te sugeri y que te decia que habia journals y demas... lo mismo pasa cuando se te cagan un disco con FAT, tienes copia 1 y copia 2...
en fin, me alegro que lo hayas arreglado... has probado las peliculas, se ven bien?
no jodas, pense que era de lo primero que habias hecho... por eso el recover que te sugeri y que te decia que habia journals y demas... lo mismo pasa cuando se te cagan un disco con FAT, tienes copia 1 y copia 2...
en fin, me alegro que lo hayas arreglado... has probado las peliculas, se ven bien?
¿A si?. Es que como no controlo nada de Linux o me dices directamente que comando probar o no me entero :). Si, todo perfecto, incluso los mkv de 16 gb...Ahora mismo me las estoy copiando en un disco duro 100 % nuevo que he comprado...un Seagate :), no se que hacer con el WD defectuoso, si formatearlo bien y reutilizarlo (aplicandole el fix que te dá WD para evitar que se colapse) o despedirme de él...me joderia porque esta nuevo, tiene muy poco uso, y es 1 Tb.
princemegahit
28/12/2012, 22:00
olé, a que se queda uno agusto? Ahora si le aplicas el firm de WD y lo formateas una o dos veces a bajo nivel, el smart no te da errores y el hdtune te muestra una tasa de lectura/escritura sin muchos picos hacia abajo, todavia lo puedes usar (aunque mejor no para cosas valiosas)
SplinterGU
29/12/2012, 01:13
¿A si?. Es que como no controlo nada de Linux o me dices directamente que comando probar o no me entero :). Si, todo perfecto, incluso los mkv de 16 gb...Ahora mismo me las estoy copiando en un disco duro 100 % nuevo que he comprado...un Seagate :), no se que hacer con el WD defectuoso, si formatearlo bien y reutilizarlo (aplicandole el fix que te dá WD para evitar que se colapse) o despedirme de él...me joderia porque esta nuevo, tiene muy poco uso, y es 1 Tb.
si, lo siento, quizas me falto aclarar un poco mas...
en fin, si, puedes recuperarlo... es mas, puedes intentar reubicar los sectores defectuosos en espacio extra que tiene el disco (spare)... eso hacen por lo generar los programas para reparar sectores cuando el sector esta realmente dañado... lo reubican... ahora, posiblemente no tengas errores reales, y sean errores logicos, con una simple reescritura a bajo nivel funciona...
has tirado del smartctl -t long?
si te marca errores, pues los tienes y puede que los puedas corregir, si no marca error, entonces usa el disco normalmente que no tiene fallas, formatealo o reparticionalo si quieres, pero no es necesario.