PDA

Ver la versión completa : «¿Se sabe si Adam Lanza tenía alguna enfermedad mental o jugaba a videojuegos?»



ZDV Bot
18/12/2012, 13:30
Leer noticia original en Anaitgames (http://www.anaitgames.com/noticias/adam-lanza-videojuegos)

http://www.anaitgames.com/images/uploads/2012/12/ninojuega.gif

La desconcertante pregunta del titular se la hacía Ana Rosa Quintana a una enviada especial de Telecinco en Newtown, Connecticut, la población desgraciadamente famosa por haberse producido allí la matanza de la escuela Sandy Hook (http://internacional.elpais.com/internacional/2012/12/14/actualidad/1355503302_311805.html), donde el veinteañero Adam Lanza se llevó por delante la vida de veinte niños y siete adultos antes de suicidarse. Un nuevo despliegue de frivolidad en la búsqueda del morbo, un nuevo patinazo moral e informativo de la prensa. Y van unos cuantos.

Da un poco de angustia centrar el foco en algo tan banal en comparación con lo realmente grave que sucedió este pasado viernes en aquel colegio, pero nosotros no somos un medio de información generalista y solo podemos abordar el tema cuando toca nuestra temática. Lo irónico de todo esto es que el hecho de que un loco aparezca con pistolas y un rifle automático, acribille a dos docenas de personas y luego se vuele la cabeza no debería tener ninguna relación con la industria del videojuego y sí con el mundo de la legislación y de la psiquiatría. Pero esa prensa "de verdad" en la que tantas veces quiere reflejarse la prensa especializada de los jueguicos se ha empeñado en mirarnos mal, en hacer la clásica lista de sospechosos habituales (videojuegos y en menor medida internet, cine, tebeos...) y señalar a un culpable que no sé sabe muy bien por qué lleva toda la vida atemorizando a quienes los desconocen.

Medios como el Independent, el Daily Mail, The Telegraph, el Express, The Sun, la CBS, el Examiner, el L.A. Times y hasta un medio completamente veraz, fiable, neutral y de crédito ilimitado como Society & Religion han querido poner sobre la mesa el hecho de que Adam jugaba a videojuegos. Estamos hablando de un chico con Asperger (un tipo de autismo), inteligente pero extremadamente introvertido que se pasaba horas en el sótano de su cada. En efecto, seguramente jugaba mucho a videojuegos. Y posiblemente también viese películas y series, y quizá incluso solía vestir pijamas.

http://www.anaitgames.com/images/uploads/2012/12/adam-l-mugshot.jpgPor lo visto, Lanza jugaba a Mass Effect, a Call of Duty y a RPGs de fantasía, pongamos con bastante probabilidad Skyrim o World of Warcraft, pero donde los medios ponen el énfasis es en que el chico pudo saltarse la línea entre realidad y ficción, en esencia creerse que estaba en un videojuego. Esto tiene un nombre, delirio, y los delirios vienen provocados por enfermedades mentales muy graves. Una psicóloga que conozco me hablaba de un paciente suyo que aseguraba tener un chip en la cabeza al que alguien le transmitía pensamientos. Cualquiera que introdujese el mundo de la electrónica y las comunicaciones en la ecuación de su diagnóstico estaría diciendo una gilipollez de grandes proporciones, estaría mereciendo más medicación que el propio enfermo, y eso es precisamente lo que hacen ciertos medios. No importa lo brutal y sobrecogedora que sea la tragedia: siempre hay un hueco para la especulación sin escrúpulos y sin ninguna base con tal de alimentar un debate vergonzoso.

El problema ha ido creciendo con los años, y lo terrorífico no es que se enlacen masacres a la afición por los videojuegos de sus protagonistas, es que los videojuegos se han convertido ya en el indicador infalible, la prueba forense habitual para conocer las causas de una matanza, superando en algunos casos al historias psicológico o el entorno familiar. Los videojuegos son ya el estándar, la pieza que para algunos da sentido a un sin sentido absoluto en la instintiva búsqueda del culpable, más allá de algo poco palpable o difícil de comprender como la demencia o los brotes psicóticos.

http://www.anaitgames.com/images/uploads/2012/12/copia_dynasty-warriors-2012.jpg

Por suerte hay medios como el Washington Post que siempre procuran poner sensatez y perspectiva recordando a los lectores que al chaval también le gustaba el skate y el fútbol, y que la correlación entre videojuegos violentos y violencia nunca ha sido probada. Porque ahí se cimenta parte de esta tendencia de mal gusto: en el miedo y la desinformación. Jim Stering encontraba un caso particularmente flagrante en el Express británico (http://www.destructoid.com/dynasty-warriors-implicated-in-school-shooting-240775.phtml):


Lo escalofriante es que su videojuego favorito era una juego de fantasía bélica impactantemente violento llamado Dynasty Warriors, que podría haberle dado la inspiración para llevar a cabo sus más oscuros pensamientos.

Supongo que no hace falta decir de qué va Dynasty Warriors y el inane nivel de violencia caricaturizada de que hace gala. Pero eso no importa. No dejes que la realidad te estropee una buena noticia, lo hemos oído cien mil veces. Y así se suben al carro viejas glorias de la manipulación y la censura como el abogado Jack Thompson, de quien ya nos habíamos olvidado después de que los tribunales le prohibieran volver a poner demandas, que nos recuerda su cruzada contra los videojuegos dejándole un mensaje de voz al presidente de la Entertainment Consumers Association (http://gamepolitics.com/2012/12/17/jack-thompson-eca-maybe-now-youll-get-it#.UNBXOonm4hO) que pone los pelos de punta:

http://www.anaitgames.com/images/uploads/2012/12/JackThompson-abogado.jpg
Eh, Hal. Soy Jack Thomson, de Miami. Creo que es trágico, y puede que lleve la tragedia de otros a casa... a tu casa, eso es lo que ha sucedido en Connecticut. Eh, ya sabes, yo hice lo que pude para tratar de prevenir estas cosas... Tú y tus amigos me llamasteis "cazador de masacres"... cuando yo lo único que quería era evitar que sucediesen estas cosas. Así que quizá ahora lo pilles, Hal. Puede que ahora lo pilles... aunque lo dudo.

Va a ser complicado cambiar un país en el que hay 88 armas por cada 100 habitantes y donde la Asociación del Rifle se defiende borrando su página de Facebook (donde la semana pasada alardeaban de haber llegado a los 1.700.000 miembros) y diciendo que la solución es darle armas a los profesores y convertir la clase de lengua en una película de Michael Mann, donde en el futuro cada niño lleve en la tartera una nueve milímetros cargada por si las moscas. Pero más difícil va a ser todavía cambiar un mundo en el que países con una más efectiva regulación del uso de armas y una tasa de violencia más controlada deciden poner en la mesa de pruebas un carnet del Club de tiro y un informe psicológico al lado de una copia de Grand Theft Auto.

[Nota: La idea original era señalar algunos hechos que figuran en esta noticia de Brenna Hillier para VG247 (http://www.vg247.com/2012/12/18/violent-gaming-debates-reignited-by-sandy-hook-tragedy/), pero la cosa se me ha ido de las manos y he preferido catalogarlo como opinión personal.]

Leer noticia original en Anaitgames (http://www.anaitgames.com/noticias/adam-lanza-videojuegos)

X-Code
18/12/2012, 14:11
Mira BOT, no me toques los jocones, NO es culpa de los videojuegos jamás!, ya está bien de chorradas!, te via banear el culo! :lol2:

Edit: Vale, se que no lo dices en serio, no es culpa tuya que tengas menos inteligencia 'kun saco papas', pero aun así, tenía que comentarlo :lol:

hardyx
18/12/2012, 15:12
La culpa no la tiene que un chico de 16 años pueda hacerse fácilmente con un arma de asalto, o que su madre fuera una fanática de este tipo de armas. La culpa la tienen los videojuegos, y dicen que hasta jugaba al ese juego hiperviolento llamado buscaminas.

X-Code
18/12/2012, 15:16
Yo soy un asesino en potencia, en mis tiempos mozos jugaba al comecocos rodeado de un montón de fans que me alentaban a que matase a unos fantasmas tras comerme un tripi y verlo todo azul y parpadeante...

Mi psicóloga también cree que no estoy cuerdo, por eso insiste en que salgamos a tomar una copa de vez en cuando y me da mimitos, imagino que no quiere que se me vaya la pinza aun mas... Es buena chica, si, al horno con unas patatillas estará de muerte :lol: