PDA

Ver la versión completa : Duda con RAM



Segata Sanshiro
13/12/2012, 20:37
Acabo de recibir la RAM de un trato con tartalo (gracias :D) y la estoy probando, pero no me aparece toda en la BIOS. Comprendo que en SOs de 32 bits no me aparezcan más de 3 o 4 GB hasta que actualice a versiones de 64 bits, pero estoy hablando de que ya en la BIOS no me aparece toda. Os cuento:

Es RAM DDR2, concretamente dos módulos de 2 GB A-Data y dos de 1 GB mushkin, ambos capaces de funcionar a la misma velocidad de reloj (DDR800), aunque creo que las latencias son algo distintas. En total 6 GB. Antes tenía los dos módulos de 1 GB (total 2 GB). Los módulos están emparejados correctamente en los zócalos para funcionar en modo dual-channel. Según el manual, la placa base soporta hasta 8 GB. El manual impone algunas otras restricciones sobre la RAM bajo ciertas condiciones pero creo que ninguna importa en este caso.

El problema es que la BIOS solo detecta 5 GB. Es decir, es como si no aprovechara uno de los módulos de 1 GB (los cuales venían funcionando bien durante muchos años).

Los 4 módulos son reconocidos correctamente en el memtest86+, pero él también dice que solo hay 5 GB de RAM:

29873

eToiAqui
13/12/2012, 20:49
Supongo que habrás probado intercambiando las ranuras... ¿qué placa base tienes?

Aun reconociendo 3 módulos deberían salir 5120MB...

Aquí (http://forums.anandtech.com/showthread.php?t=319234) hablan de una opción en la BIOS: "remap feature" para quitar el límite en sistemas x64, puedes probar a ver si lo encuentras en tu configuración.

JoJo_ReloadeD
13/12/2012, 20:58
- Mira que los modulos esten bien pareados, sobre todo si tu placa es dual channel
- Es posible que tengas que desactivar el dual channel para que te soporte toda la memoria
- Mira el maximo de memoria que soporta tu placa
- Prueba por parejas, 2 de 1 y luego 2 de 2

Segata Sanshiro
13/12/2012, 21:04
Gracias a los dos! Al final era cuestión de activar la opción de remap, ya me aparecen los 6 GB. A ver si saco tiempo para instalar W7 y Kubuntu en versión x64.