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Tema: Entrevista Xan_vision (QBIX) (ENGINE JUEGO 3D)

  1. #1

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    Entrevista Xan_vision (QBIX) (ENGINE JUEGO 3D)

    A continuacion una entrevista con xan_vision, de Qbix, una pequeña
    empresa que tiene mucho que decir y aportar a la gp32, y justo ahora,
    con la salida en europa, es el momento ideal para ello.
    Qbix dice tener un revolucionario engine 3D y una idea para un juego de
    carreras 3D, y quizas podamos ver algo pronto.
    Le agradeazco mucho que encontrara un hueco en su agenda para contestar
    a estas preguntas.




    ilarri:
    Lo primero,xan, tratemonos de tu,porfavor, presentate...^^

    xan_vision:
    Me llamo Xan M. Pedrosa Vidal y soy diseñador de videojuegos. En este
    momento, aparte de otras actividades, desarrollo mi labor
    principalmente para la empresa QBIX.

    Para los que crean que QBIX aparece de la nada, tenemos que decir que
    anteriormente hemos trabajado en: Dinamic, Pyro Studios, Bit Managers,
    Gaelco, Koneo Entertainment, etc.. Ademas de experiencia previa en
    la "escene" de Amiga, C64 y Spectrum.

    ilarri:
    es un buen curriculum,todas son empresas muy conocidas dentro de los
    videojuegos,bien, dime, ¿en que estais trabajando en Qbix ahora mismo?


    xan_vision:
    En este momento estamos estudiando la conversion de la demo de nuestro
    juego ¨Children´s Play¨ para GP32, ademas de continuar programando
    nuevas variaciones de nuestro engine para otros tipos de juegos, y
    negociando con distintas empresas para conseguir acuerdos de distribuci
    ón.


    ilarri:
    el proyecto del que hablas de GP32,puedes explicarlo mas ampliamente??

    xa_vision:
    Se trata de una conversion de la demostración para empresas que se
    creo de un juego de terror y supervivencia que pretendia mostrar las
    enormes diferencias entre lo que nosotros podemos hacer para moviles y
    lo que hay actualmente en el mercado.

    ilarri:
    ya veo,pero me surge una duda,que es lo que, en tu opinion, puede
    aportar tu juego y tu empresa a la gp32?la GP32 crees que necesita un
    juego como el tuyo?

    xan_vision:
    Aportamos algo que en este momento, mas que fundamental para la GP32 yo
    diria que es VITAL; principalmente por 2 aspectos que destacaria
    especialmente (y que a dia de hoy, la consola no tiene):

    - Un juego del estilo como los que hay en todas las demas plataformas
    (con todas las ultimas tecnicas de programacion y elementos de
    jugabilidad que han ido apareciendo en los ultimos años), y ..

    - Una demostracion de la calidad de la consola frente a las demas de su
    segmento.

    Creo que con la contestacion a la pregunta anterior, queda bastante
    claro si se necesita un juego asi o no.

    ilarri:
    Cierto,es un estilo del que no tenemos ningun equivalente
    comercial.Hablando de todo un poco, ¿como ves la scene "amateur"
    actual? y ¿a nivel de juegos comerciales?

    xan_vision:

    La escena amateur: Fortisima, con mucha ilusion, ganas e iniciativa.
    Tambien es cierto que todavia faltos de experiencia, pero supongo
    que, como siga a este ritmo, todo se andara. En el futuro creo que
    habra que agradecer durante unos cuantos años la aparicion de esta
    consola, aunque solo sea por la magnifica cantera de programadores y
    desarrolladores que ha contribuido a crear.
    Y a nivel comercial: ¿Que nivel comercial?


    ilarri:
    ¿Cuales son tus juegos preferidos?, ¿de que sistemas?

    xan_vision:
    Ordenados alfabeticamente: GAUNTLET, GHOST AND GOBLINS, AVENTURAS DE
    INDIANA JONES, METAL GEAR (Msx), NEED FOR SPEED (1), NEVERHOOD, NO
    SECOND PRIZE (Amiga), OUT RUN, PITFALL (Msx), QUAKE, RAMBO (C64),
    RASTAN SAGA, SHENMUE, SAMBA DE AMIGO, SAVAGE (Spectrum), SHADOW OF THE
    BEAST, TOMB RAIDER, etc...
    Uff, me dejo muchos en el tintero, tomadlo solo como una pequeña
    referencia para no extenderme demasiado.

    ilarri:
    jajajajaja, son bastantes, y en muchos coincides con mis gustos
    gaunlet forever no¿?
    bien, pongamonos mas serios, dime xan, habeis tenido problemas, como asi
    parece,para financiar el citado proyecto de juego 3D de carreras?
    Gamepark o alguna otra compania se ha interesado por vuestro producto?

    xa_vision:
    Por el momento, dentro del mercado de la GP32 solo nos hemos presentado
    a Virginplay.


    ilarri:
    El engine del que hablabas en los foros de GP32spain, parece que tiene
    un potencial increible,y podria llegar a ser una pieza basica en la
    programacion para GP32,o cuanto menos de referencia. ¿Sois concientes
    de ello?

    xan-vision:
    Pues una de las razones de introducirnos en esta plataforma es esta:
    Que ante una maquina tan potente, nadie haya hecho todavia nada 3D "en
    serio". Queremos intentar compensar lo mas posible esta carencia, con
    la mayor variedad de titulos que podamos aportar.

    ilarri:
    Como ves el futuro de la GP32 en europa, a corto y medio plazo,desde el
    punto de vista "comercial"

    xan-vision:
    Es bastante impredicible, Porque parece que la baza que quiere jugarse
    es la que a veces da "la gran sorresa", y esta es la de ser
    un "sleeper" que es capaz de hacer correr los buenos comentarios boca a
    boca. ¿Será esto suficiente para que se venda bien?.. ya veremos.

    A priori, sinceramente, se lo veo bastane crudo, especialmente porque
    creo conocer el animo de la gente en este momento, y desgraciadamente
    en este momento las cosas pintan a que todo el mundo espera como aves
    de presa el lanzamiento de la PSP.

    La unica posibilidad de salvación que le veo es que se consiguiera
    hacer llegar al gran publico la sensación de que esta consola puede
    hacer lo mismo que la PSP en todo, por la mitad de precio (porque ese
    es el mayor punto debil de la PSP: tanto su precio como el de sus
    juegos); y aun encima, es practicamente libre (que pueden hacer con
    ella casi lo que quieran).

    Pero para eso se necesita mostrar unas aplicaciones que permitan
    mostrar esas funcionalidades sin que el usuario tenga que hacer
    absolutamente nada (lo ideal seria que vinieran instaladas de serie en
    una tarjeta), y sobre todo y lo mas importante: Unos "juegazos" que no
    se puedesen disfrutar en ninguna otra plataforma; o que al menos,
    compitiensen en calidad.

    ilarri:
    Xan,cuentanos algo de ese juego 3D de carreras que teneis en mente.
    ¿como seria?¿nos puedes dar alguna referencia?
    De que estilo seria?:chase hq,sega rally, our run.....
    o es quizas os habeis decantado por "portar" ese survival horror, y
    habeis desechado la idea del juego 3D de carreras??


    xan_vision:
    Se trata de hacer sentir una sensacion unica de velocidad, dictada por
    una conduccion minuciosa y temeraria a la vez (jo, suena dificil,
    verdad?), pero con un control simple y muy bien ajustado; y sobre esta
    base, unos graficos nunca vistos en NINGUNA consola portatil, que
    ayuden a hacer sentir esa sensacion al maximo. Ademas de alguna
    caracteristica que no se ha visto hasta ahora en ningun juego de coches
    comercial, y que hara que se cree una autentica comunidad de usuarios
    que intercambiaran sus creaciones para un juego que les permitira
    exhibir su estilo personal.




    ilarri:
    Entiendo, y segun vosotros vuestro engine puede crear un "juegazo"
    dignos de la GP32.
    Que te parecen las caracteristicas tecnicas de la consola? ¿Donde
    puede estar su "techo", hablando de programacion?

    xan_vision:
    El hardware es fenomenal, tan solo se echaria en falta un poco mas de
    memoria, y tal vez algun chip para hacer algunas "movidas" graficas
    (tipo los "Blitter" en Amiga), para que no todo fuese a base de
    procesador puro y duro. Pero esto son detalles que se pueden perdonarse
    perfectamente.
    En canto a sus limites: Es dificil decirlo a estas alturas, porque
    constantemente estan apareciendo tecnicas de programacion que facilitan
    el hacer cosas que hasta hace poco parecian imposibles. Nosotros
    mismos, vamos a probar alguna tecnica con la GP que, de dar los
    resultados que esperamos, seria revolucionaria para el aspecto de los
    graficos que se veran en su magnifica pantalla, pero por el momento no
    puedo decir mas hasta que no pueda mostrar los resultados.
    Ahora mismo, para que la gente pueda hacerse un idea aproximada,
    digamos que puede hacer lo mismo que una PSX, incluso puede que algo
    mas. Y desde luego, la emulación de la GBA con toda suavidad es
    totalmente posible.

    ilarri:
    Si es asi, vuestro engine es realmente impresionante.Retomando
    la gp32, ¿que es para ti lo que le falta a esta consola? sus carencias
    mas significativas (si las tiene).

    xan_vision:
    Desgraciadamente, lo mas importante: JUEGOS, JUEGOS y mas JUEGOS.
    Si, ya se que me direis que con los emuladores y demas hay juegos a
    cientos, pero esto no quita el hecho de que es solamente una emulacion
    de unos juegos antiguos, que mucha gente ya ha jugado hasta la
    saciedad, y que lo que busca ahora son sensaciones nuevas.

    ilarri:
    Cierto, mucha gente comprara la consola por los emuladores, yo mismo lo
    hare por eso, pero si te refieres a juegos exclusivos, es innegable,
    faltan juegos.

    xan_vision:
    Si,la mejor prueba de esto es que en GBA se ha intentado aprovechar lo
    mejor de tiempos pasados, incluso con "remixes" de la mayor calidad
    posible, pero aun así, es un fenomeno que no ha podido librarse de ser
    ampliamente criticado por oportunista y repetitivo. Y las ventas (salvo
    el sempiterno caso de la propia nintendo con sus "marios" y compañia)
    han hecho que las ventas de juegos en GBA hayan sido uno de los mayores
    chascos de la historia; y que peligre incluso la existencia de
    desarrolladoras para una consola portatil de Nintendo de por vida.

    Ojala hubiera alguien con dos dedos de frente en el mundo de la GP32
    que se dedicase a fomentar que los numerosos desarrolladores
    especializados en maquinas portatiles, y totalmente desencantados de
    nintendo, vean que este mercado tienen una oportunidad unica que pueden
    aprovechar facilmente. Pero: ¿Quien se ha dado cuenta de esto hasta
    ahora?

    ilarri:
    Cierto,veladamente mucha gente del sector opina que hay una gran falta de
    ideas, y lo facil es el remake.
    Bien,se hablo mucho de la posibilidad de que mostraseis una demo de vuestro
    engine funcionando, o fotos de la misma,
    basicamente para que nos hicieramos una idea "visual" de lo que nos has
    contado.¿Es esto posible? ¿Teneis pensado crear algun tipo de demo
    como carta de presentacion al publico y mostrar algo de vuestro engine?

    xan_vision:
    En ello estamos.

    ilarri:
    eso suena realmente bien, y cuando¿?...

    xan_vision:
    Siento no poder dar ahora mas detalles. No puedo hablar de lo que aun
    no se ha hecho.
    En cuanto a portar el juego de terror: Por que no?, no descartamos
    nada..

    Muchas gracias Xan por tus respuestas,esperamos saber mas de ti y de tu
    compañia en no mucho tiempo.Ojala nos deis otra alegria.

    xan_vision:
    Gracias a vosotros



    Aqui acaba la mini entrevista, en lo que a mi me parece, se abre un nuevo
    abanico de posibilidades de juego,esperemos que pronto podamos probar esa
    demo,yo esperare impaciente. =)
    Dien Perdidi.hic et nunc.

  2. #2

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    muy currada la entrevista y experanzadora

    ilarri, te lo curras de pm informando a la peña y xan muchos animos y sabeis que contais con el apoyo de casi todeo la comunidad gepera (siempre hay alguna obeja descarriada )

    SALUDOS

  3. #3

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    ahh una cosa mas, me das permiso para poner la entrevista en el foro de GP32 de EOL

  4. #4

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    chemaris, claro k tienes permiso =),casi casi ni sikiera ahce falta k lo pidas , lo unico k pido esk se ponga completa,por expreso deseo mio y del entrevistado.
    Dien Perdidi.hic et nunc.

  5. #5

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  6. #6

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    Muy buena la entrevista

    Haber si tenemos noticias pronto de ese juego de carreras 3d
    <a href=http://recuerdosde8bits.blogspot.com.es/ target=_blank>http://recuerdosde8bits.blogspot.com.es/</a>

  7. #7

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    Genial la entrevista, yo soy de los que todavia confian en que de aqui va a salir lo mejor que veremos en la gp32, asi que me ha parecido muy interesante.

    Te lo has currado Y para xan y su gente muchos animos!
    "This post reminds me of a puzzle..."

  8. #8

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    Esa empresa puede ser la salvación de los juegos comerciales de GP32.
    Ojalá consigan hacer el juego...

  9. #9

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  10. #10

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    GENIAL esa entrevista... y genial qbix, a ver si nos llevamos una alegría!!!! ^^

  11. #11

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    Ilarri Investigations .... eres un crack ,,,,, noticias esperanzadoras!!

  12. #12

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    muy buena entrevista y buenas nuevas

    espero y deseo que no se quede en una simple inicativa para ponernos los dientes largos (esto va por GamePark (sobretodo) y cia (Virgin y demas distribuidores) )

    porke ya en el pasado, nos hemos llevado disgustos : GGX, SFA3, MMX5, ... y otros juegazos aun no siendo de tanto renombre

    por cierto, las licencias de CapCom fueron compradas en su momento por Gamepark, lo mas complicado ya estaba hecho (que una gran empresa del sector licencie sus juegos a una gran desconocida), pero todo quedo en la nada. Quisiera pensar que, hace no mucho uno de los miembros de Gamepark dijo que en cuanto estuviera todo listo para la distribucion europea se centraria en la parte software de la misma, espero que ello implique el uso de estas licencias paradas

    ojala

    saludos

  13. #13

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    Genial Ilarri !!!!
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