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Tema: SDL_Mixer, problemas al poner musiquitas y sonidicos :P

  1. #1

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    SDL_Mixer, problemas al poner musiquitas y sonidicos :P

    Hola,

    Estoy haciendo algunas pruebecillas con la Gp, concretamente estaba intentando hacer sonar un mod y no hay manera.

    Alguien sabe si hay algun problema al ejecutar mods/wavs u lo que sea? en el PC me funciona sin problemas, pero en la 2x no hay manera.

    ¿teneis alguna idea de cual puede ser el problema?

    os pongo aqui el código de la aplicacion:

    Código:
    #include <stdio.h>
    #include <stdlib.h>
    #include <string.h>
    #include <unistd.h>
    #include <SDL.h>
    #include <SDL/SDL_mixer.h>
    /* GP2X button mapping */
    enum MAP_KEY
    {
     VK_UP         , // 0
     VK_UP_LEFT    , // 1
     VK_LEFT       , // 2
     VK_DOWN_LEFT  , // 3
     VK_DOWN       , // 4
     VK_DOWN_RIGHT , // 5
     VK_RIGHT      , // 6
     VK_UP_RIGHT   , // 7
     VK_START      , // 8
     VK_SELECT     , // 9
     VK_FL         , // 10
     VK_FR         , // 11
     VK_FA         , // 12
     VK_FB         , // 13
     VK_FX         , // 14
     VK_FY         , // 15
     VK_VOL_UP     , // 16
     VK_VOL_DOWN   , // 17
     VK_TAT          // 18
    };
    /* The screen surface, joystick device */
    SDL_Surface *screen = NULL;
    SDL_Joystick *joy = NULL;
    void Terminate(void)
    {
     SDL_Quit();
    #ifdef GP2X
     chdir("/usr/gp2x");
     execl("/usr/gp2x/gp2xmenu", "/usr/gp2x/gp2xmenu", NULL);
    #endif
    }
    Mix_Music * musica;
    int canal;
    int main (int argc, char *argv[])
    {
     int done;
     /* Initialize SDL */
     if (SDL_Init (SDL_INIT_VIDEO | SDL_INIT_AUDIO | SDL_INIT_JOYSTICK) < 0) {
      fprintf (stderr, "Couldn't initialize SDL: %s\n", SDL_GetError ());
      exit (1);
     }
     atexit (Terminate);
     SDL_ShowCursor(SDL_DISABLE);
     /* Set 320x240 16-bits video mode */
     screen = SDL_SetVideoMode (320, 240, 16, SDL_SWSURFACE);
     if (screen == NULL) {
      fprintf (stderr, "Couldn't set 320x240x16 video mode: %s\n", SDL_GetError ());
      exit (2);
     }
     /* Check and open joystick device */
     if (SDL_NumJoysticks() > 0) {
      joy = SDL_JoystickOpen(0);
      if(!joy) {
       fprintf (stderr, "Couldn't open joystick 0: %s\n", SDL_GetError ());
      }
     }
        if (Mix_OpenAudio(22050,AUDIO_S16,2,4096))
        {
            fprintf(stderr,"no se puede inicializar SDL_Mixer %s\n", Mix_GetError());
            printf("no se puede inicializar SDL_Mixer %s\n",Mix_GetError());
            exit(1);
        } 
    #ifdef GP2X
     /* Only use GP2X code here */
    #endif
    #ifdef WIN32
     /* Only use Windows code here */
    #endif
        musica=Mix_LoadMUS ("DARK.S3M");
        canal=Mix_PlayMusic(musica,-1);
     done = 0;
     while (!done)
     {
      SDL_Event event;
     
      /* Check for events */
      while (SDL_PollEvent (&event))
      {
       switch (event.type)
       {
        case SDL_KEYDOWN:
         /* if press Ctrl + C, terminate program */
         if ( (event.key.keysym.sym == SDLK_c) && (event.key.keysym.mod & (KMOD_LCTRL | KMOD_RCTRL)) )
          done = 1;
         break;
        case SDL_KEYUP:
         break;
        case SDL_JOYBUTTONDOWN:
         /* if press Start button, terminate program */
         if ( event.jbutton.button == VK_START )
          done = 1;
         break;
        case SDL_JOYBUTTONUP:
         break;
        case SDL_QUIT:
         done = 1;
         break;
        default:
         break;
       }
      }
      /* Processing */
      SDL_Flip(screen);
     }
     return 0;
    }

  2. #2

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    Más que el código péganos las líneas de compilación.

    ¿Estás enlazando con la biblioteca libmikmod?

  3. #3

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    Cita Iniciado por Puck2099 Ver mensaje
    M&#225;s que el c&#243;digo p&#233;ganos las l&#237;neas de compilaci&#243;n.

    &#191;Est&#225;s enlazando con la biblioteca libmikmod?
    Estoy utilizando el SDK oficial para windows, sin ningun a&#241;adido.
    &#191;no funciona con el SDK oficial?

    aqu&#237; las lineas de compilacion, es el make que genera la plantilla DevCpp

    Código:
    Compilador: gp2x
    Building Makefile: "C:\GP2XSDK\proyectos\CM\Makefile.gp2x"
    Ejecutando  make clean
    rm -f gp2x/main.o CargaMus.gpe
    cygwin-mkdir -p "gp2x"
    g++.exe -c main.c -o gp2x/main.o -I"C:/GP2XSDK/Tools/include/c++/3.4.6/backward"  -I"C:/GP2XSDK/Tools/include/c++/3.4.6"  -I"C:/GP2XSDK/Tools/arm-gp2x-linux/include"  -I"C:/GP2XSDK/Tools/include"  -I"C:/GP2XSDK/Tools/include/SDL"    -DGP2X
    g++.exe gp2x/main.o -o CargaMus.gpe -L"C:/GP2XSDK/Tools/arm-gp2x-linux/lib" -lSDL_image -lSDL_mixer -lSDL_ttf -lSDL_inifile -lSDL -lpng -ljpeg -lvorbisidec -lmad -lfreetype -lz -lunicodefont  
    Ejecuci&#243;n Terminada

  4. #4

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    Pues si no me equivoco para reproducir trackers necesita la biblioteca mikmod, así que es normal que al no enlazarla no suenen.

  5. #5

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    Cita Iniciado por Puck2099 Ver mensaje
    Pues si no me equivoco para reproducir trackers necesita la biblioteca mikmod, así que es normal que al no enlazarla no suenen.

    y si usa las funciones no deberia dar un error en momento de compilacion?

    Aiken

  6. #6

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    ok, probare a bajar la libreria

    la cuestion es que WAV tampoco me suena &#191;puede ser de lo mismo?
    < - >
    pues nada ni mikmod ni nada, he probado a compilarlo con libmikmod y la cosa sigue igual, no suena nada.

    Código:
    C:\SimpleDevStudio_07b_withSDK\Demos\CM>path=C:\SimpleDevStudio_07b_withSDK\gp2x
    \bin\
    C:\SimpleDevStudio_07b_withSDK\Demos\CM>C:\SimpleDevStudio_07b_withSDK\gp2x\bin\
    \arm-linux-g++.exe -o"C:\SimpleDevStudio_07b_withSDK\Demos\CM\main.c.gpe" "C:\Si
    mpleDevStudio_07b_withSDK\Demos\CM\main.c" -IC:\SimpleDevStudio_07b_withSDK\gp2x
    \include\ -LC:\SimpleDevStudio_07b_withSDK\gp2x\lib\ -O2 -s -Wall -DGP2X -static
     -lSDL_gfx -lSDL_ttf -lfreetype -lSDL_image -ljpeg -lpng12 -lz -lSDL_mixer -lvor
    bisidec -lmikmod -lmad -lSDL -lgcc -lm -lc -lexpat -lpthread -msoft-float
    C:\SimpleDevStudio_07b_withSDK\Demos\CM>pause
    Presione una tecla para continuar . . .
    ni con los wav

    Código:
    #include <stdio.h>
    #include <stdlib.h>
    #include <string.h>
    #include <unistd.h>
    #include "SDL\SDL.h"
    #include "SDL\SDL_ttf.h"
    #include "SDL\SDL_image.h"
    #include "SDL\SDL_rotozoom.h"
    #include "SDL\SDL_mixer.h"
    /* GP2X button mapping */
    enum MAP_KEY
    {
    VK_UP , // 0
    VK_UP_LEFT , // 1
    VK_LEFT , // 2
    VK_DOWN_LEFT , // 3
    VK_DOWN , // 4
    VK_DOWN_RIGHT , // 5
    VK_RIGHT , // 6
    VK_UP_RIGHT , // 7
    VK_START , // 8
    VK_SELECT , // 9
    VK_FL , // 10
    VK_FR , // 11
    VK_FA , // 12
    VK_FB , // 13
    VK_FX , // 14
    VK_FY , // 15
    VK_VOL_UP , // 16
    VK_VOL_DOWN , // 17
    VK_TAT // 18
    };
    TTF_Font * font;
    SDL_Color color={255,255,200};
    /* The screen surface, joystick device */
    SDL_Surface *screen = NULL;
    SDL_Joystick *joy = NULL;
    void cls()
    {
    SDL_FillRect(screen, 0, SDL_MapRGB(screen->format, 0, 0, 0)); // dibujamos un rectangulo negro para borrar el frame anterior 
    }
    void DrawText(char * texto,int x,int y, TTF_Font *font)
    {
    SDL_Color color={0,0,0}; 
    SDL_Rect rect;
    rect.x=x;
    rect.y=y;
    SDL_BlitSurface(TTF_RenderText_Solid(font,texto,color) ,NULL,screen,&rect); // FPS 
    }
    void DrawText(char * texto,int x,int y, TTF_Font *font,SDL_Color color)
    {
    SDL_Rect rect;
    rect.x=x;
    rect.y=y;
    SDL_BlitSurface(TTF_RenderText_Solid(font,texto,color) ,NULL,screen,&rect); // FPS 
    }
    void Terminate(void)
    {
    SDL_Quit();
    #ifdef GP2X
    chdir("/usr/gp2x");
    execl("/usr/gp2x/gp2xmenu", "/usr/gp2x/gp2xmenu", NULL);
    #endif
    }
    Mix_Music * musica;
    Mix_Chunk *sonido;
    int canal;
    int main (int argc, char *argv[])
    {
    int done;
    /* Initialize SDL */
    if (SDL_Init (SDL_INIT_VIDEO | SDL_INIT_AUDIO | SDL_INIT_JOYSTICK) < 0) {
    fprintf (stderr, "Couldn't initialize SDL: &#37;s\n", SDL_GetError ());
    exit (1);
    }
    atexit (Terminate);
    SDL_ShowCursor(SDL_DISABLE);
    /* Set 320x240 16-bits video mode */
    screen = SDL_SetVideoMode (320, 240, 16, SDL_SWSURFACE);
    if (screen == NULL) {
    fprintf (stderr, "Couldn't set 320x240x16 video mode: %s\n", SDL_GetError ());
    exit (2);
    }
    /* Check and open joystick device */
    if (SDL_NumJoysticks() > 0) {
    joy = SDL_JoystickOpen(0);
    if(!joy) {
    fprintf (stderr, "Couldn't open joystick 0: %s\n", SDL_GetError ());
    }
    }
    if (TTF_Init() == -1) 
     
    {
    fprintf(stderr,"Unable to initialize SDL_ttf: %s \n", TTF_GetError());
    //Put here however you want to do about the error. 
    //you could say:
    //return true;
    //Or:
    //exit(1);
    }
    if (Mix_OpenAudio(MIX_DEFAULT_FREQUENCY,AUDIO_S16,MIX_DEFAULT_CHANNELS,128))
    {
    fprintf(stderr,"no se puede inicializar SDL_Mixer %s\n", Mix_GetError());
    printf("no se puede inicializar SDL_Mixer %s\n",Mix_GetError());
    exit(1);
    } 
    #ifdef GP2X
    /* Only use GP2X code here */
    #endif
    #ifdef WIN32
    /* Only use Windows code here */
    #endif
    font=TTF_OpenFont("img/fuente.ttf", 8);
    //fprintf (stderr, "cargando musica");
    //musica=Mix_LoadMUS ("DARK.S3M");
    if (font==NULL)
    fprintf (stderr, "error en la carga");
    sonido=Mix_LoadWAV("PASO10.WAV");
    //canal=Mix_PlayMusic(musica,-1);
    done = 0;
    Mix_PlayChannel(-1,sonido,0);
    while (!done)
    {
    SDL_Event event;
     
    /* Check for events */
    while (SDL_PollEvent (&event))
    {
    switch (event.type)
    {
    case SDL_KEYDOWN:
    /* if press Ctrl + C, terminate program */
    if ( (event.key.keysym.sym == SDLK_c) && (event.key.keysym.mod & (KMOD_LCTRL | KMOD_RCTRL)) )
    done = 1;
    break;
    case SDL_KEYUP:
    break;
    case SDL_JOYBUTTONDOWN:
    /* if press Start button, terminate program */
    if ( event.jbutton.button == VK_START )
    done = 1;
    break;
    case SDL_JOYBUTTONUP:
    break;
    case SDL_QUIT:
    done = 1;
    break;
    default:
    break;
    }
    }
    if (!Mix_Playing(-1))
    Mix_PlayChannel(-1,sonido,0);
    // cls();
    DrawText("TEST SONIDO",10,50,font,color);
    if (sonido==NULL)
    DrawText("NO CARGA SONIDO",10,100,font,color);
    /* Processing */
    SDL_Flip(screen);
    }
    return0;
    }

    venga, seguro que a alguien le ha pasado !!! hecharme una mano por el amor de dioossss, que me estoy volviendo loco

    gracias chicos
    Última edición por cybernoid; 10/08/2008 a las 12:49 Razón: Edición automática anti doble-post.

  7. #7

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    Posiblemente sea problema de las librerias que tienes instaladas.
    Prueba a bajar de aquí el paquete que hay de precompiladas o te las compilas a tu gusto:

    http://wiki.open2x.org/open2x/wiki/i...itle=Main_Page

    De todas formas, si tienes acceso a la terminal de la consola podrías ver que error te da, ejecutando el programa desde la línea de comandos. y así aclarar el tema.


    Saludos.

  8. #8

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    pues nada, tampoco consigo hacerlo funcionar.

    ahora estoy probando con el devkitgp2x, compilando el ejemplo que trae la libreria mikmod

    Código:
    #include <unistd.h>
    #include <mikmod.h>
    main()
    {
        MODULE *module;
        /* register all the drivers */
        MikMod_RegisterAllDrivers();
        /* register all the module loaders */
        MikMod_RegisterAllLoaders();
        /* initialize the library */
        md_mode |= DMODE_SOFT_MUSIC;
        if (MikMod_Init("")) {
            fprintf(stderr, "Could not initialize sound, reason: %s\n",
                    MikMod_strerror(MikMod_errno));
            return;
        }
        /* load module */
        module = Player_Load("folk.mod", 64, 0);
        if (module) {
            /* start module */
            Player_Start(module);
            while (Player_Active()) {
                /* we're playing */
                usleep(10000);
                MikMod_Update();
            }
            Player_Stop();
            Player_Free(module);
        } else
            fprintf(stderr, "Could not load module, reason: %s\n",
                    MikMod_strerror(MikMod_errno));
        /* give up */
        MikMod_Exit();
    }

    el resultado de la compilacion:
    Código:
    C:\devkitGP2X\demo>make
    C:/devkitGP2X/bin/arm-linux-gcc `C:/devkitGP2X/bin/arm-linux-sdl-config --cflags
    ` -O2 -Wall    -c -o demo.o demo.c
    demo.c:5: warning: return type defaults to 'int'
    demo.c: In function 'main':
    demo.c:19: warning: 'return' with no value, in function returning non-void
    C:/devkitGP2X/bin/arm-linux-g++ -static -o demo.gpe demo.o `C:/devkitGP2X/bin/ar
    m-linux-sdl-config --libs` -lmikmod
    C:/devkitGP2X/lib\libmikmod.a(mdriver.o): In function `MD_DropPrivileges':
    ../playercode/mdriver.c:919: warning: Using 'getpwnam' in statically linked appl
    ications requires at runtime the shared libraries from the glibc version used fo
    r linking
    C:/devkitGP2X/bin/arm-linux-strip demo.gpe
    no hay manera, no hace nada, ejecuto la aplicacion y como si nada

    me estoy volviendo loco!!!!! alguien me puede pasar un ejemplo que funcione y un make para el devkitgp2x?


    de verdad que no se que mas probar no debe ser tan dificil

    tambien tengo que decir que yo con los compiladores siempre me hago la picha un lio

  9. #9

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    Igual digo una tontería porque hace mil años que no cojo la GP2X para nada pero... puede ser que la librería te falte en la consola?

  10. #10

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    A m&#237; me pas&#243; igual que a t&#237; hace tiempo. La causa es que la librer&#237;a SDL_Mixer que viene con el SDK de GPH para windows, no soporta formatos como .mod, .s3m y otros porque no est&#225; compilada con la mikmod. Prueba con formato .ogg que s&#237; est&#225; soportado. Hay otras librer&#237;as alternativas (paeryn, open2x) que si incluyen ese soporte. Adem&#225;s las librer&#237;as oficiales no est&#225;n muy optimizadas y pueden ralentizar un juego con m&#250;sica de fondo.

    A m&#237; me daban problemas de compatibilidad estas librer&#237;as con el compilador que trae el SDK oficial, as&#237; que ahora uso el SDK de Codeblocks para gp2x, que viene con las librer&#237;as optimizadas y soporte para todo tipo de archivos de m&#250;sica. La diferencia de rendimiento comparado con las originales es impresionante...

    Última edición por hardyx; 10/08/2008 a las 18:36

  11. #11

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    No se si os servirá de algo, pero hace como N meses donde N > 6 que hice un mixer para minimal library que reproducía exclusivamente OGG a 44100 HZ (falta resampling). Además no está acabado ni de documentar ni de debuggear, pero como llevo como un porrón de meses sin tocarlo, como quien no quiere la cosa yo lo digo, lo pongo aquí y dependiendo del interés por este de la gente quizás lo termine.

    Saludetes.

    PD: Consume relativamente poco, al tener fijado los HZ de los OGGs. Probado con Minlib 0.B
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  12. #12

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    Cita Iniciado por ^MiSaTo^ Ver mensaje
    Igual digo una tontería porque hace mil años que no cojo la GP2X para nada pero... puede ser que la librería te falte en la consola?
    Pues posible es, como ya digo no tengo mucha idea sobre compiladores y linkadores, :P

    he dado por supuesto que con la opcion -static linkaban estaticamente...


    Cita Iniciado por hardyx Ver mensaje
    A mí me pasó igual que a tí hace tiempo. La causa es que la librería SDL_Mixer que viene con el SDK de GPH para windows, no soporta formatos como .mod, .s3m y otros porque no está compilada con la mikmod. Prueba con formato .ogg que sí está soportado. Hay otras librerías alternativas (paeryn, open2x) que si incluyen ese soporte. Además las librerías oficiales no están muy optimizadas y pueden ralentizar un juego con música de fondo.

    A mí me daban problemas de compatibilidad estas librerías con el compilador que trae el SDK oficial, así que ahora uso el SDK de Codeblocks para gp2x, que viene con las librerías optimizadas y soporte para todo tipo de archivos de música. La diferencia de rendimiento comparado con las originales es impresionante...

    Pues como me recomiendas, me he bajado el Codeblocks y estoy jugando con el, ya me he encontrato la primera pega no tengo ni idea de como decirle a Codeblocks que compile en C++ ya que en el codigo que tengo estoy utilizando poliformismo y ahora mismo no puedo compilar nada de nada

    sabes donde se cambia esto? (estoy utilizando la plantilla que viene por defecto) he mirado las opciones de compilacion y no se ver donde cambiarlo
    Cita Iniciado por BuD Ver mensaje
    No se si os servirá de algo, pero hace como N meses donde N > 6 que hice un mixer para minimal library que reproducía exclusivamente OGG a 44100 HZ (falta resampling). Además no está acabado ni de documentar ni de debuggear, pero como llevo como un porrón de meses sin tocarlo, como quien no quiere la cosa yo lo digo, lo pongo aquí y dependiendo del interés por este de la gente quizás lo termine.

    Saludetes.

    PD: Consume relativamente poco, al tener fijado los HZ de los OGGs. Probado con Minlib 0.B

    Mirare de probarla gracias!

  13. #13

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    Para compilar en c++, creo que poniendo el c&#243;digo en ficheros .cpp en vez de .c ya te lo detecta el compilador. Para compilar c++ se usa el comando g++ en vez de gcc. Adem&#225;s le tienes que a&#241;adir la librer&#237;a -lstdc++ en las opciones si no la tiene. Ahora no lo tengo delante, pero code::Blocks tiene un asistente para crear proyectos c++ y te crea autom&#225;ticamente todo, luego le a&#241;ades los ficheros y a compilar...

    Aqui tienes un mini tutorial de gcc en espa&#241;ol.

    Te doy un truco para depurar en la consola: Lanza el programa de esta manera y te crear&#225; ficheros de texto con los mensajes.
    ./programa.gpe > output.txt 2> error.txt
    Última edición por hardyx; 11/08/2008 a las 10:21

  14. #14

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    Cita Iniciado por hardyx Ver mensaje
    Para compilar en c++, creo que poniendo el código en ficheros .cpp en vez de .c ya te lo detecta el compilador. Para compilar c++ se usa el comando g++ en vez de gcc. Además le tienes que añadir la librería -lstdc++ en las opciones si no la tiene. Ahora no lo tengo delante, pero code::Blocks tiene un asistente para crear proyectos c++ y te crea automáticamente todo, luego le añades los ficheros y a compilar...

    Aqui tienes un mini tutorial de gcc en español.

    gracias por el tutorial desde luego , me hace falta empollarme algo así.

    De momento he hecho una solución chapucera, he cambiado en Global settings gcc por g++ así las llamadas siempre se compilan en c++, por que cambiando la extensión ya lo había probado y nada

    lo dicho, muchas gracias

    en cuanto llegue a casa probare si el tema de los sonidos me funciona compilando con esta versión del sdk.

    ya os contare.
    < - >
    bueno, ya he conseguido que suene el MOD.

    El problema es que suena tan flojito que casi ni se oye, he provado a subir el volumen con Mix_VolumeMusic pero no hace absolutamente nada ...

    se os ocurre que pueda probar algo?

    lo mejor de todo es que en la f100 se escucha bien , ¡¡¡dios!!!!, es para volverse loco...
    Última edición por cybernoid; 11/08/2008 a las 22:13 Razón: Edición automática anti doble-post.

  15. #15

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    Cita Iniciado por cybernoid Ver mensaje
    El problema es que suena tan flojito que casi ni se oye, he provado a subir el volumen con Mix_VolumeMusic pero no hace absolutamente nada ...
    Por SDL no se puede subir que yo sepa... Tendrás que tirar de los registros hardware de la consola, mira las minilib si solo quieres extraer esa parte del código.

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