Arranquemos del pasado domingo de este mismo mes: en una television publica (o sea, no de pago) se hace un minireportaje sobre la XBOX 360, la primera consola next-gen. La reportera del telenoticias empieza con un "los nuevos juegos son tan impresionantes como poco originales. De los titulos que se han mostrado en la feria, uno es de coches, el otro de disparos, y el ultimo, de coches y disparos" y ha empezado a dar datos que ya conocemos, destacando solo uno: "La media de produccion de titulos para las consolas actuales es de tres millones de dolares. La media de los juegos de XBOX 360 es de diez millones." seguida de otra que ya nos sonaba: "solo dos de cada diez videojuegos salen rentables"
Ahi es cuando un servidor se caga patas abajo. Una vez repuesto, se le ocurren dos dudas.
1. Un videojuego, como cualquier producto comercial, tiene un coste y unos beneficios. Sale a cuenta producirlo si esto ultimo supera a los costes. Hemos visto desde, podriamos decir, PSX (posiblemente antes, pero soy muy joven) la masificacion que hay en el mercado de los videojuegos. No porque haya muchas companyias, si no porque mueven mucha pasta, tanto beneficios como costes. Muchos de aqui nos quejamos (y tenemos razon) de que cantidad de juegos actuales son iguales, hechos todos a partir de un modelo primero que reporto a alguien cantidad de beneficios, lease GTAs y sus diversos clones, unos tres anunciados en el E3. Estos clones se hacen para tener mercado seguro, son comerciales, y venden a patadas, pero cuesta mucho dinero desarrollarlos. Las unicas companyias capaces de dejarse tanta pasta en un juego son las de siempre: capcom, konami, square, rockstar etc etc etc. A mi entender, las nuevas next-gen (excepto revolution, o eso me gustaria pensar) estaran muy monopolizadas por estas grandes desarrolladoras, impidiendo a las pequenyas abrirse un hueco, si las cifras que se daban en el telediario tenian un asomo de veracidad. Recordemos la PSX. Para esta, se desarrollaron gran cantidad de RPGs, y de mucha calidad algunos. En Japon ya no comento, pero en el viejo continente y posiblemente en USA, uno predomino con diferencia: Final Fantasy VII. Un videojuego, y en especial un RPG, se mide por varias caracteristicas. Podriamos citar muy por encima graficos, jugabilidad y argumento. Final Fantasy VII tenia (yo apenas he jugado) de las tres cosas. Otros RPGs mas modestos, tiraban de graficos en 2D o pseudo-3D o cosas raras, pero en cualquier caso, muchos dirian (quiza solo muchos casuals) que FFVII los superaba en cuanto este apartado. Algunos de estos RPGs (que seria imposible nombrarlos todos) tenian un guion y una jugabilidad a la altura del RPG dominante o quien sabe si superior. En cualquier caso, cuando salio FFVIII (ahora hablamos del ocho), tambien se volvio a comer el mercado, siendo superior en graficos, pero inferior en argumento a muchos RPGs de PSX. Sin embargo, aqui en Europa, se llevo una buena tajada. De aqui deducimos que el jugador medio (llamadlos casuals, si quereis) se deja impresionar por el apartado grafico. Quiza lo que diga ahora no tiene mucho sentido en un RPG, que requiere un proceso largo y tedioso, pero a mi entender, en muchos juegos next-gen, lo unico nuevo son los graficos (disparos, coches, y disparos y coches, y uno de futbol que no se comento). Deduzco pues, que el incremento del coste medio de un juego va por esas vias.
-Si junto el que el jugador medio valora mucho los graficos y que los graficos ahora van a costar una pasta, deduzco que las companyias de la next-gen apostaran por juegos que saben que venden para cubrir sus enormes costes.
-Deduzco tambien, que si una nueva companyia hace un juego con una idea novedosa, un argumento perfecto o una jugabilidad atractiva, si no tiene impresionantes graficos (y no los tendra, puesto que es una companyia nueva y modesta) no va a vender los buenos dias. Esta es la primera parte de mi reflexion.
2- Si seguimos asi, habra un momento (quiza en la proxima generacion a la de X360) en que los costes para dar un salto significativo en cuanto a graficos no saldra a cuenta ni a las grandes companyias, puesto que el numero de gente en el mundo esta limitado, posiblemente haya que invertir mas gente en crear un juego (y cualquiera de economias os dira que para cada tipo de empresa, hay un numero de empleados que si se sobrepasa, pues incluso crear dificultades de organizacion, pues las relaciones suben potencialmente, y no como un producto, o eso me han dicho) y no salga a cuenta para nada.
Ahora sigo, no sea que me se borre

) y no salga a cuenta para nada.

[Don't feed the troll] -No contesteis a sus posts-

Marcadores