User Tag List

Página 1 de 7 12345 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 93

Tema: GP2X vs PSP (De forma constructiva)

Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    Agradecer Thanks Received 
    0
    Thanked in
    Agradecido 0 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts

GP2X vs PSP (De forma constructiva)

Bueno, hace poco inauguré un post bastante polémico en el que citaba algunas características técnicas de la PSP y la GP2X. Alguna gente pensó que estaba atacando a la PSP y no era así, ya que lo único que pensaba es que nos quieren tomar un poco el pelo. Ahora voy a cambiar el enfoque del tema, además de que tengo nuevos datos contrastados de la PSP. Estos datos mejoran mi impresión general de la consola como sistema de juegos 3D (si que lleva una GPU), pero me siguen haciendo pensar lo mismo de Sony.

+++++ SONY PSP +++++

El tema de los procesadores de la PSP es algo complicado, ya que ha licenciado dos nucleos MIPS y los chips figuran con la marca de Sony, por lo que conseguir información de ellos es algo más complicado. Ambos procesadores son MIPS, pero parece que no son los que inicialmente Sony presentó en las jornadas técnicas a la prensa. Adjunto systemspecs.jpg, que es una de las diapositivas de esas jornadas.

No hace falta ser un lince para ver que figuran la GPU, el Virtual Mobile Engine, el Media Engine y la CPU principal (que a su vez tiene una unidad de vectores y otra de coma flotante conectadas). Vaya, cuatro procesadores y dos unidades de proceso adicionales, es la leche. El resto de componentes no los comento, porque suelen ser los típicos de cualquier SoC (System on a Chip). De todas formas, si cualquier estudiante de Ing. Informatica presentará como un diagrama de sistema le cascarían un cero bien gordo. Al fin y al cabo los que acudían a aquella presentación eran periodistas.

Adjunto ahora una foto donde podemos ver la PSP destripada, que por cierto, me costó bastante encontrarla a una resolución decente. Sorpresa, solo vemos un módulo de memoria Samsung y dos procesadores. Uno de ellos basado con toda seguridad en el MIPS32 M4K y el otro, según creo, en el MIPS64 20Kc (es el unico procesador MIPS licenciable con un pipeline de 7 etapas y unidad de vectores). Por supuesto que hay mas integrados en la placa, pero no son procesadores.

El MIPS32 M4K es un procesador RISC que puede operar en frecuencias de 1 a 333 Mhz (vel. seleccionable por software) con un rendimiento de 344 millones de instrucciones por segundo (a partir de ahora mips). La CPU de Sony opera de fabrica a 222 Mhz.

El MIPS64 20Kc es una pequeña maravilla de la ingeniería. Arquitectura 64 bits, frecuencia típica de 600 Mhz y en el peor de los casos 533 Mhz; con un rendimiento de 1020 MIPS, una unidad de coma flotante SIMD capaz de realizar 2.4 GFLOPS de pico y una unidad de vectores (geométrica) capaz de procesar los calculos necesarios para mover 30M de polígonos.

Vaya... esto se parece a lo que Sony dice que tiene la PSP. Pero... Sony especifica, entre otras cosas, que su PSP es capaz de procesar 35M de polígonos. Bueno, pudiera ser que ha aumentado la frecuencia del procesador y así se consiguen esos 5M de polígonos más. De eso nada. El procesador CXD2962GG (así lo ha llamado Sony) es una versión muy reducida del mismo, ya que entre otras cosas funciona a tan solo 111 Mhz (normal, sería una locura poner un procesador a 600 Mhz que consume 1.37W en una consola portatil). Que malillos estos de Sony... nos dan las cifras de rendimiento máximo de la arquitectura que han licenciado, pero no las del chip que lleva su consola. Esto no funciona exactamente así, pero para no complicarnos, con la frecuencia de la PSP:

600 Mhz = 1020 MIPS / 2.4 GFLOPS / 30M de polígonos
    111 Mhz = 189 MIPS / 445 MFLOPS / 5.6M de polígonos
    (las cifras a 111Mhz no están nada mal, no creais)

Algunos estais pensando en que al igual que la CPU principal esta "GPU" tamnbién podrá overcloquearse porque vendrá capada de fábrica. Es posible que tolere cierto overclock, pero mucho menos que la CPU seguro. Yo no apostaria nada y mucho menos le haria overclock si la tuviera.

De todas formas 5.6M de polígonos no está nada mal, pero nunca verás 5.6 millones de polígonos en un juego. Eso es la capacidad de cálculo bruto de la unidad de vectores, lo que significa que si el sistema pudiera representarlos, la unidad de vectores seria capaz de ofrecer los calculos necesarios. Conste que este es un dato que utilizan falsamente todos los fabricantes de GPUs (ATI, Nvidia...) del mercado.

¿Entonces la PSP es una mala consola? Ni mucho menos, es la mejor consola portatil del mercado en terminos de potencia 3D y tiene unos juegazos. Pero cuando compro, por ejemplo un ordenador, no me gusta que me digan que lleva algo y luego lleve lo que le parezca al que me lo vende:

- Vendedor: "Señor, pero si su ordenador portatil funciona bien con nuestros programas y todo va muy suave"
    - Comprador: Ya... ¡pero se supone que el que pedí y por el que pague un precio era mejor!Yo solo veo dos procesadores de los cuatro y no veo muy claro que puedan hacer todo lo que me dijo
    - Vendedor: Si, bueno... es que las funciones de dos de los procesadores las hace el principal porque tiene mucha potencia...
    - Comprador: si me acaba de decir que en vez de un 333 Mhz me han puesto un 222 Mhz por no se que de la duración de la bateria... ¿encima va a usar la CPU para realizar más tareas?
    - Vendedor: pero entenderá que para que el precio sea ese hemos tenido que hacerlo así.
    - Comprador: Vamos a ver... usted me dijo lo que me ofrecía, acordamos un precio sobre los datos que me dio, yo le pagué y ahora me entrega un ordenador completamente distinto. Creo que me está engañando...
    - Vendedor: ¿pero no ha visto que bien se ven las pelis que le vendimos junto al ordenador? ¿y los juegos que se llevó es que no son alucinantes?
    - Comprador: Si, pero es que su ordenador no me permite ejecutar otros programas que no sean los suyos. Pero eso no es el tema, el tema ahora es que usted me ha engañado y que no debería seguir comprándole.

Bueno, dejando las tonterias aparte podemos resumir las capacidades de proceso aproximadas de la consola según el uso:
    (a) Si eres un aficionado de los emuladores 2D o de la programación en punto fijo: 230 mips (CPU a 222Mhz) + 189 mips (GPU), lo que hace un total 419 MIPS entre los dos procesadores.
    (b) Si eres un megafanático de los 3D: 230 MIPS (CPU a 222Mhz), 445 MFLOPS y 5.6M de polígonos (si la llamada GPU se dedicará exclusivamente al cálculo de primitivas, caso que no se dará casi nunca)

+++++ GPX2 +++++

Sí, es cierto que no está en la calle todavía, pero ya están disponibles los kits de desarrollo, que al menos nos desvelan la arquitectura de la consola al completo. Lo primero que debeis saber es que ninguno de los procesadores lleva unidad de coma flotante y todas las operaciones deben realizarse en punto fijo. Como lo denominais vosotros, el 3D seria "por software". Ojo, que esto no significa que no puedan realizarse aplicaciones o juegos en 3D.

Los dos procesadores que incorpora son prácticamente identicos, salvo que el 920t tiene una MMU (el 940t no la tiene), que no es más una unidad de acceso a memoria. El 940t está conectado al 920t por la interfaz del coprocesador, que es la solución más fácil para conseguir un pseudo multiproceso. Esto tiene sus ventajas (sobre todo en el plano económico y de sencillez de diseño) y sus inconvenientes. Cada procesador está fabricado con tecnología de 0.18 micras con una velocidad de 200 Mhz y una capacidad de proceso de 220 mips aproximadamente. En conjunto, yo calculo que ambos procesadores rendiran de 400 a 410 mips brutos.

Entre los inconvenientes de la arquitectura, encontramos que el 940t no accede directamente a la memoria del sistema, ya que no tiene controlador de memoria. Siempre lo hace a través del 920t. Como la interfaz del coprocesador tiene un bus AHB bidireccional y nula penalización en el acceso, tampoco es un gran problema y simplemente debemos tener algunas precauciones al programar.

+++++ CONCLUSION +++++

Si te gustan los emuladores y los clasicos, PSP o GP2X, va a dar igual la que te compres, porque tienen practicamente la misma capacidad de proceso en enteros (419 mips PSP vs. 400 mips GP2X). para esto yo me decanto por la GP2X, sobre todo por el rollo de los firmwares y otras historias de Sony que nunca acabarán.

Si eres un irremediable del 3D y solo ves tu vida poligonalmente , compra directamente una PSP y no te pares a leer nada de la GP2X, porque no es tu consola. Ah, se me olvidaba que debes tener tambien un buen bolsillo... ¿no?
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas   

Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    0
    Thanked in
    Yo alucino contigo. Controlas un montón de microprocesadores.
    Yo la verdad es que hubiese preferido un procesador MIPS para la GP2X porque parece ser que la GBA no va a ser emulada ni con un procesador 100% compatible. Pero lo de la PSX tiene buena pinta.
    ¿A cuanto crees que se puede overclockear la GP2X? ¿Te parece factible emular la PSX sin FPU? ¿No crees que se gastaría mucho tiempo en conversion de datos?
    Hemos visto que en un emulador a 33 MHz iba el emulador a 1/4 fps en la GP32 asi que a 200 MHz overclockeados y con un coprocesador para hacer de FPU y render 3D
    ¿a cuanto crees que se podrá llegar? Yo creo que tendremos juegos 3D del tipo que hacia la scene para la PSX

Aunque he de decir que me encantan los clasicos y odio la generacion 3D

EDITO: ¿A no tiene FPU? ¿Ni la GPU de la PSX tampoco? Pues tiene buena pinta la cosa
    Última edición por newage; 05/09/2005 a las 12:59

Mencionado
    46 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    38
    1,887
    Thanked in
    Agradecido 614 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Por lo que yo he visto la PSX no tiene fpu asi que no hace falta para emularla.

Mencionado
    1 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    0
    Thanked in
    Ademas que la psx no tiene ningun tipo de efecto hard para el 3D, ni filtros, ni AA, ni siquiera correccion de perspectiva, asi que las funciones de pintado 3D serian muy sencillas y rapidas.
    "This post reminds me of a puzzle..."

Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    0
    Thanked in
    Bueno, no creas que MIPS es superior a ARM (yo tb me decanto más por MIPS), ya que suelen tener cores muy parecidos en los mismos segmentos de mercado. La tecnología de ambos es análoga y normalmente uno sigue los pasos del otro en cuanto a innovaciones.

Creo que la elección del 940t como coprocesador de la GP2X responde más a las peticiones del usuario que a otros factores. Podian haber optado por un coprocesador con FPU igual de barato que el 920t, pero para la emulación de "viejas glorias" viene mejor un procesador de caracter general. Que de paso puede ser usado para muchas otras cosas en otros escenarios.

Respecto a la PSX, puede ser emulada sin ningun problema en la GP2X. Lo único que creo es que a traves de un simple port no se obtendrán los mejores resultados. Hay que programar desde cero el emulador para adaptar las rutinas a las capacidades de la GP2X.

Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    0
    Thanked in
    Una vez más, excelente exposición Babyface
    Cita Iniciado por Locke
    Ademas que la psx no tiene ningun tipo de efecto hard para el 3D, ni filtros, ni AA, ni siquiera correccion de perspectiva, asi que las funciones de pintado 3D serian muy sencillas y rapidas.
    Cierto, y aun así juegos como Legacy of Kain: Soul Reaver , Metal Gear Solid o Gran Turismo, entre otros, fueron y son una maravilla visual salida de una máquina de hace más de 10 años y a pesar de no tener la capacidad de usar esos efectos a los que que tan acostumbrados estamos (a veces los queremos en los juegos solo por "pijería") con los juegos de consolas y ordenadores actuales.

.:: Yo, ya ni veo el código. Solo veo una rubia, una morena, una pelirroja... - Cifra (The Matrix) ::.

Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    0
    Thanked in
    Cita Iniciado por Uncanny
    Una vez más, excelente exposición Babyface
    Juegos como Legacy of Kain: Soul Reaver , Metal Gear Solid o Gran Turismo, entre otros, fueron y son una maravilla visual salida de una máquina de hace más de 10 años y a pesar de no tener la capacidad de usar esos efectos a los que que tan acostumbrados estamos (a veces los queremos en los juegos solo por "pijería") con los juegos de consolas y ordenadores actuales.
    Yo tengo la PSX y la PS2 y no tengo intencón de comprarme mas videoconsolas de estas tochas aún siendo fan de final fantasy y metal gear solid. Hecho mucho de menos los juegos en 2D .

¿Alguien me puede decir un juego mas adictivo que the last blade? Si se siguen viendo juegos de peleas en 2D en la generacion 3D no es por nada, los juegos en 2D son infinitos se pueden crear cosas muy imaginativas y miles de nuevos conceptos ¿para que mas?

La PSX demostró que los juegos 3D también pueden ser muy originales; Tomb Raider, Metal Gear Solid, etc... pero estamos viendo como los 3D se apoderán del escenario de los videojuegos cuando 'por lo menos yo' veo en los videojuegos un arte solo presente en los 2D con esos acabados hechos a mano en KolourPaint de KDE o en en Paint de M$.

Yo veo en las nuevas generaciones de consolas un uso del 3D abusivo para evitar caer en la derrota de la lucha por la jugabilidad, la adicción y lo que es en resumen el arte de los videojuegos.

"Para mi es eso la GP2X, el último destello de luz de los videojuegos"
    Que bonito me ha quedado
    Última edición por newage; 05/09/2005 a las 13:38

Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    0
    Thanked in
    Entradas de blog
    1
    A mi los juegos en 2d me encantan per si me dices q puedo viciarme en la gp2x a un FFVII o un GT2
    Esta consola es la gloria

Mencionado
    39 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    709
    736
    Thanked in
    Agradecido 385 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    30
    Cita Iniciado por Locke
    Ademas que la psx no tiene ningun tipo de efecto hard para el 3D, ni filtros, ni AA, ni siquiera correccion de perspectiva
    Lo de q no tenga corrección de perspectiva es una putada, ese bailoteo de polígonos a lo Gelatina Royal xDDDD

No hay algún plugin para el ePSXe q aplique la corrección de perspectiva??

Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    0
    Thanked in
    Pues que se llegue a emulas la psx y no la gba... seria un tanto....raro.Yo creo que se llegaran a emular ambas , de GBA gran parte del trabajo ya esta hecho de gp32 y ahora ya no esta el problema de la ram y muchas cosas mas.

Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    0
    Thanked in
    Cita Iniciado por neostalker
    Lo de q no tenga corrección de perspectiva es una putada, ese bailoteo de polígonos a lo Gelatina Royal xDDDD

No hay algún plugin para el ePSXe q aplique la corrección de perspectiva??
    Que yo sepa no existe ningún plugin, alguna vez escuché hablar de algún hack de ePSXe que pudiera hacerlo, pero como la PSX carecía de Z-buffer supongo que los juegos para PSX atendian a este dato y estaban programados para comportarse en consecuencia a las limitaciones del hardware de PSX, así que de ser así no tendría sentido crear un plugin con una característica que no va a usarla ningún juego (en caso de que tenga razón en lo que digo), a esto se le une que la PSX no dispone de FPU, lo cual sería importante al usar los valores la coordenada Z en las variaciones de profundidad y por tanto ayudaría a la correción de perpectiva y texturas, pero ya se ve que nada de esto lo tenía el hardware de PSX y por tanto ni ningún emulador de esta.
    Última edición por Uncanny; 05/09/2005 a las 17:08

.:: Yo, ya ni veo el código. Solo veo una rubia, una morena, una pelirroja... - Cifra (The Matrix) ::.

Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    0
    Thanked in
    Yo lo que tenía entendido es que el procesador principal está basado en un MIPS 4000, y lo han bautizado con el nombre de Allegrex.

En el mismo chip está integrado el chip gráfico, que por lo que he visto no es otro MIPS, sino que lo han desarrollado para la consola. Tiene un pipeline gráfico fijo, y 2 partes diferentes. La primera hace operaciones sobre curvas (splines y NURBS) y la 2ª hace las operaciones más "típicas" (polígonos, vamos)T&L, clipping, mapeado de texturas, niebla, alpha blending, depth test, stencil test, y creo que alguna más. Además soporta algunas operaciones más "raras" como vertex blending, que se utiliza para hacer efectos de morphing.

En el 2º chip está lo que llaman media engine (basado en el MIPS 4000 también) y lo que llaman VME (DSP reconfigurable). Este chip es el que se encarga de decodificar audio y video.

Estoy prácticamente seguro de que la GPU no es un MIPS. De hecho, si miras en la página de ps2dev.org, que es donde han hecho el SDK no oficial, explican como se accede directamente al chip gráfico, y no parece que este tenga nada que ver con un MIPS o cualquier otro procesador de proposito general como me imagino que será el que dices tú. De hecho eso sería contradictorio con el hecho de que el pipeline gráfico es fijo.

Esto es lo que he visto en varias webs no se hasta que punto será correcto.

saludos

Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    0
    Thanked in
    Cita Iniciado por Patxi
    Estoy prácticamente seguro de que la GPU no es un MIPS. De hecho, si miras en la página de ps2dev.org, que es donde han hecho el SDK no oficial, explican como se accede directamente al chip gráfico, y no parece que este tenga nada que ver con un MIPS o cualquier otro procesador de proposito general como me imagino que será el que dices tú. De hecho eso sería contradictorio con el hecho de que el pipeline gráfico es fijo.

Esto es lo que he visto en varias webs no se hasta que punto será correcto.

saludos
    Olvidate de la parafernalia de Sony, porque no te van a salir las cuentas. Sus supuestas caracteristicas lo unico que hacen es crear confusión.

Vamos a ver... no importa que sea MIPS, ARM o ATI, una GPU no es mas que una CPU con caracteristicas específicas para calculos de geometria. Y por supuesto puedes acceder directamente a él (en el otro post me base en las especificaciones iniciales y en este lo he corregido con las finales). La que comparte sus funciones parece ser la CPU.

Si profundizas en las especificaciones del chip gráfico de la PSP, veras varias cosas interesantes:

- Pipeline de 7 etapas
    - Unidad de coma flotante (FPU)
    - Unidad de vectores (VFPU)

Ahora ve a la pagina de MIPS. Entra en Products / MIPS cores / MIPS64 20Kc Core. ¿Que tenemos?

-Pipeline de 7 etapas
    -Unidad de coma flotante
    -Unidad de vectores

Por supuesto que Sony fabrica los chips en sus fábricas, pero la tecnología de los chips que fabrica la compra a otras empresas. Y te puedo asegurar que la ha comprado a MIPS. Esto permite a Sony fabricar procesadores basados en los nucleos licenciados. Sony ha fabricado su propio integrado que funciona a una frecuencia mucho menor y que incorpora 2MB de eDRAM. Pero la tecnología es MIPS y es ese el unico chip de la marca que contempla esas caracteristicas en concreto.

Respecto al T&L, esa función es desarrollada por la unidad de vectores. El MIPS64 20Kc es valido perfectamente para una GPU, ya que ademas de realizar calculos 3D complejos por su unidad de vectores y su unidad de coma flotante, tiene capacidades de proceso generales. De hecho es una elección acertadísima. El problema está en que digan, entre otras cosas, que la consola es capaz de realizar los cálculos geométricos para 30.000.000 de polígonos (¡con un chip a 111 Mhz!). Puedes ver que lo peor para mi no es la consola en si, que ya he dicho que es buena... supongo que habrás leido el dialogo Vendedor / comprador.
    Última edición por Babyface; 05/09/2005 a las 18:06

Mencionado
    1 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    1
    Thanked in
    Agradecido 1 vez en 1 post
    Babyface como te lo curras

Vamos, que como comente en algun otro hilo, que "abusando" del auxiliar de la GP2X, este podria ser considerado como una aceleradora 3D lijera, pero aceleradora despues de todo... No como una "Geforce 5600" pero si como una "Ati rage pro" (No digo k rindan como estas, pero entre esas dos graficas hay un ABISMO... conceptos...) Si por mucho "CPU de proposito general" que sea, lo dedicamos a las 3D, tendremos un buen complemento al procesador principal y tener unas 3D dignas Es la idea con la que me gusta quedarme ejjeej

Y sobre tus intenciones que alguno igual ha confundido, te entiendo con lo de "Este porche puede llegar a 380 KM/h" pero resulta que no nos dicen "Pero esta capado para no superar los 320 KM/h" (Que encima si que hay gente que se ha ido a quejar por esto de los Porches...). El que se destape que la consola de Sony es realmente el 80% de lo que dicen que es, no quita de que sea buena consola y sea potente, pero no es lo que nos han prometido. Nos mienten, si, pero por exageracion, no por falsedad total

Siempre lo han hecho, no?
    Última edición por KaosOverride; 05/09/2005 a las 18:31

Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    0
    Thanked in
    Cita Iniciado por KaosOverride
    Babyface como te lo curras

Vamos, que como comente en algun otro hilo, que "abusando" del auxiliar de la GP2X, este podria ser considerado como una aceleradora 3D lijera, pero aceleradora despues de todo... No como una "Geforce 5600" pero si como una "Ati rage pro" (No digo k rindan como estas, pero entre esas dos graficas hay un ABISMO... conceptos...) Si por mucho "CPU de proposito general" que sea, lo dedicamos a las 3D, tendremos un buen complemento al procesador principal y tener unas 3D dignas Es la idea con la que me gusta quedarme ejjeej
    Efectivamente se pueden crear funciones para el calculo geometrico basadas en punto fijo. No son muy eficientes, pero pueden "dar el pego". La solución está en crear una libreria de funciones a bajo nivel (ASM y C), optimizadas para la arquitectura ARM y que realicen los calculos en el 2º procesador.

Se pueden obtener buenos resultados, tipo Quake I, que dicho sea de paso se vería de muerte en una pantalla como la de la GP2X. Yo espero poder portar el Quake II para la GP2X, aunque no es mi fuerte. Recuerdo que funcionaba más o menos en mi Pentium MMX 166 en modo software y cuando lo ejecuté en Linux con mi K6-2 333 aluciné en colores.

Algo de 3D podremos ver en la GP2Xm , aunque no esperes lo de la PSP

Página 1 de 7 12345 ... ÚltimoÚltimo