Bueno, hace poco inauguré un post bastante polémico en el que citaba algunas características técnicas de la PSP y la GP2X. Alguna gente pensó que estaba atacando a la PSP y no era así, ya que lo único que pensaba es que nos quieren tomar un poco el pelo. Ahora voy a cambiar el enfoque del tema, además de que tengo nuevos datos contrastados de la PSP. Estos datos mejoran mi impresión general de la consola como sistema de juegos 3D (si que lleva una GPU), pero me siguen haciendo pensar lo mismo de Sony.
+++++ SONY PSP +++++
El tema de los procesadores de la PSP es algo complicado, ya que ha licenciado dos nucleos MIPS y los chips figuran con la marca de Sony, por lo que conseguir información de ellos es algo más complicado. Ambos procesadores son MIPS, pero parece que no son los que inicialmente Sony presentó en las jornadas técnicas a la prensa. Adjunto systemspecs.jpg, que es una de las diapositivas de esas jornadas.
No hace falta ser un lince para ver que figuran la GPU, el Virtual Mobile Engine, el Media Engine y la CPU principal (que a su vez tiene una unidad de vectores y otra de coma flotante conectadas). Vaya, cuatro procesadores y dos unidades de proceso adicionales, es la leche. El resto de componentes no los comento, porque suelen ser los típicos de cualquier SoC (System on a Chip). De todas formas, si cualquier estudiante de Ing. Informatica presentará como un diagrama de sistema le cascarían un cero bien gordo. Al fin y al cabo los que acudían a aquella presentación eran periodistas.
Adjunto ahora una foto donde podemos ver la PSP destripada, que por cierto, me costó bastante encontrarla a una resolución decente. Sorpresa, solo vemos un módulo de memoria Samsung y dos procesadores. Uno de ellos basado con toda seguridad en el MIPS32 M4K y el otro, según creo, en el MIPS64 20Kc (es el unico procesador MIPS licenciable con un pipeline de 7 etapas y unidad de vectores). Por supuesto que hay mas integrados en la placa, pero no son procesadores.
El MIPS32 M4K es un procesador RISC que puede operar en frecuencias de 1 a 333 Mhz (vel. seleccionable por software) con un rendimiento de 344 millones de instrucciones por segundo (a partir de ahora mips). La CPU de Sony opera de fabrica a 222 Mhz.
El MIPS64 20Kc es una pequeña maravilla de la ingeniería. Arquitectura 64 bits, frecuencia típica de 600 Mhz y en el peor de los casos 533 Mhz; con un rendimiento de 1020 MIPS, una unidad de coma flotante SIMD capaz de realizar 2.4 GFLOPS de pico y una unidad de vectores (geométrica) capaz de procesar los calculos necesarios para mover 30M de polígonos.
Vaya... esto se parece a lo que Sony dice que tiene la PSP. Pero... Sony especifica, entre otras cosas, que su PSP es capaz de procesar 35M de polígonos. Bueno, pudiera ser que ha aumentado la frecuencia del procesador y así se consiguen esos 5M de polígonos más. De eso nada. El procesador CXD2962GG (así lo ha llamado Sony) es una versión muy reducida del mismo, ya que entre otras cosas funciona a tan solo 111 Mhz (normal, sería una locura poner un procesador a 600 Mhz que consume 1.37W en una consola portatil). Que malillos estos de Sony... nos dan las cifras de rendimiento máximo de la arquitectura que han licenciado, pero no las del chip que lleva su consola. Esto no funciona exactamente así, pero para no complicarnos, con la frecuencia de la PSP:
600 Mhz = 1020 MIPS / 2.4 GFLOPS / 30M de polígonos
111 Mhz = 189 MIPS / 445 MFLOPS / 5.6M de polígonos
(las cifras a 111Mhz no están nada mal, no creais)
Algunos estais pensando en que al igual que la CPU principal esta "GPU" tamnbién podrá overcloquearse porque vendrá capada de fábrica. Es posible que tolere cierto overclock, pero mucho menos que la CPU seguro. Yo no apostaria nada y mucho menos le haria overclock si la tuviera.
De todas formas 5.6M de polígonos no está nada mal, pero nunca verás 5.6 millones de polígonos en un juego. Eso es la capacidad de cálculo bruto de la unidad de vectores, lo que significa que si el sistema pudiera representarlos, la unidad de vectores seria capaz de ofrecer los calculos necesarios. Conste que este es un dato que utilizan falsamente todos los fabricantes de GPUs (ATI, Nvidia...) del mercado.
¿Entonces la PSP es una mala consola? Ni mucho menos, es la mejor consola portatil del mercado en terminos de potencia 3D y tiene unos juegazos. Pero cuando compro, por ejemplo un ordenador, no me gusta que me digan que lleva algo y luego lleve lo que le parezca al que me lo vende:
- Vendedor: "Señor, pero si su ordenador portatil funciona bien con nuestros programas y todo va muy suave"
- Comprador: Ya... ¡pero se supone que el que pedí y por el que pague un precio era mejor!Yo solo veo dos procesadores de los cuatro y no veo muy claro que puedan hacer todo lo que me dijo
- Vendedor: Si, bueno... es que las funciones de dos de los procesadores las hace el principal porque tiene mucha potencia...
- Comprador: si me acaba de decir que en vez de un 333 Mhz me han puesto un 222 Mhz por no se que de la duración de la bateria... ¿encima va a usar la CPU para realizar más tareas?
- Vendedor: pero entenderá que para que el precio sea ese hemos tenido que hacerlo así.
- Comprador: Vamos a ver... usted me dijo lo que me ofrecía, acordamos un precio sobre los datos que me dio, yo le pagué y ahora me entrega un ordenador completamente distinto. Creo que me está engañando...
- Vendedor: ¿pero no ha visto que bien se ven las pelis que le vendimos junto al ordenador? ¿y los juegos que se llevó es que no son alucinantes?
- Comprador: Si, pero es que su ordenador no me permite ejecutar otros programas que no sean los suyos. Pero eso no es el tema, el tema ahora es que usted me ha engañado y que no debería seguir comprándole.
Bueno, dejando las tonterias aparte podemos resumir las capacidades de proceso aproximadas de la consola según el uso:
(a) Si eres un aficionado de los emuladores 2D o de la programación en punto fijo: 230 mips (CPU a 222Mhz) + 189 mips (GPU), lo que hace un total 419 MIPS entre los dos procesadores.
(b) Si eres un megafanático de los 3D: 230 MIPS (CPU a 222Mhz), 445 MFLOPS y 5.6M de polígonos (si la llamada GPU se dedicará exclusivamente al cálculo de primitivas, caso que no se dará casi nunca)
+++++ GPX2 +++++
Sí, es cierto que no está en la calle todavía, pero ya están disponibles los kits de desarrollo, que al menos nos desvelan la arquitectura de la consola al completo. Lo primero que debeis saber es que ninguno de los procesadores lleva unidad de coma flotante y todas las operaciones deben realizarse en punto fijo. Como lo denominais vosotros, el 3D seria "por software". Ojo, que esto no significa que no puedan realizarse aplicaciones o juegos en 3D.
Los dos procesadores que incorpora son prácticamente identicos, salvo que el 920t tiene una MMU (el 940t no la tiene), que no es más una unidad de acceso a memoria. El 940t está conectado al 920t por la interfaz del coprocesador, que es la solución más fácil para conseguir un pseudo multiproceso. Esto tiene sus ventajas (sobre todo en el plano económico y de sencillez de diseño) y sus inconvenientes. Cada procesador está fabricado con tecnología de 0.18 micras con una velocidad de 200 Mhz y una capacidad de proceso de 220 mips aproximadamente. En conjunto, yo calculo que ambos procesadores rendiran de 400 a 410 mips brutos.
Entre los inconvenientes de la arquitectura, encontramos que el 940t no accede directamente a la memoria del sistema, ya que no tiene controlador de memoria. Siempre lo hace a través del 920t. Como la interfaz del coprocesador tiene un bus AHB bidireccional y nula penalización en el acceso, tampoco es un gran problema y simplemente debemos tener algunas precauciones al programar.
+++++ CONCLUSION +++++
Si te gustan los emuladores y los clasicos, PSP o GP2X, va a dar igual la que te compres, porque tienen practicamente la misma capacidad de proceso en enteros (419 mips PSP vs. 400 mips GP2X). para esto yo me decanto por la GP2X, sobre todo por el rollo de los firmwares y otras historias de Sony que nunca acabarán.
Si eres un irremediable del 3D y solo ves tu vida poligonalmente, compra directamente una PSP y no te pares a leer nada de la GP2X, porque no es tu consola. Ah, se me olvidaba que debes tener tambien un buen bolsillo... ¿no?
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