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Tema: Tutorial: SDL - Entorno de Programacion Win/GP32

  1. #1

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    Post Tutorial: SDL - Entorno de Programacion Win/GP32

    Bueno primero agradecer a Chui su trabajo con el port de SDL ya que sin el este tutorial, no tendria mucho sentido y tambien agradecer a la gente de devkitpro, por sus fantasticos screenshots xDDD

    Este entorno esta pensado para que podamos trabajar desde Windows, testeando nuestros programas en Zuindows y cuando realmente queramos ver como "anda" en la GP compilamos para ella ese mismo source y lo pasamos a nuestra SMC viendo el resultado final. Con esto yo me he ahorrado algun quebradero de cabeza y menos gasto de pilas al no tener que compilar cada vez, etc... Todo ello sin contar lo utiles que son las librerias en si

    Si quereis mas informacion de como usarlas y aprovechar el trabajo de Chui: www.libsdl.org

    Lo primero que debes hacer es decidir la ruta de donde quieres que descanse tu entorno de desarrollo, en este tutorial voy a usar:

    C:\DevkitPro
    Si tu deseas usar una ruta o unidad diferente, ten encuenta luego los cambios

    Primero necesitamos compilador y librerias para gp32:

    devkitARM_r11-win32.exe (este es el que uso yo)
    o
    devkitARM_r15-win32.exe (la ultima version a dia de hoy)
    http://sourceforge.net/project/showf...kage_id=124207 (todas las versiones)

    Yo os recomiendo que bajeis la r11, aunque sea mas antigua es la version con la que Chui ha compilado sus librerias de SDL y puede que os de problemas usar una version diferente del compilador, mi recomendacion es que bajeis esto:
    http://prdownloads.sourceforge.net/d...2.exe?download

    Aunque siempre teneis la opcion de bajaros los Sources de Chui y compilarlos para vuestra version de GCC:

    http://prdownloads.sourceforge.net/s...082005.tar.bz2

    Dicho esto, descomprimimos en el directorio donde hayamos elegido anteriormente, en mi ejemplo C:\DevkitPro



    Y si ves que el directorio del "devkitARM" tiene un nombre diferente como: "devkitarm_rXX" renombralo para que quede como: "devkitARM".

    Ahora bajamos de http://www.mingw.org/download.shtml

    MinGW-4.1.1.exe

    Y

    MSYS-1.0.10.exe
    y los instalamos en nuestro directorio de devkitPRO...



    Cuando termine la instalacion de Msys, apareceran unas preguntas que nos preguntaran donde tenemos instalado el MinGW, debes decirle la ruta con la barra del "7" (mira el ejemplo). Yo por ejemplo tengo: "C:/devkitpro/MinGW"


    Añadimos las variables necesarias de entorno de usuario y de sistema:

    Os dejo un screenshot de ejemplo y mis rutas, solo amoldadlas a la ruta que vosotros hayais elegido...

    En sistema cambiamos el PATH:



    C:\devkitPro\MinGW\bin;C:\devkitPro\msys\bin;C:\de vkitPro\devkitARM\bin

    Y en usuario agregamos tres nuevas variables:



    DEVKITARM || /C/devkitPro/devkitARM
    DEVKITPRO || /c/devkitPro
    GP32PATH || /opt

    Para saber que tenemos bien instalado el entorno entramos en MSYS y ejecutamos:


    Código:
    skywalker@SSTT ~
    $ arm-elf-gcc --version
    arm-elf-gcc.exe (GCC) 3.4.3
    Copyright (C) 2004 Free Software Foundation, Inc.
    This is free software; see the source for copying conditions.  There is NO
    warranty; not even for MERCHANTABILITY or FITNESS FOR A PARTICULAR PURPOSE.
    
    
    skywalker@SSTT ~
    $ gcc --version
    gcc.exe (GCC) 3.4.2 (mingw-special)
    Copyright (C) 2004 Free Software Foundation, Inc.
    This is free software; see the source for copying conditions.  There is NO
    warranty; not even for MERCHANTABILITY or FITNESS FOR A PARTICULAR PURPOSE.
    La version 3.4.4 es de la r11, si bajasteis la r15 o una superior supongo que sera algo como: 4.x.y

    Bien si tenemos este resultado ya tenemos nuestro entorno listo, sino volved a repetir los pasos anteriores por que algo habeis olvidado

    Antes de continuar necesitamos crear un directorio para alojar nuestros ficheros...

    en MSYS ejecutamos:
    Código:
    $ mkdir /opt
    Ahora vamos a instalar el SDL oficial (x86), para compilar aplicaciones en Windows y que nos sirva de testeo; Chui usa la version 1.2.8 y aunque la ultima oficial es la 1.2.9 mejor ceñirnos a la version que usaremos en la gp para evitar posibles problemas :?

    http://www.libsdl.org/release/SDL-de...mingw32.tar.gz y lo guardamos en el directorio /opt (lo encontrareis en msys\opt)

    y ahora siguiendo un poco el tutorial que tiene chui en su pagina hacemos:
    Código:
    $ cd /opt/
    
    $ tar xzvf SDL-devel-1.2.8-mingw32.tar.gz
    
    $ cd SDL-1.2.8/
    
    $ mv bin/* /usr/bin/
    
    $ mv include/SDL /mingw/include/
    
    $ mv lib/* /mingw/lib/
    (ahora estos pasos creo que no son estrictamente necesarios pero los haremos no obstante :P)
    Código:
    $ mkdir /usr/share
    
    $ mkdir /usr/share/aclocal
    
    $ mv share/aclocal/* /usr/share/aclocal/
    Ahora renombramos el archivo de configuracion que usa SDL:
    Código:
    $ cp /usr/bin/i386-mingw32msvc-sdl-config /usr/bin/sdl-config
    Ahora debemos editar el archivo sdl-config que tenemos en MSYS/BIN

    En la primera linea tenemos algo como:

    prefix=/usr/local/cross-tools/i386-mingw32msvc
    Pues lo cambiamos a nuestro entorno:

    prefix=/mingw
    Guardamos y ejecutamos de nuevo en MSYS:
    Código:
    $ sdl-config --cflags
    Que dara como salida:
    Código:
    -I/mingw/include/SDL -Dmain=SDL_main
    Por ultimo (paso opcional) vamos a comprobar que el SDL esta correctamente instalado compilando los test, en MSYS ejecutamos:
    Código:
    $ cd /opt/SDL-1.2.8/test/
    
    $ ./configure
    y empezara a compilar, si nos diera un problema algo asi como...

    Código:
    Checking for sdl-config... no
    Es que no puede encontrar el fichero de configuracion, vuelve a mirar el paso donde lo copiamos mas arriba...
    Código:
    checking for SDL - version >= 1.2.7... no
    *** The sdl-config script installed by SDL could not be found
    *** If SDL was installed in PREFIX, make sure PREFIX/bin is in
    *** your path, or set the SDL_CONFIG environment variable to the
    *** full path to sdl-config.
    configure: error: *** SDL version 1.2.7 not found!
    Es que la ruta del fichero sdl-config no es correcta, revisa el fichero de nuevo

    Si todo fue correcto el resultado tiene que ser algo como esto:
    Código:
    checking for sdl-config... /bin/sdl-config
    checking for SDL - version >= 1.2.7... yes
    checking for OpenGL support... yes
    configure: creating ./config.status
    config.status: creating Makefile
    config.status: executing depfiles commands
    
    skywalker@SSTT /opt/SDL-1.2.8/test
    $
    Bien, ponemos "make" y a esperar un poquito mas

    Es posible (aunque no deberia) que en uno de estos pasos nos dijera que no puede encontrar la SDL.dll (o similar) teneis esa dll en msys\bin os la pide por que no puede encontrarla en el sistema, para solucionarlo copiadla en vuestro directorio de "windows" o en "windows\system" para ser algo mas correctos

    Si todo va bien podriamos ejecutar sin problemas, por ejemplo:
    Código:
    $ testsprite.exe 
    $ testgl.exe     
    $ testalpha.exe 
    ....
    Listo ya podriamos compilar un programa en windows pero aqui hemos venido a trabajar para nuestra querida GP32, ¡¡Pues vamos a ello!! xD

    Bajamos los ficheros necesarios de http://prdownloads.sourceforge.net/s.../?sort_by=date y los guardamos en opt

    http://prdownloads.sourceforge.net/s...082005.tar.bz2

    Y/O

    http://prdownloads.sourceforge.net/s...082005.tar.bz2 (opcional para compilar los ejemplos)
    Código:
    $ cd /opt
    
    $ tar xjvf sdl4gp32-precompiled-28082005.tar.bz2
    Y si queremos tambien compilar los ejemplos:
    Código:
    $ cd
    
    $ mkdir gp32
    
    $ cd gp32
    
    $ tar xjvf /opt/examples-src-28082005.tar.bz2
    Ahora entramos en cualquier ejemplo y lo compilamos...
    Código:
    $ cd fonts/
    
    skywalker@SSTT ~/gp32/fonts
    $ make
    arm-elf-as   -o crt0x_gp32.o crt0x_gp32.s
    arm-elf-gcc -I/opt/include/SDL -I/opt/include -mtune=arm920 -march=armv4t -marm -mno-thumb-interwork -msoft-float -ffast-math -nostdlib -fno-common -ffreestanding -fno-builtin -fno-exceptions -mstructure-size-boundary=8 -fomit-frame-pointer -fstrict-aliasing -O6  -DGFXST -DGP32 -DGP32_LIBC -Wall -Wno-switch -DUSE_FIXED_POINT    -c -o fonts.o fonts.c
    arm-elf-ld -Map fonts.map -nostartfiles --script arm-gp32bin.x -L/opt/lib crt0x_gp32.o  fonts.o -lSDL_gfx -lSDL_image -lSDL -lpng -ljpeg -lz -lc -lm -lgcc -o fonts.elf
    arm-elf-objcopy -O binary fonts.elf fonts.gxb
    b2fxec fonts.gxb fonts.fxe
    
    b2fxeC v0.5d BETA - (c) 2002-4 Jouni 'Mr.Spiv' Korhonen
    
    Crunched 54.3% - total 189808 bytes

    El siguiente paso es añadir las librerias especificas para windows de: SDL_Image, SDL_Mixer, SDL_flic, SFont y SDL_gfx...

    [TEMPORAL RC-2]

    Bajad el fichero de mi web: http://gp32.dantoine.org/ (Noticia del 8 de Septiembre) o directamente de aqui

    Leed la documentacion y reemplazad si actualizais de una version anterior.

    TODO: Soporte para GPX2? jejej

    Ahora quizas os venga bien saber como generar un proyecto para SDL, pulsa aqui para acceder al tutorial de MAKEFILEs.

    Espero que os sirva, si teneis alguna duda o he cometido algun fallo ya sabeis comentadlo

    Un Saludo y EOF :P
    Última edición por D_Skywalk; 16/09/2005 a las 10:09
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  2. #2

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    Muy bien, si señor!

    La verdad es que es realmente un gusto hacer todo el desarrollo para tu PC e ir recompilando de vez en cuando para GP32, a ver que tal va.

  3. #3

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    A mandar


    Por cierto Chui, que version de SDL-image, mixer gfx... usas? las mismas que en el antiguo tutorial?
    http://sdl-gp32.sourceforge.net/making.html
    1.2.5 para mixer?
    1.2.3 para image?

    y para gfx uso la que viene en la web? 2.0.13??
    http://www.ferzkopp.net/~aschiffler/...e/SDL_gfx-2.0/

    Una pregunta mas ¿hay posibilidad de usar el chatboard como teclado en la gp? ¿requeriria muchos cambios? ¿puedes darme una pista por donde debo tocar para trastear yo?
    (si ya esta hecho dimelo para que me trage la tierra xD)

    Un Saludo
    Última edición por D_Skywalk; 31/08/2005 a las 12:21
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  4. #4

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    Me vais a llamar VAGO pero *****, porque en lugar de un tutorial de 4 paginas no haceis un zip de vuestra carpeta C:\DevKitARm y lo poneis para descarga

    Y luego para futuro: pequeños tutoriales de como actualizar las libs.


    SINCERAMENTE: Seguro que mucha mas gente se animaria a programar en SDL para GP32, o "en mi caso" a actualizarse la versión antigua de gcc+sdl.

    Porque, sinceramente, me parece un coñazo del 12 tener que hacer todo lo que pone en el tutorial, y hay gente que no tiene idea de instalar librerias y compiladores y no se que, hay muchos que solo sabemos programar (y mal )

    Please queremos un entorno de desarrollo PREINSTALADO (vease dcfreedev, pero actualizado) seria una gran ayuda para la scene que alguien se encargara de mantener
    el dcfreedev para gp32 o un DevkitARM Preinstalado

    PD. El rollo este: "te descargas libreria, lo metes, descomprimes,versiones ... es muy tema linux" y algunos windozeros tambien tenemos jueguillos que aportar si nos facilitais el setup del entorno

    Aiken
    Última edición por Aiken; 31/08/2005 a las 12:43

  5. #5

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    Cita Iniciado por D_Skywalk
    Grasia

    A mandar


    Por cierto Chui, que version de SDL-image, mixer gfx... usas? las mismas que en el antiguo tutorial?
    http://sdl-gp32.sourceforge.net/making.html
    1.2.5 para mixer?
    1.2.3 para image?

    y para gfx uso la que viene en la web? 2.0.13??
    http://www.ferzkopp.net/~aschiffler/...e/SDL_gfx-2.0/

    Una pregunta mas ¿hay posibilidad de usar el chatboard como teclado en la gp? ¿requeriria muchos cambios? ¿puedes darme una pista por donde debo tocar para trastear yo?
    (si ya esta hecho dimelo para que me trage la tierra xD)

    Un Saludo

    Las versiones de todas las librerias incluidas estas en la WEB. Y que yo sepa son las últimas disponibles.

    Sobre el chatboard no tengo ni **** idea de como podrias ponerlo; el fuente a tocar en el SDL seria en src/video/gp32/*.c ... el que maneje el mapeo de teclas con los botones.



    Cita Iniciado por Aiken
    Me vais a llamar VAGO ...
    Yo no te puedo ayudar, soy linuxero a muete y no uso ese tipo de cosas desde hace lustros.

  6. #6

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    Cita Iniciado por chui
    Yo no te puedo ayudar, soy linuxero a muete y no uso ese tipo de cosas desde hace lustros.
    Tranqui era por si algun windozero lo leia


    Aiken

  7. #7

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    Aiken dime una web donde subir el paquete que te lo comprimo yo mismo

  8. #8

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    Eskema, tienes el ftp público disponible...

  9. #9

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    Gracias enkonsierto ahora voy a ver como va y si puedo parriba se va

  10. #10

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    Yo también estaba interesado en un entorno de programación preconfigurado...

  11. #11

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    Subiendo......... seccion programacion,tardara 1 horita, eso si, habreis de configurar el path del win manualmente como dice el tuto a no ser q seais tan vagos hasta para eso...... XDDDDDDDD

  12. #12

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    lo has puesto con la nueva versión del sdl?

  13. #13

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    Question

    **** que vagos que sois xDD

    Enkon traidor, ya te mandare una sonda anal que te espabile

    Bueno, la idea era que se supiera como tener un entorno de programacion con SDL, ahora ya si quereis haceroslo mas comodo, todo vuestro xD

    La verdad que el DcFreeDev habria que darle un repaso, si... de todas formas uno es masoka y le gusta hacer las cosas "by hand", sino luego peta y no sabes ni por que... o no te compila por problemas de una lib y tampoco sabes por que...

    Creo que pelearse un poco con el compilador es esencial para luego trabajar con ese entorno, y digo aun mas, si ni siquiera uno es capaz de seguir un tutorial de 4 paginas; dudo que sea capaz de terminar aquello que empiece :?

    De todas formas el tutorial se termina sin problemas en 15/20min

    Un Saludo y espero que por lo menos a Eskema, si le haya servido... recordare para la proxima ahorrarme los tutoriales de 4 paginas :-
    Última edición por D_Skywalk; 31/08/2005 a las 14:25
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  14. #14

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    Cita Iniciado por Eskema
    Subiendo......... seccion programacion,tardara 1 horita, eso si, habreis de configurar el path del win manualmente como dice el tuto a no ser q seais tan vagos hasta para eso...... XDDDDDDDD

    Graaacias!! Miles de gracias tio!!! Hombre lo del path ya es solo una cosita y no tiene porque fallar, que las librerias las instalas y es mas problable que falle algo

    Gracias otra vez!!
    PD. Que version del devkit tiene? Tiene la ultima version de las sdl? Aunque yo con migrar
    a una versión de devkit recientilla ya me valdria

    Aiken

  15. #15

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    Que perros sois algunos xD Son 10 minutos de reloj hacer lo que dice, lo que pasa es q pone todo tan detallado, con comandos y de todo, que parece mucho mas largo

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