Estoy trabajando en la versión 2.0 de GPFontMaker.
A primera vista, el programa parece el mismo, pero en realidad incorpora varias nuevas propiedades que permiten generar fuentes de mucha mejor calidad (si nos damos la pena de procesar la fuente con un editor de imágenes).
Es debido sobretodo gracias a la posibilidad de incorporar una máscara a la fuente con lo que podemos conseguir sombras difuminadas o antialiasing.
Pero hay que tener en cuenta que GPFontMaker no calcula la máscara ni la sombra, solo nos prepara los bitmaps (principal de la fuente y el de la máscara) para que después se puedan postprocesar más fácilmente con un editor de imágenes como PhotoShop.
Además GPFontMaker sigue sabiendo generar solo fuentes 16bits.
Pero creo que la mejora más importante, es que GPFontMaker ahora es capaz de generar un nuevo tipo de archivo que he diseñado (.OKF = Oankali Font ;-) ) que contiene toda la información necesaria para dibujar correctamente la fuente (los bitmaps, el tipo de fuente, los tamaños de cada carácter, etc...)
Este archivo está pensado para ocupar el mínimo espacio posible en la SMC, sin entrar en técnicas avanzadas de compresión. Los bitmaps estando codificados con un RLE casero que tiene en cuenta las características de la GP32. Con esto, una fuente 16bits suele ocupar de 3 a 10 veces menos espacio en la SMC, dependiendo de si se ha postprocesado y de si tiene máscara.
Y si lo queremos, GPFontMaker puede generar automáticamente los archivos .H i/o .C con el archivo .OKF completo por si queremos incluir esta directamente en el .FXE.
Y claro, todo esto estará acompañado de una librería completa de funciones 16bits para poder tratar con estas fuentes. El código fuente, totalmente en C será libre y el formato .OKF documentado.
Supongo que todo estará disponible en un par de semanas si no encuentro más problemas de los que ya he encontrado. (He rehecho la rutina de exportación 2 veces y voy por la tercera para mejorar el tema de las transparencias).
El objetivo de esta nueva versión era diseñar un formato de fuente estándar de alta calidad para la GP32 que todos podamos compartir e intercambiar, y que pudiera sustituir el sistema actual de fuentes del SDK oficial de la GP32.
El objetivo NO era crear un clon de las fuentes TrueType, ya que las fuentes .OKF son fuentes bitmap de un solo tamaño y no fuentes vectoriales multitamaño.
Cuando publique mi trabajo, ya me diréis si he conseguido mi objetivo.
Y ahora unas preguntas para la comunidad:
1. ¿Estás interesado en este sistema de fuentes?
2. ¿Lo utilizarías?
3. ¿Alguien se ha mirado la versión actual de GPFontMaker?
4. ¿Alguien ha utilizado la versión actual de GPFontMaker para generar fuentes?
5. En tal caso, ¿qué mejoras posibles le ves al producto?
Para finalizar, si alguien está interesado en optimizar la funciones de mi librería con ensamblador, que se ponga en contacto conmigo.
Bueno, la cosa va avanzando bien
Aunque ahora tengo unas dudas sobre si me estoy complicando mucho la vida o no.
Si puedo, la semana que viene pondré una demo para que veais de que es capaz de hacer mi motor
Y bueno, lo del antialiasing no lo calculo yo, es el diseñador de la fuente que tiene que preparar la máscara correspondiente, y yo, con la máscara, la fuente y el fondo de la pantalla calculo los colores. Pide recursos, es verdad, pero creo que vale la pena.
Además, en general se puede preparar la pantalla con todos los titulos antes de la acción.
En principio, y si no cambio de ideas, habrá que escoger entre dos tipos de máscara: una de tipo genérico en que se puede hacer de todo pero tiene que ser del mismo tamaño que la fuente, y otra que solo sirve para las sombras pero los bitmaps de la fuente y de la máscara estan más optimizados.
El motor de fuentes también dará la posibilitad de hacer unos cálculos intermedios, como cambiar el color de la fuente o la intensidad en la que se ve en pantalla.
Si os gustaron las fuentes de Puzzle Mix, con este sistema vais a flipar .
Bueno, voy a ser un poco más modesto y esperar a que simplemente os guste el sistema y que mi trabajo sirva de algo a alguien
Pero si mi kReader tiene una font con la que no te dejas los ojos
pegados!!!! ja ja ja ja ja
Bromas aparte, felicidades por tu trabajo, Oankali
Contestando a tus preguntas, de momento no he usado mucho
el FontMaker porque no he tenido la oportunidad (no he
programado mucho que tuviera textos ultimamente) pero lo
tengo en mente
Bueno, la cosa siguie viento en popa.
El formato del archivo fuente parece que ya es estable y que no lo modificaré.
En cuanto al motor de las fuentes funciona correctamente aunque un poco lento a mi gusto, pero para preparar una buenas pantallas de texto (menus, ayudas, etc...) va perfecto.
La verdad es que me parece que os quedaréis sorprendidos.
Ahora estoy en la depuración del codigo, creando nuevas rutinas de alto nivel que no son imprescindibles, y puliendo un programa para testear las fuentes que nos da totas las propiedades de la fuente y que nos permite cambiar el estado del motor de fuentes en tiempo real (color, alineamiento, etc...)
Calculo que en una semana más o menos lo tendré todo listo (espero que la documentación también).
Bueno, pues ya está, acabo de enviar todo al concurso GBAX2004.
Aprovechando que había una categoría demos, pues ahí va.
Así que pronto podreis probar en vivo y en directo el programa GPFontMaker 2.0 y su asociado OKF Font Tester que es el programa para la GP32 que he enviado como demo.
En el se pueden testar las fuentes creadas con GPFontMaker.
Además incluye un archivo con las especificaciones del nuevo formato de fuentes.
En cuanto al codigo fuente del motor de fuentes habrá que esperar hasta la semana que viene a que organice un poco todos mis archivos y que prepare un pequeño manual para todas las funciones del motor.
Ah, y lo siento pero todo está en inglés, ya que no me veía con energías suficientes para traducirlo todo en 4 idiomas como hice para mis juegos.
Espero que os guste, y sobretodo que lo encontreis de mucha utilidad ya que he trabajado muchísimo sobre los dos programas y sobre las especificaciones del formato OKF.
Marcadores