User Tag List

Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Convenio de usabilidad GP2X

Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    Agradecer Thanks Received 
    5
    Thanked in
    Agradecido %1$s veces en 1 post

Convenio de usabilidad GP2X

Estimados compañeros geperiles:

El motivo de este post es intentar crear un estándar de usabilidad para los emuladores juegos y aplicaciones que se desarrollan para GP2X. Si, la empresa es pretenciosa, pero no por eso debería dejarse de intentar ¿no?

Creo que ha todos nos habrá pasado alguna vez el estar probando diferentes emuladores, juegos, ports, etc. y de repente que nos asalten unos lapsus mentales espantosos que evoquen a nuestra mente preguntas del tipo:
    > ¿Como se salía de este emu...? ¿era L+R?... No, L+R me lo reseta... Ah! ya!, es L+R+Select... No. Eso me lanza el menú de configuración. Anda, ya me acuerdo. Es apretar el champiñón y pulsar Select...

> A ver, en el MAME de Franxis se avanza rapido por las Roms con R ó L. A ver aquí.... Leches! si esto saca un menú que no había visto en mi vida!
    Opino que hemos caido en problemas de usabilidad en nuestras creaciones, y no por el hecho de que ciertas acciones sean más o menos complejas (Seguro que a los programadores, que son los que se dejan la piel, les parece que la GP2X tiene pocas teclas), sino porque quizás carecemos de convenios a la hora de asignar funcionalidades a esas teclas.

En el caso de la GP2X, cada aplicación o menú tiene las inteacciones que el programador cree mejores y más oportunas. El problema quizás es que cada desarrollador piensa de modo diferente y no se sigue ningún convenio. Creo que sería acertado el intentar unificar criterios en este sentido y seguir entre todos un "convenio de usabilidad GP2X".

Propongo desde aquí elaborar entre todos un convenio de este tipo con el objetivo de brindar una ayuda, guía y referencia a todo aquel que desee desarrollar proyectos para GP2X.

No prentendo sentar yo mismo estas bases, pero si el iniciar un debate que nos permita esbozar esta guía y, quizás con el tiempo, que alcance el rango de convenio.

Para que nos hagamos una idea sobre que tipo de propuestas y argumentos se buscan para elaborar la guía, voy a postear aquí mismo unas cuantas para que sirvan de ejemplo:

##############################################

PROPUESTA A - Usar BOTON B para entrar en opciones o niveles y BOTON X para salir de opciones o niveles. El porqué de esta propuesta de operatividad lo encuentro en que es el funcionamiento estandar del menú nativo de la GP2X, y la practica totalidad de usuarios están (o han estado) muy familiarizados con este funcionamiento.

PROPUESTA B - Usar el JOYSTICK para desplazarnos por los menús compuestos por items seleccionables.

En el caso de que los items estén dispuestos en una columna:
    Usar JOY.ARRIBA para seleccionar el item inmediatamente superior.
    Usar JOY.ABAJO para seleccionar el item inmediatamente inferior.

en el caso de que los items estén dispuestos en más de una columna:
    Usar JOY.ARRIBA para seleccionar el item inmediatamente superior.
    Usar JOY.ABAJO para seleccionar el item inmediatamente inferior.
    Usar JOY.IZQUIERDA para seleccionar el item situado inmediatamente a la izquierda del actual.
    Usar JOY.DERECHA para seleccionar el item situado inmediatamente a la derecha del actual.

Similar al funcionamiento del menú nativo GP2X.

PROPUESTA C - A la hora de recorrer una lista opciones compuesta de una única columna, usar los botones L (desplazamiento rápido hacia atras/arriba) y R (desplazamiento rápido hacia adelante/abajo) para desplazarnos más rápido por ella (tal y como funciona el MAME de Franxis).
    No usaría JOY.IZQUIERDA o JOY.DERECHA para ello, ya que al usarse el JOYSTICK para desplazarse arriba y abajo por la lista, es fácil que se pulse, sin quierer, JOY.IZQUIERDA o JOY.DERECHA, provocando un gran salto en cursor selector y despistando mucho al usuario.

##############################################

Como veis, tan solo he tirado la primera piedra (espero no haberle dado a nadie y que luego me apedreen a mi...)
    En fin, creo que entre todos podríamos detallar y pulir poco a poco un verdadero manual de usabilidad para nuestra GP2X. Queda abierto el post para que enviéis vuestras propuestas y debatamos el tema.
    ¿Estás pensando en desarrollar un proyecto para GP2X?. Esto te interesa: GP2X Interface User Recommendations -->

Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    0
    Thanked in
    Agradecido 0 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Me parece buena idea, ahora es que los programadores quiera estandarizar los controles en sus menus y juegos.

Cita Iniciado por Azicuetano
    PROPUESTA C - A la hora de recorrer una lista opciones compuesta de una única columna, usar los botones L (desplazamiento rápido hacia atras/arriba) y R (desplazamiento rápido hacia adelante/abajo) para desplazarnos más rápido por ella (tal y como funciona el MAME de Franxis).
    No usaría JOY.IZQUIERDA o JOY.DERECHA para ello, ya que al usarse el JOYSTICK para desplazarse arriba y abajo por la lista, es fácil que se pulse, sin quierer, JOY.IZQUIERDA o JOY.DERECHA, provocando un gran salto en cursor selector y despistando mucho al usuario.
    Opino que no tiene que ser solo en una columna, tambien podria usarse en menus de varias columnas, que baje una linea de iconos (o lo que sea que tenga que bajar en el menu o app).

Yo propongo que para usar los savestate, y loadsatate sea desde el menu, porque las combianciones (que creo que lleva el emu de gb/gbc de K-teto) a veces te hacen perder el state porque te equivocas y sino es desde el menu que tenga esa opcion, y las combianciones para hacerlos sin salir al menu estandarizarlas tambien
    NES -> PSX -> NGC -> GP2X -> PSP -> PS2 -> X360

Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    5
    Thanked in
    Cita Iniciado por Gutb
    Me parece buena idea, ahora es que los programadores quiera estandarizar los controles en sus menus y juegos.
    Cierto! De todas formas, espero que esto también ejerza una función de ayuda para ellos. Que en vez de debanarse los sesos pensando como leches programo las interacciones del interface puedan apoyarse de esta guía.

Cita Iniciado por Gutb
    Opino que no tiene que ser solo en una columna, tambien podria usarse en menus de varias columnas, que baje una linea de iconos (o lo que sea que tenga que bajar en el menu o app).
    Eso no se si lo he pillado del todo... ¿Puedes poner algún ejemplo práctico que hayas visto con aterioridad, please.?

Cita Iniciado por Gutb
    Yo propongo que para usar los savestate, y loadsatate sea desde el menu, porque las combianciones (que creo que lleva el emu de gb/gbc de K-teto) a veces te hacen perder el state porque te equivocas
    Esa idea me parece muy buena. Así el usuario siempre estará segura que se ha realizado el savestate. ^_^
    ¿Estás pensando en desarrollar un proyecto para GP2X?. Esto te interesa: GP2X Interface User Recommendations -->

Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    0
    Thanked in
    A mi también me parece una idea buenísima Azicuetano.
    Yo no voy a proponer ningún convenio porque me dan igual las concinaciones de teclas pero si me gustaría que fueran iguales en todos los emuladores.

Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    0
    Thanked in
    Entradas de blog
    3
    Buenas...

Me parece muy buena idea

Aunque siento desilusionarte... no eres el primero, ya en el wiki guiri se hizo un intento (búscalo, estoy vago para pegar el enlace), de todas maneras, es una muy buena iniciativa y creo que si se involucran los programadores pesados (los que tienen más peso en la scene, sin dobles sentidos ), los demás los seguirán...

¡Suerte con tu proyecto!, lo mismo creas un nuevo estándar: Easy2x

EDIT: Aquí está el enlace, por si hay alguien más vago que yo: http://wiki.gp2x.org/wiki/Common_Use...ecommendations
    Última edición por Fergus1986; 01/09/2006 a las 18:44
    May the source be with you!

Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    0
    Thanked in
    Eso no se si lo he pillado del todo... ¿Puedes poner algún ejemplo práctico que hayas visto con aterioridad, please.?
    Pues despues de escribir el mensaje he pensado que no haria tanta falta porque no creo que pongan muchas filas si es un menu con iconos y no una lista.

La idea seria como cuando pones en windows vista de una carpeta en modo lista, pero qeu se mostraran varias a la vez.... o con iconos pero algo pequeños... como una lista de espacios para guardar... nose.

Esta seria la idea (cutre Painteada) pero no creo que se pusieran mas de 3 filas de iconos, asi que con darle un par de veces abajo ya estaria...
    NES -> PSX -> NGC -> GP2X -> PSP -> PS2 -> X360

Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    5
    Thanked in
    Cita Iniciado por Fergus1986
    creo que si se involucran los programadores pesados (los que tienen más peso en la scene, sin dobles sentidos ), los demás los seguirán...
    Yo también creo que sin la implicación de los programadores esto se quedará en aguas de borrajas.

En fin, me gustaría pensar en lo que he dicho antes. Es una aunténtica lata el pensar como programar las interacciones en los menús. A mi, al menos, me pasa muchas veces... y me pongo a ver como otra gente ha resuelto esos problemas de usabilidad, valorar sus pros y sus contras, etc... La verdad es que aunque no lo parezca, a buen seguro es muy complejo realizar ese análisis.
    Me gusaría saber que piensa sobre esto K-teto, Franxis y su experincia en la elaboración de las interacciones, menús,...

La idea final sería:
    1.- Debate
    2.- Recopilar todo en diferentes propuestas
    3.- Votación on-line de las propuestas
    4.- Publicar un documento currao describiendo con todo lujo de detalles la propuesta ganadora.

PS: Me la molao mazo el nombre de "Easy2X" ^_^
    < - >
    Cita Iniciado por Gutb
    Pues despues de escribir el mensaje he pensado que no haria tanta falta porque no creo que pongan muchas filas si es un menu con iconos y no una lista.
    Si, aunque de todas formas puede ocurrir, porqué no.

Cita Iniciado por Gutb
    La idea seria como cuando pones en windows vista de una carpeta en modo lista, pero qeu se mostraran varias a la vez.... o con iconos pero algo pequeños... como una lista de espacios para guardar... nose.
    Vale, he pensado que, en ese caso, quizas los botones L y R podrían servir para simular la bajada o subida de la barra de scroll. Reescribo la propuesta C.

PROPUESTA C - A la hora de recorrer una lista opciones

Si la lista está compuesta por una única columna, usar los botones L (desplazamiento rápido hacia atras/arriba) y R (desplazamiento rápido hacia adelante/abajo) para desplazarnos más rápido por ella (tal y como funciona el MAME de Franxis).

En el caso en el que la lista de items esté compuesta por varias columnas, los botones tendrán una funcionalidad similar (Es como si usaramos la barra de scroll de una ventana de información). Es decir, con L pasaríamos una página hacia atras, y con R una página hacia adelante.

(no se si m habré explicado bien...)
    Última edición por Azicuetano; 01/09/2006 a las 19:04 Razón: Edición automática anti doble-post.

Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    0
    Thanked in
    Me pares una estupenda idea la de estandarizar todos los comandos básicos, sobre todo con lo mal y poco intuitivo "salir del programa" que implementan los programa de GPH: "Salir pulsando la tecla START", o la del muchos emuladores que es L+R+joystick, la de veces que al gngeo corte una partida queriendo hacer una U a lo bestia .
    Mi granito de arena:
    Usar para salir una combinación de botones muy poco usada e ilógica, y a la ves simple, los dos botones de volumen: vol_up+vol_down para salir seria una buena opción.

Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    5
    Thanked in
    Estoy de acuerdo contigo en que habr&#237;a que usar una combinaci&#243;n de botones poco l&#243;gica para que no se provoque la salida del programa sin querer.

Quiz&#225;s esa combinaci&#243;n de vol_up+vol_down no me parece la m&#225;s segura, ya que en el MAME, cuando rotas la pantalla para jugar a un juego de naves vertical, por ejemplo, esos botones son los de acci&#243;n, y en el fragor de la batalla podr&#237;as pulsarlos a la vez...

Bajo mi punto de vista, una combinaci&#243;n tan delicada como "Salir del programa" deber&#237;a implicar usar las dos manos, para que la acci&#243;n tenga la complejidad necesaria como para que no ocurra por casualidad.

A mi me parec&#237;a una combinaci&#243;n buena la de L+R+JOY.PRESS, pero si me indicas que suele dar problemas en ciertos juegos...

Hay combinaciones que, pese a que puedan cumplir este requisito de complejidad (como ser&#237;a el caso de L+R+VOL.UP+VOL-DOWN) las encuentro demasiado rebuscadas. Y como creo que hay otras tan buenas como estas y que actualemente ya son utilizadas en varios desarrollos, creo que ser&#237;a m&#225;s adecuado algo del tipo:
    > L+R+SELECT.

&#191;Qu&#233; pens&#225;is sobre esto?

Mencionado
    1 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    0
    Thanked in
    creo que sería más adecuado algo del tipo:
    > L+R+SELECT.

¿Qué pensáis sobre esto?
    Esta combinacion seria la mas logica, pero por desgracia, estoy seguro de que cada desarrollador hará lo que le salga de los cojones.