Estimados compañeros geperiles:
El motivo de este post es intentar crear un estándar de usabilidad para los emuladores juegos y aplicaciones que se desarrollan para GP2X. Si, la empresa es pretenciosa, pero no por eso debería dejarse de intentar ¿no?
Creo que ha todos nos habrá pasado alguna vez el estar probando diferentes emuladores, juegos, ports, etc. y de repente que nos asalten unos lapsus mentales espantosos que evoquen a nuestra mente preguntas del tipo:
> ¿Como se salía de este emu...? ¿era L+R?... No, L+R me lo reseta... Ah! ya!, es L+R+Select... No. Eso me lanza el menú de configuración. Anda, ya me acuerdo. Es apretar el champiñón y pulsar Select...
> A ver, en el MAME de Franxis se avanza rapido por las Roms con R ó L. A ver aquí.... Leches! si esto saca un menú que no había visto en mi vida!
Opino que hemos caido en problemas de usabilidad en nuestras creaciones, y no por el hecho de que ciertas acciones sean más o menos complejas (Seguro que a los programadores, que son los que se dejan la piel, les parece que la GP2X tiene pocas teclas), sino porque quizás carecemos de convenios a la hora de asignar funcionalidades a esas teclas.
En el caso de la GP2X, cada aplicación o menú tiene las inteacciones que el programador cree mejores y más oportunas. El problema quizás es que cada desarrollador piensa de modo diferente y no se sigue ningún convenio. Creo que sería acertado el intentar unificar criterios en este sentido y seguir entre todos un "convenio de usabilidad GP2X".
Propongo desde aquí elaborar entre todos un convenio de este tipo con el objetivo de brindar una ayuda, guía y referencia a todo aquel que desee desarrollar proyectos para GP2X.
No prentendo sentar yo mismo estas bases, pero si el iniciar un debate que nos permita esbozar esta guía y, quizás con el tiempo, que alcance el rango de convenio.
Para que nos hagamos una idea sobre que tipo de propuestas y argumentos se buscan para elaborar la guía, voy a postear aquí mismo unas cuantas para que sirvan de ejemplo:
##############################################
PROPUESTA A - Usar BOTON B para entrar en opciones o niveles y BOTON X para salir de opciones o niveles. El porqué de esta propuesta de operatividad lo encuentro en que es el funcionamiento estandar del menú nativo de la GP2X, y la practica totalidad de usuarios están (o han estado) muy familiarizados con este funcionamiento.
PROPUESTA B - Usar el JOYSTICK para desplazarnos por los menús compuestos por items seleccionables.
En el caso de que los items estén dispuestos en una columna:
Usar JOY.ARRIBA para seleccionar el item inmediatamente superior.
Usar JOY.ABAJO para seleccionar el item inmediatamente inferior.
en el caso de que los items estén dispuestos en más de una columna:
Usar JOY.ARRIBA para seleccionar el item inmediatamente superior.
Usar JOY.ABAJO para seleccionar el item inmediatamente inferior.
Usar JOY.IZQUIERDA para seleccionar el item situado inmediatamente a la izquierda del actual.
Usar JOY.DERECHA para seleccionar el item situado inmediatamente a la derecha del actual.
Similar al funcionamiento del menú nativo GP2X.
PROPUESTA C - A la hora de recorrer una lista opciones compuesta de una única columna, usar los botones L (desplazamiento rápido hacia atras/arriba) y R (desplazamiento rápido hacia adelante/abajo) para desplazarnos más rápido por ella (tal y como funciona el MAME de Franxis).
No usaría JOY.IZQUIERDA o JOY.DERECHA para ello, ya que al usarse el JOYSTICK para desplazarse arriba y abajo por la lista, es fácil que se pulse, sin quierer, JOY.IZQUIERDA o JOY.DERECHA, provocando un gran salto en cursor selector y despistando mucho al usuario.
##############################################
Como veis, tan solo he tirado la primera piedra (espero no haberle dado a nadie y que luego me apedreen a mi...)
En fin, creo que entre todos podríamos detallar y pulir poco a poco un verdadero manual de usabilidad para nuestra GP2X. Queda abierto el post para que enviéis vuestras propuestas y debatamos el tema.
Marcadores