User Tag List

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 18

Tema: ¿Cómo funciona un radiador de agua de casa?

  1. #1

    Fecha de ingreso
    May 2004
    Ubicación
    Coslada, Madrid
    Mensajes
    13,259
    Mencionado
    2 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    Agradecer Thanks Received 
    12
    Thanked in
    Agradecido 9 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    6

    ¿Cómo funciona un radiador de agua de casa?

    Hola,

    Aquí vengo con otra duda hogareña...

    Ayer estuve revisando la instalación de la calefacción de mi casa (radiadores de agua con caldera de gas natural) y la verdad es que la veo bastante extraña, me da la sensación de que están mal instalados los radiadores.

    El caso es que por más que busco por Internet no soy capaz de encontrar el esquema interior de un elemento de los que forman el radiador para hacerme una idea de si tal y como lo tengo instalado es válido o no (que óptimo ya estoy seguro no es).

    ¿Alguien sabe dónde podría encontrarlo o qué estructura lleva por dentro?

    Cada elemento tiene 4 tomas, dos arriba y dos abajo, ¿pero cómo están comunicadas internamente? ¿tiene algún tipo de circuito que recorrar todo el radiador o por dentro está todo unido y el propio empuje del agua junto a su temperatura marca las corrientes internas?

    Muchas gracias por la ayuda.

  2. #2

    Fecha de ingreso
    Apr 2003
    Ubicación
    HACAPULCO (MEHICO)
    Mensajes
    60,846
    Mencionado
    131 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    403
    Agradecer Thanks Received 
    3,464
    Thanked in
    Agradecido 2,134 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    24
    yo he visto radiadores con solo dos tomas. Si tiene 4 imagino que seran dos arriba y dos abajo.

    La barra de arriba no se comunica con la de abajo directamente. Lo que ocurre es que calientan las planchas de hierro del medio, que es lo que dan calor.

    Pero claro, hay tantos tipos de radiador que a saber si son todos iguales...

  3. #3

    Fecha de ingreso
    Oct 2005
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    15,937
    Mencionado
    71 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    77
    Agradecer Thanks Received 
    612
    Thanked in
    Agradecido 344 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    10
    Una foto del radiador ayudaría. Es de hierro fundido o de aluminio?

  4. #4

    Fecha de ingreso
    May 2004
    Ubicación
    Coslada, Madrid
    Mensajes
    13,259
    Mencionado
    2 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    Agradecer Thanks Received 
    12
    Thanked in
    Agradecido 9 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    6
    Cita Iniciado por Molondro Ver mensaje
    Una foto del radiador ayudaría. Es de hierro fundido o de aluminio?
    De aluminio, de los típicos modulares.

    Como éste:



    Aunque ahora que lo pienso, mi padre unió dos radiadores en uno usando una llave muy larga que juraría se metía por las tomas, así que supongo que al menos las superiores e inferiores tienen que estar unidas...

  5. #5

    Fecha de ingreso
    Aug 2003
    Ubicación
    Madrid (Getafe)
    Mensajes
    13,901
    Mencionado
    48 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    5
    Agradecer Thanks Received 
    221
    Thanked in
    Agradecido 164 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    2
    cuando la gente habla de eficiente se refiere a la distribucion de los radiadores, calorias m3, etc, pero es la primera vez que veo a alguien preocupandose por el funcionamiento interno de los radiadores. que los obreros te los instalen o distribuyan mal puede ser, pero tio, no te fias del fabricante de los radiadores?

    Aiken

  6. #6
    futublog Guest
    tiene cuatro tomas porque son radiadores de paso, el circuito de agua caliente pasa por el radiador buscando uno muy cercano; eso o que son dos independientes unidos

    la finalidad es que el radiador esté comunicado por el centro para que el agua caliente pase y caliente el hierro, que es lo que dá calor

    ¿has probado a ponerles una rebaná encima con queso para que se funda??
    que wueno

  7. #7

    Fecha de ingreso
    May 2004
    Ubicación
    Coslada, Madrid
    Mensajes
    13,259
    Mencionado
    2 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    Agradecer Thanks Received 
    12
    Thanked in
    Agradecido 9 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    6
    Cita Iniciado por Aiken Ver mensaje
    cuando la gente habla de eficiente se refiere a la distribucion de los radiadores, calorias m3, etc, pero es la primera vez que veo a alguien preocupandose por el funcionamiento interno de los radiadores. que los obreros te los instalen o distribuyan mal puede ser, pero tio, no te fias del fabricante de los radiadores?
    Sí, del fabricante sí, de lo que no me fio es de quien se lo instaló a los anteriores propietarios, pues no sigue una uniformidad, cada uno va a su bola, y sabiendo cómo están hechos por dentro pues podría intuir si tal y como están instalados funcionarán o no...

  8. #8

    Fecha de ingreso
    Mar 2007
    Ubicación
    Barna
    Mensajes
    10,341
    Mencionado
    93 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    368
    Agradecer Thanks Received 
    1,791
    Thanked in
    Agradecido 944 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    El esquema adjunto ultrarrealista muesta un circuito de agua para refrigeración/calefacción. La caldera calienta el agua, que pasa por los tres radiadores (donde según algún principio de la termodinámica, ceden calor al metal mientras el agua se va enfriando) y vuelven a la caldera para recalentarse y volver a empezar.

    El primer radiador, además, tiene un doble camino. Se usa un doble camino porque como véis, el última radiador recibe agua más fría que el primero. Con el doble camino, parte del agua caliente cruza el primer radiador casi sin enfriarse, con lo que llega más agua caliente a los demás radiadores y la temperatura es más uniforme. Para eso, el primer radiador tiene las dos entradas/salidas.

    Estos circuitos valen tanto para radiadores como para el circuito de refrigeración líquida de nuestros ordenadores y automóviles. En los coches, por ejemplo, el radiador sigue siendo el radiador y la caldera es el motor, y lo que interesa es enfriar el agua para que enfríe la caldera.
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas  
    Última edición por juanvvc; 07/03/2011 a las 12:55

  9. #9

    Fecha de ingreso
    Apr 2007
    Ubicación
    Rostovillar
    Mensajes
    3,783
    Mencionado
    11 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,016
    Agradecer Thanks Received 
    407
    Thanked in
    Agradecido 256 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Yo los tengo instalados con la toma superior para la toma que viene de la caldera y la inferior para el retorno a la misma, todos del mismo lado ya que las otras tomas las tiene anuladas (supongo que se usarán para meter más radiadores de forma modular o para poder elegir la posición de las tuberías desde la izqda o dcha).
    Buy this car to drive to work. Drive to work to pay for this car.

  10. #10

    Fecha de ingreso
    May 2004
    Ubicación
    Coslada, Madrid
    Mensajes
    13,259
    Mencionado
    2 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    Agradecer Thanks Received 
    12
    Thanked in
    Agradecido 9 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    6
    juanvvc, la conexión entre radiadores más o menos sé cómo debería ir, pero la mia está muy rara y no sé cómo funcionará, de ahí que quisiera saber cómo están comunicados los elementos por dentro.

    Os pongo un dibujo hecho en Paint.

    El radiador de la derecha del todo le hemos puesto nosotros (uniendo dos radiadores), los otros dos estaban así.

    Como verás, en los dos primeros está invertida la entrada y salida, al menos en sentido en el radiador. No sé si dará igual o no...

    Sé que la entrada de agua caliente debería estar arriba (como pusimos nosotros el nuestro), pero en todos estos se colocaron ambas abajo.
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas  

  11. #11

    Fecha de ingreso
    Oct 2003
    Mensajes
    17,905
    Mencionado
    42 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    214
    Agradecer Thanks Received 
    160
    Thanked in
    Agradecido 109 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por Puck2099 Ver mensaje
    juanvvc, la conexión entre radiadores más o menos sé cómo debería ir, pero la mia está muy rara y no sé cómo funcionará, de ahí que quisiera saber cómo están comunicados los elementos por dentro.

    Os pongo un dibujo hecho en Paint.

    El radiador de la derecha del todo le hemos puesto nosotros (uniendo dos radiadores), los otros dos estaban así.

    Como verás, en los dos primeros está invertida la entrada y salida, al menos en sentido en el radiador. No sé si dará igual o no...

    Sé que la entrada de agua caliente debería estar arriba (como pusimos nosotros el nuestro), pero en todos estos se colocaron ambas abajo.
    Mientras circule el agua, da un poco igual que este arriba o abajo, se suelen poner donde es mas comodo para la instalacion de mi casa.

    Eso si, con la instalacion que has hecho, si cierras el primer radiador, te quedas sin calefaccion en toda la caosa

  12. #12

    Fecha de ingreso
    May 2004
    Ubicación
    Coslada, Madrid
    Mensajes
    13,259
    Mencionado
    2 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    Agradecer Thanks Received 
    12
    Thanked in
    Agradecido 9 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    6
    Cita Iniciado por otto_xd Ver mensaje
    Eso si, con la instalacion que has hecho, si cierras el primer radiador, te quedas sin calefaccion en toda la caosa
    ¿Y eso? Las conexiones son en "T", lo he pintado como circuitos, los puntos gordos son nudos

  13. #13

    Fecha de ingreso
    Oct 2003
    Mensajes
    17,905
    Mencionado
    42 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    214
    Agradecer Thanks Received 
    160
    Thanked in
    Agradecido 109 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por Puck2099 Ver mensaje
    ¿Y eso? Las conexiones son en "T", lo he pintado como circuitos, los puntos gordos son nudos
    No he dicho nada, que el ultimo radiador es eso, el ultimo xD

    Segun lo tienes sin problema xD

  14. #14
    futublog Guest
    Cita Iniciado por Puck2099 Ver mensaje
    juanvvc, la conexión entre radiadores más o menos sé cómo debería ir, pero la mia está muy rara y no sé cómo funcionará, de ahí que quisiera saber cómo están comunicados los elementos por dentro.

    Os pongo un dibujo hecho en Paint.

    El radiador de la derecha del todo le hemos puesto nosotros (uniendo dos radiadores), los otros dos estaban así.

    Como verás, en los dos primeros está invertida la entrada y salida, al menos en sentido en el radiador. No sé si dará igual o no...

    Sé que la entrada de agua caliente debería estar arriba (como pusimos nosotros el nuestro), pero en todos estos se colocaron ambas abajo.
    Tecnicamente no deberia dar igual, porque el centro será una milesima de grado mas fria...

    me entiendes?? en verdad da igual porque el agua tiene que circular por el radiador, el sentido es solo capricho, capuza de los constructores o simplemente despiste; no afecta para nada al calor que desprende

  15. #15

    Fecha de ingreso
    Jun 2004
    Ubicación
    Reus / Catalunya
    Mensajes
    5,204
    Mencionado
    23 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    285
    Agradecer Thanks Received 
    169
    Thanked in
    Agradecido 91 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Que tenga 2 pasos arriba y 2 abajo puede indicar dos cosas...
    A) que el radiador tenga un by-pass (como el dibujado por Juanvvc)
    B) que sea de doble alimentación (vamos, que sean 2 radiadores en uno)

    La eficiencia de la caldera, mas que "eficiencia" deberia verse que potencia tiene y si es adecuada para los cuerpos de radiación existentes. No se pueden poner radiadores a la tun-tun ya que, para una misma potencia, el caudal de agua a tratar será mayor y se pierde poder calórico. A mayor superficie a calentar, mayor cantidad de cuerpos radiantes. Los cálculos... un instalador te los hará (o un amiguete ingeniero, ahora mismo yo estoy bastante pez en esto) y se tiene que tener en cuenta la longitud y el aislamiento de las conducciones (para las pérdidas) a demas de lo anterior.

    Lo mas práctico sería poner válvulas termostáticas (o solenoides reguladas por un termostato exterior) en cada habitación. Opuestos a los radiadores, claro, para que la señal indicara una temperatura media de la estancia y así ahorrar en agua caliente y ganar en eficiencia.

    También tienes que mirar que los radiadores esten bien cebados, porque la presencia de bolsas de aire reduce (incluso es capaz de frenar) la capacidad de intercambio de los radiadores. Seguramente tienes algun tipo de valvulita de venteo en la parte superior de cada radiador. Eso se consigue sencillamente abriendo la valvulita y dejando salir el aire hasta que empieza a salir agua, se cierra y listo.

    La caldera, hoy en dia, si es de gas, de micro-condensación, porque es hasta un 40% mas eficiente energeticamente hablando, ya que precalienta el agua con los gases de escape eso redunda en menor gasto de gas para calentar la misma cantidad de agua.

    (vaya rollo que te he metido)
    May the Force be with you, ALWAYS...

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •