No se si te valdra con la opcion -M, por ejemplo "gcc -M main.c", que te muestra las dependencias...Iniciado por D_Skywalk
No se si te valdra con la opcion -M, por ejemplo "gcc -M main.c", que te muestra las dependencias...Iniciado por D_Skywalk
Estos errores me son familiares... Un par de recomendaciones, a ver si te valen:Iniciado por D_Skywalk
- Algunas de las funciones x_gp32 no están en el syscall.c sino en un fichero ensamblador x_gp32_misc.s, por tanto las tienes que pasar por el ensamblador arm-xxx-as, y añadirlas a la libreria has compilado este fichero ademas de los fuentes .c? en el makefile de chui estan estas lineas:
- El orden de las librerias tambien era importante a la hora de enlazar, me parece que yo tambien pasé por eso en su momento y me dediqué a mirar las fuentes del DKARM, pero lo solucioné en base al código de chui ... En el port del beat2x yo lo hacia así: Te pongo trozos del makefile a ver si te vale:Código:src/x_gp32_misc.o: src/x_gp32_misc.s $(CC) $(CFLAGS) $(OPTFLAGS) -o src/x_gp32_misc.o -c src/x_gp32_misc.s OBJS = $(SRCS:.c=.o) src/x_gp32_misc.o
...
(En la compilacón usaba estos flags, igual alguno está de más pero se pasaban a las SDL y a mi programa)
Código:CFLAGS = $(INCLUDES) -DOGG_MUSIC -DENABLE_GP32 -DGP32 -DTARGET_GP32 ... (Esto es para enlazar,no hagas caso de la libreria de mirko, por cierto ) LIBS = -Llib -lx_gp32 -lmirkoSDK -lm -lc SDLLIBS = -lSDL_image -lpng -lz -ljpeg -lSDLx_mixer -lGpTremor -lSDL ... $(PRG).elf: $(OBJS) $(CC) -c -o obj/crt0.o $(CRT0) $(LD) -nostartfiles -Wall -T $(LNKSCRIPT) obj/crt0.o -o obj/$(PRG).elf $(OBJS) $(LIBS) $(SDLLIBS) ...Espero ser de ayuda, yo tampoco puedo sacar tiempo... pero a ver si suenan las campanas...Iniciado por D_Skywalk
Suerte!
@B^)>
Última edición por kidchaos2k5; 31/05/2007 a las 12:01
Compañero, no tengo ningún problema de librerias<->dependencias xD
Si relees con calma el mensaje explico que lo que he hecho es forzar un error de dependencias para ver si busca las funciones de la SMC en la nueva librería libgloss-linux.a, por ejemplo tendría que intentar buscar la función sm_FATUpdate(), etc...
Y como se ve forzando el error, no busca nada de eso y ahí está el problema que las funciones de fopen y demás están usando dependencias estandar y no las especiales de gp32 :?
No se si ahora se ha quedado más claro
Se anibarro!
Ok, compañero probaré aunque me suena que eso es para hacer un Mapa de dependencias, yo lo que quiero saber es todas las librerías con las que va enlazando en cada momento. A ver si saco de donde demonios está cogiendo las funciones de ficheros :?
Un Saludo y esta tarde probaré otro ratito, de todas formas ¿os interesa o no tener la r11?
Weblog sobre mis proyectos de linux, gp2x, emulación, desarrollo, abandonware...
http://david.dantoine.org/
Iniciado por D_Skywalk
la r11? esa no es la que uso chui? interesaria la ultima que exista elf en todo caso si no se puede la r20. no se si la ultima es la r19 o la r18.
Aiken
Última edición por cyberdeku; 24/10/2006 a las 00:10
No, chui usó alrededor de la r6... aunque me suena que usaba un toolchain de dreamcast, pero no me hagas mucho caso, la cuestión es que usaba un gcc 3.4.1 con msoft. La r11 es un gcc 3.4.3 sin msoft (flotante por hardware).Iniciado por Aiken
Un saludo!
[UPDATE]
No era tan dificil... sería la noche xDCódigo:$ gcc -v -Wall hello.c Reading specs from /usr/lib/gcc-lib/i686/3.3.1/specs Configured with: ../configure --prefix=/usr Thread model: posix gcc version 3.3.1 /usr/lib/gcc-lib/i686/3.3.1/cc1 -quiet -v -D__GNUC__=3 -D__GNUC_MINOR__=3 -D__GNUC_PATCHLEVEL__=1 hello.c -quiet -dumpbase hello.c -auxbase hello -Wall -version -o /tmp/cceCee26.s GNU C version 3.3.1 (i686-pc-linux-gnu) compiled by GNU C version 3.3.1 (i686-pc-linux-gnu) GGC heuristics: --param ggc-min-expand=51 --param ggc-min-heapsize=40036 ignoring nonexistent directory "/usr/i686/include" #include "..." search starts here: #include <...> search starts here: /usr/local/include /usr/include /usr/lib/gcc-lib/i686/3.3.1/include /usr/include End of search list. as -V -Qy -o /tmp/ccQynbTm.o /tmp/cceCee26.s GNU assembler version 2.12.90.0.1 (i386-linux) using BFD version 2.12.90.0.1 20020307 Debian/GNU Linux /usr/lib/gcc-lib/i686/3.3.1/collect2 --eh-frame-hdr -m elf_i386 -dynamic-linker /lib/ld-linux.so.2 /usr/lib/crt1.o /usr/lib/crti.o /usr/lib/gcc-lib/i686/3.3.1/crtbegin.o -L/usr/lib/gcc-lib/i686/3.3.1 -L/usr/lib/gcc-lib/i686/3.3.1/../../.. /tmp/ccQynbTm.o -lgcc -lgcc_eh -lc -lgcc -lgcc_eh /usr/lib/gcc-lib/i686/3.3.1/crtend.o /usr/lib/crtn.o
Un Saludo
Última edición por D_Skywalk; 31/05/2007 a las 14:31
Weblog sobre mis proyectos de linux, gp2x, emulación, desarrollo, abandonware...
Iniciado por D_Skywalk
Juraria que el la ultima version que hizo, la que era independientemente del sdk oficial, uso la r11 o eso decian los tutoriales.
En cualquier caso la elf mas moderna cual seria? se podria hacer con la elf mas moderna? Y ya puestos, que version de gcc usa la elf mas moderna?
Aiken
Bueno hacemos un nuevo repaso:Iniciado por Aiken
Espero que ahora haya quedado claroCódigo:- r6-r8 (Chui) elf 3.4.1 (libc.a con syscalls.o) (Float por software) ... - r11 elf 3.4.3 (libc.a con syscalls.o) (Float por hardware) - r12 elf 3.4.4 (libc.a SIN syscalls.o) (Float por hardware) ... - r18 elf 4.1.0 (syscalls dividido en múltiples librerias) - r19 eabi 4.1.1 ( " ) - r20 eabi 4.1.1 ( " )
Si se abre con un editor las librerías de Chui, se ven las cabeceras del gcc 3.4.1, asi que como ves es imposible que Chui compilara su sdl4gp32 en la r11
En teoría el problema al que nos enfrentamos no tiene tanto que ver con que sean unos eabi y otros elf, sino que hay que buscar la forma de saber en las versiones posteriores a la r11 (da igual que sea la 12, la 18 o la 20) como suministrarle nuestras funciones especiales de trabajo con ficheros
Un Saludo
Pd: Eso sin contar que hay que revisar las funciones "timer" de x_gp32 que parecen contener algún error que al usar SDL_Delay las hace entrar en un bucle infinito ¿alguien se anima a revisarlas?
Última edición por D_Skywalk; 31/05/2007 a las 14:52
Si fuese solo cuestion de animarse... xD A mi me gustaria poder ayudar en algo, pero no me entero de la mitad :S
Bueno anoche me pegué otro tute con la r20... pero sin suerte
Estuve peleando con la libsysbase.a, que resulta que siempre es llamada por libc.a y contiene más o menos las mismas funciones que se incluyen en el syscalls.o (que es lo que necesitamos que use el compilador).
Pues no he conseguido que el compilador acepte nuestras funciones para abrir ficheros, se ve que las que se incluyen en libc.a tienen más prioridad que las incluidas en libsysbase.a, por cual nuestras funciones de gp32 son ignoradas...
Las funciones además dentro de libc.a están renombradas ahora la función para abrir ficheros no se llama internamente "_open", sino "_open_r", asi con todas... vamos que la única cosa que se me ocurre es renombrar las funciones de syscalls.o hechas por Chui y añadirles "_r" :-?
Si tengo tiempo después lo intento y sus cuento
Un Saludo ^^
Lamento no poder ayudarte, has llegado a unos niveles en los que no puedo seguirte.
Ánimo y suerte. Estás haciendo un trabajo magnífico.
Cláusula de exención de responsabilidad: No tengo que estar necesariamente de acuerdo con mis propias opiniones.
Por si a alguien le interesa:Iniciado por D_Skywalk
Conseguí compilar el example2 de las x_gp32 y me funcionó correctamente, si no recuerdo mal hice lo siguiente:
1) Usar el devkitpro updater para actualizar la instalación (la verdad ya es que no lo se ni a que versión ni me importa)...
2) Volví a bajar las fuentes de las SDL y recompilé las x_gp32 arreglando los errores y añadiendo el flag de CYGWINa las defs
DEFS= -DSDL_USE_PTHREADS -DNO_SIGNAL_H -DENABLE_GP32 -DDISABLE_STDIO -DGP32 -D__INSIDE_CYGWIN__
3) En el example2: a) el fichero tada.wav no es reconocido por el SDL, pero probé otro y funcionó, b) no se porqué pero después de llamar a SDL_init se pierden los valores de los SDL_Audiospec, por lo que justo despues y antes de iniciar el audio los vuelvo a inicializar... y c) PlaySound("./gpmm/fichero.wav"); d) funciona!
Por cierto lo he subido directamente a la consola sin probarlo en el geepee así que a saber...
- Sigo teniendo mis dudas y cada vez me parece mas extraño, en el devkitpro, ya no se utiliza ld sino el gcc para el linkado, y los scripts de .ld y .x parecen bastante correctos pero al volver a probar el example2, modificando todo el makefile a la opción -specs=gp32.specs parece que incializa la LCD pero no se ve ninguna fuente por pantalla...
A alguien se le ocurrió programar con el RTEMS para la gp32? Parecia bastante completito y el port del AW funcionó bastante bien...
@B^)>
A mi si, si pones "gcc -v" te la dice, postéala andaIniciado por kidchaos2k5
Ok, esos flags están bien pero sería más interesante que nombraras las libs con las que enlazas, o directamente pegar el makefile completoIniciado por kidchaos2k5
¿modificaste algo del syscalls.c?¿has añadido el x_gp32 a las libs?Iniciado por kidchaos2k5
No entiendo como te lee un fichero sin adaptar las funciones Fopen, etc...
Un Saludo y a ver si me puedes responder a todo esto y consigo replicar tu situación para hacer un tutorial/entorno actualizado para todo el mundo
$ arm-eabi-gcc -vIniciado por D_Skywalk
Using built-in specs.
Target: arm-eabi
Configured with: ../../gcc-4.1.1/configure --enable-languages=c,c++ --with-cpu=arm7tdmi --enable-interwork --enable-multilib --with-gcc --with-gnu-ld --with-gnu-as --disable-shared --disable-threads --disable-win32-registry --disable-nls --disable-debug --disable-libmudflap --disable-libssp --target=arm-eabi --with-newlib --prefix=e:/devkitPro/devkitARM
Thread model: single
gcc version 4.1.1 (devkitARM release 20)
Iniciado por D_SkywalkCódigo:CC = arm-eabi-gcc AR = arm-eabi-ar AS = arm-eabi-as LD = arm-eabi-gcc TARGET = libx_gp32.a all: $(TARGET) DEFS= -DSDL_USE_PTHREADS -DNO_SIGNAL_H -DENABLE_GP32 -DDISABLE_STDIO -DGP32 -D__INSIDE_CYGWIN__ OPTFLAGS =-mtune=arm920 -march=armv4t -marm -mno-thumb-interwork -msoft-float -ffast-math -nostdlib -fno-common -ffreestanding -fno-builtin -fno-exceptions -mstructure-size-boundary=8 -O3 -fomit-frame-pointer -fstrict-aliasing -Wall CFLAGS=-Iinclude -Isrc $(OPTFLAGS) $(DEFS) #CFLAGS+=-DGP32_NEW_BLU SRCS = \ src/x_gp32_buf.c \ src/x_gp32_conf.c \ src/x_gp32_fat.c \ src/x_gp32_io.c \ src/x_gp32_lpt.c \ src/x_gp32_uni.c \ src/syscalls.c \ src/x_gp32_dir.c \ src/x_gp32_font.c \ src/x_gp32_grafik.c \ src/x_gp32_fnmatch.c \ src/x_gp32_glob.c \ src/x_gp32.c src/x_gp32_misc.o: src/x_gp32_misc.s $(CC) $(CFLAGS) $(OPTFLAGS) -o src/x_gp32_misc.o -c src/x_gp32_misc.s OBJS = $(SRCS:.c=.o) src/x_gp32_misc.o clean: rm -f $(OBJS) $(TARGET) : $(OBJS) $(AR) d $(TARGET) $(OBJS) exit.o $(AR) rcs $(TARGET) $(OBJS)
El makefile del example2Iniciado por D_Skywalk
creo que no usa las de las x_gp32...Código:############# Generic Makefile SYSTEMLIBS= -lSDLx -lx_gp32 -lc -lgcc SCRIPT= arm-gp32bin.x CC = arm-eabi-gcc AR = arm-eabi-ar AS = arm-eabi-as LD = arm-eabi-ld OBJCOPY= arm-eabi-objcopy B2FXEC = b2fxec INCDIR= ../include SRCDIR= ./src OBJDIR= ./obj INCLUDES= -I$(INCDIR) -I../../SDL-1.2.8/include -I/opt/gp32/arm-elf/include/SDL ############### Program name PROGRAM= example #-fshort-enums CFLAGS = -c -march=armv4t -marm -mno-thumb-interwork -msoft-float \ -ffast-math -nostdlib -fno-common -ffreestanding \ -fno-builtin -fno-exceptions -mstructure-size-boundary=8 -O3 \ -fomit-frame-pointer -Wall -DGP32 LDFLAGS = -Map $(PROGRAM).map -nostartfiles --script $(SCRIPT) \ -L../../ \ -L../ \ -L/c/devkitPRO/devkitARM/arm-eabi/lib \ -L/c/devkitPRO/devkitARM/lib/gcc/arm-eabi/4.1.1 #-L/opt/gp32/arm-elf/lib \ #-L/opt/gp32/lib/gcc/arm-elf/3.4.1\ CFLAGS+=$(INCLUDES) OBJS= \ example.o ############### Rules to link DOLINK = $(LD) $(LDFLAGS) crt0x_gp32.o $(OBJS) $(SYSTEMLIBS) -o $(PROGRAM).elf ############### Rules to build program .PHONY: all clean $(PROGRAM) all: $(PROGRAM).fxe $(PROGRAM).gxb: $(PROGRAM).elf $(OBJCOPY) -v -O binary $(PROGRAM).elf $(PROGRAM).gxb clean: rm -f $(OBJS) crt0x_gp32.o $(PROGRAM).elf $(PROGRAM).gxb $(PROGRAM).map $(PROGRAM).fxe $(PROGRAM).elf: crt0x_gp32.o $(OBJS) $(DOLINK) $(PROGRAM).fxe: $(PROGRAM).gxb $(B2FXEC) $< $@ $(OBJDIR)/%.o: $(SRCDIR)/%.c $(CC) $(INCLUDES) $(CFLAGS) -c $< -o $@ $(OBJDIR)/%.o: $(SRCDIR)/%.s $(CC) $(INCLUDES) $(CFLAGS) -c $< -o $@ send: $(PROGRAM).gxb pclink -e $(PROGRAM).gxb
ME TENGO QUE IR, LUEGO LO COMPLETO!!!!!!
Pero compañero estoy viendo que estas usando los examples de la libreria x_gp32, no?
Es normal que esas librerias funcionen (esas ya me funcionaban a mi), lo que no me funciona son los ejemplos de SDL, algo que muestre una imagen que tenga que cargar del disco, etc... :?
Un Saludo y bueno como tampoco has podido terminar el post, ya me lo aclaras aluego xD
Hola,
Sip, tenias razón, solo probé los ejemplos de la x_gp32 que cargaban wav y mods y que utilizan SDL/SDL_mixer en cada caso...
En el caso del ejemplo2 (cargar y reproducir un wav) de esta manera funciona linkando en el makefile así:
SYSTEMLIBS= -lSDLx -lx_gp32 -lc -lgcc
y en el código:
PlaySound("./gpmm/start.wav");
carga el wav y lo reproduce pero puede ser que utilice las funciones open de las libc del DKArm (creo)
SYSTEMLIBS= -lSDLx -lx_gp32 -lm -lg -lgcc
Si hago el linkado de esta manera, tambien compila correctamente, pero me da error al cargar el wav probando de todas las maneras (dev0:\\, gp:\\, .\)
Otra cosa que tampoco veo claro es el asunto de seguir usando los arm-gp32bin.x y crt0x_gp32.s, creo que sería mejor usar el -specs=gp32.spec al linkar, pero tambien hice pruebas que no funcionaron ...
En fin... Que sigo sin enterarme...
Saludos,
@B^)>
Marcadores