User Tag List

Resultados 1 al 10 de 10

Tema: VirtualBox me la ha liao parda con W98

  1. #1

    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    15,164
    Mencionado
    248 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    665
    Agradecer Thanks Received 
    1,842
    Thanked in
    Agradecido 1,260 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts

    VirtualBox me la ha liao parda con W98

    Hola a todos:

    No me quiero enrollar, así que al grano. Tengo instalado VirtualBox en mi equipo habitual, tanto en Windows como en Linux, la misma (antigua) versión en ambas, y tengo una imagen de 2GB en las que he instalado W98 y W2000, tal como tenía en mi vieja máquina del año del catapún, con dual-boot.
    Resulta que, al actualizar la Kubuntu, he visto que había una nueva versión de VB y la he actualizado. Esta nueva versión admitía una nueva versión de las Toolbox (los drivers esos que hacen que VB se pueda comunicar con el SO invitado), y procedí a instalarlo, a ver si así dejaba de haber problemas de red en W2000 (hace que el arranque se retrase más de 30 segundos, y son necesarios para usar carpetas compartidas) o de drivers gráficos para W98.

    Bueno, el caso es que algo ha fallado con el W98 porque ya no arranca. No puedo dar detalles porque esto me pasó hace tiempo y no tengo el ordenador delante, pero ¿os acordáis de los ficheros de arranque que se instalaban en el directorio raíz? Autoexec.bat ¿no? Pues algo ha hecho las toolbox esas que me lo ha fastidiado, y no recuerdo ya si había forma de arreglar eso sin fastidiar la instalación de W2000, o si hay alguna solución más moderna (aka, no oficial) para arreglarlo.

    Si no, pues me tendré que reservar otro GB aparte y crear una nueva máquina sólo para W98.
    Me he acordado esta mañana, porque necesito hacer unos gráficos para el Echo, y he caído en la cuenta que otros similares los hice en DIV2, y que por culpa de esto no sé si voy a poder arrancarlo.

    EDIT: he podido hacer esta captura de pantalla del error.
    Nombre:  error98-1.png
Visitas: 231
Tamaño: 44.5 KB
    Por desgracia, no puedo extraer el fichero en sí. Puedo leer el siguiente texto, pero luego hay caracteres no legibles.
    Código:
    DEVICE=C:\WINDOWS\Setver.exe
    device=C:\WINDOWS\COMMAND\display.sys con=(ega,,1)
    Country=034,850,C:\WINDOWS\COMMAND\country.sys
    Última edición por Drumpi; 25/06/2023 a las 17:36
    PROYECTOS REALIZADOS: FrikiMusic, Motor Scroll Tileado v3.2, Venturer2X (GP2X/WIZ), Echo, Screen Break Time
    PROYECTOS EN MARCHA (algunos): Bennu GP2X: 95% (necesito ayuda) ¡Antes de Halloween!: 92% SpaceH2H: 8%

  2. #2

    Fecha de ingreso
    Mar 2007
    Ubicación
    Barna
    Mensajes
    10,349
    Mencionado
    93 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    371
    Agradecer Thanks Received 
    1,791
    Thanked in
    Agradecido 947 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Sin ver el error poco podremos ayudarte para recuperarlo Quizá puedas cambiar el driver de la tarjeta de red en la configuración de VirtualBox o algo así. Dan muchos problemas esos drivers en sistemas antiguos.

    Imagino que no has hecho snapshots. En máquinas virtuales, ya sean locales como VirtualBox ó en la cloud, los snapshots son tan rápidos y baratos que la única razón para no hacerlos una vez al mes es vagancia.

    Si con recuperar archivos de datos ya te vale, recuerda que puedes añadir el disco vmdk del W98 a cualquier otra máquina virtual como disco externo, o configurar un disco ISO de arranque (sea el de recuperación de Windows, sea cualquier Linux) y acceder a esos archivos que quieres recuperar.

    También, ya que la tienes en Linux, esto te montará el vmdk en tu Linux host para poder copiar los archivos que consideres: https://jasonmurray.org/posts/2021/mountvmdk/
    "Todo es absolutamente falso, salvo alguna cosa"

  3. #3

    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    15,164
    Mencionado
    248 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    665
    Agradecer Thanks Received 
    1,842
    Thanked in
    Agradecido 1,260 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Ok, haré una captura al error en cuanto pueda, pero básicamente, son unas letras blancas sobre fondo negro diciendo que hay un problema con el fichero en cuestión.
    Sobre el contenido del disco no me preocupa tanto. Por lo general uso la carpeta compartida para guardar las cosas, y pasar datos de un lado a otro, y dejo los discos duros internos para las instalaciones, los savegames, etc... Y los datos del disco duro los puedo leer sin problema, ya que, como he dicho, es un dual boot, puedo arrancar con W2000 y ver el contenido de C y D, copiarlos a la carpeta compartida, e incluso podría modificar el fichero roto a mano.

    Lo de hacer snapshot... podría dar mil razones por las que no las hice (sólo uso la MV para jugar o usar DIV, el espacio del disco duro real estaba muy limitado...) pero realmente tengo una: no sabía cómo hacerlas, y cuando supe, no se me ocurrió hacer una ^^U
    Pero vamos, que tardo 10 minutos en hacer una copia de seguridad, y luego se puede reinstalar todo... pero si me puedo ahorrar las X horas que tenga que echar en reinstalar ambos SO y los 4 o 5 programas que uso, pues mejor.
    PROYECTOS REALIZADOS: FrikiMusic, Motor Scroll Tileado v3.2, Venturer2X (GP2X/WIZ), Echo, Screen Break Time
    PROYECTOS EN MARCHA (algunos): Bennu GP2X: 95% (necesito ayuda) ¡Antes de Halloween!: 92% SpaceH2H: 8%

  4. #4

    Fecha de ingreso
    Mar 2007
    Ubicación
    Barna
    Mensajes
    10,349
    Mencionado
    93 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    371
    Agradecer Thanks Received 
    1,791
    Thanked in
    Agradecido 947 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Por curiosidad simplemente: ¿por qué haces un dual boot en una máquina virtual? Aparte de "porque se puede". ¿No es más rápido y sencillo simplemente tener dos máquinas virtuales que además puedes ejecutar a la vez?

    Los snapshots son bien parecidos a un snapshot de un emulador de consola, pero en VirtualBox son incrementales. No te van a ocupar demasiado sitio extra en el disco duro real a menos que mantengas guardada una versión de hace seis meses. Así que el espacio del disco duro real no es buena excusa excepto si lo tienes realmente lleno, y en ese caso mira a ver si es eso precisamente lo que está pasando: que virtualbox necesita espacio real y no tienes, lo que ha acabado corrompiendo sus discos virtuales.

    Si usas snapshots no solo te ahorras esas X horas de la reinstalación, también los 10 minutos de hacer una copia de seguridad. Hacer un snapthot en VirtualBox no lleva más de unos pocos segundos. Borrarlo puede llevar algo más (tiene que deshacer el incremental en los otros snapshots que tenga), pero a menos que borres uno antiquísimo también debería ser mucho más rápido que 10 minutos de copia de seguridad.
    "Todo es absolutamente falso, salvo alguna cosa"

  5. #5

    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    15,164
    Mencionado
    248 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    665
    Agradecer Thanks Received 
    1,842
    Thanked in
    Agradecido 1,260 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Porque uso los mismos programas y los mismos ficheros en ambos SO. Como digo, W2000 tarda un par de minutos en arrancar, mientras que W98 lo hace en menos de 5 segundos, pero luego, lo que hago en W98 no lo puedo sacar por el problema de los drivers de red. Así que, si voy a trabajar o a jugar, pues uso W98, y si voy a exportar el trabajo o a usar algo con red, uso W2000.

    Aparte, pues la inexperiencia Creé la MV hace ya 10 años, y era mi primer contacto con MV en mi vida.
    Ahora ya uso MV en mi día a día en el trabajo, soy el encargado de gestionarlas en el servidor y me peleo con el cliente de VMWare de vez en cuando... pero no me pidas que acuda al servidor, que meta comandos ni que gestione los RAIDs ni cosas de esas, porque no me atrevo a tocar lo que no debo y liarla parda

    Y no, no se ha roto por falta de espacio. Desde que creé la MV he pasado de tener 10GB libres a 200GB. Cambié el disco que tenía por uno de 1TB, y por suerte, aún lo sigo llenando.
    Se ha roto al abrir Win98, montar el CD de los drivers de VMWare e instalarlos. Al darle a reiniciar para que se ejecutasen los cambios, dejó de arrancar.
    PROYECTOS REALIZADOS: FrikiMusic, Motor Scroll Tileado v3.2, Venturer2X (GP2X/WIZ), Echo, Screen Break Time
    PROYECTOS EN MARCHA (algunos): Bennu GP2X: 95% (necesito ayuda) ¡Antes de Halloween!: 92% SpaceH2H: 8%

  6. #6

    Fecha de ingreso
    Sep 2009
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    4,132
    Mencionado
    95 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    8,738
    Agradecer Thanks Received 
    1,342
    Thanked in
    Agradecido 776 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    A ver, que si Drumpi no se complica la vida, no es Drumpi.

    Hace más el que quiere que el que puede.

    Proyectos: Wizor (100%). Bennu File Manager (100%). Remake gráfico Echo 99%.

  7. Los siguientes 4 usuarios agradecen a fbustamante este post:

    Drumpi (20/06/2023), futu-block (19/06/2023), selecter25 (20/06/2023), wolf_noir (20/06/2023)

  8. #7

    Fecha de ingreso
    Jul 2010
    Ubicación
    Octania calling
    Mensajes
    6,306
    Mencionado
    76 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,358
    Agradecer Thanks Received 
    1,037
    Thanked in
    Agradecido 712 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por Drumpi Ver mensaje
    Porque uso los mismos programas y los mismos ficheros en ambos SO. Como digo, W2000 tarda un par de minutos en arrancar, mientras que W98 lo hace en menos de 5 segundos, pero luego, lo que hago en W98 no lo puedo sacar por el problema de los drivers de red. Así que, si voy a trabajar o a jugar, pues uso W98, y si voy a exportar el trabajo o a usar algo con red, uso W2000.

    Aparte, pues la inexperiencia Creé la MV hace ya 10 años, y era mi primer contacto con MV en mi vida.
    Ahora ya uso MV en mi día a día en el trabajo, soy el encargado de gestionarlas en el servidor y me peleo con el cliente de VMWare de vez en cuando... pero no me pidas que acuda al servidor, que meta comandos ni que gestione los RAIDs ni cosas de esas, porque no me atrevo a tocar lo que no debo y liarla parda

    Y no, no se ha roto por falta de espacio. Desde que creé la MV he pasado de tener 10GB libres a 200GB. Cambié el disco que tenía por uno de 1TB, y por suerte, aún lo sigo llenando.
    Se ha roto al abrir Win98, montar el CD de los drivers de VMWare e instalarlos. Al darle a reiniciar para que se ejecutasen los cambios, dejó de arrancar.
    Puede que te parezca un poco loco , pero no se puede crear un archivo imagen de disquete en esa mv de w98 de un cd o un floppy y luego esa imagen la lees con algun software iso-img-"ador"?

  9. #8

    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    15,164
    Mencionado
    248 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    665
    Agradecer Thanks Received 
    1,842
    Thanked in
    Agradecido 1,260 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    ¿Para hacer qué? Tengo el disco del instalador de Windows, sí, y la puedo poner en el lector de CDs virtual.
    Si me estás proponiendo que reinstale W98, te repito lo de antes, si hago eso, dejo inutilizado el W2K porque sobreescribe el sector de arranque y se carga el dual-boot, y luego tendría que meter el instalador de W2K e intentar reparar la instalación, y no recuerdo si eso vuelve a instalar el multiarranque o si tengo que hacer toda la instalación.

    ...aunque puedo hacer una snapshot y hacer la prueba. En caso de problemas, deshago lo hecho y a tirar millas ^^U
    PROYECTOS REALIZADOS: FrikiMusic, Motor Scroll Tileado v3.2, Venturer2X (GP2X/WIZ), Echo, Screen Break Time
    PROYECTOS EN MARCHA (algunos): Bennu GP2X: 95% (necesito ayuda) ¡Antes de Halloween!: 92% SpaceH2H: 8%

  10. #9

    Fecha de ingreso
    Jul 2010
    Ubicación
    Octania calling
    Mensajes
    6,306
    Mencionado
    76 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,358
    Agradecer Thanks Received 
    1,037
    Thanked in
    Agradecido 712 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por Drumpi Ver mensaje
    ¿Para hacer qué? Tengo el disco del instalador de Windows, sí, y la puedo poner en el lector de CDs virtual.
    Si me estás proponiendo que reinstale W98, te repito lo de antes, si hago eso, dejo inutilizado el W2K porque sobreescribe el sector de arranque y se carga el dual-boot, y luego tendría que meter el instalador de W2K e intentar reparar la instalación, y no recuerdo si eso vuelve a instalar el multiarranque o si tengo que hacer toda la instalación.

    ...aunque puedo hacer una snapshot y hacer la prueba. En caso de problemas, deshago lo hecho y a tirar millas ^^U
    Para "quemar" una iso con lo que quieras pasar al pc que virtualiza.

  11. #10

    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    15,164
    Mencionado
    248 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    665
    Agradecer Thanks Received 
    1,842
    Thanked in
    Agradecido 1,260 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Bueno, actualizo el primer mensaje con lo que he podido extraer mientras me ponía con el Echo.
    Me he dado cuenta de que la MV está peor de lo que pensaba y voy a tener que empezarla desde cero, no puedo hacer funcionar DIV, que es desde donde hacía algunos de los gráficos... y eso encima me va a retrasar con el juego.
    PROYECTOS REALIZADOS: FrikiMusic, Motor Scroll Tileado v3.2, Venturer2X (GP2X/WIZ), Echo, Screen Break Time
    PROYECTOS EN MARCHA (algunos): Bennu GP2X: 95% (necesito ayuda) ¡Antes de Halloween!: 92% SpaceH2H: 8%

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •