User Tag List

Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Batallitas: dándole caña a un IBM PS1

  1. #1

    Fecha de ingreso
    Jul 2006
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    1,297
    Mencionado
    28 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    175
    Agradecer Thanks Received 
    322
    Thanked in
    Agradecido 172 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts

    Batallitas: dándole caña a un IBM PS1

    Bueno, llevaba un poco de tiempo luchando contra la pereza de escribirlo, pero oye, igual a alguien le hace gracia leerlo, y si no, pues idos a jugar al Wind and Water en una GP2X : P

    Tras una corta, intensa e inacabada racha trasteando con un C64, he vuelto a la plataforma que más me gusta (porque siempre ha sido la mía), el PC

    Como no terminaba de tener un ordenador con MSDOS/WIN9X a mi gusto (los que tenía hasta ahora, o bien andaban muy justos de potencia o eran portátiles con una tarjeta de sonido sin soporte decente para DOS) empecé a buscar algo de segunda zarpa que me gustase, y he de reconocer que el HW antiguo de IBM me puede.

    Así que encontré un PS1-2133 con buena pinta y me lancé a él. De serie venía con un 486-SX25, 2MB de ram y un disco duro de 130MB, pero se veía que ya lo habían actualizado a un DX2 (a 50) y le habían metido más RAM. También se veía que traía una soundblaster grandota, y como no supieron decirme bien qué era, me la jugué.

    Primeras pruebas, limpiarlo un poco... Traía un desguisado de ficheros antiguos de IBM, un MSDOS a medio instalar, otro más antiguo... Bueno, lo primero, ver como se podían copiar cosas. Primera (mala) sorpresa, la disquetera. Funcionar, funcionaba, pero una vez que leías un disquete, el siguiente seguía mostrando el mismo contenido que el anterior, wtf!?

    No me había pasado nunca, la verdad, pero por lo visto es un problema hw, al cambiar de disco, no lo detecta y no fuerza a que se vuelva a leer. El caso es que se podían hacer algunos apaños, básicamente reiniciando, copiando ficheros al disco duro y tirando de SUBST... Bueno, con paciencia se podían probar algunos juegos. Parecía que en efecto la soundblaster no era simplemente "una 16". El doom no iba muy fino, el disco duro rascaba mucho (y era pequeño), pero era un comienzo.

    Desempolvé mi vieja unidad zip por puerto paralelo (mágica para sistemas antiguos con un driver que hace que funcione a las mil maravillas incluso en un 8088) y le empecé a meter un poco de caña, limpieza de archivos, configuración de un MSDOS 6.2 en condiciones... Resultó que la tarjeta de sonido era una SB32pnp. Nunca he sido un entendido de sonido, ni mucho menos, pero tras investigar un poco, parece que "en esencia" es una AWE32 sin memoria integrada. Eso sí, es enorme, como pasé en su día de un 386 cutrón a un Pentium con sonido integrado, nunca viví esas tarjetas de sonido del tamaño de una GTX 4090 XD

    Spoiler: Ver
    Nombre:  8661e5fd-4a97-4391-b632-38b82ce8483d.jpg
Visitas: 179
Tamaño: 115.8 KB


    Bueno, primeras compras por ebay y sitios similares, un micro más cañero, a ver hasta dónde se podía llegar. Encontré un DX4 Overdrive a buen precio, así que fue lo primero en actualizar. Bueno, pasamos de 50 a 75 MHz, y wooo el doble de caché de nivel 1, de 8Kb a 16Kb (lo gracioso es que la bios del PC muestra 8 igualmente, supongo que tendrá a fuego que o tiene 0 (porque la desactivas) o tiene 8, pero ni asomaban todavía micros con 16)

    Hmmm, pero seguía siendo raro, siendo DX4 no debería ir a 100Mhz? Recordemos que los DX4 realmente eran "DX3", vamos que tenían un multiplicador de x3 a la frecuencia... y digo yo, ese PC no podría ir a 33 en vez de a 25? Encontrar documentación de esas placas es un poco locura, porque por lo visto es una serie "raruna" la que tengo, pero algunas pistas indicaban que ciertos jumpers debían hacer "cositas"... Premio!, bus a 33, procesador a 100! (Si lo hubiesen sabido sus anteriores dueños habrían tenido el clásico DX2-66 que supongo que esperaban al comprar ese micro).

    Ah, en esa época me frustré un montón con la gestión de memoria (esa que mencionabais en otro hilo), me volví literalmente loco buscando dónde se me iba una parte de la memoria. Hasta usando un programa en alemán que te da un detalle de toda tu memoria... hasta que se me ocurrió probar MSAV y un Norton antivirus y reencontrarme con mi viejo amigo de la infancia: Barrotes
    Hale, todo limpio, la memoria vuelve a funcionar como debería (y el disco duro rasca menos)

    Lo siguiente para probar era un XT-IDE que tenía de otro equipo, al menos para poder copiar cosas rápidamente (mi idea es no tener casi nada "moderno" en ese quipo), pero parece que la bios de IBM es mucho más fascista que otras y no te deja hacer nada con él. Así que a seguir tirando de unidad ZIP y discos de 100 megas. Así que un día me dije "y si le monto una disquetera zip?" así que encontré una IDE barata, y total, la de 1.4MB no funcionaba bien...

    También había que cambiar el lector de CD (un creative muy chulo que vendría con la tarjeta de sonido, de hecho va conectado a ella), ya que solo lee originales, y lo siento, pero si quiero probar algunos juegos voy a tener que "tostar cd's" La primera que compré en wallapop me dio problemas, la segunda ya me ha funcionado bien. Vale que es modernilla, lo suyo sería tener un lector "8x" y no un "52x" como éste, pero mira, una pequeña concesión. Eso sí, de los que tenían "dos botones" en el frontal. Me encantaba ponerme un discos de heavy en mi viejo Pentium y dale al play para sustituir la música de algunos juegos.

    Vale, la siguiente inversión, un disco duro nuevo y memorias, muchas memorias... Lo primero, caché de nivel 2, que hoy en día esos chips cuestan nada, y según leía, la mejora era notable. Ahora tiene 256Kb (el máximo) montados en la placa, una gozada. Luego, algo más de RAM, hasta 16, para meterle Windows95 si me animaba. Ah, y memoria... (redoble de tambores), para la tarjeta de sonido! Ahora tiene 2MB y puedes usar su wavetable. Muchos juegos tenían soporte y, aunque supongo que suena peor que una GUS o similar, oye, ha molado trastear con ella.

    Spoiler: Ver
    Nombre:  013e5b5f-229e-47bd-8e2c-52a0580a8910.jpg
Visitas: 173
Tamaño: 146.6 KB


    Vele, disco duro de 500 y poco megas, lo máximo que soportaban estos bichos a nivel de BIOS. No fue muy fácil de encontrar, pero al final en UK, con un precio muy razonable. Probé rápidamente con un "Disk on module" que en algunos sitios los recomendaban para sistemas retro, pero me dio muchos problemas, así que pasé. Tampoco me convencía, como decía, quería intentar usar piezas solo "de la época".

    Spoiler: Ver
    Nombre:  9eee1912-3092-4ef3-b359-96488a219eda.jpg
Visitas: 168
Tamaño: 109.2 KB


    Bueno, vale, he mentido, una concesión (además de la mini-concesión del lector de CD) ha sido una placa ISA con USB. Básicamente para poder copiar cosas fácilmente, pero no tiene soporte para arrancar desde ella ni nada. (Esos equipos PS1 no tenían ranuras PCI, todo es ISA)

    Spoiler: Ver
    Nombre:  a27d5cf5-2dba-4dee-904c-8483c0cd72ac.jpg
Visitas: 166
Tamaño: 100.4 KB


    Bueno, ya iba siendo hora de montar todo definitivamente, poner de nuevo la carcasa... Primer problema tonto, los disquetes zip son más anchos que los "floppy" así que el embellecedor del frontal no dejaba meterlos XD

    Spoiler: Ver

    Nombre:  1baac7f7-8301-419b-84f8-e707d04cf915.jpg
Visitas: 168
Tamaño: 100.1 KB

    Nombre:  be8fffdf-5335-4c23-ba88-53c4d5e167f6.jpg
Visitas: 167
Tamaño: 77.0 KB


    Bueno, un pelín de dremel y apañado, no soy "tan" purista con las carcasas originales. Otra cosa a la que le daba vueltas era una vieja disquetera de 5.25 que tenía por ahí (creo que me la dio mi suegro hace unos años). Nunca he sido de 5.25, para mi los disquetes "que molan" son los de 3.5, pero oye, me hacía ilusión tenerla conectada. Imagina que algún día alguien dice "Por dios, si no saco los códigos nucleares de este disco de 5.25 a un pendrive rápido todos moriremos!", pues eso, siempre mola tener opciones de leer casi cualquier cosa. El problema, que no quedaba sitio en la caja: o CD o 5.25

    Bueno, y si alguno de ellos fuese "externo"? Casualidades de la vida compré un lector de 5.25 para C64 (un 1541-II) casi regalado, que no funcionaba bien. Pensaba "arreglarlo" juas juas juas, no supe ni por donde empezar, así que (josepzin no me crucifiques) fue el donante perfecto para vaciar y meterle dentro el lector de PC. Obviamente el frontal no es compatible (para empezar la palanca de cierre va en otro lado), pero ahora se le quita y pone fácilmente con unos cierres, un poquito más de dremel detrás para que entren los cables (que salen por la trasera del PC) y listo, unidad externa de 5.25!

    Spoiler: Ver

    Nombre:  ba962f5f-fb05-402d-b9f7-296257264297.jpg
Visitas: 171
Tamaño: 50.4 KB

    Nombre:  dc9b9709-26a8-462a-999d-a7a2c60d82b6.jpg
Visitas: 171
Tamaño: 51.1 KB

    Nombre:  0acdece3-cece-40c8-9744-8bf745f33ede.jpg
Visitas: 166
Tamaño: 72.8 KB


    Bueno, ahora toca instalarle Win95 y darle caña!

    Spoiler: Ver

    Nombre:  05af1a0c-55e4-4f2b-af22-e2502a94e4b5.jpg
Visitas: 171
Tamaño: 105.9 KB

    Nombre:  56ef7e0f-0c2e-47f4-9963-f8b79db94b25.jpg
Visitas: 169
Tamaño: 81.9 KB

  2. Los siguientes 10 usuarios agradecen a DarkDijkstra este post:

    Drumpi (13/06/2023), fbustamante (10/06/2023), futu-block (22/06/2023), JoJo_ReloadeD (09/06/2023), josepzin (11/06/2023), popihmt (13/06/2023), selecter25 (09/06/2023), Sr.Polilla (11/06/2023), Sven (17/06/2023), wolf_noir (09/06/2023)

  3. #2

    Fecha de ingreso
    Sep 2009
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    4,132
    Mencionado
    95 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    8,738
    Agradecer Thanks Received 
    1,341
    Thanked in
    Agradecido 775 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Si, si. Mucho purismo pero todo el mundo quiere que el PC que tiene esté a tope de todo.

    Hace más el que quiere que el que puede.

    Proyectos: Wizor (100%). Bennu File Manager (100%). Remake gráfico Echo 99%.

  4. Los siguientes 2 usuarios agradecen a fbustamante este post:

    Drumpi (13/06/2023), wolf_noir (10/06/2023)

  5. #3

    Fecha de ingreso
    Apr 2006
    Mensajes
    10,558
    Mencionado
    147 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    2,090
    Agradecer Thanks Received 
    3,073
    Thanked in
    Agradecido 1,428 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    15
    Cita Iniciado por fbustamante Ver mensaje
    Si, si. Mucho purismo pero todo el mundo quiere que el PC que tiene esté a tope de todo.
    jaja es verdad, nadie quiere el 386sx25 que tenia en su dia con 2 megas de ram


  6. Los siguientes 2 usuarios agradecen a JoJo_ReloadeD este post:

    fbustamante (10/06/2023), Sven (17/06/2023)

  7. #4

    Fecha de ingreso
    Nov 2005
    Ubicación
    Excartagenero
    Mensajes
    23,623
    Mencionado
    276 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    5,962
    Agradecer Thanks Received 
    5,808
    Thanked in
    Agradecido 3,795 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    1
    Vaya por dios, matar una disketera de Commodore 64 para usar en un PC... y yo que pensé que lo había visto todo.

    -----Actualizado-----

    Pregunta, ¿porqué la unidad ZIP en vez de la disketera de 3"??

    -----Actualizado-----

    Ahh, creo entender que es por eso que al cambiar de disco sigue mostrando el contenido del anterior.

  8. El siguiente usuario agradece a josepzin este mensaje:

    wolf_noir (12/06/2023)

  9. #5

    Fecha de ingreso
    Aug 2005
    Ubicación
    San Sebastian
    Mensajes
    9,616
    Mencionado
    91 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    387
    Agradecer Thanks Received 
    867
    Thanked in
    Agradecido 478 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    5
    mola el proyectillo

  10. #6

    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    15,164
    Mencionado
    248 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    665
    Agradecer Thanks Received 
    1,842
    Thanked in
    Agradecido 1,260 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cuando tienes tiempo, da gusto enfangarse en este tipo de traumas... digo, de proyectos, especialmente si puedes ir arreglando los problemas que te van saliendo.
    De todas formas, si te faltan piezas, podrías haber preguntado en el foro (aunque fuera en un hilo aparte de C/V), porque a lo mejor alguien tiene piezas por ahí que le sobren. No sé si yo tendré piezas tan viejas, pero creo que aún guardo una disquetera de 3'5" de repuesto, aunque no recuerdo si funcionaba o no ^^U La guardaba para hacerme, eventualmente, una impresora 3D, pero visto el tiempo que tengo, y los problemas que dan de calibración, casi me sale más rentable comprar una.

    Cita Iniciado por fbustamante Ver mensaje
    Si, si. Mucho purismo pero todo el mundo quiere que el PC que tiene esté a tope de todo.
    Esa es la magia del PC, que puedes personalizarlo a tu gusto
    Además, al final siempre terminaba a tope, a medida que bajaban los precios y mejoraba la tecnología. El problema era que, si racaneabas en el precio, por lo general, la placa base la comprabas ya casi a tope de lo que podía soportar... También estaba el problema de que un procesador o una gráfica nueva era casi sinónimo de cambiar la placa base
    PROYECTOS REALIZADOS: FrikiMusic, Motor Scroll Tileado v3.2, Venturer2X (GP2X/WIZ), Echo, Screen Break Time
    PROYECTOS EN MARCHA (algunos): Bennu GP2X: 95% (necesito ayuda) ¡Antes de Halloween!: 92% SpaceH2H: 8%

  11. El siguiente usuario agradece a Drumpi este mensaje:

    wolf_noir (17/06/2023)

  12. #7

    Fecha de ingreso
    Jul 2006
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    1,297
    Mencionado
    28 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    175
    Agradecer Thanks Received 
    322
    Thanked in
    Agradecido 172 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    A ver, en su época yo tuve un 386-SX25 con un mísero mega de ram, lo más top de lo top que podía juegar era Wolfenstein y Alone in the dark...
    De ahí di el salto años más tarde a un Pentium clónico random de esos que todos hemos tenido, así que me salté (salvo por verlo en casa de algún amigo) toda la época de los juegos "de 4Mb de RAM", de los lectores de CD 2x/4x...

    Al final no le he metido Win95 sino 3.11, que para cosas tipo Phantasmagoria, Myst y tal cumple igualmente, ocupa mucho menos disco duro y me evita el hacer malabares arrancando en modo msdos para tener más memoria para ciertos juegos. Al final para usar algo en Win9X ya tengo otro equipo más moderno.

    Lo de la disquetera, en el fondo podría haber buscado una (o intentar reparar esa), pero en el fondo tampoco me hacía falta. Teniendo la de 5.25 ya me vale para emergencias (aka: uy, me acabo de cargar el sector de arranque y necesito un disquete que me salve) y por otro lado, con un disco duro "tan limitado", tener varios discos de 100Mb como almacenamiento secundario te da cierta vidilla. Se pueden ejecutar cosas desde ellos sin problemas (van algo mas lentos, pero para un juego antiguo te da igual, de hecho en equipos más antiguos ejecuto los juegos directamente desde la unidad paralelo y es más que razonable) y estoy haciendo discos temáticos en plan "aventuras gráficas de lucas", "rpg's de TSR/SSI"...

  13. #8

    Fecha de ingreso
    Dec 2010
    Mensajes
    2,890
    Mencionado
    22 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    2,850
    Agradecer Thanks Received 
    220
    Thanked in
    Agradecido 163 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    2
    Estos pecés aguantarían un ataque de esos electromagnéticos?
    No importa lo que hagas. Lo más importante es dar el extra. El FUÁ!
    El FUÁ: Sacar el poder, la fuerza, el carácter del estómago cuando ya no puedes más.
    FUÁ!
    Lo que se proyecta hacia el universo.

  14. #9

    Fecha de ingreso
    Nov 2005
    Ubicación
    Excartagenero
    Mensajes
    23,623
    Mencionado
    276 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    5,962
    Agradecer Thanks Received 
    5,808
    Thanked in
    Agradecido 3,795 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    1
    ¿Donde te piensas meter tú??

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •