User Tag List

Resultados 1 al 1 de 1

Tema: [REVIEW] GPD-Q89 (Q88+/Q88S Updated)

  1. #1

    Fecha de ingreso
    Dec 2011
    Mensajes
    2,411
    Mencionado
    55 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    9
    Agradecer Thanks Received 
    419
    Thanked in
    Agradecido 234 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    7

    Post [REVIEW] GPD-Q89 (Q88+/Q88S Updated)

    [REVIEW] GPD-Q89 (Q88+ Updated)


    Nota: Este articulo es un resumen del original que se encuentra aquí.

    Agradecimientos

    A la tienda Willgoo por hacerme llegar un dispositivo GPD-Q88+ y a GPD que vía Zococity me ha hecho llegar un dispositivo GPD-Q89 con los cuales he generado este articulo.

    Uso de esta review

    Se permite utilizar este artículo, ya sea copiando entero el artículo o partes de el, o referenciándola mediante un link, a cualquiera que lo desee, con la única condición de que se mantenga el autor y un enlace a la fuente original de esta review, y que se encuentra en mi blog.

    Para actualizaciones sobre este artículo, sugiero visitar el enlace mencionado anteriormente

    Introducción

    La consola GPD-Q88+ (que también recibe el nombre de GPD-Q88S) tiene algún tiempo ya en el mercado, y este artículo es mas bien complementario a la información existente de la misma en la red. Cierto es que el año pasado GPD me envió un sample de esta consola para escribir sobre ella, pero el dispositivo sufrió golpes en el transporte y me llegó estropeado, con la pantalla rota, y algunas partes internas también rotas (se soltó la batería, lo que generó algunos daños internos en el dispositivo, además de que la pantalla llegó estropeada)



    Detalle de la pantalla rota

    Desde entonces me quedé a la espera a que GPD me enviara un dispositivo de repuesto para realizar la review, pero pasó el tiempo y no llegó hasta ahora que Willgoo me ha ofrecido hacerme llegar un dispositivo para que lo pudiese inspeccionar.

    Coincide todo esto con el lanzamiento de la actualización de esta consola, en el nuevo modelo GPD-Q89 (que en esta ocasión Zococity me ha hecho llegar otro sample), el cual incorpora algunos cambios con respecto al modelo anterior, pero que mantiene el concepto original, por lo que esta vez voy a tratarlos ambos como un mismo dispositivo de cara a esta review.

    Además, este artículo también tiene como objetivo ayudar a disipar dudas a aquellas personas que estén buscando información sobre ambos dispositivos, en caso de estar pensando en adquirir alguno de ellos, y sobre todo tengan dudas sobre las diferencias reales de estos modelos.

    Espero que la información contenida en este artíuclo sea de utilidad.

    Vista interior


    Arrba la GPD-Q88+. Abajo la GPD-Q89

    Información del producto


    Según el fabricante, o buscando información en las páginas web, podemos encontrar distintas fuentes de información que pueden difrerir en algunos de sus contenidos, pudiendo ocasionar algo de confusión al usuario que busca información técnica del producto.

    En esta sección pondré la información obtenida desde la página web del fabricante (o en su defecto, de la página que mas me fíe de su información), listando solo los puntos relevantes para el análisis técnico del producto, y omitiendo aquellos que no aportan nada (como suelen poner las páginas de venta y fabricantes, características como reproducción de música, películas, etc, etc, que en realidad son características que se obtienen instalando programas, mas que una característica innata del dispositivo)

    • [[Lista elementos]]


    Juegos Android


    En general, los juegos android están pensados para dispositivos con pantallas táctiles y controles de sensores como inclinación, y en la gran mayoría se presentan controles en pantalla para poder interactuar con ellos, pero poco a poco van saliendo mas juegos con soporte nativo para Joysticks compatibles con Android.

    En la actualidad, existen algunas alternativas para poder dar soporte de joystick (o controles físicos en general) a los juegos que no tengan este tipo de soporte, y que en su mayor parte se basan en la emulación de los eventos que sí tienen soporte, que generalmente corresponde con la emulación de toques táctiles en pantalla, para poder interactuar con los controles virtuales que ponen a disposición la mayoría de los juegos en Android.

    Soul Calibur


    Prince of Persia The Shadow and The Flame


    Modern Combat 3


    Asphalt 8 Airborne



    Starwars Pinball · The Empire Strikes Back


    Emulación de otros sistemas (Para jugar principalmente)


    Así como los juegos propios del sistema (Android) son una base importante para destacar el desempeño de un dispositivo, la emulación es otro factor muy a tener en cuenta, sobre todo cuando se trata de sistemas mas complicados de emular, y que es ahí donde se puede apreciar que tal puede rendir un dispositivo.

    En la emulación tenemos un espectro amplio de posibilidades/sistemas, que podemos recrear en el dispositivo. Podemos ir desde ordenadores, videoconsolas antiguas, incluso hasta sistemas x86 (MS DOS, o Windows 9x, aunque muy limitado), llegando hasta la emulación de sistemas mas modernos como puede ser Nintendo 64, Playstation one (PSX), ambos como tope "standard" del estado actual de la emulación, pero que no se queda ahí puesto que también es posible ejecutar algún emulador de Dreamcast (aunque no existe una aplicación oficial) que en los sistemas actuales puede ejecutarse con bastante soltura, eso sí, sin audio, y el estado actual de emulación está llegando a ver unos progresos muy importantes en PSP, con muchos títulos jugables casi al 100% de velocidad, y con el nuevo emulador de Nintendo DS.

    Así y con todo esto, podemos decir que los emuladores son igual de importantes en cuanto a entretenimiento se trata que los juegos propiamente tal del sistema Android, y por tanto en mis articulos forman parte de mi batería de pruebas.

    PPSSPP (Playstation Portable PSP)


    El emulador de PSP para android existente y funcional, se llama PPSSPP, y hay muchos títulos que pueden ejecutarse en el de manera totalmente jugable.

    Tekken Dark Resurrection


    Tekken 6


    N64Oid (Nintendo 64)


    Hay varios emuladores de Nintendo64 en la Store de Google, pero personalmente prefiero utilizar este otro emulador, que se puede comprar en SlideMe, y que en mi opinión, va mucho mejor que los demás que he probado.

    Paper Mario


    Mame4Droid Reloaded (Arcades)


    Creo que es el mejor emulador de Arcade de la store, y que lo prefiero ante otras opciones como Retroarch o similares, por que consigo una ejecución mucho mas fluída en genreal con este emulador.

    Street Fighter Alpha 3


    X-Men vs Street Fighter


    Reicast (Dreamcast)


    Este emulador permite ejecutar juegos Dreamcast en dispositivo Android, y no requiere de specs muy altas para poder funcionar (aunque si es necesario un dispositivo de especificaciones "decentes").

    El emulador está en desarrollo, pero aún así puede correr una gran cantidad de títulos, con velocidad suficiente para poder jugar.

    Ikaruga


    Gamestreaming


    Con esta sección quiero mostrar algunas pruebas de gamestreaming realizadas con el dispositivo, y que tienen como objetivo probar con un poco mas de profundidad la antena wifi del dispositivo (fuerza, estabilidad, calentamiento), además de la viabilidad de poder jugar cómodamente.

    Mis pruebas están basadas en el artículo que escribí sobre gamestreaming "Desde el PC a tu consola Android", y esto puede ser de utilidad para encontrar otro tipo de usos para el dispositivo.

    Por lo general, realizo pruebas utilizando los mismos juegos en los dispositivos. Puedes visitar mi canal youtube para mas gameplays con otros dispositivos, y poder compararlos.

    Evidentemente, la calidad de la imagen en estos gameplays es peor que la imagen original en PC, pero es suficiente (en el mayor de los casos) para jugar normalmente. Existe un pequeño lag también, y por esta razón uso juegos que se pueden jugar correctamente, incluso con este tipo de lag en los controles, imagen y/o sonido. Para mas información sugiero leer el artículo que he mencionado anteriormente.

    Si lo que quieres es tener una idea mas cercana a como se ven estos dispositivos, te sugiero utilizar tu movil o consola android (ojalá del mismo tamaño que el dispositivo que estoy probando) y reproducir estos vídeos en ella, con la máxima calidad posible y a pantalla completa. Con esto, tendrás una idea muy aproximada de como lo veo yo en el dispositivo cuando realizo pruebas. Evidentemente, si lo estás viendo en tu PC a pantalla completa, es muy posible que veas una imagen en baja calidad, pero en un dispositivo de pantalla mas pequeña debería verse suficientemente bien para jugar sin problemas.

    Limelight


    Esta aplicación en la actualidad es una de las mejores opciones existentes para streaming, ya que basicamente lo que hace es comunicarse con el sistema de streaming de NVidia, y hacer pasar a cualquier dispositivo Android en una NVidia Shield.

    Las ventajas son varias, como por ejemplo lograr 60fps a 1080p, pero los inconvenientes son los requisitos:[*]Funciona solo con GPU NVidia, y en ciertos modelos hacia arriba (GTX650 o superior para sobremesa)[*]Necesita un router wifi dual-band para poder alcanzar los 60fps a 1080p[/list]

    He probado algunos juegos usando esta alternativa, y aquí hay algunos de estos videos.

    Nota; Para estas pruebas he utilizado un punto Wifi generado por un PLC a 2.4Hz (wifi normal, nada de dual-band)Street Fighter X Tekken


    Además de mostrar la calidad de streaming, este vídeo sirve para mostrar como se comporta el dpad del dispositivo.

    Fuel


    La calidad del streaming es muy buena. la experiencia de jugar este juego en la portátil es muy satisfactoria.

    Acerca de la batería


    Esta sección de la review generalmente la escribo varios días después de haber publicado la primera parte de la misma, y es que para poder hablar de la batería es necesario un uso del dispositivo por algunos días, para poder tener una experiencia mas realista y que no esté basada en los datos proporcionados por el fabricante.


    Luego de una jornada de uso de aproximadamente de poco mas de 2 horas (1 hora de Asphalt 8, y otra hora de PPSSPP con Tekken 6), con el brillo al máximo, wifi apagado, y governor configurado en performance, la batería de la consola aún tiene 36% de carga, con lo cual podemos deducir que en estas condiciones (en el modo que mas consume), podemos esperar una duración aproximada de 3 horas.

    Nota: En la imagen aparecen 8 horas y media de uso, pero en realidad corresponden al tiempo que ha estado encendida la consola, incluyendo standby. De esas 8 horas, poco mas de 2 horas son realmente el consumo real.

    Ahora, si utilizamos la consola en un modo mas económico, bajando el brillo, apagando el wifi y sobre todo cambiando el governor por uno menos exigente con la cpu, creo que se pueden alcanzar mas de 4 horas de juego sin problemas. Incluso he visto algunos mensajes de usuarios que aseguran que sobrepasan las 5 horas de juego tranquilamente, aunque claro está, es relativo a lo que usemos en la consola, ya que hay juegos que consumen mucho mas batería que otros, en función de la cantidad de procesador que requieran para trabajar.

    Pros, contras y mejoras.


    Como en todo producto, nos encontramos frente a un disopsitivo que tiene sus puntos a destacar de forma positiva, también nos encontramos con aquellos puntos o características que, o no cumplen correctamente con lo que se les pide, o simplemente no incorporan una funcionalidad que, en mi opinión, debería incluír. Asimismo, y en parte basado en esta lista de puntos en contra, en donde doy mi punto de vista sobre que aspectos deberían tenerse en consideración en caso de generar una versión evolucionada o actualizada del dispositivo.

    Contras

    • Botones superiores L1, R1, L2, R2, duros al tacto
    • Sticks analógicos de poca precisión
    • La forma no es la mas anatómica, pero es un punto que se entiende por que prima más el aspecto portable del dispositivo.
    • Un solo altavoz delantero.
    • Algunos botones tienen un sonido molesto de "Clack" cuando se presionan.



    Mejoras

    • Incorporación de botones extra L3 y R3, uno a cada lado del stick analógico.
    • Incorporación de bluetooth.
    • Separar un poco mas los botones de volumen y Select & Start. Estos últimos se presionan a veces de forma accidental al utilizar los demás botones de la consola.
    • Suavizar los botones L1, L2, R1 y R2.
    • Quitar el sonido molesto de "clack" de algunos botones como los de volumen, los gatillos superiores (L1, L2, R1, R2), Select y Start.


    Conclusión


    Dentro de la línea de productos de GPD, este dispositivo viene a ofrecer una alternativa de ocio electrónico que realmente es portable, pensando en aquellas personas que usualmente disfrutan jugando en sus tablets.

    Ya he comentado que la diferencia mas importante de este producto en comparación con otros como puede ser una GPD-G7, radica en que la Q88+/Q89 es mucho mas transportable (portable) gracias a que no tiene los sticks analógicos de otras opciones, y que en general complica bastante poder transportarlos sin estropear dichos controles analógicos.

    Cierto es que los analógicos de la GPD-Q88+/Q89 no son los mas precisos de cuantos eh podido probar, pero en términos generales cumplen su función en aquellos juegos que requieren el uso de analógicos, como pueden ser FPS/Shooters.

    De este dispositivo destacan sobre todo su DPAD, que a primera vista puede generar dudas sobre su validez para juegos de lucha (yo mismo era bastante excéptico cuando lo ví, hasta cuando lo probé), pero que cumple y con nota en este apartado, y su pantalla IPS, incorporación en los dispositivos de GPD, ya que hasta ahora sólo habíamos visto pantallas tipo TFT.

    En definitiva, si lo que buscas es una opción portable de consola android en 7", deberías considerar este dispositivo como alternativa para comprar.

    Zalu2!

    Deen0X

  2. Los siguientes 3 usuarios agradecen a Deen0X este post:

    edilaq (12/03/2015), joanra (27/03/2015), kitus77 (21/03/2015)

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •