User Tag List

Resultados 1 al 11 de 11

Tema: Duda derecho laboral

  1. #1

    Fecha de ingreso
    Jun 2004
    Mensajes
    1,668
    Mencionado
    25 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    6
    Agradecer Thanks Received 
    23
    Thanked in
    Agradecido 12 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts

    Duda derecho laboral

    Hola hamijos, tengo una duda y no se si alguien sabrá algo al respecto. Os cuento, en mi empresa (subcontrata de una entidad publica) nos dan hasta marzo para distribuir las vacaciones de todo el año, somos 7 técnicos, y nos permiten únicamente tener un técnico de vacaciones durante el año, excepto en fechas señaladas, como agosto, puentes etc, que pueden haber 2 técnicos de vacaciones, según ellos, porque hay que cumplir unos mínimos pactados de personal, osea, realmente es, que deben haber 6 técnicos activos siempre, excepto en fechas, que pueden ser 5. Yo pedí vacaciones hace un par de semanas pra la primera de abril y otro compañero también, por lo que entramos en "conflicto" y si no nos apañamos entre nosotros, se sorteará quien se queda con la semana de vacaciones. Aclaro que mi empresa no cierra en agosto ni nada de eso, se da servicio a lo largo del año todos los días laborales.

    ¿Hasta que punto pueden obligarme a cambiar esas vacaciones?

  2. #2
    Yeti Sports 1 Champion!
    Fecha de ingreso
    Mar 2005
    Ubicación
    Currando pofin!
    Mensajes
    10,496
    Mencionado
    50 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    173
    Agradecer Thanks Received 
    319
    Thanked in
    Agradecido 167 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    22
    De las vacaciones anuales que disfrutas tu puedes elegir las fechas de la mitad y la empresa elige la otra mitad, a menos que la empresa cierre un mes completo en verano. si te poner borrico, puedes exigir tus derechos y elegir... pero ellos también pueden ejercer sus derechos y putearte con la otra mitad de las vacaciones dándotelas como mejor les plazca, como darte todos los miercoles libres hasta agotar su mitad.

    Obligar, obligar, pues no, no pueden obligarte, pero la norma suele ser que si dos trabajadores optan a las mismas fechas, el de mas antigüedad elige y el otro cambia.

  3. #3

    Fecha de ingreso
    Dec 2005
    Mensajes
    8,005
    Mencionado
    43 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    643
    Agradecer Thanks Received 
    635
    Thanked in
    Agradecido 410 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    52
    Cita Iniciado por nandove Ver mensaje
    Obligar, obligar, pues no, no pueden obligarte, pero la norma suele ser que si dos trabajadores optan a las mismas fechas, el de mas antigüedad elige y el otro cambia.
    Eso no es una norma, es una costumbre y tiene rango de fuente de derecho en ausencia de Ley, pero la costumbre debe estar probada documentalmente y en muchos casos ha sido asimilada por la ley, por lo que es raro recurrir a la costumbre a día de hoy, me faltan tablas, pero creo que los convenios que he visto el tema de las vacaciones lo dejan lo suficientemente atado.

    Deberías mirar que dice el convenio respecto a las vacaciones, primero el de la empresa, luego el sectorial que sea de aplicación y ya por último el Estatuto de los Trabajadores.

    Una cosa es los compromisos que tenga tú empresa con su cliente y otra las que tenga con sus trabajadores. Si tienen un compromiso de seis técnicos disponibles y sólo tienen siete tienen poco margen de maniobras con turnos y horarios, ya que si uno está de vacaciones y otro se pone enfermo, o se coge un permiso por razones de fuerza mayor (por ejemplo muerte de un familiar directo) se quedan sólo con cinco. Es un riesgo que han decidido asumir.

    En cualquier caso en temas de coincidencia de vacaciones lo normal es llegar a un acuerdo con los compañeros o ver quien de los dos tiene mejor posibilidad para cambiar de fechas (por ejemplo no tenga que cambiar billetes de avión, etc...).
    A veces hago cosas

  4. #4

    Fecha de ingreso
    Jun 2004
    Mensajes
    1,668
    Mencionado
    25 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    6
    Agradecer Thanks Received 
    23
    Thanked in
    Agradecido 12 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Eso tenía entendido, pero como tienen pactados mínimos con el contratante del servicio, no sabía si nos los pueden imponer, a mi entender, es "problema" de ellos y ellos deberían encargarse de cubrir el puesto con personal si no se llega a los mínimos.

    Gracias, gente

  5. #5
    Yeti Sports 1 Champion!
    Fecha de ingreso
    Mar 2005
    Ubicación
    Currando pofin!
    Mensajes
    10,496
    Mencionado
    50 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    173
    Agradecer Thanks Received 
    319
    Thanked in
    Agradecido 167 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    22
    Cita Iniciado por darkcrono Ver mensaje
    Eso tenía entendido, pero como tienen pactados mínimos con el contratante del servicio, no sabía si nos los pueden imponer, a mi entender, es "problema" de ellos y ellos deberían encargarse de cubrir el puesto con personal si no se llega a los mínimos.

    Gracias, gente
    Sasto, los compromisos adquiridos por la empresa con sus clientes, son independientes de los que ya tiene asumidos con sus trabajadores, y como ya han dicho, si han asumido el riesgo de andar justos para abaratar en plantilla y tener un técnico mas, es su problema, pero todo esto es muy bonito y debería ser así, la realidad es el gilipuertas del empresario español se sentirá "traicionado" por ti, cuando la realidad es que ha sido el solo por ahorrar pelas, y dependiendo de la mala sangre del jefecillo, puede que te encuentres con marrones laborales que te vas a tragar uno detrás de otro, vamos un moobin de libro, pero perfectamente legal. sopesa y elige.

  6. #6

    Fecha de ingreso
    Jun 2004
    Mensajes
    1,668
    Mencionado
    25 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    6
    Agradecer Thanks Received 
    23
    Thanked in
    Agradecido 12 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Tengo dos semanas hasta la fecha de mi viaje, aunque si no se resuelve el conflicto, este viernes se sortearán las fechas, veremos que pasa, pero si no gano el sorteo y le digo que no pienso aparecer (ya tenemos un mal rollo adquirido él y yo este año) no se que tipo de reacción puede haber ahi .

  7. #7

    Fecha de ingreso
    Nov 2005
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    3,207
    Mencionado
    33 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    121
    Agradecer Thanks Received 
    189
    Thanked in
    Agradecido 124 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    9
    Yo en mi trabajo vendría a ser algo así como tu jefe, llevo un equipo de 16 técnicos y las reglas que tenemos para las vacaciones por votación popular son:
    -Da igual cuando tomen vacaciones, siempre y cuando se asegure la continuidad del servicio.
    -Manejamos las vacaciones en dos bloques, bloque 1 hasta verano, bloque 2 hasta fin de año.
    -Hasta que no tengo encima de la mesa las solicitudes de todos los técnicos, no confirmo ninguna vacación.
    -Si hay algún conflicto, hablo con los afectados e intentamos encontrar la solución que menos joda a nadie.

    Ahora mismo por ejemplo, tengo dos semanas en agosto en las que, si acepto todas las solicitudes, me quedaría con solo un técnico de 7, por lo estoy en medio del dialogo para intentar solucionarlo sin ***** la vida de la gente, esto pasa por ver a quien le da igual tomarlas ahí o en otro momento, que también hablen entre ellos como compañeros, etc.

    Esto pasa cada año y por suerte siempre lo acabamos solucionando dialogando y sin nadie puteado.

    Otra cosa es los operadores (que vienen solo festivos y fin de semana) que cada año me piden el 31 y 1 de enero de fiesta como si pudiera convencer a alguien para que los cubra...
    Si es cierto que existen miles de millones de universos colocados el uno al lado del otro y separados por una distancia tan minúscula como el grosor de un pensamiento tiene que haber gente en otros sitios. Pero estén donde estén, por mucho que lo intenten y por muy admirable que sea el esfuerzo que inviertan en ello estoy seguro de que jamás podrán llegar a ser tan increíblemente estúpidos como nosotros.
    Pirómides, Terry Pratchett.

  8. #8

    Fecha de ingreso
    Mar 2007
    Ubicación
    Barna
    Mensajes
    10,342
    Mencionado
    93 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    368
    Agradecer Thanks Received 
    1,792
    Thanked in
    Agradecido 945 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Las vacaciones se escogen según el que sea el convenio que te sea de aplicación. Si no hay convenido, la norma general (es decir, el estatuto de trabajadores) dice que se escogen de común acuerdo entre empresa y trabajador. Es decir: fechas que os convengan a los dos (empresa y trabajador) Si a la empresa no le conviene tener a dos trabajadores en vacaciones a la vez, no aceptará esas fechas de vacaciones y está en su derecho.

    (No es obligatorio lo de que tú escoges la mitad y la empresa la otra mitad. Aunque según lo poquito que sé de teoría de juegos, parece una estrategia válida para forzar escoger fechas que os convengan a los dos )

    Ahora, en la práctica habitual y cuando suceden estas cosas, la empresa suele dejar que los trabajadores llegan a un acuerdo entre ellos y aceptarlo sin más: "escoge el trabajador que sea más antiguo", "esta año escojo yo y el que viene tú", "escoge el que tenga más difícil conciliar las vacaciones familiares", "al mejor de tres en el Tekken". You name it.
    "Todo es absolutamente falso, salvo alguna cosa"

  9. #9
    Yeti Sports 1 Champion!
    Fecha de ingreso
    Mar 2005
    Ubicación
    Currando pofin!
    Mensajes
    10,496
    Mencionado
    50 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    173
    Agradecer Thanks Received 
    319
    Thanked in
    Agradecido 167 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    22
    Cita Iniciado por darkcrono Ver mensaje
    Tengo dos semanas hasta la fecha de mi viaje, aunque si no se resuelve el conflicto, este viernes se sortearán las fechas, veremos que pasa, pero si no gano el sorteo y le digo que no pienso aparecer (ya tenemos un mal rollo adquirido él y yo este año) no se que tipo de reacción puede haber ahí .
    Eso le encabronara infinitamente contra ti si el cree que con el sorteo ya se ha solucionado todo y después no acatas la resolución del sorteo... hazme caso si ya tienes la certeza de que no vas a ir con independencia del "sorteo" ve de frente y se lo dices desde ya, le explicas que por ley te tiene que respetar tu elección de 11 días laborales de tu elección al año, al igual que tu respetas su elección de los otros 11, y que el no debe ni puede imponer SU responsabilidad contraída con el cliente a los trabajadores, que esa responsabilidad es suya y no puede trasladarla al trabajador, tenia que haber sido previsor que esto podía pasar y en ultimo caso el es el unico responsable al elegir haber ido tan justo de plantilla con esas obligaciones con el cliente.

    Eso si, si se lo expones, procura que sea a solas, ser muuuuy suave, muy tranquilo y muy sosegado, como haya el mas mínimo atisbo de señalar su error, imponerte a el, socarroneria, revancha o cualquier otro atisbo del estilo, date por jodido en esa conversación, pero si sale bien hasta puedes ganar mucho de su respeto si es minimamente racional.

  10. #10

    Fecha de ingreso
    Mar 2007
    Ubicación
    Barna
    Mensajes
    10,342
    Mencionado
    93 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    368
    Agradecer Thanks Received 
    1,792
    Thanked in
    Agradecido 945 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Ah, no había visto lo de "las dos semanas para tu viaje". Ten en cuenta que las vacaciones deberían escogerse con dos meses de antelación. En teoría tú (ni nadie) puede proponer una fecha de vacaciones dentro de dos semanas. Así que si la empresa nota que hay mal rollo entre los trabajadores por esas fechas dentro de dos semanas, lo más sencillo (y legal) que puede hacer es no dárosla a ninguno y a tomarporculo

    -----Actualizado-----

    Cita Iniciado por nandove Ver mensaje
    le explicas que por ley te tiene que respetar tu elección de 11 días laborales de tu elección al año, al igual que tu respetas su elección de los otros 11
    Esa ley no existe, así que quizá no sea buena idea mencionarla Lo que sí que existe es la ley que obliga a pedir vacaciones como mínimo dos meses antes (artículo 38.3 del Estatuto de los Trabajadores), y eso no se cumple en este caso. Así que mejor no ser muy tiquismiquis con las leyes porque aquí perjudican la elección de darkcrono.

    Me parece una estrategia matemática (teoría de juegos) válida para obligar a coger fechas que os interesen a los dos precisamente por lo que has dicho: "si tú escoges algo que me haga mucho daño, yo voy a escoger algo que te haga mucho daño así que vamos a llevarnos bien". Pero eso son las frías reglas de las matemáticas. No me parece muy aplicable en la sociedad.

    Aunque si darkcrono está dispuesto, podría proponerlo: "tú aceptas estos días ciegamente y a cambio yo aceptaré los días que me impongas ciegamente". Pero al jefe podría no gustarle esa forma de repartir... y está en su derecho. A mí me parece campo abonado para conseguir mal rollo.
    Última edición por juanvvc; 19/03/2014 a las 12:18
    "Todo es absolutamente falso, salvo alguna cosa"

  11. #11

    Fecha de ingreso
    Jun 2004
    Mensajes
    1,668
    Mencionado
    25 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    6
    Agradecer Thanks Received 
    23
    Thanked in
    Agradecido 12 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    el problema está en que no se revisan las vacaciones hasta ahora, da igual si las puse el 1 de enero que si las pongo ayer, es ahora cuando hacen el calendario definitivo para el resto del año. Otro agravante además es que realmente los 2 técnicos que faltaríamos, pretendemos viajar juntos con nuestras respectivas al mismo destino. si esperamos a fechas donde podemos coincidir 2, el presupuesto del viaje se incrementa en 500 euros por persona.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •