[Lecciones] Creando un sprite desde cero...
por - 07/11/2007 a las 17:23 (5585 Visitas)
Buenas!
Ha llegado el momento, espartanos!
Ahora sabemos cómo editar sprites y quiero proponeros un nuevo reto. Vamos a crear uno desde cero, sin ayudas ni patrones. Vosotros cara a cara con el monitor del ordenador y solo estais armados con vuestro ratón y vuestra imaginación.
A la batalla! O como diría el general Tani... AL TURRÓOOOOON!
PASO 1
Como no tenemos una base sobre la cual trabajar, como pasaba al editar, tendremos que crearnos una propia, de manera que a partir de unos pocos trazos consigamos sacar una figura más o menos proporcionada. Yo para hacer este dibujo he elegido una proporción de 1:5 grosso modo (es decir, la cabeza es la quinta parte del del cuerpo), dando una apariencia parecida a la que tenían los personajes adultos en Kingdom Hearts: Chains of Memories de GBA.
Para ello crearemos un esqueleto hecho a base de líneas simples y un círculo para la cabeza. Más o menos así:
PASO 2
Ahora que ya tenemos una idea de la postura en que vamos a dibujar a nuestro personaje nos toca darle una figura más o menos definida. De momento no os preocupeis por los colores, centraros más en que los trazos os salgan bien y se parezca más a lo que teneis en mente.
Puede parecer un salto bastante grande respecto de la anterior imagen, pero realmente no lo es tanto. Si veis que hacerlo de esta manera os da problemas siempre podeis hacer más círculos en el paso previo, dando una ligera forma a las extremidades y al torso. Esto suele ser muy útil cuando se dibuja a mano, pero en pixel art no es tan simple, pues estamos limitados a pocos píxeles y si hacemos demasiadas figuras solo conseguiríamos perdernos entre tanta línea. Si usais Adobe Photoshop, Paint Shop Pro y similares podeis redimensionar un boceto escaneado y superponerlo al lienzo usando una capa en semitransparencia, como si estuviéseis calcando con papel cebolla.
PASO 3
Bien, ya podemos empezar a darle color. Es recomendable que para los bordes useis variantes oscuras de la gama que encerrarán, usar el negro puro para hacer bordes no suele ser buena idea, pues resalta demasiado entre los demás colores. Si quereis, los detalles complicados de delimitar con líneas podeis dibujarlos en este punto, como hice yo con el pelo. El resultado sería más o menos este:
Ahora tenemos la imagen como si fuese un sprite para editar al que acabamos de dejar en colores planos. Veis ahora por qué era preferible empezar por la edición en vez de por la creación? Ya habeis superado lo más difícil, no queda más que aplicar el color como es debido (recordad ser coherentes con las sombras y las iluminaciones) y añadir los detalles que queramos.
PASO 4
Me pararé poco en esto ya que es un proceso que conocemos. Aquí os dejo los resultados de la edición:
Y finalmente:
A partir de este modelo podemos eleborar todas las ediciones que queramos. Aquí os dejo un claro ejemplo de en quién se puede convertir un personaje con unos pocos cambios:
¿Qué os parecen? ¿Han quedado bien?
![]()
Si alguno de vosotros sigue los tutoriales paso a paso me gustaría ver cómo van quedando vuestras obras. Recordad que no teneis por qué usar los mismos ejemplos que uso yo ^^
Saludetes!
RECORDATORIO: Guardad cada poco tiempo y en múltiples archivos si es posible, así nos ahorraremos disgustos
EDITADO: En vista de que algunos teneis ciertas dudas con el paso 1 y 2 os he puesto una aclaración que espero que os ayude. Si seguís sin verlo claro trataré de poner una imagen intermedia donde se vea lo que digo, pero no creo que solucione mucho![]()

![Enviar "[Lecciones] Creando un sprite desde cero..." a ¡Menéame!](images/misc/bookmarksite_meneame.gif)
![Enviar "[Lecciones] Creando un sprite desde cero..." a Technorati](images/misc/technorati.gif)
![Enviar "[Lecciones] Creando un sprite desde cero..." a Digg](images/misc/bookmarksite_digg.gif)
![Enviar "[Lecciones] Creando un sprite desde cero..." a del.icio.us](images/misc/bookmarksite_delicious.gif)
![Enviar "[Lecciones] Creando un sprite desde cero..." a Google](images/misc/bookmarksite_google.gif)
![Enviar "[Lecciones] Creando un sprite desde cero..." a Finclu](images/misc/finclu.gif)
![Enviar "[Lecciones] Creando un sprite desde cero..." a Copada](images/misc/copada.gif)
![Enviar "[Lecciones] Creando un sprite desde cero..." a StumbleUpon](images/misc/bookmarksite_stumbleupon.gif)
![Enviar "[Lecciones] Creando un sprite desde cero..." a Reddit](images/misc/reddit.gif)
![Enviar "[Lecciones] Creando un sprite desde cero..." a FaceBook](images/misc/facebook.gif)
Enviar por correo