Suena el silbato del trencilla y empieza el partido!
por
- 30/10/2007 a las 19:10 (2589 Visitas)
Hola!
Llevaba un tiempo pensando sobre el contenido con el que iba a llenar este blog y después de mucho cavilar he llegado a la conclusión de que hablar de pixel art y ayudar a los que están empezando sería la mejor opción. Espero que mi experiencia en este precioso mundillo sirva de pie de apoyo a los que están empezando a pintar sus primeras obras para ir creciendo poco a poco y sacar el máximo partido a su imaginación.
En esta comunidad sabemos de la importancia del arte del píxel en el mundo de los videojuegos y muchos creemos que tan importante es el código que hace funcionar un programa informático como el aspecto visual que tiene, pues para la gran mayoría es lo primero que llega a nuestro cerebro. Por eso y a pesar del claro dominio del diseño 3D y sus complicados algoritmos matemáticos, el mundo del grafismo 2D siempre ha tenido una gran importancia. ¿O no son dibujos planos los que dan color a tantos millones de polígonos?
No obstante, voy a centrarme en el diseño de gráficos bidimensionales con una paleta de colores reducida, que probablemente sea la mejor manera de abordar el pixel art sin verse abrumado.
Y os preguntareis: "¿Qué programa necesito para hacerlo?", "¿Es muy difícil pixelar?" ...
Y yo os responderé:
1) Cualquier programa de dibujo con el que se pueda pintar píxeles 1 por 1 en diferentes colores os sirve, como el Paint de Microsoft o cualquier programa alternativo de Linux, MacOS, etc.
2) No, cualquiera puede pixelar una pelota o un coche. Solo se necesita un poco de práctica y paciencia, sobre todo muuuucha paciencia, ya que suele ser un proceso lento.
Para empezar, aquí mismo os dejo el programa que uso yo para pixelar. Muy limitado en cuanto a colores y opciones, pero muy sencillo de utilizar y perfecto para pequeños gráficos como el personaje de un juego 2D a baja resolución o para crear un emoticono. Se llama Chara Maker Pro y es un programa gratuito, es decir, os lo podeis descargar libremente de intenet y usarlo sin incumplir ningún tipo de licencia. Dentro de poco os pondré un pequeño tutorial para aprender a usarlo.
Entre tanto deseadme suerte y que tenga fuerzas para preparar algunas lecciones que os podrán ser útiles (más adelante rescataré del subforo de diseño aquel tutorial que hice).
Un saludete!![]()