[What really grinds my gears] Fabulosos planes educativos
por - 08/05/2008 a las 13:45 (4101 Visitas)
Expongo una situación que al fin y al cabo, no es más que una gota en un mar de incompetencia:
Resulta que mi novia pretende estudiar el año que viene un módulo de formación profesional de grado superior, en concreto en el de Diseño Gráfico, extendiendo de esa manera su formación en el campo de las artes gráficas, ya que hizo también un módulo de grado medio en su Huelva natal de Artes Gráficas/Preimpresión.
Según nos hemos enterados, tras muchas idas y venidas, en la prueba de acceso, solo tiene que hacer la parte común, la cual su nombre indica, es común a las 3 pruebas de acceso: A B y C (pues si, no le echaron mucha imaginación). Resulta entonces que me acerco (por razones de estudio ella no podía y yo tengo la mañana "libre" (paso de ir a clase de Estadística) y decido acercarme a un Instituto cercano donde ya pregunté por teléfono si hacían prueba de acceso y si hacían la parte común.
Cuando llego a ventanilla y ya en primera instancia me entero que no puede hacer la prueba allí, ya que allí hacen la prueba A, y ella tiene que hacer la parte común (de la prueba B, pero se supone idéntica a la parte común de la A). Ahí aparece el primer fallo; subiendo desde las narices y bajando hasta los coj*nes.
No solo eso. Resulta que en estos divertidos cursos de ganchillo...ejem...quiero decir módulos de formación profesional, después de haberte roto los cuernos (en menor o mayor medida) estudiando por tener algo, todo ese esfuerzo lo transforman en una cómoda tarjeta, tipo tarjeta de crédito, que es tu título. Nada de diplomas, se supone que has hecho un curso de futuro y te dan tu título en el formato del futuro...Y al final resulta, que eso no acredita la formación educativa del sujeto en cuestión (he adjuntado su dni para corroborarlo y nada, como si le traigo cromos...).
En ese momento mi chakras estaban ardiendo, y el pequeño pero útil cerebro de primate que todo humano trae de serie me estaba sugiriendo que tomara medidas drásticas y me dedicase a arrojar excrementos a todo lo que se moviese alrededor. Pero defequé antes de salir de casa, por lo cual tenía el cargador vacío...
De todo esto yo saco unas conclusiones:
- ¿Por qué hacer una prueba si se supone que estas extendiendo tu educación? es decir, estás siguiendo el siguiente paso, quieres aprender más y mejorar en tu educación, ¿por qué tantas trabas? ¿por qué no un acceso más directo?
- Otro chiste de la Formación Profesional, es que se han dedicado a venderlo como la panacea al desempleo y la alternativa digna a la universidad de cara a un futuro de empleo, para todos aquellos, que no pueden (o no tienen capacidad) para afrontar una carrera. Charlas y charlas que me tragué en el instituto sobre que eran un acceso directo a un empleo de calidad y en donde tu quisieras...¿recordáis eso de "Ponle título a tu futuro? Pues bien, como se pueden imaginar los que han llegado hasta aquí, eso no es ni mucho menos cierto. Tanto por la corta experiencia laboral de mi novia (tratada como una esclava temporal) o tusksegundo que ha tenido que acudir al auto-empleo para tener un trabajo digno, donde no fuera tratado de chivo expiatorio. Y podría seguir...
No me puedo olvidar tampoco de las prácticas/esclavitud financiada que ofrecen estos cursos. Resulta que las empresas que acogen a alumnos en prácticas no solo se comportan como auténticos negreros, tratando a los alumnos como simples mozos de almacén, o encargándoles todo el trabajo sucio, tampoco les pagan nada en absoluto. ¡¡¡Pero lo peor es que reciben subvenciones de la Junta de Andalucía por ello!!! y me juego el pellejo que no es el único beneficio fiscal que reciben a cambio...y por supuesto, no me meto en temas de "enchufismo"...
Mi última conclusión es más bien mi propuesta de solución:
Yo: Nena, cógete toda la documentación que tengas, dni, libro de familia, recibos de la luz, vales de descuento, entradas de parque de atracciones. Llévate a mi fiel AK-47 y esta bomba de napalm casero con control remoto por si las cosas se ponen feas...
Ella: ¿Vienes conmigo?
Yo: Si hay que caer, (cargo el AK-47) que caigamos juntos...
Ella: Te quiero nene...
Yo: Y yo a ti...
P.D.: Si alguien encuentra similitudes entre esta entrada de mi blog, y las que acostumbra a hacer dardo...es pura coincidencia xD

![Enviar "[What really grinds my gears] Fabulosos planes educativos" a ¡Menéame!](images/misc/bookmarksite_meneame.gif)
![Enviar "[What really grinds my gears] Fabulosos planes educativos" a Technorati](images/misc/technorati.gif)
![Enviar "[What really grinds my gears] Fabulosos planes educativos" a Digg](images/misc/bookmarksite_digg.gif)
![Enviar "[What really grinds my gears] Fabulosos planes educativos" a del.icio.us](images/misc/bookmarksite_delicious.gif)
![Enviar "[What really grinds my gears] Fabulosos planes educativos" a Google](images/misc/bookmarksite_google.gif)
![Enviar "[What really grinds my gears] Fabulosos planes educativos" a Finclu](images/misc/finclu.gif)
![Enviar "[What really grinds my gears] Fabulosos planes educativos" a Copada](images/misc/copada.gif)
![Enviar "[What really grinds my gears] Fabulosos planes educativos" a StumbleUpon](images/misc/bookmarksite_stumbleupon.gif)
![Enviar "[What really grinds my gears] Fabulosos planes educativos" a Reddit](images/misc/reddit.gif)
![Enviar "[What really grinds my gears] Fabulosos planes educativos" a FaceBook](images/misc/facebook.gif)
Enviar por correo