PDA

Ver la versión completa : Empezar a programar para Wiz / Pandora

juanjiviris
26/08/2009, 13:48
El tema es que tengo una Wiz, pero realmente es una máquina "temporal" para mi, porque el objetivo es pillarme una Pandora y después vender la Wiz, pero voy a tirarme muchos meses con la Wiz hasta que esté seguro de que la Pandora funciona bien y la gente está contenta con ella, por lo que no soy de los que se la van a comprar en la primera tirada, sino que voy a esperar unos meses.

El tema es que me gustaría empezar a aprender a programar algo en la Wiz (algún juego básico al principio), PERO que me sirva luego para la Pandora, para seguir y que los conocimientos del lenguaje que haya aprendido me sirvan.

Ya tengo "nociones" (muy básicas) de programación, hace muchos años que no programo nada, pero vamos... cosas muy básicas, programé hace 25 años en Spectrum (código máquina-ensamblador, basic), luego seguí con otros basics diferentes, toqué un famoso "Dark basic" para videojuegos, y hace unos cuantos años algo hice de visual basic en el pc... lo único que he hecho en los últimos 6 ó 7 años es usar algún lenguaje de script (autohotkey para el que lo conozca) para ayudarme en mis tareas diarias con el PC... nunca he aprendido C, C++ o algo similar.

El tema es ese... en qué puedo empezar para ir habituandome y que luego me sirva para la Pandora ? debería ser algo "relativamente" sencillo de aprender y de usar... yo creo que el Fenix / Bennu son buenas opciones, pero no se si al final se portarán a la Pandora...

Sea lo que sea lo que me recomendeis, agradecería unos primeros pasos a seguir, que leer sobre ello y dónde conseguir la información y/o el software necesario.

Muchas gracias.

Ñuño Martínez
26/08/2009, 13:54
Ya que lo conoces, aunque sea de oídas, busca información acerca de Fenix. Funcionará en Pandora sí o sí.

Si usas el buscador del foro seguro que encuentras esos primeros pasos.

Aiken
26/08/2009, 14:00
La otra opcion es C++ con SDL, pero es mas jodido que fenix/bennu. Y tampoco se seguro si hay sdl en pandora.

Tu aprende fenix/bennu, que es muy probable que este en pandora, y si no, tampoco te viene mal pues te valdra para pc, gp2x, wiz y para muchas otras plataformas por el mismo "precio".

pero vamos que seguro que sale para pandora fenix/bennu.
Aiken

juanjiviris
26/08/2009, 14:21
Todo lo que aprenda en Fenix (Ya he encontrado el famoso manual ese de Oscar Torrente), me sirve luego para Bennu ? todo es totalmente compatible ?

Aiken
26/08/2009, 14:38
Todo lo que aprenda en Fenix (Ya he encontrado el famoso manual ese de Oscar Torrente), me sirve luego para Bennu ? todo es totalmente compatible ?

yo diria que si, no se si al 100%, pero si al 99%.
Aiken

hardyx
26/08/2009, 15:01
Sí que hay SDL en Pandora. Te recomiendo Fenix o Bennu, porque es muy fácil de aprender y en una tarde haces lo mismo que lo que harías en C++ en una semana. La curva de aprendizaje de Fenix es como una montaña suave, la de C++ es el Himalaya. La desventaja es que en Fénix con unas cuantas decenas de sprites la máquina ya está sudando con la lengua fuera y con C++ va más suelta.

Pero ahora añado, si no se porta Fénix o Bennu a Pandora o tarde tiempo en hacerse, tu gozo en un pozo... Con lo cual las alternativas son Python o C++ que soportan SDL. Y C++ con SDL ya está funcionando en Pandora.

juanjiviris
26/08/2009, 15:13
Genial, pues entonces al tajo :) ... tengo que instalarme fenix o bennu en el pc... buscaré por el foro a ver cuales son los mejores ficheros para ello, porque he mirado por la web y me he liado bastante con los editores ya pensados para fenix, pero unos son de unas versiones de Fenix y otros de otras... estoy un pelín perdido, a ver si en este foro está más claro que usar.

Luego ver si me tira todo y empezar a hacer los ejemplos del manual de Oscar, una vez que vea algo hecho en el PC entoces veré que tengo que hacer para compilar en Wiz.

< - >

Pero ahora añado, si no se porta Fénix o Bennu a Pandora o tarde tiempo en hacerse, tu gozo en un pozo... Con lo cual las alternativas son Python o C++ que soportan SDL. Y C++ con SDL ya está funcionando en Pandora.

Creo que me arriesgaré con Fenix/Bennu, C++ lo veo dificilillo para mi ahora mismo, si tuviese base anterior de algún tipo de C, pues sí, pero al no tenerla, no me apetece nada meterme en tal berenjenal ahora mismo, la verdad... alguna vez me he puesto a leer algún libro de aprender a programar en C++ y en C#, y aunque no lo veo para nada imposible, sí que veo que requiere mucho tiempo, sobre todo al principio para empezar a hacer algo, y eso puede hacer que me desmoralice... prefiero no correr ese riesgo :)

SplinterGU
26/08/2009, 16:09
El autor del manual de fenix, esta haciendo actualmente el mismo manual para bennu, y mejor ya que le esta haciendo una revision, quitando cosas que no van, corrigiendo y agregando otras.

Usa bennu, que es el unico activo y con soporte... ademas de que lo hago yo... y ya viste como trabajo (emu spectrum)...

juanjiviris
26/08/2009, 16:40
Jeje, sí :) digamos que ya te conozco bien :)

Pues echame una mano, salao, y linkeame lo que necesito para tener un bennu funcional en el PC, con un editor adecuado, FPG edit y tal, porfa anda, enrollate :)

Es que me estoy volviendo loco con todas las cosas que he encontrado por ahí de fenix... lo voy a desinstalar todo e instalarme lo que me digas de bennu, que de ti me fío :)

Y por cierto, tienes pensado pasar el Bennu a Pandora ?

Drumpi
26/08/2009, 18:38
Si es sencillísimo: Fenix debes descargarlo y ponerlo en cualquier carpeta. Son programas por linea de comandos, por lo que compilar es FXC rutadelprgquehagas, y para ejecutar el juego FXI rutadeldcbcreadoporelfxc. Pero puedes usar un IDE que, además de ayudarte a escribir el código (resaltado de sintaxis, ayuda...) puedes compilar con un botón.

Bennu es exactamente igual, sólo que tendrás que añadir un par de lineas extra al código.

Y luego tenemos los FenixPack y BennuPack listos para instalar y usar. Creo que andaban por Fenixpack.blogspot.com y bennupack.blogspot.com
Y Splinter tambien ha añadido a las últimas releases de Bennu un instalador que te permitirá usar BGDC y BGDI como si fuera cualquier comando de tu SO. Lo que no se es si tambien asocia los DCB con Bennu.

juanjiviris
26/08/2009, 19:21
Pues muchas gracias por las indicaciones, me pongo a ello ipso-facto... cuando estuve mirando con Fenix, el mayor problema lo tenía con los IDE, probé 2 y los dos me daban errores... a ver si con uno de esos Packs la cosa va mejor.

Que es BGDC y BGDI ? usais términos que dais por hecho que los novatos tenemos que saber :D

PharaOnyx
26/08/2009, 19:32
Pues muchas gracias por las indicaciones, me pongo a ello ipso-facto... cuando estuve mirando con Fenix, el mayor problema lo tenía con los IDE, probé 2 y los dos me daban errores... a ver si con uno de esos Packs la cosa va mejor.

Que es BGDC y BGDI ? usais términos que dais por hecho que los novatos tenemos que saber :D
Imagino que los equivalentes BennuGD de los FXC y FXI de Fenix, el compilador en el primer caso y el intérprete en el segundo

Saludos, Alex

SplinterGU
26/08/2009, 20:46
exacto, eso son...

baja el bennupack, que tiene todo... y no se si esta actualizado, creo que si, pero sino ademas del bennupack bajate del link de mi firma en el foro de bennugd la ultima version del producto... y reemplaza los archivos que tiene el bennupack...

< - >
si algun dia tengo una pandora, lo portare... pero aun no sale la pandora, por ahora es solo humo...

juanjiviris
26/08/2009, 21:08
exacto, eso son...

baja el bennupack, que tiene todo... y no se si esta actualizado, creo que si, pero sino ademas del bennupack bajate del link de mi firma en el foro de bennugd la ultima version del producto... y reemplaza los archivos que tiene el bennupack...

< - >
si algun dia tengo una pandora, lo portare... pero aun no sale la pandora, por ahora es solo humo...

Cierto, humo, pero ese humo ya tiene muchas piezas... sólo falta que se junten :)

Tengo muchas esperanzas en que Pandora salga adelante, la verdad, me encanta esa máquina, pero desde luego, no voy a ser de los que ponen el dinero por adelantado... yo me esperaré a que salga, luego veré la reacción de la gente, y si los foros están contentos durante un par de meses, entonces la pediré :)

Drumpi
27/08/2009, 00:53

Los IDEs oficiales no funcionan con versiones superiores para Fenix 084, salvo el FBMX (FlameBird MX), pero salvo el botón de compilar, lo demás si que te sirve. Ya digo que con la consola de comandos del SO se puede compilar.
Respecto a lo de BGDC y NGDI, pido perdón, ya la familiaridad de usarlos que se me olvidó que no todo el mundo conoce los dos únicos ejecutables de bennu ^^U
Pues si, son el equivalente a FXC (compilador) y FXI (intérprete) en Bennu.

Humo (vaporware) era cuando sólo era un proyecto.
Agua (waterware) cuando empezaron a sacar videos de emuladores.
Aun no es hielo (hardware) pero casi: prototipo habemus.

rodas007
27/08/2009, 09:49
Bajate el bennupack que trae todo bien completito,y luego bajate la ultima version del bennu como te a dicho splinterGU y sustitullela por la del pack,que no esta actualizada,y si todo te a ido bien abres el codigo fuente del pacman o del galaxian y si copila y se inicia,todo ok