PDA

Ver la versión completa : Todo se ve azul.

dardo
03/04/2008, 00:23
Me hice unos cuantos sprites, unas pantallas de fondo y algunas cosas más en un FPG de 8 bits. Todo genial, pero cuando pruebo lo que tengo todo es estupendo excepto porque tiene un extraño tinte azul, que por una parte podría servir para ambientar la atmósfera del juego, pero es bastante feo e incómodo y además no es lo que deseo.

He probado a crear otro FPG distinto y utilizar otra imagen como paleta. Una que me he encontrado con los 256 colores típicos VGA, he cambiado el primer color por uno extraño para que lo tomo como transparente, pero no lo hace.

¿Cual es la manera correcta de crear un FPG sin que se vea todo azul?

chipan
03/04/2008, 06:10
La teoría de los FPG no se aplica al pie de la letra en fenix. Si no quieres tener problemas te recomiendo que utilices como color transparente el 0,0,0 y de color negro el 0,0,5.
Para hacer la paleta lo mejor posible hay un truco que es pegar todos los sprites del juego en una sola imagen; luego reducir la paleta de la imagen a 256 colores; guardar la paleta y adaptar los sprites a la paleta unificada.

Si haces lo que te acabo de decir es probable que el color 0,0,0 y 0,0,5 se conviertan en uno solo. Para solucionarlo utiliza un color chillon en lugar del 0,0,0 y cuando tienes la paleta adaptada, cambias el color chillon por 0,0,0 en la paleta.

Jurk
03/04/2008, 06:32
otro truco es el siguiente:

utilizando fpgedit, crea un fpg de 16 bits donde vas insertando las imagenes, y luego lo conviertes a un fpg de 8 bits. Comodo y sencillo, sin andar combinando imagenes.

chipan
03/04/2008, 10:01
otro truco es el siguiente:

utilizando fpgedit, crea un fpg de 16 bits donde vas insertando las imagenes, y luego lo conviertes a un fpg de 8 bits. Comodo y sencillo, sin andar combinando imagenes.
Es mucho mas facil, pero yo las veces que lo he hecho me he cargado los FPGs. No obstante lo tengo que volver a intentar.

zikitrake
03/04/2008, 10:20
Yo uso el mismo sistema que indica Jurk y no he tenido problemas... aunque sí es cierto que te puede jorobar algunos colores "parecidos" (degradados y cosas así)

Coelophysis
03/04/2008, 10:47
Reducir la paleta desde el fpgedit te cambia los colores por otros lo más aproximados posible; mientras que si lo haces con un programa como el Photoshop hay que ir con cuidado, porque por defecto te cambia un color por un tramado de varios colores combinados, lo que suele dar al traste con el píxel art.

Aún así, sigo intrigado por lo de los azules; lo único que se me ocurre es que hayas intentado utilizar un fpg con una paleta ya establecida y hayas sustituído los gráficos previos con los tuyos propios... aunque no fuera el caso, te recomiendo lo que te han dicho: empieza con un fpg de 16 bits y pásalo a 8 cuando tengas dentro unos cuantos gráficos que más o menos cubran la paleta que vas a utilizar.

chipan
03/04/2008, 10:55
Dichosos los ojos artista! ¿como te va como grafista?

enkonsierto
03/04/2008, 13:17
con la fama se olvidó de nosotros...

Coelophysis
03/04/2008, 14:01
con la fama se olvidó de nosotros...

Nooo, no me he olvidado para nada... cada día me paso por aquí y me pongo al d ía, solo que ya no posteo mucho por falta de tiempo... y lo de la fama, ¿qué fama :rolleyes:?

Ya abriré un hilo donde mostraré algo de lo que hago, concept art, píxel, incluso modelado en 3d... pero no ensuciemos el hilo, que el tema me interesa :D.

Drumpi
03/04/2008, 21:03
Bueno, yo no lo he probado bien, pero segun dicen, la mejor manera de no cargarse el color transparente es usar con el fpgedit archivos png con canal alpha para transparencias (pero de un sólo nivel).
Aparte de eso, la conversión de 16bits a 8 no es mala, la verdad. Si usas menos de 256 colores no habrá problemas... quizás con el color transparente, pero con imágenes de más colores puede que te cambie alguno al más parecido que pille y puedes tener suerte.

Es en este punto donde echo de menos la "facilidad" para trabajar con paletas del DIV2. Yo he llegado a plantearme a hacer un nuevo FPGEdit usando el propio Fenix (para que sea portable a las plataformas compatibles con él), pero me da miedo el tema de las paletas (conversiones, fusiones, modificar colores...) y el tener que adaptar los tropecientos formatos para que sean compatibles.

dardo
03/04/2008, 22:01
Muchas gracias porlosconsejos. Este fin de semana intentaré ponerlos en práctica y ver que sale.