Ver la versión completa : Buenas, soy nuevo, presentación...
fjsantos
14/12/2007, 19:47
Muy buenas a tod@s los geperos de la zona.
Me compré hace un par de días esta consola (gp2x f200). Aunque ya había tenido ganas de comprarme mucho antes la gp32, por unos motivos u otros al final no acababa de pillarla. Finalmente me decidí hace un par de días.
Lo primero que he echo ha sido 'empaparme' un poco de búsquedas en internet, sobre este mundillo, hasta dar con esta página.
De las primeras cosas que me he 'empapado' ha sido de la capacidad técnica de la consola, saí mismo como de los diferentes kits de programación. (También he de reconocer que me lo he pasado 'pipa' jugando al emulador de mame y reviviendo los clásicos).
Sin embargo me asaltan un par de dudas, sobre programación y sus entornos que no logro resolver.
Según he visto entre los kits de programación, de los más interesantes, parece el fénix (lenguaje que bebe directamente del div studio, un lenguaje, que en mi opinión, era muy cómodo para programar juegos). También he visto que hay otros (sobretodo tengo en punto de miras el kit oficial, que usa el gcc y que parece una versión muy parecida al HAM de GBA
o PaLib de NDS).
La cuestión que me planteo, antes de volcarme de lleno en algún lenguaje, es ¿Cúal es el lenguaje más completo?.
Supongo que la respuesta a esto será el 'kit oficial', pero quisiera saber si realmente este kit oficial, merece la pena con respecto al fenix, o tan sólo incorpora 'algo más'.
También me interesaría saber cual es el más rápido, lo cual presupongo la respuesta anterior, ya que el fenix usa un intérprete para ejecutarse en la GP2X.
En fin, me gustaría conocer diversas opiniones, y espero (si el tiempo y el trabajo me lo permite), poder empezar a hacer mis pinitos ya mismo con esta consola.
Un saludo, fjsantos.
Puck2099
14/12/2007, 19:52
Antes de nada, bienvenido.
Prácticamente te has respondido tú mismo. Fenix al ser interpretado es más lento que currártelo en C/C++ compilado, pero dependiendo de lo que quieras hacer puede serte suficiente o no.
Si usas gráficos en 8 bits no creo que tengas problemas de rendimiento, ahí tienes el Camelot Warriors por ejemplo para que veas lo bien que va.
Ahora, si quieres tener pleno control de tu creación... pues tira por el kit oficial o cualquier otro set de bibliotecas (SDL, minilib, etc.) que encuentres.
Saludos
fjsantos
14/12/2007, 20:06
Hola Puck2099, gracias por la bienvenida.
Efectivamente, el camelot warriors es una delicia de juego, que me trae a la memoria mis horas interminables de spectrum y va perfecto.
Si no me equivoco, es programación tuya el juego RuckMan que viene incluido con la consola, una auténtica obra de arte en mi opinión que en el poco tiempo que llevo de consola ya me ha proporcionado alguna alegría (a decir verdad, cuando abrí por primera vez la consola, y vi el diseño tan tosco y el plástico tan malo que usa no me dió muy buena sensación, sin embargo, me fui al menú de juegos incluidos, y vi el RuckMan, al ver este delicioso juego, y ver de lo que era capaz la consola, mi idea sobre ella cambió, este fué el primer juego que probé). Este del mismo modo que el Camelot usan fenix y va perfecto también en cuanto a velocidad (pero creo que este fuerza la consola a 233).
He estado haciendo pruebas con el fenix, programando la clásica 'demo' del efecto nieve con el fénix, y he encontrado que funciona demasiado lenta (creo que las funciones put_pixel y get_pixel no le molan mucho y ralentizan bastante el tema).
A parte de usar ARM (usaba el goldroad en la gba para reproducir algunos de estos efectos 'demos'), con el kit oficial podré acceder a dichas funciones más rapidamente?
Por otor lado creo haber leido, que la consola tiene dos cpus, una la core y otra gráfica (algo así), se puede controlar si esto es así, el uso de ambas cpus mediante fénix?
Un saludo, fjsantos.
Puck2099
14/12/2007, 20:18
Si no me equivoco, es programación tuya el juego RuckMan que viene incluido con la consola, una auténtica obra de arte en mi opinión
No, el port del intérprete de Fenix (entre otras cosas) sí está hecho por mí, pero yo no he hecho ningún juego en Fenix :D
He estado haciendo pruebas con el fenix, programando la clásica 'demo' del efecto nieve con el fénix, y he encontrado que funciona demasiado lenta (creo que las funciones put_pixel y get_pixel no le molan mucho y ralentizan bastante el tema).
Uhm, pues no sé, desde luego en los programitas de ejemplo que incluyo con Fenix se obtienen unos 80 o 90 FPS con 10 bolas moviéndose por pantalla, así que no debería ir muy mal el efecto nieve ese...
A parte de usar ARM (usaba el goldroad en la gba para reproducir algunos de estos efectos 'demos'), con el kit oficial podré acceder a dichas funciones más rapidamente?
Pues no sé muy bien a qué te refieres... con el "kit oficial" lo que te dan son las bibliotecas SDL en las que sí puedes acceder a píxeles sueltos, si te referías a eso.
Por otor lado creo haber leido, que la consola tiene dos cpus, una la core y otra gráfica (algo así), se puede controlar si esto es así, el uso de ambas cpus mediante fénix?
En realidad son dos núcleos, uno de los cuales es "invisible" al sistema operativo y programable a tu gusto.
En Fenix todavía no se puede, más adelante quiero pasar ciertas funciones de Fenix al segundo core, pero para eso quiero eliminar todo el SDL y es una cosa larga que me llevaría un tiempo del que ahora no dispongo.
Saludos
enkonsierto
14/12/2007, 20:20
bienvenido y esperamos ver algo programado por tí... :)
fjsantos
14/12/2007, 20:39
Error mío Puck2099, en la splash de dicho juego, es donde viene tu nombre (claro del port del intérprete).
Con respecto a la velocidad de dicho efecto nieve, básicamente este consta de 2 partes.
Una primera parte donde se dibujan 10 píxeles aleatorios en la parte superior de la pantalla mediante el método PUT_PIXEL.
Una segunda parte donde recorro TODA la pantalla examinando cada pixel de la misma con el método GET_PIXEL y volviéndolo a dibujar un poco más abajo.
De cualquier modo, me parece un trabajo increíble este port del intérprete de fénix.
Hola enkonsierto, gracias a ti tbpor la bienvenida y yo también espero que podais ver pronto algo interesante programado por mi.
Un saludo, fjsantos.
Hola, y bienvenido (aunque te lo diga alguien que se pasa muy de vez en cuando por aqui XD)
Pues creo que ya has visto cómo va la cosa: Fenix tiene la gran pega de que es lento respecto a otros lenguajes, pero la gran ventaja de que salen juegos muy rápidamente y con resultados casi inmediatos (también tiene una forma un poco "extraña" de programar a los que estan acostumbrados a los lenguajes tradicionales, pero es cosa de pillarle el truquillo). Sabiendo esto tú verás lo que más te conviene, aunque Fénix es un lenguaje más sencillo para introducir a los novatos en la programación (y aun así, es difícil sacarle todo el provecho).
Yo estoy planteándome la posibilidad de cambiar a C++ (que he visto un poco) y me tienta el kit oficial devcpp+sdl, pero últimamente estoy viendo lo fácil que se compilan las cosas en linux con gcc (y lo sencillo que sería usar arm-gp2x-gcc o como sea XD) así que aun estoy así.
De todas formas, bienvenido y disfruta desarrollando para tu nueva consola :)
fjsantos
14/12/2007, 23:39
Hola Drumpi y gracias por la bienvenida.
Pues me parece que estoy un poco igual que tú. Por un lado el fénix es un lenguaje cómodo y rápido (además el estilo de los procesos es algo que me gustaba ya en el div). Por otro lado me gustaría sacarle el mayor partido con lsa sdl (me las acabo de bajar a ver como va la cosa).
Me seduce por un lado, como tú dices, el fénix por ser un lenguaje de desarrollo rápidos (y que visto algunos juegos como el camelot o el ruckman da una visión bastante positiva de lo que es capaz de hacer). Por otro me seduce tener un total control sobre la consola y no dejar ninguno de sus 'secretos' sin explotar.
Por un lado no es que tenga en mente proyectos muy ambiciosos (al menos hoy por hoy), pero si es verdad que dispuesto a aprender algo a fondo mejor un sólo lenguaje.
Que dilema eh?
Un saludo, fjsantos.
Yo te recomendaría c++ con SDL. No es lo más cómodo para ponerse a trabajar al principio, pero una vez que creas una bases para crear juegos en 2D (vamos un framework) tendrás una optimización mucho mayor y crearás juegos tan rápido o más que con fenix. Qué proyectos ambiciosos tienes? Yo también soy nuevo, (la videoconsola mía no tiene ni una semana) pero ya estoy intentando programar cosas. Aprovechando que somos novatos podíamos ayudarnos mucho mutuamente, o incluso empezar un proyecto en conjunto (en grupo se programa más dirvertidamente).
Un saludo.
bienvenido a nuestro humilde foro!
bienvenido por estos lares
Bienvenido, yo lo poco que he hecho lo he hecho con C, pero lo mío son pruebas chorra, un muñequito que anda, salta y esas cosillas con un fondo estático. La verdad es que me gustaría disponer de más tiempo para meterme un poco más con ello, pero si te sirve de algo te recomiendo C y SDL, porque puedes sacar más potencial al hardware.
Por cierto, el Lady Killer de Puck también es una gozada, pruebalo. ;)
Un saludo.
fjsantos
15/12/2007, 13:03
Gracias de nuevo a todos por la bienvenida.
Este foro tiene mucho más movimiento de lo que yo imaginaba.
Por lo que leo todos me recomendais usar el SDL con c o c++. Ayer me bajé dicho kit, y parecía bastante interesante. Además recordaba vagamente haber echo algo con el SDL para otra plataforma, aunque no recuerdo exactamente qué.
El fenix me atrae porque en tiempos el div me gustaba bastante (cómodo y un lenguaje atractivo).
Supongo que como bien decís es más interesante el SDL para poder sacarle provecho al asunto.
Unidob, en principio comentaba que no tenía ningun proyecto ambicioso en mente, es más probablemente empiece realizando algún space invader o arkanoid (algo sencillo y clásico), para probar el lenguaje (aunque sí, esto mismo daría buen resultado en fenix).
Me parecería genial, dado que los dos acabamos de entrar en este mundo de la gp2x, ayudarnos en todo lo ue podamos, incluso programar algo conjuntamente (esto es especialmente interesante, debido además a que el tiempo hoy en día escasea y ya se sabe que la unión hace la fuerza). Tú que planes tienes para la gp2x?
Por cierto fmayosi, un juego muy divertido el Lady Killer, me recuerda a alguno de máquina que habíapor la época, además esta muy bin realizado y posee buenos gráficos. Me recomiendas algún otro?
A ver si con un poco de suerte y tiempo, podemos aportar nuestro granito de arena, a esta comunidad.
Un saludo, fjsantos.
En principio estoy ahora mismo haciendo para pc este juego, que exportaría a la gp2x: www.chapping.wordpress.com
Pero lo que si he pensado que sería muy útil para esta comunidad sería una librería que tuviera por lo menos una función que te devuelva lo que ha escrito por la táctil el usuario. Sería muy util y se podrían crear cientos de programas que usaran "nuestra" librería como un notepad, un navegador, un braintraining o una terminal (consola) mucho más cómoda de escribir en ella. Estaría hecho en c orientado a objetos (que no c++) y estaba pensando en que se usara sólo el segundo núcleo para facilitar las cosas. Si te interesa me lo dices y te digo como lo tengo planeado ya la estructuración para resolver el problema. Bueno si alguien quiere saber como lo voy a hacer me lo dice que lo posteo en otro momento, ahora tengo un poco de prisa.
Nos vemos!!!
egleuterio
15/12/2007, 22:29
Bienvenido todo el mundo!!!!!!!
estoy flipando, este es el post de las ideas frescas!!!!!
Pues no sé si te gustan este estilo de juegos, pero te dejo otras dos recomendaciones. ;)
http://gp32spain.com/foros/downloads.php?do=file&id=250
http://gp32spain.com/foros/downloads.php?do=file&id=77
Un saludo.
fjsantos
16/12/2007, 12:11
Buenos días a todos.
He estado echando un vistazo a la página que has dado unidob, le he estado echando un vistazo al juego y tiene una pinta increíble (el grafista es bastante bueno), aunque no estoy seguro de como es la mecánica de juego (es un juego de chapas no?), también me ha gustado bastante el logo (supongo que obra del mismo grafista).
Con respecto a lo que comentas sobre una librería que devuelva lo escrito en la táctil, pues la idea es perfecta para darle uso a las nuevas funcionalidades de la gp2x f200 (que el stylus que trae aún ni lo he sacado del envase jeje).
Aunque a decirte verdad, creo que para un proyecto semejante me falta algo de rodaje con esta consola (que acabo de empezar!), por no decir que estoy un poco oxidado en c o c++ (trabajo habitualmente usando c# en .net y j2me). Lo último que realicé en c++ POO fue el primer nivel del Snow Bros para gba.
Ahora estoy realizando demos de movimiento de píxeles para ir probando el sdl, (quiero hacer un par de efectos para ir 'pillándole el tranquillo').
De todas formas me interesa el tema, así que puedes comentar que tenías pensado a ver que podemos hacer.
fmayosi, tus enlaces de juegos son de bastante interés, me gustan mucho los juegos tipo 'puzzle', en este caso el que más me ha gustado de los dos es el 'TileMatch', clon del zoo keeper de ds y zoo de gba (este es un juego al que me gusta echarle partidas), por lo que me ha encantado que estuviera para la gp2x. Sin embargo se nota más estilo y diseño en el Tail Tale (que también me ha gustado bastante). No sabías que había juegos tan interesantes por la comunidad, y es que aún no he podido ver todo lo que hay por ahí. (Sí he visto un remake del rick dangerous, creo que se escribe así, que está muy currado y al cual le he echado también un buén ratillo de juego).
Gracias por la bienvenida a ti también egleuterio, espero poder aportar, como siempre digo, mi granito de arena a esta comunidad (cada día me sorprende más esta comunidad ya que es de las mejores en cuanto a desarrollo para portátil de las que he estado, y hay bastante movimiento).
Un saludo, fjsantos.
egleuterio
16/12/2007, 14:04
Acostumbrate, este foro NUNCA deja de sorprenderte..........
Buenos días a todos.
He estado echando un vistazo a la página que has dado unidob, le he estado echando un vistazo al juego y tiene una pinta increíble (el grafista es bastante bueno), aunque no estoy seguro de como es la mecánica de juego (es un juego de chapas no?), también me ha gustado bastante el logo (supongo que obra del mismo grafista).
Con respecto a lo que comentas sobre una librería que devuelva lo escrito en la táctil, pues la idea es perfecta para darle uso a las nuevas funcionalidades de la gp2x f200 (que el stylus que trae aún ni lo he sacado del envase jeje).
Aunque a decirte verdad, creo que para un proyecto semejante me falta algo de rodaje con esta consola (que acabo de empezar!), por no decir que estoy un poco oxidado en c o c++ (trabajo habitualmente usando c# en .net y j2me). Lo último que realicé en c++ POO fue el primer nivel del Snow Bros para gba.
Ahora estoy realizando demos de movimiento de píxeles para ir probando el sdl, (quiero hacer un par de efectos para ir 'pillándole el tranquillo').
De todas formas me interesa el tema, así que puedes comentar que tenías pensado a ver que podemos hacer.
fmayosi, tus enlaces de juegos son de bastante interés, me gustan mucho los juegos tipo 'puzzle', en este caso el que más me ha gustado de los dos es el 'TileMatch', clon del zoo keeper de ds y zoo de gba (este es un juego al que me gusta echarle partidas), por lo que me ha encantado que estuviera para la gp2x. Sin embargo se nota más estilo y diseño en el Tail Tale (que también me ha gustado bastante). No sabías que había juegos tan interesantes por la comunidad, y es que aún no he podido ver todo lo que hay por ahí. (Sí he visto un remake del rick dangerous, creo que se escribe así, que está muy currado y al cual le he echado también un buén ratillo de juego).
Gracias por la bienvenida a ti también egleuterio, espero poder aportar, como siempre digo, mi granito de arena a esta comunidad (cada día me sorprende más esta comunidad ya que es de las mejores en cuanto a desarrollo para portátil de las que he estado, y hay bastante movimiento).
Un saludo, fjsantos.
El grafista te da la gracias por los alagos!!! Mi idea es coger SDL y c y crear un programa de ordenador que reconozca caracteres. Después cogemos la parte lógica de nuestro programa, o sea todo lo que es propiamente el reconocimiento de caracteres y no lo de dibujar o ratón de SDL, y usarlo para la GP2X. En la librería ya no usaríamos SDL puesto que lo único que haría nuestra librería es leer directamente de la táctil y devolver el caracter. La función de dibujado la tendría que implementar en cada programa. Aunque eso se vea una desventaja yo lo veo una ventaja, puesto que cada programa pueda implementar su propia interfaz de dibujo más acorde a su theme.
La función tendría argumentos, que serían un rectángulo que es básicamente donde se tendria que escribir, esto lo hago por si algún programa quiere que se escriba en un sitio determinado para poder usar el resto de la pantalla para otra cosa, y un puntero a char donde se irán escribiendo los caracteres que se escriben en otro hilo.
Si tiene poco rodaje con c no te preocupes. Yo ya tengo pensado una parte del código que la haré el miércoles a más no tardar. Lo supercomentaré y usaremos la forja de google que me parece muy buena para nuestro proyecto, sencillita pero potente. Tu te descargas el código, tu vas viendo como funciona y a partir de entonces empezamos a trabajar sobre ese código, cada uno su ritmo viendo las mejoras de cada uno.
Por cierto todo estaís invitados a unirse a la forja aunque no sea para trabajar como programadores, pero si como tester o como aportadores de ideas:brindis:. De la forja usaríamos la lista de correos y os agregamos a todos los que quieran. No se si es necesario gente con gmail pero espero que no!! Creo recordar que solo para los desarrolladores si, pero para el resto no...
Bueno si a todos os parece bien, una votación de que nombre le pongo a la librería, y por tanto a la forja!!! Yo no tengo ni idea!!!
Venga que esto esta cogiendo forma y me gusta!!
fjsantos
16/12/2007, 18:33
Buenas tardes a todos.
Me gusta la idea unidob, y me apetece hacer algo de este estilo ya que nunca he echo nada parecido. Me tendrás que decir como funciona el repositorio de google ya hasta la fecha no lo he utilizado, y comentar un poco como tienes pensado el reconocimiento de caracteres. A grosso modo, supongo que será algo del estilo:
Por la parte de pantalla nos entra un carácter; este es traducido a una imagen. Por último esta imagen se contrasta con diferentes patrones que tengamos en memoria aplicandole algunas rutinas de lógica fuzzy para hallar el porcentaje de 'match'. El que más se ajuste, y de más porcentaje, (siempre que supere un mínimo), es el correcto.
Podríamos empezar con la parte numérica (del 0 al 9), e ir probando, a ver que idea se ajusta mejor. Además sería interesante empaparse de como realizan esta lectura otros programas.
Yo me apunto al temita. Tendremos que ver como lo vemos, como implementarlo y recoger toda la información que podamos por inet (artículos, etc), para que nos quede lo más perfecto posible.
Por mi parte, como te comenté estoy oxidado en c y c++ (aunque iré poniéndome las pilas).
De momento estoy precisamente viendo como resuelve las lecturas de píxeles en pantalla el SDL (estoy haciendo un par de cosas curiosas sobre píxeles que en cuanto tenga lista las colgaré). Así que avanzo todo lo que mi tiempo me permite (también confieso ser un poco videojuego adicto y tener otro tipo de responsabilidades ineludibles), pero bueno el tiempo y la paciencia seguro que me permiten realizar alguna que otra cosilla.
Lo dicho, apúntame al carro, y a ver con suerte si formamos un equipo majo para este interesante proyecto.
Ah por cierto, al reconocimiento de caracteres por el escaner, se llaman programas de OCR (si mi memoria no me traiciona es la abreviatura de Optica Character recognition), y al de entrada manual (es decir escritos) se llaman ORT (optical recognition text), así que votaría por un nombre parecido para el repositorio.
Efectivamente egleuterio esto nunca deja de sorprender!
Un saludo, fjsantos.
Bueno a mi se me ha ocurrido una idea mucho más fácil de implementar y más eficiente!! Lo que no se sí funcionará mejor o peor. Bueno básicamente la idea es que las letras están compuestas de varios trazos en un orden predeterminado. Entonces leemos por pantalla los trazos que se forman y lo comparamos con una base de datos que tenemos de los distintos símbolos, y el que más se parezca será la letra seleccionada :brindis:.
Sí alguien no lo ha cogido la idea, pongo un ejemplo la letra t minuscula en principio tendría tres trazos:
1 recta vertical de arriba abajo.
2 el no trazo durante un rato, o sea, a levantado el lápiz o a dejado de pulsar el ratón
3 recta vertical de derecha a izquierda.
Después iremos metiendo complejidad al asunto, por ejemplo la letra t puede tener la manera anteriormente citada y también:
1 recta vertical de arriba abajo.
2 medio circulo de izquierda a derecha
3 el no trazo durante un rato, o sea, a levantado el lápiz o a dejado de pulsar el ratón
4 recta vertical de derecha a izquierda.
O condiciones, que un trazo se mayor que otro, en proporción siempre. Espero que la idea se haya cogido. Además ahora que estoy pensando el brain training lo hace de una manera parecida. La cuestión es empezar con trazos verticales, horizontales y diagonales y los no trazos, con eso ya podremos crear varias letras como la x, t, N , M, y, Y...
El martes o el miércoles haré la forja. Si nunca has utilizado una forja te recomiendo que busques en google "svn comandos básicos". También hago un llamamiento a todo el que quiera colaborar para que haga pruebas. Ya he puesto en el post anterior, lo primero que necesito es un nombre!!!!!! A ver si nos hacemos con uno el martes. fjsantos usas gmail??
Puck2099
16/12/2007, 22:47
Me parece una idea muy buena y realmente útil para muchas aplicaciones que necesitan entrada de texto y así no tendrían que implementar un teclado virtual.
Ya que estoy, os sugeriría emplear para los trazos los usados en el Graffitti de las Palm, pues es sencillo y a la vez supondría una migración natural para los usuarios de dichas PDAs :)
Saludos
Me parece una idea muy buena y realmente útil para muchas aplicaciones que necesitan entrada de texto y así no tendrían que implementar un teclado virtual.
Ya que estoy, os sugeriría emplear para los trazos los usados en el Graffitti de las Palm, pues es sencillo y a la vez supondría una migración natural para los usuarios de dichas PDAs :)
Saludos
Esa es la idea [wei2]. Es que no se si las librerías deberían pintar por pantalla, o simplemente leer donde está el puntero. Me parece mejor idea que los propios programas implementes su función de pintado, y que la librería se encargue de leer los trazos y de reconocer caracteres. ¿Qué te parece? Además habrá unos argumentos que delimiten la zona a leer, porque seguro que hay programas que no les interesa que se pueda escribir en toda la pantalla.
Nombre?:loco:
Puck2099
16/12/2007, 23:27
Esa es la idea [wei2]. Es que no se si las librerías deberían pintar por pantalla, o simplemente leer donde está el puntero. Me parece mejor idea que los propios programas implementes su función de pintado, y que la librería se encargue de leer los trazos y de reconocer caracteres. ¿Qué te parece? Además habrá unos argumentos que delimiten la zona a leer, porque seguro que hay programas que no les interesa que se pueda escribir en toda la pantalla.
Nombre?:loco:
No, mejor que solo reconozca los caracteres pero sin pintar nada.
Lo que comentaste de pasarle de argumento un rectángulo (para que cada uno situemos la zona de escritura donde mejor nos venga) y que devuelva un char sería lo idóneo :brindis:
El nombre es lo de menos, eso pon lo que más te guste, por algo eres el creador. De todos modos, elijas el que elijas al final siempre vendrá alguien a tocarte un poco los huevos con él, así que no te preocupes... :D
EDITO: Es una tontería, pero... ¿no serás de Alicante, verdad?
Sed bienvenidos a este vuestro foro, os deseo suerte con vuestros proyectos, espero con ansia que lleguen a buen termino :brindis:
No soy de Sevilla :D Es que nombre no se me ocurre ninguno, y quiero que sea en inglés y que se llegue a conocer para que todos que lo quieran usar lo puedan hacer fácilmente. Por eso tendra documentación tanto en spanish como en inglés :D
Lo de devolver está un poco más complicado, porque quiero que la librería pase en un segundo plano sus algoritmos y si puede usar el segundo procesador, que se usa poco mejor. De esta manera el programador puede implementar lo de pintar por pantalla, y demás cosas de su programa. Creo que el pseudocodigo sería el siguiente:
if(ha_escrito_el_caracter())
{
simbol=get_character();
start_new_character();
}
Además ya tengo pensado varias cosas que me parecen impresionantes [wei2]. La primera sería que el programador pueda añadir un caracter especial en su programa dinámicamente a la base de datos (pero esta no se modificaría para siempre) y un programa que serviría para modificar la base de datos de tu propia consola por si no te reconoce bien algun caracter o escribes de una manera un tanto especial. Esto último tiene la ventaja que cuando se use la librería en cualquier otro programa sería transparente tanto como para el programador del software como para el usuario que ya tendría su gp2x adaptada siempre a su manera de escribir.
¿Qué os parece?:lovegp2x:
Puck2099
17/12/2007, 00:00
No soy de Sevilla :D Es que nombre no se me ocurre ninguno, y quiero que sea en inglés y que se llegue a conocer para que todos que lo quieran usar lo puedan hacer fácilmente. Por eso tendra documentación tanto en spanish como en inglés :D
Pues Graffitt2X o Graff2X, por ejemplo.
Lo de devolver está un poco más complicado, porque quiero que la librería pase en un segundo plano sus algoritmos y si puede usar el segundo procesador, que se usa poco mejor. De esta manera el programador puede implementar lo de pintar por pantalla, y demás cosas de su programa. Creo que el pseudocodigo sería el siguiente:
if(ha_escrito_el_caracter())
{
simbol=get_character();
start_new_character();
}
Lo mejor creo que sería hacer primero las rutinas de reconocimiento de caracteres y luego ya encapsularlo en una biblioteca.
Ya que quieres que funcione permanentemente, podría abrirse un thread y ejecutarse allí.
En cuanto a lo del segundo core, ese no tiene conocimiento del SO (ni el SO de él), así que lo que es el acceso a la táctil estaría chungo. Otra cosa sería que "captases" los trazos desde el primer core, los guardaras en memoria principal y desde allí los leyera el segundo core para procesarlos, lo cual no sería demasiado difícil de implementar, aunque limitarías su uso a aplicaciones que no usen el segundo core para nada.
Personalmente, yo sacaría una versión que hiciera todo en un thread y otra con el segundo core y ya que cada programador use la que mejor se le adapte.
Además ya tengo pensado varias cosas que me parecen impresionantes [wei2]. La primera sería que el programador pueda añadir un caracter especial en su programa dinámicamente a la base de datos (pero esta no se modificaría para siempre) y un programa que serviría para modificar la base de datos de tu propia consola por si no te reconoce bien algun caracter o escribes de una manera un tanto especial. Esto último tiene la ventaja que cuando se use la librería en cualquier otro programa sería transparente tanto como para el programador del software como para el usuario que ya tendría su gp2x adaptada siempre a su manera de escribir.
¿Qué os parece?:lovegp2x:
Me parecen buenas ideas :brindis:
Sí en principio estoy haciendo la versión con SDL y C para ordenador. Aquí probaré como funciona el reconocimiento de los caracteres y una vez que tenga algo que medio reconozca empezaré a portarlo a la maquinita.
Lo de usar el segundo core puede ser una variable bool que determine la manera de funcionar no??
Otra duda es te parece bien las dos funciones esas para saber cuando tiene que leer el caracter, ya que si se ejecuta en otro thread no sabría cuando ha terminado de escribirlo no? Esa creo que es mi única duda.... por ahora
(Hombre, por fin otro sevillano XD)
Como no sé si podré comprometerme con algo (pues ya estoy metido en unas cuantas cosas) os doy mi apoyo moral... y algo que quizás os ayude, es solo una idea:
Creo haber visto en algun pal o similar un método de reconocimiento de letras, pero no lo hacía por trazos, sino por zonas. La zona de escritura se divide en una cuadrícula de 3x3, y el programa detecta cuando se "pisa" una de las lineas divisorias (cambio de zona) y la almacena, luego, según el orden por el que haya pasado será una letra u otra.
Quizás también se pueda leer los datos donde se ha puesto el puntero, y así hallar los valores máximos y mínimos de X e Y para obtener la zona de dibujo (y aplicarle el método que queráis para reconocerla)
Suerte, chicos.
josepzin
17/12/2007, 08:28
Suerte con esos proyectos :)
fjsantos
17/12/2007, 10:58
Buenos días a todos.
A estas horas os escribo desde el trabajo, así que perdonad que no pueda explayarme demasiado.
Unidob, la idea que comentas me parece perfecta y mucho más sencilla de lo que se me había ocurrido. Ayer estuve mirando una página que utilizaba una idea parecida para reconocer caracteres a través de un applet de java.
Con respecto a gmail, pues sí que lo uso, es el correo que uso habitualmente.
En cuanto a lo que comenta Puck2099 (por cierto un artículo que leí tuyo sobre los diversos lenguajes y métodos que existían de programación para la gp2x me resolvió muchas dudas, chapó), me parece perfecto emplear el tipo de trazos de la Palm. (además si algo ya funciona para qué cambiarlo?).
Por cierto unidob, vaya coincidencia, yo también soy de Sevilla, aunque actualmente llevo 2 años residiendo en Madrid.
En fin, veamos como se desarrolla todo y si conseguimos sacar algo decente del proyecto. Gracias a todos los que escribís mensajes de apoyo y ánimo pues siempre animan a seguir, a ver si os animais y participais en él.
Un saludo, fjsantos.
pd->Es curioso pero ayer tuve problema con la conexión desde mi casa (no me dejaba conectar por la noche), esta mañana tampoco me funcionaba la página, sin embargo desde el trabajo parece funcionar bien, tendré algún problema con mi proveedor?
pd->Es curioso pero ayer tuve problema con la conexión desde mi casa (no me dejaba conectar por la noche), esta mañana tampoco me funcionaba la página, sin embargo desde el trabajo parece funcionar bien, tendré algún problema con mi proveedor?
pd-> DNS??
Bueno fjsantos como acabo los exámenes mañana, ya podré escribirte para empezar. Deberías quitar el email del foro, no se si esta permitido. De todas formas yo ya te lo he pillado y me comunicaré contigo mañana :D La idea de Drumpi tampoco está mal, yo había pensado algo parecido pero con porcentajes del rectángulo que nos pasan como argumento.
Mañana o pasado pasaré la URL de la forja, para que todos los betatester se pasen cuando vayamos avanzado.
fjsantos
17/12/2007, 15:39
Hola unidob.
Eso es lo que pienso, DNS, por eso he tomado la ip del dominio y me la he mandado a mi correo.
No tenía ni idea con respecto al email, pero por si acaso ya está quitado del mensaje, gracias por avisar!
Vale pues termina tranquilo los exámenes y empezamos a mirar el temita detenidamente.
Un saludo, fjsantos.
Estopero
17/12/2007, 16:13
Da gusto de ver este tipo de hilos,ver como hay gente que acaba de llegar con ganas de aportar cosas, suerte chicos!
Puck2099
17/12/2007, 21:05
Lo de usar el segundo core puede ser una variable bool que determine la manera de funcionar no??
Uhm, sí, supongo que sí.
Otra duda es te parece bien las dos funciones esas para saber cuando tiene que leer el caracter, ya que si se ejecuta en otro thread no sabría cuando ha terminado de escribirlo no? Esa creo que es mi única duda.... por ahora
Hombre, yo lo pondría en otro thread y usaría una variable compartida que marcara cuando se detecta que se empieza a escribir en la zona indicada. Una vez se hace la detección el thread de reconocimiento empezaría a currar hasta determinar qué caracter se ha escrito y avisaría modificando la variable compartida y poniendo el resultado en otra variable.
Para saber si ha terminado de escribirlo usaría esa variable y un temporizador para que pasado x tiempo desde que se empezó a trazar el caracter se lance el proceso de reconocimiento.
< - >
Hola unidob.
Eso es lo que pienso, DNS, por eso he tomado la ip del dominio y me la he mandado a mi correo.
No tenía ni idea con respecto al email, pero por si acaso ya está quitado del mensaje, gracias por avisar!
Vale pues termina tranquilo los exámenes y empezamos a mirar el temita detenidamente.
Un saludo, fjsantos.
Cuando tengáis problemas con las DNS meteos las de www.opendns.com ;)
Por cierto, aunque no participe mucho me iré pasando por la forja por si os puedo echar una mano, que el proyecto es muy interesante :)