PDA

Ver la versión completa : La F200 no me monta la SD

jotape
24/11/2007, 16:45
Buenas,

Primero de todo, saludos a todos los foreros, este es mi primer post aquí. Espero no tener que recurrir más pidiendo ayuda sino ofreciéndola :-)

A lo que vamos, me hice con una F200 el primer día que las entregó H-G, ha funcionado perfectamente casi dos semanas, y estaba contentísimo. Pero un día estuve jugando , la apagué, cargué las pilas cómo cada noche y por la mañana en el tren la enciendo y ya no funciona, me marca la tarjeta SD como vacía, ni siquiera me permite subir a "." o "..".

Antes de llevarla a reparar quería arreglarla yo mismo, así que le pedí a un amigo su interfaz para conectarme por RS232 y el minicom.

Mi sorpresa es que al arrancar da varios errores (a lo mejor son normales, ojo)

Os pego el arranque para compararlos con el arranque de alguien que le vaya bien la consola :-)

U-Boot 1.0.0 (Sep 10 2007 - 21:07:23)

U-Boot code: 03E00000 -> 03E49FA4 BSS: -> 03E82B70
IRQ Stack: 03ea3b6c
FIQ Stack: 03ea4b6c
DRAM Configuration:
Bank #0: 00100000 63 MB
Flash: 0 kB
NAND:Probing at 0x9c000000
Flash chip found:
Manufacturer ID: 0xEC, Chip ID: 0x76 (Samsung K9F1208 64Mb)
1 flash chips found. Total nand_chip size: 64 MB
Get Environment from NAND offset 0x70000 ...
*** Warning - bad CRC, using default environment

In: serial
Out: serial
Err: serial

NAND read: device 0 offset 0x1a0000, size 0x40000 ... 262144 bytes read: OK

NAND read: device 0 offset 0x80000, size 0xb0000 ... 720896 bytes read: OK
### main_loop: bootcmd="bootm"
Hit any key to stop autoboot: 0
## Booting image at 01000000 ...
Image Name: GP2X Linux Kernel
Created: 2007-10-08 9:22:48 UTC
Image Type: ARM Linux Kernel Image (gzip compressed)
Data Size: 673304 Bytes = 657.5 kB
Load Address: 00008000
Entry Point: 00008000
Verifying Checksum ... OK
Uncompressing Kernel Image ... OK

Starting kernel ...

MMC/SD Card Detected
Partition check:
mmcsda: p1
Register SD: 972MsB
mount...1
mount...2:
INIT: version 2.84 booting
<7>**>>ecc error unfixed on chunk 3268:0
Started device management daemon v1.3.25 for /dev
<7Mount proc and >lesystem
**>>ecc error unfixed on chunk 1832:0
touch: /var/log/dmesg: No such file or directory
chmod: /var/log/dmesg: No such file or directory
chmod: /var/log/messages: No such file or directory
/etc/rc.d/rc.sysinit: /var/run/utmp: No such file or directory
touch: /var/log/wtmp: No such file or directory
chgrp: /var/run/utmp: No such file or directory
chmod: /var/run/utmp: No such file or directory
/etc/rc.d/rc.sysinit: /var/log/dmesg: No such file or directory
Mount SD, if not mounted...
mount: Mounting /dev/mmcsd/disc0/part1 on /mnt/sd failed: No such file or direcy
/etc/rc.d/rc.sysinit: ./irqbattery: No such file or directory
mount: Mounting /dev/mmcsd/disc0/part1 on /mnt/sd failed: No such file or direcy
Touch driver open
Touch calibration
Apply LCD Timing
****nStatus : 0

read pointercal value
write pointercal value
****nStatus : 0

Cómo podéis observar, dice que /mnt/sd no existe. No sé cómo ha podido borrarse, igual que me extraña que no pueda acceder a otros archivos como el dmesg.

Mi primera opción era pensar en reconstruir el sistema de archivos del kernel, pero si arranco con la imagen en la SD pulsando select+start no me hace caso xD Tampoco sé cómo actualizarlo desde mi Debian, si con el minicom o algún programa.

¿Alguien puede echarme una mano?

Muchas gracias.

neglox
24/11/2007, 18:02
Asi por probar se me ocurre que copies el sterm a la nand(un programa que proporciona una shell), y escribas "mkdir /mnt/sd" sin comillas.

Si eso funciona pues arreglado, sobre los otros errores no los conozco.

joanvr
24/11/2007, 18:07
Asi por probar se me ocurre que copies el sterm a la nand(un programa que proporciona una shell), y escribas "mkdir /mnt/sd" sin comillas.

Si eso funciona pues arreglado, sobre los otros errores no los conozco.

y como lo copia a la nand? Además, por el puerto serie no se puede obtener ya una shell para hacer eso?

neglox
24/11/2007, 18:32
No se supone que la gp2x al coenctar en modo usb te deja elegir que montar sobre el usb si una parte de la NAND o la SD?

Por el puerto de serie o por el propio usb se puede obtener una shell también pero vamos, el sterm fue lo primero que me vino a la cabeza.

De hecho mas sencillo incluso puede ser crear un .gpu con una linea que cree el directorio y luego vuelva al menú.

Y si no si es de HG pues a hablar con el SAT si no lo consigues.

jotape
24/11/2007, 23:15
No se supone que la gp2x al coenctar en modo usb te deja elegir que montar sobre el usb si una parte de la NAND o la SD?

Por el puerto de serie o por el propio usb se puede obtener una shell también pero vamos, el sterm fue lo primero que me vino a la cabeza.

De hecho mas sencillo incluso puede ser crear un .gpu con una linea que cree el directorio y luego vuelva al menú.

Si la monto con el usb me monta la SD como una memoria flash cualquiera. Si la conecto a la base con el cable serie y el minicom sólo consigo un volcado del texto del arranque, pero no consigo nada parecido a una shell. Si tuviera acceso a una shell seguramente podría solucionarlo (o casi solucionarlo) También si hubiera forma de reconstruir el sistema de ficheros del kernel...

¿Alguna idea? Antes de enviarla al SAT...

Darumo
25/11/2007, 00:20
&#191;no sera que se te a corrompido la tarjeta SD y con formatearla se te solucione? hombre digo yo que probarias, pero por si acaso lo dejo dicho, vaya a ser que estes liando una buena y sea una tonteria como esa.

CarmatriX
25/11/2007, 01:19
xDDD OMG, mi mente calenturienta me ha dado una mala pasada cuando he le&#237;do el t&#237;tulo del hilo :lol:

Propeller
25/11/2007, 03:17
En principio, los errores que te salen no son normales. Parece como si no consiguiera remontar el root fs (de ah&#237; que tampoco pueda abrir el dmesg, etc.) aunque sin embargo luego es capaz de leer la tarjeta mediante el mass storage (supongo que para eso tendr&#237;a que poder montarse).

Es, cuando menos, mosqueante. Estoy pensando, a ver si se me ocurre algo que te ayude.

Propeller

joanvr
25/11/2007, 12:57

En las nuevas F200 no te permiten montar la NAND, ni siquiera acceder a ella de una forma "normal" por el menu como en la F100.

jotape
25/11/2007, 16:07
¿no sera que se te a corrompido la tarjeta SD y con formatearla se te solucione? hombre digo yo que probarias, pero por si acaso lo dejo dicho, vaya a ser que estes liando una buena y sea una tonteria como esa.

No tiene nada qué ver con la SD, he probado varias de varios tamaños. La tarjeta se monta perfectamente en Debian y puedo guardar de todo.

En principio, los errores que te salen no son normales. Parece como si no consiguiera remontar el root fs (de ahí que tampoco pueda abrir el dmesg, etc.) aunque sin embargo luego es capaz de leer la tarjeta mediante el mass storage (supongo que para eso tendría que poder montarse).

Es, cuando menos, mosqueante. Estoy pensando, a ver si se me ocurre algo que te ayude.

Propeller

En las nuevas F200 no te permiten montar la NAND, ni siquiera acceder a ella de una forma "normal" por el menu como en la F100.

Exacto, eso es lo que yo me temo, que el rootfs (/) no se haya montado (bien porque no haya espacio en la nand, bien porque se haya corrompido)

Lo preocupante es que haya tan poca información al respecto. Me ha desilusionado un poco la nueva F200, me da la impresión que es más cerrada que sus predecesoras :-(

A ver si a algún experto se le ocurre algo, si no mañana o el martes la envío a los chicos de Hardcore Gamer :-)

Un saludo.

Propeller
25/11/2007, 18:13
Exacto, eso es lo que yo me temo, que el rootfs (/) no se haya montado (bien porque no haya espacio en la nand, bien porque se haya corrompido)

Si no has hecho nada raro en la NAND, no tiene por qué haberse quedado sin espacio. Lo de que se haya corrompido es posible, pero lo podrías arreglar simplemente actualizando el firmware o volcando una imagen válida sobre la NAND.

Por otra parte, no sabemos si la combinación habitual sigue funcionando para actualizar el firmware, porque no sabemos /* o al menos yo no se */ si el uBoot sigue siendo el mismo, o si lo han cambiado.

Lo preocupante es que haya tan poca información al respecto. Me ha desilusionado un poco la nueva F200, me da la impresión que es más cerrada que sus predecesoras :-(

No es más cerrada, creo yo. Con el anterior modelo pasó tres cuartos de lo mismo, tuvimos (tuvieron, porque yo fui a remolque todo el rato por falta de tiempo) que averiguar todo sobre la consola, hackear módulos, añadir cosas por nuestra cuenta, etc.

Tú ten calma, todo llega. Además, si lo dieran todo hecho, algunos se quedarían sin motivación, y eso es malo [wei]

¿Tienes acceso a una dockstation? Si es así, puedes flashear la NAND por el puerto paralelo. Si la vas a mandar a h-g y la consola no funciona ni a tiros, puedes probarlo.

Propeller

jotape
25/11/2007, 22:34
Si no has hecho nada raro en la NAND, no tiene por qué haberse quedado sin espacio. Lo de que se haya corrompido es posible, pero lo podrías arreglar simplemente actualizando el firmware o volcando una imagen válida sobre la NAND.

Por otra parte, no sabemos si la combinación habitual sigue funcionando para actualizar el firmware, porque no sabemos /* o al menos yo no se */ si el uBoot sigue siendo el mismo, o si lo han cambiado.

No es más cerrada, creo yo. Con el anterior modelo pasó tres cuartos de lo mismo, tuvimos (tuvieron, porque yo fui a remolque todo el rato por falta de tiempo) que averiguar todo sobre la consola, hackear módulos, añadir cosas por nuestra cuenta, etc.

Tú ten calma, todo llega. Además, si lo dieran todo hecho, algunos se quedarían sin motivación, y eso es malo [wei]

¿Tienes acceso a una dockstation? Si es así, puedes flashear la NAND por el puerto paralelo. Si la vas a mandar a h-g y la consola no funciona ni a tiros, puedes probarlo.

Propeller

Ok, ok, tendré paciencia ;-) Quizá me había hecho más expectativas...

La nand evidentemente no la he tocado para nada. He instalado muchos juegos y tal, lo último que instalé fue el pyTetris (con sus librerías de python, claro). A lo mejor llené la memoria... vete a saber.

Tengo acceso a una interfaz, la que sacaron al principio sin cubierta ni nada, sólo la placa. ¿Te refieres a eso? Buscaré cómo flashear la nand con esto, aunque si quieres explicarme cómo se hace a lo mejor sirve de ayuda a más gente.

Muchas gracias, un saludo.

Propeller
25/11/2007, 22:46
Bueno, he estado mirando y el puerto paralelo de la dockstation s&#243;lo sirve para restablecer el uBoot, y a partir de ah&#237; recuperar el resto con el flasheo normal, pulsando Sel + Start. Como dices que no te actualiza nada pulsando esos botones, estamos jodidos.

Asumo que el uBoot lo tienes correcto.

Propeller

jotape
26/11/2007, 13:11
Bueno, he estado mirando y el puerto paralelo de la dockstation sólo sirve para restablecer el uBoot, y a partir de ahí recuperar el resto con el flasheo normal, pulsando Sel + Start. Como dices que no te actualiza nada pulsando esos botones, estamos jodidos.

Asumo que el uBoot lo tienes correcto.

Propeller

Si arranco con la GP2X conectada al minicom, mientras pulso Sel+Start, se queda pillada en un punto con el siguiente texto:

BOOT UPDATE ----------------------------

reading gp2xboot.img

...y de ahí no sale. Yo no tengo ningún archivo gp2xboot.img, así que ni idea...

Ya envié un correo al SAT para ver cuales son las opciones...

Muchas gracias, un saludo.