Ver la versión completa : Ultimas dudas
Ricar_87
29/08/2007, 17:10
Bueno, ya anduve picado para comprarla hace unos meses, y ahora que veo que van a sacar la revision con la pantalla tactil y todo eso...bufff, vuelvo a las andadas..
Pero antes de nada me gustaria haceros unas preguntas...
1. Cuales son las posibilidades del Linux?
Vamos, que yo lo e usado durante mucho (Ubuntu), pero no creo que sea asi verdad? Sera algo "reducido" digamos...
Pero por ejemplo, podria instalar un navegador? El Amarok para reproducir musica? O es que se basa en Linux, pero no se puede utilizar como SO?
2. Algo e oido sobre unas tarjetas SD Wifi...Dejemos de un lado las batallas que tambien e leido y centremonos en esta cuestion xD..
Si pudiese utilizar el Linux como SO..podria instalar un programa como por ejemplo el aMsn y conectarme al messenger?
3. Cual es la capacidad maxima admitida de las tarjetas?
Muchas gracias...Haber si me conseguis picar para que me la compre xDD
Saludossss
DarkDijkstra
29/08/2007, 17:22
Hombre, piensa que tienes un sistema GNU / Linux, pero no un entorno gráfico como KDE o Gnome (ni siquiera XFCE y otros "ligeros") por encima. Para empezar, a 320x240 no me termino de imaginar el Amarok ; )
Así, todo programa que ejecutes deberia ir a "pantalla completa" y optimizando mucho el espacio... piensa que no tienes Amarok, pero si tienes un montón de reproductores de música muy buenos, adaptados al tamaño y a los controles.
Lo que si puedes poner es el servidor X "a pelo" y ejecutar programas como el xpdf, pero recuerda siempre la resolucion a la que te mueves. Ademas, no tienes ratón (bueno en la F-200 igual si ; ) asi que algunos programas no tienen sentido, y que al tener la consola arquitectura diferente a un PC, muchos programas de GNU / Linux hay que portarlos, es decir, no esperes tener todo el repositorio de Debian en la gp2x...
Ojo, tambien decir que cosas "no graficas" si que es muy "facil" tenerlas en la gp2x, como un vim, un links...
Es posible tener conexion a internet con un adaptador wifi usb por ejemplo, pero como te digo, no vas a encontrar kopete ni gaim ni amsn para la gp2x, pero eso no descarta que alguien pudiese hacer una "conversion" adaptandolo a la resolucion, etc...
Hasta dos gigas si no me equivoco no hay ningun problema, y algunas de 4GB por lo visto tambien funcionan (aunque eso seguro que alguien lo sabe mejor que yo)
En resumen, no esperes poder hacer todo lo que haces en un pc normal en la gp2x, eso si, espero no desanimarte a adquirirla, es una gran maquina !!
^MiSaTo^
29/08/2007, 17:31
Bueno, ya anduve picado para comprarla hace unos meses, y ahora que veo que van a sacar la revision con la pantalla tactil y todo eso...bufff, vuelvo a las andadas..
Pero antes de nada me gustaria haceros unas preguntas...
1. Cuales son las posibilidades del Linux?
Vamos, que yo lo e usado durante mucho (Ubuntu), pero no creo que sea asi verdad? Sera algo "reducido" digamos...
Pero por ejemplo, podria instalar un navegador? El Amarok para reproducir musica? O es que se basa en Linux, pero no se puede utilizar como SO?
Pues bueno, no lo veas como un PC porque esto es una consola. El SO se puede usar, prueba de ello es que yo entro por telnet y puedo usar el vi, samba, etc. Pero si quieres algún programa tiene que ser específico para ese linux. Es como instalar una cosa para powerPC o para Intel (en los mac por ejemplo) que cada cosa tiene su versión específica.
2. Algo e oido sobre unas tarjetas SD Wifi...Dejemos de un lado las batallas que tambien e leido y centremonos en esta cuestion xD..
Si pudiese utilizar el Linux como SO..podria instalar un programa como por ejemplo el aMsn y conectarme al messenger?
Te respondo como antes: puedes instalar lo que sea peeeeeeeeeeero tiene que ser compilado específicamente para la consola, osea no vale coger cualquier cosa que haya de linux.
Y concretamente el aMSN no te irá, ten en cuenta que esto no es un PC, que sólo tiene 64MB de RAM y que no tiene sistema gráfico. Hay un messenger por línea de comandos que lo mismo y si no pide mucho podría portarse.
3. Cual es la capacidad maxima admitida de las tarjetas?
Muchas gracias...Haber si me conseguis picar para que me la compre xDD
Saludossss
La capacidad máxima de momento es 4GB pero creo que eso se puede actualizar via firmware.
< - >
En resumen, no esperes poder hacer todo lo que haces en un pc normal en la gp2x, eso si, espero no desanimarte a adquirirla, es una gran maquina !!
Efectivamente, esque no es un PC sino una consola. Que la gente ve linux y piensa que es como un PC, y eso es un error
Estopero
29/08/2007, 18:08
y qtopia no es un servidor X? alomejor me equivoco porque no soy muy linuxero xD
romeroca
29/08/2007, 18:52
y qtopia no es un servidor X? alomejor me equivoco porque no soy muy linuxero xD
No, QTopia no es un servidor X propiamente dicho. Más bien lo puedes mirar cómo una implementación de las librerías QT de Trolltech sin rquerir un servidor X por debajo. Ten en cuenta que está pensado para dispositivos con pocos recursos hardware.
Por cierto, y relacionado con este tema, lo que si está portado para GP2X es el servidor de ventanas X11, y hay algunas aplicaciones ya compiladas para usarlo.
Ricar_87
29/08/2007, 23:48
Quizas a muchos os corroa mi duda pero tengo que hacerla...xDD
Si uno de los puntos fuertes de la consola es la emulacion...
Ando viendo que en la PSP tambien se puede emular perfectamente la MAME, MegaDrive, etc...
Que me decis a eso?
Solo le quedaria a la Gp2x el poder "crear" juegos nosotros mismos?
PD: Para los fanboys que lo piensen, la pregunta no va por *****, pero prefiero estar bien informado antes de comprar nada.
Hay una diferencia entre la PSP y la Gp2x en cuanto a emulación: que en la Gp2x puedes hacerla :) Me refiero a que en la PSP necesitas instalar un nuevo firmware con un cable especial, perderás la garantía y pondrás en riesgo de rotura tu PSP, mientras que en la Gp2x no necesitas hacer nada nuevo: ¡ya viene preparada "de fábrica"!
Además, una vez superados estos problemas legales, según dicen la PSP no es capaz de emular "perfectamente" algunas consolas. En particular parece que hay problemas con SNES, pero en PSX lleva ventaja. Vamos, que unas emulaciones funcionan mejor en Gp2x y otras en PSP.
En resumen: si te gustan principalmente los emuladores y perlas homebrew como Cave Story, Ruckman o Tilematch, cacharrear con tu consola, ver películas en el tren, programar tus juegos o probar cosas nuevas, toma la Gp2x. Si los emuladores los usarás de cuando en cuando porque te van los juegos comerciales de última generación en 3d y sonido dolbisorraund, de programar ni la lavadora de tu casa y las pelis te gusta verlas en antena3 con anuncios y palomitas, la tuya es la PSP.
DarkDijkstra
30/08/2007, 12:23
Además de lo que comentan de que con la GP2X ya lo tienes "todo listo" para meter lo que quieras, piensa que no solo de emuladores y homebrew vive el hombre (ni la mujer ; ), piensa que igual que se comentaba que los juegos de linux no valen "tal cual" para la gp2x, hay muchiiiiisimos ports de ellos (echale un vistado a la seccion de descargas y asombrate). De hecho, más incluso que el tema de la emulación de consolas, lo que me motivó enormemente a adquirir la GP2X fue poder jugar a Hexen, CDogs, Nethack... (nótese que muchos de ellos ni son originalmente juegos de linux sino que se portaron en su día).
Si eres de esos que se crió con un PC en vez de una supernes o una genesis, seguro que es un punto muy importante a tener en cuenta ; )
esosiqueno
30/08/2007, 15:19
Si eliges PSP que sea por los juegos nativos que tiene esa consola. No te complique más la vida. No bases tu elección en otra cosa que no sea para la que ha sido concebida.
-PSP es una consola que se ha abierto para poder jugar "libremente" y en la que la comunidad de usuarios efectúa desarrollos.
-GP2X es una consola abierta de serie en la que la comunidad efectúa desarrollos.
Si te fijas en las cosas que se han hecho para las dos, a pesar de que PSP en potencia bruta es bastante superior a GP2x y de que cuenta con una mayor masa de desarrolladores, los resultados son básicamente los mismos, ganándole la partida en muchos casos GP2x.
Esto es básicamente de debe a la fácilidad de trabajo que supone un sistema abierto. Si una puerta está abierta, puedes entrar a una habitación cuando quieres; si está cerrada, debes abrirla para entrar, meter la llave o meter la combinación. etc. Pierdes tiempo, esfuerzo, recursos.
Por lo que tarde o temprano, por lógica, GP2x terminará por superar PSP en ese campo. Sus desarrolladores pueden acceder más hondo y más rápido.
Saludos.