PDA

Ver la versión completa : Yuda sobre los fpgs

DarkTails
01/09/2006, 18:52
hola me gustaria preguntar si sabe alguien sobre si se pueden poner mas de 1 fpg en cada nivel,me refiero a usar 3 fpgs diferentes,uno para el jugador,otro para los enemigos,y otro para los fondos,y si puedo usar el mismo codigo de grafico,eske he estado probando y la verdad ke no me sale,otra pregunta,no se si os pasa a los demas,pero a mi el fpg siempre me coje el color negro(el 0,0,0)como color de fondo y eso ke tengo puesto un verde fuerte(el 0,255,0)para el color de fondo,he intentado de todo peor el fpgedit no me lo pone de color de fondo,hay alguna manera de cambiarlo?.
Muchas gracias a todos. :)

Coelophysis
01/09/2006, 20:32
Que yo sepa para el Fenix el color "transparente" tiene que ser siempre el negro. Eso no es ningún problema, si quieres usar el color negro en los gráficos utilizas un gris muy oscuro y ya está.

En cuanto a lo de los fpgs sí, puedes tener tantos como quieras, solo que si usas los gráficos de varios a la vez los tendrás que cargar todos en memoria. Luego llamas al graph diciéndole el número de fpg y luego el número de gráfico dentro de éste.

DarkTails
01/09/2006, 20:35
hey,gracias Coelophysis.tendre ke poner el fondo en negro.eske ya tenia el fpg de uno de los protas listo con el color 0,255,0 y claro ahora hay ke cambiarlo todo. :D

Estopero
01/09/2006, 21:38
voy a especificar un poco mas lo del uso de varios fpgs :)

Cuando inicias un proceso y le asignas ciertos valores a sus variable locales por ejemplo:

x=100; y=100; graph=1;

Tendras que añadir una mas para indicarle de que fichero tiene que leer es decir:

x=100; y=100; file=1; graph=1;

el numero de fpg lo asignas al cargarlo creo, un saludo!

chipan
01/09/2006, 22:20
Vuelta de tuerca extra:
DarkTails tiene razon, desde tiempos del DIV Games studio, el color transparente es el color 0 de la paleta, independientemente del color que sea, lo que pasa, es que por algún motivo el fenix se salta eso y pone siempre el color transparente como el 0,0,0 (para cambiar rápidamente todos los graficos puedes usar el proceso por lotes del paint shop pro X).
Por otra parte, y para no liarte, puedes declarar varias variables globales enteras y asignarlas a la carga de ficheros de la siguiente manera:

PROGRAM Bellotosardino();
GLOBAL
int fich_prota;
int fich_fondo;
int fiche_ene;
LOCAL
... lo que sea
BEGIN
fich_prota=load_fpg("prota.fpg");
fich_fondo=load_fpg("fondos.fpg");
fich_ene=load_fpg("enemigos.fpg");
... lo que sea
PROCESS Prota(x,y,size);
BEGIN
file=fich_prota;
... lo que sea
PROCESS fondo();
BEGIN
start_scroll(0,fich_fondo,0...

Lo pillas mas o menos ¿no?

Coelophysis
01/09/2006, 22:49
Ahora tengo yo una pregunta: ¿Como se identifica por defecto el fpg del que quiero sacar el gráfico? ¿Van del 0 al número que sea según el orden en que se hayan cargado en memoria? Según Chipan se puede asignarle un nombre a cada fichero como una variable, pero yo no lo he hecho nunca así y me ha ido bien hasta ahora...

chipan
02/09/2006, 01:35
Ahora tengo yo una pregunta: ¿Como se identifica por defecto el fpg del que quiero sacar el gráfico? ¿Van del 0 al número que sea según el orden en que se hayan cargado en memoria? Según Chipan se puede asignarle un nombre a cada fichero como una variable, pero yo no lo he hecho nunca así y me ha ido bien hasta ahora...

Pues ya ves, esa es la manera correcta, sobre todo si cargas y descargas fpgs en memoria; si vas con índices (0,1,2) acabaras liando todo porque estos cambien segun vas cargando y descargando, pero con nombres va bien e incluso valen para descargarlos (unload_fpg(fich_enemigo); ).
De ejemplo ya ves lo que va ahí arriba, creo que está bastante claro; pero por si no lo comprendes bien, te diré que lo que la función load_fpg retorna el valor del indice del fpg cargado, por lo que al igualar una variable int a la función, esa variable obtendrá el número que se le ha asignado al fpg.

DarkTails
02/09/2006, 01:50
muchas gracias chipan,ya habia ehco yo algo parecido,lo de poner nombre a los fpgs,despues lo canbie porke me daba un error tela de grande,no tengo ni idea de porke peor cuando ponia un fpg de nombre era como si el fpg estubiera cargado durante 5 segundo o menos,porke tneia 2 fpgs,el del jugador y el del escenario,el jugador era el 0 y el otro el 1 con nombres,player y fase1.y mi sorpresa fue cuando mi muñeco estaba normal durante los primeros 4 o 5 segundos,des pues caia,jaja,pero ya he puesto por 0,1,2 y ahora va bien,eso si esto es mas lioso,peor yo ire descargando y cargando ficheros poco a poco y de manera correcta para ke nos e confundan.Peor vamos Muchas gracias a todos por contestar. :)

Drumpi
02/09/2006, 01:53
Fenix solo toma el color negro como transparente en los modos de 16bits, si utilizais una profundidad de 8 bits (y por lo tanto una paleta de 256 colores) el color 0 sera el transparente, aunque lo pongais de rosa chillon.
Lo que pasa es que el fpg edit genera una paleta de 8bits con lo que le des, si le das un .pal de div tratara de ajustar la imagen a dicha paleta, tambien le valen los map y fpg, pero si usas un bmp o cualquier otro formato ya no se como usara la paleta (es por eso que sigo usando DIV2 para mis juegos 256 colores. Si usas 16 bits, entonces tomara el negro puro como tranparente, para el negro no transparente suelo usar el color (0,0,2) (el azul es el mas oscuro de todos y no se nota la diferencia ;))

Y por cierto, acostumbraos a almacenar en variables el dato devuelto por load_fpg, no os guieis por el orden de carga, eso en un sistema de procesamiento "paralelo" es un suicidio.
Y si, la variable local FILE es la que dice que fpg usar.

l_draven
02/09/2006, 18:45
Alguien sabe porque no me deja el fenix en la gp2x usar un fpg de mas de dos megas???, me explico tengo un FPG de 2,6 megas en el ordenador genial, pero en la GP2X no carga, se sale al menu de nuevo, bajo ese FPG a 1,6 megas mas o menos y funciona.

Sabeis si hay alguna limitacion de tamaño en los FPG en la version de fenix para GP2X??.

Gracias apañeros, si lo consigo solucionar esta noche posiblemente suba un nuevo video jeje.

Un abrazo.

Raydenito
02/09/2006, 19:17
Alguien sabe porque no me deja el fenix en la gp2x usar un fpg de mas de dos megas???, me explico tengo un FPG de 2,6 megas en el ordenador genial, pero en la GP2X no carga, se sale al menu de nuevo, bajo ese FPG a 1,6 megas mas o menos y funciona.

Sabeis si hay alguna limitacion de tamaño en los FPG en la version de fenix para GP2X??.

Gracias apañeros, si lo consigo solucionar esta noche posiblemente suba un nuevo video jeje.

Un abrazo.
DIOS!!![Ahhh][Ahhh][Ahhh][Ahhh]

Que alguien le heche una mano a este hombre pero ya para que suba otro video y nos deje a todos babeando!!:babea:

Y ya que estamos.... ¿De que juego sera el video?

Drumpi
03/09/2006, 00:57
En el Fenix de gp2x no se, pero recuerdo que habia un limite en el tamaño de los mapas que contiene.
De todas formas, si hay un tope de memoria, siempre puedes recurrir al "truco" de crear 2 fpgs XD