PDA

Ver la versión completa : [Dr. Duda] ¿Qué es WiFi? ¿Cómo funciona?



dagus
09/06/2006, 08:19
Hola.
Veréis, tengo un montón de dudas sobre este sistema de redes inalámbricas. Si fueseis tan amables de describirme qué es exactamente WiFi, cómo funciona, qué aparatos requiere y qué requisitos telefónicos pide, así como información sobre alguna oferta interesante os estaría muy agradecido.
Estoy verde en esto, y como sé que huctedes son sabios en estos temas... heme aquí implorando vuestra ayuda :) Igualmente, si sabéis de algún FAQ o web molongui, la posteais.
Gracias de antemano.
Agus.

Javac
09/06/2006, 08:31
http://es.wikipedia.org/wiki/Wifi

De nada

dagus
09/06/2006, 08:36
Gracias Javac, pero ahí dan una información demasiado técnica y no es lo que busco...

Uncanny
09/06/2006, 08:53
Una red WiFi se monta básicamente sobre una red Ethernet de toda la vida solo que sin cables gracias a un aparato llamado Punto de Acceso (Access Point o AP) que hace las veces de emisor de las ondas (a veces, si la red es muy grande, se usan "repetidores" de señal, para que llegue a más equipos, como en algunas empresas), un canal (el aire y a una determinada frecuencia de envio) y un receptor (que viene a ser un dispositivo con antena ya sea una tarjeta PCI Wi-Fi o un receptor USB Wi-Fi). También existe las redes Ad-hoc (punto a punto), en la que los receptores Wi-Fi pueden comunicarse sin necesidad de un Punto de Acceso (para entendernos es analogo a un cable cruzado, donde se crea una minired entre dos tarjetas de red mediante un cable de red, solo que aquí no se usan cables).

Por lo demás la conexión a Internet, si es por ADSL, te la provee un modem-router y si es Wi-Fi además es un AP, así que este se encarga de enviar la señal de la conexión hasta cualquier dispositivo WiFi que tengas en un PC, Portatil, PDA, un movil o cualquier otro aparato preparado para estas redes. Si tienes un cablemodem el caso es el mismo, conectas el cable de red que sale del cablemodem al AP y ya tienes conexión WiFi aunque también hay cablemodem con funciones de AP.

¿Que necesitas para una red WiFi? Indispensable, al menos un AP y mínimo un dispositivo receptor WiFi, si es para tu PC puede ser por PCI o por USB o bien, si quieres una red Ad-hoc y tienes dos PC o aparatos con posibilidad de usar una red WiFi, mínimo dos dispositivos receptores Wi-Fi correctamente configurados para usarse en Ad-hoc. Esto solo te provee una red local, nada de Internet, eso es cosa de si tienes contratado una conexión con un proveedor de Internet. Si por ejemplo tienes un modem-router ADSL "normal" (no preparado para redes WiFi) tendrias que conectar un cable de red a un AP y este se encargaría de emitir la señal de conexión, en cambio si tu proveedor te ofrece un mode-router WiFi, este además, como he dicho antes, es ya un AP, así que no necesitaras nada más que los dispositivos receptores WIFI para tu PC o cualquier otro aparato desde el que quieras tener una conexión a Internet y a tu red WiFi.

Algo más sencillo lo tienes explicado aquí:

http://www.elpais.es/fotogalerias/popup_animacion.html?xref=20060525elpepunet_1

Los conceptos de las redes WiFi (como el SSID, AP y demás):

http://cek.bitacoras.com/archivos/2004/06/03/wifi/

dagus
09/06/2006, 18:14
Ostras Uncanny, me has aclarado el tema muchísimo, gracias!! :) Es que quizá me plantee usar WiFi en casa. Verás, vivo sobre mis awelos y soy vecino de mis tíos, por lo que montar una WiFi entre la familia (léase tipo Padrino) y también con mi amigo y vecino leopoldo sería una idea coj-onuda. La Wifi sería de 2 tipos: una a modo de red local, y otra para proveer conexión a internet a los ordenadores de casa (+ posible nintendo ds o pocket pc, etc.).

< - >
Ah, lo olvidaba. Yo en casa tengo ahora mismo ADSL por módem de Wanadoo de un mega. Si me compro un AP y una tarjeta Wifi pal PC, ya puedo acceder a la red, no es así? Del mismo modo podría estar en red con el ordenador de mi tía, e incluso meter en la red el viejo Pentium II para navegar cuando mi hermana use el otro PC (e incluso usar este ordenador con Linux en plan servidor...). Hmm... ¿qué es lo que tiene de especial un servidor? ¿qué características tiene?

alberdi
09/06/2006, 18:18
mejor comprate un modem-router wifi, los tienes rondando los 50 euros.

Para montar la red con los distintos pisos de la casa, tienes que tener en cuenta la colocación del router, paredes, techos, etc.

dagus
09/06/2006, 21:49
el modem-router Wifi es... modem+ap en uno, no es así? por qué sería mejor comprarme uno y no un punto de acceso?

alberdi
09/06/2006, 22:48
un modem-router te sirve para crear la red wifi y conectarte a internet. Solo con un acces point, podrías crear la red wifi, pero no podrías tener salida a internet.

Teniendo el modem, tb podrías comprarte un modem neutro, pero sería tener un cacharro más (el modem por un lado, y el router por otro, en lugar de tener un modem-router).

Uncanny
09/06/2006, 23:14
el modem-router Wifi es... modem+ap en uno, no es así? por qué sería mejor comprarme uno y no un punto de acceso?Exacto, como te decía, un modem-router WiFi para ADSL* es también un AP, así que es un "todo en 1" para una conexión ADSL (modem ADSL, router para enrutar una conexión, switch para compartirla y AP para emitir y una conexión WiFi).

* Hago esta distinción, puesto que por otro lado existen los routers-switch WiFi, alias "routers neutros", que son como los routers de red normales para compartir y enrutar una red local, pero NO tienen funciones de modem de ADSL.

Has dicho que tienes un modem ADSL USB, lo cual no es lo ideal para comprar usar un AP más que nada porque la mayoría de AP llevan una entreda RJ-45 para conectarle un cable de red, porque presuponen que es para usarse con un router o modem-router (sea o no ADSL) o un cablemodem, no con un modem USB. Sigue el consejo de Alberdi y comprate (o preguntale a Wanadoo si te lo pueden cambiar por un modem-router WiFi, de gratis claro, aunque sea bajo amenaza de que te quieres dar de baja y creeme, cuela bastante xDD) un modem-router WiFi, porque incluso valen casi igual que un AP (si al final te lo compras, te recomiendo buenas marcas como SMC) y no compensa, y menos con un modem USB.

Una vez tengas tu modem-router WiFi ADSL ya solo necesitas un dispositivo receptor, ya sea una tarjeta PCI WiFi o un dispositivo receptor USB WiFi, como veas mejor (el USB WiFi tiene la ventaja de que es como un pendrive, así que puedes quitarlo o ponerlo en cualquier ordenador de tu red o en otro, siempre que tenga una interfaz USB 2.0).

Un servidor no tiene nada de especial, puede ser simplemente un ordenador cualquiera que tiene servicios de red (aplicaciones con ciertas funcionalidades especificas y a las que se puede acceder remotamente), por ejemplo, si quisieras que tenga un servidor Web tu PC puedes instalar Apache (http://httpd.apache.org/), ya sea en Windows o Linux, y luego desde otro PC (o desde el mismo) puedes acceder por tu navegador usando la IP de ese equipo (si tienes una red local puedes usar su IP privada, y desde fuera de esa red, la IP pública que te da tu proveedor) o un nombre de dominio asociado a tu IP (comprado o gratuito). De igual manera puedes tener Emule en ese equipo y acceder via Web desde otro (activando esa opción en Emule) y manejarlo remotamente, y así con otros servicios como FTP (transferencias de ficheros), POP (recepción de correo), SMTP (envio de correo), SSH (conexiónes seguras), VNC (control y administración remota del equipo), etc.

dagus
09/06/2006, 23:28
Me vais aclarando las cosas, muchas gracias. Este hilo me lo apunto para checkearlo más a fondo cuando me ponga en serio con el tema.
Más que nada me gustaría tener en red (y con salida a la web) tres equipos: el de la oficina de mi tía (para mandar faxes y para que no dependa de mi equipo), el pc que actualmente tiene acceso a internet y la torre vieja (para que navegue un segundo usuario cuando el principal esté ocupado o incluso para montar un server para mi página). Interesante.
Llamaré a Wanadoo, a ver qué me cuentan hehehe. Es wena idea.

Saludos!