Ver la versión completa : Qtopia, esto es solo el principio, vamos a mas.
egleuterio
05/05/2006, 23:53
buenas, ante todo decir que solo soy un usuario de la gp2x con practicamente ningun conocimoento de linux, programacion, etc.
la cuestion con qtopia me intereso mucho y ahora que logre que rule en mi negrita me encantaria enrriquecerla un poco y por esto quiero recopilar informacion para hacer un tutorial o algo por estilo para poder despejar las dudas de cualquiera al que le guste pero que no tenga los conocimientos para hacerlo, como por ejemplo yo.
ya que la instalacion de qtopia es bastante facil, los temas mas dificiles para empezar me parece que son:
1- instalacion de juegos y aplicaciones en qtupia.
2- cambio de idioma (obviando el koreano y el ingles que ya los trae)
3- averiguar si existe la posibilidad de que aun con la consola apagada quede en algo asi como stand-by (mantener la hora del reloj, etc)
4- informarnos a ver si existen reproductores o programas para qtopia para poder abrir archivos jpg, mp3, avi y cualquier otro que se les ocurra (por suerte ya abre unos cuantos).
yo estube haciendo unos cuantos ensayos con un pack de juegos que baje de http://www.killefiz.de/zaurus/ (el archivo Midlets adapted for Zaurus) y no pude conseguir que corra bajo qtopia, estaria bueno que alguien que lo haya conseguido nos cuente como lo hizo y asi ir juntando experiencias de como se instala cada tipo de aplicacion y vamos despejando dudas.
muchas gracias y espero que esto siga creciendo como lo viene haciendo, da gusto ver lo que hacen con la gp2x, se aprende mucho.
crossmax
06/05/2006, 00:16
Espero que tu mensaje no quede en el olvido, como muchos sobre Qtopia. A mi tb me interesa mucho, y he intendado correr algunas cosas pero nunca lo he conseguido.
A ver si los que saben de esto tienen un rato para contarnos sus experiencias
l_draven
06/05/2006, 00:19
A mi tb me interesa el tema Qtopia y aun mas, ahora que el UsbHost se puede usar, he leido por ahi como hacer cables usbhost para PDAs de Fujitsu-Siemens LOOX n5xx, mi pregunta es:
Si keremos poner un teclado o raton al Qtopia, seria por medio del UsbHost verdad?, tendriamos que fabricarnos un cable para ello, hay algun eskema por ahi??, es k no lo he encontrado por ningun lado. Pero he visto las imagenes con el teclado y raton de la pagina koreana y no estaria mal enseñarnos tutoriales de como lo han hecho o algo.
Gracias y un abrazo.
a mi tambien me interesaria, pero mas aun k en esos puntos se incluyese la instalacion dek qtopia, ya k tengo algo de miedo :P
El problema puede ser que mucho de ese software de Zaurus esté enlazado dinámicamente (no lo se, es una posibilidad) y si lo está, tiene dependencias de librerías, así que para que funcionara una determinada aplicación tendriamos que satisfacer todas sus dependencias primero (lo que significa ponerse a buscar todas las librerías dinámicas e instalarlas en la GP2X, vamos, nada facil ni recomendable)
Si keremos poner un teclado o raton al Qtopia, seria por medio del UsbHost verdad?, tendriamos que fabricarnos un cable para ello, hay algun eskema por ahi??, es k no lo he encontrado por ningun lado. Pero he visto las imagenes con el teclado y raton de la pagina koreana y no estaria mal enseñarnos tutoriales de como lo han hecho o algo.Anarchy ya dijo que los de GPH pretendian hacer un "box" con todo lo necesario, USB Host y J-TAG incluido, para usar con la GP2X, a parte art103 (http://www.artaylor.co.uk/~richard/gp2x/) ya vende un adaptador USB Host, y en GP32x me pareció que había otro usuario que vendia otras boxes con USB Host. Tienes más info (http://wiki.gp2x.org/wiki/USB_Host) y los exquemas (http://wiki.gp2x.org/wiki/USB_Host_BoB_Schematic) aquí.
l_draven
06/05/2006, 00:54
Gracias compañero, voy a mirarlos ahora mismo.
Lo del Box con Usb, Jtag yd emas ya lo habia leido, pero si mientras nos podemos fabricar un cable usbhost, pos era por probar jeje.
Gracias de nuevo y un abrazote.
la box official de GPH esta haciendo por uno del forum GP32x et sera disponivel a mediados del mes
egleuterio
06/05/2006, 08:01
bueno, de a poco vamos juntando informacion, los que sepan aclararnos alguna duda por mas rudimentaria que que sea la respuesta es bienvenido, la idea es hacer un tutorial de qtopia, todo sirve.
gracias
egleuterio
09/05/2006, 00:47
bueno, otro intento fallido, esperemos saber algo mas de QTopia y que no quede como una aplicacion mas, podemos sacarle mucho provecho, estaria bueno reunir informacion para hacer algo al respecto.
Yo he visto que qtopia crea una carpeta dentro de /opt en la que vuelca el contenido del archivo.img, estuve intentando instalar el gaim para qtopia y ver el messenger en la negrita pero mi intento fue fallido, al meter los archivos en esta carpeta directamente cuando el qtopia arranca monta los suyos y esos los destruye, intentando acceder a traves de samba o telnet mientras esta corriendo qtopia la carpeta no tiene permisos de escritura o algo así, vamos que no hay manera, he estado mirando pero no he conseguido nada, lo interesante sería modificar ese archivo.img para meter la aplicacion y que la montara junto con las otras, pero no se como hacerlo, si alguien sabe... tiene que molar mucho messenger irc google talk, solo por verlo, queda curioso... :D
egleuterio
09/05/2006, 06:26
si, seria lo suyo, visto el potencial de la consola y el de qtopia estaria bueno poder hacer algo para ir mejorandolo pero como no sabemos como, esperaremos a que alguien nos diga como........gracias
Ezequiel
09/05/2006, 08:39
llevo meses rondando este tema, hay 2 versiones de qtopia una con 2 exploradores y otra con mas opciones pero sin explorador, me he bajado programas de zaurus tipo tckvideo un reproductor bestial,y si,descomprimo el .ipk y me aparece un content entre corchetes despues vuelvo a descomprimir y me aparece siempre la misma estructura de directorios,
qpe-tkcvideo_1.5.0-34_arm.ipk
descomprimo....
[Content]
descomprimo...
control.tar.gz,data.tar.gz,debian-binary
descomprimo... data.tar.gz
data
data/option
data/option/QtPalmtop y dentro de esta
apps, dentro hay un .desktop
bin, dentro esta el propio programa en si
pics, las imagenes que lo componen
ejecutando el de apps no funciona,carga pero no aparece opciones solo un menu vacio
hay aplicaciones que por su estructura
si carga en la negrita,correctamente,editor de texto,editor html,y un mini autocad,,si alguien esta interesado en que le pase y le enseñe a usarlo que lo diga, qtopia es la primera muestra de lo que nos espera,
egleuterio
09/05/2006, 22:49
me interesa y mucho, aprender un poco de qtopia, es que me tiene atrapado y no se como sacarle mas provecho, por ejemplo, como haces para instalar todo tipo de aplicaciones?
¿esa forma que dices es la unica que hay para instalar cosas o existe algun programa para qtopia que haga las veces de "instalador"?
bueno, lo que sea, ya sabes que cualquier idea es bienvenida, quiero acumular informacion a ver si hago un tutorial, por lo pronto no se lo suficiente, pero bueno, ya me las ingeniare.
gracias
Podeis extraer los binarios y librerias de los ipk y meterlos en la imagen de qtopia , en algun post por estos foros puse un programita para windows para extraer el contenido de la imagen y volver a crearla , desde linux simplemente montarla y modificarla.
La ultima version viene con un instalador grafico de ipk , el problema es que el sistema se monta como solo lectura y ademas las rutas no son iguales, lo de poder escribir es facil.
Pequeña guia sobre linux para crearse una imagen modificada:
Las imagenes son cramfs por lo tanto necesitais soporte en vuestra dristribucion de linux para cramfs, si no lo teneis , desde debian es bien facil.
"apg-get install cramfsprogs"
Ahora para extraer el contenido de la imagen.
"cramfsck -x qtopia2 qtopia2.img"
Ya teneis el contenido en qtopia2, vamos a crear una imagen ( de lectura y escritura ) para copiar el contenido dentro.
"dd if=/dev/zero of=q.img bs=1k count=49152"
La he creado de 48 megas y la formateo.
"mke2fs -m0 q.img"
Esto ya es mas evidente pero ...por si acaso , creamos un sitio donde montar la imagen y lo hacemos.
"mkdir /mnt/qtopia"
"mount -o loop q.img /mnt/qtopia"
ya podemos copiar el contenido de lo que hemos extraido antes en una carpeta llamada "qtopia2" a la imagen que tenemos montada "mnt/qtopia" , modificando lo que nos parezca.
Acordaos de desmontar la imagen si no vais a hacer nada mas con ella.
"umount /mnt/qtopia"
Sobre las rutas ya dependera de como este configurado el ipk , ya al final solo conseguí que funcionase alguna vez de muchas , y prefiero copiar los archivos a mano , por cierto la imagen ahora sera de lectura y escritura por lo que desde el mismo qtopia podeis copiar las cosas.
Sobre las librerias , NO hace falta que las copieis donde van las libs de la GP2X con el consiguiente peligro, en la misma imagen de qtopia teneis donde copiar las librerias que os puedan hacer falta.
Ezequiel : puedes modificar el fichero .desktop ( es un fichero de texto ) e indicar la ruta correta del binario si no la tiene, asi te saldra en el menú de qtopia.
Tio muchas gracias, yo estuviera mirando y no encontrara nada, ahora mismo voy a probar
Buenas, habeis podido hacer tirar el Viewer VNC que viene con la nueva versión? y como? [Ahhh]
Saludos!
egleuterio
10/05/2006, 06:26
GRACIAS alien8, tengo un par de preguntas:
-¿podrias decir el nombre del programa para windows asi lo pruevo?
-¿en windows se complica mucho mas la historia de lo que contaste respecto de linux?
muchas gracias
Con la imagen creada por mi no me funciona correctamente, al ejecutar qtopia me devuelve al menú.
EDITO: la imagen creada q.img tampoco me la extrae el comando cramfsck -x
EDITO2: Ya me funciona con mi imagen, quitando la opción -t cramfs de la orden mount en el ejecutable qtopia.gpu
a ver, a ver, si funciona el gaim jojojo tiene que molar.....!! joajfoiejojeo
Pues el gaim parece que no va, problemas con una librería, a ver si encuentro algo por ahí....
y a ver si paro de editar también, que esta ya es la tercera
:D [wei5]
GRACIAS alien8, tengo un par de preguntas:
-¿podrias decir el nombre del programa para windows asi lo pruevo?
-¿en windows se complica mucho mas la historia de lo que contaste respecto de linux?
muchas gracias
- Usando la búsqueda que sois mas vagos que yo :) aquí (http://gp32spain.com/foros/showthread.php?t=28978&page=5&highlight=qtopia)
- En Windows simplemente extraes la imagen, modificas lo que quieras, y la creas con las utilidades que tienes en el post ese que puse antes. El problema es que por ejemplo con los enlaces simbólicos y alguna cosa más puedes tener problemas al pasar de cramfs a fat (o NTFS) y después a cramfs otra vez.
rodsir : Pues ahora pruebo el vnc , no debería de haber ningún problema.
EDIT : Funciona
SiSo : en el ejemplo que he puesto la imagen q.img que creas es ext2/3 asi que no funcionará cramfsck , ni te hace falta, después de poner el mensaje me acorde de que ahora había que cargar la imagen como ext no como cramfs y quitar -t cramfs , pero estaba liado y no pude editar el mensaje , ya veo que te diste cuenta
Por cierto se puede montar la imagen en Linux sin extraerla como un dispositivo mas , pero es un lío porque cramfs no permite montarse si no es un dispositivo flash , así que tenemos que hacer el truquillo de crear ese punto de montaje en memoria.
modprobe mtdcore
modprobe jffs2
modprobe mtdram total_size=tamañoenbytesdelaimagen erase_size=16
modprobe mtdchar
mknod /dev/mtdblock0 b 31 0
modprobe mtdblock
losetup -o 16 /dev/loop0 ./nombredelaimagen.img
dd if=/dev/loop0 of=/dev/mtdblock0
losetup -d /dev/loop0
mount -t jffs2 /dev/mtdblock0 /mymountpoint
cd /mymountpoint
Pa volverse loco ;)
bagos
[Ahhh] ME ESCUECEN LOS OJOS!!!!
[Ahhh] ME ESCUECEN LOS OJOS!!!!
Te has dejado un porrón de acentos :)
Editado y solucionado.
Gracias por el comentario, haber si así solucionamos un poco entre todos la mala ortografía que tenemos muchos (yo el primero).