Ver la versión completa : emulador Waba o emular java en la gp2x
wenas en la gp32 hay un emu de java k se llama waba, pero no esta terminado i no va bien, creeis k en la gp2x se podra emular java o symbian?????
creeis k en la gp2x se podra emular java o symbian?????
Symbian va aser que no :rolleyes: ya que no es una simple máquina virtual como java,
sino un completo sistema operativo para la arquitectura ARM de los Nokia. Ademas no
conozco ningún emulador de Symbian para Linux, lo que supone hacer uno desde cero.
Respecto a Java es facil portar las librerias de Linux para GP2X, incluso si se llegan a portar
entornos gráficos como Opie similares a Kde, el entorno java podría tener innumerables
utilidades ademas jugar a los jueguecitos de moviles.
el entorno java podría tener innumerables
utilidades ademas jugar a los jueguecitos de moviles.
esto es lo k yo pensava ;)
adolomitica
08/09/2005, 12:21
El problema de Java es que no se puede portar porque no está disponible el código fuente, habría que hacerlo desde cero, a no ser que exista alguna versión no oficial de Java pero yo no conozco ninguna.
El problema de Java es que no se puede portar porque no está disponible el código fuente, habría que hacerlo desde cero, a no ser que exista alguna versión no oficial de Java pero yo no conozco ninguna.
Es que no eta la version para PDA's con procesadores ARM9???
Yo creo que si... :)
Saludos!
adolomitica
08/09/2005, 15:01
Es que no eta la version para PDA's con procesadores ARM9???
Yo creo que si... :)
Saludos!
Creo que si lo hay pero el oficial de Sun sin codigo fuente. Pero ahora que lo dices, si el Linux de la GPX2 es compatible con el de estos PDAs es posible que funcione en la GP ese mismo Java, habrá que esperar a que salga y a ver si hay suerte.
adolomitica
08/09/2005, 15:11
He estado buscando y he encontrado un compilador de Java GNU, el GCJ, asi que ahora veo mas facil un port de Java para la GPX2.
Aqui dejo la direccion de la web de GCJ http://gcc.gnu.org/java/index.html
Acabo de encontrar alguna cosa mas en esta pagina (http://www.gnu.org/software/java/java.html) incluido la dirección del Kaffe, otra implementacion de Java.
GCJ es el compilador Java GNU, no una máquina virtual. Puede compilar a codigo nativo si se desea pero necesitas una libreria tocha con la mayoria del API Java.
Ademas, no es compatible con lo se ejecuta en los moviles: J2ME/KVM/MIDP.
Habia peña que queria picarse el KVM para GP32, pero hace años que no dan signos de vida.
adolomitica
08/09/2005, 17:37
Tienes razon chui el GCJ no tiene maquina virtual, pero el Kaffe si que es una maquina virtual, es posible que si se pueda portar aunque no pueda ejecutar los juegos de moviles.
Ya buscare mas informacion a ver si hay algun KVM con codigo libre que se pueda portar.
De todas formas, como respuesta a la pregunta de doble-h, si que se podria portar la maquina virtual de java, pero habra que esperar a que salga la GPX2 y a ver si alguien se anima a hacerlo.
Bueno lo de portar java tiene varias dificultades:
- no hay una implementación libre completa (ni para linux).
- aunque existen máquinas virtuales, kaffe, sablevm, jamvm (esta buen punto de partida por que tiene implementación sobre arm) las librerias no están completas (todas usan classpath).
- y por último todas están orientadas para la emulación de J2SE, osea la versión de escritorio no la versión J2ME que es la que nos interesaría.
adolomitica
08/09/2005, 21:40
Bueno lo de portar java tiene varias dificultades:
- no hay una implementación libre completa (ni para linux).
- aunque existen máquinas virtuales, kaffe, sablevm, jamvm (esta buen punto de partida por que tiene implementación sobre arm) las librerias no están completas (todas usan classpath).
- y por último todas están orientadas para la emulación de J2SE, osea la versión de escritorio no la versión J2ME que es la que nos interesaría.
He estado buscando maquinas virtuales de java y he encontrado alguna para J2ME, no me acuerdo como se llamaba, aunque no se si estarán completas o no.
De todas formas si se porta una de J2SE a mi me parece suficiente para poder hacer algun programa, aunque no se puedan jugar juegos de moviles.
He estado buscando maquinas virtuales de java y he encontrado alguna para J2ME, no me acuerdo como se llamaba, aunque no se si estarán completas o no.
De todas formas si se porta una de J2SE a mi me parece suficiente para poder hacer algun programa, aunque no se puedan jugar juegos de moviles.
Si lo que se quiere es solo "hacer algún programa" te vale jamvm+classpath, y si se piensa mas en movilidad la idea sería portar superwaba. Pero creo que aqui lo que quieren saber es si se va a poder jugar a los juegos de movil en la GP2X
adolomitica
08/09/2005, 22:10
He estado mirando otra vez las maquinas virtuales que hay y creo que había leido algo mal, porque la unica maquina virtual para J2ME es la de Sun, asi que no se va a poder portar para ejecutar juegos de movil.
La KVM no es tan compleja como la VM estandar, dicen que cabe en unos pocos kilobytes. No existe una versión libre, pero sí la especificación completa, por lo que la cosa "casi" se reduce a tirar lineas de código...
Por otra parte, si la única KVM que existe es la de Sun, no debe ser muy dificil portarla (debido a la cantidad de dispositivos que la llevan). Digo yo que se podría portar tambien para las GPs.
El problema sería entonces implementar los perfiles (MIDP, CLCD, etc...) que eso sí es un poco más especifico para cada dispositivo y es donde está la auténtica variedad (cada fabricante tiene su propia implementación).
Yo me apuntaría a algun proyecto para llevar J2ME a la GP2X. Estoy seguro de que se puede, si se ha visto funcionar en móviles que hoy tiraríamos a la basura, ¿pq no va a rular en una flamante consola portatil? Otra cosa es que hiciese falta la intervención divina de la gente de Sun, pagar licencias y esos rollos que no molan en el mundo libre...
Se me olvidaba comentar una cosilla...
wenas en la gp32 hay un emu de java k se llama waba, pero no esta terminado i no va bien, creeis k en la gp2x se podra emular java o symbian?????
Waba no es un emulador de Java. Se trata de una implementación libre de Java para dispositivos móviles. Se ha portado por ejemplo, a Zaurus o incluso a la Gameboy, pero el API es muy distinto al de J2ME, lo que se traduce en que las aplicaciones J2ME no correrán sobre Waba.
Os dejo un enlace (http://www.wabasoft.com/) por si os interesa el tema.